You are on page 1of 14

PROFUNDIDAD Y AGILIDAD

La profundidad de los contenidos de esta obra y el despliegue visual de sus pginas hacen de Electrnica Digital una obra de coleccin educativa de lectura gil y dinmica.

lectrnica Digital est redactada por expertos y ofrece un extenso y muy completo recorrido por el maravilloso mundo de los sistemas digitales, donde tanto el ensayo como el error son claves fundamentales para perfeccionarse.

El contenido de la obra
El material terico y prctico que abarca esta obra se alinea en un solo sentido: explicar todos los fundamentos de la Electrnica Digital y su aplicacin real y prctica. Por medio de un despliegue editorial de alto impacto visual y de gil

lectura, el acionado a la Electrnica encontrar una respuesta para cada una de las preguntas que se plantee. Electrnica Digital es una coleccin pensada para todos, tanto para quienes quieran dar sus primeros pasos como para aqullos que desde hace tiempo

/// NUESTROS EXPERTOS


han venido experimentando con diversas tecnologas y necesitan ordenar sus conocimientos. Todos los conceptos estn desarrollados desde el principio y con suma profundidad para no omitir ninguna explicacin. El punto fundamental de una obra como Electrnica Digital radica en el pulso de los expertos que vuelcan sus conocimientos en cada una de las pginas. La jerarqua acadmica y los aos de experiencia en las diferentes reas hacen posible que un contenido terico y prctico de suma complejidad pueda ser transmitido en un leguaje claro y sencillo.

ALEJANDRO AIROLDI
alejandro.airoldi@mcelectronics.com.ar

NORMANDO HALL
normandohall@gmail.com

El punto de partida
La obra parte desde los fundamentos de la Electrnica Analgica, piedra angular de la Electrnica Digital. Luego, sigue su desarrollo dinmico hacia las nociones tericas de sta ltima y su aplicacin prctica, mediante la utilizacin de herramientas y componentes.

Experto en el diseo de sistemas embebidos con microcontroladores PIC para telemetra, control remoto y soluciones DSP. Adems, es Training Partner de Microchip en Argentina.

Desarrollador de hardware y software. Posee un profundo conocimiento sobre programacin de microcontroladores y autmatas. Es una fuente de consulta permanente para varias empresas.

GUILLERMO BROLIN
gbrolin2000@gmail.com

MARIANO RABIOGLIO
rabioglio@gmail.com

Los contenidos son simples de comprender gracias a los recursos visuales que se destacan en la obra.
En una etapa posterior, la coleccin avanza sobre la programacin de microcontoladores, un tema complejo pero explicado de manera simple y sostenido por una fuerte impronta visual. Finalmente, luego de haber recorrido un extenso camino, subimos la apuesta y abordamos los fundamentos de la Robtica, para que el lector pueda desarrollar sus primeros proyectos.

Ingeniero Electrnico especializado en sistemas de control y procesos industriales. Posee slidos conocimientos de programacin en C orientado a plataformas con microprocesadores.

Se desarrolla en el rea de Tecnologas de la Informacin y cuenta con amplios conocimientos en Seguridad Electrnica. Es consultado permanentemente por expertos y colegas.

SERGIO CAPRILE
scaprile.ldir.com.ar/guestbook

DIEGO ROJAS
drojas@oclan.com.ar

Es Ingeniero en Electrnica con amplia experiencia en networking, diseo de hardware y rmware. Autor de varios libros en castellano y experto en diseo ultra-low-power.

Es estudiante avanzado en la carrera de Ingeniera Electrnica y se especializa en el desarrollo de software. Adems, lidera Oclan, su propia empresa de I.T.

FERNANDO CEAGLIO
ferceaglio@yahoo.com.ar

FEDERICO SALGUERO
federico.salguero@gmail.com

Sobre la obra
Electrnica Digital es una obra que se caracteriza por la profundidad de sus contenidos, la seriedad, y el profesionalismo con el que se desarrolla cada uno de sus contenidos. A lo largo de toda la coleccin encontrar un completo desarrollo terico, y podr llevar a cabo proyectos de aplicacin real. Adems, para disipar todas sus inquietudes, se entregan dos CDs y dos libros que acompaan a la obra con material adicional que complementar el aprendizaje.

Estudiante avanzado de Ingeniera en Electrnica, especializado en microcontroladores y diseo electrnico. Participa en un proyecto de investigacin en la Facultad Regional Paran.

Se desempea en diseo de sistemas en VHDL con FPGAs de XIilinx, en el diseo de interfaces USB High-Speed 2.0 para sistemas embebidos con microcontroladores ATMEL, entre otros.

PATRICIO CONTI
patricioconti@hotmail.com

LUCAS MARTN TRESER


scaprile.ldir.com.ar/guestbook

Se desempea en proyectos que involucran interfaces tales como puerto paralelo, I2C y USB. En la actualidad desarrolla un dispositivo mdico con la asistencia tcnica del INTI.A Partner de Microchip en Argentina.

Es Profesor y Tcnico Superior en Tecnologa y Electrnica. Adems es experto en desarrollo de aplicaciones para control y automatizacin con microcontroladores.

LA OBRA EN DETALLE
El despliegue visual de las ms de 600 pginas de contenido terico y prctico, las infografas, diagramas y guas visuales hacen de Electrnica Digital una obra incomparable.

esde las primeras entregas hasta las ltimas, descubriremos muchos conocimientos y profundizaremos en otros para convertirnos en verdaderos expertos en Electrnica. Veamos de qu manera se presenta cada una de las clases de esta excelente coleccin.

Primeros pasos
A lo largo de los primeros fascculos, conoceremos cul es el alcance de la Electrnica y sus aspectos prcticos. Veremos en detalle las herramientas e instrumentos infaltables para un taller que se especialice en este rea. Adems, nos familiarizaremos con la construccin de circuitos electrnicos mediante la utilizacin de un protoboard. Una vez que conozcamos las primeras nociones sobre el tema, nos iniciaremos en el mundo de la instrumentacin

electrnica: aprenderemos a usar el voltmetro, el ampermetro y los multmetros digitales, para medir los parmetros ms importantes de un circuito. Siguiendo el orden de aprendizaje, conoceremos el proceso de simulacin de circuitos en la PC con ISIS y su utilidad en proyectos electrnicos. Adems, desarrollaremos cules son los programas y las funciones para simular el comportamiento real de un circuito electrnico. Por otro lado, conoceremos las funciones y las caractersticas de las fuentes de alimentacin, su utilidad y los diferentes tipos existentes. Aprenderemos cada una de las etapas de su circuito y los parmetros para disear nuestra propia fuente.

Electrnica avanzada
Luego de conocer los primeros conceptos, nos sumergiremos en las profundidades de la Electrnica

Digital. Es por eso que abordaremos los principios del software MPLAB para programacin de PIC, y sus funciones principales. Adems, veremos cmo armar una placa para experimentar con microcontroladores PIC, cmo manejar un display, controlar un

> PROMOCIN EXCLUSIVA PARA LECTORES


A lo largo del curso veremos como aplicar los conocimientos adquiridos mediante proyectos prcticos. En este caso, hemos decidido utilizar las herramientas y dispositivos de mc electronics, Training Partner de Microchip, una de las empresas ms importantes del mundo en la fabricacin de microcontroladores. Los lectores y suscriptores de esta coleccin, podrn adquirir de manera exclusiva los kits con un 25% de descuento ingresando el cdigo USRED en el sitio www.mcelectronics.com.ar/eshop .

Con los conceptos de la obra haremos proyectos prcticos. se es el eje de la coleccin.

// El contenido brindado en esta obra sirve de base para experiencias futuras. // Encontrarn en cada clase un material de consulta permanente y las herramientas necesarias para dar sus primeros pasos en el universo de la Electrnica Digital. // Abrir la puerta de entrada a los recin iniciados en este mundo y profundizar las nociones de aqullos que ya tienen cierta experiencia en el mundo electrnico. // La obra se compone de 624 pginas de contenido terico y prctico, dos libros de consulta y dos CDs con material complementario. // El desarrollo del contenido es simple y directo, para lograr el mximo nivel de comprensin. Desarrollamos las ideas desde lo ms sencillo hasta lo ms complejo. En este sentido, cada concepto, idea y proceso se explica de lo general a lo particular.

Nociones de Robtica
Por ltimo, al final de la coleccin ingresaremos en el fascinante mundo de la Robtica para conocer los diferentes tipos de sistemas de locomocin y movimiento para robots, y la forma de alimentarlos a travs de fuentes y bateras. Adems, descubriremos qu son los motores de continua, sus diferentes tipos y cmo utilizarlos para aplicaciones de Robtica. Tambin veremos cmo controlar su velocidad y el sentido de giro, entre otras caractersticas. Finalmente, realizaremos una serie de proyectos para armar minirobots y utilizaremos todos los conocimientos adquiridos.

rel, leer pulsadores y realizar el esquemtico, entre otras nociones. Una vez que contemos con un gran bagaje terico y prctico, conoceremos el proceso de lectura/ escritura de las memorias EEPROM, FLASH y qu es la modulacin de ancho de pulsos.

> SERIEDAD Y PROFUNDIDAD


Luego de leer esta obra, los lectores estarn capacitados para realizar actividades profesionales como parte del equipo tcnico de una empresa, o bien de forma particular. Esto solo es posible debido a la seriedad y a la profundidad con la que se trata cada uno de los temas. Por eso, adems de explicar los aspectos tericos, tambin se analizan aqullos relacionados con el trabajo prctico de la profesin: los servicios que se pueden ofrecer, los diferentes modos de realizar cada labor y las precauciones necesarias para evitar inconvenientes de trabajo.

INTRODUCCIN AL CURSO

Clase 01

07

> ELECTRNICA DIGITAL

Integracin tecnolgica
A partir de la clase 16, aprenderemos a integrar ms de una tecnologa para lograr resultados increbles: comunicar un microcontrolador con la PC, compartir interfaces e integrar, por ejemplo, una alarma trmica con almacenamiento en memoria SD y conexin USB a la PC. En este sentido, se desprenden los conceptos de telemetra y control remoto con PIC, las nociones de redes y conexiones inalmbricas entre un microcontrolador y la computadora.

DESPLIEGUE VISUAL DE LA OBRA


Infografas, diagramas y procedimientos paso a paso son algunos de los elementos que componen esta coleccin de gil lectura, de contenidos profundos y gran despliegue visual.
Fotografa y diagramas
Los contenidos tericos y prcticos que encontraremos a lo largo de la coleccin son ilustrados con fotografas tomadas de cada procedimiento, para facilitar el seguimiento de los pasos y la comprensin. Adems, los diagramas son el complemento fundamental para cubrir los aspectos tericos.

Paso a paso
Creemos que la teora y la prctica son dos caras de la misma moneda. Es por eso que hemos destinado una gran porcin de esta obra a los trabajos manuales. Podremos aplicar la teora a la prctica mediante procedimientos.

Informacin detallada
Las guas visuales son un recurso fundamental para comprender los detalles de un mismo aspecto. Cuando necesitemos explicar una conguracin, reconocer un objeto o un proceso, descubriremos que, en la obra, hay una gua visual que lo explica claramente.

Infografas 3D
Las explicaciones acerca de los procesos ms complejos se representan en forma visual, para garantizar la comprensin de lo explicado. Cada infografa, de gran impacto visual, tiene el objetivo de trasmitir los conocimientos de una manera simple, profunda y dinmica.

Esquemas
Los grcos esquemticos son elementos muy necesarios a la hora de plantar un diseo de un circuito electrnico sobre el PCB. Aprenderemos a entenderlos y cmo utilizarlos para convertirnos en verdaderos profesionales.

> LEER, OBSERVAR Y COMPRENDER LEER, OBSE


La mejor manera de convertirse en una persona calicada es comprender mejor los conceptos tericos y observar cmo se aplican en la prctica. Para esto conceptos te es necesario apre ne ecesario apreciar visualmente cada uno de los procesos y sus detalles. Es por eso que, e esta coleccin, encontraremos un importante despliegue po or en visua visual dado por las infografas, los diagramas y las guas visuales. al la

INTRODUCCIN AL CURSO

Clase 01

09

CONTENIDO ADICIONAL
Adems del contenido terico y prctico que se desarrolla en cada uno de los 26 fascculos, encontraremos un completo set de material complementario, interactivo e indispensable.

CD I CD II
En l encontraremos las respuestas a las preguntas ms frecuentes, un completo glosario de trminos, software, y 25 videos con proyectos para comprender mejor los procesos explicados en el cuerpo principal de la obra.

CD 2

En este CD encontraremos 25 videos de proyectos, 50 tutoriales en video, una serie de guas visuales fundamentales e interactivas para conocer cada detalle de los componentes y los procesos desarrollados a lo largo de los 26 fascculos.

Libro I

Electrnica Analgica

Este libro abarca los fundamentos, las nociones de la Electrnica Analgica, piedra angular de la Electrnica Digital. Entre los temas destacados podemos mencionar: Conceptos fundamentales de electricidad, Corriente alterna y directa, Clasicacin de componentes electrnicos y Anlisis de circuitos AC/DC.

Libro II

Programacin en PC

Dicha obra abarca los aspectos del lenguaje en diversos niveles, para que pueda ser comprendida por quienes dominan el lenguaje y por aqullos que estn empezando a conocerlo. Entre los temas desarrollados en el libro podemos destacar: Operadores aritmticos, relacionales y lgicos, sentencias de control y arrays.

INTRODUCCIN AL CURSO

Clase 01

11

LA SALIDA LABORAL
La electrnica brinda en la actualidad un abanico de posibilidades laborales muy diverso. Veamos cules son y cmo este curso nos ayudar a prepararnos para el desafo.

l alcance del mercado laboral hoy en da es inabarcable, ya que siempre existir la industria que necesite digitalizar sus mquinas, desarrollar nuevas creaciones electrnicas o adaptar distintas tecnologas entre s. Cada da es ms frecuente encontrarnos en la industria o en el hogar con mquinas y dispositivos conectados a Internet. En el sector agropecuario se han realizado importantes adelantos, aadiendo unidades de control electrnico para optimizar el desempeo de las mquinas de siembra y cosecha. Muchas de estas innovaciones han sido creadas por hobbistas o tcnicos electrnicos. Si bien el mercado actual y la masicacin de los dispositivos electrnicos redujeron considerablemente sus costos y, en muchos casos, los hicieron descartables, existirn siempre aplicaciones que justiquen la intervencin de un tcnico electrnico. Estas aplicaciones se cuentan por miles y son las que, a modo de resumen, expondremos en detalle a continuacin.

Ecologa: incluimos este sector ya que, con el correr de los aos, ser excluyente el reemplazo de antiguos sistemas elctricos/electrnicos por sus semejantes actuales de menor consumo. En este sentido, podremos incursionar y desarrollar sistemas de reemplazo con los componentes actuales del mercado.

> LA ELECTRNICA EN LA PRCTICA


En la prctica efectuaremos diferentes tareas. Conozcmoslas en detalle: Diagnstico Podemos diagnosticar el funcionamiento de circuitos integrados porque conocemos su funcionamiento interno a la perfeccin.

Reparacin La reparacin de circuitos integrados solo puede realizarse por personas con altos conocimientos en Electrnica, nuestro campo de desarrollo. Reemplazo de componentes Los pequeos componentes que integran los circuitos electrnicos solo pueden ser diagnosticados y reemplazados por los tcnicos en Electrnica.

Lo detallado hasta el momento es solo una muestra de las posibilidades laborales y de creaciones

Integracin
Integrar signica, en trminos electrnicos, vincular o unir dos o ms

> TAMBIN EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ


Recordemos que en la industria automotriz, los sistemas electrnicos tomaron gran relevancia en este campo debido a las mltiples modicaciones que se realizaron en trminos os de controles de manejo, confort y motorizacin.

INTRODUCCIN AL CURSO

Sector Industrial: toda industria en el mundo repara y renueva anualmente sus mquinas y equipos. stos incluyen sistemas electrnicos de medicin, sensores y actuadores. Sector Informtico: dispositivos de hardware de PC, sistemas UPS (Uninterrumpible Power Supply Sistema Ininterrumpido de Energa), estabilizadores de tensin, control remoto BlueTooth, placas de capturas analgicas-digitales, entre otras opciones. Todos ellos son susceptibles de ser reparados o modicados mediante la Electrnica. Telemetra y Posicionamiento: el control a distancia realiz grandes avances en las ltimas dcadas. Desde controles trmicos, de suelo, posicionamiento por medio de GPS (Global Positioning System - Sistema de Posicionamiento Global) o de riego remoto y mediciones de alturas en ros. Todos estos equipos podrn ser reparados e incluso construidos y desarrollados desde cero. Electromedicina: en Electromedicina se construyen y reparan permanentemente sistemas de baja complejidad, como ser incubadoras, esterilizadores y nebulizadores. Seguridad: en el campo de la seguridad, el tcnico puede volcarse al diagnstico y la reparacin de alarmas, enlaces con el propietario, enlaces policiales y monitoreo.

Existirn siempre s aplicaciones que aplicacion nes justiquen la justiquen intervenci u intervencin de un tcnico electrnico en electr muchas reas.
electrnicas posibles. Algunas reas requerirn hacer un estudio particular, pero los principios electrnicos sern siempre los mismos. Por ejemplo, una compuerta siempre ser una compuerta, dependiendo del uso que le demos, ser la accin que realice en cada caso.

dispositivos electrnicos entre s, pero que cumplen funciones perfectamente denidas por separado. Hoy en da, existen miles de circuitos s electrnicos con aplicaciones especcas a precios muy econmicos. En muchas ocasiones, ser conveniente te integrar estos circuitos a nuestras necesidades en lugar de desarrollarlos y fabricarlos desde cero, ya que seguramente el costo y el tiempo po resultante sern inaceptables. Como ejemplo, supongamos que disponemos de un sistema de control ol de temperatura en un horno, que activa una alarma visual (luz) cada vez que se supera una determinada temperatura. Nosotros deseamos agregarle otro sistema para que, adems, enve un mensaje de texto SMS a un telfono mvil cuando sta ta condicin ocurra. Para ello, deberemos integrar, al sistema del horno, nuestro dispositivo SMS que permita a la conexin a Internet y pueda enviar ar el mensaje a travs de la prestadora a de telefona mvil, que depender de e cada pas en particular.

Clase 01

13

LA ELECTRNICA DIGITAL
En la actualidad y, desde hace muchos aos, la Electrnica Digital ha estado presente en innidad de aparatos domsticos, industriales y militares. Veamos de qu se trata.

aci al mismo tiempo que la Electrnica Analgica, pero tom especial signicacin desde el momento en que se emple para el diseo y la construccin de sistemas bsicos de cmputo,

el control industrial, los autmatas programables, los microcontroladores, los microprocesadores y los computadores personales. Gracias a que la Electrnica Digital considera solo dos valores (con-

cepto que veremos ms adelante), es mucho ms simple procesar y manipular las seales de forma digital que hacerlo de manera analgica. Esta ventaja se produce a partir de que sta ltima resulta inexacta

> ANALGICA Y DIGITAL


Si bien podemos manejar seales digitales con un transistor que trabaja de forma lineal o analgica, lo cierto es que no tiene ningn sentido hacerlo, ya que no nos interesan los valores intermedios, sino solo los extremos mnimos y mximos de una seal. Adems, un circuito analgico es mucho ms costoso de disear y construir. Es por este motivo que el concepto de Electrnica Digital cobra sentido y evoluciona constantemente.

y costosa, considerando la gran cantidad de componentes que necesita para su fabricacin: transistores y resistores electrnicos.

El concepto
La Electrnica Analgica trata con variables (tensin, corriente y potencia, entre otras) que varan de forma continua con el tiempo. Como ejemplo podemos citar una seal de audio o la tensin que proporciona un sensor de temperatura. Todas estas seales estn compuestas por mltiples valores de tensin y la Electrnica Analgica considera todos estos valores. Como contrapartida, en la Electrnica Digital, las variables pueden tomar solo dos valores o estados posibles y bien denidos. Dado que estamos tratando el aspecto elctrico del concepto, esos dos valores pueden ser 0 V y 5 V o, de forma binaria, 0 y 1. La eleccin del valor de 5 V no es caprichosa o antojadiza. Es debido a que la mayora de los sistemas digitales trabajan con una tensin de 5 V. Sin embargo, en la actualidad, podemos encontrar a menudo sistemas que operan con tensiones de 3.3 V y an menores, dependiendo del circuito.

en la manera de hacer funcionar estos componentes. Observemos lo siguiente: un transistor puede funcionar como una resistencia variable que opera como un interruptor elctrico que anula el paso por completo de la corriente o la deja pasar. Estos dos estados del transistor se los conoce como estado de bloqueo (cuando est abierto) y estado de saturacin (cuando se encuentra cerrado). Cuando un transistor funciona solo

GLOSARIO
Electrnica Analgica
Trata con variables (tensin, corriente y potencia) que varan de forma continua con el tiempo. Las variables pueden tomar solo dos valores o estados posibles y bien denidos. Es un circuito cuya funcin consiste en convertir un valor digital en uno analgico. Es un circuito cuya funcin consiste en convertir un valor analgico en digital. Son componentes primitivos, como las resistencias, diodos, capacitores y transistores, entre otros.

Electrnica Digital DAC

Los componentes discretos son: resistores, diodos,, os, capacitores, s, y transistores. es.
con los estados de bloqueo y saturacin (como si fuese un interruptor) podremos decir que est operando de manera digital, ya que no considera los valores intermedios. Un ejemplo de ello puede ser un interruptor, que conecta o desconecta una bombilla de luz. Si, en cambio, hacemos funcionar un transistor de manera tal que tenga en cuenta los estados o valores intermedios, el transistor estar operando de manera lineal o analgica. Como ejemplo, podemos citar el regulador de luminosidad o dimmer con que cuentan algunos hogares y que permiten graduar la intensidad de luz deseada emitida por la bombilla. A lo largo de todo el curso, se estudiarn las compuertas digitales. Si bien comercialmente se adquieren bajo la denominacin de Circuito Integrado (CI), interiormente son transistores que operan de forma digital, que es lo mismo que decir en estado de bloqueo y saturacin.

ADC

Discretos

Los componentes
En Electrnica -tanto Analgica como Digital- se utilizan exactamente los mismos componentes discretos. Cuando decimos discretos, queremos signicar que se trata de componentes primitivos, como las resistencias, los diodos, los capacitores y los transistores, entre otros. Por ejemplo, un circuito integrado no es un componente discreto, ya que contiene un circuito en su interior que hace un trabajo determinado por el fabricante. Sin embargo, el circuito integrado est construido en base a varios componentes discretos interconectados entre s. Es entonces que nos preguntamos cul es la diferencia, ya que se utilizan los mismos componentes, tanto para Electrnica Analgica como Digital. La diferencia se halla

EL TALLER
El taller es el espacio en el cual efectuaremos todas las pruebas y tareas de Electrnica. Por este motivo, es necesario equiparlo adecuadamente. Veamos qu necesitamos.

nec cesario extract necesario contar con extractores de e reno aire para aseguramos la renovacin con nstante constante de oxgeno. Es indispensable que el piso mate del ambiente sea de un material aislante, aislante, de madera o de una cub bierta dur cubierta de goma de alta durabilidad par ra para alto trnsito.

El banco de trabajo
El banco o mesa de trabajo d b debe tener tener una altura adecuada, e el est estndar es de 80 centmetros. tndar centmetro Si bien el uso de cajones no e b es aco aconsejable ya que entorpec onsejable entorpecen nue nuestro movimiento, pueden estro ace aceptarse si los tiene solo a l eptarse los cos costados. Como manipulamo stados. manipulamos arte artefactos elctricos, el banc debe efactos banco ser de madera o un compuesto compues aislante de bra. Siempre es recomendable adherir, ad en toda su supercie, una lmina de goma lisa de un espesor de 2 milmetros. El banco debe ser muy robusto, ya que permanentemente

l ambiente de trabajo debe ser un espacio bien iluminado en general, independientemente de la iluminacin puntual sobre el banco de trabajo. Adems, debe proveer una adecuada ventilacin

para evacuar los gases emitidos por desengrasantes txicos los desengrasantes, gases txicos, productos qumicos empleados en la fabricacin de circuitos impresos y los compuestos de soldadura. Para lograr una buena ventilacin, es

> DESCARGA A TIERRA


Es fundamental conectar a tierra todas las clavijas centrales de los tomacorrientes y de la pulsera de descarga esttica. Si no disponemos de una conexin a tierra en la red domiciliaria, podemos utilizar una jabalina enterrada a una profundidad que depender de su lugar de residencia (debido a la humedad de la tierra), siguiendo las especicaciones del fabricante.

soportar el peso de los equipos de medicin, herramientas y, ocasionalmente, aparatos muy pesados, que contengan transformadores o bateras. Sobre su fondo podremos agregar una alzada o estante para colocar equipos y componentes sin ocupar espacio de trabajo en su supercie. Es importante incorporarle una lmpara con lupa (lente de aumento) de brazo exible, para poder ajustar con la mano la posicin exacta del

Sobre la seguridad
El primero de los equipos de seguridad que debemos instalar en el taller es el interruptor diferencial o disyuntor. A pesar de tomar todos los recaudos posibles para mantenernos aislados de tierra, existe una situacin de extrema peligrosidad y es nuestra conexin a la pulsera anti-esttica. No olvidemos que esta pulsera nos conecta a tierra, todo lo contrario a lo que evitamos con el piso aislante de goma y los recaudos de aislamiento del banco de trabajo. En caso de que, accidentalmente, toquemos con nuestra mano el terminal positivo o vivo de la red de canalizacin, quedaremos con nuestro cuerpo conectado directamente a la red elctrica. Si bien el interruptor diferencial actuara en consecuencia, es preferible no llegar a esta situacin. Para ello, evitemos colocarnos la pulsera anti-esttica, a menos que sea indispensable. Una solucin denitiva a este problema es aislar elctricamente al taller por completo o, en su defecto, al banco de trabajo de la red elctrica externa. Para ello, podemos colocar un transformador con relacin 1:1 y de la potencia adecuada. Por ejemplo, si la tensin nominal es de 110 V (depende del pas), el transformador deber ser de 110 V de 10 e entrada y 110 V de salida, conectando nectando ndo do sta ltima al banco de trabajo. Si ajo. i tenemos previsto conectar aparatos r ratos tos de gran consumo debemos emplear consumo, mos mplear pl un transformador de una potencia nc a ci mnima de 1 KVA ( (VA: VoltAmper ltAmper e er K: Kilo) o superior superior. El taller es el espacio de trabajo en el espa jo en e que pasaremos gran parte del tiempo. gr te tiempo. m Es por eso que de debemos mantenerlo enerlo ne en ptimas condic condiciones operativas y tivas va de seguridad. Un espacio incmodo o m mo o impide el desarro de tareas desarrollo areas prolongadas y, un taller inseguro, nseguro, r , pone en riesgo nu nuestra salud y lo alud los los componentes que debemos reparar. mos reparar. p

CLAVES DE SEGURIDAD
Red elctrica
Debemos asegurarnos de que la red domiciliaria se encuentre en perfectas condiciones de funcionamiento. De ello depender nuestra seguridad. Es preciso tener una buena cantidad de tomacorrientes en cada uno de los rincones del taller. De este modo, podremos conectar varios dispositivos sin necesidad de alargues. En la actualidad, un taller de Electrnica que no posea un sistema de descarga a tierra es impensable, de l depender nuestra seguridad personal. Es natural que en un taller de Electrnica se genere alguno cortociruito y, para evitar incendios, es recomendable tener a mano un matafuego para fuegos clases A B C.

El banco o mesa de trabajo debe tener una altura adecuada, el estndar es de 80 centmetros.
circuito que necesitemos. Debemos proveerlo de cuatro o ms tomacorrientes de tres clavijas con conexin a tierra a cada lado (izquierdo y derecho). Es sumamente relevante contar con un interruptor trmico bipolar para desconectar elctricamente al banco en caso de ser necesario.

Tomacorrientes

Descarga a tierra

Matafuego

You might also like