You are on page 1of 5

Universidad Nacional de Colombia, Sede Medelln Facultad de Ciencias Agropecuarias Departamento de Ciencias Forestales Asignatura: Geomtica GUA DE TRABAJO

# 1 MANEJO INICIAL DE LAS APLICACIONES DE ARCGIS 1. Abra la aplicacin ArcCatalog, as: Clic Start / Programs / ArcGIS / ArcCatalog. Ver Figura 1.

Figura 1. Lanzamiento de la aplicacin ArcCatalog

Revise y ausculte las posibilidades de sus mens desplegables y la funcionalidad del botn derecho del mouse (siempre intente con esta posibilidad). 1.1 Ubquese en la carpeta donde tiene ubicada la base de datos AMVA.mdb (por ejemplo, D:\Juan\Guias\Guia_1_Manejo_Basico\Datos\AMVA.mdb), y evale las distintas estructuras de datos que contiene esta carpeta (pestaa Contents).

Figura 2. Visualizacin de la interfase de ArcCatalog

1.2. Active la pestaa Preview, y navegue por las distintas estructuras de datos, la pretencin en tener una previsualizacin rpida del archivo objeto de trabajo, tanto en su forma como en los atributos que alimentan sus elementos. 1.3 Activa la pestaa de Metadata, observe como mediante esta herramienta, el usuario puede crear metadatos de la informacin trabajada. 2. Inicio de ArcMap sta es una aplicacin de ArcGIS. En ArcMap usted puede visualizar y ver asociaciones en la informacin geogrfica y modelos a diferentes escalas. Tambin permite la creacin de mapas que llevan implcito mensajes o resultados de anlisis geogrficos. ArcMap puede ser utilizado para entender las relaciones existentes en informacin espacial geogrfica, para la toma de decisiones. Finalmente, la presentacin de resultados en forma profesional de mapas, grficos, tablas, etc. hace que esta aplicacin pueda ser utilizada para publicaciones de artculos y material cientfico. La Figura 3, muestra el despliegue de un mapa en relieve, mediante la interfase grfica de ArcMap.

Figura 3. Presentacin de la interfase grfica de ArcMap

2.1 Iniciando ArcMap En este ejercicio usted aprender a utilizar ArcMap para desplegar informacin geogrfica y asignarle su correspondiente simbolizacin. Con ArcMap usted aprender a desplegar coverages de ArcInfo 7.x en adelante, archivos shape de ArcView 3.x, clases geomtricas de una Geodatabase y layers de ArcSDE. Siga las siguientes instrucciones paso a paso. 2.1.1. Clic Start / Programs / ArcGIS / ArcMap. Ver Figura 4. Tambin lo puede hacer desde la aplicacin de ArcCatalog activando el cono , ubicado en la barra de herramientas, recuerde cerrar la aplicacin de ArcCatalog uva vez lanzado ArcMap

Figura 4. Acceso a la aplicacin de ArcMap

Una vez lanzado el software aparece la ventana que se observa en la Figura 5, de presentacin del mismo.

Figura 5. Presentacin de ArcMap

2.1.2. En la caja de dilogo que se desplega en la primera visualizacin, seleccione la opcin A New Empty Map y de Ok para crear un nuevo mapa. Ver Figura 6.

Figura 6. Caja de dilogo en el inicio de ArcMap

La Figura 7, muestra la presentacin de la interfase grfica de ArcMap y el nombre de sus componentes y algunas herramientas.

Adicionar datos

Zoom de layers

PANEO DE LAYERS

Leyenda o tabla de contenido

Informacin de layers Modo Vista Modo Layout Area del mapa o vista

Figura 7. Ambiente de trabajo de ArcMap.

2.1.3. Cargue los archivos en existentes en la Geodatabase AMVA (Dataset y Feature Classes). Manipule las diferentes estructuras desplegando de manera distinta cada una de ellas. 2.1.4. Manipule la aplicacin a conveniencia; borre layers, apague y prenda layers, haga zoom al extend del mapa, y luego a cada uno de los layers de manera independiente, cambie la presentacin (colores).

You might also like