You are on page 1of 2

Gua para la utilizacin de las Valijas Viajeras Nitratos/Nitritos

Determinacin de Nitrgeno en forma de Nitratos/Nitritos


Qu es el Nitrato y el Nitrito y por qu son importantes? Nitrato (NO3-) y nitrito (NO2-) son compuestos nitrogenados. El Nitrgeno es un nutriente fundamental para los organismos fotosintetizadores, pero si est en exceso puede determinar graves problemas en la calidad de agua. El nitrgeno en conjunto con el fsforo, es causante del proceso de eutrofizacin, la problemtica ms seria y extendida de los sistemas acuticos tanto a nivel nacional como mundial1. El nitrato en concentraciones mayores a los 10mg/L, puede ser txico para muchos organismos. El nivel natural de nitrato en aguas superficiales es tpicamente bajo (menor a 1mg/L), pero en efluentes contaminados puede llegar a 30 mg/L. Las fuentes de nitrato incluyen prdidas en las cmaras spticas, uso de fertilizantes, actividad ganadera y algunas descargas industriales. Debido a su gran solubilidad en agua, el nitrato es perdido ms rpidamente de los suelos que otros nutrientes (como el fsforo en forma fosfato). Como consecuencia el nitrato es mejor indicador de posibles fuentes contaminantes. Aguas que estn contaminadas con materia orgnica rica en nitrgeno puede tener bajas concentraciones de nitratos. La descomposicin de la materia orgnica disminuye el nivel de oxgeno disuelto, lo cual disminuye la velocidad a la cual el amonaco (NH3, una forma ms reducida del Nitrgeno), es oxidado a nitrito (el que es considerablemente ms txico que el nitrato) y luego a nitrato. Por esto es til monitorear tambin la concentracin de nitritos. Metodologa La metodologa para la determinacin de nitratos y nitritos es similar a la utilizada para el pH, mediante la utilizacin de tirillas reactivas especficas Recomendamos realizar la determinacin en el campo. No olvide utilizar recipientes bien limpios para tomar las muestras de agua (preferentemente lvelos previamente y enjuguelos con agua destilada). Debe evitarse la exposicin de las tiras a la luz del sol y la humedad. Sacar nicamente el nmero de tiras de test necesarias y cerrar inmediatamente el envase. No debe tocarse con los dedos las zonas de test. Se sumerge brevemente la tira (1 segundo) en la solucin problema. Espere manteniendo las zonas reactivas hacia arriba. Al cabo de 1 minuto se compara las zonas de test de la tira con la escala coloreada del frasco. En presencia de iones nitrato, el papel de test (en el extremo de la tira) se colorea de rojo-violeta. La segunda zona reactiva de la tira muestra la concentracin de nitrito (fig. 2).

Ver la cartilla sobre eutrofizacin.

RED MAPSA

Versin 1.0 Junio de 2007

Gua para la utilizacin de las Valijas Viajeras Nitratos/Nitritos

a)

b)

c)

Fig. 1.- Determinacin de nitrato/nitrito utilizando tirillas reactivas. a) Las tirillas se sumergen brevemente en la solucin y se comparan luego de un minuto con el patrn de coloracin impreso en el recipiente. El indicador del extremo de la tirilla informa sobre la concentracin de nitrato, mientras el restante la de nitrito. b y c) No existe correspondencias necesaria entre las concentraciones de nitrato y nitrito, por lo que una elevada concentracin de nitrato (rojo intenso en el primer indicador) puede estar asociada a la inexistencia de nitrito (no desarrolla color el segundo indicador).

Pueden ser utilizados otros mtodos ms sensibles, pero que demandan equipamientos y reactivos costosos. No olvide registrar los resultados en la planilla!
Referencias APHA. 1998. Standard methods for the examination of water and wastewater. American Public Health Association, Washington. 1265 pp. EPA. 1997. Volunteer Stream Monitoring: A Methods Manual. http://www.epa.gov/owow/monitoring/volunteer/stream/.

Esta cartilla es parte integral de la Gua para la utilizacin de las Valijas Viajeras Red de Monitoreo Ambiental Participativo de Sistemas Acuticos RED MAPSA Versin 1.0 Junio de 2007 Autor: Guillermo Goyenola aulaciencia@adinet.com.uy http://imasd.fcien.edu.uy/difusion/educamb/

RED MAPSA

Versin 1.0 Junio de 2007

You might also like