You are on page 1of 7

LA VELOCIDAD EXCESIVA O INADECUADA.

La velocidad excesiva responde a un dato antecedente objetivo, a una determinada velocidad mxima a la que est prohibido circular y que ha sido fijada de forma genrica para un determinado tipo de va, para una determinada clase de vehculo en funcin de sus caractersticas tcnicas o clase de trasporte al que se dedique o para un determinado tipo de conductores en funcin de sus caractersticas personales o bien que ha sido fijada de forma especfica para un determinado lugar mediante la sealizacin correspondiente. VELOCIDAD Y CAIDA EQUIVALENTE La velocidad es una magnitud fsica de carcter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Se la representa por o . Sus dimensiones son [L]/[T]. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s. En virtud de su carcter vectorial, para definir la velocidad deben considerarse la direccin del desplazamiento y el mdulo, al cual se le denomina celeridad o rapidez. De igual forma que la velocidad es el ritmo o tasa de cambio de la posicin por unidad de tiempo, la aceleracin es la tasa de cambio de la velocidad por unidad de tiempo.

CAIDA EQUIVALENTE A CIRCULAR A 53 Km/h

Cuando un vehculo colisiona a slo 53 Km/h (14,72 m/s), es como si se precipitara desde unos 11 metros, que es ms o menos la altura del Puente romano de Mrida. Un lugar que seguramente es precioso para visitarlo, pero no para lanzarse al vaco. A 53 Km/h, en un solo segundo recorremos el espacio de tres coches puestos en fila. CAIDA EQUIVALENTE A 70 Km/h

Cuando chocamos a una velocidad de 70 Km/h (19,44 m/s), la violencia de la colisin equivale a caer desde una altura de 19 metros, algo ms de lo que mide la Puerta de Alcal de Madrid. Una nota curiosa: los tests de choque del EuroNCAP se realizan a unos 64 Km/h. A 70 Km/h, cada segundo pasamos de largo una cancha de voleibol. 85 Km/h Una colisin a 85 Km/h (23,61 m/s) equivale segn este clculo a una cada libre desde algo ms de 28 metros, que es como tirarse desde lo alto del Acueducto de Segovia. Estaris de acuerdo conmigo en que hay maneras mejores de admirar este magnfico monumento. A 85 Km/h, en un segundo dejamos atrs el tamao medio de una ballena azul. 100 Km/h Tener un encontronazo a 100 Km/h (27,78 m/s) supone escalar hasta lo ms alto del Cristo Redentor de Corcovado, en Brasil, y lanzarse al vaco desde sus 40 metros de

altura. La vista ser impresionante, pero no s yo si compensa el morrazo que nos pegaramos. A 100 Km/h, recorremos la longitud de una cancha de baloncesto en un segundo. 120 Km/h Chocar a esa velocidad a la que algunos dicen que se duermen cuando circulan por autopista, 120 Km/h (33,33 m/s), es equivalente a subir a la Torre de Pisa y una vez arriba, saltar sin miedo hacia el suelo. 54 metros de cada libre para reflexionar si realmente era poca la velocidad a la que circulbamos. Y es que los sentidos nos engaan cuando varan nuestras referencias visuales. A 120 Km/h, cada segundo recorremos la longitud de un avin Airbus A-319. 160 Km/h Los amantes de la velocidad sin lmites estarn contentos de saber que chocar a 160 Km/h (44,44 m/s) tiene las mismas consecuencias que lanzarse en picado desde unos 100 metros de altura, que son algo ms de lo que mide la Giralda de Sevilla. Ah es nada. A 160 Km/h, cada segundo se recorre prcticamente medio campo de ftbol.
LOS LMITES DE VELOCIDAD: DE LOS LIMITES DE VELOCIDAD. Un lmite de velocidad vial es el lmite de velocidad permitida por la ley para los vehculos terrestres, ya sea mximo o mnimo. Los lmites de velocidad son generalmente establecidas por los rganos legislativos de los gobiernos nacionales o locales. Esquema general de velocidades La cuadrcula siguiente muestra los lmites de velocidad permitidos para los distintos vehculos dependiendo de la va por la que se encuentren circulando. Vas automviles, carreteras Autopist Autova convencionales as s (2) Otras Vas carreteras urbanas, convenciona travesas les

Vas Vehculos

Motocicletas Turismos (3) (1) (1) (3)

Autobuses Vehculos mixtos Derivados turismo (1) Camiones Vehculos articulados Tractocamiones Conjuntos de vehculos (1)

Furgones (1) Automviles con remolque de hasta 750 kg

(1)

Conductores noveles con turismo (3) (1) (1) (3)

Ciclos Ciclomotores Vehculos especiales o Sin seal de freno. o Con remolque. o Motocultores.

Otros vehculos especiales o Si pueden desarrollar 60 km/h en llano

Automviles con remolque superior a 750 kg

(1) Dentro de poblado el lmite de velocidad ser

(2) Estas carreteras convencionales cumplirn con los siguientes requisitos:


Arcn pavimentado de 1,5 metros o ms de ancho o Ms de un carril para algunos de los sentidos.

(3) En adelantamientos se podr rebasar en 20 km/h la velocidad mxima siempre y cuando el vehculo adelantado, turismo o motocicleta, circule a velocidad inferior a la mxima genrica de la va. TIPOS DE VELOCIDAD: VELOCIDAD MAXIMA, VELOCIDAD INADECUADA, VELOCIDAD ADECUADA.

VELOCIDAD

MINIMA,

Velocidad mxima: Lmite superior de velocidad permitido para la va por la que circulamos. Velocidad mnima: Lmite inferior de velocidad permitido para la va por la que circulamos. Velocidad excesiva: Cuando se circula a una velocidad superior a la velocidad mxima permitida se est circulando a una velocidad excesiva.

Velocidad anormalmente reducida: Cuando se circula a una velocidad inferior a la velocidad mnima permitida se est circulando a una velocidad anormalmente reducida Velocidad inadecuada: Cuando se circula a una velocidad que no se adapta a las condiciones climatolgicas o a las circunstancias de la va, del trfico, del vehculo o a las condiciones del conductor. Puede ser que la velocidad a la que se circula se encuentre dentro de los lmites permitidos para la va pero que, ante una situacin problemtica, el conductor tenga muchas dificultades para controlar el vehculo. Por ejemplo, en das de lluvia se suelen producir ms accidentes ya que muchos conductores circulan a la misma velocidad que en un da soleado, o sea, circulan a una velocidad permitida pero inadecuada en das de lluvia.

Velocidad adecuada: Cuando se circula adaptando la velocidad a las condiciones cambiantes del trfico, de la va, del vehculo o al estado del conductor, por ejemplo si se encuentra fatigado, se est circulando a una velocidad adecuada. La velocidad adecuada est siempre por debajo de la velocidad mxima y por encima de la mnima, pero no es igual a ninguna de las dos. Circulando con una velocidad adecuada seremos capaces de controlar nuestro vehculo ante cualquier obstculo o imprevisto que pueda surgir.

LA DISTANCIA DE DETENCION O DE SEGURIDAD. Distancia de seguridad es aquella que debemos mantener respecto al vehculo que nos precede, de forma que, aunque su conductor frene bruscamente, tengamos espacio suficiente para frenar y evitar la colisin por alcance. La distancia de seguridad en circunstancias normales no slo debe ser superior a la recorrida durante el tiempo de reaccin sino, al menos, el doble de la distancia del tiempo de reaccin. Si el pavimento est mojado, los neumticos desgastados, los frenos deficientes o el estado fsico del conductor no es correcto, esta distancia habr que aumentarla an ms. No mantener siempre el adecuado intervalo de seguridad, segn las circunstancias, es un comportamiento incorrecto y peligroso que aumenta especialmente el riesgo de accidentes sobre todo a velocidad alta. DISTANCIA DE DETENCION EN FUNCION DE LA VELOCIDAD. Lo importante que es saber cuantos metros necesitamos para frenar y la relacin que tienen velocidad, conductor y va con esta distancia El primero de los efectos de la velocidad sobre la conduccin seria, como es lgico, el incremento en la distancia de detencin.

Cuanto ms rpido vayamos, ms tiempo tardaremos y ms espacio recorreremos antes de que nuestro vehculo se detenga por completo (o antes de disminuir suficientemente la velocidad para evitar el accidente). La distancia de detencin es igual a la suma de la distancia de reaccin (espacio que recorreremos antes de pisar el pedal de freno), ms la distancia de frenado (espacio recorrido durante la frenada). En esta distancia de detencin y sus fases tambien influyen de manera importante los tres elementos que se comentaban antes: el estado de la via (mojada, firme en mal estado,etc.),del vehculo (frenos, neumtico, amortiguadores, etc.) y del conductor (fatiga, sueo, alcoholemia, etc.). Sirva este cuadro de velocidad y distancias para comprender mejor la distancia de detencin o seguridad. DISTANCIA DE DETENCIN EN FUNCIN DE LA VELOCIDAD (TR=0.75 s) Velocidad D./reaccin D./frenado D./detencin 50 km/h 10m 15m 25m 80 km/h 17m 27m 44m 100 km/h 21m 49m 70m 120 km/h 25m 78m 103m DGT/INTRAS TIEMPO Y DISTANCIA DE REACCION. Para prevenir la violencia del choque en una colisin es necesario saber tambin la distancia recorrida en un segundo o en 3/4 de segundo, que es el tiempo que normalmente transcurre desde que el conductor observa un obstculo hasta que pone el pie en el freno (Tiempo de reaccin). No olvidemos, sin embargo, que este tiempo no es igual en todas las personas, ni es igual siempre en la misma persona, pues depende de las circunstancias que le rodean como son la fatiga, la somnolencia, las precauciones, las bebidas alcohlicas, etc. que lo prolongan ms de lo normal. En el cuadro siguiente figuran los metros que aproximadamente se recorren en un segundo y en tres cuartos de segundo a las velocidades que tambin se citan: Velocidad 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 en Km/h. Metros recorridos 5 8 11 14 17 20 22 25 28 31 33 36 39 42 en 1 seg. Metros recorridos 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 en 3/4 seg.

Una frmula aproximada para saber los metros recorridos durante el tiempo de reaccin de 1 segundo es multiplicar por 3 la decena (segunda cifra) de la velocidad. As, si circulamos a 40 Km/h ser 4 x 3 = 12 metros. Si a 70 Km/h 7 x 3 = 21 metros. LA DISTANCIA DE FRENADO. Distancia de frenado es el espacio que recorre el vehculo desde que accionamos el freno hasta su detencin total. La distancia de frenado depende de tres factores:

De la carga del vehculo, pues si va cargado hay que eliminar ms energa cintica y se prolonga la detencin. De la adherencia, pues si sta no es buena y las ruedas se bloquean la distancia de frenado se alarga. De la velocidad, pues, segn dijimos anteriormente, la energa cintica es proporcional al cuadrado de la velocidad.

As, si a 40 Km/h la distancia de frenado es de 9 metros, a 80 Km/h, no sern 18 metros, sino 9 x 4 = 36 metros (cuatro veces ms). Estas distancias se alargan generalmente al doble cuando la adherencia no es buena ya sea por el estado de la calzada, ya sea por el estado de los neumticos, y pueden ser hasta 10 veces mayores en calzadas muy deslizantes por hielo, etc.

Tabla de distancias de frenado.

Proponemos a continuacin una tabla de distancias de frenado en funcin de la velocidad y calidad de la adherencia con un vehculo en buen estado y un conductor en estado fsico normal. Distancia de Distancia de detencin con detencin con Velocidad calzada calzada seca Km/h hmeda 3/4 seg. 1 seg. 3/4 seg. 1 seg. 3/4 seg. 1 seg. 3/4 seg. 1 seg. 24 33 84 84 108 117 192 201 120 22 31 72 72 94 103 166 175 110 20 28 58 58 78 86 136 145 100 18 25 48 48 66 73 114 123 90 16 22 38 38 54 60 92 101 80 14 20 28 28 42 48 70 79 70 12 17 22 22 34 39 56 65 60 10 14 14 14 24 28 38 44 50 8 11 10 10 18 21 28 33 40 Nota: la distancia de frenado se puede hallar con esta frmula: Velocidad en Km/h elevada al cuadrado y dividido por la cantidad constante de 170. Distancia en tiempo reaccin del Distancia de frenado de

EFECTOS NEGATIVOS DE LA VELOCIDAD EN LA CONDUCCION.

A la hora del trabajo de esta cualidad, debemos tener presente que in exceso provoca el agotamiento del sistema nervioso, aumentando el riesgo de lesiones. Siempre deberemos prevenir esta posibilidad, dosificando los esfuerzos a realizar, sin llegar a la utilizacin de esfuerzos cercanos al lmite del individuo (sobre-entrenamiento, competiciones sucesivas, etc.). Los movimientos son menos precisos. Disminuye los reflejos. Aumenta el tiempo de reaccin. Se calcula mal la distancia. Disminuye el campo visual. Se pierde sentido del equilibrio. Aumenta la fatiga. Todo esto genera una alta probabilidad de accidente y pone en riesgo la vida propia y de terceros. Por lo tanto es una de las infracciones ms severamente castigadas. VELOCIDAD Y DISMINUCION DEL CAMPO VISUAL. - Conduzca a la velocidad adecuada. La velocidad disminuye el campo visual considerablemente (se estrecha), precisa de mayor atencin y concentracin y aparece antes la fatiga ocular y el cansancio. LA VELOCIDAD Y TOMA DE CURVAS. Los conductores deben ajustar la velocidad a las curvas de la carretera. Si usted toma una curva demasiado rpido, dos cosas pueden pasar. Los neumticos pueden perder traccin y continuar en lnea recta hacia delante, deslizndose fuera de la carretera. O, los neumticos pueden mantener su traccin y el vehculo se volcar. Las pruebas han demostrado que los camiones con un centro de gravedad alto pueden volcarse aun siguiendo el lmite de velocidad establecido para la curva. Reduzca a una velocidad segura antes de entrar en la curva. Es peligroso frenar en una curva porque es ms fcil trabar las ruedas y causar que patinen. Reduzca la velocidad cuando sea necesario. Nunca exceda el lmite de velocidad establecido para la curva. Conduzca a una velocidad que le permita acelerar ligeramente en la curva. Esto le ayudar a mantener el control.

You might also like