You are on page 1of 17

Litio

El litio reacciona fuertemente con el agua formando hidrxido de litio e hidrgeno altamente inflamable. Esta solucin incolora es muy bsica. El litio est presente en muchos minerales, principalmente en la ambligonita, pelatita, lepidolite y spodumene. El spodumene o silicato de silicio (LiAlSi2O6) se utiliza con fines comerciales. Se aplica para hacer aleaciones de aluminio, magnesio y plomo ligeras y estables. Una de las principales aplicaciones del litio es su utilizacin en bateras y acumuladores (para vehculos de transporte industrial).

Nmero atmico: 3 Masa Atmica: 6,941

Sodio
el sodio supone cierto riesgo cuando est presente en el agua. Sin embargo el cloruro de sodio no supone riesgo y se le atribuye el tipo nivel 1. El sodio es un mineral de alimentacin para los animales, las plantas apenas contienen sodio. Los compuestos del sodio se utilizan en muchos procesos industriales, y en muchas ocasiones van a parar a aguas residuales de procedencia industrial. Se aplican el metalurgia y como agente refrigerante para reactores nucleares. El nitrato de sodio se aplica frecuentemente como un fertilizante sinttico.

Magnesio
Los problemas ambientales provocados directamente por la presencia de magnesio en agua, hacen necesaria la utilizacin de ablandadores. Como se cit anteriormente, la dureza es causada, en parte, por el magnesio. Las altas dosis de magnesio en medicinas y suplementos alimenticios pueden causar distensiones musculares, problemas nerviosos, depresiones y cambios de personalidad. Los alimentos ricos en magnesio son: levadura de cerveza, chocolate en polvo, frutos secos y cereales.

Calcio

es un metal alcalinotrreo, arde con llama roja formando xido de calcio. Las superficies recientes son de color blanco plateadoAgente reductor en la extraccin de otros metales como el uranio, circonio y torio. Desoxidante, desulfurizador, o decarburizador para varias aleaciones ferrosas y no ferrosas. Agente de aleacin utilizado en la produccin de aluminio, berilio, cobre, plomo y magnesio.
20 40,08

Nmero atmico Masa atmica (g/mol) Efectos ambientales del Calcio

El fosfato de calcio es muy txico para los organismos acuticos.

Nombre Nmero atmico Valencia Masa atmica (g/mol)

Tantalio 73 2,3,4,5 180,948

se emplea en la fabricacin de capacitores para equipo electrnico, los cuales incluyen radios de banda civil, detectores de humo, marcapasos cardiacos y automviles. Se utiliza tambin en las superficies para transferencia de calor del equipo de produccin en la industria qumica, en especial cuando se tienen condiciones extraordinarias corrosivasEfectos

ambientales del Tantalio

No verter el material al medio ambiente sin los adecuados permisos gubernamentales. Aislar los xidos de tantalio para prevenir la polucin del medio

Nombre Cromo Nmero atmico 24 Valencia 2,3,4,5,6 Masa atmica (g/mol) 51,996 Sus principales usos son la produccin de aleaciones anticorrosivas de gran dureza y resistentes al calor y como recubrimiento para galvanizados. El cromo elemental no se encuentra en la naturaleza. Otros problemas de salud que son causado por el Cromo (VI) son;

Erupciones cutneas Malestar de estmago y lceras Problemas respiratorios Debilitamiento del sistema inmune Dao en los riones e hgado Alteracin del material gentico Cncer de pulmn Muerte

Las mayores actividades humanas que incrementan las concentraciones de Cromo (III) son el acero, las peleterias y las industrias textiles, pintura electrica y otras aplicaciones industriales del Cromo (VI). Estas aplicaciones incrementarn las concentraciones del Cromo en agua. A travs de la combustin del carbn el Cromo ser tambin emitido al agua y eventualmente se disolver.

Nombre Molibdeno Nmero atmico 42 Valencia 2,3,4,5,6 Masa atmica (g/mol) 95,94 La qumica del molibdeno es extremadamente compleja y, con excepcin de los halogenuros y calcogenuros, son muy pocos los compuestos simples conocidos. Basado en experimentacin animal, el molibdeno y sus compuestos son altamente txicos. No se han documentado efectos negativos del molibdeno sobre el medio ambiente.

Nombre Manganeso Nmero atmico 25 Valencia 2,3,4,6,7 Masa atmica (g/mol) 54,938 Los compuestos de manganeso tienen muchas aplicaciones en la industria. El dixido de manganeso se usa como un agente desecante o catalizador en pinturas y barnices y como decolorante en la fabricacin de vidrio y en pilas secas. El manganeso es uno de los tres elementos trazas txicos esenciales, lo cual significa que no es slo necesario para la supervivencia de los humanos, pero que es tambin txico cuando est presente en elevadas concentraciones en los humanos. Los compuestos del manganeso existen de forma natural en el ambiente como slidos en suelos y pequeas partculas en el agua. Las partculas de manganeso en el aire estn presente en las partculas de polvo.

Nombre Hierro Nmero atmico 26 Valencia 2,3 Masa atmica (g/mol) 55,847 El uso ms extenso del hierro (fierro) es para la obtencin de aceros estructurales; tambin se producen grandes cantidades de hierro fundido y de hierro forjado. Entre otros usos del hierro y de sus compuestos se tienen la fabricacin de imanes, tintes (tintas, papel para heliogrficas, pigmentos pulidores) y abrasivos (colctar). El Hierro es una parte esencial de la hemoglobina: el agente colorante rojo de la sangre que transporta el oxgeno a travs de nuestros cuerpos. El hierro (III)-O-arsenito, pentahidratado puede ser peligroso para el medio ambiente; se debe prestar especial atencin a las plantas, el aire y el agua. Se recomienda encarecidamente que no se permita que el producto entre en el medio ambiente porque persiste en ste.

Nombre Titanio Nmero atmico 22 Valencia 2,3,4 Masa atmica (g/mol) 47,90 El dixido de titanio se utiliza mucho como un pigmento blanco en pinturas exteriores por ser qumicamente inerte, por su gran poder de recubrimiento, su opacidad al dao por la luz UV y su capacidad de autolimpieza. La inhalacin del polvo puede causar tirantez y dolor en el pecho, tos, y dificultad para respirar. El contacto con la piel y los ojos puede provocar irritacin. Ambiente: Baja toxicidad. No se han documentado efectos ambientales negativos del titanio.

Nombre Cobalto Nmero atmico 27 Valencia 2,3 Masa atmica (g/mol) 58,93 Entre sus aplicaciones comerciales ms importantes estn; la preparacin de aleaciones para uso a temperaturas elevadas, aleaciones magnticas, aleaciones para mquinas y herramientas, sellos vidrio a metal y la aleacin dental y quirrgica llamada vitallium. El Cobalto es un elemento que ocurre de forma natural en el medio ambiente en el aire, agua, suelo, rocas, plantas y animales. Este puede tambin entrar

en el aire y el agua y depositarse sobre la tierra a travs del viento y el polvo y entrar en la superficie del agua a travs de la escorrenta cuando el agua de lluvia corre a travs del suelo y rocas que contienen Cobalto.

Nombre Nquel Nmero atmico 28 Valencia 2,3 Masa atmica (g/mol) 58,71 La mayor parte del nquel comercial se emplea en el acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosin. Tambin es importante en monedas como sustituto de la plata. El nquel finamente dividido se emplea como catalizador de hidrogenacin. La toma de altas cantidades de nquel tienen las siguientes consecuencias:

Elevadas probabilidades de desarrollar cncer de pulmn, nariz, laringe y prstata. Enfermedades y mareos despus de la exposicin al gas de nquel. Embolia de pulmn. Fallos respiratorios. Defectos de nacimiento.

El nquel es liberado al aire por las plantas de energa y las incineradoras de basuras. Este se depositar en el suelo o caer despus de reaccionar con las gotas de lluvia. Usualmente lleva un largo periodo de tiempo para que el nquel sea eliminado del aire.

Nombre Cobre Nmero atmico 29 Valencia 1,2 Masa atmica (g/mol) 63,54 Las principales aplicaciones de los compuestos de cobre las encontramos en la agricultura, en especial como fungicidas e insecticidas; como pigmentos; en soluciones galvanoplsticas; en celdas primarias; como mordentes en teido, y como catalizadores. El Cobre en el aire permanecer por un perido de tiempo eminente, antes de depositarse cuando empieza a llover. Este terminar mayormente en los suelos, como resultado los suelos pueden tambin contener grandes cantidades de Cobre despus de que est sea depositado desde el aire.

Nombre Nmero atmico Valencia Masa atmica (g/mol)

Oro 79 1,3 196,967

Cerca de tres cuartas partes de la produccin mundial del oro se consume en joyera. Sus aplicaciones industriales, especialmente en electrnica, consumen 10-15%. El remanente est dividido entre los empleos mdicos y dentales, acuacin y reservas para el gobierno y particulares. Las monedas y dems objetos decorativos de oro son en realidad aleaciones porque el metal es muy blando (2.5-3 en la escala de Mohs) para ser til con un manejo frecuente. Puede provocar irritacin si la exposicin es prolongada o excesiva. Ingestin: No se esperan efectos adversos. Piel: Puede provocar irritacin y reaccin alrgica. Ojos: Puede provocar irritacinse espera que la degradacin del oro bajo condiciones aerobias sea muy pobre y no hay evidencia que sugiera que pueda crear problemas ecolgicos al ser vertido en el medio. Ya que el oro es insoluble, se cree que tiene caractersticas mnimas de bioacumulacin y

biodisponibilidad.

Nombre Nmero atmico Valencia Masa atmica (g/mol)

Zinc 30 2

Los usos ms importantes del zinc los constituyen las aleaciones y el recubrimiento protector de otros metales El Zinc es un elemento traza que es esencial para la salud humana. Cuando la gente absorben demasiado poco Zinc estos pueden experimentar una prdida del apetito, disminucin de la sensibilidad, el sabor y el olor. La mayora del Zinc es adicionado durante actividades industriales, como es la minera, la combustin de carbn y residuos y el procesado del acero. La produccin mundial de Zinc est todava creciendo. Esto significa bsicamente que ms y ms Zinc termina en el ambiente.

Nombre Nmero atmico Valencia Masa atmica (g/mol)

Mercurio 80 1,2 200,59

se usa en interruptores elctricos como material lquido de contacto, como fluido de trabajo en bombas de difusin en tcnicas de vaco, en la fabricacin de rectificadores de vapor de mercurio, termmetros, barmetros, tacmetros y termostatos y en la manufactura de lmparas de vapor de mercurio. Se utiliza en amalgamas de plata para empastes de dientes. El Mercurio tiene un nmero de efectos sobre los humanos, que pueden ser todos simplificados en las siguientes principalmente:

Dao al sistema nevioso Dao a las funciones del cerebro Dao al ADN y cromosomas

Algunas formas de actividades humanas liberan Mercurio directamente al suelo o al agua, por ejemplo la aplicacin de fertilizantes en la agricultura y los vertidos de aguas residuales industriales. Todo el Mercurio que es liberado al ambiente eventualmente terminar en suelos o aguas superficiales.

Nombre Nmero atmico Valencia Masa atmica (g/mol)

Boro 5 3 10,811

. El boro incrementa de manera considerable la resistencia a alta temperatura, caracterstica de las aleaciones de acero. El boro elemental se emplea en reactores atmicos y en tecnologas de alta temperatura El Boro ocurre de forma natual en el medioambiente debido a que es liberado al aire, suelo y agua a travs de los procesos de erosin

Nombre Nmero atmico Valencia Masa atmica (g/mol) Su aplicacin en la construccin representa el mercado ms grande de la industria del aluminio. Millares de casas emplean el aluminio en puertas, cerraduras, ventanas, pantallas, boquillas y canales de desage. El aluminio es tambin uno de los productos ms importantes en la construccin industrial. El transporte constituye el segundo gran mercado. Muchos aviones comerciales y militares estn hechos casi en su totalidad de aluminio En las aplicaciones elctricas, los alambres y cables de aluminio son los productos principales. Se encuentra en el hogar en forma de utensilios de cocina, papel de aluminio, herramientas, aparatos porttiles, acondicionadores de aire, congeladores, refrigeradores La toma de Alumino puede tener lugar a travs de la comida, respirarlo y por contacto en la piel. La toma de concentraciones significantes de Aluminio puede causar un efecto serio en la salud como:

Aluminio 13 3 26,9815

Dao al sistema nervioso central Demencia Prdida de la memoria Apata Temblores severos

Altas concentraciones de Aluminio no slo pueden ser encontrados en lagos cidos y arie, tambin en aguas subterrneas y suelos cidos. Hay fuertes indicadores de que el Aluminio puede daar las raices de los rboles cuando estas estn localizadas en las aguas subterrneas.

Nombre Nmero atmico Valencia Masa atmica (g/mol)

Carbono 6 2,+4,-4 12,01115

tiene muchos usos, que incluyen desde las aplicaciones ornamentales del diamante en joyera hasta el pigmento de negro de humo en llantas de automvil y tintas de imprenta. Otra forma del carbono, el grafito, se utiliza para crisoles de alta temperatura, electrodos de celda seca y de arco de luz, como puntillas de lpiz y como lubricante. El carbn vegetal, una forma amorfa del carbono, se utiliza como absorbente de gases y agente decolorante. No se tiene constancia de que el carbono tenga efectos negativos sobre el medio ambiente.

Nombre Plomo Nmero atmico 82 Valencia 2,4 Masa atmica (g/mol) 207,19 El uso ms amplio del plomo, como tal, se encuentra en la fabricacin de acumuladores. Otras aplicaciones importantes son la fabricacin de

tetraetilplomo, forros para cables, elementos de construccin, pigmentos, soldadura suave y municiones. El Plomo puede causar varios efectos no deseados, como son:

Perturbacin de la biosntesis de hemoglobina y anemia Incremento de la presin sangunea Dao a los riones Abortos y abortos sutles Perturbacin del sistema nervioso Dao al cerebro

El Plomo es un elemento qumico particularmente peligroso, y se puede acumular en organismos individuales, pero tambin entrar en las cadenas alimenticias.

Nombre Nmero atmico Valencia Masa atmica (g/mol)

Fsforo 15 +3,-3,5,4 30,9738

Cerca de tres cuartas partes del fsforo total (en todas sus formas qumicas) se emplean en Estados Unidos como fertilizantes. Otras aplicaciones importantes son como relleno de detergentes, nutrientes suplementarios en alimentos para animales, ablandadores de agua, aditivos para alimentos y frmacos, agentes de revestimiento en el tratamiento de superficies metlicas, aditivos en metalurgia, plastificantes, insecticidas y aditivos de productos petroleros. Los fosfatos son substancias importantes en el cuerpo de los humanos porque ellas son parte del material de ADN y tienen parte en la distribucin de la energa. Los fosfatos pueden ser encontrados comnmente en plantas. Los humanos han cambiado el suministro natural de fsforo radicalmente por la adicin de estircol ricos en fosfatos. El incremento de la concentracin de fsforo en las aguas superficiales aumenta el crecimiento de organismos dependientes del fsforo, como son las algas. Estos organismos usan grandes cantidades de oxgeno y previenen que los rayos de sol entren en el agua. Esto hace que el agua sea poco adecuada para la vida de otros organismos.

Nombre Nmero atmico Valencia Masa atmica (g/mol)

Azufre 16 +2,2,4,6 32,064

se utilizan en la vulcanizacin del caucho, en atomizadores con azufre para combatir parsitos de las plantas, en la manufactura de fertilizantes artificiales y en ciertos tipos de cementos y aislantes elctricos, en algunos ungentos y medicinas y en la manufactura de plvora y fsforos. Los compuestos de azufre se emplean en la manufactura de productos qumicos, textiles, jabones, fertilizantes, pieles, plsticos, refrigerantes, agentes blanqueadores, drogas, tintes, pinturas, papel y otros productos. El azufre puede encontrarse en el aire en varias formas diferentes. Puede provocar irritaciones en los ojos y garganta de los animales, cuando la toma tiene lugar a travs de la inhalacin del azufre en su fase gaseosa. El azufre se aplica extensivamente en las industrias y es emitido al aire, debido a las limitadas posibilidades de destruccin de los enlaces de azufre que se aplican.

Nombre Nmero atmico Valencia Masa atmica (g/mol)

Cloro 17 +1,-1,3,5,7 35,453

La poltica econmica de la industria del cloro y de los lcalis incluye principalmente la mercadotecnia equilibrada o el uso interno del custico y del cloro en las proporciones en las que se obtienen mediante el proceso de la celda electroltica. El cloro se disuelve cuando se mezcla con el agua. Tambin puede escaparse del agua e incorporarse al aire bajo ciertas condiciones. La mayora de las emisiones de cloro al medio ambiente son al aire y a las aguas superficiales. Una vez en el aire o en el agua, el cloro reacciona con otros compuestos qumicos. Se combina con material inorgnico en el ahua para formar sales de cloro, y con materia orgnica para formar compuestos orgnicos clorinados.

Nombre Nmero atmico Valencia Masa atmica (g/mol)

Bromo 35 +1,-1,3,5,7 79,909

El bromo y sus compuestos se usan como agentes desinfectantes en albercas y agua potable. Algunos de sus compuestos son ms seguros que los anlogos de cloro, por la persistencia residual de los ltimos. Otros compuestos qumicos del bromo se utilizan como fluidos de trabajo en medidores, fluidos hidrulicos, intermediarios en la fabricacin de colorantes, en acumuladores, en supresores de explosin y sistemas de extincin de fuego. El bromo causa dao a la piel en forma casi instantnea y es difcil de eliminar rpidamente para que no provoque quemaduras dolorosas que sanan con lentitud. Los bromuros orgnicos son tambin perjudiciales para los mamferos, especialmente cuando se acumulan en los cuerpos de sus presas. Los efectos ms importantes sobre los animales son daos nerviosos y daos en el ADN, lo que puede aumentar las probabilidades de desarrollar cncer.

Nombre Nmero atmico Valencia Masa atmica (g/mol)

Argn 18 0
39,948

El uso en gran escala ms antiguo del argn es en lmparas elctricas o bombillas. El corte y soldadura de metales consume la mayor parte del argn. Los procesos metalrgicos constituyen la aplicacin de ms rpido crecimiento est clasificado como un asfixiante simple. La inhalacin de ste en concentraciones excesivas puede resultar en mareos, nuseas, vmitos, prdida de consciencia y muerte. No se conocen efectos ambientales negativos causados por el argn ni se esperan consecuencias ambientales adversas. El argn se da naturalmente en el medio ambiente. El gas se disipar rpidamente en reas bien ventiladas.

Nombre Nmero atmico Valencia Masa atmica (g/mol)

Kriptn 36 0 83,80

La nica fuente comercial de kriptn estable es el aire, aunque se encuentran trazas en minerales y meteoritos. Una mezcla de istopos estables y

radiactivos de kriptn se produce en reactores nucleares a partir de uranio por fisin de neutrones, lenta. est clasificado como un asfixiante simple. La inhalacin de ste en concentraciones excesivas puede resultar en mareos, nuseas, vmitos, prdida de consciencia y muerte. El kriptn es un gas raro atmosfrico y como tal no es txico y es qumicamente inerte. Las temperaturas extremadamente fras (-244oC) congelarn a los organismos al contacto, pero no se anticipan efectos ecolgicos a largo plazo.

You might also like