You are on page 1of 2

TECNOLOGA Y SOCIEDAD

CURSO

Tecnologa y medio ambiente


Impacto ambiental de la tecnologa
Desde los tiempos prehistricos las personas han obtenido recursos para cazar, protegerse, etc., de la naturaleza. La naturaleza es capaz de renovar muchos recursos naturales si se consumen a un ritmo adecuado, pero otros recursos no pueden renovarse. Por ejemplo, el petrleo y el carbn tardan en formarse millones de aos. Sin embargo, desde la poca de la Revolucin Industrial, las personas hemos consumido la mayor parte de las reservas mundiales de estos combustibles fsiles.

230.000 toneladas de petrleo vertidas en la costa de Finisterre tras el accidente del buque Abaco Cdiz.

Durante mucho tiempo las necesidades industriales y tecnolgicas se han satisfecho sin prestar atencin a los posibles daos causados al medio ambiente. Ahora parece que al menos se conocen estos daos; slo falta poner los Industria siderometarlgica de Avils. medios a nuestro alcance para evitarlos.

Problemas medioambientales provocados por las actividades tecnolgicas


Las actividades humanas, desde la obtencin de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtencin de un producto tecnolgico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservacin del medio ambiente. Algunos ejemplos son la desertizacin, el impacto medioambiental de las obras tecnolgicas, la contaminacin producida en la obtencin y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energa y los residuos generados en muchas actividades industriales. Impacto ambiental directo. La ejecucin de obras pblicas (carreteras, pantanos, etc.) y las explotaciones mineras modifican el ecosistema en el que habitan muchas especies animales y vegetales. Estas obras pueden separar las poblaciones de ambos lados de la carretera, va frrea, etc. Desertizacin. Cada ao aumenta la superficie desrtica del planeta. Esto da lugar a un empobrecimiento general del suelo, lo que perjudica las actividades agrcolas y ganaderas de la regin afectada. Contaminacin. Quiz sea el efecto ms apreciable. El incremento en el consumo de energa ha hecho que aumenten considerablemente las proporciones de determinados gases (dixido de carbono, xidos de azufre, etc.) en la atmsfera, sobre todo cerca de las reas industrializadas. Algunas consecuencias de la contaminacin del aire son el calentamiento global del planeta debido al efecto invernadero o la disminucin en el grosor de la capa de ozono. Generacin de residuos. Determinadas actividades tecnolgicas generan residuos muy contaminantes que resultan difciles de eliminar, como algunos materiales plsticos o los residuos nucleares.
TECNOLOGA

Cada ao es mayor la superficie del planeta en proceso de desertizacin. En la foto, desierto de Argelia.
Redaccin: David Snchez 1996 by Santillana, S.A.

La tecnologa al servicio del medio ambiente


La ciencia y la tecnologa tambin pueden servir para ayudar a la conservacin del medio ambiente. Algunos ejemplos son la prediccin de incendios forestales, el reciclaje de determinados materiales o la utilizacin de fuentes de energa alternativas. La prediccin y la extincin de incendios forestales se lleva a cabo mediante satlites artificiales. Los modernos mtodos de deteccin permiten advertir la presencia de incendios poco tiempo despus de producirse. El reciclaje de determinados productos, como el vidrio, el papel, etc., puede evitar la sobreexplotacin de algunas materias primas (madera, etc.). Las fuentes de energa renovables, como la energa solar, la elica o la geotrmica no se agotan y, en general, contaminan menos que las fuentes no renovables, como el carbn o el petrleo.

Catstrofes ambientales
El desarrollo de algunas actividades tecnolgicas pone en peligro ecosistemas determinados. Algunos desastres importantes son los causados por los accidentes de petroleros o los escapes radiactivos. Los accidentes de petroleros tienen unas consecuencias nefastas para el entorno marino en el que tienen lugar. Las mareas negras producidas pueden daar considerablemente a las poblaciones de peces, aves marinas, etc., de la regin afectada. Los escapes radiactivos son muy peligrosos. Pueden afectar a la salud de las personas de una amplia zona geogrfica. Adems, los efectos radiactivos permanecen mucho tiempo, ya que pueden producir malformaciones de origen gentico en los recin nacidos. Pero aunque estos desastres daan profundamente el medio ambiente, hay que preocuparse tambin por aquellas actividades que, incluso desarrollndose con normalidad, afectan a la flora, la fauna o el paisaje de una regin.

Los incendios forestales destruyen el suelo y pueden modificar el equilibrio socioeconmico de una regin. Incendio en Castelln en septiembre de 1993.

ACTIVIDADES Y CUESTIONES

Daos medioambientales

La cumbre de Ro
En junio de 1992 se celebr en Ro de Janeiro (Brasil) una cumbre mundial para analizar los grandes problemas medioambientales del planeta e intentar buscar soluciones. En la reunin se trataron temas globales que afectan a la salud del planeta: desaparicin de especies y hbitats naturales, cambio climtico, superpoblacin y miseria, situacin de las poblaciones indgenas, sobreexplotacin de recursos, control de residuos y contaminacin. Los pases representados en la cumbre adquirieron un compromiso sobre cinco cuestiones de capital importancia: cambio climtico, biodiversidad (conservacin de especies y hbitats), la desertizacin, los bosques y los recursos marinos. Sin embargo, la ratificacin de estos acuerdos tarda en llegar. Cada pas tiene unos intereses econmicos distintos a los de los dems, ya que la economa puede ser muy dependiente, por ejemplo, de la explotacin maderera o de la pesca de algunas especies. Algunos acuerdos fueron firmados por naciones pobres, pero no fueron aceptados por pases ms poderosos cuya riqueza depende parcialmente de la explotacin indiscriminada de numerosos recursos naturales. As, no se han producido desde entonces grandes avances en las materias all tratadas. Por ejemplo, cada ao se extinguen en todo el mundo entre 15.000 y 40.000 especies.
Redaccin: David Snchez 1996 by Santillana, S.A.

Identifica algunas agresiones medioambientales que se produzcan en tu Comunidad Autnoma. A continuacin, realiza un debate en clase sobre las posibles formas de evitar los daos Indica algunos posibles efectos de la desertizacin sobre la agricultura y la ganadera de una regin. Busca informacin sobre la desertizacin del suelo en Espaa y realiza un informe. Seala en l las regiones de nuestro pas ms afectadas.

Tecnologa al servicio del medio ambiente


Realizad un debate en clase sobre el siguiente tema: Ayudan la ciencia y la tecnologa a solucionar los problemas medioambientales?

You might also like