You are on page 1of 8

La religin griega.

La civilizacin griega cre un sistema mitolgico-religioso que ha ejercido una gran influencia en el arte y la cultura occidentales. Es por eso que vamos a dedicar las primeras pginas de esta unidad a estudiar el largo proceso de creacin de la religin griega hasta su institucionalizacin y posterior desarrollo.

SABAS QUE...
Los griegos tenan una religin oficial en la que se renda culto a los dioses olmpicos. Sin embargo, la influencia de otras culturas y el propio pensamiento griego dio lugar a otras manifestaciones religiosas que se denominaron religiones mistricas.

1. CARACTERSTICAS DE LA RELIGIN GRIEGA.


Las caractersticas principales de esta religin son:

Este sistema fue fruto de un largo proceso de fusin de cultos a divinidades ctnicas de los pueblos agricultores de Mediterrneo, y de cultos a divinidades celestiales de los pueblos de pastores indoeuropeos, que ocuparon Grecia a partir del tercer milenio a. C. Es una religin pluralista, dndose en perfecta convivencia diversidad de cultos, y enormemente tolerante: as, es posible observar los cultos de la religin olmpica junto a los mistricos. Es de naturaleza politesta, y pronto se caracteriz por su antropomorfismo. As aparecen ya en las obras de Homero y Hesodo, poetas que organizaron el panten griego, otorgando la soberana a Zeus que, junto con su esposa Hera, reinaba sobre humanos e inmortales desde la cumbre del Olimpo, la montaa ms alta de Grecia. Otra caracterstica que la distingue de otras religiones es la ausencia de "dogma" o libro sagrado, establecindose las relaciones con la divinidad a travs del culto, que por lo general, eran ritos establecidos por la tradicin. Igualmente carece de revelacin: la religin clsica griega, la Olmpica, no se origina de una revelacin (como, por ejemplo, la religin del pueblo de Israel), sino de una reflexin. Por ltimo, tiene profundas races sociales y polticas, influyendo de una manera decisiva en toda la vida griega.

DIVINIDADES CTNICAS
Los pueblos mediterrneos eran bsicamente agricultores. Por eso rendan culto a una serie de divinidades que estaban relacionadas con el cultivo de la tierra. La palabra ctnico procede del griego , que significa tierra.

POLITESMO
A diferencia de otras religiones, como la hebrea o la budista, los griegos tenan un panten con muchos dioses. Eso es lo que significa la palabra politesmo, que es una palabra compuesta que procede de los vocablos griegos (mucho) y (dios).

2. PROCESO DE EVOLUCIN DE LA RELIGIN GRIEGA.


La religin griega pas por diversas etapas que pueden resumirse de la manera siguiente: POCA PRIMITIVA. Las principales caractersticas de esta poca son:

ANTROPOMORFISMO
Los griegos representaron a sus dioses bajo aspecto y comportamiento humanos. Eso es lo que significa antropomorfismo, una palabra compuesta que procede de los vocablos griegos (ser humano) y (forma).

No hay textos en las primeras etapas: slo referencias indirectas y algunas huellas de pocas anteriores. Los primeros textos literarios sobre el tema son los de Homero. Carcter evolutivo, no rgido. Lento proceso de sincretismo o fusin.

Se suelen distinguir varias etapas: a. Una larga etapa inicial. Esta etapa es muy poco conocida. En ella comienza un largo proceso que se caracteriza por un doble sincretismo de:

ETIMOLOGAS
Realiza debajo la trascripcin etimolgica de las siguientes palabras:

: _ : _ : _ : __ : __

Religiones de los pueblos autctonos (mediterrneas) de elementos y ritos fundamentalmente ctnicos, con las del pueblo invasor (indoeuropeo), de elementos celestes. Religiones del "terror" y mgicas, con religiones benefactoras.

Durante esta etapa se produce la fijacin de la " themis" () o conjunto de normas de comportamiento y es el inicio del largo camino hacia el politesmo, el antropomorfismo y la tolerancia religiosa.

a.

La religin minoica y micnica.

Los primeros intentos de organizacin religiosa conocidos coinciden con las primeras culturas que se desarrollan en la zona:

poca Minoica: Muy poco conocida. Es la etapa pregriega. Su pensamiento religioso, de origen mediterrneo, debi estar formado bsicamente por elementos ctnicos y ritos de fertilidad, donde la Diosa Madre (La Tierra) ocupaba el lugar predominante.

RECUERDA...
La poca minoica se desarroll en Creta y recibi este nombre por Minos, uno de sus reyes legendarios.

poca Micnica: Ms conocida por los textos fragmentarios descifrados del Lineal B y por las referencias que de ella encontramos en los textos homricos. Esta etapa se caracteriza por lo siguiente:

- Ser la base protogriega del pensamiento religioso, en la que se inicia la fusin de elementos pregriegos, de carcter mediterrneo, con elementos indoeuropeos. - Aparecen varias divinidades del futuro panten griego, pero faltan an otras y hay varias sin identificar. - Se observan elementos rituales organizados: calendarios rituales y sacrificios. El poder poltico (el rey), tiene funciones religiosas acumuladas. - Existe una clase sacerdotal.
b. La invasin doria y su influencia. Con la invasin doria (hacia el 1200 a, C.) se acelerar el proceso de fusin. Pero ahora va a ser un proceso violento: se abre una encarnizada lucha entre la vieja generacin de dioses y una nueva generacin, en la que Apolo va a aparecer al final como dios dominante. Esta lucha est representada por el desplazamiento de la Diosa Madre cretense: Apolo se apodera del Orculo de Delfos, hasta entonces en poder de la diosa. Esta etapa se caracteriza por lo siguiente:

RECUERDA...
La poca micnica fue la primera poca histrica griega propiamente dicha. Recibi este nombre por Micenas, ciudad del Peloponeso en la que se desarroll esta civilizacin.

Comienza, de esta manera, la configuracin del nuevo "panten" griego olmpico, multiforme y tolerante. Aparecen los primeros templos y un culto organizado. Los dioses comienzan a adquirir figura humana (antropomorfismo), y la religin pasa de ser un asunto de la clase privilegiada (la casa real, los nobles y los sacerdotes) a ser asunto de la ciudad-Estado (la polis). La religin homrica. La religin homrica cierra el ciclo anterior y abre el siguiente, en el cual los primeros documentos literarios que poseemos de la cultura griega (los poemas homricos), que reflejan la civilizacin micnica de alrededor del siglo IX a. C., presentan slo resquicios aislados de una visin mgica-del mundo por parte del pueblo heleno, con claras aportaciones racionales. En oposicin a este residuo, reflejo de una mentalidad mgica poseda por el pueblo griego en pocas anteriores, la Ilada y la Odisea nos ofrecen una creencia religiosa coherente y eficaz, basada en el politesmo organizado y el antropomorfismo, abandonando el terror. La aportacin de la llamada "religin homrica" al conjunto del pensamiento religioso griego fue muy importante. Sus caractersticas son: c.

RELIGIONES DEL TERROR


Los primitivos pueblos que habitaban la Pennsula Balcnica tenan prcticas religiosas que se basaban en prcticas mgicas y supersticiosas, y sacrificios cruentos que solan derivar, incluso, en la inmolacin de personas.

Expurgacin moral de los viejos mitos. Esta circunstancia hizo retroceder el culto a los muertos, las prcticas supersticiosas, semibrbaras, sangrientas a veces. Tentativa de poner orden en el antiguo caos. El Panten homrico abstrajo la multiplicidad casi infinita de dioses existentes, fijndolos en un nmero reducido, racional e inteligible, dndoles forma y figura (antropomorfismo) y jerarquizndolos.

Adaptacin a nuevas necesidades sociales. La religin pas de ser una religin tribal y agraria a una religin ciudadana en la que los dioses olmpicos se convierten en "panhelnicos, crendose las bases de una religin ciudadana y del culto.

Creacin de una teologa no dogmtica, muy tolerante. Dado el carcter natural de los dioses, fue siempre posible identificar

cualquier dios nuevo con algn aspecto de los antiguos, admitiendo cualquier nueva incorporacin.

Intervencin psquica. La teologa homrica se basa en lo que se ha llamado "intervencin psquica que consiste en que toda desviacin respecto de la conducta humana normal se atribuye a un agente sobrenatural. Tales agentes sobrenaturales se encuentran tras una nocin como la de "at producida por la divinidad. As, por ejemplo, Zeus, las Moiras (el Destino) y las Erinias son divinidades productoras de la "at". Una intervencin psquica similar designa la palabra "menos, acto por el que un dios disminuye o aumenta, a voluntad, la "aret " o valor de un guerrero.

SABAS QUE...
Los griegos de poca homrica pensaban que los dioses podan influir en las decisiones humanas, hasta el punto de desviar su conducta, provocndoles una ceguera espiritual que los griegos denominaban con el vocablo at (). Otras veces, el dios provoca una locura con la que aumenta o disminuye, a su antojo, el valor del guerrero o aret (). A esta locura la denominaban menos ().

POCA ARCAICA. a. Caractersticas.


Durante esta poca nace una creciente imposibilidad de la antigua religin a la hora de dar respuestas crebles, debido a sus contradicciones y humanizacin. Se han producido profundos cambios en la sociedad griega que provocan la aparicin y fortalecimiento de las denominadas religiones mistricas. Los rasgos caractersticos de la poca Arcaica son:

El primer rasgo definitorio es la idea de la hostilidad divina, de la existencia de un poder y sabidura dominantes que mantienen al hombre abatido y le impiden remontar su condicin. Un segundo rasgo caracterstico de la poca es la tendencia a transformar lo sobrenatural en general. Particularmente se convierte a Zeus en agente de la Justicia (Dike). Como consecuencia de este planteamiento, la religin olmpica se vuelve coercitiva. Los dioses pierden sus cualidades humanas y se convierten en la personificacin de principios morales: Zeus encarna la justicia csmica.

SABAS QUE...
Los griegos tenan un gran respeto a los dioses, de ah que tuvieran especial cuidado por evitar la contaminacin moral (), que vena a ser algo as como el pecado en otras religiones. Cuando un ser humano era contaminado, inmediatamente deba limpiar esa mancha moral a travs de un acto de purificacin denominado catharsis ().

Un tercer rasgo importante de la religiosidad de la poca fue el terror a "miasma" y su correlato positivo: la catharsis. La mancha puede heredarse o contagiarse. Nunca se puede estar seguro de no haberla contrado. Por ltimo, el proceso de moralizacin de esta poca alcanz tambin a la "at", que va a ser producida por fuerzas malignas o dioses vengadores que ciegan deliberadamente a los personajes, llevndoles a su perdicin y autodestruccin. Todos estos sern los grandes temas de reflexin del pensamiento religioso de la poca Arcaica y que se refleja en los textos literarios de Hesiodo, los primeros filsofos, las corrientes msticas, Herodoto, Pndaro o Esquilo.

A partir del siglo VII a. C., y durante toda la poca arcaica, recorren toda Grecia corrientes religiosas de signo totalmente diferente a los que acabamos de ver, caracterizadas todas ellas por rituales especiales, tendentes a la unin con la divinidad y por doctrinas dualistas que oponen radicalmente el cuerpo y el alma. Lo novedoso de todas estas manifestaciones no es la idea de supervivencia "postmortem", ni de castigos y recompensas en la otra vida, sino el convencimiento de que el hombre alberga un yo oculto de origen divino. Esta es la idea central que, con distintos ropajes, reaparece en los diferentes movimientos. En el Orfismo y en el Dionisismo bajo la especie mtica del origen del hombre, nacido de las cenizas de los Titanes, destruidos por el fuego de Zeus por haber devorado al nio Doniso. De ah que el hombre porte un elemento titnico, demonaco y otro de origen divino. En el Pitagorismo la idea se expresa a travs del origen divino del alma implcito en la creencia en la transmigracin. El nuevo esquema religioso rompi el equilibrio cuerpo-alma e introdujo una nueva interpretacin de la existencia humana. En todos los casos se trata de creencias importadas. Los propios griegos reconocan en Dioniso, el dios que domina toda la corriente mstica, un dios extranjero. Podemos, pues, encontrar las siguientes corrientes religiosas: b.1. Los Misterios de Eleusis. Esta corriente se sita en la ciudad de Eleusis y se caracteriza por lo siguiente: Son cultos secretos y muy antiguos, sin duda heredados de la poca primitiva, que se celebraban en honor de Demter y de Persfone, diosas encargadas de la fertilidad de la tierra y relacionados tambin con el culto a los muertos.

b. Las corrientes msticas: las religiones mistricas.

SABAS QUE...
Eleusis era una ciudad del tica, situada al oeste de Atenas. Es clebre por el culto a Demter y Core (Persfone), cuyos misterios eran una institucin nacional. Este culto se celebraba en el secreto del templo y estaba reservado a los iniciados., mientras que las fiestas que se celebraban en torno al santuario estaban abiertas a todo el mundo. Estos misterios, relacionados en principio con el culto agrario de la fecundacin, terminaron convirtindose en una religin de salvacin: el iniciado que asista al espectculo simblico del Hades reciba la promesa de una supervivencia feliz en el ms all.

VOCABULARIO DIONISACO
Algunas palabras relacionadas con el antiguo culto griego al dios Dionisio siguen utilizndose hoy, aunque con un significado diferente. Veamos algunas:

La religin de Demter es tpicamente agraria; su mito central, el rapto de Persfone por Plutn, simboliza la muerte de la vegetacin, sobre todo de los cereales. Su madre, Demter, corre en su busca, y en sus caminar errante, llega a Eleusis, donde funda los Misterios Eleusinos, que prometen la inmortalidad en una vida futura a los iniciados. Los ritos de iniciacin eran secretos y su finalidad era la perduracin de la vida.

b.2. El Dionisismo. Este nuevo culto se caracteriza por lo siguiente:

ORGA: nombre que reciba la ceremonia o culto en honor de Dionisio, que consista en una danza desenfrenada acompaada de la ingestin de vino, atributo principal del dios. MNADES: mujeres que formaban parta del cortejo del dios. Tambin se las llamaba Bacantes, pues Baco era el otro nombre de Dionisio. XTASIS: El vino, la msica y la danza desenfrenada provocaban un estado anmico en el que los iniciados perdan la razn y se salan fuera de s. ENTUSIASMO: Al perder la razn, los iniciados eran posedos espiritualmente por Dionisio.

Son cultos y ritos en honor de Dionisos, dos vitalista, el ltimo en incorporarse al panten griego. La religin de Dionisos se expresaba especialmente a travs de la "orga. Se celebraban de noche y quedaban excluidos de ellos los no iniciados. Las mujeres (llamadas "mnades " o "bacantes") tenan un papel predominante. Conducidas por un joven sacerdote, posedo por el dios, ejecutaban una danza desenfrenada al son de la flauta y el tmpano, por las montaas y bosques. El gritero, el vino ingerido, la excitacin de la msica y la danza, las transportaba a un grado de frenes hasta que alcanzaban la "xtasis y el "entusiasmo". En tal estado, tenan visiones y despedazaban a un animal vivo cuya carne cruda coman en una especie de comunin denominada "omofagia.

b.3. Orfismo: Al igual que el Pitagorismo, que veremos a continuacin, se trata de una corriente filosfico-religiosa con muchos puntos en comn con el Dionisismo. Algunos de los elementos dionisiacos, especialmente la "xtasis", reaparecen en el Orfismo y el Pitagorismo. El Orfismo se caracteriza por:

El Orfismo predica que en el hombre hay dos principios contrapuestos: el dionisaco o el bueno, y el titnico o malo. Segn la mitologa, los Titanes devoraron a Dioniso, pero Zeus los fulmin y de las cenizas cre al hombre. Bajo esta ptica, se trata de explicar la lucha entre el bien y el mal en el interior del hombre. La tica rfica tiende a fomentar en el hombre la bsqueda del elemento dionisaco. Ello se consigue con un tipo de vida especial, y con unos ritos y misterios en los que debe iniciarse. Afirmaba que el alma del hombre era inmortal y que haba que mantenerla en estado de pureza para poder unirse con la divinidad. Para el Orfismo, el cuerpo era un estorbo.

b.4. Pitagorismo: Esta corriente filosfico-religiosa se caracteriza por: - Recibe el nombre del filsofo Pitgoras.

Teorema de Pitgoras

Sostiene la doctrina de la reencarnacin de las almas o metempscosis. Comparte con el Orfismo algunos puntos, con el que tiene coincidencias notables: doctrina del cuerpo como prisin del alma, prctica del vegetarianismo como elemento de purificacin, creencia de que las consecuencias desagradables del pecado pueden eliminarse en este mundo o en el otro mediante prcticas rituales.

c. La religin de Apolo Dlfico: orculos y legalismo.


La Religin de Apolo fue la que acab imponindose en la poca arcaica. Se centraba en torno a un dios que, si bien era de origen no griego, lleg a convertirse en la divinidad ms tpicamente helnica. Apolo fue, por otra parte, el "educador de la nobleza" griega: posea muchos santuarios, pero el ms famoso fue el de Delfos, al pie del Monte Parnaso, un lugar donde anteriormente hubo un orculo de la Tierra, de origen ctnico, lo cual dice mucho sobre la sntesis religiosa que se realiza en la religin apolnea.

Apolo, hijo y vicario de Zeus, va a patrocinar y canalizar dentro de la religin oficial la tendencia hacia la adivinacin inspirada. Sus orculos eran innumerables y su reputacin se extendi incluso entre los brbaros. Desde su templo de Delfos ejerci una influencia inmensa en todos los aspectos de la vida griega de todas las pocas histricas. La moral dlfica se expres en el enunciado de una serie de mximas, algunas de las cuales hicieron fortuna y recibieron, posteriormente, un contenido religioso que originalmente no tenan. Como expresin del legalismo ms puro, dichas mximas invitaban al hombre a no salir de sus limites y respetar el orden establecido. Las dos clebres mximas "nada en demasa " y "concete a ti mismo ", son mximas dlficas. Este principio de mesura se traduca en la doctrina de la "hybris" y la "nrnesis. Apolo se convirti en el legislador por excelencia y en el intrprete de las leyes. Al obrar as, la religin de Apolo estaba interpretando correctamente el cambio social, que se operaba en Grecia. Supuso tambin un progreso moral, al afirmar el valor de la vida humana. En cuanto a la pureza, fue ms lejos que el Orfismo o los Misterios, al exigir no slo pureza ritual, sino tambin pureza de intenciones y rectitud moral. Desde el punto de vista estrictamente religioso, Delfos tuvo el mrito de reconciliar a Dioniso con Apolo, integrando a aqul y despojndolo de todo lo que chocaba a los griegos: orga, danza, frenes. No obstante conserv elementos primitivos en la puesta en escena del orculo, a travs de la Pitia. Al final de la poca arcaica, Grecia habla superado, en el marco de una religin esencialmente legalista, sus contradicciones religiosas. Pero ya empezaban a apuntar grmenes de desintegracin ms poderosos

HYBRIS Y NMESIS
En la religin dlfica era muy importante la doctrina de la hybris, esto es, el ser humano no debe transgredir los lmites que se le ha impuesto por la divinidad. La palabra griega suele traducirse a menudo por soberbia. La religin griega defenda la mesura, que se ve traducida en mximas como nada en demasa. Todo acto de hybris era castigado a travs de una venganza, que se denominaba nmesis. La religin apolnea abogaba por la mesura y el orden, frente al caos y desenfreno de la religin dionisaca.

3. EL CULTO Y SUS ELEMENTOS.


Las relaciones entre la divinidad y los hombres se efectuaban a travs del culto, que consista en una serie de actos litrgicos y ceremonias, por lo general, colectivas, realizadas en tiempos y lugares sealados y presididas normalmente por un sacerdote, que actuaba de oficiante. Todo ello eran manifestaciones sagradas y actos de piedad para con los dioses, a cambio de lograr aplacar su ira y obtener su proteccin. Toda la vida del griego, en el fondo, estaba impregnada de una u otra manera, por las manifestaciones religiosas. Si existan actos piadosos privados, era en la intimidad de la casa o por la vinculacin de ciudadanos concretos a ritos mistricos. El ceremonial del culto en Grecia estaba establecido mediante "pacto" de la divinidad con los hombres, y fijado en la memoria de los pueblos de forma consuetudinaria, pues no exista ni dogma ni norma escrita. Los elementos del culto eran: las ceremonias y ritos sagrados, los lugares sagrados y los sacerdotes.

PANATENEAS
Una de las fiestas ms conocidas de la Antigedad griega eran las Panateneas. Las Panateneas eran unas fiestas celebradas por los atenienses en honor de la diosa Atenea. Se celebraban anualmente y cada cuatro aos (Grandes Panateneas). Estas ltimas se celebraban el tercer ao de las olimpiadas en el mes de hecatomben (julio-agosto). Duraban aproximadamente ocho das y empezaban con unos sacrificios. Luego continuaban con los juegos: primero los musicales, luego los atlticos y finalmente los hpicos. Tambin se celebraban carreras de naves (trirremes) o una peculiar carrera de relevos de antorchas durante la noche.

Las ceremonias y ritos sagrados.


Eran de ndole muy diversa, y normalmente colectivas y pblicas. Participaban en ellas, ya de forma activa o pasiva, toda la ciudad. Se celebraban en tiempos prefijados (festividades) o en ocasiones especiales. Consistan en procesiones y actos rituales, normalmente consistentes en ofrendas votivas de productos del campo y sacrificios de animales, el ms famoso de los cuales era el llamado "hecatombe" o sacrificio de cien bueyes. Al final del ceremonial sola haber un banquete ritual. En la religin "oficial" no existan sacrificios humanos. Algunas festividades famosas eran las Tesmoforias, las Panateneas o las Grandes Dionisiacas. Una ceremonia muy especial, utilizada por el griego como manera personal o colectiva de comunicacin con la divinidad era la adivinacin. La forma ms utilizada era el orculo, o comunicacin con la divinidad buscando respuesta a algn problema a travs de un "medium". Los ms famosos orculos de Grecia eran el de Apolo en Delfos, el de Zeus en Dodona y el de la Sibila de Cumas. Pero existan tambin otras formas de adivinacin mediante un mantis, un adivino o vidente (sacerdote o no), con unos poderes especiales, normalmente ciego, que tena gran consideracin social. Adivinaban mediante prcticas consistentes en la observacin del vuelo de determinadas aves, anlisis de las vsceras de los animales sacrificados y algunas veces otras prcticas mgicas (astrologa, quiromancia, necromancia...). En la religin griega no exista "revelacin" en el sentido que nosotros la entendemos, pero s utilizaban los sueos como forma de comunicacin con la divinidad.

LOS ADIVINOS
La funcin de los adivinos en la sociedad griega fue muy importante sobre todo en los tiempos arcaicos. La leyenda ha conservado algunos nombres. El ms famoso de ellos fue Tiresias, aunque tambin existieron otros como Calcante y Casandra, hija de Pramo, rey de Troya.

Los lugares sagrados: el templo.


El lugar sagrado por excelencia fue siempre el templo, que va a ser una de las manifestaciones arquitectnicas ms importante de los griegos, ya existente desde poca micnica, que posea una estructura, el "mgaron", sobre la que se form el nuevo templo griego. No obstante podan haber lugares abiertos con altares o "aras", dedicados a determinadas divinidades, donde se realizaban algunos cultos en montes, grutas, fuentes, bosques... Cualquier lugar reservado a alguna divinidad se llamaba "temenos". Desde la poca micnica hasta la clsica el templo se ir configurando hasta alcanzar la majestuosidad del Partenn, en honor a Atenea o del templo de Olimpia, en honor a Zeus. Montes famosos sagrados eran el Olimpo o el Parnaso. O fuentes como la de Castalia. Los templos, y a veces las calles, eran adornados con estatuas antropomrficas de los dioses, que siempre llevaban sus atributos caractersticos. Otras construcciones, sin ser templos, tenan no obstante cierto carcter sagrado, como los teatros o los estadios...

Planta de templo drico

Los ministros del culto: los sacerdotes.


Los sacerdotes eran los que organizaban y realizaban los cultos en los lugares sagrados y cuidaban de ellos cotidianamente. A diferencia de otras religiones, no constituan una casta e incluso la funcin sacerdotal poda ser temporal y desempearla una mujer (sacerdotisa). Los sacerdotes podan estar casados y no necesitaban preparacin cientfica o intelectual especial. Su funcin bsica era la de ser administradores del poder divino y la de llevar a cabo los ritos establecidos para cada caso, respetando escrupulosamente la tradicin. No ejerca control dogmtico ya que no haba revelacin ni libro sagrado que impusieran dogmas.

ACTIVIDADES
Contesta en tu cuaderno a las siguientes preguntas: La Pitia fue una de las mdium ms famosas de la Antigedad 1. Resume brevemente las cinco caractersticas de la religin griega. 2. Cules fueron las cuatro etapas de la religin griega durante la poca primitiva? Cita sus nombres. 3. Qu dos tipos de sincretismo hubo durante la primera larga etapa inicial de la poca primitiva? 4. Cul es la caracterstica principal de la religin minoica? 5. Caractersticas de la religin micenica. 6. Resume las cinco caractersticas principales de la religin homrica. 7. Qu cuatro corrientes religiosas se asocian a las religiones mistricas? Cita sus nombres. 8. Cul es la principal novedad de las religiones mistricas con respecto a la religin oficial? 9. A qu dos diosas celebran los misterios de Eleusis? Resume brevemente en qu consista su culto. 10. Define los siguientes conceptos relacionados con el Dionisismo: orga, xtasis, mnade, entusiasmo, omofagia. 11. Cul es la idea principal que predicaba el orfismo? 12. Qu era ms importante para un practicante del orfismo: el cuerpo o el alma? Por qu? 13. Enuncia el Teorema de Pitgoras. 14. Qu es la metempscosis? Quin defenda esta teora? 15. Qu religin termin imponindose durante la poca arcaica? 16. En qu consista el legalismo de la religin dlfica? 17. Enuncia la doctrina de la hybris. 18. Qu diferencia principal existe entra la religin dlfica y el Dionisismo? 19. Qu tipo de actos se realizaban durante una ceremonia religiosa pblica? 20. Qu es un orculo? 21. Qu es un mantis? Qu tipo de recursos utilizaban para su trabajo? 22. Describe la figura del sacerdote griego

You might also like