You are on page 1of 5

ESIME - IPN - ICE

AUTOR: E.UBALDO

ICE

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERIA COMUNICACIONES Y ELECTRNICA CURSO II DE FSICA - ONDAS MECANICAS(SESIN PRCTICA 1)

RESORTE HELICOIDAL

1.- OBJETIVOS Verificar la relacin que existe entre la fuerza aplicada a un resorte y la deformacin que sufre ste. Verificar que el cuadrado del periodo de oscilacin( ) de un cuerpo suspendido a un resorte es directamente proporcional a la masa M ( donde m es la suma de la masa del cuerpo suspendido ms 1/3 de la masa del resorte M = m + 1/3 mr. Obtener el valor numrico de la aceleracin de la gravedad midiendo el periodo de oscilacin de un cuerpo suspendido al resorte y la deformacin producida en el. Ajustar una recta a travs de puntos experimentales por el mtodo de mnimos cuadrados. 2.- MATERIALES Balanza de jolly Resorte helicoidal Regla graduada Cronmetro Marco de pesas 50 a 500g Balanza Dinammetro 3.- TEORA En la figura 1 se muestra un sistema fsico muy comn, en el cual la fuerza vara con la posicin. Al sistema lo constituye un resorte colgado verticalmente por uno de sus extremos a un soporte fijo, y una masa sujeta a l por su otro extremo. Por efecto de la fuerza peso (P = mg), el resorte cambia su longitud desde Lo, que es su longitud natural sin sufrir ninguna deformacin, hasta un valor Lo + L. Se logra el equilibrio cuando la fuerza peso aplicada al resorte, es contrarrestada por la fuerza lstica Fel del mismo, la cual se opone a la deformacin. Una respuesta similar se producira si la fuerza aplicada disminuyera la longitud L0 en lugar de aumentarla, entonces; el resorte, tambin reaccionara oponindose a la deformacin y por ende a la fuerza externa.

PRACTICA 1

ONDAS MECANICAS

ESIME - IPN - ICE

AUTOR: E.UBALDO

ICE

La constante de proporcionalidad k se conoce como constante elstica del resorte y representa su rigidez. La ecuacin (1) se conoce como Ley de Hooke El comportamiento de los resortes dentro de la validez de la Ley de Hooke, permite usarlos como dinammetros, ya que la deformacin de un resorte de constante elstica conocida, es una medida directa de la fuerza aplicada. 4.- ACTIVIDADES PREVIAS A LA SESIN DE PRCTICA Elabora un preinforme con el siguiente contenido: Define los objetivos especficos de la prctica Describe brevemente el dispositivo experimental que usars Indica las magnitudes fsicas que medirs directamente Indica las magnitudes fsicas que medirs indirectamente Indica cual es la magnitud fsica de mayor inters en el experimento Explica brevemente en que consiste el anlisis de regresin lineal Que informacin da el coeficiente de determinacin R2? Para establecer la ecuacin (4) que fuerzas se ignoraron? Demuestra que la ecuacin (5) es solucin de la ecuacin diferencial (4) Establece las relaciones (17) y (18) 5.-PARTE EXPERIMENTAL EXPERIMENTO 1: DETERMINACIN DE LA CONSTANTE ELSTICA K CON MEDIDA DE g EN DIFERENTES PUNTOS (MTODO ESTTICO) NOTA: NO DEJES NINGUNA MASA COLGADA DEL RESORTE PROCEDIMIENTO 1.- Coloca y cuelga en la balanza de jolly el resorte, sin que cuelgue del resorte masa alguna, determina la posicin sobre la regla de su extremo libre lo. 2.- despus de medir su longitud inicial del resorte, anotalo en la tabla. 3.- Coloca y cuelga en el resorte la primera masa que se te indica.

4.- Lentamente lleva la masa hasta su posicin de equilibrio (evita que oscile) 5.- Mide el la longitud del resorte L0, a partir de la nueva posicin de equilibrio sin deformar. Anota tu medida de m en el lugar correspondiente de la Tabla y 6.- A continuacin permite que cuelgue la masa sin que oscile y mide la deformacin que sufri a L1 en la Tabla; calcaula estiramiento del resorte L o Y1 el

Repite los pasos del 2 al 6, para la siguiente masa, segn el orden y valor indicados en la tabla, hasta haber empleado la masa ms grande. L0 N 1 2 3 m (kg) L1 L o Y1 (m) F1(N) Mtodo minimos cuadrados F1Y1(N.m) Y12(m2)

PRACTICA 1

ONDAS MECANICAS

ESIME - IPN - ICE


4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

AUTOR: E.UBALDO

ICE

F1Y1=

Y12=

7.- Representa grficamente los valores de F frente a m; realiza un anlisis completo de mnimos cuadrados. 8.- Determina a partir de la pendiente de la grfica anterior, el valor de la constante elstica del resorte, considerando g = 9.782 m/s2. 9.- Determina a partir de la pendiente de la grfica anterior, el valor de la constante elstica del resorte, considerando g = 9.81 m/s 2. y g = 9.801 m/s2 10.- Determina a partir de la pendiente de la grfica anterior, el valor de la constante elstica del resorte, considerando g = 9.8302 m/s2. en los polos 11.- Dibujar la recta ideal entre los puntos que ya estn dibujados 12.- Indica que tipo de relacin existe entre la fuerza aplicada y la deformacin. 13.- Determina la ecuacin que los relaciona. EXPERIMENTO 2: DETERMINACIN DE LA RELACION ENTRE LA MASA Y EL PERIODO RECOMENDACIONES: CUANDO CUELGUES ALGUNA MASA DEL RESORTE, LLVALA LENTAMENTE HASTA LA POSICIN DE EQUILIBRIO. NO PERMITAS QUE LA MASA CAIGA Y ESTIRE EL RESORTE, ESTO PUEDE DEFORMARLO. MIENTRAS NO ESTS MIDIENDO NO DEJES NINGUNA MASA COLGADA EN EL RESORTE.. NO CUELGUES DEL RESORTE MASAS MAYORES DE 45 grs. NICAMENTE USA MASAS DE LOS VALORES QUE SE TE INDICAN NOTA: NO DEJES NINGUNA MASA COLGADA DEL RESORTE PROCEDIMIENTO 1.- En el dispositivo similar al mostrado en la figura, coloca la primera de las masas indicadas en la Tabla.

PRACTICA 1

ONDAS MECANICAS

ESIME - IPN - ICE

AUTOR: E.UBALDO

ICE

2.- Con ayuda del dinammetro medir el peso del resorte y calcular su masa. 3.- Pon el resorte a oscilar con una masa. Sin ejercer una fuerza sobre el resorte solo dejando caer el peso de la. Las oscilaciones deben ser puramente verticales ( para trabajar en pequeas deformaciones). 3.- Mide con un cronometro el tiempo que tarde en oscilar, antes de proceder a tomar del valor de lectura permite que realice 20 oscilaciones hasta que se estabilice. 4..- Para cada valor de m realiza dos mediciones y tomo el valor medio de T 5.- Anota el tiempo medido en el lugar correspondiente de la Tabla. 6.- Repite el procedimiento para las nueve masas indicadas en la misma tabla. N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 9 PROM m = mr (kg) m (kg) m (kg)=1/3M (kg)= t (s) mr m + m 1 T (s) T2 (s2)

7.- Representa para cada valor de m la grfica de T2 contra M. 8.- Realiza un anlisis completo de mnimos cuadrados para cada caso. 9.- Ajustar una recta por el mtodo de mnimos cuadrados y obtenga de la pendiente el valor de la constante A. 10.- Determina la expresin diferencial (ecuacin solucin) del resorte para cada caso. 11.- E base a la grafica obtener el valor de kd EXPERIMENTO 3: CALCULO DE LA ACELERACIN DE LA GRAVEDAD NOTA: NO DEJES NINGUNA MASA COLGADA DEL RESORTE PROCEDIMIENTO 1.- En el dispositivo similar al mostrado en la figura, coloca una de las masas indicadas en la Tabla con la que el desplazamiento o deformacin se a de 2/ 3 la longitud inicial.

2.- Mida el tiempo necesario para que con la masa el resorte de 20 oscilaciones.

PRACTICA 1

ONDAS MECANICAS

ESIME - IPN - ICE

AUTOR: E.UBALDO

ICE

3.- Mide con un cronometro el tiempo que tarde en oscilar, antes de proceder a tomar del valor de lectura permite que realice 20 oscilaciones hasta que se estabilice. 4.- Para cada valor de m realiza dos mediciones y tomo el valor medio de T. 5.- Anota el tiempo medido en el lugar correspondiente de la Tabla. 6.- asocie el alargamiento y al periodo las incertidumbres correspondientes. N 1 2 3 4 5 M (kg) Y(m) Y t(s) T(s) T(s) T (s) T (s2) g (m/s2)

7.- Determina g con 4y / T2 y antalo en la tabla 8.- Realiza el clculo de la incertidumbre con la ecuacin: g/ g = y /y + 2 T/T 9.- En a los clculos obtener la gravedad del lugar con base a la grafica obtener el valor de kd 6.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A SER REALIZADAS DURANTE LA SESIN DE PRCTICA Anexa las respuestas de las siguientes preguntas a tu informe. Qu opinas de la diferencia porcentual entre los valores de g y g experimental? Crees que es grande o, ms bien, pequea? Responde en funcin de los errores de ambas cantidades. Si consideras que hay mucha discrepancia entre estos valores; a qu crees que se deba? Explica. Cul es el que te parece ms preciso? Comenta. Compara los valores de las constantes elsticas obtenidos usando los valores de g en diferente posicin del planeta y explica. Por qu no se tom en cuenta el error del cronmetro? Por qu no se puede realizar el experimento usando masas de cualquier valor? Dependen los periodos de oscilacin del valor de la aceleracin de gravedad? Explica Demuestra que la energa potencial del resorte asociada a las fuerzas conservativas esta dada por k x2 Para qu no se toma en cuenta la amplitud de las oscilaciones?

PRACTICA 1

ONDAS MECANICAS

You might also like