You are on page 1of 25

GLOSARIO

Las definiciones que se han adoptado en este glosario, tiene un efecto esencial en la educacin de los ciudadanos, porque de forma progresiva y gradual del estudio facilita su aprendizaje ayudando a mejorar y a enriquecer nuestro lxico que nos llevar a obtener una potencialidad intelectual para as comprender el mundo fsico, social, cultural y espiritual y a su vez afirmar nuestra personalidad, para transmitirle nuestros conocimientos aprendidos a la sociedad.

ngel Garca

mbito geogrfico: es el territorio que ocupan los habitantes de la comunidad, cuyos lmites geogrficos se establecen o ratifican en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, de acuerdo con sus particularidades y considerando la base poblacional de la comunidad. reas de trabajo: son mbitos de gestin que se constituyen en relacin con las particularidades, potencialidades y los problemas ms relevantes de la comunidad. El nmero y contenido de las reas de trabajo depender de la realidad, las prcticas tradicionales, las necesidades colectivas y las costumbres de cada comunidad. Las reas de trabajo agruparn varios comits de trabajo. Autodeterminacin: Principio que proclama el derecho de los habitantes de un territorio de decidir libremente la organizacin y la forma de gobierno que prefiere, sin la intervencin de poderes extraos.

Base poblacional de la comunidad: es el nmero de habitantes dentro del mbito geogrfico que integra una comunidad. Se tendr como referencia para constituir el consejo comunal: en el mbito urbano entre ciento cincuenta y cuatrocientas familias; en el mbito rural a partir de veinte familias y para las comunidades indgenas a partir de diez familias; manteniendo la indivisibilidad de la comunidad y garantizando el ejercicio del gobierno comunitario y la democracia protagnica. Beneficio: Cantidad que resulta de resaltar a las ventas totales todos los costes, gastos e inversiones. Bienes de Consumo: Son los productos destinados a satisfacer las necesidades inmediatas de los consumidores finales, en contraposicin a los bienes industriales que se venden primordialmente para emplearse en la produccin de otros bienes. Bienes y Servicios: Se utiliza normalmente esta expresin para distinguir entre los objetos fsicos (bienes) y los intangibles (servicios).
2

Bono: Es un sistema de pago de recompensas, generalmente al margen del salario, que premia los mritos o la consecucin de resultados. Suele estar destinado a empleados que no disfrutan de comisiones, pero puede ser usado tambin para premiar a los vendedores por la realizacin de aquellos objetivos que no estn incluidos en el plan de comisiones. Burguesa: Clase social que agrupa inicialmente a mercaderes y banqueros, ms tarde a capitalistas industriales. Nace en Europa occidental en el siglo XI y desde all comienza a expandirse. Alcanza su predominio econmico a partir de la revolucin industrial en Inglaterra y su completa dominacin poltica desde la revolucin francesa de 1789 en adelante. Burocracia: En el capitalismo, es una forma de dominacin poltica donde predominan los funcionarios. Aparenta ser instrumental y neutral pero tiene siempre un contenido poltico reaccionario. Ejerce su poder tanto en el Estado como en las empresas privadas. En las revoluciones socialistas y proletarias que se burocratizaron (durante el siglo XX), se convierte en una casta represiva y privilegiada que oprime a la clase trabajadora.

Calidad de vida: La calidad de vida se define en trminos generales como el bienestar, felicidad y satisfaccin de un individuo, que le otorga a ste cierta capacidad de actuacin, funcionamiento o sensacin positiva de su vida. Su realizacin es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo. Segn la OMS, la calidad de vida es "la percepcin que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relacin con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que est influido de modo complejo por la salud fsica del sujeto, su estado psicolgico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, as como su relacin con los elementos esenciales de su entorno". Canje: Accin por la cual los consumidores cambian los cupones y ofertas ofrecidas por las compaas por el bien ofrecido.
3

Capital: No es una cosa eterna ni un factor econmico. No siempre existi: es histrico. Es una relacin social de produccin. Es valor que se valoriza (se acrecienta) explotando trabajo ajeno. Es dinero que se independiza, cobra vida y se vuelve un sujeto autnomo, ejerciendo su poder de mando sobre los trabajadores. Es trabajo muerto y pretrito que vuelve a la vida oprimiendo al trabajo vivo de la clase obrera. Es un vampiro que se alimenta de la plusvala. Capitalismo: Sistema social de explotacin y dominacin. Tiene alcance mundial. Est en permanente expansin. Vive conquistando territorios sociales y geogrficos. Recorre diversas fases histricas. Clases sociales: Grandes conjuntos de seres humanos que comparten un mismo modo de vida y una misma condicin de existencia. Se diferencian, se enfrentan entre s, construyen su propia identidad social y se definen tanto por su posesin o no posesin de los medios de produccin como por sus intereses, su cultura poltica, su experiencia de lucha, sus tradiciones y su conciencia de clase (de s mismos y de sus enemigos). Las clases explotadoras viven a costillas de las explotadas, las dominan y las oprimen, por eso estn en lucha y conflicto permanente a lo largo de la historia. Centralizacin: es un proceso mediante el cual se persigue la concentracin de todas las funciones estadales, polticas y administrativas ante un gobierno o sus representantes. Centralizacin estadal: en la cual todos los rganos pertenecientes al Estado y considerados autnomos por medio de un proceso legal pasan a depender tanto administrativa como funcionalmente de un ente centralizado en manos del gobierno. Centralizacin poltica: es la forma en la cual la accin de la actividad pblica est en manos de los organismos cuya competencia es nacional, es decir, es la forma en la cual los asuntos de materias pblicas son asumidos y controlados por rganos del gobierno. Centralizacin administrativa: consiste en la asuncin por parte de un rgano superior (ente gubernamental con funciones nacionales) de las funciones, direccin, administracin y control de los dems rganos que integran su competencia. Centro de distribucin: Un concepto en almacenaje que desarrolla en un solo local un sistema eficiente, completamente integrado, para el flujo de los productos: toma de pedidos, surtidos de los mismos y su entrega a los clientes.
4

Crdito: Concesin de permiso de un individuo a otro para obtener la posesin de algo perteneciente al primero (un depsito, un activo, caja, un servicio, etc.) sin pagar en el momento de recibirlo. Constitucin: ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como gua para su gobernacin. La constitucin fija los lmites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo as las bases para su gobierno. Tambin garantiza al pueblo determinados derechos. La mayora de los pases tienen una constitucin escrita. Comercializacin: Proceso por el cual, los productos pasan de centros de produccin a sus destinos de consumo, a travs de diferentes fases u operaciones de compraventa de mayoristas o minoristas. Comit de trabajo: es el colectivo o grupo de personas organizadas para ejercer funciones especficas, atender necesidades en distintas reas de trabajo y desarrollar las aspiraciones y potencialidades de su comunidad Competencia: Concurrencia de una multitud de vendedores en el libre mercado, que para conseguir la venta de sus productos pugnan entre s, proponiendo los precios que les permitan sus costes, y que se mantengan en lnea con los mercados, dando lugar a un reparto del mercado real. Compra: Acuerdo entre varias partes, por el que se transmite de una de ellas a la otra un bien y/o servicio. Comuna: Es una organizacin poltica popular, de carcter local, en donde los delegados son elegidos por sufragio universal por periodos de tiempo de trmino fijo pudiendo ser tal condicin revocada en cualquier momento. Comunas comunales. Consejo Comunal: Son instancias de participacin, articulacin e integracin entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestin de polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la CONSTRUCCIN DE UNA SOCIEDAD DE EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL
5

socialistas:

Entendidas

como

entidades

poltico

administrativas

descentralizadas donde se aglutinan las clulas de autogobierno local llamadas consejos

Comunidad: ncleo espacial bsico e indivisible constituido por personas y familias que habitan en un mbito geogrfico determinado, vinculadas por caractersticas e intereses comunes; comparten una historia, necesidades y potencialidades culturales, econmicas, sociales, territoriales y de otra ndole. Comunismo: Corriente poltica revolucionaria que aspira a transformar todo el mundo. Marx no la inventa. En la dcada de 1840, cuando l la conoce evocaba la idea de la commune, unidad de gobierno autnomo. Sugera la nocin de communaut, propiedad comn de las cosas. Como entonces se llamaba socialismo a las teoras de los intelectuales y comunismo a los grupos de obreros revolucionarios, Marx y Engels adoptaron este ltimo. En tanto movimiento poltico, para Marx el comunismo es una corriente que intenta defender el punto de vista crtico radical de los trabajadores contra el capitalismo. Como proyecto de nueva sociedad, Marx lo define como una forma social sin explotacin ni dominacin, donde los productores libremente asociados sin la violencia del Estado deciden qu, cmo, cunto y para qu producir y consumir. Segn Marx, en la sociedad comunista del futuro, cada individuo ser complemente libre y deber entregar a la sociedad todo lo que sus capacidades le permitan. A cambio obtendr todo lo que necesite.

Deber: es la obligacin de tipo legal, convencional, social o moral que un sujeto debe cumplir. Este deber puede ser con la nacin u otra instancia como la familia. El deber implica adems de una obligacin un sentimiento de conciencia en el ciudadano. Defensa: es otro de los elementos primordiales para un Estado, y se conceptualiza como las acciones emprendidas por las naciones para garantizar la integridad de sus nacionales y de su soberana, es decir, los planes y acciones que el Estado establece para proteger y defender el territorio nacional y sus habitantes ante cualquier situacin que represente una amenaza o peligro. Democracia: Etimolgicamente democracia quiere decir poder del pueblo, pero desde el punto de vista filosfico la democracia es ms que poder del pueblo, es un
6

sistema socio poltico y econmico de hombres libres e iguales; no slo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana. La democracia en cuanto concepcin del mundo nos conduce a uno de los ideales ms sublimes que el hombre intenta consolidar en la historia: el ideal de la simetra, es decir, de la igualdad y el ideal de la no-arbitrariedad. La sociedad autnticamente democrtica debe ser simtrica y no arbitraria. Democracia Participativa: El concepto de democracia participativa se refiere a la capacidad real de la mayora de los ciudadanos de decidir sobre los principales asuntos pblicos de la nacin. En este sentido se trata de una ampliacin cualitativa de la democracia formal, en la cual el nico poder de decisin poltica reside en el sufragio peridico por partidos personajes polticos. En la democracia participativa, dicha capacidad no ser coyuntural y exclusiva de la esfera poltica, sino que se har permanente y extensiva a todas las esferas de la vida social, desde las fbricas y los cuarteles hasta las universidades y medios de informacin. Derecho: es el conjunto de normas jurdicas que tienen por objeto regular la conducta del hombre en la sociedad. El derecho nace como una necesidad para regular las relaciones entre los individuos, y para que el Estado pueda imponer orden cuando sea necesario. Adems el derecho garantiza y protege a los individuos de cualquier situacin que pueda lesionar sus intereses o su integridad. Derechos de Autor: Proteccin legal que obliga a todas las personas o entidades que quieran reproducir un trabajo protegido, a abonar una cantidad. O a solicitar permiso, antes de hacer uso de l. Descentralizacin: es un proceso mediante el cual las funciones del Estado son distribuidas en otros entes con competencia delimitada, es decir, es un proceso de descongestionamiento de las funciones que tiene el Estado, y es ejecutado a travs de organismos creados para tales fines. Descentralizacin poltica: Es proceso que permite la existencia de entes autnomos denominados Estados, regiones o departamentos con gobierno propio y que tienen independencia administrativa y funcional, y cuentan con un territorio determinado sin dejar de formar parte de la nacin. Descentralizacin administrativa: proceso a travs del cual se crean rganos llamados descentralizados que tienen capacidad de accin, pero dichos entes deben
7

responder ante una direccin centralizada, es decir, ante un rgano superior. Ejemplo: rganos Autnomas como las Universidades. Desarrollo: El desarrollo, entendido como evolucin y mejoramiento cuantitativo y cualitativo de las condiciones de vida de la sociedad, fue interpretado por los fundadores del pensamiento econmico como un proceso espontneo y natural, que responda a leyes que la ciencia poda interpretar, pero no alterar. Adems este proceso era finito, por lo que, hasta bien entrado el siglo XX, todas las escuelas econmicas occidentales coincidan en encontrar un lmite a tal fenmeno, como era el estado estacionario o la crisis. Desarrollo humano: El Desarrollo humano se entiende como la adquisicin por parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construccin de una civilizacin mundial que es prspera tanto material como espiritualmente. El Desarrollo humano, segn el PNUD, consiste en la libertad y la formacin de las capacidades humanas, es decir, en la ampliacin de la gama de cosas que las personas pueden hacer y de aquello que pueden ser. Desarrollo econmico: El desarrollo econmico es la capacidad de pases o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar econmico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo econmico como la economa de desarrollo. Desarrollo local: El desarrollo local se basa en la identificacin y aprovechamiento de los recursos y potencialidades endgenas de una comunidad, barrio o ciudad. Se consideran potencialidades endgenas de cada territorio a factores econmicos y no econmicos, entre estos ltimos cabe recordar: los recursos sociales, culturales, histricos, institucionales, paisajsticos, etc. Todos factores tambin decisivos en el proceso de desarrollo econmico local. Desarrollo social: El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolucin o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Econmico y Humano. Su proyecto de futuro es el Bienestar social. La sociologa del desarrollo reunira todos estos conceptos teorticamente y los analizara para validarlos como factibles o no factibles.
8

Desarrollo sostenible o sustentable: El trmino de desarrollo sostenible o sustentable fue acuado por primera vez en 1987 por la Comisin del Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (creada por ONU en 1983) en el documento Nuestro Futuro Comn o informe Brundtland, como tambin se le llam, en honor a la Primer Ministro Noruega Gro Harlem Brundtland que presidia la comisin. El desarrollo sostenible definido como aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades considera, por tanto, que es fundamental la interrelacin entre factores sociales, econmicos y ambientales para mejorar la calidad de vida humana, y adems prev que esto debe ser cierto tanto para las presentes como para las futuras generaciones. Descuento: Cualquier tipo de operacin que signifique una reduccin en el precio de venta de un producto, tanto al consumidor como al distribuidor, como recompensa a una actuacin determinada (pronto pago, compra de grandes volmenes, compra fuera de temporada, colaboracin en la campaa de promocin, etc.). Deuda: Obligacin de pagar, satisfacer o reintegrar a otro, en virtud de un prstamo o venta realizada previamente. Dominacin: Proceso de sujecin y subordinacin de una clase social sobre otra que se ejerce colectivamente y tambin en el terreno de la subjetividad. La dominacin presupone relaciones de poder y explotacin, de imposicin de la voluntad del opresor sobre los pueblos oprimidos, las clases explotadas y las masas sojuzgadas. Dogma: Opinin o creencia (en este sentido es usada la palabra por PLATN. Decisin o juicio y, por lo tanto, decreto u ordenanza, en este sentido, se entiende la palabra por indicar las creencias fundamentales de las escuelas filosficas que aplicadas a las decisiones de los concilios y de las autoridades eclesisticas, acerca de las materias fundamentales de la fe. Dogmatismo: Es una corriente filosfica que afirma que el conocimiento es posible en toda la lnea. El sujeto cognoscente puede aprehender el objeto de su absoluta independencia sin alterarlo, ni modificarlo. El conocimiento se corresponde con el objeto.

Economa comunal: es el conjunto de relaciones sociales de produccin, distribucin, intercambio y consumo de bienes, servicios y saberes, desarrolladas por las comunidades bajo formas de propiedad social al servicio de sus necesidades de manera sustentable y sostenible, de acuerdo con lo establecido en el Sistema Centralizado de Planificacin y en el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin. Eficiencia: Nivel de logro en la realizacin de objetivos por parte de un organismo con el menor coste de recursos financieros, humanos y tiempo, o con mxima consecucin de los objetivos para un nivel dado de recursos (financieros, humanos, etc.). Embargo: Prohibicin del comercio, total o parcial, que afecta a una zona o a un pas determinado, con la consiguiente imposibilidad de efectuar entradas y salidas de medios de transporte con las mercancas afectadas. Empresa: Unidad econmica de produccin, transformacin o prestacin de servicios, cuya razn de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad. Empresa Comercial: Es aqulla encargada de distribuir los productos a travs de sus distintos canales de ventas. Empresa Industrial: Es aqulla encargada de transformar la materia prima en producto terminado tangible a travs de un proceso de produccin. Estado: Mxima forma de organizacin jurdica de los individuos que integran un conglomerado social o una colectividad, en donde cada uno de sus integrantes cede una parte de su libertad, para conformar un organismo denominado Estado; el cual se subdivide en poderes ejecutivo, Legislativo y judicial a fin de garantizar un orden social. Estrategia: Un plan de accin amplio mediante el cual la organizacin intenta alcanzar su(s) objetivo(s).
10

tica: tica (del griego ethika, de ethos, comportamiento, costumbre), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latn mores, costumbre) y por extensin, el estudio de esos principios a veces llamado filosofa moral. Este artculo se ocupa de la tica sobre todo en este ltimo sentido y se concreta al mbito de la civilizacin occidental, aunque cada cultura ha desarrollado un modelo tico propio. Exportacin: Salida de mercancas, servicios, capital, mano de obra, etc., de un pas hacia otro, a travs de la frontera aduanera. Es la forma ms corriente de entrar en un mercado extranjero, pudiendo ello hacerse ocasionalmente o de forma sistemtica.

Facilidades de Pago: Condiciones que se ofertan a un cliente o que ste demanda en relacin con el pago. Incluyen el plazo o plazos, las garantas, el tipo de documento que soporta l deuda, la existencia o no de intereses, fechas fijas de pago y cualquier otra condicin que se acuerde. Filosofa: Disciplina milenaria que se caracteriza por formular preguntas crticas y radicales acerca del sentido de la vida, el ser humano, la sociedad, la historia y el papel del sujeto en ella. Marx produce en el seno de esta disciplina una revolucin al reclamarle que rompa el crculo vicioso de su discurso para ir ms all de s misma: hacia la transformacin de la sociedad y la unidad con la clase trabajadora. La vitalidad de la filosofa que rechaza toda complicidad con el sistema no est en los pizarrones acadmicos sino en la calle y en la lucha de clases. Fuerza de trabajo: Es el trmino con que Marx designa a la capacidad humana de trabajar (para diferenciarla del trabajo a secas). En el capitalismo es una mercanca muy especial. Es la nica que crea valor y que adems genera ms valor que lo que ella misma vale.

11

Fuerzas productivas: Dimensin de la historia conformada por los instrumentos tecnolgicos del trabajo, las destrezas laborales y, lo principal, el sujeto social que ejerce el trabajo sobre la naturaleza y la sociedad. Marx siempre las analiza en unidad con las relaciones sociales de produccin, por eso no constituyen una variable independiente.

Garanta del Producto: Herramienta de promocin de ventas dirigidas a los consumidores, consistente en una declaracin por escrito o en forma oral respecto al resarcimiento que dar el vendedor en caso de que el producto no cumpla su cometido correctamente. Gerencia: Grupo de personas responsables de las operaciones de una compaa y de que se alcancen los objetivos marcados. Tambin se entiende como la accin de gerencial. Gestin: son las acciones que exigen el cumplimiento de los objetivos y metas, aprobados por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, de cada una de las unidades de trabajo que integran el consejo comunal. Globalizacin: Pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, ms all de fronteras, barreras arancelarias, diferencias tnicas, religiosas, ideolgicas, polticas y condiciones socioeconmicas o culturales. Surge como consecuencia de la internacionalizacin, cada vez ms acentuada, de los procesos econmicos, conflictos sociales y los fenmenos polticos culturales.

Hegemona: Proceso de direccin poltico cultural de un segmento social sobre otro. Generalizacin de los valores culturales propios de una clase para el conjunto de la sociedad. Hegemona = cultura, pero con el agregado de relaciones de dominacin y de poder. La hegemona burguesa combina el consenso con los sectores aliados y la
12

violencia con los enemigos. Los trabajadores luchan por una contra hegemona de carcter socialista. Historia: Proceso contingente y abierto, resultado de la praxis humana. Aunque la historia posee regularidades estudiadas por la concepcin materialista de la historia no tiene un final cerrado ni una direccin unvoca determinada de antemano. Su futuro depende del resultado de la lucha de clases. Podemos ir hacia el socialismo o podemos continuar en la barbarie. El marxismo intenta analizar la historia pasada desde abajo, no desde la mirada de los dominadores y triunfadores, sino desde la rebelda de los pueblos sometidos y las clases explotadas. Humanismo: Concepcin que pone en el eje de sus reflexiones a los seres humanos (en lugar de la naturaleza, Dios, el mercado, el dinero o el capital). El marxismo es heredero de los antiguos humanismos (por ejemplo el griego o el renacentista, en el caso europeo). Pero para Marx el sujeto ya no es el burgus individual sino un sujeto colectivo: los trabajadores. Marx diferencia el humanismo abstracto, que presupone un individuo ajeno a la historia, del humanismo revolucionario. ste tiene por objetivo acabar con la alineacin y liberar al ser humano de sus productos enajenados a travs de la praxis. Hurtos: Figura delictiva que consiste en apoderarse, sin violencia y con nimo de lucro, de un bien mueble ajeno en contra de la voluntad del dueo.

Ideologa: En el marxismo ideologa tiene dos significados distintos: [1] concepcin del mundo que implica una determinada perspectiva de vida ligada a los intereses de las clases sociales, una escala de valores, junto con normas de conducta prctica. [2] Falsa conciencia, obstculo para el conocimiento de la verdad, error sistemtico, inversin de la realidad por compromisos con el poder establecido. El marxismo es una concepcin ideolgica del mundo vinculada a los intereses de los trabajadores (significado [1]) que cuestiona toda falsa conciencia ideolgica de la burguesa (significado [2]). Imperialismo: Fase del sistema mundial capitalista. Se caracteriza por la fusin de los capitales bancarios e industriales, el predominio del capital financiero, el reparto del mundo en reas de influencia, el armamentismo, la agresividad poltica de las grandes potencias, la generalizacin de los monopolios y la amenaza de guerra permanente.
13

Recorre diversas fases histricas. La actual globalizacin capitalista es apenas la ltima fase conocida del imperialismo. Impulso: Movimiento interior, excitacin rpida y momentnea que nos anima a hacer o no alguna cosa. Industrializacin: Se conoce como industrializacin el proceso por el que un Estado o comunidad territorial pasa de una economa basada en la agricultura, a una fundamentada en el desarrollo industrial, y en el que ste representa en trminos econmicos el sostn fundamental del Producto Interior Bruto y en trminos de ocupacin ofrece trabajo a la mayora de la poblacin. Paso de la sociedad agraria a la sociedad industrial. De la sociedad rural a la sociedad urbana. De la manufactura a la maquifactura. Del uso de la mano de obra al uso de capitales. Por extensin se habla de industrializacin para referirse a cualquier modelo de sociedad muy desarrollada, si bien desde la dcada de los 50 del siglo XX las sociedades con mayor poder econmico son aquellas que poseen unos altos niveles de desarrollo tecnolgico. Innovadores: El primer grupo (un grupo emprendedor) de personas que adoptan algo nuevo (un bien, un servicio). Incentivo: Estmulo que mueve o excita desear o hacer una cosa. ndice Econmico: Nmero, cociente, tasa de crecimiento, etc., que expresa un concepto o relacin de carcter econmico con fines predicativos o explicativos. Inflacin: Elevacin general del ndice de precios y, por tanto, disminucin del poder adquisitivo del dinero.

Justicia: La justicia se representa por una mujer vendada en los ojos, con una balanza en una mano y una espada en la otra La Justicia, entendida como virtud humana, se la puede definir como el arte de hacer lo justo, y de "dar a cada uno lo suyo" (latn:Ars Iuris), bsicamente esto nos dice que la justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho, es el exigir sus derechos, es otorgar los derechos a un individuo.
14

Juicio Civil: Es aquel en que se debaten cuestiones de hecho y de derecho reguladas en el Cdigo Civil y leyes complementarias. Ac prevalece el contrapuesto inters material o abstracto de los particulares. Su repertorio lo suelen integrar los asuntos sobre estado y capacidad de las personas, la reclamacin de una cosa o de un derecho, el cumplimiento de una obligacin o el resarcimiento del caso y las indemnizaciones de daos y perjuicios. El Juicio Arbitral: es un procedimiento en el que "el usuario" y "el prestador del servicio mdico" presentan sus argumentos y las pruebas correspondientes para que sean valorados por el "arbitro", quien resuelve.

Keynesianismo: Economa keynesiana, o Keynesianismo, teora econmica basada en las ideas de John Maynard Keynes, tal y como plasm en su libro Teora general sobre el empleo el inters y el dinero, publicado en 1936 como respuesta a la Gran Depresin en los aos 1930. La economa keynesiana se centr en el anlisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.1 El inters final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economa en las pocas de recesin o crisis. Este control se ejerca mediante el gasto presupuestario del Estado, poltica que se llam poltica fiscal. La justificacin econmica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.

Ley: es toda norma de tipo jurdico emanada del rgano legislativo y que tiene por objeto regular los actos y las relaciones entre las personas. En otras palabras, es todo precepto jurdico que es dictado por la autoridad competente, y que es sancionada para prohibir o permitir determinados actos o conductas, todo de acuerdo con la justicia.
15

Libertad: Tiene distintos significados. Para el liberalismo burgus, ser libre es poseer propiedad y no encontrar obstculos o interferencias para su disfrute. Ser = tener. La libertad llega hasta donde llega la propiedad privada. Para Marx, en cambio, la libertad no puede depender de la propiedad privada. El ser humano es autnticamente libre cuando es genuinamente autnomo, cuando no est forzado a venderse como una mercanca. El capitalismo anula la autonoma de las personas para otorgrsela al mercado y a las cosas, transformadas en sujeto (fetichismo). La verdadera libertad slo puede estar ms all de la cosificacin, ms all de la necesidad material, ms all del tener y ms all del trabajo forzado. En el tiempo libre, en el ocio creador. Segn Marx, el comunismo es un proyecto de sociedad donde la libertad de todos y todas es condicin de la libertad de cada uno. Nadie puede ser genuina y autnticamente libre cuando la mayora debe venderse en el mercado para sobrevivir.
Liberalismo: El liberalismo es un sistema filosfico, econmico y poltico, que

promueve las libertades civiles y el mximo lmite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la divisin de poderes. Aboga principalmente por:

El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de sta, el progreso de la sociedad. El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mnimo de leyes.

Logstica: Utilizada para designar el conjunto de operaciones y tareas relacionadas con el envo de productos terminados, desde las unidades de produccin hasta los consumidores. Lucha de clases: No es un enfrentamiento entre individuos aislados (por enemistades o envidias personales). Es un conflicto histrico entre grandes conjuntos de personas: las clases sociales. Esta confrontacin divide a la sociedad en opresores y oprimidos: esclavistas y esclavos, patricios y plebeyos, seores feudales y siervos de la gleba, terratenientes y campesinos, burgueses y trabajadores. Esta contradiccin impulsa el desarrollo de la historia.
16

Marxismo-marxiano-marxista: El marxismo es una teora crtica de la sociedad capitalista que promueve en todo el mundo una prctica poltica de emancipacin, rebelda, resistencia, liberacin y revolucin. Presupone una concepcin del mundo y de la vida, de la historia y del sujeto, expresada desde el punto de vista de las oprimidas y los explotados. Como teora crtica constituye un saber abierto. Es cientfica, filosfica, ideolgica, tica y poltica al mismo tiempo. El trmino marxiano es ms tcnico. Hace referencia a los textos escritos exclusivamente por Karl Marx. El trmino marxista alude a los escritos, al pensamiento y a las tradiciones polticas no slo de Marx sino tambin de sus seguidores y partidarios posteriores, hasta hoy en da. Mercado: Todos los consumidores potenciales que comparten una determinada necesidad o deseo y que pueden estar inclinados a ser capaces de participar en un intercambio, en orden a satisfacer esa necesidad o deseo. Mercado de Capitales: Lugar o sistema por medio del cual pueden satisfacerse las necesidades de capital de una empresa. Mercado de Compradores: El caracterizado por precios bajos o a la baja, que se produce cuando la oferta es mayor que la demanda y los compradores tienden a fijar los precios y las condiciones de ventas. Mercado de Consumidores: Mercado constituido por todos los individuos y hogares que compran o adquieren bienes y/o servicios para su consumo personal. Modo de produccin: Conjunto articulado de relaciones sociales de produccin. Los diversos modos de produccin permiten periodizar la historia humana. Segn la teora marxista de la historia, cada uno de ellos expresa las relaciones sociales en su mxima pureza y en su concepto esencial. En las sociedades empricas y concretas, las relaciones sociales nunca se dan puras, estn combinadas con relaciones de otros modos de produccin (siempre hay uno que predomina sobre los dems).

17

Monopolio: Situacin de mercado en la que una nica empresa provee de un producto o servicio a una determinada regin o rea. Un monopolio (del griego monos -uno-, polein -vender-) es una situacin de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el nico de la industria que lo posee. Motivo: una necesidad que se estimula lo suficiente para que el individuo desee satisfacerla. Es lo mismo que impulso.

Nacin: Se refiere al origen de las personas; comunidad de individuos unidos por vnculos culturales, religiosos, idiomticos o raciales; estos vnculos originan una serie de caractersticas que, cuando son sentidas como propias, tienden a diferenciarse de las que rigen en las comunidades de su entorno. Necesidad: Objeto, servicio o recurso que es necesario para la supervivencia, bienestar o confort de una persona, del que le es difcil substraerse. No debe confundirse con deseo. Negligencia: Abstencin de hacer lo que una persona normal, razonable y prudente hara, o accin de hacer algo que una persona normal y prudente no hara. Deben tenerse en cuenta la situacin y las circunstancias concurrentes. Neoliberalismo: El trmino neoliberalismo, proviene de la abreviacin de neoclassical liberalism (liberalismo neoclsico), es un neologismo que hace referencia a una poltica econmica con nfasis tecnocrtico y macroeconmico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economa y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento econmico de un pas, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado. Suele considerarse, Sin errneamente, al como de una ste, reaparicin no rechaza del liberalismo el
18

decimonnico.

embargo,

contrario

totalmente

intervencionismo estatal y adems guarda una ambigedad ideolgica, respondiendo ms a su base terica-tcnica neoclsica. Siendo una propuesta macroeconmica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.

Oferta: Cantidad de bienes y/o servicios que los productores estn dispuestos a vender en el mercado a un precio determinado. Oligopolio: (del griego oligo=pocos, polio=vendedor).Un oligopolio es una forma de mercado en la cual ste es dominado por un pequeo nmero de vendedores (oligoplicos). La palabra se deriva del griego, y significa pocos vendedores. Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligoplico est al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa, afecta o influencia las decisiones de las otras. Por medio de su posicin ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean ms altos y la produccin sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando as la competencia. Organizaciones comunitarias: son las organizaciones que existen o pueden existir en el seno de las comunidades y agrupan un conjunto de personas con base a objetivos e intereses comunes, para desarrollar actividades propias en el rea que les ocupa.

Perecedero: La caracterstica de un servicio que seala que es poco durable y que no se puede almacenar. Planificar: Actividad organizacional que requiere establecer un curso preestablecido de acciones, empezando con la determinacin de metas. Plan comunitario de desarrollo integral: es el documento tcnico que identifica las potencialidades y limitaciones, las prioridades y los proyectos comunitarios que orientarn al logro del desarrollo integral de la comunidad. Praxis: Actividad humana que transforma la sociedad y la naturaleza transformando, al mismo tiempo, al sujeto que la ejerce. Ya sea en la poltica, en el arte, en la ciencia o en
19

el trabajo productivo. Como concepto, expresa la unidad de la teora y la prctica. Es la categora fundamental de la filosofa de Marx. Presupuesto: Resumen sistemtico de las previsiones de los gastos proyectados y de las estimaciones de los ingresos previstos para cubrir dichos gastos. Precio: Valor de intercambio de bienes o servicios. Aqu, precio no es lo que pide el vendedor, sino la suma realmente pagada en la transaccin. Producto: Es cualquier objeto, servicio o idea que es percibido como capaz de satisfacer una necesidad y que representa la oferta de la empresa. Es el resultado de u esfuerzo creador y se ofrece al cliente con unas determinadas caractersticas. Proyectos comunitarios: es el conjunto de actividades concretas orientadas a lograr uno o varios objetivos, para dar respuesta a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de las comunidades. Los proyectos deben contar con una programacin de acciones determinadas en el tiempo, los recursos, los responsables y los resultados esperados. Poblacin: En sociologa y biologa, una poblacin es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en un rea geogrfica, o espacio, y cuyo nmero se determina normalmente por un censo. La demografa es el estudio estadstico de las poblaciones humanas. Aspectos varios del comportamiento humano en las poblaciones se estudian en sociologa, economa, y geografa, en especial, en la geografa de la poblacin. El estudio de poblaciones normalmente est gobernado por las leyes de la probabilidad, y las conclusiones de los estudios pueden no ser siempre aplicables a algunos individuos. Polticas Pblicas: Son la disciplina de la ciencia poltica que tiene por estudio la accin de las autoridades pblicas en el seno de la sociedad, aunque en su diseo e implementacin tcnica confluyen otras disciplinas como el Derecho, la economa, la sociologa e incluso la ingeniera y psicologa. La pregunta central de las polticas pblicas es: qu producen quienes nos gobiernan, para lograr qu resultados, a travs de qu medios? Pueblo: Pueblo significa conjunto de habitantes de una regin o pas. Entidad de poblacin de menor tamao que la ciudad y dedica principalmente a tareas agrcolas. Se distingue de entidades de menor tamao por tener jurisdiccin propia.
20

Plusvala: Fraccin del valor producido por la fuerza de trabajo que es apropiada gratuitamente por el capitalista. Constituye el origen de la explotacin. Representa un trabajo impago. Se produce en un tiempo de trabajo excedente. Es la fuente de vida del capital. Se divide y reparte entre diferentes capitalistas: como inters (bancos); ganancias (industriales) y rentas (terratenientes).

Queja: Reclamacin presentada por errnea prestacin de un servicio a un cliente. Quiebra: Trmino que designa aquella situacin en la que pueden encontrarse las empresas, cuando no pueden hacer frente a sus compromisos de pago por encontrarse en situacin de insolvencia.

Rebaja: Trmino que se utiliza para referirse a las ventas a precios inferiores a los habituales, es decir, descuentos de naturaleza peridica en todos los productos para estimular las ventas cuando, por razones estacinales, descienden. Recursos: Conjunto de elementos de que dispone una empresa para llevar a cabo sus objetivos. En funcin de cules sean estos recursos (humanos, fsicos, financieros, tecnolgicos, etc.), la empresa determina aquellos objetivos que es posible alcanzar y aquellos a los que nunca se podr acceder. Redes socioproductivas: es la articulacin e integracin de los procesos productivos de las organizaciones socioproductivas comunitarias, para el intercambio de saberes, bienes y servicios, basados en los principios de cooperacin y solidaridad; sus actividades se desarrollan mediante nuevas relaciones de produccin, comercio, distribucin, cambio y consumo, sustentables y sostenibles, que contribuyen al fortalecimiento del Poder Popular. Reproduccin: Mantenimiento y produccin continuada de las relaciones sociales. Puede ser simple en la misma escala o ampliada. En este ltimo caso, es sinnimo de acumulacin. En el modo de produccin capitalista la reproduccin nunca es automtica.
21

Presupone siempre mecanismos hegemnicos y ejercicio de la fuerza material (o su amenaza). Retroalimentacin: Es uno de los elementos del proceso de comunicacin. Indica al emisor si el mensaje ha sido recibido y cmo. Dado que el emisor no siempre recibe una respuesta directa del receptor del mensaje, deber inferir la comunicacin recibida de la conducta observada o de los cambios de actitudes manifestadas en el receptor. Revolucin: Es un cambio relativamente rpido y drstico. Puede ser una transformacin en cuestiones polticas, sociales, culturales o econmicas sobre un periodo de tiempo generalmente corto. Algunas revoluciones son encabezadas por las mayoras del pueblo de la nacin, otras por pequeos grupos de revolucionarios. Revolucin socialista: Se propone crear una sociedad futura de hombres y mujeres nuevos, liberados de la explotacin econmica pero tambin de la dominacin poltica de la subjetividad, de la alienacin y el fetichismo mercantil, de la burocracia, del patriarcalismo, del racismo, del etnocentrismo y de la xenofobia. Es un proyecto centralmente poltico, pero tambin tico y cultural.

Satisfaccin: Grado de aceptacin de un consumidor de producto o servicio. Seguridad: es un elemento primordial dentro de los Estados y se define como la exencin de peligro o dao alguno que garantiza el Estado, es decir, es la proteccin por parte del Estado de su territorio y sus nacionales. Es un elemento de tipo psicolgico, ya que la proteccin que se da a la poblacin genera un sentimiento de seguridad y por ende de tranquilidad social. Servicio: Oferta intangible, objeto de transaccin o que se incorpora a un producto y forma parte inseparable de l. Sentido comn: mbito espontneo de nuestras opiniones cotidianas. Es catico y contradictorio. Nunca es ajeno a las ideologas. Es un campo de batalla entre diversas concepciones del mundo y escalas de valores. El marxismo aspira a reforzar en su seno las opiniones progresistas y a combatir las reaccionarias. La filosofa de la praxis intenta superar su espontaneidad para lograr una concepcin del mundo crtica y coherente.
22

Soberana: Es la capacidad de autodeterminacin que caracteriza al poder del Estado por el cual se afirma su superioridad por sobre otros poderes, sin limitacin ni subordinacin para tomar decisiones sobre el espacio geogrfico, la poblacin y el sistema jurdico administrativo establecido. Socialismo: El socialismo es una ideologa de economa poltica que defiende principalmente un sistema econmico y poltico basado en la socializacin de los medios de produccin, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalizacin), as como puede ser democrtico o dictatorial. Por ello al socialismo se lo asocia desde las ideas de bsqueda del bien comn e igualdad social hasta los proyectos de Estado socialista o al intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus mtodos que pueden variar drsticamente segn el interlocutor. Sociedad civil: Tiene muchos significados. En Hegel hace referencia a las instituciones del mercado y tambin a algunas instituciones polticas, como la polica y la administracin de justicia. En Marx alude al conjunto de las relaciones sociales de produccin de la sociedad capitalista. En Gramsci remite a las instituciones polticas que no son estrictamente ni econmicas (no pertenecen al mercado) ni estatales (no son necesariamente parte del Estado): escuela, universidad, medios de comunicacin, partidos polticos, sindicatos, sociedades de fomento, iglesias, etc. Estas instituciones tienen por finalidad generar consenso y construir la hegemona. Gramsci tambin denomina a la sociedad civil Estado ampliado. Subdesarrollo: Subdesarrollo, conjunto de caractersticas de aquellos pases o regiones que no alcanzan el nivel de desarrollo. Existen diversas teoras de la sociologa del subdesarrollo y sus causas, en las que se evalan factores como: dependencia econmica hacia otros pases, altas tasas de crecimiento demogrfico, distribucin desigual de la renta, destacada participacin del capital extranjero en las industrias bsicas o baja representacin poltica del campesinado y del grupo mayoritario de poblacin. Segn la visin marxista, el subdesarrollo es un claro efecto de la economa capitalista.

Tangible: Todo aquello que se puede tocar.


23

Teologa de la liberacin: Corriente filosfica y teolgica que intenta fusionar al marxismo con el cristianismo revolucionario. Aunque originariamente tuvo idelogos franceses, la mayor parte de sus seguidores son latinoamericanos. Retoma el humanismo de Marx (as como tambin del Che Guevara o de Camilo Torres) y los interpreta desde el mensaje proftico del cristianismo. Trueque: Cambio directo de unos bienes por otros, sin utilizacin de dinero u otro medio de pago, ni de la intermediacin de terceras partes.

Usuario: Cualquiera que requiere los servicios de un sistema o producto o que utiliza un servicio. Usura: Tipo de inters pagado por el uso del dinero ajeno superior al establecido por la ley. Usufructo: Derecho a usar la cosa ajena y aprovecharse de todos sus frutos, con la obligacin de conservar su forma y sustancia. Utilidad: Caracterstica de un objeto o servicio con las que el consumidor ve la posibilidad de satisfacer sus necesidades o deseos.

Variable: Smbolo que determina un conjunto de observaciones y que puede asumir cualquier valor entre un conjunto de variabilidad. Vocero o vocera: es la persona electa mediante proceso de eleccin popular, a fin de coordinar el funcionamiento del consejo comunal, la instrumentacin de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Zona: rea geogrfica que sirve para delimitar las operaciones de mercadotecnia o ventas.
24

Zona Franca: rea situada en un litoral, cerca de un puerto o con uno propio, en la que las mercancas procedentes del exterior estn exentas del pago de aranceles pudiendo permanecer en ellas hasta seis aos. Dichas mercancas podrn ser asimismo sometidas a las mismas operaciones autorizadas en los depsitos francos. Ha sido frecuente la instalacin en estas zonas francas de diferentes tipos de industrias.

25

You might also like