You are on page 1of 10

DESCRIPCIN DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN EL TUBO DE ENSAYO.

Para demostrar la aplicacin del principio de pascal realizamos una prctica en la cual se verta agua en un recipiente con capacidad aceptable de aprox. 20lt. A continuacin procedimos a meter en su interior un tubo de ensayo, el cual contena un poco de agua y el resto aire; en un inicio se introdujo el tubo de ensayo en el interior del recipiente mas grande pero suceda que le faltaba nivelacin al tubo y se inclinaba, por lo que resulto difcil poder tener una buena apreciacin del experimento. Por consiguiente se procedi a tomar el tubo de ensayo con un poco de agua y el resto con aire, sellamos hermticamente la entrada del tubo con un poco de plstico; as procedimos a introducirlo en el recipiente ms grande, ahora el tubo estaba nivelado y no se inclinaba hacia ninguna parte y pudimos ver que el tubo de ensayo cerrado flotaba debido a la presin de agua que el recipiente mayor contena. Nos pudimos dar cuenta que el nivel de agua de tubo de ensayo era relativamente un poco menor al del agua.

DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS PARA ELABORAR EL MANOMENTRO EN U. Para realizar el manmetro en U, se haba tomado en cuenta en un inicio usar un tubo de ensayo en U pero nos dimos cuenta que al someterlo a la presin requerida nos iba a ser insuficiente, ya que su pequea dimensin no nos permita poder tomar lectura de la presin que aplicbamos, por lo que optamos por usar un manguera de plstico transparente de 2 m. de longitud aprox. con esta podramos hacer o adaptar un sistema semejante a el manmetro en U. Procedimos a sellar el recipiente mayor, dejndolo solo con dos orificios, uno para la entrada de presin y el otro orifico conectado hermticamente a la manguera para el escape de la presin sin que hubiera fugas de aire.

DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS CON EL MANOMETRO EN U. La manguera de plstico transparente, la cual sera nuestro manmetro en U, la conectamos hacia el interior de nuestro recipiente mayor a travs de el orificio elaborado anteriormente para la salida de la presin; procedimos a vertr un poco de agua donde nuestro manmetro tuviera la U teniendo as el mismo nivel de presin de agua en los dos lados del manmetro, solo dejando la punta sobrante del manmetro a presin atmosfrica, haciendo de ste experimento un experimento de presin relativa. Ahora sometimos a presin de aire el recipiente de mayor capacidad a travs del orificio elaborado anteriormente para la entrada de presin, y al momento de que la presin entrara en el recipiente de mayor tamao, los niveles en la U de nuestro manmetro se disociaron, elevndose as el nivel de agua del manmetro que estaba a presin atmosfrica. Lo cual provoco que un nivel de agua del manmetro quedara por inferior de su nivel original y otro del lado superior. Ahora con la presin sometida a un nivel constante, tomamos la marca de la disociacin de los niveles de agua en el manmetro, para que as posteriormente pudiramos calcular el valor de la presin a la que fue sometido el recipiente mayor a travs de la distancia en la separacin de los niveles.

COMENTARIOS AMPLIOS DE LAS OBSERVACIONES HECHAS DURANTE EL EXPERIMENTO RELACIONADAS CON EL TUBO DE ENSAYO Y LAS LECTURAS DEL MANOMETRO. La prctica, aunque de primera instancia pareciera ser relativamente sencilla, es de gran importancia para que podamos apreciar los fenmenos y cambios que se dan en los fluidos, particularmente en este caso al aplicarle una cierta presin externa. Nos pudimos dar cuenta que con el tubo de ensayo, al estar nivelado con el agua, este poda flotar, ya que como contena aire en su interior, este poda elevar de cierta manera el tubo hacia un rea de presin menor de agua, es decir, flotaba; y el agua que resida en su interior tomaba la accin de nivelar el tubo para que no se inclinara dentro de l dems lquido o agua, adems de tomar el valor de presin en su interior relativamente en el medio donde se encontraba para determinar la altura o la medida en que flotara el tubo. Con esto podemos deducir que un elemento de menor densidad, relativamente al el agua, en un objeto sellado puede flotar debido a la cantidad de masa revelada en su volumen. A continuacin en la prctica de nuestro manmetro fue importante deducir que para que la presin que efectubamos hacia el orificio de entrada de presin fuera adecuada, esta deba estar bien sellada, ya que alguna fuga en la presin haca el exterior provocara un lectura incorrecta de la presin verdadera que pretendemos aplicar, a pesar de que la lectura tomada en el manmetro solo nos revelara la presin verdadera a la cual se est sometiendo en ese instante. Ahora que ya tomamos en cuenta este aspecto de lo hermtico que tiene que estar nuestro sistema, excepto en la parte final de nuestro manmetro el cual estaba sometido a presin atmosfrica en un inicio; pudimos apreciar de forma concreta el cambio en los niveles de agua de nuestro manmetro, creando as una distancia considerable entre ellos al aplicarle la presin que provena del exterior hacia el interior del recipiente de mayor capacidad. Con la observacin de este fenmeno podemos concluir acertadamente que el cambio o incremento de la presin se da en todos los puntos del recipiente, ya que el extremo del manmetro pudiera estar en el fondo del el recipiente de mayor capacidad o al inicio del mismo, al aplicarle la misma presin, el manmetro en U se comportaba de la misma manera, as que el incremento de la presin en el agua o cualquier fluido es la misma para todos los puntos en la que se encuentre , ya que el manmetro nos dio la misma lectura aplicando la misma presin en diferentes puntos. As de esta manera pudimos deducir la incgnita de la presin que efectubamos a nuestro recipiente de mayor capacidad, a travs de la lectura del manmetro en las distancia de separacin del lquido antes y despus de aplicada la presin externa, la cual podemos expresar de manera que tenemos una lectura del manmetro en 0, es decir una presin

relativa o Pi = 0, posteriormente tenemos que aplicar la presin externa y esta nos arroj los datos de la longitud o la distancia de la disociacin del fluido en el manmetro fue de 41cms. es decir 0.41 m. as que conociendo el peso especfico() de agua tenemos que: Pf = (h) Pf = (1000 kgf/m3) (0.41 m) Pf = 410 kgf/ m2 De donde: Pf= presin final = peso especifico del agua h = altura

Es decir a todo esto, el manmetro nos dio la razn de estar aplicando una presin de 410 kgf/ m2 hacia el interior del recipiente de mayor capacidad. Esto comprueba nuestros clculos aplicados en la fsica de la vida real.

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES REALIZADA PARA CONSTRUIR LA FUENTE DE HERON El material utilizado para construir la fuente, fueron 2 botellas de plstico de 3 litros c/u, manguera transparente, un recipiente de plstico de capacidad aproximada de 2 litros, pegamento y agua. Para comenzar a realizar la fuente perforamos las tapas de las botellas de plstico con dos perforaciones cada una, el orificio que hicimos debera ser de dimetros similar al de la manguera para que se nos facilitara el sellado. Una vez listas las tapa roscas colocamos las mangueras correspondientes. Una de ellas debera salir del fondo del reciente abierto y la otra punta entrara en un orificio de una tapa, en esa misma botella colocamos la segunda manguera solo que esta entrara solamente unos centmetros a la botella ya que solo circulara aire y tendr que ir colocada la otra punta en la segunda botella al igual que en la primera solamente la punta. La ultima manguera ser introducida en el otro orificio de la botella y el otro extremo ser colocado en la parte superior del recipiente de 2 litros. Una vez colocada todas las puntas en el lugar correspondiente proseguimos a sellar para no tener fugas de agua de aire y de presin. Para este proceso aplicamos plasti loka, kola loka y carbonato. Esta actividad se nos complic un poco ya que no obtenamos los resultados esperados y no podamos llegar al resultado esperado de no tener ningn tipo de fuga. Al obtener esos resultados continuamos con el llenado de los recipientes con agua a ciertos niveles que indicaba la teora investigada. Concluyendo todos los paso observamos cmo funcionaba la fuente y resulto muy interesante el manejo de la presin.

EXPLICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LA FUENTE DE HERON Nosotros nos pudimos dar cuenta durante del funcionamiento de la fuente que esta funciona mediante los principios bsicos de hidrulica y neumtica. El funcionamiento pudiera ser simple ya que solo considera 2 espacios cerrados y uno abierto a la atmosfera. En los cerrados no puede haber expansin de aire y al introducirle una mayor cantidad de agua el aire necesita un espacio y este sale por la manguera que est libre, una vez que encuentra salida en la botella se descarga y ahora ocurre el fenmeno inverso. Al introducir una mayor cantidad de aire de la que tena la botella alguna sustancia tiene que buscar espacio y como la manguera esta en el fondo del agua esta comienza a subir por esta manguera hasta el recipiente abierto a la atmosfera. La diferencia de los niveles tambin es importante para su funcionamiento. El recipiente abierto a la atmosfera ser el ubicado en la parte ms alta esto para aprovechar la fuerza de la gravedad. Las siguientes dos botellas tambin tenan que tener una diferencia de alturas, la ms baja debera ser en la que descarga agua el recipiente abierto a la atmosfera. Es interesante conocer los conceptos de presin para comprender su funcionamiento. As como tambin de peso especifico de los lquidos ya que si cambiramos el agua por mercurio y el aire por agua obtendramos un chorro mucho ms alto.

numero de la practica: nombre de la practica:

APLICACIN DEL PRINCIPIO DE PASCAL Objetivo: Demostrar experimentalmete el principio de pascal Fecha de realizacion 30 de septiembre del 2011 Nombre del alumno: Fecha de entrega del reporte 3 de octubre del 2011 Salvador Ayala Barraza Victor Manuel Flores Lopez Blas de Jesus De 9:00 A.M a 10:00 P.M Observaciones: Alumno Profesor

Grupo/horario

calificacion

Firma del profesor

You might also like