You are on page 1of 17

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx Escuela Secundaria Tcnica 32 cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Asignatura Estatal: Herramientas para el aprendizaje.

wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio Primer grado pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw

Eu Mesmo

Ciclo escolar 2011- 2012.

Introduccin.
Bienvenido a esta nueva etapa en tu vida: la Educacin Secundaria.

Me gustara darte a conocer algunos de las caractersticas que se espera aprendas y/ o refuerces durante tu estada en esta etapa estudiantil. Para mejorar la educacin bsica se ha establecido un perfil de egreso que define el tipo de ciudadano que se espera formar en su paso por la educacin obligatoria; asimismo, constituye un referente obligado de la enseanza y del aprendizaje en las aulas, una gua de los maestros para trabajar con los contenidos de las diversas asignaturas y una base para valorar la eficacia del proceso educativo. ste plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes debern tener al trmino de la educacin bsica para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Dichos rasgos son resultado de una formacin que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no slo incluyen aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrtica, y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currculo a lo largo de toda la educacin bsica. Entre las cuales se destacan: a) Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. b) Emplea la argumentacin y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones. c) Selecciona, analiza, evala y comparte informacin proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente. d) Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, econmicos, culturales y naturales, as como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida. e) Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propsitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones. As pues, la Asignatura Estatal ofrece oportunidades para integrar y aplicar aprendizajes del entorno social y natural del estudiante, pretende responder a las necesidades del alumnado con estrategias de estudio para la reflexin sobre su vida como estudiantes, de manera que sean de utilidad para la lectura, escritura y expresin oral; y que con ello se apliquen a sus habilidades y capacidades para buscar y discriminar informacin de fuentes escritas y virtuales, y del uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Entonces, comencemos con esta nueva aventura.

Jos Guadalupe Martnez Salmern.

Pensar en lo bueno y lo malo.


Introduccin. 1. El maestro reparte caramelos a los alumnos antes de empezar la clase Qu es lo bueno de esta idea? Que es lo malo de esta idea? 2. Deberan eliminarse los asientos de los teatros. Cules son las ventajas Cules son las desventajas de esta idea? de esta idea? (Piensa, no escribas) Proceso: Pensar en lo bueno y lo malo 1. Pensar en lo bueno y lo malo significa: 2. Considerar lo bueno y lo malo nos ayuda a balancear nuestras ideas. 3. A que ms nos ayuda? Pensar en lo bueno y lo malo nos ayuda a: 1. 2. 3. 4. 5.

Practicas. Considera lo bueno y lo malo de las siguientes ideas: 1. Debera distribuirse diariamente una merienda gratuita en todas las escuelas de Mxico. 2. Los padres deberan considerar las opiniones o puntos de vista de sus hijos antes de tomar las decisin de negarles lo que pidan. 3. Todos los rboles deberan desplazarse libremente durante las horas del da.

Reflexin. Pensar en lo bueno y lo malo significa:

Ejercicios. Aplica el proceso pensar en lo bueno y lo malo de las siguientes ideas: 1. Se tomo la decisin de eliminar las puertas de las casas 2. Si el sol brillara solamente durante seis meses al ao 3. Se tomo la decisin de prohibir la venta de caramelos y chicles en toda la ciudad 4. Si todas las personas tuvieran alas para volar 5. Todos los nios deberan tener un maestro particular 6. Todos los conductores deberan colocar vidrios oscuros en sus autos. 7. Todas las personas deberan seguir la moda de cortarse al cabello al rape 8. Se tomo la decisin de que en todas las fiestas celebradas en Mxico solo se escuche msica nacional. 9. Que los hombres y las mujeres se vistan de igual manera, es decir, que adopten la moda unisex. Reflexin. Anota tres ideas acerca de la utilidad de proceso del pensamiento: Pensar en lo bueno y lo malo.

Tarea. Habla con tus padres y hermanos acerca del proceso de pensamiento que hemos estudiado. Reflexin. En qu casos es til aplicar el proceso pensar en lo bueno y lo malo

Una persona que acostumbra a pensar en lo bueno y lo malo antes de tomar una decisin o de hacer algo Qu beneficios tiene?

Como le ayudaras a una persona para que aplique el proceso pensar en lo bueno y lo malo en su vida diaria.

Problemas. Aplica el proceso pensar en lo bueno y lo malo en las siguientes ideas: 1. Deben eliminarse las fronteras de todos los pases del mundo 2. Deben organizarse campaas para proteger las especies, animales o vegetales en vas de extincin 3. Deben imponerse penas legales como el encarcelamiento para todos los jvenes delincuentes que tengan ms de 14 aos de edad. 4. En la ciudad, se decide que todos los nios de edad escolar deben inscribirse en las escuelas de la zona en donde viven. Reflexin. En qu casos de tu vida diaria has aplicado el proceso Pensar en lo bueno y lo malo.

Tarea. Piensa en lo bueno y malo de la siguiente idea: Todos los camiones o autobuses de la ciudad, deben ser gratuitos. Discute la idea anterior con tus padres y hermanos y explcales para que sirve el proceso de pensamiento estudiado.

Pensar en todos los aspectos.

Introduccin. Cuando Jos sali con sus amigos vio un traje muy bonito. Con entusiasmo les pidi dinero a sus padres para comprarlo. Cuando llego a su casa se lo prob, pero no le qued bien. Qu le paso a Jos? (Piensa, no escribas)

Proceso. Pensar en todos los aspectos. Cuando uno tiene que tomar una decisin o simplemente pensar en algo, siempre existen varios aspectos que deben tomarse en cuenta. Si uno omite alguno de estos, la eleccin aparentemente ser correcta en ese momento, pero ms adelante podramos darnos cuenta de que estamos equivocados. El proceso pensar en todos los aspectos nos ayuda a evitar que esto ocurra. En que ms puede utilizarse el proceso de pensar en todos los aspectos

Practica. 1. Un grupo de nios estn planificando una excursin. Para realizarla, Qu aspectos deben tomar en cuenta? 2. Un joven desea comprar un Nintendo de segunda mando, antes de comprarlo, Qu aspectos debe considerar? 3. Para fabricar una silla Qu aspectos deben considerarse? Reflexin. 1. Mediante la aplicacin del proceso pensar en todos los aspectos Qu puedes evitar?

2. en qu casos es til aplicar el proceso estudiado? Cita algunos ejemplos.

Pensar en todos los aspectos significa:

Pensar en todos los aspectos nos ayuda a:

Tarea. Discute con tus padres y hermanos el proceso estudiado, y trata de aplicarlo en la siguiente idea piensa en todos los aspectos que debemos tomar en cuenta para evitar enfermedades contagiosas como el clera, las infecciones intestinales, etc.

Ejercicios. 1. Si tuvieras que elegir a tu maestro Qu aspectos consideraras? 2. Cuando una ama de casa va a realizar sus compras al mercado Qu aspectos debe considerar? 3. Piensa en todos los aspectos que deberas tomar en cuenta al comprar una casa o departamento 4. Para que una persona escoja el estilo de su peinado Qu aspectos debera considerar? 5. En la escuela, unos alumnos piensan organizar una patrulla escolar. Para que lleven a la prctica dicha idea Qu aspectos deben considerar? 6. Supn que te vas de vacaciones al extranjero. Segn el sitio escogido Qu aspectos debes considerar? 7. Di que aspectos consideraras para comprar una bicicleta 8. Di que aspectos deben tomarse en cuenta para elegir una carrera. 9. El director de un plantel decide ofrecer diariamente una pastilla con vitaminas y minerales a cada nio de la escuela. Para elegir dicha pastilla Qu aspectos debe considerar? Reflexin. Qu sucede cuando se omiten aspectos importantes?

El hecho de tener que adquirir el hbito de pensar en todos los aspectos Qu efectos genera sobre una persona?

Tarea. En tu colonia, los colonos piensan organizar una jornada de operacin limpieza. Para realizarla con xito, qu aspectos deben considerar?

Reflexin. Entre una persona aplica los procesos del pensamiento estudiados y otra que no los aplica. Qu diferencias existen? Persona que aplica los procesos estudiados Persona que no aplica los procesos estudiados.

Problemas Resuelve los siguientes problemas, y elabora un reporte escrito. Piensa en todos los aspectos requeridos para: 1. Organizar una fiesta de fin de curso. 2. Planificar una campaa de vacunacin para nios. 3. Propiciar el saneamiento de los alimentos que se venden en los puestos pblicos.

Reflexin. Da tres ejemplos de situaciones en las cuales deben aplicarse los procesos estudiados.

En que se parecen los procesos estudiados. pensar en lo bueno y lo malo y pensar en todos los aspectos.

Reflexiona en lo siguiente: El proceso de pensar en todos los aspectos nos amplia la visin que tenemos acerca de un problema o situacin. Muchas veces por no considerar todos los aspectos posibles nos quedamos con las ideas ms obvias y triviales, ya que no consideramos lo ms importante o relevante.

Reglas.

Introduccin. Supn que eres miembro de un comit, el cual est tratando de establecer ciertas reglas dirigidas a los padres para que las cumplan con sus hijos. Po lo tanto, el comit te pide que elabores cuatro reglas que al respecto consideres importantes: Reglas: 1. 2. 3. 4.

Los pasos para elaborar las reglas son: 1. 2. 3. 4.

Prctica. Completa los siguientes ejercicios. Considera los aspectos, antes de formular las relgas. 1. Imagnate que eres uno de los hijos de un matrimonio, y que deberas formular algunas reglas que dichos hijos debern cumplir como ayudantes de los quehaceres domsticos. 2. Enuncia algunas reglas que te gustara ver puestas en prctica para mejorar los programas juveniles de televisin. 3. Supn que deseas organizar una fiesta para un compaero de clase. Genera algunas ideas al respecto. 4. Establece algunas reglas que deban cumplirse dentro de un club infantil de la amistad. Reflexin. Para que se utilizan las reglas?

Ejemplos de reglas: Para evitar confusiones: Para disfrutar y divertirse: Para organizar y establecer normas:

Problemas.

Problema 1. Un avin realiza un aterrizaje en una selva totalmente deshabitada. Hay 150supervivientes de distintas nacionalidades, costumbres, lenguas y profesiones. Establece algunas reglas que faciliten la supervivencia y la convivencia en estas condiciones. Completa el cuadro que se incluye. Aspectos:

10

1. 2. 3. 4. 5. Regla 1. 2. 3. 4. 5.

Reglas.

Razn de estas reglas.

Problema 2. a) imagina que los alumnos de una escuela deciden organizar la Cruz Roja escolar. Menciona los aspectos por considerar e inventa algunas reglas para su buen funcionamiento. b) Supn que estamos en el ao 2100 y que van a organizarse dentro de dos semanas las primeras excursiones a la luna. Considera todos los aspectos e inventa algunas reglas que los excursionistas deben cumplir durante el viaje. c) Establece una lista, lo mas completa posible de normas o reglas de seguridad para la comunidad escolar en caso de catstrofes naturales (terremotos, huracanes, deslizamientos de tierra, inundaciones, etc.). piensa en todos los aspectos: en los buenos y malos antes de elaborar las reglas.

Reflexin Qu es una regla?

11

Cundo es conveniente utilizar las reglas?

Para que se usan las reglas? Qu utilidad tienen?

Tarea. 1. para mejorar la convivencia y las condiciones del barrio, dique reglas debe proponer la asociacin de propietarios de un conjunto de casas de la colonia donde vives. 2. inventa algunas reglas que deban ser observadas por una persona cuando habla y cuando oye a otras personas. 3. establece algunas reglas que ayuden a mantener la limpieza de las ciudades. Trabaja con tus padres y hermanos en la elaboracin de estas reglas.

Definir objetivos.

Introduccin. A continuacin se narrar una situacin que le paso a un joven: Cierta vez, un joven busco dejar su casa, donde viva modestamente con sus padres, en busca de un futuro mejor. Llego a una hermosa ciudad y al viajar del vehculo en donde viajaba se pregunt A dnde voy? Inmediatamente se dio cuenta de que no tena respuesta para esta pregunta. Luego se encontr con un seor que amablemente le pregunto qu iba a hacer en la ciudad?, y el joven tampoco tena respuesta para la pregunta del seor, solo saba que iba en busca de un futuro mejor. Despus de un tiempo, cansado de deambular por las calles y de buscar algo que no saba exactamente lo que era, decidi regresar a su lugar de origen. Haba ya gastado sus ahorros sin encontrar nada. No saba qu hacer para mejorar su futuro. A este joven Qu le paso? (Piensa. No respondas)

12

Objetivos. Los objetivos revelan nuestras intenciones o propsitos, es decir, lo que queremos conseguir. Completa las siguientes ideas: Plantearse objetivos significa: Expresar nuestras Saber hacia donde Clasificar lo que Definir nuestros. Prctica. 1. Algunos nios coleccionan calcomanas, Cules crees que sean sus objetivos? 2. Cules crees que serian los objetivos de las personas con respecto a los alimentos contaminados con insecticidas y productos qumicos? 3. Imagnate que eres polica. Establece que objetivos deben tener los policas. 4. Cules son tus objetivos personales y cuales crees que son los de tus padres con respecto a tu futuro. Reflexin. 1. conocer tus propios objetivos antes de ejecutar tus acciones crees que es importante? por qu?

2. para una persona conocer los objetivos de los dems es importante? Por qu?

Reflexiona en lo siguiente: Muchas veces actuamos por impulso o por hbito. Los resultados de estas acciones no estn definidos, son imprecisos. En cambio, cuando actuamos con una intencin o propsito claramente definidos, sabemos exactamente hacia donde queremos llegar o lo que queremos logra.

13

Los objetivos Revelan:

Reflexin. Qu importancia tienen los objetivos? Quines definen los objetivos? Para que desarrollamos nuestras habilidades del pensamiento?

Tarea. En relacin con la escuela y los alumnos, Cules serian los objetivos de los maestros? Discute esta pregunta con tus padres y tus hermanos.

Ejercicios. 1. Los objetivos del equipo de gimnasia que compite en un campeonato escolar Cules crees que seran? 2. Los objetivos de una sociedad protectora de animales Cules crees que serian? 3. Imagina que eres el jefe de la tripulacin de un laboratorio espacial, en el que se estn haciendo experimentos muy importantes. Qu objetivos trataras de lograr? 4. Los objetivos de los nios que van a la escuela Cules crees que serian? 5. Imagnate que hayas ganado un premio de 1 milln de pesos cuales serian tus objetivos? 6. Una seora al ver que su nio tiene fiebre, lo lleva al mdico. Cuales crees que serian los objetivos de la madre y los del medico 7. Cules serian tus objetivos cuando seas grande? 8. Los objetivos de un mendigo, un vendedor ambulante, un astronauta, un poltico y un medico Cules crees que serian? 11. Los objetivos de un constructor de viviendas y los del dueo de una vivienda Cules crees que serian? 12. Imagina que te has ganado un viaje de vacaciones a otro pas Qu objetivos te plantearas?

Reflexin. Cuando no tomamos en cuenta los objetivos de otras personas Qu pasa? En qu momento debemos plantearnos los objetivos?

14

Problemas. 1. supn que estas pasando unas vacaciones en casa de unos amigos de tus padres. Cuales crees que serian los objetivos de los amigos de tus padres, los de los nios de tu edad que viven en la casa u los de los amigos tuyos. 2. unos maestros piensan organizar una campaa para concienciar a la poblacin de una comunidad rural, con el fin de que enven a sus hijos a la escuela. Cuales crees que serian los objetivos de los promotores de la campaa, los de los nios de la comunidad rural y los de los padres de los nios. 3. los objetivos de los diferentes grupos de pobladores de la regin donde vives en relacin con la conservacin de los recursos naturales no renovables Cules crees que serian? Divide la poblacin del rea de acuerdo con sus diferentes intereses. 4. si decides colaborar con tus amigos en la organizacin de una posada navidea, Cules serian tus objetivos? Reflexin. 1. En esta leccin Qu aprendieron?

2. Consideran que son importantes los objetivos? Por qu?

Pensar en las consecuencias.

Introduccin. Un joven de 15 aos esta nadando en una alberca de repente ve a un nio que se sumerge en el agua, el cual no sale nuevamente a la superficie. El joven pide ayuda, y un salvavidas acude a su llamado para que entre los dos saquen del agua al nio. Le prestan los primeros auxilios y lo envan a su casa a reposar. Qu sucedi inmediatamente despus de este hecho? Qu sucedi a largo plazo? (Piensa, no escribas) Pensar en las consecuencias. Una consecuencia es una proposicin que se deduce de otra, a coro o largo plazo y se presenta en el futuro. Consecuencias a) A corto plazo b) A largo plazo. Pensar en las consecuencias significa:

15

Practica. 1. Piensa en las consecuencias que provocara el cambio de lnea de produccin en una fbrica de motores. Imagnate que, en vez de fabricar motores, los gerentes deciden fabricar piezas para motores. 2. Considera que consecuencias generara la siguiente decisin Todos los jvenes deben tener una computadora en casa para hacer sus trabajos escolares: 3. Considera que consecuencias originaria la siguiente idea: Se prohbe la utilizacin de la madera en la construccin de viviendas y muebles para as salvaguardar los bosques. 4. Si durante un mes cada nio de un grupo de amigos consume diariamente una bolsa de caramelos. Qu pasara? Reflexin. 1. tienen importancia las consecuencias a largo plazo? Por qu?

2. En qu casos resulta til pensar en las consecuencias

3. siempre existen consecuencias? Razona tu respuesta.

Ejercicios. 1. Pedrito se comi por equivocacin un chile picante, Qu creen que le paso inmediatamente y poco tiempo despus? 2. Un desperfecto deja a la ciudad sin agua durante cinco das. Este hecho, Qu consecuencias a corto y a largo plazo provoca? 3. Supn que aparece la siguiente noticia en un peridico local Se sugiere una nueva ley en la cual se den facilidades a los educandos mayores de 12 aos para que abandonen la escuela, y as comiencen a ganar dinero tan pronto como ellos lo deseen: cuales serian a corto y a largo plazo las consecuencias 4. Los dueos de los cines quieren aumentar el precio de las localidades. En el caso de que esta medida se lleve a efecto Qu ocurrira? 5. Cada da, los trabajadores de telfonos de Mxico tienen que repara los telfonos pblicos que son destruidos por las personas insociables. Para los trabajadores y personas en general, que consecuencias genera este hecho. 6. Que consecuencias provoca la quema y tala de bosques 7. Si en el sitio en donde vives faltara la energa elctrica por un largo tiempo, por ejemplo 2 meses. Cuales serian las consecuencias. 8. Que consecuencias tendra la acumulacin de basura en un terreno cercano a tu escuela. Reflexin. Qu ventajas tiene pensar en las consecuencias?

16

Crees que considerar las consecuencias surge de manera natural en las personas Por qu?

Reflexiona Una de las habilidades mas difciles de lograr es la visualizacin del futuro. Muchas personas despus de llevar a cabo alguna accin se lamentan por no haber tomado en cuenta las consecuencias.

Tarea. Analiza con tus padres y hermanos cuales serian las consecuencias a corto y largo plazo de la siguiente regla: Todas las familias deben clasificar la asura por sus tipos y colocarla en recipientes separados para su futuro aprovechamiento. Reflexin. Si antes de realizar una accin o tomar una decisin no pensamos en las consecuencias Qu pasa?

Crees que es difcil acostumbrarse a pensar en las consecuencias? Por qu?

Para acostumbrarte a pensar en las consecuencias Qu debes hacer?

Crees que existan consecuencias buenas y malas para las personas? Por qu?

Problemas. 1. el problema del hambre en el mundo es muy grave. Se est pensando en la explotacin de los recursos marinos como fuente de alimentos en un futuro no muy lejano. A) cuales serian a corto y largo plazo las consecuencias, b) si llega a generalizarse este tipo de alimentacin, Cules serian a corto y a largo plazo las consecuencias para la agricultura y la ganadera? 2. en muchos pases, no hay suficientes mdicos rurales que atiendan a la gente del campo. Si se mantiene esta situacin por muchos aos cules sern a corto y a largo plazo las consecuencias? 3. si se agota todo el petrleo del mundo Qu sucedera? 4. si se comprueba que hay vida similar a la nuestra en otros planetas del universo Qu pasara?

17

Reflexin. De qu manera acta una persona que no considera las consecuencias.

A una persona que quiere desarrollar sus habilidades del pensamiento, Qu le recomendaras? Qu proceso del pensamiento le ensearas? Recomendacin.

Procesos del pensamiento que le ensearas.

You might also like