You are on page 1of 11

Amazonas:

Amazonas es un Estado que est localizado al sur de Venezuela, su capital es Puerto Ayacucho. Limita por el norte con el Estado Bolvar, por el oeste con Colombia y por el este y el sur con Brasil. Su ubicacin relativa es de 0038' y 0617' de latitud norte, 6317' y 6753' de longitud oeste. La mayor parte de su territorio forma parte del escudo guayans, una cuarta parte sur lo compone la selva Amaznica. El clima es de tipo lluvioso, monznico y tropical en las zonas bajas y de sabana en las zonas altas. Las precipitaciones anuales superan los 6.000 mm. Las temperaturas varan con la altura y van desde los 27 C a 100 msnm hasta los 15 C a 1.800 msnm. Historia El territorio del estado Amazonas perteneca a la Provincia de Guayana desde tiempos de la colonia. En 1864 se crea el Territorio Federal Amazonas, con capital San Fernando de Atabapo. Luego, bajo el mandato del presidente Antonio Guzmn Blanco en 1881, se decide dividir en dos territorios el rea: el Territorio Amazonas y el Territorio Alto Orinoco. 12 aos despus se decide reunificar los territorios con el nombre de Amazonas 1893 y con su capital en San Fernando de Atabapo. En 1928 el entonces presidente Juan Vicente Gmez decide trasladar la capital estadal a Puerto Ayacucho para facilitar las conexiones con Caracas. Sigui como Territorio Federal Amazonas porque no cumpla con la poblacin mnima para cambiar su categora a Estado de la Federacin segn la Constitucin Nacional. En 1992 se cambi su rango al de Estado, con la misma capital e igual ubicacin. Tiponomia Amazonas es una voz de origen griego con que se identificaba una raza de mujeres guerreras que vivan en la Sarmacia Asitica, ms all del Cucaso. El nombre de este estado fue asignado a partir del 23 de abril de 1856, en honor al ro Amazonas, el cual fue descubierto por Francisco de Orellana en 1542, a quien se le atribuye tambin la denominacin del ro, producto de una leyenda sobre una guerrera tribu femenina que opuso tenaz resistencia a los conquistadores Espaoles, que le hizo recordar la leyenda griega de las Amazonas. El ro Amazonas no pasa por el Estado, pero una parte del territorio es la cuenca de dicho ro por medio del ro Negro.

Relieve La totalidad del estado Amazonas, est comprendida en el llamado Escudo Guayans. Su relieve est comprendido desde las mrgenes del Orinoco hasta el pico Marahuaca que con sus 3.800m., es el punto culminante del estado. Efectivamente, el relieve del estado es muy variado, comenzando por las llanuras o sabanas, que van de los 100 hasta los 500m. para proseguir con las serranas y montaas, que abundan en la zona, a excepcin dada del lado occidental del estado que por estar limitado por los ros Orinoco, Guaina y Negro, obviamente recorren la parte ms baja del territorio. Efectivamente, por el norte, este y sur hay numerosas sierras, entre ellas la de Maigualida, Marahuaca, Unturn, Parima, Tapirapec, La Neblina, Imeri y Aracamun, entre otras. Hidrografa En este estado nace el principal ro de Venezuela, el Orinoco, lo hace en el cerro Delgado Chalbaud y despus de recorrer 2.140 km. deposita sus aguas en el ocano Atlntico. El Orinoco es, a su vez, la cuenca donde vierten sus aguas otros importantes ros de la regin, como el Ventuari de 474 km. con sus afluentes Uesete, Yatit, Par, Asita, Manapiare, Marieta y Guapach; el Ocamo (238 km.), con su afluente el ro Putaco; el Padamo (180 km.) con sus afluentes Cuntinamo, Botamo y Matacun. Otros afluentes del Orinoco dignos de mencin son: Ugueto, Mavaca, Manaviche, Cunucunuma, Guanane, Yagua, Guaviare, Sipapo, Cataniapo y el Atabapo. Tambin el estado Amazonas tiene importantes ros que vierten sus aguas hacia el ro homnimo, el principal de Sudamrica y el ms caudaloso del mundo, el Amazonas, estos afluentes son el Siapa o Matapire con 400 km. que recibe las aguas de los ros Arar y Manipitare y desemboca en el Casiquiare, que a su vez y luego de recorrer 326 km. y recibir a sus afluentes Pamoni, Pasiba y Pasimoni, desemboca en el ro Negro, uno de los principales afluentes del Amazonas, con sus 2.000 km- y por ltimo el ro Guaina que nace en Colombia y atraviesa, (siendo lmite con nuestro pas), por un importante sector del estado. En lo que respecta al ro Casiquiare, vale la pena sealar, que naciendo en el Orinoco y al verter sus aguas al ro Negro, siendo ste, afluente del Amazonas, de alguna manera hace que el Orinoco vierta sus aguas no slo al Atlntico, sino que tambin al Amazonas. Clima El clima del Estado Amazonas corresponde a los tipos lluvioso, monznico y tropical de sabana. Bsicamente se diferencian dos estaciones, una seca y otra de lluvias. Hacia el sur no hay meses secos, mientras que al noroeste se tienen hasta cuatro meses de sequa. En las zonas del centro y del norte se acusa una moderada deficiencia de agua entre diciembre y marzo. La precipitacin promedio supera los 1.200 mm anuales. La oscilacin trmica anual es mnima (entre 1C y 1,5C) pero la diaria es grande, (ms de 15C). La temperatura del mes ms fro es superior a 15C. La temperatura media anual de la estacin de Parima, a 810 m de altura, es de 22,3C mientras que la de Tamatama (a 112 m y a la misma latitud) es de 27C.

Vegetacin Gran parte del estado, est cubierto por inmensas selvas, por lo que la vegetacin debido al alto ndice de pluviosidad, es la tpica selvtica. Tambin hay sabanas de suelos secos y sabanas de suelos hmedos. Ms arriba y dependiendo de la altura, la vegetacin se hace ms escasa, hasta llegar a ms de 2.000 donde casi desaparece totalmente. Fauna La rica fauna de la regin est representada por numerosos especmenes de mamferos, reptiles, peces y aves: Mamferos: Puma, jaguar, danta, mono(araguato, tit), oso palmero (en peligro de extincin), zorro, etc. Reptiles: Caimn del Orinoco (en peligro de extincin), baba, tortuga, morrocoy, culebras, anaconda, tragavenado, cascabel, cuaima, mapanare, etc. Peces: Sapoara, temblador, raya, caribe, piraa, bagre, guabina, etc. Aves: guila, guila arpa (en peligro de extincin), gaviln, guacamaya (de vistosos colores: rojos, verdes, amarillos, anaranjados y azules), catana, carpintero, pauj, tucn, etc. Economa Su actividad econmica es escasa, la mayora de los productos agrcolas se consumen localmente y en cierto rubros el Estado es deficitario, la ganadera y la agricultura es de tipo extensivo, estas actividades junto al comercio son las principales fuentes generadoras de empleos de la regin, destaca el aprovechamiento de la extensa red fluvial permite el desenvolvimiento comercial. El turismo ecolgico est en pleno desarrollo a pesar del potencial representado por sus paisajes naturales, adems carece de infraestructura turstica adecuada para un alto nmero de visitantes. Existen rasgos culturales de valiosa especificidad y otros elementos nicos. Es uno de los Estados venezolanos ms ricos en recursos naturales, en su mayora no explotados actualmente. Hay problemas de desforestacin en las zonas fronterizas con Brasil. Etnias originarias La poblacin indgena representa alrededor del 49% de la poblacin del estado. La cultura etnolgica del estado Amazonas es la ms grande del pas, poseyendo alrededor de 15 etnias diferentes, diferenciadas por sus propias lenguas y costumbres. En Amazonas se

hablan lenguas indgenas de la familia arawaka, caribe, yanomami o que representan idiomas aislados sin ninguna relacin conocida con otros.[2] Los Yanomamis representan un 31 % de la poblacin indgena del estado. Estn ubicados en el Alto Orinoco y se extienden hasta la Guayana y el Brasil, sus asentamientos se encuentran alrededor de "Shaponos", que puede ser el ro o la montaa en donde se encuentra el conuco que les asegura su alimentacin. Entre sus costumbres ms interesantes se encuentra la de incinerar a sus muertos, y luego con las cenizas, realizar una bebida que, segn sus costumbres, les traera toda la vitalidad del difunto. Tienen una pequea estatura, las mujeres adultas no pasan de los 1,50 m, y andan completamente desnudos a excepcin de un pequeo taparrabos, entre los adornos faciales ms comunes se encuentra el de un palito que atraviesa el tabique nasal de las mujeres, y el corte de pelo caracterstico de la etnia, cabe destacar que mientras las etnias indgenas, en su mayora se encuentran en extincin, los Yanomamis se mantienen como el pueblo aborigen ms grande del Amazonas.[3] Los maquiritares o yekuanas, de la familia caribe, viven en el Este y Noreste del estado. Los Piaroa representan un 23% de la poblacin indgena. Los Guahibos forman un 22% de la poblacin aborigen del estado. Artesana La cestera o tejidos duros: estas son hechas en diferentes formas, tamaos y colores. Su manufactura es a base de hojas de diferentes tipos de palmas: moriche, cumare, seje, cucurito, chiquichique, etc.Toda decoracin tiene su significado, relacionada con la vida de los usuarios, su sacralidad, su mitologa. Los tejidos blandos: chinchorros, hamacas, bolsos, bandas porta-beb, vestidos, guayucos y sus telares; la alfarera o cermica; las tallas en madera; los adornos corporales; los instrumentos de caza y pesca; los instrumentos musicales; etc. La cermica: En las regiones de Manapiare (Corobal), Atabapo (Nericagua), en islas del ro Orinoco, en el Bajo Orinoco (Barrancas y Saladero), en Culebra, muy cerca de Puerto Ayacucho y en otros lugares, se han encontrado yacimientos arqueolgicos de esta manifestacin artstica que data de pocas prehispnicas. Los instrumentos musicales: son otra expresin artesanal indgena del Estado Amazonas de los cuales se encuentran ms de 100 tipos. Los adornos corporales: Entre estos se encuentran las pintaderas, realizadas en un trozo de madera circular o rectangular talladas con diferentes diseos de acuerdo a su utilizacin y funcin.

Las tallas de madera: bancos (hechos en forma de animal), enceres domsticos, objetos rituales, bongos y curiaras, canaletes, pilones, etc.[6] Folklore Entre el extenso y variado folklore del estado se cuentan las muestras de 62 grupos tnicos, entre los cuales destacan: yanomami, guahito, piaroa, yekuana, yeral curripaco, bare, baniva, puinave, piapoco, hoti, warequena, yaborana. Las manifestaciones folclricas son ricas en danzas y cantos nativos, con msica tocada con tpicos instrumentos de viento y percusin. Entre las danzas indgenas est el baile tradicional yekuana. En cuanto a instrumentos musicales se encuentran el uso del caparazn de morrocoy y las flautas de bamb. Las distintas etnias tienen la costumbre de celebrar una fiesta Warime cada tres aos; dicha fiesta se realiza para celebrar tanto una gran cosecha como los nuevos matrimonios en el seno de la comunidad. Tambin, con motivo de la llegada de las lluvias durante los meses de mayo, junio y julio, se realizan danzas indgenas en Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo. Comidas tpicas En Puerto Ayacucho y en el interior del estado existen restaurantes donde se sirven los mejores platos de la zona: tortuga preparada en su carapacho, danta, lapa; tambin pescados de las ms finas cualidades, como el morocoto, la curbina, la palometa, el bocn, el caribe, la guabina, el pavn y el lau lau; entre las aves: el pauj, pato silvestre, el pavo y la gallina. Tambin se elaboran distintos tipos de pan: de no bastar el maoco proveniente de la yuca, se puede degustar el pltano verde asado o frito. Cabe destacar que el maoco se elabora con la yuca amarga, en cuyo procesamiento se utiliza ciertos implementos autctonos como el sebucn, el rayo y el budare. En Amazonas se dan frutos como el pijiguao, el tpiro, la cocura, el moriche, el copoaz, la curuba, la manaca, las pias y el ceje; este ltimo se recolecta en todo el estado, especialmente en los valles de los ros Manapire, Casiquiare, Sipapo, Cuao y Ventuari; de l se extrae el aceite de ceje, dotado de propiedades medicinales. La catara es una salsa picante regional fabricada con jugo de yuca (yare), especies y bachaco culn (tipo de hormiga). De ste se afirma que es un poderoso afrodisaco, adems de tener un excelente sabor.

Monumento Natural Cerro Autana El Cerro Autana, el rbol de la vida, es un espectacular tepuy que se encuentra situado en el estado venezolano de Amazonas en Venezuela, cerca de la frontera colombiana. Forma parte de la Guayana. En cuanto a su altura, unas fuentes dicen que alcanza los 1.250 metros de altitud, en otras se dice que aproximadamente 1.300 m y la wikipedia en ingls, por ejemplo, indica 1.220 metros. Constituye para los indgenas una montaa sagrada (conocida como el rbol de la Vida). Aunque formado por estratos casi horizontales de arenisca, el Autana contiene cuevas y otras formaciones crsticas, que son poco frecuentes en rocas que no sean calizas. La razn de estas formaciones se encuentra en el hecho de que dicha arenisca fue cementada con ciertas proporciones de caliza y las partes donde exista mayor proporcin de este mineral (carbonato clcico) resultaron vaciadas por la disolucin de la misma, dejando grutas interconectadas y un saln muy grande con un techo en forma de cpula que tiene distintos colores por la distinta composicin de los minerales que la forman. Este saln abovedado presenta dos aberturas desiguales que perforan el cerro de lado a lado y se asoman como una especie de balcones a las paredes verticales de la montaa, que tiene ms de 1,5 km de altura sobre el nivel de la selva. A pesar de que una de esas aberturas, aunque alargada, es tan pequea que no se distingue desde abajo, sirvi para que un aviador con un ultraligero la atravesara de parte a parte en una maniobra tan arriesgada que parece no haberse repetido en otras ocasiones. El vuelo en ese avin ultraligero fue filmado en una pelcula de la serie venezolana Expedicin y est explicado y fotografiado en una obra fundamental sobre este monumento natural titulada Autana. Montaa sagrada publicada en 1988 ([1] ) Este tepuy ha sido declarado Monumento Natural Cerro Autana en 1978, incluyendo no slo el cerro, sino parte del ro Autana y el lago Leopoldo. El cerro Autana es conocido internacionalmente como lugar de escalada en roca. Tambin se ha hecho salto BASE desde la cima. Salto ngel El salto ngel (Kerepakupai Vena en pemn, que significa salto del lugar ms profundo) es el salto de agua ms alto del mundo, con una altura de 979 m (807 m de cada ininterrumpida),[1] [2] generada desde el Auyantepuy. Se localiza en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolvar, Venezuela. Este espacio natural protegido, establecido como parque nacional el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, se extiende sobre un rea de ms de 30.000 km (similar a la extensin territorial de Blgica), hasta las fronteras con Guyana y Brasil y por su tamao es uno de los ms extensos del mundo. El nombre con el

que es conocido universalmente, Salto ngel, fue puesto en honor al aviador estadounidense Jimmy Angel, que en el ao 1937 dio a conocer la existencia de la cada. En el ao 2009 fue nominada para concursar en las Siete maravillas naturales del mundo, siendo la tercera de 77 maravillas ms votada en el mundo entero. De 77 finalistas paso a las 28 ms populares, y est en los primeros 10 lugares en el ranking, siendo la octava con mayor cantidad de votos.

Bolvar:
El estado Bolvar se localiza en el sur de Venezuela, entre las coordenadas 034555" y 082640" de latitud norte y 601617" y 672556" de longitud oeste. Su superficie corresponde a 26,2% del territorio nacional, es decir, ms de 238.000 km . Su territorio est ocupado casi en su totalidad por el macizo de las guayanas. Su superficie es en general accidentada, la altitud atena el clima tropical clido. El estado se compone de 11 municipios y 46 parroquias a lo largo y ancho del estado Bolvar. Situacin geogrfca Limita al norte y noreste con el ro Orinoco, que le sirve de lmite a los estados Apure, Gurico, Anzotegui, Monagas y Delta Amacuro, al este limita con el territorio en reclamacin de la Guayana Esequiba, al sur con el estado Amazonas y la Repblica Federativa del Brasil y al oeste con los estados Amazonas y Apure. En un relive comprendido entre el escudo guayanes pueden reconocerse tres grandes paisajes: el de las sabanas y montas bajas aisladas orinoquenses, el montaoso dominado por las cumbres tabulares de los tepuyes y los valles de los afluentes del orinoco y las tierras bajas y en parte sabaneras del yuruari, limitadas al este por la serrana del Imataca. Salvo el rea comprendida en la cuenca de los ros Yuruari- Cuyuni, la totalidad del estado est comprendida en el sistema de drenaje del orinoco. Todos ellos excavan sus cauces a travs de una accidentada topografa en las duras rocas del escudo guayanes, dando lugar a valles rpidos, y cascadas. Estos desniveles han permitido en el caso del ro caroni, establecer potentes plantas hidroelctricas. El Embalse del caroni o Guri y la planta Hidroelctrica Simn Bolvar, que cubre ms de 80 mil hectreas, es el centro de generacin elctrica ms importante de Venezuela. De la meseta de Auyan Tepui se desprende el ro churun, afluentes del Caroni, con un salto de 936,60 metros: El Salto ngel, el ms alto del mundo.

Personajes El ex-presidente y miembro fundador de Accin Democrtica: Ral Leoni. Superficie El estado Bolvar es el estado ms grande de la Repblica Bolivariana de Venezuela y abarca una gran superficie de 238.000 km lo que representa el 26,24% del total nacional. La geografa del estado Bolvar es la siguiente: el estado Bolvar se ubica al sureste de Venezuela, tiene una vegetacin selvtica y tiene clima de sabana, el estado es limitado en mayora por el ro Orinoco. Este delimita con varios estados de Venezuela y con las repblicas de Guyana y Brasil. Principales centros poblados El estado Bolvar se compone de varias poblaciones, pero algunas son sobresalientes por ciertas razones, que hacen a algunas de esas poblaciones ms habitables que otras. Algunas de estas grandes poblaciones son: Ciudad Bolvar es la capital; famosa por su arquitectura colonial.

Ciudad Guayana. Ciudad Bolvar. Caicara del Orinoco. Ciudad Piar. El Callao. El Dorado. Maripa. Santa Elena de Uairn. Tumeremo. Upata. Guasipati.

Economa En el estado Bolvar estn grandes comercios (en las grandes ciudades), hay grandes fuentes energticas muy importantes para Venezuela (la Represa del Guri, entre otros), productos agrcolas famosos (queso guayans, casabe chorreado, catalinas blancas y morenas, naiboa, entre otros), y muchos minerales de gran necesidad (petrleo, oro, bauxita, entre otros). Los comercios de las cadenas internacionales y los mejores centros comerciales (como el Orinokia Mall Center y los C.C. Ciudad Alta Vista I y II) se hallan principalmente en la zona

de Puerto Ordaz, no obstante, el verdadero centro de su economa se encuentra en en el centro de la zona de San Flix donde se obtienen los productos a un menor precio que en la zona de Puerto Ordaz.

Cultura
Etnias El estado Bolvar es hogar de varios grupos tnicos originarios del pas. Entre los grupos principales se encuentran los pemones, los yekuana, los sanem, los panares, los hotis y los piaroas. Todos estos grupos hablan sus propios idiomas, aunque la mayora tambin habla el castellano. Idiomas Aparte del castellano, que es la lengua principal, en algunos sectores de Bolvar se hablan varios idiomas originarios.

Familia Caribe: pemn, yekuana, panare y akawayo Familia yanomamo: sanem

Adems, hay idiomas aislados como el joti. Las lenguas arutani-sap probablemente han resultado extintas. Segn el artculo 9[1] de la Constitucin del Estado Bolvar de 2001[1] el Castellano es el idioma oficial del estado[1] y todos los idiomas aborgenes son oficiales para sus respectivos pueblos. Folklore En las numerosas culturas indgenas del estado Bolvar, existen manifestaciones musicales y artesanales. Los habitantes de la selva utilizan flautas de carrizos y sonajas para sus invocaciones espirituales o para la alegra en Momentos de expansin colectiva. Msica que se caracteriza por ser una msica triste, mondica, pero de hermosa factura. En otros ambientes se baila el joropo, exactamente al noroeste del estado, por la cercana con los llanos guariqueos y apureos; el pasaje, los golpes, las tonadas al son del arpa, maracas y cuatro son caractersticas en esta rea de Bolvar. Penetrando hacia el interior, son muy vistosos los carnavales en El Callao, que ya corren fama y tradicin con el peculiar Calypso.

El calypso guayanes se origino con la llegada de antillanos al estado, que trayendo sus costumbres en su ingls tpico, se mezclo con lo nuestro surgiendo el calypso y muchas costumbres ms. Figura notable de las comparsas de carnaval y su principal auspiciadora fue la popularmente llamada la Negra Isidora, que le dio mucha trascendencia a este espectculo.Cultura del Estado Bolvar Gastronoma La sapoara, un plato de tradicin gastronmica del estado Bolvar La gastronoma del estado Bolvar, es el resultado de la fusin de varias culturas indgenas venezolanas. Se caracteriza por el uso de la yuca, el merey, el maz y el pescado, de donde derivan platos con sabores nicos y extraordinarios. El estado Bolvar posee una gastronoma muy variada utilizando los productos de la zona, siendo el casabe (preparado de la yuca) el principal acompaante de los diversos platos, destacndose luego el pescado de ro conocido como la sapoara y el merey de donde se preparan diversos dulces, turrones, etc. Tambin se elaboran variedades de quesos como: el telita, queso de mano y guayans. La sapoara, tradicin gastronmica del estado Bolvar, es un pescado que abunda en las adyacencias de los ros Orinoco y Caron, es famoso en Ciudad Bolvar y en general en todas las zonas ribereas del ro Orinoco. Este pescado se prepara en sancocho, frito, relleno y asado. Es definido por los especialistas, como el pez ms caracterstico y distintivo de Ciudad Bolvar por su costumbre de aparecer una vez al ao, siendo uno de los pocos lugares donde se le puede pescar, frente al paseo Orinoco de Ciudad Bolvar. La pesca de la sapoara, se da exactamente frente al muelle donde llegan las lanchas que transportan a los habitantes de Bolvar y Soledad, aqu se realiza la gran fiesta de la ciudad durante el mes de agosto de cada ao conocido internacionalmente como "La Feria de la Sapoara". Uno de los platos ms famosos que se prepara con la sapoara, es la dorada, horneada , rellena y el pastel de morrocoy cortadas en ruedas, en sancocho y el resto queda en la imaginacin de las amas de casa o los grandes chefs del rubro gastronmico que abundan en el estado. Es as que las recetas de los especialistas que llevan aos cocinando para los exigentes paladares nacionales e internacionales, sugieren que el pez se puede preparar frito (dorado), teniendo como principal ingrediente la sal y el ajo. Si la preferencia es comerlo horneado, no se debe olvidar el abrirse por la espalda y cubrirse de sal, aplicndosele diversos condimentos como alios picados (aj, cebolla, pimentn), mostaza, etc., y rellenarlo con verduras y huevo para luego envolverlo en papel de aluminio, colocndose

en el horno hasta que se dore. Este plato puede estar acompaado de yuca, ensalada y arroz o con unas papas gratinadas, todo segn el gusto de cada persona. El sancocho de sapoara, es indudablemente tambin una delicia del arte culinario del estado Bolvar; se prepara como cualquier sopa y se agregan las verduras y alios que deseen. Este pez por su condicin y nica aparicin durante un mes del ao, obliga a todos a disfrutar de sus nutrientes y su rico sabor. Sin duda esta variedad que ofrece el estado Bolvar, est marcada por las diferentes culturas que conforman nuestra regin. Una tradicin que se mantiene viva por nuestros indgenas a pesar del tiempo, donde los habitantes y visitantes forman parte de ella. Gastronoma del Estado Bolvar.

You might also like