You are on page 1of 13

I.

- INTRODUCCIN El presente informe tiene como objeto el estudio de los tratamientos trmicos aplicables al acero 4140, as como tambin a los cambios en las propiedades que este puede conferirle al acero. Los tratamientos trmicos corresponden a una serie de procedimientos que modifican las propiedades de un material (tanto aceros, como cermicos y materiales compuestos), y al modificar las propiedades se puede inferir que modifican la microestructura del material. Mediante un breve marco terico se explicar con mayor profundidad cada uno de los tratamientos trmicos a ejecutar en la prctica, as como tambin la naturaleza del material empleado, el acero 42CrMo4, que corresponde a la designacin europea del acero 4140 de la AISI/SAE. Se incluyen diagramas de TTT para este tipo de acero, con su correspondiente hoja de propiedades, para fundamentar los cambios en las muestras a medida que se ejecutan tratamientos trmicos tales como: normalizado, que corresponde a enfriar al aire tranquilo; normalizado forzado, que corresponde a enfriamiento mediante ventiladores; recocido, en donde se enfra con un cambio de temperatura lento, ya que se deja en el horno; y temple tanto en agua, como en aceite. Cabe destacar que se realizarn ensayos a seis muestras, de las cuales a una no se le ejecutarn tratamientos a manera de control, y para poder apreciar los cambios en la dureza (medida en escala Rockwell) y en la microestructura de cada una de las muestras sometidas a tratamiento trmico. Luego a partir de los resultados obtenidos de cada uno de los ensayos, se proceder a una comparacin de stos, con el correspondiente diagrama TTT del material. Para finalizar se presentarn una serie de conclusiones obtenidas a partir de la prctica elaborada, as como tambin los anexos complementarios

OBJETIVOS

Estudiar el comportamiento de varias muestras de acero 42CrMo4, cuando es sometido a distintas modalidades de tratamientos trmicos. Determinar si el acero 42CrMo4 funciona adecuadamente como sustituto para el acero 4140, comnmente empleado para la prctica. Preparar las muestras de acero 42CrMo4, para realizarles un anlisis metalogrfico. Tomar fotomicrografas a 200X y 400X, de cada una de las muestras de acero 42CrMo4, as como tambin los correspondientes ensayos de dureza. Observar los cambios en la microestructura de las muestras, por efectos de los tratamientos trmicos tales como temple, revenido, recocido y normalizado, a las que han sido sometidas, mediante la comparacin con una muestra de control que no se ha sometido a tratamiento trmico. Relacionar los cambios en la microestructura de las muestras de acero 42CrMo4 con los cambios en las propiedades mecnicas de stas.

II.-MARCO TERICO 2.1.-Tratamiento trmico. Se denomina tratamiento trmico al conjunto de operaciones de calentamiento y enfriamiento necesarias para modificar la estructura monofsica o multifsica de un metal o aleacin, con el objetivo de modificar las propiedades de ste. Dentro de las propiedades que sufren modificaciones se encuentran las propiedades mecnicas. Este tipo de tratamiento no est nicamente restringido a los metales, puede aplicarse tambin a materiales cermicos y compuestos. Es una especializacin de la metalurgia. El tratamiento trmico en el material es uno de los pasos fundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecnicas requeridas para una aplicacin especfica. La clave de los tratamientos trmicos consiste en las reacciones que se producen en el material, tanto en los aceros como en las aleaciones no frreas, y ocurren durante el proceso de calentamiento y enfriamiento de las piezas, con unas pautas o tiempos establecidos y controlados de manera tal, que se obtengan las microestructuras que les confieran las caractersticas necesarias para que el material se comporte de manera confiable ante una determinada solicitacin. Los factores de mayor incidencia dentro de los tratamientos trmicos son: el calor a la que va a estar sometida la muestra, la temperatura que esta alcance y la variacin de estos dos factores con respecto al tiempo.

2.2.- Tipos de tratamientos trmicos. Entre los tratamientos trmicos empleados comnmente se encuentran: 2.2.1.-Temple. Tiene por objeto endurecer y aumentar la resistencia de los aceros. Para ello, se calienta el acero a una temperatura de austenizacin, con una permanencia suficiente que garantice la homogeneidad de la pieza, y se enfra luego ms o menos rpidamente (segn caractersticas de la pieza) en un medio como agua, aceite, etc.

En los aceros hipereutectoides el temple se suele realizar con calentamiento de austenizacin incompleta, en la masa original caliente hay austenita y una cantidad de cementita y carburos aleados, despus del enfriamiento se obtiene martensita y bainita. Este proceso produce mejores resultados en la prctica industrial. Factores que influyen en el temple de los aceros son la composicin, el tamao de grano el tamao de las piezas Caractersticas:

Enfriamiento muy rpido (Agua, Salmuera, Aceite, Aire Soplado). Se forma martensita y quedan atrapados carbonos sin disolver. Dureza altsima. Alta fragilidad. No existe la fase ferrita + cementita ( +Fe3C).

2.2.2.-Revenido.
Es un tratamiento habitual a las piezas que han sido previamente templadas; por medio de este, se consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue bsicamente del temple en cuanto a temperatura mxima y velocidad de enfriamiento. En la industria se recomiendan desde hace dcadas tiempos y temperaturas de revenido que consideren la imprecisin en la transferencia del calor de los hornos tradicionales de revenido: la transferencia del calor es dependiente de la posicin de la pieza en el contenedor. De este modo, las tablas prescriben tiempos con los cuales se puede estar seguro de que todas las piezas alcancen la temperatura necesaria hasta su ncleo. En resumen, el revenido se suele hacer calentar las piezas templadas a temperaturas variables de 550 a 650 y luego enfriando al aire. Es un tratamiento complementario al temple. Los factores que influyen en la fragilidad del revenido son la velocidad de enfriamiento, el tiempo de permanencia en el intervalo de temperatura crtica. Disminuye la dureza del temple a valores adecuados para el uso de la pieza. Transforma la martensita tetragonal en cbica disminuyendo los esfuerzos que se generan en la pieza.

2.2.3.-Normalizado. El normalizado se lleva a cabo al calentar a unos 350 por encima de la Temperatura Critica superior, se mantiene un tiempo y Luego se enfra en aire esttico hasta La Temperatura Ambiente , con esto se consigue un acero ms duro y resistente que el que se obtiene con un enfriamiento ms lento en un horno despus de mi recocido . Este tratamiento se utiliza tanto para piezas fundidas, forjadas o mecanizadas, y sirve para afinar la estructura y eliminar las tensiones que suelen aparecer en la solidificacin, forja etc. La velocidad de enfriamiento es ms lenta que en el temple y ms rpida que el recocido es un tratamiento tpico de los aceros al carbono de construccin de 0.15 a 0.40 % de carbono. Se mantiene el tiempo suficiente a esta temperatura para igualar la temperatura entre la superficie y el ncleo, seguido por un enfriamiento en aire en calma, para obtener una estructura fina perltica, que proporciona mayor resistencia mecnica Caractersticas: Produce un acero ms duro y fuerte que el de recocido total.

Mejora la maquinabilidad. Refina el grano, homogeneiza la microestructura. Se usa para disminuir la extrema maleabilidad. Enfriamiento a temperatura ambiente.

2.2.4 Recocido. Se pueden distinguir do tipos de primer grado o subcritico que es el calentamiento de un metal dentro de una misma fase, sin cambio de la misma, y un posterior enfriamiento a una velocidad lenta, con esto se consigue llevar al metal al estado estable, eliminando tensiones residuales y dislocaciones de la red produciendo una recristalizacion y el de segundo genero en el que se produce un cambio de- fase. El objetivo del recocido es ablandar el acero y regenerar -su estructura, es- la primera operacin a -realizar en un tratamiento trmico ya que subsana defectos de los procesos de fabricacin del acero. -como la colada, la forja, etc, y prepara el metal para las operaciones mecnicas. En otras palabras, es un tratamiento trmico en el cual se reduce la dureza de una microestructura con acritud mediante permanencia a temperatura elevada. Caractersticas:

Refina el grano Proporciona suavidad Mejora las propiedades elctricas y magnticas Otro tipo de recocido; es el recocido por ablandamiento en el cual se ablanda el material por lo que mejora la Maquinabilidad del Acero, tambin elimina totalmente las tensiones internas en el material y hay que tener en cuenta que solo se realiza solo a los aceros Hipoeutctoides. Tambin existe el recocido de globulizacin o coalescencia que tiene las mismas caractersticas del recocido por ablandamiento pero se diferencia de este ya que solo se realiza a aceros Hipereutctoides

2.3.-Tratamientos Trmicos Superficiales: En el caso de los tratamientos trmicos, no solo se producen cambios en la Estructura del Acero, sino tambin en su composicin qumica, aadiendo diferentes productos qumicos durante el proceso del tratamiento. Estos tratamientos tienen efecto solo superficial en las piezas tratadas.

Cementacin. Mediante este tratamiento se producen cambios, en la composicin qumica del acero. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmsfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. Lo que se busca es aumentar el contenido de carbono de la zona perifrica, obtenindose despus, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial, resistencia al desgaste y buena tenacidad en el ncleo. Nitruracin. Este tratamiento Termoqumico busca endurecer superficialmente un acero con nitrgeno, calentndolo a temperaturas comprendidas entre 400-525C, dentro de una corriente de gas amonaco, ms nitrgeno.

Tambin existen otros tratamientos que a continuacin se nombran. Estos son: Cianuracin, sulfinizacin, a la Flama o Llama y por Induccin Magntica sin embargo se comentara sobre estos de forma breve:

Cianuracin. Cuando se desea obtener un temple superficial en forma rpida se emplea un bao de cianuro fundido; el bao consta generalmente de cianuro de sodio con cloruro de sodio y carbonato de

sodio para retardar la descomposicin del cianuro. La cianuracin se afecta a una temperatura por encima de la critica del corazn de la pieza y el acero debe enfriarse directamente por inmersin al salir del bao de cianuro; se obtiene una profundidad superficial uniforme de 0.28mm en una hora. Los baos de cianuro se usan generalmente en los procesos de temple de acero para impedir la descarburacin de la superficie.

A la flama. Es el calentamiento local del acero de modo que con el enfriamiento se produzca un temple localizado en la regin afectada. La profundidad de temple con este proceso varia de 1.5 a 6.5mm este mtodo se emplea en superficies de piezas grandes por su deformacin que es mnima. Para aceros al carbono el contenido de este debe ser de 0.35 a 0.70%, aunque tambin puede templarse a la llama aceros contenido de carbono mas alto si se tiene cuidado de impedir el agrietamiento de la superficie. Para obtener buenos resultados con este proceso se debe tener cuidado en la caracterstica de la flama, la distancia a la superficie, su velocidad de movimiento y el tiempo de enfriamiento por inmersin; es necesario un revenido para liberar el material de los esfuerzos, siendo suficiente por lo general una temperatura de 205C. Las aplicaciones tpicas son: El temple de dientes de engranes, levas, extremos de rieles, llantas metlicas de rueda.

Por induccin. Se efecta por calentamiento por corriente elctrica, el calentamiento por resistencia es til para templar secciones localizadas de algunas piezas forjadas y de fundicin, pero en general su principal aplicacin es para calentar partes de seccin transversal uniforme. El proceso se usa para templar superficies de piezas cilndricas, los muones de apoyo de los cigeales aplicando una corriente de alta frecuencia a la seccin de apoyo durante unos cuantos segundos y cuando se ha calentado el acero a la profundidad deseada, se rosea agua sobre la superficie calentada a travs de orificios hechos, los bloques del inductor que rodea al apoyo; la amplitud de la zona calentada puede regularse con toda exactitud que las curvas o filetes puedan quedar perfectamente sin posibilidad de falla por fatiga y sin sacrificar la resistencia al desgaste.

2.4.- ACLARATORIA DEL USO DEL ACERO 42CrMo4

Como se puede observar en las hojas de propiedades anexas, el acero 42CrMo4, segn la nomenclatura DIN es referido como el equivalente al acero 4140 de la nomenclatura AISI/SAE.

En estas tablas se muestra las distintas propiedades del material, as como tambin el diagrama TTT y la microestructura esperada.

III.- DESARROLLO

3.1.-MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS.

Seis (6) muestras de Acero 42CrMo4. Horno para tratamientos trmicos. Microscopio metalogrfico Cmara digital para microscopio metalogrfico. Durmetro de Rockwell.

Abrasivos para ejecutar el desbaste: 80, 320, 400, 600.


Aceite. Agua. Etanol. Ventilador para el normalizado forzado. Pulidora. Desbastadora. 3.2.- PROCEDIMIENTO.

Se tomaron seis muestras de acero 42CrMo4, a partir de una barra del material nombrado. Estas muestras se cortaron de la barra, con un espesor aproximado de una pulgada. Se colocaron luego cinco muestras en una caja metlica con carbn para introducirlas en el horno, de manera tal que la superficie de las muestras no sufrieran prdida de carbono. Se esperaron aproximadamente tres horas para que el horno llegara a la temperatura ideal de 830 C. Se conserv el calor dentro del horno de manera tal que una hora despus de estar en esta temperatura, a las muestras se les realiz el tratamiento trmico correspondiente: Una muestra sin tratamiento trmico. Una muestra calentada hasta la temperatura de austenizacin por una hora por pulgada de espesor y luego enfriamiento en el horno. Una muestra calentada hasta la temperatura de austenizacin por una hora por pulgada de espesor y luego enfriamiento al aire tranquilo. Una muestra calentada hasta la temperatura de austenizacin por una hora por pulgada de espesor y luego enfriamiento al aire forzado con ventilacin. Una muestra calentada hasta la temperatura de austenizacin por una hora por pulgada de espesor y luego enfriamiento en aceite quemado. Una muestra calentada hasta la temperatura de austenizacin por una hora por pulgada de espesor y luego enfriamiento en agua.

Se esper el fin de semana, y luego se ejecutaron los procedimientos de preparacin de cada una para el estudio metalogrfico, es decir: el desbastado con los abrasivos mencionados, el pulido correspondiente y el ataque qumico, para poder obtener las fotomicrografas de las seis muestras. Tambin se les ejecut el ensayo de dureza Rockwell, empleando un penetrador cnico de diamante con una carga de 150 Kg para cada una de las muestras. Se ejecut este ensayo tres veces por muestra, para obtener un promedio de las durezas, que correspondi al valor a reportar.

3.3.-Datos obtenidos de la prctica Se presentan en forma de tabla en las siguientes pginas.

IV.- CONCLUSIONES

1. Los tratamientos trmicos modifican tanto las propiedades mecnicas como la microestructura del material, fcilmente apreciable en las fotomicrografas y en los ensayos de dureza. 2. Es necesario el conocimiento adecuado del funcionamiento de los equipos de la prctica, como por ejemplo, al momento del corte de muestras, evitar emplear mtodos que modifiquen las propiedades, mediante el calor generado y la friccin. 3. El desbastado y pulido se deben ejecutar siguiendo un orden para obtener una superficie apta para una fotomicrografa, evitando la aparicin de rayas en diversos sentidos, y de colas de cometa, en por lo menos un rea de la seccin de las muestras.

4. Cada tratamiento trmico tiene su procedimiento especfico, y por lo tanto es necesario una hoja de datos del material a tratar trmicamente, que indique las temperaturas crticas y composicin para poder estimar el procedimiento a seguir. 5. Las muestras con temples en agua y en aceite, con su microestructura martenstica, se comprobaron como las de mayor dureza, cumplindose as lo esperado segn los conocimientos tericos, de que la martensita es uno de los constituyentes ms duros. 6. En el caso del normalizado y normalizado forzado, se pudo observar una estructura fina perltica, y una disminucin de la dureza en cierto grado con respecto a la dureza original. La estructura fina perlitica puede ser ms estable para ciertas aplicaciones, dependiendo de los requerimientos de las aplicaciones de la pieza. No hay mayor diferencia entre los dos tipos de normalizado. 7. En el caso del recocido se obtiene una perlita gruesa, y una dureza similar a la del normalizado. Todos los tratamientos ejecutados deben estar de acuerdo a la aplicacin que se le quiera dar a las piezas, y las necesidades de trabajabilidad y de resistencia mecnica pueden modificarse con stos.

V.- ANEXOS

VI.- BIBLIOGRAFA CONSULTADDA

Apuntes de clase de los profesores: ngel Mrquez y Ana Castro. Tablas de datos de Materiales identificadas segn el laboratorio o empresa que los proporciona. http://www.trafilix.com/en_pdf/42CrMo4.pdf http://www.thyssenkrupp.cl/Documentos/fichasT/Aceros%20maquinaria %20barras/AISI%204140.pdf http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/10907/2/Mem %C3%B2ria.pdf http://www.matbase.com/material/ferrous-metals/high-gradesteel/42crmo4/properties

You might also like