You are on page 1of 22

PLAN HUASCARN

ESPECIFICACIONES TCNICAS DEL SISTEMA SATELITAL PLAN PILOTO DEL PROYECTO DE EDUCACIN A DISTANCIA

OCTUBRE, 2001

EL PRESENTE DOCUMENTO CONTIENE INFORMACIN DE PROPIEDAD DEL MINISTERIO DE EDUCACIN DEL GOBIERNO PERUANO Y NO PUEDE SER REPRODUCIDA DE MANERA PARCIAL O TOTAL SIN EL CONSENTIMIENTO EXPRESO DE MANERA ESCRITA DEL MINISTERIO DE EDUCACIN.

Octubre, 2001

Pgina 1

CONTENIDO:
1.- Introduccin. 2.- Premisas Tecnolgicas. a) Satlite Panamsat. b) NAP Per. c) Fibra ptica en BackBone Internacional Internet. 3.- Descripcin del Proyecto. 3.1) Descripcin del Nodo Principal. SISTEMA DE RF. Antena. Amplificador SSPA. Up Converter y Down Converter. LNA. SISTEMA DE HUB. Subsistema de Procesamiento. Subsistema de Modulacin/Demodulacin. Subsistema de Interfaz de Voz. Subsistema de Interfaz de Datos. Sistema de Gestin. 3.2) Informacin sobre caractersticas del Hardware de la Plataforma del HUB. 3.3) Estacin Terminal VSAT. 3.4) Estacin VSAT con Lnea Troncal (opcional). 3.5) Satlite. 3.5.1) Caractersticas del Satlite. 3.5.2) Posicin Orbital. 4.- Ingeniera del Proyecto. 4.1) Clculos de Trfico. a) Internet. b) Voz. c) Vdeo Conferencia. 4.2) Clculo de Ancho de Banda en el Satlite. 4.3) Datos de Entrada para el Clculo de Enlace. 4.4) rbita del Satlite. 4.5) Prdidas. 4.6) Enlace Ascendente. 4.7) Enlace Descendente. 4.8) Balance Total del Enlace. 5.- Operacin y Mantenimiento (O&M). 6.- Conclusiones y Recomendaciones.

Octubre, 2001

Pgina 2

1. INTRODUCCIN:
El Plan Huascarn, considerado como un Proyecto Educativo Integral de Innovacin Pedaggica a travs del Portal Pedaggico del Ministerio de Educacin y el acceso a Internet, tiene 2 escenarios a atender : el urbano y el rural, y 3 objetivos educativos principales: Contribuir a la EQUIDAD en el acceso a la Educacin Bsica. Mejorar la CALIDAD educativa. INCREMENTAR LA OFERTA de la Educacin.

El Ministerio de Educacin, luego de realizar proyectos pilotos en reas urbanas (EDURED) y en reas rurales (Educacin a Distancia) sin las actuales facilidades tecnolgicas, considera que se presentan condiciones favorables para el empleo de nuevas tecnologas para la informacin y la Comunicacin para hacer realidad la innovacin Pedaggica en el Per y recomienda iniciar nuevos proyectos pilotos con las nuevas plataformas tecnolgicas, debiendo continuar con el Portal Pedaggico y complementar los contenidos del mismo. El presente documento contiene la descripcin del Sistema Satelital del Ministerio de Educacin enmarcado dentro del Plan Huascarn, como solucin integral para las reas rurales. El Proyecto contempla la instalacin de estaciones terrenas pequeas VSAT que permitirn a todos los Centros Educativos Rurales el acceso a programas de video educativo, acceso a los portales del Ministerio de Educacin , acceso a Internet y chat de voz. El proyecto satelital contempla asimismo canales de voz y videoconferencia para coordinacin entre las diferentes jefaturas de la Organizacin del Ministerio de Educacin a nivel Nacional (Direcciones Regionales, Sub-Regionales, USEs, ADEs, etc), para fines de Gestin Educativa. El proyecto, de contar con suficiente ancho de banda satelital en los aos 4 y 5 de iniciado, considera tambin acceso para estaciones de otros sectores que requieran en reas rurales acceso a enseanza o mejora de calidad de la misma. La siguiente propuesta recoge los aportes de Instituciones del Estado que han participado en varias reuniones de trabajo as como los lineamientos del nuevo gobierno con el fin de contar con un

Octubre, 2001

Pgina 3

sistema integral e integrado para la innovacin Pedaggica, evitando duplicidad de esfuerzos en el Sector Pblico. Previo a la implementacin del Plan Huascarn el Ministerio de Educacin recomienda efectuar un proyecto Piloto en reas urbanas y en reas rurales, que permitan demostrar la viabilidad del plan con el logro de los tres objetivos pedaggicos.

2. PREMISAS TECNOLGICAS:
Se consideran tecnolgicas: en el proyecto las tres siguientes premisas

a) SATELITE PANAMSAT El Per cuenta por 10 aos , para fines educativos y culturales, un transpondedor satelital de 36 MHz en la Banda C (6/4 GHz) en el Satlite PANAMSAT Pas 1-R. Para fines culturales se empleaba en otro Satlite de Panamsat un canal de TV analgico que ocupaba 18 MHz de Ancho de Banda, y con el nuevo Satlite y mediante tecnologa Digital, el mismo canal de TV slo emplea 6 MHz, quedando disponible para Educacin 30 MHz. Sin embargo en el presente proyecto se considera para la Educacin a Distancia que se puede disponer de 27 MHz en Banda Ku. ES IMPERATIVO firmar con Panamsat una addenda para pasar los 27 MHz de Banda C a la Banda Ku (14/12 GHz), asignando los 27 MHz para Educacin. El sistema satelital del Plan Huascarn en Banda C sera ms caro que en Banda Ku. b) NAP- PERU El punto de acceso a Internet (NAP) en Lima permite que las aplicaciones originadas y terminadas en el Per no vayan hasta Miami- EE.UU. (Internet), lo que permitir reducir las tarifas del trfico con Internet en el Proyecto, ya que se considera que la estacin HUB accesar al NAP. c) FIBRA OPTICA EN BACKBONE INTERNACIONAL INTERNET Se considera en el Proyecto el empleo del cable submarino de Fibra ptica a 45 Mbit/s donado por 3 aos por Global Crossing, ya que la mayora de los operadores emplean esta va para el Backbone internacional de internet por sus mejores condiciones de tiempos de propagacin (retardos), anchos de banda y precios.

Octubre, 2001

Pgina 4

Las premisas de velocidades de bajada y de subida en las redes de computadoras, de acuerdo a las aplicaciones pedaggicas previstas, se indican en la Ingeniera del proyecto.

3. DESCRIPCIN DEL PROYECTO:


El sistema propuesto deber ofrecer una confiabilidad no menor a 99.7% de tal manera que se garantice los valores objetivos planteados. Se anexa el esquema satelital planteado, en el que se puede apreciar: ESTACION HUB, con acceso al NAP en Lima y al BackBone Internacional de Internet en EE. UU. ESTACIONES VSAT, con puertos para red LAN y Televisin en los diferentes Centros Educativos. ESTACIONES VSAT, con Lneas Troncales para posible empleo de radios Wireless IP. Segmento Espacial conformado por 27 MHz de un transpondedor del satlite Panamsat PAS-1R que deber proveer acceso en banda Ku.

3.1 DESCRIPCION DEL NODO PRINCIPAL:


Arquitectura totalmente abierta y flexible, que permita las siguientes aplicaciones: Sistema de video conferencia. Capacidades de VoIP Acceso al Portal Pedaggico Peruano. Acceso al BackBone Internacional de Internet a travs del NAP, ubicado en Lima. Conexin a un Servidor de Video Digital, para ser accesado desde las estaciones remotas. Servicios de web casting. Conexin a un canal dedicado de video, bajo los Protocolos DVB / MPEG-2, a 4 Mbit/s. Conexin sin inconvenientes con otros sectores del gobierno. SISTEMA DE RF: Antena: o Tipo Cassegrain o Dimetro no menor a 7 metros o Con todos los accesorios de operacin en la banda Ku.

Octubre, 2001

Pgina 5

Amplificador SSPA : o mnimo de 40 W o Banda Ku o Redundancia 1+1 (automatic switch over kit) o Fuente de Alimentacin dual o Rango de temperatura de operacin: 0- 45C mejor o Hasta el 95% de humedad(no condensado) Upconverter y Downconverter: o Banda Ku o Redundancia 1+1 (automatic switch over kit) o Caractersticas IF: 70 18Mhz / impedancia de 75ohms o Rango de temperatura de operacin: 0- 45C mejor o Hasta el 95% de humedad(no condensado)

LNA: o o o o

Mnima ganancia: 60dB Frecuencias de operacin 10.95-12.75 Ghz Redundancia 1+1 (automatic switch over kit) Hasta el 95% de humedad(no condensado)

SISTEMA DE HUB: Todo el sistema debe tener redundancia 1+1 Subsistema de Procesamiento: o Tecnologa digital o Crecimiento modular en Hardware y software. o Control a travs de programa almacenado (SPC). o Rango de temperatura de operacin: 0- 45C mejor o Hasta el 95% de humedad(no condensado) Subsistema de modulacin/demodulacin: o Caractersticas IF: 70 18Mhz / impedancia de 75ohms o Modulacin QPSK, BPSK o Correccin de errores: FEC , Reed Solomon o Rango de temperatura de operacin: 0- 45C mejor o Hasta el 95% de humedad(no condensado) Subsistema de Interfaz de voz: o Opciones de interface:

Octubre, 2001

Pgina 6

Digital: G.703, 75ohms desbalanceado Analgica E&M, FXO, FXS VoIP o Rango de temperatura de operacin: 0- 45C mejor o Hasta el 95% de humedad(no condensado) Subsistema de interfaz de datos: o Interface Ethernet (802.3 )LAN: 10Base T o Rango de temperatura de operacin: 0- 45C mejor o Hasta el 95% de humedad(no condensado) Sistema de Gestin (NMS) o Estado, alarmas e informacin centralizada de todos los subsistemas. o Control de los parmetros de los diversos elementos de la red o Telegestin de los vsats de la red. o Flexibilidad para manejar las facilidades de diagnstico y mantenimiento, as como para la incorporacin de nuevas funciones y/o modificacin de las existentes.

3.2 INFORMACIN SOBRE CARACTERSTICAS DEL HARDWARE DE LA PLATAFORMA DEL HUB


Se anexa informacin referencial sobre las caractersticas del Hardware de la plataforma del HUB

3.3 ESTACION TERMINAL VSAT:


Provista con un MODEM satelital que posibilite la conexin a una Red LAN de 5 CPU como mnimo. Servicio de VoIP. Salida de una canal de video de 4 Mbps., modulado en RF CH y salida separada de audio estreo y video. CARACTERSTICAS DEL VSAT: o Banda de frecuencia : Ku o Dimetro de antena : 1.2 m Ganancia en Rx : 41 dB Ganancia en Tx : 42.6 dB o Potencia de Tx :1W o Acceso Mltiple : TDMA DAMA. o Sistema RF/ BB : Outdoor/Indoor o FI : Banda L

Octubre, 2001

Pgina 7

o o o o

Interface LAN Video MPEG 2 Energa FEC

: Ethernet 10BaseT (BNC) : Salidas de Audio y Video : 12 VDC, fotovoltaico. AC, 220 Voltios Comercial. : Rate 3/4 Viterbi, Reed-Solomn.

Otras caractersticas a tomar en consideracin son: Bajo costo De fcil instalacin, No es necesario confiar en la infraestructura existente. Control central de la red.

Elevada confiabilidad. Indicar valores de los tiempos medios entre falla (MBTF) Bajo consumo de menor a 40W). BER mejor que 10-7 LNB : Standard TVRO energa (consumo total del terminal VSAT

3.4 ESTACION VSAT CON LINEA TRONCAL (OPCIONAL):


Provista con un MODEM satelital que posibilite la conexin a una Red LAN de 20 CPU como mnimo. Servicio de VoIP. Salida de una canal de video de 4 Mbps., modulado en RF CH y salida separada de audio estreo y video. Conexin a travs de la Lnea Troncal a un Radio Wireless IP, para la distribucin de Internet con sistema de antena sectorial. CARACTERSTICAS DEL VSAT CON LINEA TRONCAL: o Banda de frecuencia : Ku o Dimetro de antena : 1.8 m Ganancia en Rx : 44 dB Ganancia en Tx : 47 dB o Potencia de Tx :1W o Acceso Mltiple : TDMA DAMA. o Sistema RF/ BB : Outdoor/Indoor o FI : Banda L o Interface LAN : Ethernet 10BaseT (BNC) o Video MPEG : Salidas de Audio y Video o Energa : 12VDC, fotovoltaico. AC, 220 Voltios Comercial. Octubre, 2001 Pgina 8

o FEC : Rate 3/4 Viterbi, ReedSolomn. o Soporte mecnico con loza de cemento.

Octubre, 2001

Pgina 9

ESQ UEM A G ENERAL DEL PRO YECTO D E E D U C A C IO N A D IS T A N C IA


B a n d w id th P o o l
TD M A

V ID E O C O N F E R E N C IA

VSA T

S E R V ID O R P O R T A L P E D A G O G IC O

H UB C EN TRAL

VSAT

L A N ( IN T E R N E T ) CPED
L A N ( IN T E R N E T ) CPED

S E R V ID O R IN T E R N E T IN T R A N E T

V O Z ( IP )
S E R V ID O R D E V ID E O

NETW ORK M ANAG ER SYSTEM

V ID E O C O N F E R E N C IA

W E B C A S T IN G

T e le v is io n
E M IS IO N D E P R O G R A M A S DE TV

T R A N S M IS IO N NAP
(L IM A )

IN A L A M B R IC A

(W IR E L E S S )

BAC KBO NE IN T E R N A C IO N A L IN T E R N E T

C O L E G IO

C O L E G IO
R A D IO

R A D IO W IR E L E S S - IP

R o u te r Hub

. . . . . . .
L A N (IN T E R N E T ) C PED

" n " c p u 's

. ". n ". c. p u. ' s. .


L A N ( IN T E R N E T ) C PED

R o u te r H ub

R A D IO

NO D O ( T R A S M IS I N O M N ID I R E C C I O N A L )

L IN E A TRO NCAL S A T E L IT A L

Octubre, 2001

Pgina 10

3.4 SATELITE:
3.4 CARACTERISTICAS DEL SATELITE: POSICION ORBITAL:

3.4.2.CARACTERSTICAS DEL SATELITE: NOMBRE : PAS-1R LOCALIZACION : 45 OESTE FECHA DE LANZ. : NOV. 15 DEL 2000. VEHICULO DE LANZ. : ARIANE 5 TIEMPO DE VIDA : 2015 POLARIZACION : LINEAL C-band Payload 36 x 36 MHz - 38, 55 w Ku-band Payload 36 x 36 MHz - 125, 140 w Banda de Frecuencia (C-Band) Uplink 5.925-6.425 GHz Downlink 3.700-4.200 GHz Banda de frecuencia : Ku-Band Uplink 13.750-14.500 GHz Octubre, 2001 Pgina 11

Downlink 10.950-11.200, 11.450-11.950 GHz PIRE :46 dBW. DELTA BACK OFF :3.5 dB. OUTPUT BACK OFF :4.5 dB. ANCHO DE BANDA :30 MHz. MAX. SFD :-98 dBW/m2. ATTENUATET SETTING :11 dB. G/T :-4 dB/K.

4. INGENIERIA DEL PROYECTO:


4.1. CALCULOS DE TRAFICO Las consideraciones de trfico se toman en base a los diferentes requerimientos de cada uno de los servicios, los cuales son Internet, Voz sobre Internet y Video Conferencia. Asimismo existen 3 tipos diferentes de puntos Vsat en la red, y cada uno tiene requerimientos de trfico diferente: CPED Distrito Provincia

La proyeccin de crecimiento considerada para dichos puntos en los primeros 5 aos es el siguiente:
Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 Observaciones 1000 2000 3000 4000 5000 30% de 1810 Distritos 100 250 400 543 distritos 20% de 193 Provincias 10 20 30 40 provincias CPED

Los criterios tomados para realizar el dimensionamiento dependen de los tipos de servicios: a) Internet CPED: Distritos:
Tipo de Trfico: bsicamente http (*) Nmero de PCs por Vsat: 10 Promedio de velocidad de Outbound por Vsat: 80 kbps Promedio de velocidad de Outbound por PC: 8 kbps Relacin de velocidad Outbound vs Inbound = 8 :1 % de tiempo que la PC est conectada a internet en la hora pico =25% % de tiempo que la PC transmite informacin en la hora pico =14%

Octubre, 2001

Pgina 12

Provincias:
Tipo de Trfico: bsicamente http (*) Nmero de PCs por Vsat: 20 Promedio de velocidad de Outbound por Vsat: 160 kbps Promedio de velocidad de Outbound por PC: 8 kbps Relacin de velocidad Outbound vs Inbound = 8 :1 % de tiempo que la PC est conectada a internet en la hora pico =25% % de tiempo que la PC transmite informacin en la hora pico =14%

(*)Restriccin de puertos para aplicaciones pesadas que pueden congestionar la red: peer. to peer (p.e. Npaster/Scour/etc), ftp,etc

CPED Distritos Provincias # de canales de Inbound de acceso aleatorio (cada canal de 38.4kbps) Capacidad del Outbound Mbps Porcentaje del Outbound usado para internet

Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 1000 2000 3000 4000 5000 100 250 400 543 10 20 30 40 25 2.048 72.80 % 52 4.096 81.40 % 84 6.144 86.70 % 114 144 8.192 12.288 89.30 75.80 % %

b) Voz:
CPED: 2 minutos promedio por da Distritos: 5 minutos promedio por da Provincia: 20 minutos promedio por da Asumiendo GOS 10% (de cada 100 llamadas 10 no se pueden realizar por congestionamiento) Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 1000 2000 3000 4000 5000 100 250 400 543 10 20 30 40 1.39 3.26 3.92 4.58 5.22

CPED Distritos Provincias # de Erlangs en el sistema # de canales de Inbound de acceso dedicado requeridos para voz (cada canal de 38.4kbps)

10

12

c) Video Conferencia: Los nicos puntos de la red que van a realizar videoconferencia son las capitales de provincia bajo un factor de concentracin de 7 a 1.
CPED Distritos Provincias # de canales de Inbound de 153.6kbps - video conferencia (acceso dedicado) Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 N/A N/A N/A N/A N/A - N/A N/A N/A N/A 10 20 30 40 2 3 4 6

Octubre, 2001

Pgina 13

4.2 CLCULO DE ANCHO DE BANDA EN EL SATLITE: Los canales de inbound y outbound ocupan los siguientes anchos de banda:
Capacidad del Outbound Mbps Capacidad del Outbound Mhz (QPSK-FEC 1/2) Capacidad del Outbound Mhz (QPSK-FEC 3/4) Canales del Inbound Kbps Canales del Inbound Khz (MSK- FEC 1/2) 12.28 2.048 4.096 6.144 8.192 8 12.81 3.215 6.415 9.615 5 19.215 2.048 4.096 38.4 153.6 60 240 6.144 8.192 12.288 -

Luego el crecimiento de ancho de banda total de acuerdo a los requerimientos antes expuestos es el siguiente:
Total B/W [MHz] (FEC en el Outbound) Total B/W [MHz] (FEC en el Outbound) Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 10.37 15.85 21.21 30.01 4.895 5 5 5 5 12.38 16.59 23.08 3.728 8.056 4 2 8

4.3 DATOS DE ENTRADA:


Frecuencia Enlace Ascendente (MHz) Frecuencia Enlace Descendente (MHz) ENLACE ASCENDENTE Altura Estacin terrena sobre el nivel del mar (Km) Dimetro Antena Transmisora (m) Potencia Transmitida (W) Temperatura de ruido Antena Estacin (K) Eficiencia de spilover (%) Eficiencia de apertura (%) ENLACE DESCENDENTE Ancho de Haz Vertical (grad) Ancho de Haz Horizontal (grad) Potencia Transmitida (W) Eficiencia de spilover (%) Eficiencia de apertura (%) 14000.00 11500.00

0.60 1.20 10.00 100.00 80.00 65.00

0.50 0.50 39810.00 80.00 65.00

Octubre, 2001

Pgina 14

4.4 RBITA DEL SATLITE:


Latitud Norte de la Estacin (Lae, grad) Longitud Oeste de la Estacin (Loe, grad) Latitud Norte del Punto Subsatlite (Las, grad) Longitud Oeste del Punto Subsatlite (Los, grad) -18 77 0 45

ngulo central (posicin satlite, posicin estacin terrena) (a, rad) 0.63251769 Distancia Satlite-Estacin Terrena (Km) ngulo de Elevacin (El, grad) 37294.9319 47.9641662

4.5 PERDIDAS:
PERDIDAS ATMOSFRICAS Frecuencia (MHz) Atenuacin Especfica por Oxgeno (dB/Km) Altura equivalente de Oxgeno (Km) Densidad de vapor de agua en superficie Atenuacin Especfica por Vapor de Agua (dB/Km) Altura equivalente de Vapor de Agua (Km) Altura Estacin Terrena sobre el nivel del mar (Km) 14000.00 1 10

1 8 2000.00

PRDIDAS ATMOSFRICAS (dB)

10.7711295

Octubre, 2001

Pgina 15

4.6 ENLACE ASCENDENTE:


ANTENA ESTACIN TERRENA RECEPTOR SATLITE

Frecuencia (MHz) Longitud de Onda Eficiencia antena (%) Eficiencia de spilover (%) Eficiencia de apertura (%) Dimetro de Antena Transmisora (m) Abertura Efectiva de la Antena Ganacia Antena mx. Ganacia Antena mx. (dB)

14000.00PIRE Transmisor Estacin Terrena (dBi) 0.02GANANCIA Receptor Satlite (dB) 65.00Prdidas en Espacio Libre (dB) 80.00Prdidas Adicionales (dB) 65.00POTENCIA DE PORTADORA RECIBIDA (dB) 1.20Constante de Boltzman (dB/HzK) 0.50 Temperatura de Ruido de la Antena (K) 13683.38Prdidas en la gua Receptor (dB) 41.36Temperatura de ruido equivalente de la gua (K) Ganancia del Amplificador LNA del Receptor (dB) Temperatura de ruido equivalente en el LNA (K) Temperatura de ruido equivalente del Mezclador del Receptor (dB) Temperatura de ruido del Receptor Estacin Terrena (dB/K) Ancho de Banda en Frecuencia Intermedia (dB/Hz) (36 MHz Trans.) 10.00 51.36POTENCIA DE RUIDO EN EL RECEPTOR (dB)

61.36 29.00 206.80 10.77 -127.21 -228.60 300.00 1.00 295.00 60.00 135.00 0.00 26.38

TRANSMISOR ESTACIN TERRENA 36.00 -166.22

Potencia Transmitida (W) PIRE (dBi)

Octubre, 2001

Pgina 16

PRDIDAS Distancia Media Tierra-Satlite (Km) Prdidas en Espacio Libre (dB) PRDIDAS ADICIONALES Prdidas entre el transmisor y antena (Lftx) (dB) Prdidas entre la antena y el receptor (Lfrx) (dB) Prdidas por despolarizacin (Lpol) (dB) Prdidas por desapuntamiento antenas (Lpoint) (dB) Prdidas por Atenuacin Atmosfrica (Lag) (dB)

BALANCE DEL ENLACE 37294.93C/N (dB) 206.80 39.01

0.00 0.00 0.00 0.00 10.77

PRDIDAS TOTALES (dB)

217.57

Octubre, 2001

Pgina 17

4.7 ENLACE DESCENDENTE:


ANTENA TRANSMISOR SATLITE (Cobertura Elptica) Frecuencia (MHz) Longitud de Onda Eficiencia antena (%) Eficiencia de spilover (%) Eficiencia de apertura (%) Ancho de Haz Vertical (grad) Ancho de Haz Horizontal (grad) Eje Vecrtical Elipse Reflectora (m) Eje Horizontal Elipse Reflectora (m) Ganacia Antena mx. Ganacia Antena mx. (dB) RECEPTOR ESTACIN TERRENA 11500.00PIRE transmisor Satlite (dBi) 0.03GANANCIA Receptor Estacin Terrena (dB) 65Prdidas en Espacio Libre (dB) 80Prdidas Adicionales (dB) 65POTENCIA DE PORTADORA RECIBIDA (dB) 1.00Constante de Boltzman (dB/HzK) 1.00 1.00Temperatura de Ruido de la Antena (K) 1.00Prdidas en la gua Receptor (dB) Temperatura de ruido equivalente de la gua (K) 9426.84Ganancia del Amplificador LNA del Receptor (dB) 39.74Temperatura de ruido equivalente en el LNA (K) Temperatura de ruido equivalente del Mezclador del Receptor (dB) Temperatura de ruido del Receptor Estacin Terrena (dB/K) Ancho de Banda en Frecuencia Intermedia (dB/Hz) (36MHz Trans.) TRANSMISOR SATLITE Potencia Transmitida (W) PIRE (dBi) POTENCIA DE RUIDO EN EL RECEPTOR (dB) 10.00 49.74 -128.63 49.74 41.36 206.80 2.00 -117.69 -228.60 100.00 1.00 295.00 25.00 135.00 0.00 24.41 75.56

BALANCE DEL ENLACE PRDIDAS C/N (dB) 10.93

Octubre, 2001

Pgina 18

Distancia Media Tierra-Satlite (Km) Prdidas en Espacio Libre (dB) PRDIDAS ADICIONALES Prdidas entre el transmisor y antena (Lftx) (dB) Prdidas entre la antena y el receptor (Lfrx) (dB) Prdidas por despolarizacin (Lpol) (dB) Prdidas por desapuntamiento antenas (Lpoint) (dB) PRDIDAS TOTALES (dB)

37294.93 145.09

0.00 0.00 0.00 0.00 145.09

4.8 BALANCE TOTAL DEL ENLACE:

RELACIN POTENCIA DE PORTADORA/RUIDO TOTAL (dB)

10.925

Octubre, 2001

Pgina 19

5. OPERACIN Y MANTENIMIENTO (O&M):


Para la Operacin y Mantenimiento del Sistema Satelital, plataforma de soporte para la innovacin Pedaggica en reas rurales, se ha evaluado las 4 alternativas siguientes: a) Ministerio de Educacin adquiere equipos y O&M va outsourcing (Red Privada) b) Ministerio de Educacin adquiere equipos y se encarga de la O&M (Red Privada) c) Ministerio de Educacin subsidia parcialmente a Operador y la O&M a cargo del Operador d) Ministerio de educacin slo alquila circuitos a Operadores a nivel nacional. Considerando que en el Plan Huascarn no se prevn Facturaciones ni Comercializacin, que el alquiler de circuitos a Operadores resulta oneroso para un proyecto de inters social y que el Estado debe dejar al sector privado las actividades de O&M que no son de su incumbencia, la primera alternativa se presenta cmo la ms apropiada.

Octubre, 2001

Pgina 20

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
Es imperativo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones gestione con Panamsat la addenda para contar con 27 MHz de Ancho de Banda en un transpondedor en la Banda Ku, para disminuir las inversiones en las aplicaciones. Es importante y muy urgente iniciar los Pilotos del Plan Huascarn en reas urbanas y en reas rurales. Es conveniente elaborar los trminos de referencia y modalidades de adquisicin del sistema satelital (previo RFIRequested For Information- a proveedores de equipos satelitales). Es conveniente considerar el prximo perodo vacacional, que se puede aprovechar para entrenamiento de Docentes "facilitadores" que luego entrenaran a los Docentes-Tutores. Es conveniente que la estacin HUB del Plan Huascarn est en el Ministerio, por la funcionalidad , continua actualizacin y operatividad que requiere el Plan, por razones de acceso fsico, Responsabilidades y Control de la emisin de los contenidos, Para atender necesidades educativas de otros sectores, se pueden emplear enlaces digitales de Microondas Urbanas u otro medio apropiado hacia los Nodos de los otros sectores. Es conveniente emplear los fondos disponibles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construccin as como del FITEL para implementar el Plan sin duplicidad de esfuerzos.

Octubre, 2001

Pgina 21

Octubre, 2001

Pgina 22

You might also like