You are on page 1of 17

INTRODUCCIN En el presente trabajo analizamos los factores polticos y econmicos que influyen en el desarrollo de las empresas.

Podemos decir que ms all de las caractersticas propias de las empresas, el tipo de mercado en el que estn inmersas, la competencia a la que se enfrentan, el desarrollo del pas y otras caractersticas del microambiente, tambin es necesario tener en cuenta las disposiciones del Estado con relacin a su poltica interna y externa, y respecto a este ltimo punto, es importante conocer el fenmeno de la globalizacin y la integracin econmica, especialmente en una industria como la hotelera. Los factores que aqu analizamos nos sern tiles para conocer las influencias de las fuerzas internas y externas del ambiente que rodea a las empresas en las que nos desarrollaremos como profesionales. A continuacin presentamos un cuadro resumen con los temas a tratar en este trabajo. Para ver el cuadro seleccione la opcin "Descargar" del men superior

- Factores o variables del entorno Las empresas son sistemas econmicos productivos que estn influenciados por una serie de variables externas y, al mismo tiempo, la actividad que desarrollan repercute en su entorno. Losfactores externos de influencia en la empresa pueden ser de varios tipos: - Polticos: las decisiones polticas generales de los gobiernos, la estabilidad de los pases, los pactos y cooperaciones econmicos entre pases y regiones, la ideologa de los gobernantes, etc.

Jurdicos: las legislaciones y normas de diferentes pases y regiones que afecten a la economa, a los usos de comercio, a los diferentes mercados, etc. - Econmicos: los niveles de desarrollo, los principales indicadores econmicos de cada rea, la disponibilidad de recursos, las polticas econmicas (fiscal, monetaria, cambiaria...), etc. - Tecnolgicos: la madurez de las tecnologas convencionales, la disponibilidad de nuevas tecnologas, los gastos en investigacin, desarrollo e innovacin, los sistemas novedosos de organizacin en las empresas, etc. - Ecolgicos: el grado de concienciacin ecolgica de cada sociedad, las normas protectoras del medio ambiente, el uso de tecnologas respetuosas con la naturaleza, controles de residuos peligrosos, etc. - Socioculturales: los estilos de vida, los niveles educativos, la formacin profesional, las pautas culturales, la demografa, los flujos migratorios, la distribucin de la renta, etc

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA El sistema de mercadotecnia de una empresa debe operar dentro de una estructura de fuerzas que constituyan el medio ambiente del sistema, estas fuerzas pueden ser externas o internas a la empresa. Las variables externas no son controladas por la empresa. Estas variables pueden dividirse en dos grupos: El macroambiente que es un conjunto de influencias amplias como las condiciones econmicas, la poltica, la cultura. Microambiente que son los elementos relacionados estrechamente con la empresa, como son los proveedores, los intermediarios, y los consumidores.

MEDIO AMBIENTE POLTICO Y LEGAL

El sistema poltico es un aspecto amplio que abarca las normas e instituciones por medio de las cuales se gobierna una nacin. Este consiste en un conjunto interactuante de leyes, agencias gubernamentales y grupos de presin que influyen y limitan la conducta de organizaciones y personas en la sociedad. Las fuerzas polticas y legales son aspectos que influyen mas en las actividades de la mercadotecnia de una empresa que en cualquier otra rea de sus operaciones. Las fuerzas macroeconmicas no son controlables por la administracin, es decir para muchos encargados de la mercadotecnia, estas fuerzas estn fuera de su control por lo que deben adaptarse a las condiciones que se producen como consecuencias de estas fuerzas, en algunos casos la limitacin es por el aspecto poltico. Varias de estas leyes afectan la fijacin de precios, la publicidad, las ventas personales la distribucin, el desarrollo de productos y las garantas de los mismos. De hecho la legislacin pretende proteger a las empresas unas de otras, proteger a los consumidores de las empresas mediante regulaciones gubernamentales y proteger los grandes intereses de la sociedad contra el mal comportamiento de las empresas. El proceso de hacer cumplir la ley representa un elemento adicional en el medio legal. Los responsables de la mercadotecnia al tomar en cuenta las fuerzas legales del medio ambiente no deben descuidar las leyes y las agencias gubernamentales reguladoras.
MEDIO AMBIENTE SOCIAL

Las fuerzas sociales influyen en la estructura y en la dinmica de sus individuos y grupos y en sus problemas ms importantes. As la sociedad espera recibir de los responsables de la mercadotecnia un alto nivel de vida y proteccin de la calidad general de vida que se disfruta. La gente confa en que las empresas le ayuden a obtener lo que desea, los encargados de la mercadotecnia, al tratar de brindar lo que quiere la sociedad, tiene que evitar de hacer lo que los miembros de la misma no desean. La sociedad no quiere productos defectuosos, e inseguros, publicidad engaosa, procedimientos fraudulentos de ventas o precios injustos y explotadores.

Para cumplir con sus obligaciones sociales los encargados de mercadotecnia no solo tienen que determinar cuales son las caractersticas del producto que desean los consumidores, sino que tienen que tomar en cuenta la seguridad y confiabilidad del producto, deben elaborar certificados de garanta claros y escritos en lenguaje fcil de entender. Al tratar de cumplir en sus obligaciones sociales, los encargados de la mercadotecnia se encuentran ante el difcil problema de tratar de determinar lo que desea la sociedad y se hace difcil, debido a que los distintos grupos de la sociedad tienen necesidades diferentes.
MEDIO AMBIENTE ECONOMICO Y TECNOLOGICO

Las fuerzas econmicas del medio influyen en la forma de reaccionar de los consumidores ante las decisiones de la mercadotecnia de una empresa, en otras palabras, las condiciones de la economa son una fuerza significativa que afecta el sistema mercadotcnico de cualquier empresa, ya sea comercial o no lucrativa. Los programas de la mercadotecnia son afectados fuertemente por factores econmicos tales como: tasas de inters, oferta de dinero, inflacin de precios y disponibilidad de crditos, En la mercadotecnia internacional, los tipos de cambios y polticas y evaluacin monetaria tienen efectos importantes en las importaciones y exportaciones. El nivel de ingreso personal disponible, particularmente en relacin con los niveles de precios y la inflacin, afecta sobremanera los sistemas de la mercadotecnia. Esto es por ejemplo: una persona puede tener un ingreso adecuado para comprar un articulo, pero al tener una baja de ingreso guarda su dinero en el banco, o puede decidir gastar su dinero, temiendo que la inflacin perjudicara sus ahorros o que el producto subir de precios al siguiente ao. Aun cuando las fuerzas econmicas influyen en la posibilidad de entrar en un negocio y en su supervivencia, los efectos de la tecnologa sobre la sociedad y los negocios tambin influyen en el xito de una empresa. La tecnologa es el conocimiento de como llevar a cabo tareas y lograr metas. Con frecuencia este conocimiento proviene de la investigacin cientfica. A la tecnologa se le debe el haber aportado maquinas, edificios, materiales y procesos que han permitido alcanzar un alto nivel de vida;

pero tambin se le atribuye la contaminacin, desempleo, el crimen y otros problemas sociales y del medio ambiente. Las decisiones y actividades de la mercadotecnia estn influidas por la tecnologa, esta afecta en forma directa al desarrollo de productos, el envase, las promociones, la fijacin de precios y los sistemas de distribucin, sin embargo no todas las empresas resultan afectadas en el mismo grado; este depende de como se utiliza la tecnologa.
LA COMPETENCIA

Los competidores influyen activamente en la eleccin de mercados de una empresa, en los intermediarios de la mercadotecnia, en los proveedores, en la mezcla de productos, As como tambin en la mezcla de mercados. La empresa debe pugnar por entender lo que en esencia se esta vendiendo al cliente o mejor todava, lo que el cliente esta comprando. Tambin debe percatarse de todas las formas en que el cliente puede obtener la satisfaccin a su necesidad. Es importante conocer a nuestra competencia casi tanto como se conoce la empresa propia; la competencia en la actualidad es mucho ms agresiva y es difcil subsistir sin lucha contra ella.
LOS INTERMEDIARIOS

Son instituciones que facilitan el flujo de artculos y servicios entre la empresa y los mercados finales. Entre ellos tenemos: mayoristas, minoristas, agentes y comisionistas, compaa de transporte, almacenes.
PROVEEDORES

Los recursos necesarios para que una empresa opere se obtienen de los proveedores a travs de la investigacin de mercado, distribucin, comunicacin, negociacin y transferencia de titulo. Por lo tanto, es importante considerar a los proveedores para conseguir buen material a bajo costo y con rapidez.

MICRO Y MACROAMBIENTE

Microambiente: integrado por actores y fuerzas cercanas a la empresa capaces de afectar su habilidad de servir a sus clientes. Los actores incluyen a la empresa, los proveedores, los intermediarios del mercado, los clientes y el pblico. La empresa: incluye los distintos departamentos que la integran. Proveedores: son las empresas y los individuos que proporcionan los recursos requeridos por la empresa para producir sus bienes y servicios. Intermediarios del mercado: son las empresas que ayudan a la compaa a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales. Sistema de transporte: traslada el producto de la fbrica al cliente. La industria de la hospitalidad depende de los sistemas de transporte para llevar as provisiones y a los clientes a sus negocios. Agencias de servicios de mercadotecnia: las empresas de investigacin de mercado, las agencias publicitarias, las empresas de medios de comunicacin y las empresas consultoras de mercado ayudan a las compaas a orientar y promocionar sus productos en el mercado correcto. Intermediarios financieros: incluyen a los bancos, las compaas de crdito, de seguros y otras empresas que ayudan a las compaas dedicadas a la hospitalidad a financiar sus transacciones o a asegurar los riesgos relacionados con la compra y venta de bienes y servicios. Macroambiente: comprende las fuerzas sociales que afectan a todo el microambiente e incluye las fuerzas demogrficas, econmicas, naturales, tecnolgicas, polticas, competitivas y culturales. Ambiente competitivo: cada empresa debe tomar en cuenta su tamao y posicin en la industria con respecto a sus competidores. Para sobrevivir, una empresa debe satisfacer las necesidades y los deseos de los consumidores mejor que como lo hace la competencia. Ambiente demogrfico: es muy importante para los mercadlogos porque las personas son las que integran los mercados. Ambiente econmico: consiste en los factores que afectan el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores. El poder de compra depende del ingreso, el precio, los ahorros y el crdito del momento; los mercadlogos deben conocer las principales tendencias econmicas, tanto en el ingreso como en los cambiantes patrones de gastos de consumidores. Ambiente natural: consiste en los recursos naturales que requieren los mercadlogos o que pueden sufrir un deterioro causado por las actividades de mercado. Ambiente tecnolgico: la fuerza ms dramtica que conforma nuestro destino es la tecnologa. Ambiente poltico: est integrado por leyes, oficinas gubernamentales y grupos de presin que influyen y limitan las actividades de diversas organizaciones e individuos en la sociedad.

Ambiente cultural: incluye las instituciones y otras fuerzas que afectan los valores, las percepciones, las preferencias y los comportamientos bsicos de la sociedad.

CARACTERSTICAS DE LOS MERCADOS


Se puede definir un mercado como el espacio, la situacin o el contexto en el cual se lleva a cabo el intercambio, la venta y la compra de bienes, servicios o mercancas por parte de unos compradores que demandan esas mercancas y tienen la posibilidad de comprarlas, y unos vendedores que ofrecen estas mismas. Cuando hablamos de una economa de mercado, esto hace referencia al intercambio entre las personas (las cuales demandan bienes y servicios que producen las empresas) y las empresas (las cuales tambin demandan materiales, bienes y servicios que se denominan factores de produccin, necesarios para la produccin de bienes y servicios que ellos mismos venden). En el mercado de esos factores de produccin es donde la economa centra su atencin. Estos mercados son el mercado de productos, el mercado de trabajo y el mercado de capitales. El |mercado de trabajo se refiere al mercado en el cual las transacciones se relacionan con la contratacin de trabajadores o de servicios de trabajo. En este caso, existir entonces una persona o empresa que demande trabajo o mano de obra y una persona que ofrezca realizar ese trabajo. El |mercado de capitales generalmente se refiere al mercado en el cual se hacen transacciones con fondos; es decir, dineros que se encuentran invertidos a largo plazo. En estos mercados tambin se incluyen a las entidades o instituciones que conceden y piden prstamos. El |mercado de productos se refiere al mercado en cual se encuentran los bienes elaborados por las empresas que son ofrecidos a los consumidores, es decir, a las familias, las personas o a otras empresas. Dependiendo del nmero de vendedores o compradores, en los mercados se pueden presentar monopolios (existencia de un solo vendedor), oligopolios (existencia de pocos vendedores), monopsonios (existencia de un solo comprador), oligopsonios (existencia de pocos compradores), o competencia perfecta (en la cual existen un gran nmero de vendedores y compradores). Competencia perfecta e imperfecta

Existen dos tipos de competencia:


la competencia perfecta y la competencia imperfecta. La competencia perfecta se refiere a aquella en la cual el nmero de personas o empresas que ofrecen y demandan un determinado producto es tan grande que dicho nmero se puede considerar infinito, as mismo, no existen barreras a la entrada de nuevos oferentes del mismo producto y de esta forma ningn oferente o

demandante tiene control sobre el mercado ni sobre el precio con el cual se negocia el producto, ya que la cantidad que cada uno aporta a la cantidad total del producto negociado es tan insignificante que se hace imposible tener control sobre el precio y la cantidad de producto negociada. En este caso, tanto los productores como los consumidores seran "tomadores de precios" porque aceptan y negocian con los precios que se presenten en el mercado para los diferentes bienes. Tendramos, entonces, un mercado perfectamente competitivo, que se presenta ms como un desarrollo terico que como una situacin real. La visin dominante actualmente en los pases desarrollados considera la situacin de libre competencia como un objetivo que debe ser perseguido por los gobiernos. Su virtud principal es el estmulo hacia la bsqueda por los empresarios individuales de una mayor eficiencia, la mejora de los productos y el abaratamiento de costos. Los supuestos que caracterizan al modelo de competencia perfecta son: El producto que lanzan al mercado todas las empresas es homogneo Existe un elevado nmero de empresas en la industria y un elevado nmero de consumidores No existen barreras a la entrada, o salida, de nuevas empresas Las empresas maximizan los beneficios perodo a perodo No hay intervencin estatal Existe movilidad perfecta de los factores de produccin, geogrfica y sectorialmente Los agentes disponen de informacin perfecta sobre las condiciones de mercado Por otro lado, existe la llamada competencia imperfecta, la cual se ajusta ms a la realidad que la nocin de competencia perfecta. A continuacin se nombran los casos ms importantes de competencia imperfecta:

El monopolio
Se puede definir cuando en un mercado econmico en la que hay un nico vendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector. Para tener xito se debe tomar en cuenta de que no debe de existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado. Este es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, slo existe una persona o una sola empresa (monopolista) que produce este bien o servicio. Este producto es la nica alternativa que tiene el consumidor para comprar. El monopolista no tiene competencia cercana, puesto que existen barreras a la entrada de otros productores del mismo producto. Estas barreras pueden ser de distintos tipos (barreras legales,

tecnolgicas, o de otro tipo), y se convierten en obstculos que los posibles nuevos productores no pueden atravesar. La empresa monopolista tiene mayor libertad para ajustar tanto el precio como la cantidad producida en su intento de maximizar beneficios. Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones: 1) Control de un recurso indispensable para obtener el producto 2) Disponer de una tecnologa especfica que permita a la empresa o compaa producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situacin se denomina monopolionatural 3) Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo 4) Disfrutar de una franquicia gubernamental que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada rea.

Tipos de Monopolio

Monopolio natural
Se habla de un monopolio natural cuando es ms beneficioso econmicamente el monopolio que la competencia, ya que una empresa puede producir de una forma ms barata que otras dos o ms empresas. El monopolio natural es creado por mandato del consumidor y no puede controlar precios porque se enfrenta a ciertos limites como el factor competitivo permanente y los sustitutos

Monopolio Puro
Existe un monopolio puro slo si hay un nico vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores. En este caso no existe rivalidad personal, por la sencilla razn que no hay rivales. Sin embargo, las polticas de un monopolista podran verse restringidas por la competencia indirecta de todos los bienes por el dinero del consumidor, as como por la competencia de los bienes que sean sustitutos razonablemente adecuados y por la amenaza de una competencia potencial si es posible la entrada en el mercado.

Monopsonio
ste implica un anlisis del poder del mercado desde el lado de los compradores.

El monopsonio aparece cuando en un mercado existe un nico comprador. ste, al ser nico, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al comprador obtener los productos a un precio menor al que tendra que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.

Trusts
Son acuerdos entre productores que permiten transferir el control real de una empresa a un individuo o a otra empresa intercambiando las acciones por certificados emitidos por los individuos que pretenden controlar la empresa. Una tcnica parecida a la de los trusts son los holdings, que emiten sus propias acciones pblicamente pero controlan otras empresas comprando sus acciones. Estos acuerdos no tienen por qu ser ilegales, excepto cuando se adoptan con el fin de monopolizar el comercio

Crteles
Es una organizacin de productores cuyo objetivo es ganar cuotas de mercado, controlar la produccin y regular los precios.

Fusiones
Una combinacin de empresas tiende a reducir la competencia Todas las fusiones y combinaciones de empresas tienen un potencial para eliminar la competencia entre ellas creando as monopolios.

Artificial
Nace como consecuencia del mandato gubernamental, contrariando los deseos del consumidor. A su vez estos pueden ser pblicos (estatales) o privados. Muchos monopolios artificiales se traducen en las tristemente clebres empresas estatales. Se los crea por razones estratgicas, de bien publico, de subsidios, fiscales, inters nacional y con otras excusas.

La competencia monopolstica

En este tipo de competencia, existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular.

La cuestin clave en este caso es que se presenta una diferenciacin del producto; es decir, un producto en particular, dependiendo del productor, puede tener variaciones que le permitan ser, en algn aspecto, diferente a los dems productos similares hechos por otras empresas. La competencia, entonces, no se dar por precios sino, por ejemplo, por la calidad del producto, el servicio durante la venta o posventa, la ubicacin y el acceso al producto, la publicidad y el empaque, etc. Otra caracterstica para destacar de la competencia monopolstica es la de la fcil entrada y salida a la industria por parte de los productores. Un gran nmero de productores de un bien determinado permite que las empresas no necesiten grandes cantidades de dinero, ni un gran tamao, para competir; los costos, sin embargo, se pueden incrementar por la necesidad de buscar diferenciarse de los dems competidores. En los mercados de competencia monopolstica las empresas prestan una especial atencin a las estrategias tendientes a crear una imagen de marca que capte la fidelidad de los consumidores. Para eso, adems de cuidar el diseo y la calidad de los productos, las empresas llevan a cabo una importante campaa de publicidad que potencia en el mercado la heterogeneidad de los productos.

El Oligopsonio
Tambin existe, en el anlisis del poder del mercado referido al consumidor, el anlisis del oligopsonio, en el cual, en un mercado, no existe un solo consumidor, sino un nmero pequeo de consumidores en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado. Por lo tanto, los beneficios se concentraran en los consumidores, pero no en los productores, los cuales ven empeorar su situacin al no recibir un precio razonable por los productos que elaboran. Los ejemplos de oligopsonios son ms frecuentes que los de monopsonio. Un ejemplo pueden ser los fabricantes de automviles en un pas como Japn. Para los fabricantes de sillas para automviles slo existe un nmero reducido de compradores, que son las pocas empresas ensambladoras de automviles japonesas, quienes, por lo tanto, podrn controlar las cantidades y precios de las sillas para automviles, puesto que son los nicos compradores en el pas de ese producto.

El oligopolio
Este caso se da cuando existe un nmero pequeo de empresas de un mismo sector, las cuales dominan y tienen control sobre el mercado. Estas empresas pueden producir bienes o servicios iguales como el acero o el cemento, o bienes o servicios diferenciados por algn aspecto en particular, como es el caso de productos como los cereales para el desayuno, los detergentes o algunos electrodomsticos.

Este es un caso muy similar al monopolio, sin embargo, el poder no se concentra en un solo productor, como sucede en el monopolio, sino en un grupo pequeo de productores. Cada uno de los productores, dado que produce una cantidad significativa del total, tiene un control importante sobre el mercado, lo que le da poder de intervenir y manipular los precios y las cantidades del producto en el mercado. Una de las barreras de entrada ms comunes que impone el oligopolio, es la cantidad de dinero necesario para ingresar a ese selecto grupo de productores que existen en el mercado. Ante la existencia de productores tan poderosos en el mercado, un nuevo productor que desee ingresar a l necesitara una cantidad muy grande de dinero que le permitiera competir sin ser eliminado tempranamente del mercado.

Oligopolio Diferenciado
Consiste en un nmero reducido de compaas que manufacturan productos que se diferencian parcialmente entre ellos por su calidad, opciones, estilo o servicios. En este caso cada competidor busca ser el lder por uno de estos atributos, utiliza esta ventaja a su favor atrayendo a los consumidores y cobrndoles un precio adicional por este atributo. En resumen: TIPOLOGA DE LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS Monopolio Monopsonio Competencia Monopolista Oligopolio Oligopolio de Demanda Un solo productor / vendedor Un solo consumidor Pocos productores, producto diferenciado Pocos productores, producto homogneo Pocos consumidores

FUERZA COMPETITIVA Segn los lderes empresariales ms notables su xito se basa en los valores que ellos mismos hacen infundir a todos en su organizacin, ya que consideran que el papel de stos en la direccin de una empresa es definitivo.

Se debe demostrar que los valores son practicables, productores de beneficios para la empresa, para la persona y para el medio social, y de esta manera van a constituir una ventaja competitiva frente a quien no les d esa prioridad. Para que los valores sean una ventaja competitiva, su prctica debe notarse en la productividad de la empresa, en el ambiente de trabajo, en la rentabilidad de la empresa, en las relaciones humanas, en la forma de direccin, en la calidad del servicio, en el clima de confianza y credibilidad en las personas, en el estilo de direccin, en la forma de realizar el trabajo, en el manejo del tiempo, en el trabajo en equipo, en la amistad que genera el compaerismo, en el optimismo y buen humor que suaviza las asperezas normales de la vida profesional. Las amenazas o fuerzas competitivas bsicas que enfrenta la empresa, pueden resumirse en siete, a saber:

Empresas competidoras que elaboran el mismo bien o servicio (competidores actuales). Competidores potenciales. Empresas rivales que producen bienes o servicios sustitutos. Empresas que producen bienes o servicios complementarios. Empresas que producen los insumos requeridos para la fabricacin del producto, o los proveedores. Los compradores del bien o servicio.

LOS FACTORES DE PRODUCCIN


Los factores de la produccin son los recursos productivos de la economa. Se clasifican en tres grupos: a) Trabajo: Se refiere a todas las capacidades humanas, fsicas y mentales que poseen los trabajadores y que son necesarias para la produccin de bienes y servicios. b) Tierra: incluye los recursos naturales de todo tipo,por ejemplo los bosques, los yacimientos minerales, las fuentes y depsitos de agua, la fauna, etc. El valor de la tierra depende de muchos factores, por ejemplo de la cercana a centros urbanos, del acceso a medios de comunicacin, de la disponibilidad de otros recursos naturales. c) Capital: es todo el equipo, edificios, herramientas y otros bienes manufacturados que pueden usarse en la produccin de otros bienes y servicios.

El capital tiene como compensacin los beneficios o ganancias del mayor valor que le aade a los productos, el trabajo tiene como compensacin los salarios, y la tierra tiene como compensacin la renta que se obtiene de ella al utilizarla.

El ciclo se define como


Periodo en que se cumple una serie de fenmenos realizados en un orden determinado El ciclo econmico es un conjunto de fenmenos econmicos que se suceden en una poca o periodo determinado. Borsov define al ciclo econmico como el movimiento de la produccin capitalista a travs de fases que guardan entre s una relacin de sucesin; crisis, depresin, reanimacin y auge. El conjunto de fases entre dos crisis forma un ciclo capitalista. Con cada crisis que es donde termina un ciclo capitalista, vuelve a empezar otro ciclo. Es por esto que la crisis es la fase principal del ciclo y representa la base del desarrollo cclico de la produccin capitalista.

En la crisis se manifiestan todas las contradicciones del sistema capitalista que se van acumulando hasta que estallan en un momento determinado que es cuando surge la

crisis. Las fases del ciclo econmico son: CRISIS. *RECESIN. DEPRESIN. RECUPERACIN AUGE. *Algunos autores creen que existe un periodo de Recesin entre la crisis y la depresin. CARACTERSTICAS Se acentan las DE contradicciones LA del CRISIS: capitalismo. O REANIMACIN.

Hay un exceso de produccin de ciertas mercancas en relacin con la demanda en tanto Hay Muchas Se incrementa el una que falta creciente produccin dificultad para en vender algunas dichas ramas. mercancas. quiebran. y subempleo.

empresas desempleo

RECESIN: Existe un retroceso relativo de toda la actividad econmica en general. Las actividades en general. Las actividades econmicas : produccin, comercio, banca , etc. DEPRESIN: Hay periodos de estancamiento donde prcticamente se detiene el proceso de produccin. Constituye la verdadera cada de la economa , en esta fase se van Disminuyen en forma notable.

formando hombre.

los

elementos

que

permitan

pasar

la

otra

fase.

Estas fases se dan por el movimiento capitalista y no dependen de la voluntad del

RECUPERACIN: Fase del ciclo econmico que se caracteriza por la reanimacin de las actividades econmicas, aumenta el empleo, la produccin, la inversin y las ventas. Las variables econmicas tienen un movimiento ascendente, que se refleja en la actividad AUGE: Fase del ciclo econmico donde toda la actividad econmica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo. econmica en general, tendindose al pleno el empleo.

El auge representa todo lo contrario de la depresin donde hay decadencia El auge puede durar de forma variable ya sea que dure muchos aos como solo unos cuantos meses, segn las condiciones econmicas.

Al estancarse la produccin viene de nuevo la crisis y comienza un nuevo ciclo econmico.

BIBLIOGRAFA Y FUENTES DE CONSULTA http://www.eumed.net/cursecon/dic/jph/ http://www.tikalideas.com/aulasnews01/News_dic3.htm http://www.mercado.com.ar/grandesdebates/vernota.asp?id=55 Diario La Razn Suplemento Ae Argentina exporta. Economa, principios y aplicaciones, Ed. Mc Graw Hill, de Mochn y Beker. Mercadotecnia para Hotelera y Turismo, Ed. Prentife Holl, de P. Kotler, J. Bowen y J. Makenf

You might also like