You are on page 1of 8

HIDRULICA EN CEMENTACIN

1.- ANLISIS HIDRULICO


Para el anlisis hidrulico del fluido de cementacin es necesario conocer los siguientes aspectos de vital importancia antes de realizar cualquier tipo de cementacin: REOLOGIA.- Reologa es la ciencia que trata de la deformacin y del flujo de la materia. El uso de valores reolgicos en las lechadas de cemento y en el lodo de perforacin nos permite calcular los siguientes parmetros: La velocidad anular y el caudal de bombeo necesario para conseguir un flujo tapn laminar o turbulento. La velocidad interior en la caera. Las presiones de friccin que producen la lechada y el lodo de perforacin al circular a travs del pozo. La potencia hidrulica necesaria. El volumen de lechada, colchones lavadores, etc.

VISCOSIDAD.- En su sentido ms amplio, la viscosidad se puede describir como la resistencia al flujo de una sustancia. Por definicin la viscosidad () se pueden describir como la relacin del esfuerzo de corte () a la velocidad de corte ():

Esfuerzo De Corte: Cuando un fluido est fluyendo, hay una fuerza en el fluido que se opone al flujo. Esta fuerza se llama esfuerzo de corte. Se puede describir como un esfuerzo de friccin que aparece cuando una capa de fluido se desliza encima de otra. El esfuerzo de corte () representa las libras de fuerza por cien pies cuadrados (lb/100 pies2) requeridas para mantener la velocidad de corte. Velocidad De Corte: La velocidad a la cual una capa pasa por delante de la otra capa se llama velocidad de corte. Por lo tanto, la velocidad de corte () es un gradiente de velocidad expresada en segundos (seg-1). TIPOS DE FLUIDOS.- Basado en su comportamiento de flujo, los fluidos se pueden clasificar en dos tipos diferentes: newtonianos y no newtonianos. Fluidos Newtonianos.- Son todos los fluidos cuya viscosidad permanece constante a toda velocidad de corte. En estos fluidos, el esfuerzo de corte es directamente proporcional a la velocidad de corte. Los Fluidos Newtonianos tpicos usados en operaciones de cementacin son el agua, algunos colchones lavadores (colchones qumicos), gasolina y aceites livianos.

Fluidos No Newtonianos.- Muchas lechadas de cemento exhiben un comportamiento No Newtoniano muy complejo. Generalmente la viscosidad es una funcin de la velocidad de corte y del comportamiento del corte. Se debe diferenciar entre fluidos adelgazantes, en los cuales la viscosidad decrece con el incremento de la velocidad de corte y los fluidos dilatantes donde ocurre lo inverso. De manera general podemos decir que las lechadas de cemento caen dentro de la primera categora y los modelos reolgicos mas usados para describir las propiedades de la lechada son el Modelo de Ley de Potencia y el Modelo Plstico de Bingham.

Curvas de los distintos tipos de fluidos Modelo Flujo Plstico De Bingham.- Este modelo describe un fluido en el cual se requiere una fuerza finita para iniciar el flujo (punto cedente) y que luego demuestra una viscosidad constante cuando la velocidad de corte aumenta (viscosidad plstica). La ecuacin para el modelo de Flujo Plstico de Bingham es la siguiente:

= YP + PV
Donde: = Esfuerzo de corte YP = Punto cedente o esfuerzo de corte a una velocidad de corte de cero (interseccin de Y) PV = Viscosidad plstica o tasa de aumento del esfuerzo de corte con el aumento de la velocidad de corte (pendiente de la lnea) = velocidad de corte Modelo Flujo De La Ley De Potencia O Ley Exponencial.- Este modelo describe un fluido en el cual el esfuerzo de corte aumenta segn la velocidad de corte elevada matemticamente a una potencia determinada. Matemticamente, el modelo de Ley Exponencial se expresa como:

= K n
Donde: = Esfuerzo de corte K= ndice de consistencia = Velocidad de corte n = ndice de Ley Exponencial

PERFILES DE FLUJO.- Son las siguientes: Flujo Tapn.- La literatura justifica con muchos argumentos que el tipo de flujo aconsejable para la cementacin de un pozo es el flujo turbulento, pero hay situaciones donde no es posible conseguir flujo turbulento por razones como: Geometra del pozo. Propiedades reolgicos del fluido. Restricciones de presin. Cuando se presentan estas situaciones el tipo de fluido recomendado es el tapn, el cual presenta las siguientes caractersticas: Velocidad de flujo muy baja. Perfil de velocidad recto y ordenado. Bajos esfuerzos de corte sobre el fluido. Flujo Turbulento.- Las caractersticas principales presentadas por este perfil de flujo son: Velocidades de flujo altas. Perfil recto de velocidades, pero con movimientos caticos (forma de remolinos). Punto de velocidad mximo indefinible. Genera un mximo esfuerzo sobre el fluido. Este tipo de perfil es el preferido siempre y cuando las condiciones de fondo de pozo lo permitan, muchas veces hay que disminuir las propiedades reolgicos de las lechadas de cemento, agregando aditivos que reducen las perdidas por friccin, etc. Flujo Laminar.- Las caractersticas principales presentadas por este perfil de flujo son: Velocidad de flujo moderada. El fluido fluye en lnea recta y en paralelo al centro de la caera. La velocidad del fluido en la pared de la caera es cero. Mxima velocidad en el centro de la caera. Genera moderado esfuerzo sobre el fluido. Transicin Entre Flujos.- El Nmero de Reynolds es un valor, el cual nos indica en que punto existe la transicin de un perfil de flujo a otro, segn determinadas circunstancias. NRE <> 100 <> NRE > 3000 Flujo Turbulento En el rango entre 2100 a 3000 no se puede definir con precisin el perfil de flujo y este punto se conoce como zona de transicin. Cuando se cementa en flujo tapn la mayora de los trabajos indican que solo se puede remover el 60 % del lodo, sin embargo si se han tenido buenos pre-flujos, se puede conseguir mas de un 95 % de remocin de lodo. Segn estudios, se puede constatar que con flujo turbulento se pueden conseguir remociones de lodo mayores al 95 %.

2.- CALCULO DE PRDIDA DE PRESIN


La friccin es la resistencia al movimiento. Es necesario aplicar una fuerza, o presin, para superar la friccin para mover cualquier cosa. La friccin debe ser superada para levantar una tubera, mover un fluido, aun para caminar. La cantidad de friccin que est presente para ser superada depende de muchos factores, tales como la densidad o peso, tipo y rugosidad de las dos superficies en contacto, rea de las superficies, propiedades trmicas y elctricas de las superficies, y la direccin y velocidad de los objetos. La cantidad de fuerza que se utiliza para superar la friccin es denominada como perdida por friccin y puede medirse de varias maneras. Algunas de ellas son el torque, el arrastre (amperios, pies-libras, [Kg.-m], Caballos Potencia HP [CV], etc.) y y la fuerza para mover el fluido (psi o bar). Se pueden perder miles de psi (bar) de presin en el sistema de los pozos mientras se bombea fluido por Presin de Fondo de Pozo: 1:La presin ejercida por una columna de fluido en el pozo. 2: Presin de la formacin a la profundidad de inters. Las lneas de superficie, hacia abajo por la columna de tubera y hacia arriba por el espacio anular. La presin en la bomba es en realidad, la cantidad de friccin que se debe superar para mover el fluido por el pozo a un determinado caudal. La mayor parte de la prdida de presin ocurre en la columna de tubera y en las restricciones tales como las boquillas del trpano (1). Las prdidas de presin tambin ocurren en otras partes del sistema de circulacin, tales como cuando se ajusta el estrangulador para mantener contrapresin en el casing durante las operaciones de control de pozo. Cuando el fluido retorna finalmente a los tanques, se encuentra a presin atmosfrica, o casi cero. Cuando se est circulando el pozo, la presin en el fondo del pozo se aumenta en funcin de la friccin que se necesita superar en el anular. Cuando las bombas estn paradas, la presin en el pozo se reduce porque no hay fuerza de friccin a ser superada. Dado que la friccin agrega presin al pozo, el peso efectivo o densidad equivalente de circulacin (ECD) aumenta en el fondo. Su valor total es el equivalente a la presin de fondo de pozo con la bomba en funcionamiento. Si la presin de una formacin permeable est casi en balance por efecto de la ECD, el pozo puede fluir cuando la bomba se detenga. Datos obtenidos de registros mientras se perfora (LWD) pueden ser utilizados para obtener lecturas aproximadas de la presin en el anular, con la que se puede determinar la ECD.

3.- PRESIONES INCIALES Y FINALES DE CEMENTACIN


El proceso de construccin de pozos permite slo una oportunidad de disear y realizar un sistema de cementacin primaria. Una ptima cubierta de cemento puede reducir significativamente el valor econmico de un pozo si esta falla al evitar que el agua se convierta en parte de la produccin corriente mucho antes de lo previsto, o si se requiere de la interrupcin de la produccin total de costosos tratamientos de recuperacin de cementacin. En el peor de los casos, el fracaso de la cubierta de cemento puede causar una prdida total del pozo. As, la creacin de una cubierta de cemento que proporciona el aislamiento zonal, en ningn caso, debe ser un objetivo primordial, esencialmente en cada proyecto de construccin, ya que facilita la produccin de petrleo y gas en condiciones de seguridad y econmicamente ms bien de la vida.

Factores que contribuyen al fracaso la cubierta de cemento puede ocurrir en cualquier paso en el proceso de construccin del pozo. Por ejemplo, uno de los primeros peligros - colocacin de cementos pobres - se produce si el equipo de perforacin no elimina el fluido de perforacin o los cortes de perforacin del pozo debidamente antes de que comience el bombeo de los lodos. Luego, durante la etapa de perforacin y construccin, la cubierta de cemento debe soportar el continuo impacto del dril string. Este en particular ocurre en pozos direccionales. Es muy importante la presiones inciales o del yacimiento porque es sta la que induce al movimiento del petrleo desde los confines del yacimiento hacia los pozos y desde el fondo de stos a la superficie. De la magnitud de la presin depende si el petrleo fluye naturalmente con fuerza hasta la superficie o si, por el contrario, la presin es solamente suficiente para que el petrleo llegue hasta cierto nivel en el pozo. Cuando se da este caso, entonces se recurre a la extraccin de petrleo del pozo por medios mecnicos. En la prctica, el gradiente normal de presin ejercido por una columna de agua normal es de 0,1 kilogramo por centmetro cuadrado por metro de profundidad (kg/cm2/mp). Generalmente, el gradiente de presin de las formaciones est entre 0,1 y 0,16 kg/cm2/mp. Cualquier valor por debajo de 0,1 es subnormal y por encima de 0,16 tiende a ser alto y por tanto anormal. A veces se han encontrado gradientes tan altos que registran 0,234 kg/ cm2/mp. La presin natural del yacimiento es producto de la naturaleza misma del yacimiento. Se deriva del mismo proceso geolgico que form el petrleo y el yacimiento que lo contiene y de fuerzas concomitantes como la sobrecarga que representan las formaciones supra yacentes y/o agua dinmicas subyacentes que puede ser factor importante en la expulsin del petrleo hacia los pozos.

De igual manera, el gas en solucin en el petrleo o casquete de gas que lo acompae representa una fuerza esencial para el flujo del petrleo a travs del medio poroso.

4.- CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CARACTERSTICAS DE LODO


La reo logia es la ciencia q estudia el flujo y deformacin de los materiales Aplicacin en cementacin: Evaluar la mesclabilidad y bombeabilidad de las lechadas Determinar la tasa de desplazamiento apropiada para una remocin de lodo y colocacin de lechada efectiva Estimar presiones de friccin Calcular los requerimientos de HHP Curvas de flujo y clasificacin de los fluidos En representacin matemtica los siguientes modelos son: 1. Modelo newtoniano (agua y lavadores) 2. Modelo bingham plastic(lodos y lechadas de cemento se caracterizan por tener viscosidad plstica y punto cedente) 3. Modelo power law (espaciadores y algunos lodos)(pseudo-plasticos) Es el aspecto ms importante en toda la cementacin Tres pasos antes de la cementacin: Limpieza del pozo Acondicionar el lodo(para la cementacin) Desplazar el lodo de perforacin del anular

5.- CEMENTO
Se denomina cemento a un conglomerante hidrulico que, mezclado con agregados ptreos (grava, arena, etc) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que fragua y se endurece al reaccionar con el agua, adquiriendo consistencia ptrea, formando el llamado hormign o concreto. Su uso est muy generalizado en construccin e ingeniera civil, su principal funcin la de aglutinante. La cementacin a la hora de poner a producir un pozo juega un papel fundamental y til, la cementacin es realizada para evitar que las aguas superficiales contaminen los acuferos, evitar la comunicacin de un acufero utilizable con otro u otros contaminados o que constituyan un horizonte ladrn o que se pretendan utilizar. Aumentar la resistencia mecnica y a la corrosin de las tuberas de revestimiento. En casos especiales proporcionar a un tramo de pozo la hermeticidad necesaria para realizar en l inyecciones a presin, bien sea para hacer un desarrollo con dispersarte o por acidificacin, o por fracturacin hidrulica. No obstante, en ocasiones se pueden realizar cementaciones con otros objetivos como formar un tapn de sellado en el fondo del pozo o corregir desviaciones (o a veces para provocarlas) durante la perforacin. El

tipo de cemento y los aditivos que se utilicen dependern de cada caso en concreto. Por ejemplo, para cerrar grandes cavidades durante la perforacin se suele emplear cemento al que se le ha aadido productos colmatantes y/o expansivos. Los principales problemas que pueden encontrarse durante la cementacin de pozos son diversos y podran ser: 1.) Remocin de lodo. 2.) Diseo de lechadas. 3.) Evaluacin trabajos. 4.) Perdida de circulacin. 5.) Falla de equipos. 6.) Mezclado del cemento en planta. 7.) Problemas de hoyo. Podramos catalogar la cementacin de pozos en dos importantes clasificaciones: Cementacin Primaria: En el proceso de la construccin de un pozo petrolero se requiere de un recubrimiento de cemento entre el revestidor y la formacin con el fin de: aislar zonas y proteger el revestidor de cargas axiales y de corrosin. Cementacin Secundaria: entre sus funciones alberga remediar trabajos de cementacin primaria deficientes y remediar fallas en el casig. Para cementar un pozo es necesario seguir ciertas reglas como por ejemplo las siguientes: Introduccin de la tubera de revestimiento con el pozo lleno de la suspensin de cemento: Este procedimiento de cementacin est especialmente indicado para pequeas profundidades (de unos 50 m) ya que la introduccin de la tubera y su soldadura por tramos de 3 4 m, o del doble, si previamente se ha soldado en el suelo cada dos, requiere un tiempo que no es compatible con el de fraguado del cemento. Inyeccin a presin por el interior de la tubera con tapn perdido: Este procedimiento es muy utilizado en la cementacin de pozos para agua, y tambin en los de petrleo, donde se usan tapones ms complicados, generalmente sujetos a alguna patente. Inyeccin a presin por el interior de la tubera: Procedimiento muy similar al anterior, con la diferencia que en ste no existe interposicin del tapn. La suspensin de cemento se inyecta ponindola en contacto directamente con el agua o lodo que rellena la tubera y el anular. Inyeccin a presin con tubera de inyeccin por el interior del revestimiento y vlvula en el fondo: Este procedimiento es muy empleado en la cementacin de pozos de petrleo y menos en pozos de agua. La inyeccin se hace a travs de una tubera de pequeo dimetro alojada en el interior de la entubacin.

6.- COLCHONES SEPARADORES

7.- LECHADAS RENOVADORAS


La lechada de cemento que es bombeada al pozo cumple varias funciones. Primeramente es usado como un material sellante impermeable en la perforacin de pozos de petrleo y gas. Pero es ms comnmente usado como un sello entre la caera y el agujero, uniendo la caera a la formacin y proveyendo una barrera para el flujo de fluidos desde o dentro de la formacin detrs de la caera y desde y dentro de la seccin del pozo subsecuente. Sin embargo cuando la lechada es colocada entre la caera y el agujero puede desempear otras funciones.

La lechada de cemento se usa tambin para trabajos de remediacin o reparacin en pozos productores. Es usada para sellar por ejemplo caeras perforadas cuando una zona productora empieza a producir grandes cantidades de agua o para reparar fugas en las caeras.

You might also like