You are on page 1of 5

INDICE

Introduccin...2 Definicin, Referencia Histrica, Propiedades.3 Grafico explicativo.4 Conclusin.5 Bibliografa5

Introduccin
Con este trabajo se pretende en primer lugar realizar una recabacin de informacin general acerca del giroscopio as como su historia, su funcionamiento, sus aplicaciones, su estructura y otras caractersticas del mismo. Objetivos: - Determinar que es el giroscopio - Su historia - Analizar su funcionamiento. Mtodo: Documental, lectura de libros, utilizacin de internet.

Definicin de Girscopo
El girscopo o giroscopio es un dispositivo mecnico formado esencialmente por un cuerpo con simetra de rotacin que gira alrededor de su eje de simetra. Cuando se somete el mismo a un momento de fuerza que tiende a cambiar la orientacin del eje de rotacin su comportamiento es aparentemente paradjico ya que el eje de rotacin, en lugar de cambiar de direccin como lo hara un cuerpo que no girase, cambia de orientacin en una direccin perpendicular a la direccin. Este sistema presenta dos propiedades fundamentales: la inercia giroscpica y la precesin, que es la inclinacin del eje en ngulo recto ante cualquier fuerza que tienda a cambiar el plano de rotacin. Estas propiedades son inherentes a todos los cuerpos en rotacin, incluida la Tierra. El trmino girscopo se aplica generalmente a objetos esfricos o en forma de disco montados en un soporte cardnico, de forma que puedan girar libremente en cualquier direccin; estos instrumentos se emplean para demostrar las propiedades anteriores o para indicar movimientos en el espacio.

Referencias Histricas
El girscopo fue ideado y construido por el fsico, matemtico y astrnomo francs Jean-Bernard-Lion Foucault (1.819-1.868), miembro de prestigiosas Academias de Ciencias, para aplicarlo en sus experimentos sobre la rotacin terrestre, pero el efecto giroscpico fue descubierto algo antes, en 1817, por Johann Bohnenberger. Este aparato constituye una parte importante de los sistemas de navegacin automtica o guiado inercial en aviones, naves espaciales, misiles teledirigidos, cohetes, barcos y submarinos. Los instrumentos de guiado inercial de esos sistemas incluyen girscopos que calculan la direccin exacta del vehculo en movimiento A lo largo de los aos han ido introducindose una serie de variaciones que, sin afectar en nada a su concepcin original, lo han modificado para obtener una mayor precisin y seguridad de funcionamiento. Tambin cabe destacar su aplicacin a los giropilotos o pilotos automticos. La evolucin sufrida en estos instrumentos tambin ha dado por resultado unos aparatos perfectamente logrados, pero siempre tomando como base a ese singular girscopo construido hace ms de un siglo por Foucault, que tena como objetivo demostrar el movimiento de rotacin de la Tierra (si bien lo complement con la ayuda del pndulo), orientando el eje horizontal hacia el meridiano del planeta.

Propiedades principales
Rigidez giroscpica Es la propiedad que tiene todo girscopo de conservar su eje de giro en una misma direccin del espacio cuando est en movimiento, presentando una resistencia a cambiar la direccin del eje cuando una fuerza es aplicada a l. El fundamento de la rigidez giroscpica lo hemos de atribuir a la ley de la inercia, que nos dice que ningn cuerpo puede modificar por si mismo ni su estado de reposo ni de movimiento.
3

Precesin Cuando una fuerza aplicada a un girscopo tiende a cambiar la direccin del eje de rotacin, el eje se desplaza en una direccin que forma un ngulo recto con la direccin de aplicacin de la fuerza. Este movimiento es causado a la vez por el momento angular del cuerpo en rotacin y por la fuerza aplicada.

Grficos explicativos
Girscopo apoyado en un extremo. Puesto que el volante gira con una rapidez angular , el volante y el eje no caen, sino que tienden un movimiento circular horizontal llamado precesin.

Conclusin
A lo largo del trabajo he intentado explicar que el girscopo o giroscopio, constituye una parte muy importante en los sistemas de navegacin automtica y pilotos automticos utilizados hoy en da, tambin menciono sus propiedades principales como ser la rigidez giroscpica y la precesin agregando a este un poco de su historia a lo largo de estos 150 aos de vida que ha ido evolucionando.

BIBLIOGRAFIA A. TIPLER, Paul (1978) Fsica Ed. Revert. Tomo I pp 387-389 Barcelona. ENCICLOPEDIA ENCARTA 2009, Microsoft. FRANCIS W. SEARS, MARK W. ZEMANSKY, HUGH D. YOUNG, ROGER A. FREEDMAN, Fsica Universitaria, Pearson Educacin, Mxico, vol.1 decima primera edicin, 2004. WIKIPEDIA LA ENCICLOPEDIA LIBRE, Feynman, Leighton and Sands. Lectures on physics. Addison-Wesley, 1970. http://es.wikipedia.org/wiki/Gir%C3%B3scopo

You might also like