You are on page 1of 4

1- Explica la relacin entre deber y derecho.

R/ cualquier derecho fundamental del hombre recibe su fuerza moral obligatoria de la ley natural, que lo confiere e impone el correlativo deber. estn unidos en el hombre que los posee con otros tantos deberes, y unos y otros tienen en la ley natural, que los confiere o los impone, su origen, mantenimiento y vigor indestructibles. 2- Haz un resumen sobre la importancia de los seres humanos, segn los siguientes conceptos: a- Dignidad humana: se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que, como se ha dicho, debe extenderse a todos los que lo poseen a todos los seres humanos. b- Formacin integral: Podemos definir la Formacin Integral como el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armnica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (tica, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, esttica, corporal, y socio-poltica), a fin de lograr su realizacin plena en la sociedad. c- Desarrollo de la personalidad: El carcter se va desarrollando a travs de la vida del ser humano, cuando ha conformado un conjunto de situaciones neuropsquicas de las actividades y actitudes que resultan de una progresiva adaptacin o regulacin del temperamento a las condiciones del ambiente social. Depende de la relacin social que mantiene el individuo con su comunidad que refleja las condiciones personales y la manera de vivir 3- Da un ejemplo de cada uno de estos casos: a- Demanda de trabajo por baja en el salario. R/ la demanda de trabajo aumentara ante la baja del salario ya que muchos trabajadores querrn tener otros empleos. b- Demanda de trabajo por cambio tecnolgico. R/ el cambio tecnolgico ms de un factor determinante de la demanda lo es de la oferta de trabajo pero seguramente se vea influenciada si el cambio tecnolgico requiere mayor especificacin de la mano de obra por ende la demanda deber ser ms calificada. c- Oferta de trabajo por desplazamiento de campesinos a las cabeceras municipales. R/ aqu sin duda habr un aumento de la demanda de trabajo por los campesinos, con respecto a la oferta esta podr variar en requerimientos tal vez pueda ser una oferta ms simple para estos trabajadores necesitados, para abaratar la mano de obra.

d- Oferta de trabajo por deterioro de la situacin econmica de las familias. R/ al igual que en el caso anterior la oferta puede verse abaratada es decir ofrecer menor salario a trabajadores nuevos por las urgencias que estos tienen por la situacin econmica.

4- Lee el texto y responde. la prueba crucial de la ineficiencia de los modelos extranjeros de desarrollo, adoptados en Latinoamrica, en su incapacidad para vencer el desempleo masivo. La tercera parte de la fuerza de trabajo de los pases en desarrollo est desempleada y subempleada, y el desempleo se incrementa en 225 millones de personas cada ao. a- a qu problema hace referencia el texto? R/ / en que los pases menos desarrollados el desempleo crece por falta de conocimientos a nuevas tecnologas impuestas por los pases ms desarrollados, lo que las personas de bajos recursos no cuentan con nuevos conocimientos. b- Cres que este problema es propio de los pases subdesarrollados? R/ si, porque si estos pases subdesarrollados mantuvieran unos ingresos notorios el empleo seria menos bajo. c- Cules crees que sean las causas del desempleo masivo? R/ se debe a que muchas personas no cuentan con nuevos conocimientos tanto prcticos como de conocimientos y al traer nuevos modelos extranjeros esto hace que el desempleo crezca. d- a qu se debe que las personas, en su mayora, estn subempleadas? R/ a que sus conocimientos no son aptos para las nuevas propuestas de trabajos. 5- Completa un cuadro como este.

MERCADO LABORAL ASPECTO CONSISTE EN DEPENDE DE

Demanda laboral

va ntimamente ligada a los niveles de produccin y de productividad. Cuando la produccin aumenta (el PIB), la demanda de trabajo aumenta.

la productividad porque, como hay tres factores en la produccin: tierra, trabajo y capital.

Oferta laboral

son las personas que postulan al mismo puesto al tener competencias similares. es el pago que recibe de forma peridica un trabajador de mano de su empleador a cambio de cierta actividad productiva.

es consecuencia directa de la oferta-demanda de bienes y servicios. El salario depende del centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones.

salario

6- Completa tu fichero de conceptos con los siguientes trminos: Derecho Fundamental: son derechos humanos positivizados en un ordenamiento jurdico concreto. Es decir, son los derechos humanos concretados espacial y temporalmente en un Estado concreto. Deber Pblico: Reconoce que asume en un momento de crisis, por lo cual comienza con nuevo plan de accin. Mercado Laboral: Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. Salario: Es el conjunto de las diferentes remuneraciones que una persona obtiene como contraprestacin de los trabajos realizados por cuenta ajena. 7- Se dice que a cada deber corresponde un derecho y viceversa. Por ejemplo, al deber que tengo de ceder el paso al vehculo que viene a mi derecha, corresponde el derecho de prioridad de paso que este tiene. Realiza una correlacin entre deberes y derechos sociales, y entre deberes y derechos individuales, completando un cuadro como el siguiente: NIVEL AL DERECHO DE: INDIVIDUAL La vida. La libertad. La intimidad. Libertad de conciencia. Libertad de religin. Libertad de opinin. CORRESPONDE AL DEBER DE: Que tiene el hombre al vivir en una sociedad organizada. Ser libre no puede significar, de ningn modo, no tener obligaciones. Informacin pblica y relacin social. Consiste en no prestar fe sino a la verdad rectamente conocida. Es el derecho que cada uno tiene de adoptar. Exige desde la tica y desde la moral cristiana.

SOCIAL

Reunin y asociacin. Seguridad social.

Proteccin familiar. Trabajar. Participar en el gobierno

a la autoridad para imponer al ciudadano el deber de comunicar con antelacin De observar las obligaciones frente a los organismos sindicales y de la seguridad social. solicita trabajar por la noche para conciliar la vida familiar
Nadie se coartar la libertad de ejercer el comercio en los centros de trabajo.

A la autoridad para imponer al ciudadano el deber de comunicar con antelacin. La exigencia de que las libertades.

8- Responde: a- Qu relacin encuentras entre justicia y caridad? R/ Esta accin caritativa y social es al mismo tiempo humanizadora. Ayuda a quienes ejercen el servicio a los pobres a salir de s mismos, a abrirse hacia los dems en compromisos concretos. Debe ayudar a los pobres a su elevacin como personas. b- Qu trabas personales y sociales encuentras en tu colegio para el buen cumplimiento del deber? R/ En la edad juvenil el/la joven que ingresa en la Escuela para cursar estudios que las trabas y xitos estn marcados por las condicionantes naturales, entendida como desvertebracin social, incumplimiento de las normas y la negativa a y de establecer relaciones personales y sociales con quienes.

9- Emite tu opinin crtica frente a las siguientes afirmaciones: La incorporacin de la mujer y campo laboral agudiza el desempleo. R/ Al incorporarse las mujeres al empleo crece ms la estadstica de desempleo, porque la creacin de empleos no va a la par de la demanda. Los impuestos causan ms desempleo. R/ Los impuestos pueden generar desempleo si son desmedidos, por eso son proporcionales, es decir que a mayores ingresos es mayor el monto a abonar en concepto de impuestos.

You might also like