You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

UFAP

NOMBRE:

NANCY NORIEGA

SEMESTRE:

3ero DE EDUCACION BASICA

TEMA:

EDUCACION BASICA

AO:

2011

EDUCACION BASICA

La educacin primaria (tambin conocida como educacin bsica, enseanza bsica, enseanza elemental, estudios bsicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetizacin, es decir, que ensea a leer, escribir, clculo bsico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formacin comn que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relacin y de actuacin social con la adquisicin de los elementos bsicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente. La educacin primaria, tambin conocida como la educacin elemental, es la primera de seis aos establecidos y estructurados de la educacin que se produce a partir de la edad de cinco o seis aos a aproximadamente 12 aos de edad. La mayora de los pases exigen que los nios reciban educacin primaria y en muchos, es aceptable para los padres disponer de la base del plan de estudios aprobado. Para el Maestro tibetano Djwhal Khul leer, escribir y calcular simbolizan el total desarrollo evolutivo de la especie humana. La lectura reviste de formas a las ideas y est relacionada con el primer paso del proceso creador. La escritura simboliza el mtodo por el cual se lleva a cabo el proceso. La aritmtica concierne a la produccin de las formas mentales que gestarn adecuadamente la idea para hacerla concreta

Es el primer paso para la educacin secundaria y superior. En la mayora de pases constituye un estadio obligatorio y se imparte en escuelas o colegios. Los nios deben comenzar la educacin primaria a la edad de 6 aos y, si no repiten cursos ,se espera que la finalicen hacia los 12 aos.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIN BSICA

La Educacin Bsica Ecuatoriana se compromete a ofrecer las condiciones ms apropiadas para que los jvenes, al finalizar este nivel de educacin, logren el siguiente perfil: 1. Conciencia clara y profunda del ser ecuatoriano, en el marco del Reconocimiento de la diversidad cultural, tnica, geogrfica y de gnero del Pas. 2. Conscientes de sus derechos y deberes en relacin a s mismos, a la Familia, a la comunidad y a la nacin. 3. Alto desarrollo de su inteligencia, a nivel del pensamiento creativo, prctico y terico. 4. Capaces de comunicarse con mensajes corporales, estticos, orales, Escritos y otros. Con habilidades para procesar los diferentes tipos de Mensajes de su entorno. 5. Con capacidad de aprender, con personalidad autnoma y solidaria con su entorno social y natural, con ideas positivas de s mismos. 6. Con actitudes positivas frente al trabajo y al uso del tiempo libre.

You might also like