You are on page 1of 12

Scribd Subir un documento Buscar Documentos Explorar

Inscrbase | Ingresar

/ 23 Descargar gratis este documento


INTRODUCCION

El xito en el uso de los materiales de construccin, depende casi por completo del grado con que sus limitaciones son conocidas y respetadas en cualquier aplicacin. Respecto a eso deben tenerse en cuenta las propiedades, las relaciones entre las diferentes sustancias, el grado en que las condiciones medioambientales del terreno afectan a sus propiedades y sus relaciones, cuya interdependencia es compleja, para evitar dar lugar a la descomposicin, deformacin o destruccin de los mismos. Los agentes externos que provocan cambios fsicos y qumicos a los elementos estructurales tpicos son producidos por los elementos del clima, a quienes se les definen como el conjunto de componentes que lo caracterizan e interactan entre s en las capas inferiores de la atmsfera (tropsfera). Las variables ms conocidas, con las que describimos los rasgos fundamentales del lugar o el terreno donde se realizara una construccin son la temperatura (fro y calor), humedad, presin, viento y salinidad. Cualquier material depende del grado de estabilidad que pueda mantener durante su vida de trabajo, cualquier cambio por mnimo que este sea alterara o transformar sus propiedades y caractersticas. La construccin depender de lo riguroso o benigno del clima y sus exigencias ya que las edificaciones se consideran como mecanismo de control trmico y ambiental donde el usuario se siente protegido, seguro y bajo efectos sicolgicos y fsicos aceptables. El criterio es separar la relacin interior-exterior usando recursos disponibles en su medio.

CONCEPTOS BASICOS

COMBUSTIN: es el proceso por el cual una substancia o material reacciona con el oxgeno para producir calor y luz. Llamamos a esto "quema". OXIDACIN: es una reaccin qumica donde un metal o un no metal cede electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidacin por la presencia de oxigeno. CORROSIN: reaccin con un agente qumico que produce una destruccin de la superficie del material. HUMEDAD: es el contenido de vapor de agua del aire; puede ser expresado como humedad absoluta, especfica, relativa o razn de mezcla. TEMPERATURA: es una magnitud referida a las nociones comunes de calor o fro. Por lo general, un objeto ms "caliente" tendr una temperatura mayor. Fsicamente es una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico. CALOR: es un tipo de energa que puede ser generado por reacciones qumicas (como en la combustin), reacciones nucleares (como en la fusin nuclear de los tomos de hidrgeno que tienen lugar en el interior del Sol), disipacin electromagntica (como en los hornos de microondas) o por disipacin mecnica (friccin). FRIO: es la ausencia total o parcial de calor. VIENTO: es el movimiento del aire que est presente en la atmsfera, especialmente, en la troposfera, producido por causas naturales. Se trata de un fenmeno meteorolgico. SALINIDAD: es el contenido de sal disuelta en un cuerpo de agua. Dicho de otra manera, es vlida la expresin salinidad para referirse al contenido salino en suelos o en agua.
ACERO

Es uno de los materiales de fabricacin y construccin ms verstil, ms adaptable y ms ampliamente usado. A un precio relativamente bajo, el acero combina la resistencia y la posibilidad de ser trabajado para fabricaciones mediante muchos mtodos. El acero es una aleacin en caliente de carbono con el metal hierro, dems sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades especficas mediante trabajo mecnico, tratamientos con calor o aleaciones con el azufre, fsforo, manganeso, zinc, con el fin de mejorar las caractersticas del metal. Es conocido por su alta resistencia, soldabilidad, incombustibilidad y ductilidad. Es ms o menos un material elstico, responde tericamente igual a la compresin y a la tensin, sin embargo con bastante fuerza aplicada, puede comenzar a comportarse como un material plstico que en situaciones como un terremoto, la fase plstica es til, ya que da un plazo para escapar de la estructura.

ALTERACIONES DEL ACERO El oxigeno atmosfrico es uno de los omnipresentes agentes de alteracin que desencadenan las primeras fases en un proceso de corrosin. Este reacciona con los metales produciendo sus correspondientes xidos, tambin interviene en la formacin de otros subproductros de corrosin como los hidrxidos u otros de carcter cido o bsico. El a gua junto con el oxgeno atmosfrico, constituye uno de los principales agentes de corrosin, ya que se encarga de recoger y reaccionar con los electrones desprendidos en la corrosin del metal produciendo xidos hidratados e hidrxidos del metal en cuestin. Los aceros se oxidan con suma facilidad incrementando su volumen y provocando grietas superficiales que posibilitan el progreso de la oxidacin hasta que se consume la pieza por completo. El mecanismo de corrosin es de naturaleza electroqumica. El electrolito es una capa de humedad que unas veces es extremadamente delgada e invisible y otras moja perceptiblemente el metal. La corrosin depende del tiempo en que esta capa permanece sobre la superficie metlica. El ph o grado de acidez o alcalinidad del medio en que se encuentre inmerso el metal es determinante para desencadenar un proceso de corrosin. En muchos casos el ph de un medio no es el causante de la corrosin en s, pero si permite a otros agentes como el agua o oxigeno que acten con facilidad.
Los contaminantes:

La presencia de ciertos compuestos como el azufre o el cloro en la atmsfera o medio en donde se encuentre inmerso el metal, ya se accidentalmente o intencionalmente, constituyen un acelerarte o desencadenante de procesos de corrosin ms o menos graves. El cloruro de sodio (NaCl,sal comun) y el dixido de azufre (SO2) son los principales contaminantes corrosivos en la atmsfera. El primero es un contaminante "natural" y llega a la atmsfera proveniente del mar (atmsfera marina). El SO2 se encuentra en el aire, y es originado principalmente por la combustin de combustibles fsiles. Los niveles ms altos de contaminacin sulfurosa se registran en las reas industriales (atmsfera industrial) y en las grandes ciudades (atmsfera urbana). El grado de contaminacin salina depende de la distancia al mar. Ms all de unos pocos cientos de metros del borde del mar, la salinidad y la velocidad de corrosin suelen decaer ostensiblemente. Cuando se trata de agua salina, la sal acta como catalizador acelerando el proceso de corrosin del material.
Transmisor de calor y electricidad:

El acero es un alto transmisor de corriente y a su vez se debilita mucho a altas temperaturas, por lo que es preferible utilizar aceros al nquel o al aluminio o tratar de protegerlos haciendo ventilados y evitar hacer fbricas de combustible o plsticos con este tipo de material. En el caso de incendios, el calor se propaga rpidamente por las estructuras haciendo disminuir su resistencia hasta alcanzar temperaturas donde el acero se comporta plsticamente, debiendo protegerse con recubrimientos aislantes del calor y del

fuego (retardantes) como mortero, concreto, asbesto, etc. As, resistencia y rigidez disminuyen con aumentos de temperatura.
Pandeo elstico:

Debido a su alta resistencia/peso el empleo de perfiles esbeltos sujetos a compresin, los hace susceptibles al pandeo elstico, por lo que en ocasiones no son econmicas las columnas de acero. Entre ms largos y esbeltos sean los miembros a compresin, mayor es el peligro de pandeo, el acero tiene una alta resistencia por unidad de peso, pero al utilizarse como columnas no resulta muy econmico ya que debe usarse bastante material, solo para hacer ms rgidas las columnas contra el posible pandeo.
Fatiga: la resistencia del acero (as como del resto de los materiales), puede

disminuir cuando se somete a un gran nmero de inversiones de carga o a cambios frecuentes de magnitud de esfuerzos a tensin (cargas pulsantes y alternativas). Su resistencia se reduce ante un gran nmero de inversiones del signo de la tensin o a un gran nmero de cambios de la magnitud de la tensin. MTODOS DE CONTROL En interiores, el aire acondicionado mantenido continuamente puede asegurar una atmsfera filtrada, limpia y seca, con una humedad relativa baja, pero su interrupcin (por ejemplo, durante la noche) puede causar condensacin de agua con la consiguiente iniciacin de la corrosin. Cabe sealar que un material resistente al ataque de un determinado tipo de atmsfera no necesariamente ser resistente a otra. Existen diferentes tipos de recubrimientos para proteger especialmente al acero de la corrosin atmosfrica. TRATAMIENTOS SUPERFICIALES Galvanizado: es el proceso electroqumico metal con metal, aprovechando esta cualidad (siempre depositando un metal de carga mayor sobre otro de carga menor). Pelcula o capa superficial. Cincado: es un recubrimiento de cinc que se efecta para proteger de la oxidacin y corrosin. Este recubrimiento superficial a su vez mejora el aspecto visual de la pieza. Cromado: es un galvanizado, basado en la electrlisis, por medio del cual se deposita una fina capa de cromo metlico sobre objetos metlicos e incluso sobre material plstico. El recubrimiento electroltico con cromo es extensivamente usado en la industria para proteger metales de la corrosin, mejorar su aspecto y sus prestaciones.
Niquelado: bao de nquel que se usa para aumentar su resistencia a la

oxidacin, la corrosin o el desgaste y mejorar su aspecto en elementos ornamentales.

Pavonado: consiste en la aplicacin de una capa superficial de xido abrillantado,

de composicin principalmente Fe2O3 de color azulado, negro o caf, con el que se cubren las piezas de acero para mejorar su aspecto y evitar su corrosin. Tratamiento superficial que se da a piezas pequeas de acero, como la tornillera.

Efectos de Las Variables Ambient Ales en Los Elementos Tipicos Estructurales


Descargar gratis este documentoImprimirMvilColeccionesDenunciar documento

Informacin y clasificacin
vairables ambientales en las construccion Sganos reiko1402

Compartir e incluir Documentos relacionados


AnteriorSiguiente 1.

p.

p.

p.

2.

p.

p.

p.

3.

p.

p.

p.

4.

p.

p.

p.

5.

p.

p.

p.

6.

p.

p.

p.

7.

p.

p.

p.

Ms material de este usuario


AnteriorSiguiente 1.

23 p.

23 p.

Readcasters nuevos Agregar un comentario

Roberto2777dej un comentario Excelente compaero, se agradece... 12 / 09 / 2009 Subir un documento Buscar Documentos

Sganos! scribd.com/scribd twitter.com/scribd facebook.com/scribd A cerca de Prensa Blog Socios Scribd 101 Material de la web Asistencia tcnica Preguntas ms frecuentes Desarrolladores / API Puestos de trabajo Condiciones Derecho de autor Privacidad

Copyright 2011 Scribd Inc. Idioma:

Espaol

You might also like