You are on page 1of 36

TRATAMIENTO DE LOS METALES

INACAP

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE

FERRITA

Red cristalina cbica centrada en el cuerpo de la fase ferrita del acero. Para mayor claridad solamente se dibuja un octavo de esfera en cada esquina. El tomo negro representa al carbono, el cual se ubica en los huecos ms grandes que quedan entre los tomos de hierro. La ferrita acepta muy poco carbono en su interior.

CEMENTITA

PERLITA

AUSTENITA

Red cristalina cbica centrada en las caras de la fase austenita del acero. En este caso los tomos de carbono se acomodan en el centro de las aristas del cubo. La austenita puede aceptar hasta el 2% en masa, de carbono.

MARTENSITA

Red cristalina de la fase martensita del acero. El carbono queda atrapado en una posicin donde no cabe en la red cbica centrada en el cuerpo, producindose as una distorsin elstica.

BAINITA

LEDEBURITA

INTRODUCCION

Los tratamientos trmicos tienen por objeto mejorar las propiedades y caractersticas de los aceros, y consisten en:
Calentar

y mantener las piezas a temperaturas adecuadas, durante un cierto tiempo Enfriar en condiciones convenientes.

En los aceros los TT modifican la estructura microscpica, provocan cambios fsicos y a veces cambios en la composicin del metal.

TRATAMIENTOS TERMICOS

LOS TRATAMIENTOS TRMICOS MAS USADOS SON: RECOCIDO

AUTENIZACION COMPLETA, REGENERACION O TOTAL EDFEROIDIZADCION DE AUSTENIZACION COMPLETA E INCOMPLETA RECOCIDO CONTRA ACRITUD RECOCIDO SUBCRITICO

NORMALIZADO TEMPLE

COMPLETO SUPERFICIAL

REVENIDO TRAMIENTOS ISOTERMICOS


RECOCIDO ISOTERMICO AUSTEMPERING MARTEMPERING CEMENTACION CIANURACION SULFINIZACION NITRURACION

TRAMIENTOS SUPERFICIALES O EN LOS QUE HAY CAMBIO DE COMPOSICION.


TRATAMIENTOS TERMICOS

A1 :En el calentamiento se inicia la transformacin de Perlita-Ferrita en Austenita. En el enfriamiento finaliza el fenmeno contrario. A3 :En el calentamiento representa el final de la transformacin de Ferrita-Perlita en Austenita. En el enfriamiento, el inicio de la transformacin inversa. A31:En el calentamiento se inicia el paso de Perlita +Cementita en Austenita. En el enfriamiento, el final de la transformacin contraria. Acm:Representa el final de la transformacin de Perlita+Cementita en Austenita al calentar. Al enfriar, el inicio de la transformacin contraria.

CRECIMIENTO DE LOS CRISTALES DE AUSTENITA


981 CALENTAMIENTO ENFRIAMIENTO ENFRIAMIENTO 981 CRECIMIENTO DE LOS GRANOS DE AUSTENITA

LA AUSTENITA CAMBIA POCO

COMIENZA LA TRANSFORMACION

842 801 FERRITA Y AUSTENITA AUSTENITA Y FERRITA 697 COMIENZA LA TRANSFORMACION PERLITA Y FERRITA PERLITA Y FERRITA

734

TEMPERATURA AMBIENTE =PERLITA =AUSTENITA =FERRITA

DIAGRAMAS TTT

DIAGRAMAS TTT

DIAGRAMAS TTT

DIAGRAMAS TTT

DIAGRAMAS TTT

DIAGRAMAS TTT

DIAGRAMAS TTT

DIAGRAMAS TTT

DIAGRAMAS TTT

DIAGRAMAS TTT

DIAGRAMAS TTT

DIAGRAMAS TTT

DIAGRAMAS TTT
ZONA PERLITICA. Parte superior -Velocidad de nucleacin lenta y rpido crecimiento. Pocos granos y gruesos. -En la parte mas baja (nariz perltica), nucleacin rpida y crecimiento lento. Cristales finos. ZONA BAINITICA. Parte media -Entre 400-550C tiene forma arborescente: Bainita superior. -Entre 250-400C con forma acicular: Bainita inferior. ZONA MARTENSITICA. Parte inferior -Aparece de forma instantnea la Martensita.

DIAGRAMAS TTT

Estructura crisrtalina sobresaturada de C en Fe. Tetragonal centrada en el cuerpo. Al microscopio, en forma de agujas. Se obtiene por enfriamiento rpido de la Austenita. Empieza a formarse a Ms y termina a Mf. Es el constituyente mas duro del acero (varia en funcin del %C), despus de carburos y cementita. Es frgil y de bajo alargamiento.

DIAGRAMAS TTT

Para conocer las microestructuras y durezas que se forman cuando el enfriamiento es continuo, se han determinado las curvas de transformacin de cada acero. La informacin que ofrecen para cada velocidad de enfriamiento es : - % de cada constituyente - Dureza que se obtiene en el temple

DIAGRAMAS TTT
La curva 1 muestra una rapidez de enfriamiento muy lenta, tpica de un recocido convencional. El material permanecer austenitico por un periodo relativamente largo. El producto final ser perlita gruesa con bajo grado de dureza. Por debajo de la T de transformacin, la rapidez de enfriamiento no tiene efecto en la microestructura o en las propiedades.

Curva de la S de un acero eutectoide

DIAGRAMAS TTT
La curva 2 representa un ciclo de recocido o isotrmico. El producto es una microestructura y dureza ms uniforme.

Curva de la S de un acero eutectoide

DIAGRAMAS TTT
La curva 3, muestra una rapidez de enfriamiento mayor que la del recocido y puede considerarse tpica de normalizacin. El producto de transformacin ser perlita media. Como existe una diferencia de temperatura mayor entre le inicio y termino de transformacin, la microestructura normalizada mostrar mayor variacin en la finura de la perlita y menor proporcin de la perlita gruesa que la microestructura recocida.

Curva de la S de un acero eutectoide

DIAGRAMAS TTT
La curva 4 e tpica de un temple lento en aceite, es parecida a la descrita en lneas anteriores y la microestructura ser una mezcla de perlita media y fina.

Curva de la S de un acero eutectoide

DIAGRAMAS TTT
La curva 5, tpica de un rapidez intermedia de enfriamiento, empezar a transformarse a perlita fina en un tiempo relativamente corto. La transformacin a perlita continuar hasta que la curva sea tangente a algn porcentaje transformado (ejemplo 25%). Por debajo de esta temperatura, la curva de enfriamiento ir en una direccin de disminucin de porcentaje transformado. Como la perlita no puede formar austenita al enfriarse, la transformacin detenerse en este punto (x) La microestructura en este punto constar de 25% de fina perlita nodular que rodea los granos austeniticos. Cuando se llega a la T Ms, la austenita se trnsforma a Martensita. La microestructura es una mezcla de 75% de martensita y 25% de perlita fina nodular.

Curva de la S de un acero eutectoide

DIAGRAMAS TTT
La curva 6, tpica de un temple drstico, es suficientemente rpida para evitar la transformacin en la regin de la nariz. Se conserva austentica hasta la lnea Ms. La microestructura final ser enteramente martensita con alto grado de dureza.

Curva de la S de un acero eutectoide

DIAGRAMAS TTT
La curva 7, que es tangente a la nariz, sera la rapidez crtica de enfriamiento aproximada para este acero (REC). Cualquier rapidez de enfriamiento que la indicada cortar la curva arriba de la nariz y formar algn producto de transformacin ms blando, en tanto cualquier rapidez mayor que la ilustrada formar slo martensita. Con base a sus rapideces crticas de enfriamiento se pueden comparar diferente aceros

Curva de la S de un acero eutectoide

Posicin de la curvas TI

Slo hay dos factores que cambian la posicin de la curva TTT.


Quimica. Tamao de grano. Un incremento, en el contenido de carbono o en el tamao de grano de la austenita siempre retarda la transformacin (mueve las curvas a al derecha)
Composicin

You might also like