You are on page 1of 41

GUA PARA EL DISCIPULADOR

Conociendo a Jess el Maestro

MDULO 4:

Gilberto Gutirrez Lucero

EDITORIAL MUNDO HISPANO


7000 Alabama Street, El Paso, Texas 79904, EE. UU. de A. www.editorialmh.org

Nuestra pasin: Comunicar el mensaje de Jesucristo y facilitar la formacin de discpulos por medios impresos y electrnicos.

Venid y Ved. Mdulo 4. Copyright 2007, Editorial Mundo Hispano, 7000 Alabama Street, El Paso, Texas 79904, Estados Unidos de Amrica. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproduccin o transmisin total o parcial, por cualquier medio, sin el permiso escrito de los publicadores.

Salvo otra indicacin, las citas bblicas han sido tomadas de la Santa Biblia: Versin Reina-Valera Actualizada. Copyright 2006, Editorial Mundo Hispano. Usada con permiso.

Editores: Hermes Soto, Raymundo Aguilar Armado de pginas: Carlos Santiesteban

Primera edicin: 2007 Clasificacin Decimal Dewey: 248.8 Temas: Discipulado

ISBN: 978-0-311-13683-4 EMH Nm. 13683

3 M 12 07

Impreso en EE. UU. de A. Printed in U.S.A.

Venid y ved: Conociendo a Jess el Maestro

Mdulo 4: Conociendo a Jess el Maestro INTRODUCCIN


Bienvenido a una nueva etapa de su desarrollo espiritual. Usted es ahora un creyente que practica las disciplinas bsicas de la vida cristiana, ha aprendido a fortalecer su nueva naturaleza para vencer en la lucha de la vida cristiana y adems, ha procurado resolver las preguntas ms comunes sobre el cristianismo por medio del mdulo 3 de La edad de los por qu?. Ahora nos espera la ms fascinante experiencia de discipulado, ya que nos concentraremos en la persona ms maravillosa que ha existido: El Maestro Jess. Aunque no hemos estudiado otra cosa que la Biblia y las enseanzas de Cristo, ahora, en una forma ms profunda, dedicaremos nuestra atencin hacia la personalidad de nuestro maestro y procuraremos madurar nuestra relacin con l, conocindolo ms y mejor a travs de lo que el Evangelio de Juan nos dice de l. Es interesante que a travs del testimonio de uno de sus discpulos, uno de los que lo conocieron personalmente, nosotros podamos conocerlo tambin. Nos reta a no faltar a la reunin semanal, ya que de hacerlo interrumpira una semana completa de estudio y vivencia del discipulado. Sin embargo, el costo en esfuerzo y adquisicin de hbitos se minimiza cuando consideramos la extraordinaria bendicin que significa la experiencia de intimar con nuestro Seor. Definitivamente, ser discpulo de Jess es algo que vale la pena a cualquier costo. Se dice que cuando Miguel ngel, el gran artista plstico, fue llevado con su anciano maestro escultor, este le dijo: Esto te tomar toda la vida, a lo que Miguel ngel, siendo nio, respondi: Acaso la vida sirve para otra cosa?.

Este nuevo mdulo, sin embargo, tiene algunos desafos que deber considerar, reflexionar y aceptar con decisin:

Nuestro Seor fue muy honesto con sus discpulos cada vez que los llam al discipulado (Lucas 9:23), y ahora que nos sigue llamando a conocerlo y obedecerle, dicha honestidad est presente, pero acaso la vida sirve para otra cosa?

Nos presenta cinco devocionales que deben realizarse de lunes a viernes. Esto significa que si a la fecha no ha establecido el hbito de tener devocionales diarios, deber hacerlo de hoy en adelante.

De ninguna manera y por ninguna razn dejemos que nuestro caminar con Jess se detenga o se estanque, sigmoslo contra viento y marea, y en los momentos de quietud y viento favorable hagamos todo lo que l nos ha enseado y cumplamos su voluntad, que la vida no sirve de ninguna otra manera.

Nos demanda que los sbados y los domingos se tengan devocionales personales de acuerdo con un mtodo propio. Esto significa que deber buscar una manera sistemtica de apartar un tiempo a solas con Jess para cada da de la semana.

Y an ms: Considero como prdida todas las cosas, en comparacin con lo incomparable que es conocer a Cristo Jess mi Seor. Por su causa lo he perdido todo y lo tengo por basura, a fin de ganar a Cristo. Filipenses 3:8 Gilberto Gutirrez Lucero

Venid y ved: Leccin 1: Conocindolo por m mismo en mi devocional personal

I. Aproximacin vivencial

Mdulo 4: Conociendo a Jess el Maestro Leccin 1: Conocindolo por m mismo en mi devocional personal

II. Breve devocional Felicite a los alumnos por haber llegado hasta este punto del discipulado Venid y Ved, haga un breve resumen de las enseanzas fundamentales del mdulo anterior La edad de los por qu?, si hay alguna pregunta respndala. D oportunidad para que algn discpulo explique cmo se aclararon algunas de sus preguntas. Diga de memoria el texto de Marcos 3:14 y despus pdales a los alumnos que lo digan ellos. III. Transfiriendo mis conocimientos de Jess 1. Introduccin En este nuevo mdulo que comenzamos hoy, tenemos como propsito profundizar nuestro conocimiento personal de Jess. Ser discpulo es estar con l, seguirlo, dejar que su vida inunde la nuestra, y qu mejor manera que estando con l a cada momento de nuestra vida. Para eso tenemos la ayuda de su Palabra y particularmente de uno de los Evangelios, el de Juan, lo cual significa que estaremos conociendo ms a nuestro Maestro por medio de un discpulo que lo conoci personalmente. 2. Leamos juntos Lea Juan 20:30, 31 y despus lea los versculos 24 y 31 ms detenidamente.

b) El Seor resucita y algunos de sus seguidores se dan cuenta (Juan 20:11-23). c) Toms, uno de los doce apstoles, se resiste a creer (Juan 20:24). d) Ddimo, como dato curioso, significa gemelo, lo que hace creer que Toms era uno de dos hermanos gemelos. 4. Preguntas que nos hacen reflexionar Si yo hubiera estado en el lugar de Toms cuando se le habl de la resurreccin de Jess, cmo hubiera reaccionado? ( ) hubiera dicho lo mismo que l. ( ) hubiera credo al instante. ( ) hubiera pedido algunas pruebas inmediatas. ( ) me hubiera quedado callado y sin saber qu decir. ( ) hubiera juzgado locos a los otros. ( ) hubiera llorado. () Si yo hubiera estado en el lugar de Toms cuando lleg Jess y le habl, qu hubiera hecho? ( ) hubiera llorado. ( ) hubiera corrido. ( ) hubiera saludado al Seor amablemente. ( ) hubiera pedido perdn. ( ) me hubiera desmayado. ( ) hubiera cado de rodillas como lo hizo Toms. ( ) me hubiera muerto (literalmente, de vergenza). ()

3. Algunas consideraciones importantes Para interpretar mejor el pasaje, es importante tomar en cuenta las circunstancias alrededor de las cuales sucedi el evento que se nos narra. Para ello es bueno tener un comentario, pero en nuestro plan nos ser dado mientras aprendemos y maduramos nuestro estudio personal de la Biblia. a) El Seor haba sido crucificado y sus discpulos haban sido esparcidos.

Aunque no estuve en el lugar de Toms, creo que s he tenido experiencias parecidas en las que he dudado y despus he recibido una leccin; por ejemplo: Despus de que cada alumno ha contestado sus preguntas en forma personal, pida que se compartan las respuestas entre todos. Se debe considerar a cada

Venid y ved: Leccin 1: Conocindolo por m mismo en mi devocional personal

respuesta como correcta ya que se trata de algo personal y no haga muchos comentarios al respecto.

El deseo de experimentar personalmente a Jess es genuino. Explique: Toms no se conform con que le contaran algo, l quera comprobarlo por l mismo. Sin duda cometi el error de olvidar las promesas que Jess haba hecho de su resurreccin, pero su deseo de experimentar personalmente a Cristo no era incorrecto. Todos nosotros deberamos tener ese mismo anhelo por tocar y profundizar nuestra relacin con Jess. No es posible llamar cristiana a una vida que no anhela hacer contacto con Cristo en forma personal. Conformarse con que te lo digan o te lo enseen sin experimentarlo de primera mano es religiosidad y fanatismo pero no cristianismo.

5. Ideas centrales Que el alumno escriba estas declaraciones en los recuadros de su hoja de trabajo.

algunos les creyeron y otros no. Hoy en da sucede lo mismo, el Seor nos ha dado su Palabra y su verdad y adems en ella se encuentra el testimonio de los que lo conocieron personalmente. Qu triste es que mucha gente se atreva a creer en miles de cosas que se dicen por ah y no se atreva a creer en el testimonio de aquellos que dieron su vida por proclamar la vida de Jess! Recibamos su testimonio y creamos. La esencia del cristianismo es conocer, creer y seguir a Jess. Explique: Con todo y que dud, Toms crey finalmente y se humill ante Jess y lo proclam como Seor y Dios de su propia vida. Finalmente lo experiment como Seor y Dios y lo acept. Toms logr llegar, aunque por un camino equivocado, a la meta ms importante de la vida: conocer y vivenciar al Salvador. 6. Verdad fundamental Que el alumno escriba en el recuadro de la verdad fundamental la siguiente declaracin: Ser cristiano es conocer a Jess y relacionarse con l.

Debemos aplicar la fe para experimentar a Jess. Explique: Hoy en da, como en la poca de Jess y Toms, los seres humanos debemos aplicar nuestra fe para experimentar a Jess. No es slo con los sentidos fsicos que podemos experimentar o comprobar cosas; ese fue el problema de Toms, quera usar solamente los sentidos del tacto y la vista y se le olvid usar los sentidos espirituales de la fe.

7. Desafo Qu debo hacer sobre la base de lo que este pasaje me ha hecho conocer?

La fe es una acto de voluntad, es declarar una verdad que es evidenciada por la Palabra de Dios. Explique: Jess llam bienaventurados a los que sin ver creyeron, y a los que sin ver, creyendo, ejercieron su fe. Toms pudo haber credo tambin, lo que le falt fue querer creer, tena las mismas evidencias que los que tuvieron fe pero no actu como ellos. Para conocer a Jess cada da, debemos vivir con fe y por fe, creyendo en su Palabra, creyendo en lo que dijo y siguiendo sus pisadas cada da.

Dos elementos que corroboran la fe: El testimonio y la Palabra. Explique: Jess haba dicho que resucitara y eso deba ser suficiente para que el milagro se creyera, pero adems, algunos ya le haban visto resucitado y lo estaban compartiendo,

V. Haga una oracin agradecindole a Dios la oportunidad de conocerlo, de ser su amigo y de seguirlo. Aprenda de memoria Juan 20:31 durante la semana y realice sus devocionales diarios.

IV. Explique a sus discpulos acerca de las 5 hojas de trabajo para los devocionales diarios de la semana y exhrtelos a no dejar pasar un solo da sin estar a solas con Jess. Recurdeles, adems, que los sbados y domingos tambin deben apartar un tiempo para estar a solas con Jess, y que deben buscar su propio mtodo para ello.

Venid y ved: Leccin 2: Conocindolo como el Maestro que transforma

II. Breve devocional Dirija a los alumnos a valorar la experiencia de caminar con Jess en los devocionales personales de la semana anterior, a travs del siguiente proceso: 1. Pregunte abiertamente si alguno de los alumnos desea compartir su experiencia, lo que sinti, lo que aprendi, etc. (Es probable que todos compartan algo y no haga falta hacer ninguna otra cosa, si no fuera as, contine con el proceso). 2. Pdales que compartan sus respuestas a las preguntas de reflexin y de valoracin (secciones 4 y 5) del devocional del DA 5. 3. Pdales que compartan sus respuestas a las preguntas siguientes: Devocional del Da 1: preguntas de reflexin, seccin 4. Devocional del Da 2: primera pregunta de valoracin, seccin 5. Devocional del Da 3: segunda pregunta de reflexin, seccin 4. Devocional del Da 4: ltima pregunta de valoracin, seccin 5. Adems, pdales que compartan su experiencia de orar por otros. Diga usted de memoria el texto de Juan 20:31 y despus pdales que ellos lo digan. Nota: En todo aquello que not que sus alumnos no completaron o no siguieron las instrucciones, exhrtelos a mejorar en la semana siguiente, hgalo con amor y autoridad cristiana. III. Transfiriendo mi conocimiento de Jess

I. Aproximacin vivencial

Mdulo 4: Conociendo a Jess el Maestro Leccin 2: Conocindolo como el Maestro que transforma

primera mano en mi propia vida. l se nos revel para que nos relacionramos con l, pero se nos revel de diferentes maneras. Su personalidad es tan rica y maravillosa que hemos de conocerlo en diferentes facetas o de acuerdo con distintos atributos. Esta semana estaremos buscando conocerlo ms y ms como el Maestro que transforma. 2. Leamos juntos Lea Juan 2:1-12 (lea los versculos del 9 al 11 ms detenidamente).

1. Introduccin Ya est claro que nuestro conocimiento de Jess debe ser personal, no es suficiente que me hablen acerca de l o que yo aprenda datos de memoria respecto a Jess; debo vivirlo y experimentarlo de

3. Algunas consideraciones importantes Para interpretar mejor el pasaje, es importante tomar en cuenta las circunstancias alrededor de las cuales sucedi el evento que se nos narra. Para ello es bueno tener un comentario, pero en nuestro plan nos ser dado un poco de contexto histrico mientras maduramos en nuestro estudio personal de la Biblia. a) El vino en la poca de Jess era fundamental para la vida, se beba como se bebe en nuestra poca el caf en muchos pases y su presencia en las casas era considerada como sinnimo de prosperidad y decencia. b) El encargado del banquete era una especie de padrino de servicio, un jefe de meseros que por ser amigo o familiar de los esposos haba tomado bajo su encargo y direccin aquella tarea. c) Los judos tenan rituales muy estrictos respecto a la higiene y estos estaban ligados a la religin. Las tinajas que se mencionan representaban, por as decirlo, la religin legalista. d) Los nmeros en el contexto judo son simblicos: el 6 significa siempre lo imperfecto, el 7 lo perfecto (como maestro puede profundizar en el tema, dependiendo de cunto puedan asimilar los alumnos). e) El versculo 11 aclara que este fue el primer milagro de Jess. f) Algunos creen que el agua que Jess convirti en

Venid y ved: Leccin 2: Conocindolo como el Maestro que transforma

4. Preguntas que nos hacen reflexionar Ha sentido alguna vez que su vida no tiene sentido y que le hace falta un cambio radical? Si su respuesta es s, explique cundo y cmo:

vino fue la de las tinajas, pero si as hubiera sido, ningn judo en sus cinco sentidos hubiera bebido de un vino sacado de all, puesto que eran tinajas que se usaban para lavarse. Los eruditos en griego nos dicen que el verbo que us Jess cuando les dijo a los criados, sacad ahora, significa sacar de un pozo. As que el agua que l convirti en vino era la del ltimo cntaro y no la de todas las tinajas. Surge entonces la pregunta, para qu llenar las tinajas? Y la respuesta es una enseanza extraordinaria: Aunque actuemos conforme a la tradicin o cumplamos hasta el tope con los rituales de la religin, la vida es la misma, es imperfecta y est terriblemente necesitada como un nmero 6, pero con la presencia de Cristo, el cntaro representa el nmero 7, las cosas cambian y adquieren un nuevo valor.

Ha intervenido Jess en su vida en forma milagrosa cambiando una circunstancia que de otra forma hubiera sido terrible? Si su respuesta es s, explique:

Jess el Maestro es la necesidad ms apremiante que todo ser humano tiene. Explique: La gente que estaba en aquella fiesta necesitaba vino y Mara, la madre del Seor lo not, pero las palabras de Jess: Qu tiene que ver eso conmigo y contigo, mujer? Todava no ha llegado mi hora nos remiten a su misin salvadora que en ese momento era futura. Nos dice con ello que la necesidad ms apremiante de todo ser humano, de toda familia y de toda nacin es la presencia de Jess en sus vidas. Toda persona necesita un maestro que la gue a la verdad y la prepare para vivir, y Jess es la mejor opcin. Aceptarlo como Maestro es someterse a su discipulado, a su caminar con l. Si esta es su necesidad, no lo piense ms, Sguelo, ven y ve! Jess el Maestro da un nuevo y ms excelente valor a la vida. Explique: El vino que result del milagro era mejor que el mejor vino que se haba servido en la fiesta conforme a la costumbre, el encargado del banquete lo confirm y la enseanza es muy clara: una vida con la presencia de Jess es una vida nueva, una vida con un valor ms excelso, con una riqueza invaluable. 6. Verdad fundamental Que el alumno escriba en el recuadro de la verdad fundamental la siguiente declaracin:

Jess el Maestro nos ensea en toda circunstancia y ocasin. Explique: El Seor fue invitado a una fiesta y su presencia result de bendicin, no slo en el sentido de que les solucion un problema a unos recin casados, lo cual muestra la importancia que tiene para l el matrimonio, sino que adems comparte una enseanza respecto a lo que su persona debe significar para todos. Debemos caminar con l y aprender de l de todo lo que sucede a nuestro alrededor. En una fiesta o en un funeral, a travs de una pelcula o un programa de televisin, por medio de un libro, una poesa, una cancin, un problema, una bendicin, un consejo, una crtica, un fenmeno natural o un sermn. El Maestro Jess nos ensea cotidianamente si caminamos cerca de l cada da.

Necesita algn milagro, alguna circunstancia de su vida que debe cambiar y que slo Jess lo puede hacer? Si su respuesta es s, explique:

5. Ideas centrales Que el alumno escriba estas declaraciones en los recuadros de su hoja de trabajo.

Jess el Maestro transforma la vida de aquel que le sigue, como transform el agua en vino.

Venid y ved: Leccin 2: Conocindolo como el Maestro que transforma

7. Desafo Qu debo hacer sobre la base de lo que este pasaje me ha hecho conocer?

IV. Comparta con sus discpulos las 5 hojas de trabajo para los devocionales diarios de la semana y exhrtelos a no dejar pasar un solo da sin estar a solas con Jess. Recurdeles, adems, que los sbados y domingos tambin deben apartar un tiempo para estar a solas con Jess, y que deben buscar su propio mtodo para ello. V. Haga una oracin agradecindole a Dios la oportunidad de conocerlo. Aprenda de memoria Juan 13:13 durante la semana y realice sus devocionales diarios.

Que cada alumno comparta su respuesta con los dems.

Venid y ved: Leccin 3: Conocindolo como el Seor que desafa

Mdulo 4: Conociendo a Jess el Maestro Leccin 3: Conocindolo como el Seor que desafa
I. Aproximacin vivencial tro Seor y que por su seoro nos presenta retos y desafos que prueban nuestra entrega y nuestra fe, nos transforma todava ms. Esta es la faceta de su personalidad a la que procuraremos acercarnos esta semana: El Seor que desafa a los hombres.

II. Breve devocional Dirija a los alumnos a valorar la experiencia de caminar con Jess en los devocionales personales de la semana anterior, a travs del siguiente proceso: 1. Pregunte abiertamente si alguno de los discpulos desea compartir su experiencia, lo que sinti, lo que aprendi, etc. (es probable que todos compartan algo y no haga falta hacer ninguna otra cosa, si no fuera as, contine con el proceso). 2. Pdales alumnos que compartan sus respuestas a las preguntas de reflexin y de valoracin (secciones 4 y 5) del devocional del da 5. 3. Pdales que compartan sus respuestas a las preguntas siguientes: Devocional del da 1: preguntas 3 y 4 de valoracin, seccin 5. Devocional del da 2: primera pregunta de valoracin, seccin 5. Devocional del da 3: segunda pregunta de reflexin, seccin 4. Devocional del da 4: preguntas 3 y 4 de valoracin, seccin 5. Adems, pdales que compartan su experiencia de orar por otros. Diga usted de memoria el texto de Juan 13:13 y despus pdales a los alumnos que lo digan ellos. Nota: En todo aquello en que not que sus alumnos no completaron o no siguieron las instrucciones, exhrtelos a mejorar en la semana siguiente, hgalo con amor y autoridad cristiana. III. Transfiriendo mi conocimiento de Jess 1. Introduccin Jess es el Maestro que transforma y est transformndonos a usted y a m cada da desde que le entregamos nuestra vida. Nos transforma mientras estemos con l a cada momento, y dado que es nues-

2. Leamos juntos Lea Juan 5:1-18, despus lea los versculos 14-17 ms detenidamente.

3. Algunas consideraciones importantes Para interpretar mejor el pasaje, es importante tomar en cuenta las circunstancias alrededor de las cuales sucedi el evento que se nos narra. Para ello es bueno tener un comentario, pero en nuestro plan nos ser dado un poco de contexto histrico mientras maduramos en nuestro estudio personal de la Biblia. a) En aquel entonces, como en nuestra poca, las personas enfermas hacan hasta lo imposible por sobrevivir pese a su invalidez, y en ocasiones buscaban soluciones mgicas o milagrosas. b) La narracin del ngel que descenda al estanque de tiempo en tiempo (Juan 5:4), no se encuentra en los manuscritos ms antiguos, razn por la cual la versin de la Biblia RVA (Reina-Valera Actualizada) no la registra y da una explicacin al pie de pgina. Seguramente algn escriba, en alguna de las muchas copias que se hicieron del Evangelio, incluy dicha narracin para dar sentido a la historia y despus en otras copias se incluy en el texto bsico, pero es un hecho que Juan no lo escribi en su original. c) Dios no obr en aquella poca, ni lo hace en nuestros tiempos, a travs de aguas milagrosas o manifestaciones como la que se nos narra en este pasaje; es por eso que debemos entender que aquello en lo que el paraltico esperaba era una supersticin fundada en alguna leyenda como las muchas que hay en la actualidad. d) Un minusvlido de aquella poca, al igual que hoy en da, si encontraba un buen lugar para

10

Venid y ved: Leccin 3: Conocindolo como el Seor que desafa

4. Preguntas que nos hacen reflexionar El paraltico nunca respondi positivamente a la pregunta de nuestro Seor, sino que sigui pensando en la leyenda del ngel del estanque; de hecho, pareciera que la pregunta fue ilgica pero no lo fue. Segn usted, qu tena que evaluar aquel hombre antes de aceptar ser sanado?

pedir, no necesariamente sufra hambre ya que poda ganar una buena cantidad de dinero hasta para sostener a otras personas.

Un paraltico es una persona limitada en una de sus capacidades y podramos decir que todos, antes de recibir a Cristo, tenamos alguna limitacin espiritual, moral, intelectual, etc.; ramos, por as decirlo, paralticos en algn sentido. De acuerdo con esta idea, en qu sentido era usted paraltico antes de conocer a Cristo?

Cuando nuestro Seor Jesucristo lo salv y le quit las limitaciones o parlisis que tena, qu desafo tuvo usted que enfrentar o cules cambios (ajustes) tuvo que experimentar en su vida?

5. Ideas centrales Que el alumno escriba estas declaraciones en los recuadros de su hoja de trabajo. Jess desafa a los hombres a cambiar su actitud frente a la vida. Explique: Aquel hombre subsista a pesar de su condicin, no se nos dice que padeciera hambre. Su actitud ante la vida era muy sencilla y cmoda: dejaba que alguien lo llevara al lugar indicado y se dedicaba a esperar, dependa de

Jess desafa a los hombres a una transformacin total de vida. Explique: Ya lo haba desafiado a cambiar de actitud, despus lo desafa a transformar sus tradiciones y finalmente, cuando se lo encuentra en otro lugar disfrutando de salud, le hace un desafo ms profundo (Juan 5:14), no peques ms; ste es un desafo a un cambio total de vida, un cambio radical, un cambio de 180 grados, un cambio de estilo de vida, de forma de ser, de valores, de visin, un cambio radical de no caminar ms a favor del pecado sino a comenzar a caminar en la direccin de Dios y su voluntad. En este punto, haga que sus discpulos reflexionen sobre los retos que Jess ha hecho a sus propias vidas con las preguntas siguientes (las respuestas sern expresadas al compartir el desafo final):

Jess desafa a los hombres a transformar sus tradiciones. Explique: Tambin le dijo al paraltico: Levntate, toma tu cama y anda; lo cual implic un desafo a transformar sus tradiciones, porque de acuerdo con las tradiciones religiosas de la poca no poda hacer aquello que Jess le estaba pidiendo ya que era sbado. Nuestro Seor pudo haberle dicho que se fuera a su casa y el hombre sanado hubiera regresado por sus cosas otro da, pero con la misma autoridad que lo haba sanado le dijo que confrontara sus tradiciones. El problema de muchsima gente es que quiere seguir a Cristo y mantener sus mismas posturas antiguas. Cuando nos sometemos al discipulado de Jess, somos desafiados a confrontar nuestras tradiciones (legalismo, machismo, feminismo, costumbrismo, tradicionalismo religioso, etc.).

los dems, no trabajaba, siempre reciba ayuda. Si iba a ser sanado tena que cambiar de actitud ante la vida, ya no sera tan sencillo subsistir, ahora tendra que trabajar y depender de s mismo y, probablemente, responsabilizarse de aquellos que se haban responsabilizado de l por 38 aos. Tena que cambiar una actitud a la que estaba habituado desde haca ms de tres dcadas; as que la pregunta de nuestro Seor, quieres ser sano?, no era ilgica, sino un desafo a cambiar de actitud ante la vida.

Venid y ved: Leccin 3: Conocindolo como el Seor que desafa

11

Cules tradiciones le ha pedido Jess que transforme? En qu cosas fue o est siendo desafiado por Jess para cambiar? 6. Verdad fundamental Que cada alumno escriba en el recuadro de la verdad fundamental, la siguiente declaracin. Jess desafa a los hombres a experimentar uno y muchos cambios, por lo que necesitaremos valor para obedecerlo. 7. Desafo Qu debo hacer basndome en lo que este pasaje me ha hecho conocer? Que cada alumno comparta su respuesta con los dems.

IV. Comparta con sus discpulos las 5 hojas de trabajo para los devocionales diarios de la semana y exhrtelos a no dejar pasar un solo da sin estar a solas con Jess. Recurdeles, adems, que los sbados y domingos tambin deben apartar un tiempo para estar a solas con Jess, y que deben buscar su propio mtodo para ello. V. Haga una oracin agradecindole a Dios la oportunidad de conocerlo. Aprenda de memoria Juan 6:20 durante la semana y realice sus devocionales diarios.

12

Venid y ved: Leccin 4: Conocindolo como el pan de vida

Mdulo 4: Conociendo a Jess el Maestro Leccin 4: Conocindolo como el pan de vida


I. Aproximacin vivencial II. Breve devocional Dirija a los alumnos a valorar la experiencia de caminar con Jess en los devocionales personales de la semana anterior, a travs del siguiente proceso: 1. Pregunte abiertamente si alguno de los discpulos desea compartir su experiencia, lo que sinti, lo que aprendi, etc. (Es probable que todos compartan algo y no haga falta hacer ninguna otra cosa, si no fuera as, contine con el proceso). 2. Pdales que compartan los cambios personales o desafos a cambiar que hayan experimentado en la semana. 3. Seleccione de los devocionales de la semana pasada alguna pregunta que a usted como maestro le parezca til que sus alumnos confronten, y repase la leccin correspondiente si es necesario. 2. Leamos juntos Lea Juan 6:25-59, despus lea los versculos 54-58 ms detenidamente.

Adems, pdales que compartan su experiencia de orar por otros. Diga usted de memoria el texto de Juan 6:20 y despus pdales a los alumnos que lo digan ellos. Nota: En todo aquello en que not que sus alumnos no completaron o no siguieron las instrucciones, exhrtelos a mejorar en la semana siguiente, hgalo con amor y autoridad cristiana. III. Transfiriendo mi conocimiento de Jess

1. Introduccin Qu bendicin poder conocer a Jess cada da ms! Caminar con l es la experiencia ms extraordinaria de la vida. Qu bendicin contar con el testimonio de los testigos oculares de la encarnacin de Dios, que como Juan nos muestran las maravillosas facetas de su personalidad y nos acercan a l ms y ms! En el Evangelio de Juan que estamos utilizando en estos estudios devocionales del mdulo 4, l nos presenta a Jess como el pan de vida y trataremos juntos de conocerlo ms como tal.

3. Algunas consideraciones importantes Para interpretar mejor el pasaje es importante tomar en cuenta las circunstancias alrededor de las cuales sucedi el evento que se nos narra. a) En aquella poca, el pan era un alimento fundamental. b) Rab era el trmino hebreo para maestro. Haba muchos maestros religiosos o personas que se dedicaban a ensear a otros el temor a Dios. Muy a menudo sus enseanzas hacan escuelas o formas de pensar que otros seguan. c) Los judos guardaban un profundo respeto por Moiss por haber sido la persona por medio de la cual haba sido dada la Ley, y se puede decir que adoraban la Ley. d) El man fue el alimento milagroso que dio Dios a su pueblo en la travesa por el desierto al salir de Egipto (xodo 16:4). Era un importante suceso que los judos recordaban insistentemente para corroborar su carcter de pueblo santo. e) Comer la carne y beber la sangre de alguien o de algo no era un concepto nuevo en ese momento. Adems de la experiencia del sacrificio del cordero que era comido en la Pascua, se saba de otras religiones que hablaban de comerse a su dios. El significado central del simbolismo de comerse algo era: la integracin de aquello que se coma con quien coma. f) Es un hecho innegable que nuestro Seor Jesucristo, antes de manifestarse a las multitudes como el Mesas, era un buen carpintero (seguramente el mejor que ha habido), un hijo de familia, un hombre normal. Es por eso que se sorprendieron tanto de su naturaleza divina los que lo conocieron desde antes.

Venid y ved: Leccin 4: Conocindolo como el pan de vida

13

4. Preguntas que nos hacen reflexionar Segn Jess, algunas de las personas que lo buscaban y lo seguan lo hacan por inters en la comida, pues recientemente haba hecho un milagro al alimentar a miles teniendo tan solo una pequea provisin. Los exhorta a que no trabajen por la comida que perece sino por la que permanece para vida eterna. Qu ejemplos de la actualidad se asemejan a este error de seguir a Jess por un inters equivocado?

5. Ideas centrales Que el alumno escriba estas declaraciones en los recuadros de su hoja de trabajo.

Los judos siempre estaban preocupados por las obras, crean que por medio de su comportamiento agradaban a Dios y eran salvos, as que, despus de haber sido exhortados por Jess, todo lo que se les ocurre preguntar es cmo hacer las obras de Dios? (Juan 6:28). Explique en sus propias palabras cul fue la respuesta del Seor Jess (Juan 6:29).

Todava sin entender, los judos cuestionan a Jess sobre su autenticidad y le piden una seal (Juan 6:30, 31), es entonces cuando el Seor se presenta a s mismo como la seal, y no slo como cualquier seal sino como la seal ms autntica e importante, como el pan del cielo que da vida. Trate de explicar en sus propias palabras lo que segn usted quiso decir el Seor Jess al compararse con el pan y llamarse a s mismo el pan de vida (Juan 6:32-58).

Jess es el supremo bien de los hombres. Explique: Es importante comer, mucho ms importante y vital respirar, es til socializar y necesarsimo encontrar algo qu hacer en la vida, pero todas estas cosas buenas que el hombre debe conseguir son nada delante del gran suceso que significa conocer a Jess y hacerlo parte integral de nuestra vida. Del mismo modo que no se puede concebir la existencia sin comer, as mismo no debe concebirse la vida sin Jess. Platicando con un hombre que haba fracasado en su intento de suicidio, me confes que prefera morir a mantener una vida atada a un frasco de suero. Estaba enfermo y no poda comer en forma natural. As mismo hay personas que mantienen su vida espiritual en forma artificial, por medio de religiosidad, legalismo, buenas obras, meditacin, ritualismo, droga, alcoholismo, cigarrillos, televisin y cualquier cosa que les impida experimentar en forma dramtica la crisis existencial de vaco del corazn. Tan sencillo que sera comer a Jess, es decir, hacerlo parte integral de sus vidas y experimentar la saciedad del alma. Es en el alma en donde se da el hambre ms intensa y trascendente de la vida y slo Jess puede saciar dicha hambre.

Despus de que cada alumno ha contestado sus preguntas en forma personal, pdales que se compartan las respuestas entre todos. Se debe considerar cada respuesta como correcta ya que se trata de algo personal y no haga muchos comentarios al respecto.

Jess es el bien ms accesible para los hombres. Explique: Un mendigo regularmente te pide pan, nunca pide camarones o caviar; la razn es muy sencilla, donde quiera hay pan, el pan adems de ser un alimento bsico es accesible, si alguien no tiene muchas cosas por lo menos tiene pan. Los versculos de Juan 6:35-38 nos aclaran la cercana y accesibilidad de Jess como el pan de vida. Todo lo que hace falta para saciar el hambre espiritual que todos experimentamos es: CREER. El problema de muchos no es que estn lejos de Dios, sino que, a pesar de que Dios se ha acercado a ellos, ellos no le han credo a Jess, Jess jams echa fuera a nadie que lo busca con autntica fe. El pan est a la mesa, no hay razn para no comer. Jess es el alimento para la eternidad. Explique: Yo lo resucitar, dijo Jess (Juan 6:44, 54, 58) al

14

Venid y ved: Leccin 4: Conocindolo como el pan de vida

Jess es el alimento que hace posible que tengamos un encuentro viviente con Dios y nos integremos con l. Comer, ya dijimos, puede definirse como el acto de integrar algo a nuestra vida. Cuando Dios envi el pan de vida para nosotros, nos envi la posibilidad de relacionarnos con l en un encuentro dinmico, viviente, enriquecedor y salvfico. Dice Jess que el que come su carne y bebe su sangre permanece en l y hace posible que su presencia santa tambin est en ese hombre; de esta manera, integrarse a Jess e integrar a Jess a nuestra vida es hacer contacto con lo divino, es trascender a lo eterno y convivir con Dios. En este punto, haga que sus discpulos reflexionen sobre los retos que Jess ha hecho a sus propias vidas con las preguntas siguientes (las respuestas sern expresadas al compartir el desafo final):

llamarse a s mismo el pan de vida. Si alguien quiere vivir ms aos, debe alimentarse mejor, as mismo Jess es la dieta obligatoria de aquel que quiere vivir la eternidad. No hay otra posibilidad para vivir eternamente que hacer a Jess parte integral de nuestra vida. l es la provisin de Dios para que el hombre pueda, despus de esta vida, ascender a la vida con Dios. Muchas personas hoy en da, al igual que los judos de los das de Jess, no entienden esta verdad y buscan la salvacin y la vida eterna en otras cosas que no son adecuadas ni tienen la posibilidad de ofrecerles vida eterna. Si alguien quiere vivir para siempre no tiene otra opcin que comer del pan de vida que es Jess.

6. Verdad fundamental Que el alumno escriba en el recuadro de la verdad fundamental la siguiente declaracin:

Jess el pan de vida es aquello que ms necesitamos para vivir. 7. Desafo Qu debo hacer basndome en lo que este pasaje me ha hecho conocer?

IV. Comparta con sus discpulos las 5 hojas de trabajo para los devocionales diarios de la semana y exhrtelos a no dejar pasar un solo da sin estar a solas con Jess. Recurdeles, adems, que los sbados y domingos tambin deben apartar un tiempo para estar a solas con Jess, y que deben buscar su propio mtodo para ello. V. Haga una oracin agradecindole a Dios la oportunidad de conocerlo como Maestro. Aprenda de memoria Juan 6:51 durante la semana y realice sus devocionales diarios.

Que cada alumno comparta su respuesta con los dems.

Ha comido del pan de vida? Si su respuesta es s, diga qu beneficios le ha trado.

Venid y ved: Leccin 5: Conocindolo como el gran libertador

15

Mdulo 4: Conociendo a Jess el Maestro Leccin 5: Conocindolo como el gran libertador


I. Aproximacin vivencial manera, permitiremos que tambin que libere de todas las ataduras que an tengamos. 2. Leamos juntos Lea Juan 7:37-52, despus lea los versculos 37-39 ms detenidamente.

Adems, pdales que compartan su experiencia de orar por otros. Diga usted de memoria el texto de Juan 6:20 y despus pdales a los alumnos que lo digan ellos. Nota: En todo aquello en que not que sus alumnos no completaron o no siguieron las instrucciones, exhrtelos a mejorar en la semana siguiente, hgalo con amor y autoridad cristiana. III. Transfiriendo mis conocimientos de Jess

II. Breve devocional Dirija a los alumnos a valorar la experiencia de caminar con Jess en los devocionales personales de la semana anterior, a travs del siguiente proceso: 1. Pregunte abiertamente si alguno de los discpulos desea compartir su experiencia, lo que sinti, lo que aprendi, etc. (Es probable que todos compartan algo y no haga falta hacer ninguna otra cosa, si no fuera as, contine con el proceso). 2. Pdales que compartan los cambios personales o desafos a cambiar que hayan experimentado en la semana. 3. Seleccione de los devocionales de la semana pasada algunas preguntas que a usted como maestro le parezca til que sus alumnos confronten, y repase la leccin correspondiente si es necesario.

1. Introduccin Qu experiencia ms maravillosa es conocer a Jess como el pan de vida! Y mucho ms an, comer de l. Qu bueno es que su Santo Espritu haya inspirado a los hombres a escribir la verdad que ahora estamos disfrutando! Y qu importante es apartar un tiempo cada da para conocer a Jess por medio de su Palabra bendita. Esta semana nos dedicaremos a conocerlo como el gran libertador de la vida, y al conocerlo de esta

3. Algunas consideraciones importantes Para interpretar mejor el pasaje, es importante tomar en cuenta las circunstancias alrededor de las cuales sucedi el evento que se nos narra. a) Se le llamaba agua viva al agua que manaba o corra, diferencindola del agua estancada. b) Haba, como ya hemos dicho, toda una teologa sobre el Mesas que habra de venir, al que llamaban tambin el Profeta (con artculo el, para distinguirlo de cualquier otro profeta), y ya que se usaba la Escritura en algunas de las ideas escatolgicas, se saba que deba ser de la tierra de David, de Beln y les pareca que Jess, al vivir en Galilea, no cumpla con tales expectativas. c) Los alguaciles eran, por as decirlo, la polica bajo el mando de los ancianos del pueblo. Regularmente los ancianos del pueblo eran sacerdotes y fariseos respetables que dirigan religiosamente a todos. d) Podemos ver en Nicodemo que no todos los fariseos eran hipcritas y malos, haba algunos sinceros devotos de Dios que finalmente creyeron en Jess. e) Nicodemo hizo uso de las leyes que regan al pueblo y que bsicamente eran justas; su aplicacin en nuestro Seor fue lo que result muy injusto posteriormente. f) El ltimo y gran da de la fiesta era un da especial en el que no se practicaba ningn ayuno, ms bien se celebraba con abundante comida y vino. Esto hace significativo que Jess los llame a saciar su sed. g) El versculo 38 cita algo escrito que no se ha

16

Venid y ved: Leccin 5: Conocindolo como el gran libertador

4. Preguntas que nos hacen reflexionar Cmo se sentira usted despus de haber comido y bebido hasta saciarse y alguien lo invitara a comer algo ms?

encontrado en forma exacta y literal en el Antiguo Testamento, pero tiene relacin con algunos pasajes que hablan del agua que fluye para vida, como en Salmos 105:41; Ezequiel 47:1-12, Joel 3:18 y Zacaras 14:8.

En su opinin, qu estaba tratando de ensearles Jess cuando los invito a beber de l?

la orden y se haban dedicado a or al gran Maestro. Nadie hablaba como l!, pensaron, y adems cometieron el atrevimiento de decrselo a los odiosos religiosos que queran matarlo. Slo Nicodemo era libre de aquellos prejuicios religiosos que les impedan a algunos ver en Jess al Mesas, el Hijo de Dios. El nico torpe argumento de aquellos venenosos fariseos fue: Ninguno de los gobernantes o fariseos ha credo en l. Hoy en da tambin hay mucha gente esclavizada a su religin. Creen cosas porque se las han dicho y rechazan la verdad de Dios porque no pueden creer, segn su punto de vista, que sus lderes religiosos o sus parientes hayan podido estar equivocados. NOTA: El concepto de religin manejado aqu es el del conjunto de normas o ritos que algunos creen que acercan al hombre al cielo. Jess libera a todo ser humano de las trampas de la lgica racionalista humana. Explique: En los versculos 40-44, vemos a los hombres discutiendo sobre la personalidad de Jess basados en lo que ellos haban odo sobre el Mesas que vendra. Su problema para creer en l con todo el corazn era su lgica mundana. Haban prefabricado una idea respecto al Mesas y suponan que el Mesas deba acoplarse a ella. Cmo hay gente el da de hoy que hace lo mismo!, porque esperan que Dios se adapte a sus conceptos personales de la divinidad y son incapaces de verlo y de relacionarse con l en la forma natural y correcta que la Biblia nos explica. Recordemos que el cristianismo es UN ENCUENTRO PERSONAL DE PRIMERA MANO DE UN HOMBRE CON DIOS A TRAVS DE CRISTO, Y QUE TRANSFORMA A DICHO HOMBRE. Existen demasiados seres humanos esclavizados a sus pensamientos e imposibilitados para creer. Dejemos que Jess nos libere y nos ayude a creer.

Los versculos 45, 46 nos dicen que los alguaciles comisionados para apresarlo no lo hicieron. Segn usted, a qu se debi que no cumplieran con la orden?

Despus de que cada alumno haya contestado sus preguntas en forma personal, pdales que se compartan las respuestas entre todos. Se debe considerar cada respuesta como correcta ya que se trata de algo personal, y no haga muchos comentarios al respecto. 5. Ideas centrales Que el alumno escriba estas declaraciones en los recuadros de su hoja de trabajo.

Jess libera a los hombres (por supuesto tambin a las mujeres) de las ataduras de la religin. Explique: En los versculos del 45-52 vemos a los religiosos peleando con aquellos que haban sido impresionados por Jess y que no haban podido apresarlo. Aquellos policas haban hecho a un lado

Jess libera a todo ser humano de su vaco de vida. Explique: Qu interesante resulta analizar lo que hizo el Seor. El pueblo que regularmente practicaba ayunos en sus fiestas, en esta en especial, se dedicaba a comer y beber, y a conmemorar con ello la cosecha, la lluvia, la provisin de Dios, la proteccin en el desierto, la ayuda en las batallas de Israel, etc. En el ltimo y gran da de la fiesta, cuando se

Venid y ved: Leccin 5: Conocindolo como el gran libertador

17

haban puesto a comer hasta el cansancio y cuando estaban ms llenos y satisfechos que nunca, ven a un hombre que se levanta en medio de ellos y les dice: A todos los que estn insatisfechos yo les puedo dar satisfaccin. Obviamente no hablaba de comida y bebida, hablaba de la vida, hablaba de la insatisfaccin de la vida que muchos experimentan y que ni con sus cumplimientos rigurosos de la religin pueden satisfacer. Haban comido y bebido suficiente y hasta de ms, y aquel sencillo hombre, Cristo, qu poda darles, cmo habra de satisfacerlos?, traa acaso algn nuevo platillo o una extica bebida que probar?, todo lo que traa era una experiencia vivencial de conocer a Dios por medio de l, que les dara tal satisfaccin, que los habra de llenar de la verdadera y extraordinaria vida hasta poder compartirla con otros. La idea de que del interior de uno pueden surgir ros de agua viva es una imagen muy interesante que puede referirse a lo siguiente: La vida de Cristo fluye a travs de aquellos que han credo en l. Las bendiciones de Dios corren a travs de sus sbditos o seguidores que se convierten en canales de bendicin para otros. La vida de alguien que ha sido tocado por Jess es liberada de todas sus ataduras, y por lo tanto est en plena libertad de manifestarse y de fluir como ros de vida que se desbordan. Podemos decir entonces que Jess nos libera de nuestro vaco de vida y nos da una plenitud que se parece a un manantial de agua que fluye por medio de nosotros. En este punto, haga que sus discpulos reflexionen sobre los retos que Jess ha hecho a sus propias vidas con las preguntas siguientes (las respuestas sern compartidas durante el desafo final): Qu tan regularmente bebe usted del agua de vida, y cunto bebe de ella?

Corren ros de agua viva de su interior? Si su respuesta es no, diga por qu, si es s, diga cmo.

6. Verdad fundamental Que el alumno escriba en el recuadro de la verdad fundamental la siguiente declaracin: Jess el gran libertador nos libera para ser felices y vivir una vida plena.

7. Desafo Qu debo hacer basado en lo que este pasaje me ha hecho conocer?

IV. Comparta con sus discpulos las 5 hojas de trabajo para los devocionales diarios de la semana y exhrtelos a no dejar pasar un solo da sin estar a solas con Jess. Recurdeles, adems, que los sbados y domingos tambin deben apartar un tiempo para estar a solas con Jess, y que deben buscar su propio mtodo para ello.

Que cada alumno comparta su respuesta con los dems.

V. Haga una oracin agradecindole a Dios la oportunidad de conocerlo como Maestro. Aprenda de memoria Juan 8:31b, 32 durante la semana y realice sus devocionales diarios.

18

Venid y ved: Leccin 6: Conocindolo como la luz del mundo

Mdulo 4: Conociendo a Jess el Maestro Leccin 6: Conocindolo como la luz del mundo
I. Aproximacin vivencial 2. Leamos juntos Lea Juan 9:1-12. Despus lea los versculos 4-9 ms detenidamente.

Adems, pdales que compartan su experiencia de orar por otros. Diga usted de memoria el texto de Juan 8:31b, 32 y despus pdales a los alumnos que lo digan ellos. Nota: En todo aquello en que not que sus alumnos no completaron o no siguieron las instrucciones, exhrtelos a mejorar en la semana siguiente, hgalo con amor y autoridad cristiana. 1. Introduccin Qu experiencia tan extraordinaria es conocer a Jess cada da ms! Seguramente no ha sido la cosa ms fcil del mundo, hemos tenido que establecer hbitos y eso, debido a nuestra naturaleza humana, resulta difcil y en algunas ocasiones, si no tenemos una gran base de disciplina, resulta mucho ms complicado. Lo importante es no desistir. Sigamos adelante. Ahora, buscaremos a Nuestro Seor Jess para conocerlo como La luz del mundo. III. Transfiriendo mi conocimiento de Jess

II. Breve devocional Dirija a los alumnos a valorar la experiencia de caminar con Jess en los devocionales personales de la semana anterior, a travs del siguiente proceso: 1. Pregunte abiertamente si alguno de los discpulos desea compartir su experiencia, lo que sinti, lo que aprendi, etc. (Es probable que todos compartan algo y no haga falta hacer ninguna otra cosa, si no fuera as contine con el proceso). 2. Pdales que compartan los cambios personales o desafos a cambiar que hayan experimentado en la semana. 3. Seleccione de los devocionales de la semana pasada algunas preguntas que a usted como maestro le parezca til que sus alumnos confronten, y repase la leccin correspondiente si es necesario.

3. Algunas consideraciones importantes Para interpretar mejor el pasaje es importante tomar en cuenta las circunstancias alrededor de las cuales sucedi el evento que se nos narra. a) Los judos, como mucha gente, crean que haba una relacin directa entre las enfermedades y el pecado. Si alguien estaba enfermo, segn ellos, era una consecuencia del pecado. Algunos, por lo mismo, crean que antes de nacer tambin se poda pecar. No todos estaban de acuerdo en ello, as que la pregunta que le hicieron a Jess tena esta controversia como base. b) Haba toda una teologa sobre un supuesto estado de las almas antes de nacer. Crean en la preexistencia del alma y esto lo podemos ver incluso en la literatura apcrifa: Yo era nio de buen natural, dotado de un alma buena. Sabidura 8:19 (NBE-1976). c) Tambin crean que el sufrimiento de los hombres se deba en ocasiones a los pecados de los padres. Se basaban en xodo 20:5; 34:7; Nmeros 14:18; Salmo 109:14; Isaas 65:7, pero no tomaban muy en cuenta otros textos que hablan de la responsabilidad individual, tales como Jeremas 31:29, 30 y Ezequiel 18:2-4. Otro asunto importante en este pasaje es el siguiente: las personas de aquella poca crean que la saliva era medicinal. Pensaban que la saliva de alguien en ayunas serva para muchas cosas: para la tortcolis, para quitar una verruga, para sanar una quemadura o herida, etc., de hecho, el da de hoy se sigue creyendo. Pero, adems, algunos crean que haba un poder especial en la saliva de alguien sabio. Es probable que nuestro Seor est tratando de motivar o provocar a la fe a aquel hombre que no poda ver, lo toca con un lodo fabricado con su saliva, lo cual a nosotros puede parecernos hasta antihiginico, pero no lo era para la gente de aquellos tiempos.

Venid y ved: Leccin 6: Conocindolo como la luz del mundo

19

d) Recordemos que los milagros de nuestro Seor en Juan, son seales. Es decir, tienen propsitos didcticos. e) La luz es un fenmeno fsico de la materia que en todas las pocas ha sido apreciado extraordinariamente. Es uno de los bienes ms importantes que en ocasiones por accesible y cotidiano no valoramos en toda su dimensin de utilidad. f) Silo era un estanque de agua muy especial, haba sido construido un canal desde afuera de la ciudad, muy profundo y difcil de detectar desde el exterior, para abastecer la ciudad de agua en una situacin de sitio. Era toda una obra de arquitectura. 4. Preguntas que nos hacen reflexionar Qu sentimientos le inspira un ciego?

Un hermano predicador invidente que poda hacer muchas cosas, como predicar y caminar por el centro de su ciudad sin ayuda, deca: Yo no soy ciego, sencillamente no veo. Si usted est de acuerdo con tal afirmacin, explquela en sus propias palabras.

La ausencia de Jess en la vida es igual que estar ciego. Explique: La luz es uno de los temas ms profundos que Juan trata en este evangelio que estamos estudiando. En Juan 1:4-9 se nos dice que Jess es la luz; este tema lo toma de nuevo nuestro Seor poco antes de morir y es en este contexto en el que realiza el milagro de la sanidad de un ciego. Entendemos que en Juan los milagros son seales u ocasiones para ensear algo, y en este en particular la enseanza es muy obvia. No tener a Jess en el corazn es como no ver, no seguir a Cristo; es como ser un invidente, no caminar cada da con el Salvador; es como estar en tinieblas, porque l es la luz del mundo. Cunta inseguridad, cunto pesar, cunta tristeza y cunta oscuridad intuimos que debe haber en una vida sin luz, y as mismo en una vida sin Jess. Una persona que no disfruta de la experiencia de conocer a Jesucristo se encuentra tan dependiente, tan necesitada, tan dbil y vulnerable como un minusvlido al que le hace falta la vista. Esto sucede sin importar que tal persona se d cuenta de ello o lo ignore.

Cul es su actitud ante la oscuridad? ( ) Me siento a gusto con ella. ( ) Me produce terror. ( ) No me gusta pero me adapto. ( ) Le temo tanto que duermo con la luz encendida. En qu se parece, segn usted, la ceguera fsica al desconocimiento del Evangelio de nuestro Seor Jesucristo?

5. Ideas centrales Que el alumno escriba estas declaraciones en los recuadros de su hoja de trabajo.

Jess tena y tiene en s mismo la luz que sana la ceguera del hombre. Explique: Podemos decir que al hacer uso de la saliva nuestro Seor estaba adaptndose a las tradiciones mdicas de aquella poca, pero ya en otras ocasiones haba sanado a los enfermos sin usarla, as que pudiramos pensar en lo siguiente: Estaba tratando de ensearles que su esencia era la luz. l haba dicho yo soy la luz del mundo, y una manera de demostrarlo fue compartiendo esa luz que emanaba de s mismo. La luz, y nos referimos a la espiritual, no existe aparte de Cristo. No hay luz en ningn otro lado fuera de Jess. Es una total hereja querer encontrar luz, enseanza, paz, felicidad, etc., fuera de la persona del Salvador. Algunos acuden a la meditacin, otros a la hipnosis, otros a las prcticas esotricas, otros a los ovnis, algunos a la religiosidad y muchsimos a la autodisciplina, el autocontrol o la superacin personal y todo lo que encuentran es OSCURIDAD. Slo tinieblas se puede hallar fuera de Cristo, esto es lo que el Seor quera dejarnos bien claro cuando realiz este milagro en la forma en que lo hizo. Digamos que dijo en el idioma que ellos entendan: Ninguna saliva te ha podido sanar, ningn lodo o

20

Venid y ved: Leccin 6: Conocindolo como la luz del mundo

Todo hombre necesita la luz que es Jess para tener una vida digna. Explique: Aquel hombre dej de ser lo que era y se convirti en otro. Posiblemente haba llegado a ser un miserable, un invlido, un hombre improductivo que inspiraba lstima y daba ocasin para predicar la seudobondad, y ahora era uno que poda valerse por s mismo. La luz en su vida le daba posibilidades que nunca antes haba tenido. Sin duda era difcil creer que era el mismo que mendigaba en las calles. Los vecinos lo conocan bien, sin embargo, haba experimentado tal cambio con tener vista, que se confundieron y hubo hasta quien pens que se trataba de alguien que se le pareca. Sabemos de aquella historia en la que cuatro ciegos se topan con un elefante y tratan de describirlo: El primero dice que un elefante es un cilindro imposible de mover, estaba tocando una pata; el segundo dice que un elefante es una cosa alargada y movible, estaba tocando la trompa; el tercero dice que un elefante es una cuerda peluda y corta, estaba tocando la cola; el cuarto slo dice que un elefante es una slida pared, se haba topado con su cuerpo. Slo alguien que puede ver tiene una visin completa que lo posibilita para hacer juicios sobre la vida. Nuestro Seor da visin a los que se acercan a l. Nuestro Seor nos permite tener una panormica de la vida de modo que no caminemos a tientas ni atemorizados por las tinieblas. Ahora bien, aquel ciego recuper la vista fsica, pero sabemos que nuestro Seor est tratando de hablarnos de la luz espiritual; entonces se hace necesario decir que se puede carecer de la vista fsica y tener una extraordinaria visin cuando se conoce a Jess. El gran compositor Jorge Federico Haendel qued ciego despus de haber compuesto su obra maestra El Mesas, y un da dijo: Creo que mi habilidad para ver a Cristo crece a medida que decrece mi habilidad para ver a otros. En este punto, haga que sus discpulos reflexionen sobre los retos que Jess ha hecho a sus propias

aceite ha podido dar la luz a tus ojos, pero aquel que es la Luz te la da.

vidas con las preguntas siguientes (las respuestas sern compartidas al compartir el desafo final):

Ha sentido ceguera espiritual alguna vez en su vida? Explique, cualquiera que sea su respuesta:

Si usted tiene alguna ceguera en este momento, mencione cul es. 6. Verdad fundamental Que el alumno escriba en el recuadro de la verdad fundamental la siguiente declaracin:

Jess, la luz del mundo hace la gran diferencia en la vida del hombre 7. Desafo Qu debo hacer con base en lo que este pasaje me ha hecho conocer?

IV. Comparta con sus discpulos las 5 hojas de trabajo para los devocionales diarios de la semana y exhrtelos a no dejar pasar un solo da sin estar a solas con Jess. Recurdeles, adems, que los sbados y domingos tambin deben apartar un tiempo para estar a solas con Jess, y que deben buscar su propio mtodo para ello. V. Haga una oracin agradecindole a Dios la oportunidad de conocerlo como Maestro. Aprenda de memoria Juan 8:12 durante la semana y realice sus devocionales diarios.

Que cada alumno comparta su respuesta con los dems.

Venid y ved: Leccin 7: Conocindolo como el pastor que da vida

21

Mdulo 4: Conociendo a Jess el Maestro Leccin 7: Conocindolo como el pastor que da vida
I. Aproximacin vivencial 3. Algunas consideraciones importantes Para interpretar mejor el pasaje, es importante tomar en cuenta las circunstancias alrededor de las cuales sucedi el evento que se nos narra. a) Nuestro Seor tuvo entre sus discpulos amigos cercanos que lo reciban en sus casas en medio de sus mltiples viajes de predicacin y enseanza pblica. En Betania, la casa de Lzaro, Mara y Marta, era una de esas casas en donde en varias ocasiones sabemos que estuvo descansando. b) Los funerales en aquella poca eran ceremonias rebuscadas y costossimas. Se gastaba mucho dinero en celebrarlas y se invitaba a muchas personas. Las manifestaciones de dolor eran intensas y exageradas, ya que se consideraba que mientras ms fuerte y pblico era un duelo, ms respeto se le guardaba al difunto. En ocasiones, incluso se contrataba a plaideros profesionales (llorones a sueldo) y msicos que entonaran endechas (cantos de dolor o elegas). c) Los sepulcros eran regularmente cuevas cavadas en las peas que se acondicionaban como anfiteatros, en algunas ocasiones con varias salas o recintos. d) La supersticin de la poca deca que las almas de los muertos permanecan en los lugares de los sepulcros durante cuatro das buscando regresar a sus cuerpos; despus de esos das se iban definitivamente ya que se haca difcil descubrir su propio rostro en descomposicin. e) Hoy en da, Betania se sigue llamando Azariyet, que quiere decir Lzaro. 4. Preguntas que nos hacen reflexionar Qu hubiera sentido usted de haber estado en el caso de las hermanas de Lzaro, que llamaron a Jess, su amigo, y este no fue a tiempo y su hermano muri?

Adems, pdales que compartan su experiencia de orar por otros. Diga usted de memoria el texto de Juan 8:12 y despus pdales a los alumnos que lo digan ellos. Nota: En todo aquello en que not que sus alumnos no completaron o no siguieron las instrucciones, exhrtelos a mejorar en la semana siguiente, hgalo con amor y autoridad cristiana. III. Transfiriendo mi conocimiento de Jess 1. Introduccin Ahora que conocemos a Jess y que hemos aprendido a conocerlo cada da ms, no habr nada que nos haga desistir de nuestro deseo de seguirlo. Ser su discpulo tiene su costo, pero los beneficios son incalculables, as que sigamos adelante! Busquemos ahora conocerlo como El pastor que da vida. 2. Leamos juntos Lea Juan 11:1-44, despus lea los versculos 25, 26 ms detenidamente.

II. Breve devocional Dirija a los alumnos a valorar la experiencia de caminar con Jess en los devocionales personales de la semana anterior, a travs del siguiente proceso: 1. Pregunte abiertamente si alguno de los discpulos desea compartir su experiencia, lo que sinti, lo que aprendi, etc. (Es probable que todos compartan algo y no haga falta hacer ninguna otra cosa, si no fuera as contine con el proceso). 2. Pdales que compartan los cambios personales o desafos a cambiar que hayan experimentado en la semana. 3. Seleccione de los devocionales de la semana pasada algunas preguntas que a usted como maestro le parezca til que sus alumnos confronten, y repasen la leccin correspondiente si es necesario.

22

Venid y ved: Leccin 7: Conocindolo como el pastor que da vida

Segn usted, por qu no fue el Seor a tiempo a casa de su amigo enfermo?

resurreccin y la vida y el que cree en l aunque est muerto vive, y podemos decir que aquel que no cree en l y no lo sigue, aunque est vivo, est muerto.

Le teme usted a la muerte? cualquiera que sea su respuesta:

Explique,

En su opinin, por qu la mayora de la gente le teme a la muerte?

Hay dos clases de vida: Una fsica y una espiritual. Explique: Ya hemos visto en el Evangelio de Juan que los milagros son seales. As que el milagro que ahora estudiamos tiene enseanzas muy profundas y la ms evidente de todas es sta: La vida fsica no lo es todo, hay una clase de vida espiritual que es ms importante que cualquier otra cosa y debemos cuidarla tanto como cuidamos la vida fsica. Que alguien se nos muera es muy doloroso y hacemos toda clase de manifestaciones de duelo por ello, y lo mismo deberamos hacer con respecto a la muerte espiritual. Es curioso, pero hay personas que tienen parientes muertos espiritualmente, sin Cristo y sin esperanza, y viven sin preocuparse por ello y sin embargo lloran amargamente cuando alguien se les muere, an cuando este, habiendo aceptado a Jess, tenga promesa de vida eterna. Debemos agudizar nuestra conciencia de esa vida espiritual de la que el Seor hablaba. Lzaro finalmente muri en sentido fsico, no vivi para siempre, no est ahora con nosotros, as que la resurreccin que Dios oper en l fue para manifestarnos la importancia de caminar con Jess y vivir una vida intensamente viva, porque l es la

5. Ideas centrales Que el alumno escriba estas declaraciones en los recuadros de su hoja de trabajo.

El pastor de la vida tiene autoridad sobre la vida y la muerte. Explique: Un hombre resucita ante la simple orden de nuestro Seor, y su orden no viene de s mismo sino de aquel al que haba orado: su Padre. Qu interesante, el mismsimo Seor recurre a su Padre para realizar aquel milagro, aquella seal, y deja claramente establecida su autoridad sobre aquello que el ser humano no ha podido controlar. Debemos reconocer que la ciencia humana ha avanzado mucho, pero una cosa no ha podido controlar, la vida y la muerte, por ms intentos que se hagan, los hombres y las mujeres seguimos muriendo, pero he aqu uno que s puede: el Pastor de la vida, Jesucristo nuestro Seor. l s tiene autoridad sobre tales cosas, cmo no dejarlo vivifi-

Seguir al pastor que da vida incluye: Valorar la vida espiritual. Explique: El versculo 16 nos presenta a un Toms extraordinariamente sabio y valiente. El Seor les dice que va hacia Betania a despertar a Lzaro, y aunque algunos creyeron que se trataba de despertarlo del sueo, todos tenan claramente la idea del peligro que significaba ir a aquel lugar. Los religiosos estaban buscando ocasin para matarlo, as que nuestro Seor estaba caminando deliberadamente hacia la muerte, pero antes hara un milagro de vida, como anticipo de su victoria sobre la muerte, y Toms, que entenda claramente todo ello, dice: Vayamos tambin nosotros para que muramos con l. Saba que corra riesgo en seguirlo pero estaba dispuesto a hacerlo. Cuando conocemos a Jess, entendemos que hay una vida ms all de esta materia y esa vida espiritual adquiere un valor tan extraordinario que la simple existencia, sin ser menospreciada, carece de valor ante la maravillosa vida que tenemos en aquel que es nuestro Pastor que da vida. Debemos entonces reconocer que la muerte puede inundarnos en nuestra vida espiritual, en nuestras relaciones interpersonales, en nuestra moral, en nuestra familia, en nuestro trabajo, etc. Y en todas partes, Cristo sigue siendo nuestro Pastor de vida que nos puede ayudar a resucitar aquello que se nos muri.

Venid y ved: Leccin 7: Conocindolo como el pastor que da vida

23

car nuestra existencia? No hace falta que muramos para que nos resucite, puede darnos ahora mismo y desde ahora mismo y hasta siempre una vida que realmente pueda llamarse vida. l resucit a muchos, no slo a Lzaro, sino a todos aquellos que decidieron seguirlo. Tambin puede resucitarnos a nosotros.

6. Verdad fundamental

Jess, el pastor que da vida, puede resucitar a aquello que se nos muri en el corazn. 7. Desafo Qu debo hacer basndome en lo que este pasaje me ha hecho conocer?

Cree usted que hay experiencias en la vida que nos pueden hacer sentir la muerte?

Se ha sentido usted alguna vez como muerto? Explique cualquiera que sea su respuesta.

Tiene usted ahora mismo alguna situacin de muerte espiritual, moral, relacional, sentimental, laboral, etc., en la que desea que Cristo lo resucite? Explique, cualquiera que sea su respuesta.

IV. Comparta con sus discpulos las 5 hojas de trabajo para los devocionales diarios de la semana y exhrtelos a no dejar pasar un solo da sin estar a solas con Jess. Recurdeles, adems, que los sbados y domingos tambin deben apartar un tiempo para estar a solas con Jess, y que deben buscar su propio mtodo para ello. V. Haga una oracin agradecindole a Dios la oportunidad de conocerlo como Maestro. Aprenda de memoria Juan 10:1, 11 durante la semana y realice sus devocionales diarios.

Que cada alumno comparta su respuesta con los dems.

24

Venid y ved: Leccin 8: Conocindolo como el rey de mi vida

Mdulo 4: Conociendo a Jess el Maestro Leccin 8: Conocindolo como el rey de mi vida


I. Aproximacin vivencial 2. Leamos juntos Lea Juan 12:1-11, despus lea los versculos 7, 8 ms detenidamente.

Adems, pdales que compartan su experiencia de orar por otros. Diga usted de memoria el texto de Juan 10:10, 11 y despus pdales a los alumnos que lo digan ellos. Nota: En todo aquello en que not que sus alumnos no completaron o no siguieron las instrucciones, exhrtelos a mejorar en la semana siguiente, hgalo con amor y autoridad cristiana. III. Transfiriendo mi conocimiento de Jess

II. Breve devocional Dirija a los alumnos a valorar la experiencia de caminar con Jess en los devocionales personales de la semana anterior, a travs del siguiente proceso: 1. Pregunte abiertamente si alguno de los discpulos desea compartir su experiencia, lo que sinti, lo que aprendi, etc. (Es probable que todos compartan algo y no haga falta hacer ninguna otra cosa, si no fuera as contine con el proceso). 2. Pdales que compartan los cambios personales o desafos a cambiar que hayan experimentado en la semana. 3. Seleccione de los devocionales de la semana pasada algunas preguntas que a usted como maestro le parezca til que sus alumnos confronten, y repasen la leccin correspondiente si es necesario.

1. Introduccin Qu extraordinaria experiencia es tener a Jess como nuestro pastor! Qu hermoso que nuestra vida dependa de l!, no terminaremos nunca de gozarnos de haberlo conocido y de estarlo conociendo cada da ms. Esta semana estaremos buscando en su Palabra conocerlo como el Rey de nuestra vida. Toda la Biblia dice que l es el Rey, pero estaremos buscando cmo hacerlo Rey de nuestra propia existencia; caminemos juntos y haga de nuestro Maestro: el Rey de su vida.

3. Algunas consideraciones importantes Para interpretar mejor el pasaje, es importante tomar en cuenta las circunstancias alrededor de las cuales sucedi el evento que se nos narra. a) Betania era una aldea cercana a Jerusaln y era considerada por los lderes religiosos como apta para que los peregrinos la usaran como lugar de alojamiento, ya que eran demasiados como para ser albergados en la ciudad santa. b) La palabra que se usa para referirse al perfume de nardo puro es difcil de traducir, posiblemente significaba autntico, para diferenciarlo de perfumes de imitacin o menos finos, o quizs se refera a su marca, que en aquella poca debi ser muy raro y especial. Como quiera que sea, el costo era muy elevado, un denario era el salario de un obrero en un da de trabajo, as que trescientos denarios era el sueldo de casi un ao completo. c) En aquella poca, las mujeres una vez que se casaban se recogan el cabello y nunca ms lo mostraban suelto en pblico. Se consideraba que una mujer que mostraba su cabello suelto en una reunin social era una mujer descuidada y de mala reputacin. d) Se acostumbraba perfumar los cuerpos de los difuntos como una muestra de aprecio y para prepararlos para la sepultura. 4. Preguntas que nos hacen reflexionar Tomando en cuenta lo que significa para usted que alguien le organice una cena, una comida o una fiesta, qu piensa de lo que signific para Jess aquella reunin organizada para l?

Venid y ved: Leccin 8: Conocindolo como el rey de mi vida

25

Cul ha sido la muestra de afecto ms grande que usted ha recibido?

Cul ha sido la muestra ms extravagante de amor que usted ha manifestado a alguien?

Lzaro estaba sentado a la mesa con el Seor como era la costumbre que hicieran los hombres, Marta serva como era su costumbre personal segn podemos ver en Lucas 10:38-42, y Mara, tambin muy a su estilo, realiza aquella extraordinaria muestra de afecto. En su opinin, cul de estos tres hermanos hizo lo correcto y por qu?

para vivir con el rey Jess hay que estar dispuestos a morir. Los judos, como ya hemos dicho, haban desarrollado toda una teologa sobre el reinado del Mesas y en ella nunca contemplaron la posibilidad de que el Mesas muriera. Pero el mundo debi aprender una nueva concepcin de victoria con Jess, porque nuestro rey Jesucristo venci por medio de la muerte. Fue su muerte justamente la culminacin de su trabajo, porque para morir haba venido. Fue por su muerte que tiene la posibilidad de resucitarnos y ser nuestro Rey. La cruz no fue su derrota, sino su coronacin.

En su opinin, qu fue lo que llev a Mara a actuar de aquella forma tan extraordinaria y poco comn?

En el reinado de Jess, morir es necesario para vivir. Explique: El Seor hace alusin a su muerte una vez ms. Encuentra que Mara lo ha preparado para la muerte al perfumarlo y lo menciona justamente en una reunin en la que est siendo tratado como rey. Por si fuera poco, en el pasaje siguiente, Juan nos dice que tambin Lzaro, el resucitado, est bajo la mirada de la muerte. Esto nos ensea una vez ms que la muerte es parte de la vida, y que

5. Ideas centrales Que el alumno escriba estas declaraciones en los recuadros de su hoja de trabajo.

El rey Jess debe ser reconocido y coronado por sus seguidores. Explique: Judas era de esa clase de personas que miden su amor, que se cuidan de no dar demasiado; era esa clase de tacao y desagra-

El Rey merece lo mejor de cada ser humano. Explique: No slo Mara dio lo mejor de s misma como interpretamos regularmente. Lzaro estaba all con el Seor pese al peligro de muerte, le sirvi de refrigerio en medio de aquellos das de intranquilidad; Marta hizo lo suyo, le sirvi, esa era su manera de demostrar su amor, trabajando a favor de alguien. Seguramente ella haba preparado la comida, la casa, y haca posible el ambiente de paz en el lugar; Mara tena un manera especial de demostrar su amor, y al igual que sus hermanos le dio al Seor lo mejor que tena. En su entrega podemos ver tres cosas: Humildad al enjugar los pies del Seor con su cabello porque ni en aquella poca era normal tal cosa. Negacin al importarle poco ser criticada. Extravagancia al mostrar su amor en una forma total, casi exagerada, sin reservas, no se midi, no hizo cuentas, no pens en trminos de conveniencia ni econmica ni familiar ni social, sencillamente mostr el profundo sentimiento que le provocaba el Seor. Podemos cuestionar la idoneidad y conveniencia de tales manifestaciones, pero nunca podremos afirmar que alguien hace demasiado por Jess. l merece lo mejor de nosotros, no hay manera de darle de ms en la vida, ni an cuando tuviramos mil vidas ms. El que ama a su Rey ha de darle todo y lo nico que le duele es no tener ms para darle. Demos todo a nuestro Rey, no importa qu estilo escojamos para hacerlo.

26

Venid y ved: Leccin 8: Conocindolo como el rey de mi vida

decido que se molesta cuando alguien recibe algo que l no tiene; Juan adems nos dice que era ladrn. Se queja de lo que consider un desperdicio y nuestro Seor, en la respuesta a este personaje nos ensea una valiosa verdad: Debemos aprovechar la oportunidad, mientras vivimos, de hacer a Jess el Rey de nuestra vida. Jess estaba all y haba que tratarlo como Rey; los pobres podran ser tratados como pobres todo el tiempo, pero el Seor estaba a punto de ser crucificado. Cada uno de nosotros debemos hacer a Jess el Rey de nuestra vida, debemos dejarlo reinar en nosotros. l es el Rey, pero para que sea mi propio Rey debo coronarlo tratndolo como tal y sometindome a l como su sbdito. Conocerlo como Rey es relacionarme con l como un sbdito. Dejmoslo reinar en nosotros. Si su Es Jess el Rey de su vida? respuesta es s, diga cmo se lo demuestra; si es no, diga por qu.

A su propio estilo 6. Verdad fundamental Que el alumno escriba en el recuadro de la verdad fundamental, la siguiente declaracin:

Jess es el rey de todo, pero reina en m cuando yo lo hago el rey de mi vida. 7. Desafo Qu debo hacer basndome en lo que este pasaje me ha hecho conocer?

Qu cosas ha hecho con el rey Jess en el ltimo mes? Al estilo de Lzaro Al estilo de Mara Al estilo de Marta

Comparta con sus discpulos las 5 hojas de trabajo para los devocionales diarios de la semana y exhrtelos a no dejar pasar un solo da sin estar a solas con Jess. Recurdeles, adems, que los sbados y domingos tambin deben apartar un tiempo para estar a solas con Jess, y que deben buscar su propio mtodo para ello. V. Haga una oracin agradecindole a Dios la oportunidad de conocerlo como Maestro. Aprenda de memoria Juan 12:31, 32 durante la semana y realice sus devocionales diarios.

Que cada alumno comparta su respuesta con los dems.

Venid y ved: Leccin 9: Conocindolo como el siervo ejemplar

27

Mdulo 4: Conociendo a Jess el Maestro Leccin 9: Conocindolo como el siervo ejemplar


I. Aproximacin vivencial Esta semana estaremos estudiando su Palabra para conocer esta faceta de su personalidad.

Adems, pdales que compartan su experiencia de orar por otros. Diga usted de memoria el texto de Juan 12:31, 32 y despus pdales a los alumnos que lo digan ellos. Nota: En todo aquello en que not que sus alumnos no completaron o no siguieron las instrucciones, exhrtelos a mejorar en la semana siguiente, hgalo con amor y autoridad cristiana. III. Transfiriendo mi conocimiento de Jess 1. Introduccin Tener a Jess como el Rey de nuestra vida, ser sbdito suyo, es encontrar la razn de la existencia, es tener un propsito, es encontrarse a uno mismo y cumplir su misin. En el mundo existen personas, circunstancias y cosas que quieren apoderarse de nuestra voluntad; pero qu felicidad es encontrarnos con Jess y hacerlo nuestro nico Rey!; sin embargo aunque l es Rey y debemos servirle, tambin es el siervo ejemplar que debemos imitar.

II. Breve devocional Dirija a los alumnos a valorar la experiencia de caminar con Jess en los devocionales personales de la semana anterior, a travs del siguiente proceso: 1. Pregunte abiertamente si alguno de los discpulos desea compartir su experiencia, lo que sinti, lo que aprendi, etc. (Es probable que todos compartan algo y no haga falta hacer ninguna otra cosa, si no fuera as contine con el proceso). 2. Pdales que compartan los cambios personales o desafos a cambiar que hayan experimentado en la semana. 3. Seleccione de los devocionales de la semana pasada algunas preguntas que a usted como maestro le parezca til que sus alumnos confronten, y repasen la leccin correspondiente si es necesario.

2. Leamos juntos Lea Juan 13:1-17. Despus lea los versculos 13, 14 ms detenidamente.

3. Algunas consideraciones importantes a) Los caminos de aquellos lugares eran de una tierra suelta que en el tiempo de sequa se converta en un colchn de polvo y en los tiempos de lluvia era un lodo lquido y pegajoso; en ambos casos era un problema entrar a una casa con los pies tan sucios, as que se acostumbraba tener unas vasijas con agua en la entrada de toda casa para lavarles los pies a los huspedes. Este trabajo, entre las familias acomodadas, se encargaba a los siervos, pero entre los humildes era realizado por ellos mismos. b) En Palestina, era una costumbre baarse antes de asistir a una fiesta; cuando se llegaba al lugar de la fiesta, slo haca falta lavarse los pies para estar completamente limpio y se practicaba lo que ya dijimos antes. c) El calzado que se usaba en aquellos das no era complicado, eran sandalias que podran describirse como una suela que se sujetaba al pie por medio de correas de piel. De este modo, lavarse los pies era tan sencillo como necesario si se quera entrar a una casa y no ensuciarla. d) En Lucas 22:24, podemos ver que despus de la celebracin de la cena los discpulos tuvieron una discusin sobre quin de ellos sera el mayor. Juan no nos lo cuenta, pero es importante mencionarlo y considerarlo como el contexto en el que nuestro Seor les imparte aquella enseanza de servicio y humildad tan importante. Podramos hasta imaginar a los discpulos compitiendo orgullosos por no preparar en aquella ocasin el agua y los cntaros para lavarse los pies los unos a los otros. Quizs, aunque haba sido su costum-

28

Venid y ved: Leccin 9: Conocindolo como el siervo ejemplar

Qu significa para usted que el Seor haya hecho aquello? ( ) Algo degradante. ( ) El verdadero cristianismo. ( ) Una cosa vergonzosa. ( ) Algo que no se puede repetir. ( ) Una cosa curiosa. ( ) Algo que debemos practicar ms. ( ) La mejor manera de ser lder. ( ) Otro En su opinin, para qu hizo Cristo aquello?

4. Preguntas que nos hacen reflexionar Cul hubiera sido su actitud en el lugar de uno de los discpulos? ( ) No hubiera aceptado. ( ) Hubiera aceptado aquello como un gran honor. ( ) No hubiera sabido qu hacer. ( ) Me hubiera enojado. ( ) Hubiera llorado. ( ) Otro

bre, en esta ocasin ninguno estaba dispuesto a servir a los dems por el ambiente de soberbia que reinaba entre ellos, y Jess aprovech la oportunidad para darles una de las ms elocuentes y dramticas enseanzas sobre el amor, la humildad y el servicio.

del que estaba lleno para sus seguidores. Una de las cosas ms extraordinarias que nuestro Maestro tena, era que mientras los hombres ms lo heran, l ms les mostraba su amor. No ignoraba la traicin de Judas y le dola verdaderamente, tampoco desconoca que los dems se alejaran de l; sin embargo, podemos verlo con una toalla amarrada en su cintura agachado ante aquellos que le deban pleitesa. Si hay un siervo ejemplar en este mundo, ese es nuestro Seor y Maestro. l sigue siendo con nosotros de la misma forma, sabe quines somos, conoce la clase de personas que somos, lo que pensamos, nuestras debilidades y nuestra falta de fe, y sin embargo est dispuesto a servirnos en cada momento, porque nos sigue amando.

5. Ideas centrales Que el alumno escriba estas declaraciones en los recuadros de su hoja de trabajo.

Jess, el siervo, nos ama a pesar de que sabe lo que somos. Explique: El primer versculo termina diciendo que am a los suyos, el segundo dice que Judas ya haba atesorado en su corazn la traicin y en el versculo cuarto ya lo vemos levantndose de la mesa para realizar aquella muestra de amor, de humildad y de servicio tan extraordinaria. Cualquier persona despus de que sabe que va a ser traicionada por un amigo cercano o discpulo, regularmente se amarga la vida, se frustra, se desilusiona y se llena de ira, hasta se enoja o por lo menos se indigna. Nuestro Seor en cambio demostr el amor

Jess, el siervo, a pesar de su origen y futuro excelso y divino, se acerca a los hombres. Explique: Su servicio tambin se dio en el contexto de que saba de dnde vena y a dnde iba: haba salido de Dios, y a Dios iba. Cunta humildad en esta idea, su origen divino y excelso futuro no lo alej de los hombres, ms bien lo acerc a ellos. Esta es la ms autntica humildad, la de alguien que sabe lo grande, importante y valioso que es y se acerca a los

Jess, el siervo, nos sirve a pesar de que es Rey. Explique: El principio del versculo tres nos muestra un conocimiento del que Jess estaba seguro: El Padre le haba dado todas las cosas en sus manos, como quien dice, saba que l era el soberano, el dueo de todo lo que existe y justamente en el contexto de este conocimiento y a pesar de esta realidad, se levanta de la cena, se quita su manto (es decir, se queda en ropa de siervo), se amarra una toalla, toma agua en un recipiente y comienza a lavarles los pies a sus discpulos. Esta es la grandeza ms autntica, la de alguien que sirve a pesar de que es digno de ser servido. Si nuestro Seor saba que Dios le haba dado todo, si reconoca que era Rey, lo ms normal es que exigiera ser servido, pero no solamente no lo hizo, sino que se puso a servirles. Sigue siendo nuestro Rey, pero, an as, est dispuesto a servirnos y de hecho lo hace a cada momento: Cuando provee para nosotros segn nuestras necesidades, cuando responde a nuestros ruegos, cuando acude a nuestro auxilio, etc.

Venid y ved: Leccin 9: Conocindolo como el siervo ejemplar

29

Jess, el siervo, desea ser imitado. Explique: Es un hecho que nuestro Seor dio aquella enseanza con el propsito de ser imitado. Incluso pronunci la orden (Juan 13:14). No hay razn para que los que lo seguimos discutamos para saber quin es el mayor, ni por conseguir autoridad o gloria. No hay razn para que no nos portemos los unos con los otros como l se port con cada uno de nosotros. Por otro lado, la enseanza, como es costumbre en Juan, tiene un significado espiritual tambin: El lavamiento que Jess hizo en sus discpulos y que Pedro se rehusaba a recibir en un principio, y que despus quera hasta de ms, se refiere al lavamiento que nuestro Seor realiza en cada uno de nosotros al salvarnos; algunos hasta lo relacionan con el bautismo en agua. Por esto es que l dijo que no todos estaban limpios, refirindose a Judas que estaba sucio del alma. O sea, que el mejor y mayor servicio que alguien nos ha hecho es la salvacin y este servicio nos lo hizo el siervo ejemplar: Jess. Y si l hizo tal cosa, quin soy yo para resistirme a servir a mi prjimo? El que no sirve, no sirve, dice por all un proverbio; dicho de otra manera: El que no vive para servir, no sirve para vivir. Toda vida tiene un propsito al nacer y servir a este propsito es lo que hace la diferencia entre una vida til y una que no sirve para nada. Imitemos a Jess, el siervo ejemplar. Cmo podra el Seor trasladar al da de hoy la accin de lavar los pies? ( ) Abrazndonos. ( ) Dndonos un beso. ( ) Prestndonos dinero. ( ) Lavndonos los pies tal como lo hizo entonces. ( ) Dicindonos lo orgulloso que est de nosotros. ( ) Sacindonos de una necesidad muy apremiante. ( ) Saludndonos con una palmada en el hombro. ( ) Otro

pequeos, simples y devaluados seres humanos que somos nosotros. Su naturaleza no lo alej de los suyos, ms bien lo motiv a acercarse a ellos. Cmo hay gente en este mundo que se aleja de aquellos a los que no considera de su categora, pero qu maravilla contar con Jess, que se acerca a nosotros a pesar de que es tan grande, tan fino, tan importante, tan hermoso, tan rico y tan divino.

Nos lavamos los pies los cristianos unos a otros hoy en da? Explique por qu o cmo:

Piense en una experiencia en la que alguien le haya lavado los pies a usted, escriba y comprtala:

Le ha lavado los pies a alguien en esta semana que Explique, cualquiera pas? que sea su respuesta:

Qu podra hacer para comenzar a obedecer a Jess en cuanto a lavarles los pies a otros?

6. Verdad fundamental Que el alumno escriba en el recuadro de la verdad fundamental la siguiente declaracin: Jess, el siervo ejemplar, slo tiene discpulos que lo imitan

7. Desafo Qu debo hacer con base en lo que este pasaje me ha hecho conocer?

Que cada alumno comparta su respuesta con los dems.

30

Venid y ved: Leccin 9: Conocindolo como el siervo ejemplar

IV. Comparta con sus discpulos las 5 hojas de trabajo para los devocionales diarios de la semana. Exhrtelos a no dejar pasar un solo da sin estar a solas con Jess. Recurdeles que los sbados y domingos tambin deben apartar un tiempo para estar a solas con Jess, y que deben buscar su propio mtodo para ello.

V. Haga una oracin agradecindole a Dios la oportunidad de conocerlo como Maestro. Aprenda de memoria Juan 13:13, 14 durante la semana y realice sus devocionales diarios.

Venid y ved: Leccin 10: Conocindolo como lo nico verdadero que hay

31

Mdulo 4: Conociendo a Jess el Maestro Leccin 10: Conocindolo como lo nico verdadero que hay
I. Aproximacin vivencial cerlo como lo nico verdadero que hay en el mundo. Vivimos en un mundo en donde las cosas pueden ser autnticas o falsas, vivimos rodeados de deshonestidad y falsedad, y en medio de todo ello lo nico autntico, veraz y verdadero es Jess. 2. Leamos juntos Lea Juan 14:1-14. Despus lea los versculos 6, 7 ms detenidamente.

Adems, pdales que compartan su experiencia de orar por otros. Diga usted de memoria el texto de Juan 13:13, 14 y despus pdales a los alumnos que lo digan ellos. Nota. En todo aquello en que not que sus alumnos no completaron o no siguieron las instrucciones, exhrtelos a mejorar en la semana siguiente, hgalo con amor y autoridad cristiana. III. Transfiriendo mi conocimiento de Jess

II. Breve devocional Dirija a los alumnos a valorar la experiencia de caminar con Jess en los devocionales personales de la semana anterior, a travs del siguiente proceso: 1. Pregunte abiertamente si alguno de los discpulos desea compartir su experiencia, lo que sinti, lo que aprendi, etc. (Es probable que todos compartan algo y no haga falta hacer ninguna otra cosa, si no fuera as contine con el proceso). 2. Pdales que compartan los cambios personales o desafos a cambiar que hayan experimentado en la semana. 3. Seleccione de los devocionales de la semana pasada algunas preguntas que a usted como maestro le parezca til que sus alumnos confronten, y repasen la leccin correspondiente si es necesario.

1. Introduccin Seguramente en la semana que pas nos hemos acordado de la accin de lavar los pies cada vez que alguien nos ha prestado algn servicio, o cuando nosotros lo hemos hecho. Hemos recordado tambin el gran servicio que Jess nos hiciera al ir a la cruz en nuestro lugar, lo hemos conocido un poco ms, y particularmente lo hemos conocido como el siervo ejemplar. La semana que iniciamos ahora nos servir para acercarnos a nuestro Seor y cono-

3. Algunas consideraciones importantes a) La palabra que en el versculo 2 se traduce como moradas tambin puede traducirse como mansiones. b) Tanto por la influencia griega como por la concepcin juda, se consideraba a Dios como algo inalcanzable y trascendente que estaba fuera de toda experiencia humana. Esta idea estaba bastante alejada de la verdad cristiana de la encarnacin. c) Tres palabras eran importantes entre los judos: camino, verdad y vida. Podemos encontrar estos conceptos ampliamente desarrollados en el Antiguo Testamento. Camino: Relacionaban esta palabra con la lealtad y devocin a Dios (Deuteronomio 5:32, 33; Isaas 30:21; 35:8; Salmo 27:11). Verdad: Relacionaban esta palabra con el estilo de vida (Salmo 26:3; 43:3; 86:11; 119:30). Vida: Relacionaban esta palabra con el propsito de la existencia (Proverbios 3:21, 22; 6:23; Salmo 16:11). d) Los conceptos antes mencionados tenan una relacin ntima entre s para la teologa juda, de modo que en ocasiones se referan a lo mismo. e) Los conceptos religiosos de la poca, entre los judos, decan que se poda llegar a Dios a travs del cumplimiento de la Ley. Jams alguien hubiera credo que existiera otra posibilidad. f) En todas las culturas existen palabras que representan, adems del significado literal, algn concepto trascendente que tiene que ver con la bsqueda

32

Venid y ved: Leccin 10: Conocindolo como lo nico verdadero que hay

4. Preguntas que nos hacen reflexionar Qu cosas le causan incertidumbre, duda o desconfianza en la vida diaria? Toms regularmente representa al cristiano que tiene dudas. Cmo califica usted la accin de dudar: buena, til, mala, intil, etc.?

fundamental del ser humano. Camino, verdad y vida eran este tipo de conceptos en el mundo grecorromano en donde naci el cristianismo.

5. Ideas centrales Que el alumno escriba estas declaraciones en los recuadros de su hoja de trabajo.

Jess es el camino que acaba con nuestra zozobra. Explique: Toms nos ayuda con sus dudas ya que hace una pregunta que todo ser humano se hace alguna vez, por dnde debo caminar?, qu camino debo seguir?, conduce la vida a algn lado? Los judos pensaban que haba un camino en la Ley, pero mientras ms la reglamentaban, ms difcil resultaba seguir ese camino. Algunas religiones ocultistas de aquella poca manejaban rituales secretos que, segn ellos, conducan a los hombres a las divinidades, pero unas y otras ideas haban defraudado a los hombres y exista en el ambiente un sentimiento de zozobra, confusin, desilusin, frustracin e inseguridad. Para entender lo que estaba pasando y lo que quiso decir nuestro Seor, debemos imaginar a un grupo de personas perdidas en el desierto en una noche sin luna y sin estrellas; caminaran sin direccin y bajo un intenso miedo, de qu servira tener un mapa en ese momento?, de qu servira escuchar las instrucciones de parte de alguien que dijera conocer un camino? Qu extraordinario resulta imaginar a alguien que levanta la voz y toma de la mano a uno de aquellos confundidos seres humanos y le dice yo te llevo, porque yo soy el Camino. El camino representa el sentido de la vida, el

Jess es la verdad que acaba con nuestras dudas. Explique: El ser humano es un ser que reflexiona. Parte de su naturaleza est en que se pregunta acerca de todo lo que acontece a su alrededor, su pasin es saber el porqu, el cundo, el cmo, el para qu de todo. Qu trgico sera entonces que no encontrara las respuestas para muchas de sus preguntas. Esta mana de preguntarse y la necesidad de obtener respuesta han hecho que muy a menudo el ser humano invente respuestas que satisfagan su curiosidad sin que sean verdades en las que se pueda confiar. De ah nacen religiones, filosofas y herejas que en vez de conducirlo a la verdad lo conducen hacia la mentira. Cuando Toms le hizo su pregunta al Seor, estaba expresando las dudas fundamentales del ser humano: Cul es la religin verdadera?, en qu debemos creer?, qu hay detrs de la materia?, qu habr despus de la muerte?, en qu verdad ltima debemos confiar?, y nuestro Seor se le present a Toms y se nos presenta a nosotros como la respuesta a todas esas preguntas. Una vida confundida, una persona que tiene dudas, debe venir a Jesucristo, confiar en l, dejarse salvar por l y experimentar el temor del Seor para que ste sea el principio de su sabidura (Proverbios 1:7), y una persona que no sigue a Jess, as tenga todos los ttulos acadmicos que quiera, seguir siendo un ignorante y una persona llena de dudas. Un poeta dijo: En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es segn el color del cristal con que se mira. Con esto quera decir que la verdad es relativa, que hay una verdad para cada ser humano, y ciertamente es as en cuanto a las cosas simples de la vida, en cuanto a las cosas materiales, pero en lo fundamental, en lo que tiene que ver con las cosas profundas y serias de la vida, lo espiritual, Dios, el destino del hombre, el bien y el mal, el

propsito de la existencia, la direccin que tomamos en nuestro diario vivir, y Jess es todo eso para aquellos que lo seguimos. No nos muestra el camino ni nos da un croquis sobre cmo llegar a nuestro destino, l personifica nuestro camino, l mismo es el croquis, l mismo es el mapa de la vida. Si alguien est perdido, si alguien no sabe para qu vivir, Cristo es su solucin, su camino.

Venid y ved: Leccin 10: Conocindolo como lo nico verdadero que hay

33

propsito de la existencia, las relaciones humanas, la fe, la esperanza, el amor, etc., hay una verdad ltima, una verdad absoluta que es igual para todos y sta no es un concepto ni una doctrina, no es una religin ni un ritual, es una persona y se llama Jess.

Jess es la vida que acaba con nuestra inseguridad. Explique: Digamos que el camino es un trmino que tiene que ver con la religin, la verdad es un trmino que tiene que ver con la filosofa, pero la vida es un asunto que tiene que ver con lo cotidiano, con la existencia, y este concepto involucra a todo ser humano. La vida es el don ms preciado que tenemos, ya que de no tener la vida, no podramos apreciar ninguna otra cosa; as que cuando nuestro Seor se hace nombrar a s mismo la vida, se est definiendo como nuestro todo. Podramos hablar de varios niveles de vida: Si somos observadores, podramos percatarnos de que a un cadver le continan creciendo las uas y el cabello, porque aunque la persona falleci, las clulas de su cuerpo continan vivas, esto podra llamarse vida celular. Tambin podramos mencionar esos casos en los que una persona es mantenida con vida artificialmente, los mdicos la consideran muerta, puesto que su cerebro no reacciona, pero funcionalmente se mantiene con vida; podramos hablar de vida funcional, pero slo podra considerarse viva a una persona que piensa y se mueve por s misma. Sin embargo, an personas con esta condicin se sienten muertas cuando no tienen motivaciones, ni metas, ni anhelos y es entonces cuando podramos hablar de muertos en vida. Nuestro Seor estaba manejando el concepto de vida ms excelso y trascendente de todos: la vida integral, esa clase de vida que slo se tiene cuando se conoce al Seor Jess. Una persona con esta clase de vida que emana de Jesucristo, es una persona a la que las crisis de cada da y las crisis extraordinarias no la hacen titubear y que transita en un nivel superior de existencia espiritual que le permite, como a las guilas, ver la tormenta desde arriba. No hay otra manera de vivir con seguridad que estando fundamentado en aquel que es la vida misma: Jess. Se le ha derrumbado a usted alguna vez en la vida, Explique: una cosa en la que crea?

Cules tres cosas puede mencionar usted que son autnticas, seguras y verdaderas en su vida?

En su experiencia, cul es la diferencia entre tener algo seguro en qu creer y no tenerlo?

6. Verdad fundamental Que el alumno escriba en el recuadro de la verdad fundamental, la siguiente declaracin: Jess es lo que verdaderamente todo hombre busca, necesita y ama.

7. Desafo Qu debo hacer con base en lo que este pasaje me ha hecho conocer?

IV. Comparta con sus discpulos las 5 hojas de trabajo para los devocionales diarios de la semana y exhrtelos a no dejar pasar un solo da sin estar a solas con Jess. Recurdeles, adems, que los sbados y domingos tambin deben apartar un tiempo para estar a solas con Jess, y que deben buscar su propio mtodo para ello. V. Haga una oracin agradecindole a Dios la oportunidad de conocerlo como Maestro. Aprenda de memoria Juan 14:6 durante la semana y realice sus devocionales diarios.

Que cada alumno comparta su respuesta con los dems.

34

Venid y ved: Leccin 11: Conocindolo como el gran intercesor

Mdulo 4: Conociendo a Jesus el Maestro Leccin 11: Conocindolo como el gran intercesor
I. Aproximacin vivencial En este mdulo no sern diez sino 12 lecciones, ya que no queremos por ningn motivo dejar inconcluso nuestro estudio devocional en el Evangelio de Juan, as que, en la semana que ahora comienza, estaremos acercndonos a Jess para conocerlo como el gran intercesor.

Adems, pdales que compartan su experiencia de orar por otros. Diga usted de memoria el texto de Juan 14:6 y despus pdales a los alumnos que lo digan ellos. Nota: En todo aquello en que not que sus alumnos no completaron o no siguieron las instrucciones, exhrtelos a mejorar en la semana siguiente, hgalo con amor y autoridad cristiana. III. Transfiriendo mis conocimientos de Jess

II. Breve devocional Dirija a los alumnos a valorar la experiencia de caminar con Jess en los devocionales personales de la semana anterior, a travs del siguiente proceso: 1. Pregunte abiertamente si alguno de los discpulos desea compartir su experiencia, lo que sinti, lo que aprendi, etc. (Es probable que todos compartan algo y no haga falta hacer ninguna otra cosa, si no fuera as contine con el proceso). 2. Pdales que compartan los cambios personales o desafos a cambiar que hayan experimentado en la semana. 3. Seleccione de los devocionales de la semana pasada algunas preguntas que a usted como maestro le parezca til que sus alumnos confronten, y repasen la leccin correspondiente si es necesario.

2. Leamos juntos Lea junto con sus alumnos Juan 17:1-26 (cada alumno puede leer un versculo, un slo alumno todo el pasaje o pueden hacer una lectura alternada), despus lean los versculos 15-18 ms detenidamente (si tiene varios alumnos, quizs podran leerlos cada uno a solas).

1. Introduccin Qu maravilloso es tener algo verdadero y slido en que apoyarse! Qu terrible sera la vida si tuviramos que vivir en la zozobra y la desesperanza! Caminar con Jess y conocerlo cada da ms, conocer las diferentes facetas o atributos de su hermosa persona, es adems de extraordinario una experiencia enriquecedora que nos prepara para enfrentar la vida con las armas necesarias para vencer en toda circunstancia por difcil que sea.

3. Algunas consideraciones importantes a) El extenso pasaje que ahora estudiaremos es conocido como la oracin intercesora de Jess o la oracin pontificia. En ella el Seor resume, por as decirlo, las dimensiones de su obra de salvacin al hombre y prepara el escenario para que en su ausencia fsica, sus seguidores sepamos qu hacer y cmo comportarnos. En el pasaje hay muchsimo ms que lo que estaremos resaltando. b) La palabra que se usa para referirse a la vida eterna, es una palabra que no se refiere a una vida sin lmite de tiempo, sino a una clase de vida como la vida de Dios, es ms bien un asunto de calidad de vida y no de largura en aos de vida. c) El nombre de alguien no slo significaba una manera de nombrarlo, en el contexto de aquella poca tena que ver con su carcter. Hablar del nombre de alguien, era hablar de su carcter. En cuanto al nombre de Dios, este era considerado tan santo que los que lean los libros sagrados en una reunin no lean el nombre Jehov, sino que lo substituan por Adonai o Seor, ya que consideraban que nadie era digno de pronunciar el nombre de Dios. d) Por la consideracin anterior podemos notar adems el concepto que se tena de un Dios alejado,

Venid y ved: Leccin 11: Conocindolo como el gran intercesor

35

un Dios tan trascendente que era imposible conocerlo verdaderamente. e) En varias ocasiones en este pasaje, nuestro Seor habla en presente de cosas que ms bien se refieren al futuro, porque se trata de una oracin permanente como eterno intercesor. Por ejemplo, en Juan 17:11 dice que l ya no est en el mundo, pero era un hecho que todava estaba en l, no haba sido crucificado ni glorificado an, sin embargo es fcil notar el sentido de eternidad en ello. 4. Preguntas que nos hacen reflexionar Qu siente cuando escucha a alguien orando por usted?

Habiendo ledo esta oracin de Jess, en resumen, qu pidi por usted en lo personal?

5. Ideas centrales Que el alumno escriba estas declaraciones en los recuadros de su hoja de trabajo.

Jess es el nico intercesor entre Dios y los hombres. Explique: En este pasaje queda muy claro el carcter de nuestro Seor como puente o pontfice. No hay otro que haya hecho lo que hizo l para relacionarnos con Dios. a) Nos mostr la vida eterna (17:3): Al estar con nosotros nos da una probada de lo que ser estar un da en la presencia absoluta de Dios. Nos ense a vivir una clase de vida superior, nos ense a disfrutar de la vida. Esto es algo que hace todava y en forma permanente en nosotros el da de hoy. l es nuestro puente a la vida eterna, nuestro pase a esa dimensin extraordinaria que es vivir cerca de Dios. b) Nos mostr a Dios (17:3, 6): Ninguna otra intervencin divina mostr con tal intensidad y

exactitud la naturaleza de Dios como su encarnacin en Jesucristo. Nuestro Seor es la mxima revelacin de Dios. Ya hemos dicho que los judos ni siquiera se atrevan a pronunciar el nombre de Dios porque lo consideraban un Dios tan lejano e intocable que se sentan indignos de poner en sus labios el nombre que destacaba su carcter, pero llega nuestro Seor y nos hace tan cercanos a Dios que las cosas cambian radicalmente. No slo podemos pronunciar su nombre, sino que podemos relacionarnos con l con una intensidad que nunca soaron los religiosos de aquella poca. c) Nos mostr el plan glorioso de Dios (17:4-8): Dios quera tener compaerismo con el ser humano y para ello se hizo hombre en la persona de Jesucristo, y nuestro Seor Jesucristo en esta oracin intercesora que ahora analizamos expresa su complacencia al darse cuenta de que ha terminado la obra que se haba planeado desde el principio. No dej inconclusa su tarea, sino que la termin en una forma total; nos relacion con el Padre y nos hizo conocer sus planes. Esta idea de Jess como intercesor es tan fundamental como comn en nuestro estudio de la verdad de Dios, por lo que hace falta enfatizar la trascendencia que tiene: para relacionarnos con Dios fuimos creados, echamos a perder el plan de Dios al separarnos de l por nuestro pecado, pero nuestro intercesor, Jesucristo, vino a restablecer el plan original. Su tarea de darnos a conocer a Dios y las verdades sobre l es justamente lo que es la vida cristiana. Todo el estudio de la Biblia puede resumirse en dos preguntas: Quin es Dios y qu quiere de m? Y esto es justamente lo que nuestro Seor vino a ensearnos. Jess es el mejor intercesor entre sus discpulos y el mundo. Explique: El Seor jams le pidi al Padre que nos librara del mundo. l no quera que tuviramos la fabulosa idea de escapar del mundo y sus maldades, ms bien or para que saliramos triunfadores en medio de l. No or para que furamos quitados de la vida, or para que estuviramos bien equipados para vivir. Ya en otros estudios hemos analizado la lucha que los creyentes tenemos que enfrentar por haber decidido seguir a un Rey

36

Venid y ved: Leccin 11: Conocindolo como el gran intercesor

que no es de este mundo, pero ahora vemos al Seor intercediendo por nosotros. Nuestra mejor manera de enfrentar al mundo es hacerlo en compaa de Jess. Las personas que se apartan de todo contacto con la sociedad y pretenden glorificar a Dios por medio de una vida monstica se apartan en realidad de Jess, ya que Jess vino a mostrarle al mundo a Dios. Vivir con Jess es vivir en el mundo, pero venciendo al mundo y comunicando el mensaje divino, dando a conocer a los dems quin es Dios y qu quiere de ellos. Cada quien puede buscar su propia manera o vnculo con el mundo, pero la mejor opcin es enfrentarlo de la mano de nuestro Seor. Jess es el necesario intercesor entre sus discpulos. Explique: Tambin or el Seor por la unidad de sus discpulos (17:21-23). De hecho este es el tema que ms recordamos en esta oracin. Que l y su Padre eran uno no haba ninguna duda, pero que su pueblo estuviera unido era el desafo a partir de ese momento. Qu impactante resulta ver a nuestro Seor preocupado desde entonces por algo que no es otra cosa que nuestro principal problema como pueblo cristiano, y qu trgico resulta reconocer que no hicimos mucho para que este sueo fuera hecho realidad. Sin embargo, no debemos pensar que dicha oracin no haya sido oda, porque de alguna manera estamos unidos por Cristo todos aquellos que lo amamos y lo seguimos. Es de vital importancia tambin sealar que para Jess la unidad de sus discpulos era, adems de una condicin indispensable, una manera de predicar la verdad de su evangelio. l nunca concibi a sus seguidores como solitarios, l plane un pueblo de discpulos, una comunidad de creyentes que convivieran entre s y cuya convivencia fuera ejemplar al mundo, y de esta manera el mundo fuera atrado a la verdad. Si cada creyente, cada discpulo, conoce la vida eterna y conoce a Dios personalmente por el conocimiento de Jess y por su relacin cotidiana con l, no hay razn para que no sea sencillo que todos aquellos que tienen la misma experiencia se junten, se unan y sean un pueblo fuerte y victorioso. Como intercesor, nuestro Seor Jess muestra todo su amor para con nosotros; los versculos 24-26 resumen, por as decirlo, toda su obra en la tierra:

d) Vino a regresarnos a nuestro origen divino, del mismo modo que l habra de regresar a su trono de gloria, as mismo quera llevarnos a nosotros al lugar de donde habamos cado. e) Vino a hacernos patente el amor de Dios, nunca hubiramos entendido el amor de Dios sin Cristo. Mucha gente sigue sin entenderlo ya que no conoce a Jess. f) Vino a librarnos de la contaminacin del mundo. g) Vino a dotarnos de amor para hacer posible nuestra unidad, la seal de su presencia en su pueblo es la unidad. Y este trabajo de intercesor, como ya dijimos, no fue un acto exclusivo y momentneo, es ms bien una tarea que l realiza constantemente. Durante los devocionales de esta semana estaremos estudiando las dimensiones o el costo de su intercesin, y ser impresionante cuando abordemos el tema de la crucifixin que justamente fue el precio de haberse puesto entre nosotros y Dios, pero ahora gocmonos en los beneficios de tenerlo junto a nosotros. Qu conceptos ha tenido que cambiar respecto a Dios, al conocer a Jess en su vida devocional?

D un ejemplo de cmo Cristo le ha ayudado a enfrentar alguna circunstancia del mundo.

Segn usted cul es el problema ms grande para la unidad en una iglesia o grupo de cristianos?

Forma usted parte de un grupo de cristianos en donde puede ejercer este deseo de Jess de la Explique: unidad de sus discpulos?

Venid y ved: Leccin 11: Conocindolo como el gran intercesor

37

6. Verdad fundamental Que el alumno escriba en el recuadro de la verdad fundamental la siguiente declaracin: Con Jess como intercesor podemos relacionarnos sanamente con Dios, con el mundo y con otros discpulos.

Que cada alumno comparta su respuesta con los dems.

7. Desafo Qu debo hacer con base en lo que este pasaje me ha hecho conocer?

IV. Comparta con sus discpulos las 5 hojas de trabajo para los devocionales diarios de la semana y exhrtelos a no dejar pasar un solo da sin estar a solas con Jess. Recurdeles, adems, que los sbados y domingos tambin deben apartar un tiempo para estar a solas con Jess, y que deben buscar su propio mtodo para ello.

V. Haga una oracin agradecindole a Dios la oportunidad de conocerlo como Maestro. Aprenda de memoria Juan 17:20 durante la semana y realice sus devocionales diarios.

38

Venid y ved: Leccin 12: Conocindolo como el vencedor

Mdulo 4: Conociendo a Jess el Maestro Leccin 12: Conocindolo como el vencedor


I. Aproximacin vivencial 2. Leamos juntos Lea Juan 20:1-10, despus lea los versculos 9, 10 ms detenidamente.

Adems, pdales que compartan su experiencia de orar por otros. Diga usted de memoria el texto de Juan 17:20 y despus pdales a los alumnos que lo digan ellos. Nota: En todo aquello en que not que sus alumnos no completaron o no siguieron las instrucciones, exhrtelos a mejorar en la semana siguiente, hgalo con amor y autoridad cristiana. III. Transfiriendo mis conocimientos de Jess 1. Introduccin Como el gran intercesor nuestro Seor lleg hasta la misma muerte, fue tal su amor por nosotros que se interpuso entre la ira de la ley y nosotros y recibi en su propia carne lo que nuestro pecado mereca, pero gracias a Dios! la historia de su obra no acaba all, la tumba no lo venci, la muerte fue vencida por l y este es el tema de la ltima semana de estudios devocionales a travs del Evangelio de Juan. Conozcamos a Jess como el vencedor.

II. Breve devocional Dirija a los alumnos a valorar la experiencia de caminar con Jess en los devocionales personales de la semana anterior, a travs del siguiente proceso: 1. Pregunte abiertamente si alguno de los discpulos desea compartir su experiencia, lo que sinti, lo que aprendi, etc. (Es probable que todos compartan algo y no haga falta hacer ninguna otra cosa, si no fuera as contine con el proceso). 2. Pdales que compartan los cambios personales o desafos a cambiar que hayan experimentado en la semana. 3. Seleccione de los devocionales de la semana pasada algunas preguntas que a usted como maestro le parezca til que sus alumnos confronten, y repasen la leccin correspondiente si es necesario.

3. Algunas consideraciones importantes a) Muchos han tratado de negar la resurreccin de nuestro Seor: Unos dicen que no muri, que permaneci en estado catalptico y que despus se levant; ni hace falta tomar tiempo para contradecir tal teora, con slo releer los captulos 18 y 19 de Juan tenemos para reconocer que ningn hombre hubiera sobrevivido al castigo que l recibi. Otros piensan que los discpulos mintieron, que inventaron toda aquella historia; resulta difcil creer tal cosa, ya que no es posible que despus de haber contado una mentira, hubieran estado dispuestos a morir por ella. Los hombres mueren por cosas que son falsas si creen que son verdaderas; si los discpulos hubieran mentido, hubieran sabido que era mentira, y es difcil creer que murieron por algo que saban que no era verdad. Es preferible y ms lgico creerles a los discpulos que firmaron sus testimonios con sangre que a cualquier ateo que no ha hecho nada para certificar sus mentiras. b) En Marcos 16:9 podemos saber un detalle de esta Mara Magdalena; de ella el Seor haba echado fuera siete demonios. El Seor la haba liberado de las ataduras del mal. Posiblemente ella haba practicado algn tipo de ocultismo. No se sabe mucho ms acerca de esta mujer, los dems evangelios slo la mencionan, aunque es probable que los receptores de los evangelios tuvieran referencias de ella. c) En Mateo 27:66 notamos que respecto a la sepultura de Jess, las autoridades tomaron precauciones muy severas. d) Las tumbas en aquella poca eran cuevas cavadas o arregladas en las rocas y a menudo tenan una entrada sobre el suelo, una especie de agujero que descenda hacia el fondo por una escalera

Venid y ved: Leccin 12: Conocindolo como el vencedor

39

esculpida en la roca o fabricada con un material similar al concreto. Una gran roca era rodada sobre dicho agujero y de esta manera se tapaba la tumba. La roca debi ser muy grande de tal manera que no era posible que una sola mujer la abriera. e) El da sbado nadie haba ido a la tumba, probablemente debido al ritual del sbado que impeda contaminarse en el da de reposo, y sabemos que una de las mil maneras de contaminarse era estando cerca de un cadver. Es probable que tambin se debiera a la supersticin que deca que los espritus de los muertos no deberan ser molestados mientras encontraban su camino a la otra vida, y esto suceda justamente, segn tal enseanza, durante los tres primeros das de su fallecimiento. f) La descripcin que hace Juan de la posicin de los lienzos nos da la idea de que quedaron en su lugar, salvo los de la cabeza, como si no se hubieran movido, como si el cuerpo se hubiera esfumado o desintegrado. g) El hecho de que Mara Magdalena haya acudido a Pedro nos hace entender que pese a la negacin de Pedro, todava era respetado como lder de los doce apstoles. Notamos en las listas de los doce apstoles que se hacen en los evangelios que Pedro siempre es el primero, y esto nos ensea claramente acerca de su liderazgo tan especial. h) El otro discpulo, al que se refiere este evangelio como al que Jess amaba, es Juan y lo deducimos de los dems evangelios que s lo llaman por su nombre. En el evangelio de Juan no se llama por su nombre porque l mismo era el autor. 4. Preguntas que nos hacen reflexionar Qu fue, segn usted, lo que impulsaba a Mara Magdalena a ir al sepulcro?

Analizando su capacidad para creer las cosas de Dios, pensando con franqueza, de haber estado usted en el lugar de los discpulos hubiera credo? Explique:

Por qu, segn usted, Juan no entr al sepulcro y Pedro s?

Jess, el vencedor, tiene poder para transformarme. Explique: Que el Seor resucit es indudable, pero qu significado tiene para nuestra vida que haya vencido la muerte? Algunos dirn por m mejor que no hubiera muerto. Pero muri y despus resucit para salvarnos, y el poder que lo llev a la muerte y que despus de tres das lo regres a la vida es un poder que ha derramado sobre nosotros tambin. Podemos ver los efectos de este poder en los personajes que este pasaje nos presenta. En el caso de la mujer que primero se dio cuenta de la resurreccin, podemos notar un poder transformador. No sabemos mucho sobre Mara Magdalena, pero una cosa s sabemos: cmo amaba a Jess! Todava estaba oscuro al tercer da de su muerte y ella se apresur al sepulcro, no poda estar lejos de aquel que la haba transformado. En Lucas 8:1-3, la encontramos como una de las mujeres que acompaaban a Jess y sus discpulos y les servan. Ella haba sido testigo de la crucifixin; a diferencia de los apstoles, las mujeres no tenan problemas con las autoridades debido al poco valor que les concedan en aquella poca a las mujeres, y le haba sido posible estar con Jess hasta el ltimo momento. Ella no entenda mucho, al igual que los discpulos, pero una cosa era clara, lo amaba y deseaba estar cerca de l, tena la necesidad de llorar ante su tumba y posiblemente algo espiritual la impulsaba a ese lugar, aunque no supiera, ni ella misma, qu era. Qu manera ms clara de ver los efectos del poder vencedor de nuestro Seor que la

5. Ideas centrales Que el alumno escriba estas declaraciones en los recuadros de sus hojas de trabajo.

40

Venid y ved: Leccin 12: Conocindolo como el vencedor

Jess, el vencedor, tiene poder para restaurarme. Explique: Pedro no se qued derrotado, no perdi su puesto de liderazgo ante los dems por su cada, a pesar de que haba sido una cada seria. Su liderazgo se mantuvo porque aquel que lo haba llamado tambin lo poda restaurar. Si el Seor haba vencido la muerte poda vencer cualquier cosa, incluso la culpa, la depresin, la mala fama y la tristeza. Es glorioso ver a Pedro una vez ms como el apstol atrevido y dinmico que sola ser, restaurado, entusiasmado y dispuesto a presentarse ante su Maestro a pesar de que no entenda con claridad lo que estaba pasando. El poder de la resurreccin tambin se ejerce sobre nuestra vida como un poder restaurador. No hay razn para permanecer indefinidamente en la derrota o en la depresin de una cada, hay poder en nuestro Seor vencedor para vencer nuestras culpas, nuestras faltas y nuestra mala fama, hay poder en l para restaurarnos ahora mismo.

vida de una mujer antes endemoniada y ahora una sierva que anuncia a los varones la resurreccin del Seor. Jess, el vencedor, tiene poder para vencer mi pecado y transformarme. Si slo hubiera resucitado y su resurreccin no tuviera efectos en m, esta historia no tendra sentido, pero bendito sea l!, su resurreccin tiene efectos de victoria en m. No hay razn para que yo siga siendo igual cada da, no hay razn para conformarme a este siglo y mantenerme en la mediocridad en la que los cristianos carnales se mantienen porque el Seor puede transformarme.

Hay que mencionar que la gran roca fue removida de la tumba no para que saliera nuestro Seor resucitado, sino para que los hombres pudiramos entrar y darnos cuenta de que no hay nadie all. Esa tumba es diferente a todas las dems tumbas famosas, porque aquellas son famosas por los restos que tienen dentro, pero la tumba donde fue puesto nuestro Seor es famosa por lo que no tiene dentro, es una tumba vaca que nos ayuda a creer. No hay razn para permanecer en la incredulidad ni para sufrir de constantes dudas, nuestro Seor tiene poder para hacernos creer. Qu es aquello que le ha costado ms a usted entregarle al Seor para que lo cambie en su vida?

Cul ha sido la duda ms grande que ha tenido en la vida cristiana?

Qu ha hecho con todo ello, o qu piensa hacer ahora?

Jess, el vencedor, tiene poder para hacerme creer. Explique: Juan es el primero en creer, Pedro fue el primero en entrar haciendo honor a su personalidad atrevida, pero Juan fue el primero en creer. Vio los lienzos y crey. Algo le deca que Jess, su Maestro que tanto lo amaba, no poda terminar en aquella tumba y una vez que la vi vaca, no tena dudas, haba resucitado! An la capacidad de creer nos es dada por Dios, no hay una gran hazaa en que creamos en Jess y lo sigamos, la fuerza para creer nos viene de l. Fue ese poder vencedor que lo hizo resucitar lo que se derrama sobre nosotros para que podamos creer.

6. Verdad fundamental Que el alumno escriba en el recuadro de la verdad fundamental la siguiente declaracin: Jess el vencedor puede hacer de nosotros vencedores

7. Desafo Qu debo hacer basado en lo que este pasaje me ha hecho conocer?

Venid y ved: Leccin 12: Conocindolo como el vencedor

41

Que cada alumno comparta su respuesta con los dems. IV. Comparta con sus discpulos las 5 hojas de trabajo para los devocionales diarios de la semana y exhrtelos a no dejar pasar un solo da sin

estar a solas con Jess. Recurdeles, adems, que los sbados y domingos tambin deben apartar un tiempo para estar a solas con Jess, y que deben buscar su propio mtodo para ello.

V. Haga una oracin agradecindole a Dios la oportunidad de conocerlo como Maestro. Aprenda de memoria Juan 21:25 durante la semana y realice sus devocionales diarios.

You might also like