You are on page 1of 4

CAPITULO 29

BARRERAS DE PROTECCION O RESGUARDO

1.

DESCRIPCION
2.1. Cables de Alambre de Acero
Estos materiales debern satisfacer los requisitos de AASHTO M 30 para el dimetro y resistencia establecidos en los planos.

Este trabajo consiste en la construccin de barreras de proteccin o resguardo, de acuerdo con las siguientes especificaciones y en concordancia con los alineamientos y rasantes indicados en los planos o establecidos por el Ingeniero Residente. La construccin de las barreras de proteccin incluir el suministro, acarreo, ereccin de todas las partes componentes y materiales necesarios, pintados y terminados de acuerdo con los detalles mostrados en los planos y en las ubicaciones que estos indiquen o seale el Ingeniero Residente. A menos que los planos lo establezcan de otra manera, se considerarn los siguientes tipos de barreras de proteccin o resguardo: a. b. Barreras de Cables de Alambre de Acero. Barreras de Viguetas de Lminas Corrugadas de Acero. Barreras de Hormign (Tipo New Jersey).

2.2.

Lminas Corrugadas de Acero

Este material deber consistir en viguetas de lminas de acero corrugadas de conformidad con los requisitos de AASHTO M 180 para la clase y tipo establecidos en los planos.

2.3.

Postes

c.

Los postes para las barreras de proteccin debern ser de madera, acero o de hormign armado, con la seccin y forma indicadas en los planos. Los postes de madera debern ser hechos de una madera de alta calidad y durabilidad aprobada por el Ingeniero Residente, uniformemente slida, sin torceduras ni rajaduras, libre de nudos, huecos y reas carcomidas. Los postes de madera, despus de conformados, recibirn un tratamiento preservativo contra termitas e insectos barrenadores, de conformidad con lo indicado en los planos o con lo ordenado por el Ingeniero Residente.

2.

MATERIALES

2.4.

Accesorios

Los materiales que se usen debern ser nuevos, de primera calidad, fabricados de acuerdo con la mejor prctica y de conformidad con los requisitos especificados. El hormign deber cumplir con los requisitos exigidos en el Captulo 13 (ESTRUCTURAS DE HORMIGON). El acero de refuerzo deber cumplir con los requisitos exigidos en el Captulo 15 (ACERO DE REFUERZO). El acero estructural deber cumplir con los requisitos exigidos en el Captulo 16 (ESTRUCTURAS DE ACERO).
211

Todos los accesorios, herrajes o aditamentos, tales como pernos, tuercas, tensores y anclajes, debern ser de tal calidad y condicin que puedan resistir el esfuerzo total de diseo para los componentes de la barrera. Los empalmes y uniones en los extremos sern del tipo y diseo indicados en los planos, y debern cumplir con los requisitos de resistencia arriba establecidos. Todos estos accesorios debern ser galvanizados, de acuerdo a la norma AASHTO M 111.

3.
3.1.

REQUISITOS DE CONSTRUCCION
Postes

Captulo 29

Barreras de Proteccin o Resguardo

Los postes se colocarn verticalmente, en hoyos excavados a mano o mecnicamente. Los hoyos se rellenarn con materiales aprobados, colocados en capas no mayores de 10 cm de espesor y completamente compactadas por apisonamiento. Todos los postes se pintarn en amarillo reflexivo.

Proteccin, los costos de las cuas estarn incluidos dentro de la Reposicin de las Barreras.

4.

BARRERAS DE HORMIGON TIPO NEW JERSEY

3.2.

Componentes de las Barreras de Proteccin

Los componentes de las barreras debern armarse de acuerdo con los detalles indicados en los planos, de manera que el resultado sea una instalacin lisa y continua, con los traslapes en el sentido del trnsito. Todos los pernos, excepto los ajustes, debern quedar bien apretados. Los pernos debern ser de un largo suficiente para que sobresalgan de las tuercas cuando menos 7 mm, pero no ms de 25 mm. Cualquier dao a la capa de pintura de fbrica de los componentes de las barreras de proteccin, deber ser corregido mediante la aplicacin de un anticorrosivo aprobado por el Ingeniero Residente, antes de aplicar cualquier otra pintura. Las superficies que sean inaccesibles, despus de armar las barreras, debern ser pintadas antes de su ereccin. Las superficies galvanizadas que hubiesen sido raspadas al punto de quedar expuesto el metal de base, las partes roscadas de todos los accesorios y las puntas cortadas de los pernos debern ser protegidas en la forma ya indicada y segn lo ordene el Ingeniero Residente. Las barreras de proteccin recibirn las capas de pintura de acuerdo con lo que establece el Artculo 17 (PINTURA PARA ESTRUCTURAS METALICAS) del Captulo 16 (ESTRUCTURAS DE ACERO) de estas especificaciones, en el sistema de plomo slico cromado, con base alkdico-aceite y en su defecto, el que seale los planos. El color de acabado a utilizar debe ser aluminio metlico. Cuando se vacen bloques de anclaje de hormign en los extremos, estos no sern conectados a las barreras de proteccin, sino despus que el hormign haya tenido, por lo menos, siete das de curado.

Las barreras de hormign Tipo New Jersey podrn ser prefabricadas, fundidas en sitio, o fundidas mediante formaletas deslizantes. Se excavar a la profundidad exigida y se compactar la cimentacin de la barrera a la densidad especificada, alineamiento y niveles. Se reemplazarn los materiales suaves e inadecuados y se compactar con material aprobado. Despus de construir la barrera, se rellenarn las reas excavadas restantes y se compactarn a la densidad especificada con material aprobado en capas de hasta 15 cm. Las barreras fundidas en sitio se construirn conforme al Captulo 13 (ESTRUCTURAS DE HORMIGON) o con una mquina de formaleta deslizante. Las secciones prefabricadas se construirn de acuerdo con las disposiciones aplicables del Captulo 17 (ESTRUCTURAS DE HORMIGON PREESFORZADO). Las barreras debern armarse de acuerdo con las dimensiones y materiales indicados en los planos, de manera que su instalacin sea continua con un alineamiento uniforme verificado por el Ingeniero Residente y con un acabado superficial liso y resistente a los agentes abrasivos. Las barreras que no cumplan estas disposiciones sern rechazadas a criterio del Ingeniero Residente. Las caras verticales inferiores deben ser pintadas con pintura amarilla reflexiva, que cumpla el Artculo 12 (MATERIALES) del Captulo 33 (LINEAS Y MARCAS PARA EL CONTROL DEL TRANSITO). Se fundir el eslabn para unir las secciones prefabricadas con la seccin de hormign.

3.3.

Instalacin de Cuas

5.

MEDIDA

Estas cuas se utilizarn nica y exclusivamente en los casos en donde las barreras estn en buenas condiciones, y se colocarn donde indique el Ingeniero Residente. Para los casos de Reposicin de Barreras de
212

Las barreras de proteccin o resguardo pintadas, terminadas y aceptadas, sern medidas por metro lineal de centro a centro de los postes extremos, excepto cuando los acoplamientos finales se hagan con estructuras de mampostera o de acero, en cuyo caso la

Captulo 29

Barreras de Proteccin o Resguardo

medicin se har hasta las caras de tales estructuras. Los anclajes finales y las secciones terminales no sern medidos como unidades de cada clase; su medicin se considerar incluida en las medidas por metro lineal arriba establecidas para las barreras de proteccin terminadas. Cuando se indique el detalle reposicin de barreras de proteccin el mismo se realizar de acuerdo al tipo de barrera a reparar incluyendo en la reposicin la remocin, postes, barreras, pernos, concreto, anclajes, accesorios, cuas, etc., que se requiera para la reposicin de la barrera. El suministro e instalacin de cuas para barreras de proteccin se utilizar nica y exclusivamente en los casos donde el resto del elemento este en buenas condiciones.

e)

Suministro e Instalacin de Cuas para Barreras de Proteccin...............................por CANTIDAD UNITARIA (C/U)

6.

PAGO

Las cantidades de barreras de proteccin y resguardo pintadas, aceptadas y medidas o cuya reposicin se haya realizado, segn las disposiciones que anteceden, sern pagadas al precio unitario del Contrato para el tipo especificado, colocado y terminado en la obra. En el detalle suministro e instalacin de cuas para barreras de proteccin se considerar como una sola unidad de pago tanto la cua como los tornillos a instalar. El pago se har bajo los siguientes detalles: a) Barreras de Cables de Alambres de Acero .................................... por METRO LINEAL (ML) Barreras de Viguetas de Lminas Corrugadas de Acero ................................ por METRO LINEAL (ML) Barreras de Hormign, Tipo New Jersey ........................................ por METRO LINEAL (ML). Reposicin de Barreras de Proteccin.................................................. por METRO LINEAL (ML).
213

b)

c)

d)

Captulo 29

Barreras de Proteccin o Resguardo

214

You might also like