You are on page 1of 119

Gaceta Legislativa

Ao I Palacio Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, 28 de julio de 2008 Nmero 63

CONTENIIDO CONTEN DO

ANEXO A

INICIATIVA DE LEY DE PROTECCIN AMBIENTAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE


Primer Ao de Ejercicio Constitucional Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias Decimanovena Sesin Ordinaria 28 de julio de 2008

Gaceta Legislativa
DIP. LUZ CAROLINA GUDIO CORRO.

lunes 28 de julio de 2008

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LXI LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. P R E S E N T E.

El que suscribe C. Diputado Marco Antonio Nez Lpez, integrante del Grupo Legislativo del Partido Accin Nacional, de esta LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con fundamento en los artculos 34 fraccin I de la Constitucin Poltica del Estado; el articulo 48 fraccin I de la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado y el artculo 8 fraccin I y 68 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, someto a consideracin de esta Honorable Asamblea, la presente iniciativa de LEY DE PROTECCION AMBIENTAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE , con base en la siguiente:

EXPOSICIN DE MOTIVOS La bsqueda de una nueva legislacin ambiental para el Estado de Veracruz se deriva de su aplicacin, al valorar que se necesita un cuerpo legislativo verdaderamente eficaz y eficiente en el que se implementen nuevas figuras jurdicas que solucionen problemticas que hasta el momento se encuentran en estado de indefensin.

Gaceta Legislativa

lunes 28 de julio de 2008

Es inters de todos los mexicanos y de los Veracruzanos, mejorar los lineamientos jurdicos que guan tanto los actos de los ciudadanos como los de las autoridades que los aplican en esta nueva etapa en la que el Medio Ambiente es el tema principal de los foros tanto locales como internacionales. Desde la expedicin de la actual Ley Estatal para el Estado de Veracruz sta no ha sufrido cambios significativos por lo que es una necesidad imperante la implementacin de diversos elementos que permitan al Estado de Veracruz un menor deterioro en su ambiente y la utilizacin de diversas herramientas que permitan al Estado seguir siendo uno de los estados de la Repblica Mexicana con mayor riqueza natural, contando con ms de 3,400 especies de fauna registradas, flora abundante, adems de poseer la mayor diversidad de reptiles y anfibios de todo el pas. Los ltimos meses se han realizado diversas consultas ciudadanas que exponen las necesidades y carencias de esta ley siendo esta propuesta una labor conjunta entre los habitantes de Veracruz y sus representantes. El proyecto de esta nueva ley que se presenta pretende ser el principal instrumento de un conjunto normativo ms amplio y de vanguardia que generar una administracin de justicia ambiental ms efectiva. La iniciativa plantea principalmente la implementacin de una Procuradura Ambiental Estatal que permitir la resolucin de conflictos de manera pronta y sin necesidad de recurrir a la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente salvo en cuestiones que no sean de su competencia, lo cual har el proceso ms sencillo y eficaz, teniendo en cuenta que esto permitir un mejor acceso a la Justicia Ambiental siendo uno de los temas centrales que se maneja en los foros de debate ambiental en la actualidad. As mismo, se otorgan las facultades y responsabilidades correspondientes a la Secretara de Desarrollo Social y Medio Ambiente que antes no le eran conferidas y que son

Gaceta Legislativa

lunes 28 de julio de 2008

fundamentales para la correcta aplicacin de las leyes establecidas en este documento. En esta nueva ley adems se especifican las autoridades ambientales responsables que protegern y harn cumplir lo estipulado en sta. De igual forma, en esta ley se establece la obligacin de que cada municipio cuente con Unidades Ambientales o Direcciones Ambientales para efectos del cumplimiento de la normatividad contenida en esta ley. Se propone una nueva Poltica estatal de desarrollo sustentable, que permitir la conservacin y manejo sustentable de los recursos naturales, as como, que cualquier proyecto, ya sea pblico o privado garantice la conservacin de la biodiversidad, la participacin ciudadana. En general, todas las acciones tanto del sector pblico como de los particulares debern apegarse a la sustentabilidad del medio ambiente. Se promueve la Participacin Ciudadana, en aras de conservar el derecho de todos a gozar de un medio ambiente sano. Esta nueva ley permite la creacin de Normas Ambientales para el Estado de Veracruz, otorgando con esto, un marco legal local en materia ambiental para el Estado que cubra las necesidades especficas para la proteccin del medio ambiente de Veracruz. La Evaluacin de Impacto Ambiental establece nuevos lineamientos con el fin de agilizar el procedimiento y acortar trminos. Bajo este mismo tenor se propone un Permiso Ambiental nico para el Estado de Veracruz que permita sintetizar diversas obligaciones mediante un solo procedimiento. Un nuevo instrumento como lo es el Fondo Pblico para el Medio Ambiente para el Estado de Veracruz, har que recursos provenientes de diversas prcticas como herencias, legados y donaciones o de las multas que se impongan por fracciones a las disposiciones ambientales de dicho fondo se destinen a la conservacin del medio ambiente a travs de distintas prcticas.

Gaceta Legislativa

lunes 28 de julio de 2008

Dentro de los Instrumentos Econmicos se establece lo referente al otorgamiento de estmulos fiscales, cuestin que es imprescindible en las legislaciones ambientales actuales. En esta nueva ley la educacin ambiental es vital por lo que se incluyen programas de enseanza que contengan temas ambientales, as como, proyectos individuales para los estudiantes y que stos sean mesurables, individuales y sustentables. Una nueva estrategia de proteccin de los recursos naturales se implementa siendo as que todos los cuerpos de agua como las lagunas, humedales, pantanos, etc. se conservarn en condiciones para preservar su naturaleza original. Entre otros cambios, se adiciona un captulo destinado a las reas Verdes, y la responsabilidad del Estado y los Municipios respecto de su conservacin y proteccin. As mismo se adiciona un captulo referido a las acciones correctivas de la contaminacin ambiental en el cual, a su vez, se implementa el sistema de informacin relativo a los impactos en la salud siendo esta otro bien jurdico tutelado adems del medio ambiente el de la salud. La implementacin de la figura de Reparacin del Dao ambiental, es uno de sus principales cambios siendo fundamental su existencia en cualquier ordenamiento jurdico ambiental actual, as como, el de la indemnizacin como consecuencia de esta reparacin, bsico en materia de daos ambientales irreversibles. Otra implementacin trascendental es el referente a Energa Nuclear, siendo Veracruz el nico Estado en el que repercuten tanto las regulaciones federales e internacionales como los estndares internacionales, tratados y convenios de los que Mxico forma parte.

Gaceta Legislativa

lunes 28 de julio de 2008

Esta nueva ley responde a un arduo esfuerzo por parte de los legisladores y a las consultas ciudadanas que se realizaron durante los meses previos a la elaboracin del documento que se presenta. Es fundamental destacar que el proyecto que se presenta a su alta consideracin es el primer paso de una serie de elementos que conformarn la creacin de una estructura legal ambiental slida para el Gobierno de Veracruz.

Por lo antes expuesto ponemos a consideracin de esta Soberana la presente iniciativa de LEY DE PROTECCION AMBIENTAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE Para quedar como sigue:

TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I Disposiciones Generales Artculo 1.- La presente ley es de orden pblico e inters social y tiene por objeto: I. Definir los principios mediante los cuales se habr de formular, conducir y evaluar la poltica ambiental del Estado de Veracruz, as como los instrumentos y procedimientos para su aplicacin; II. Regular el ejercicio de las facultades de las autoridades competentes en materia de conservacin del medio ambiente, proteccin ecolgica y restauracin del equilibrio ecolgico; III. Conservar y restaurar el equilibrio ecolgico, as como prevenir los daos al ambiente, de manera que sean compatibles la obtencin de beneficios econmicos y las actividades de la sociedad con la conservacin de los ecosistemas; IV. Establecer y regular las reas verdes, reas de valor ambiental y reas naturales protegidas de competencia del Estado de Veracruz, as como manejar y vigilar aquellas cuya administracin se asuma por convenio con la Federacin, estados o municipios; V. Prevenir y controlar la contaminacin del aire, agua y suelo en el Estado de Veracruz en aquellos casos que no sean competencia de la Federacin;

Gaceta Legislativa

lunes 28 de julio de 2008

VI. Establecer las medidas de control, de seguridad y las sanciones administrativas que correspondan, para garantizar el cumplimiento y la aplicacin de esta ley y de las disposiciones que de ella se deriven; VII. Regular la responsabilidad por daos al ambiente y establecer los mecanismos adecuados para garantizar la incorporacin de los costos ambientales en los procesos productivos; y VIII. Establecer el mbito de participacin de la sociedad en el desarrollo y la gestin Ambiental. Artculo 2.- Se consideran de utilidad pblica: I. El ordenamiento ecolgico del territorio del Estado de Veracruz en los casos previstos por esta Ley, y las dems normas aplicables de la materia; II. El establecimiento, proteccin, preservacin, restauracin y mejoramiento de las reas verdes, reas de valor ambiental, reas naturales protegidas de competencia del Estado de Veracruz, las zonas de restauracin ecolgica y en general del suelo de conservacin, para la preservacin de los ecosistemas y elementos naturales; III. La evaluacin del impacto ambiental que pudiesen producir las obras, actividades o aprovechamientos en el territorio del Estado de Veracruz, de conformidad con lo establecido en la presente Ley; IV. La participacin social de toda persona, individual o colectivamente, en cualquier actividad, pblica o privada, que tenga por objeto el desarrollo sustentable,,la preservacin o restauracin del equilibrio ecolgico o la proteccin del ambiente, en los trminos establecidos en la presente Ley, reglamentos y dems disposiciones jurdicas que resulten aplicables; V. La proteccin y preservacin de las reas naturales, as como la restauracin y reconstruccin de su entorno ecolgico mediante el establecimiento de las reas naturales protegidas a las que se refiere el Ttulo Cuarto de esta Ley; VI. El cuidado de los sitios necesarios para asegurar el mantenimiento e incremento de los recursos naturales, frente al peligro de deterioro grave, en aguas de jurisdiccin del Estado de Veracruz y las asignadas por la Federacin; VII. El establecimiento de zonas intermedias de salvaguarda, con motivo de la presencia de actividades no consideradas altamente riesgosas que afecten o puedan afectar el equilibrio de los ecosistemas o el ambiente del Estado de Veracruz en general, conforme a las disposiciones de esta Ley o sus reglamentos; VIII. El establecimiento de museos, jardines botnicos y otras instalaciones o exhibiciones similares, destinados a promover el cumplimiento de la presente Ley;

Gaceta Legislativa

lunes 28 de julio de 2008

IX. Los programas, estudios y prcticas productivas que hagan posible el desarrollo sustentable del Estado de Veracruz; X. La prevencin y control de la contaminacin ambiental del aire, agua y suelo, as como el cuidado, restauracin y aprovechamiento de los elementos naturales y de los sitios necesarios para asegurar la conservacin e incremento de la flora y fauna silvestres; XI. El reconocimiento de las acciones privadas de conservacin en trminos de lo establecido en esta Ley; XI. La elaboracin y aplicacin de planes y programas que contengan polticas de desarrollo integral de la entidad bajo criterios ambientales y XII. La Educacin Ambiental Artculo 3: Para los efectos de esta Ley, se entiende por: I. ACTIVIDAD RIESGOSA: Toda accin u omisin que ponga en peligro la integridad de las personas o del ambiente, en virtud de la naturaleza, caractersticas o volumen de los materiales o residuos que se manejen, de conformidad con las normas oficiales mexicanas, los criterios o listados en materia ambiental que publiquen las autoridades competentes en el Diario Oficial de la Federacin; II. AGUAS RESIDUALES: Son las provenientes de actividades domsticas, industriales, comerciales, agrcolas, pecuarias o de cualquier otra actividad que, por el uso de que han sido objeto, contienen materia orgnica y otras sustancias qumicas que alteran su calidad original; III. AMBIENTE: El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hace posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y dems organismos vivos que interactan en un espacio y tiempo determinados; VI. AREAS NATURALES PROTEGIDAS: Los espacios fsicos naturales en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por actividades antropognicas, o que requieren ser preservadas y restauradas, por su estructura y funcin para la recarga del acufero y la preservacin de la biodiversidad. Son reas que por sus caractersticas ecogeogrficas, contenido de especies, bienes y servicios ambientales y culturales que proporcionan a la poblacin, hacen imprescindible su preservacin; VI. APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE: La utilizacin de los recursos naturales en forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos, por periodos indefinidos; VII. REA VERDE: Toda superficie cubierta de vegetacin, natural o inducida que se locali-

Gaceta Legislativa
ce en el Estado de Veracruz;

lunes 28 de julio de 2008

VIII. AUDITORA AMBIENTAL: Examen metodolgico de las actividades, operaciones y procesos, respecto de la contaminacin y el riesgo ambiental, as como del grado de cumplimiento de la normatividad ambiental y de los parmetros internacionales y de buenas prcticas de operacin e ingeniera aplicables, con el objeto de definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger los recursos naturales y el ambiente; IX. AUTORIZACIN DE IMPACTO AMBIENTAL: Autorizacin otorgada por la Secretara del Medio Ambiente como resultado de la presentacin y evaluacin de un informe preventivo, manifestacin o estudio de impacto ambiental o de riesgo, segn corresponda cuando previamente a la realizacin de una obra o actividad se cumplan los requisitos establecidos en esta Ley para evitar o en su defecto minimizar y restaurar o compensar los daos ambientales que las mismas puedan ocasionar; X. BIODIVERSIDAD: La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuticos y los complejos ecolgicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas; XII. BIOTECNOLOGA: Toda aplicacin tecnolgica que utilice recursos biolgicos, organismos vivos o sus derivados para la creacin o modificacin de productos o procesos para usos especficos; XIII. CENTRO DE VERIFICACIN: Local determinado por las autoridades competentes y autorizado por stas, para llevar a cabo la medicin de emisiones contaminantes con el equipo autorizado, provenientes de los vehculos automotores en circulacin; XIV. COMPENSACIN: El resarcimiento del deterioro ocasionado por cualquier obra o actividad en un elemento natural distinto al afectado, cuando no se pueda restablecer la situacin anterior en el elemento afectado; XV. CONSERVACIN: La permanencia de los elementos de la naturaleza, lograda mediante la planeacin ambiental del crecimiento socioeconmico y con base en el ordenamiento ecolgico del territorio con el fin de asegurar a las generaciones presentes y venideras, un ambiente propicio para su desarrollo y la de los recursos que les permitan satisfacer sus necesidades; XVI. CONTAMINACIN: La presencia en el ambiente de toda substancia que en cualquiera de sus estados fsicos y qumicos al incorporarse o actuar en la atmsfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su composicin y condicin natural, causando desequilibrio ecolgico; XVII. CONTAMINANTE: Toda materia o energa en cualesquiera de sus estados fsicos y formas, que al incorporarse o actuar en la atmsfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su composicin y condicin natural;

Gaceta Legislativa

10

lunes 28 de julio de 2008

XVIII. CONTINGENCIA AMBIENTAL O EMERGENCIA ECOLGICA: Situacin eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes cuando se presenta o se prev con base en anlisis objetivos o en el monitoreo de la contaminacin ambiental, una concentracin de contaminantes o un riesgo ecolgico derivado de actividades humanas o fenmenos naturales que afectan la salud de la poblacin o al ambiente de acuerdo con las normas oficiales mexicanas; XIX. CONTROL: Inspeccin, vigilancia y aplicacin de las medidas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones establecidas en este ordenamiento; XX. CRITERIOS ECOLGICOS: Los lineamientos obligatorios contenidos en la presente Ley, para orientar las acciones de preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la proteccin al ambiente, que tendrn el carcter de instrumentos de la poltica ambiental; XXII. DAO AMBIENTAL: Toda prdida, disminucin, detrimento o menoscabo significativo inferido al ambiente o a uno o ms de sus componentes; XXIII. DESARROLLO SUSTENTABLE: El proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carcter ambiental, econmico y social que tiende a mejorar la calidad de su vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservacin del equilibrio ecolgico, Proteccin del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfaccin de las necesidades de las generaciones futuras; XXIV. DESEQUILIBRIO ECOLGICO: La alteracin de las relaciones de interdependencia entre los elementos naturales que conforman el ambiente, que afecta negativamente la existencia, transformacin y desarrollo del hombre y dems seres vivos; XXV. ECOCIDIO: La conducta dolosa determinada por las normas penales, consistente en causar un dao grave al ambiente por la emisin de contaminantes, la realizacin de actividades riesgosas o la afectacin de recursos naturales, en contravencin a lo dispuesto en la presente ley o en las normas oficiales ambientales mexicanas; XXVI. ECOSISTEMA: La unidad funcional bsica de interaccin de los organismos vivos entre s y de stos con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados; XXVII. EDUCACIN AMBIENTAL: El proceso permanente de carcter interdisciplinario, orientado a la formacin de una ciudadana que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y actitudes necesarias para una convivencia armnica entre seres humanos, su cultura y su medio biofsico circundante; XXVIII. EMISIONES CONTAMINANTES: La generacin o descarga de materia o energa, en cualquier cantidad, estado fsico o forma, que al incorporarse, acumularse o actuar en los

Gaceta Legislativa

11

lunes 28 de julio de 2008

seres vivos, en la atmsfera, agua, suelo, subsuelo o cualquier elemento natural, afecte negativamente su salud, composicin o condicin natural; XXIX. ESTUDIO DE RIESGO: Documento mediante el cual se dan a conocer, con base en el anlisis de las acciones proyectadas para el desarrollo de una obra o actividad, los riesgos que stas representan para los ecosistemas, la salud o el ambiente, as como las medidas tcnicas preventivas, correctivas y de seguridad, tendientes a mitigar, reducir o evitar los efectos adversos que se causen al ambiente, en caso de un posible accidente durante la realizacin u operacin normal de la obra o actividad de que se trate; XXX. EQUILIBRIO ECOLGICO: La relacin de interdependencia entre los elementos que conforman el ambiente que hace posible la existencia, transformacin y desarrollo del hombre y dems seres vivos; XXXI. ELEMENTO NATURAL: Los elementos fsicos, qumicos y biolgicos que se presentan en un tiempo y espacio determinado sin la induccin del hombre; XXXII. ENERGA NUCLEAR: La energa nuclear procede de reacciones de fisin o fusin de tomos en las que se liberan gigantescas cantidades de energa que se usan para producir electricidad. XXXIII. ESPACIO NATURAL PROTEGIDO: Cualquier rea natural protegida o rea privada de conservacin de jurisdiccin estatal; XXXIV. FAUNA SILVESTRE: Las especies animales que subsisten sujetas a los procesos de seleccin natural y que se desarrollan libremente, incluyendo sus poblaciones menores que se encuentran bajo control del hombre, as como los animales domsticos que por abandono se tornen salvajes y por ello sean susceptibles de captura y apropiacin; XXXV. FLORA SILVESTRE: Las especies vegetales as como los hongos, que subsisten sujetas a los procesos de seleccin natural y que se desarrollan libremente, incluyendo las poblaciones o especimenes de estas especies que se encuentran bajo control del hombre; XXXVI. FUENTES FIJAS: Los establecimientos industriales, mercantiles y de servicio y los espectculos pblicos que emitan contaminantes al ambiente, ubicados o realizados, segn corresponda, en el Estado de Veracruz; XXXVII. FUENTES MVILES: Los vehculos automotores que emitan contaminantes al ambiente; XXXVIII. FUENTES NATURALES DE CONTAMINACIN: Las de origen biognico, de fenmenos naturales y erosivos; XXXIX. FORMACIN AMBIENTAL: Es aquella que propicia la incorporacin de la dimensin ambiental en todas las reas del conocimiento y la accin humana, con el propsito de

Gaceta Legislativa

12

lunes 28 de julio de 2008

contribuir a la construccin de relaciones de interdependencia positivas entre la sociedad y la naturaleza; XL. HUMEDAL: Espacio de terreno o rea inundada o saturada por agua superficial o subterrnea, con una duracin y frecuencia suficientes para soportar la permanencia de vegetacin tpicamente adaptada para la vida en condiciones de suelo saturado. XLI. IMPACTO AMBIENTAL: Modificacin del ambiente ocasionada por la accin del hombre o de la naturaleza; XLII. INCINERACIN: combustin controlada de cualquier sustancia o material, cuyas emisiones se descargan a travs de una chimenea; XLIII. JARDINES DE REGENERACIN O CONSERVACIN DE ESPECIES: Son las reas que se destinen a la conservacin o regeneracin del germoplasma de variedades nativas de una regin. XLIV. JARDINES PRIVADOS DE CONSERVACIN O REGENERACIN DE ESPECIES: Son las reas de propiedad privada que se destinan a la conservacin o regeneracin de germoplasma de variedades nativas de una regin. XLV. LABORATORIO AMBIENTAL: Aquellos que acrediten contar con los elementos necesarios para analizar los contaminantes en el aire, agua, suelo, subsuelo, materiales o residuos. XLVI. LAGUNAS INTERDUNARIAS: Son aqullas lagunas alimentadas por agua fretica y pluvial, se localiza donde hay grandes sistemas de dunas costeras y un manto fretico abundante XLVII. LEY: Ley Ambiental de Proteccin Ambiental del Estado de Veracruz; XLVIII. LEY GENERAL: La Ley General del equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente; XLVIX. MANEJO: Conjunto de actividades que incluyen, tratndose de recursos naturales, la extraccin, utilizacin, explotacin, aprovechamiento, administracin, preservacin, restauracin, desarrollo, mantenimiento y vigilancia; o tratndose de materiales o residuos, el almacenamiento, recoleccin, transporte, alojamiento, rehso, tratamiento, reciclaje, incineracin y disposicin final; L. MANIFESTACIN DE IMPACTO AMBIENTAL: El documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental, significativo y potencial que generara una obra o actividad, as como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo; LI. MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS: Las substancias, compuestos o residuos y sus mezclas, que por sus caractersticas corrosivas, txicas, reactivas, explosivas, inflamables o biolgicas infecciosas, representan un riesgo para el ambiente, de conformidad con

Gaceta Legislativa
las Normas Oficiales Mexicanas aplicables;

13

lunes 28 de julio de 2008

LII. ORDENAMIENTO ECOLGICO: El instrumento de poltica ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la proteccin del medio ambiente y la preservacin y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del anlisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos; LIII. PANTANO: Es un manto de aguas estancadas y poco profundas, en el cual crece una vegetacin acutica a veces muy densa, cumplen un papel importante en la retencin de materiales en reas continentales. LIV. PRESERVACIN: El conjunto de polticas y medidas para mantener las condiciones que propicien la evolucin y continuidad de los ecosistemas y hbitat naturales, as como conservar las poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y los componentes de la biodiversidad fuera de sus hbitat naturales; LV. PREVENCIN: El conjunto de disposiciones y medidas anticipadas para evitar el deterioro del ambiente; LVI. PROCURADURA: La Procuradura Ambiental del Estado de Veracruz. LVII. PROTECCIN ECOLGICA: El conjunto de polticas y medidas para mejorar el ambiente y controlar su deterioro; LVIII. RECURSOS BIOLGICOS: Los recursos genticos, los organismos o partes de ellos, las poblaciones, o cualquier otro componente bitico de los ecosistemas con valor o utilidad real o potencial para el ser humano; LVIV. RECURSOS GENTICOS: El material gentico de valor real o potencial; LV. RECURSO NATURAL: El elemento natural susceptible de ser aprovechado en beneficio del hombre; LVI. REGIN ECOLGICA: La unidad del territorio nacional que comparte caractersticas ecolgicas comunes; LVII. REPARACIN DEL DAO AMBIENTAL O ECOLGICO: El restablecimiento de la situacin anterior y, en la medida en que esto no sea posible, la compensacin o el pago del dao ocasionado por el incumplimiento de una obligacin establecida en esta ley o en las normas oficiales; LVIII. REGISTRO ESTATAL DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS: Registro en el que se llevar control de los datos relacionados con las reas naturales protegidas y las reas privadas de conservacin de jurisdiccin estatal;*

Gaceta Legislativa

14

lunes 28 de julio de 2008

LIX. RESERVAS CAMPESINAS: Son terrenos ejidales o comunales que por sus condiciones biolgicas o por la existencia de ambientes originales no alterados significativamente por la accin del hombre se sujetan a un rgimen voluntario de manejo que implica la conservacin, preservacin y proteccin de tierras de uso comn; LX. RESERVAS PRIVADAS DE CONSERVACIN: Son terrenos de propiedad privada que por sus condiciones biolgicas o por la existencia de ambientes originales no alterados significativamente por la accin del hombre se sujetan a un rgimen voluntario de proteccin y se destinan a preservar los elementos naturales indispensables al equilibrio ecolgico y al bienestar general. LXI. RESIDUO: Cualquier material generado en los procesos de extraccin, beneficio, transformacin, produccin, consumo, utilizacin, control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo gener; LXII. RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS: Todos aqullos residuos en cualquier estado fsico generados en los procesos industriales que no contengan las caractersticas que los hagan peligrosos; LXIII. RESIDUOS SLIDOS: Todos aquellos residuos en estado slido que provengan de actividades domsticas o de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios que no posean las caractersticas que los hagan peligrosos; LXIV. RESTAURACIN DEL EQUILIBRIO ECOLGICO: Conjunto de actividades tendientes a la recuperacin y restablecimiento de las condiciones que propician la evolucin y continuidad de los procesos naturales; LXV. SECRETARA: Secretara de Desarrollo Social y Medio Ambiente; LXVI. SERVICIOS AMBIENTALES: Aquellos derivados de los ecosistemas o sus elementos, cuyos valores o beneficios son econmicos, ecolgicos o socioculturales y que inciden directamente en la proteccin y mejoramiento del medio ambiente, propiciando una mejor calidad de vida de los habitantes y que justifican la necesidad de desarrollar acciones para promover la preservacin, recuperacin y uso racional de aquellos elementos relevantes para la generacin de estos servicios en beneficio de las generaciones presentes y futuras; LXVII. SERVIDUMBRES ECOLGICAS: Son acuerdos entre dos o ms propietarios, al menos uno de ellos esta dispuesto en limitar o restringir el tipo o intensidad de uso que puede tener lugar sobre el inmueble, con el fin de preservar los atributos naturales, las bellezas escnicas, o los aspectos histricos, arquitectnicos, arqueolgicos o culturales de ese inmueble. LXVIII. SISTEMAS DE DRENAJE Y ALCANBTARILLADO URBANO O MUNICIPAL: Conjunto de dispositivos o instalaciones que tienen como propsito recolectar y conducir aguas residuales urbanas o municipales, pudiendo incluir la captacin de aguas pluviales;

Gaceta Legislativa

15

lunes 28 de julio de 2008

LIX. TRFICO DE ESPECIES: Flora y fauna cuyo comercio est prohibido en la Legislacin aplicable; LXX. TRATAMIENTO: Accin de transformar las caractersticas de los residuos; LXXI. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: Proceso a que se someten las aguas residuales, con el objeto de disminuir o eliminar los contaminantes que se les hayan incorporado; LXXII. VERIFICADORES AMBIENTALES: Los prestadores de servicio de verificacin de emisiones contaminantes autorizados por la Secretara y LXXIII. VOCACIN NATURAL: Condiciones que presenta un ecosistema para sostener una o varias actividades sin que se produzcan desequilibrios ecolgicos. LXXIV. ZONAS DE RESTAURACIN: Son aqullas reas que presentan procesos de degradacin o desertificacin, o graves desequilibrios ecolgicos, que requieren de acciones para su recuperacin y restablecimiento de las condiciones que propicien la evolucin y continuidad de los procesos naturales que en ella se desarrollaban. LXXV. ZONAS DE VALOR ESCNICO Y/O RECREATIVO: Son las que siendo ubicadas dentro del territorio estatal pero fuera de los centros de poblacin, se destinen a proteger el paisaje de las mismas en atencin a las caractersticas singulares que presentan por su valor e inters esttico excepcional, y las de valor recreativo son aquellas que por sus caractersticas propias pueden funcionar como reas de esparcimiento Artculo 4.- Esta Ley se aplicar en el territorio de Veracruz en los siguientes casos: I. En la prevencin y control de la contaminacin atmosfrica proveniente de fuentes fijas o mviles que de conformidad con la misma estn sujetas a la jurisdiccin local; II. En la prevencin y control de la contaminacin de las aguas de competencia local conforme a la ley federal en la materia; III. En la conservacin y control de la contaminacin del suelo; IV. En la conservacin, restauracin y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de jurisdiccin del Estado de Veracruz; V. En la proteccin y preservacin de la flora y fauna en las reas verdes, reas de valor ambiental y reas naturales protegidas y en el suelo de conservacin competencia del Estado de Veracruz; VII. En la evaluacin y autorizacin del impacto ambiental y riesgo de obras y actividades VIII. En la poltica de desarrollo sustentable y los instrumentos para su aplicacin;

Gaceta Legislativa

16

lunes 28 de julio de 2008

IX. En el establecimiento de las competencias de las autoridades ambientales; X. En la prevencin, control y acciones contra la contaminacin ambiental; XI. En la prestacin de servicios ambientales; y XII. En el establecimiento de medidas de control, seguridad y sanciones Artculo 5.- En todo lo no previsto en la presente Ley, se aplicarn las disposiciones contenidas en otras leyes, reglamentos, normas y dems ordenamientos jurdicos relacionados con las materias que regula este ordenamiento. CAPTULO II DE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES Artculo 6.- Son autoridades en materia ambiental en el Estado de Veracruz: I. El C. Gobernador del Estado; II. El Titular de la Secretara de Desarrollo Social y Medio Ambiente; III. Los Presidentes Municipales del Estado; IV. Los Titulares de las unidades ambientales o Directores ambientales correspondientes; y V. El Procurador Ambiental del Estado de Veracruz. Artculo 7.- Son asuntos de la competencia del Estado y los municipios: I. Los que se derivan de esta Ley y de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente y sus disposiciones reglamentarias; II. Los que otorgue o delegue la Federacin a travs de acuerdos o convenios de coordinacin; III. Los que se deriven de los reglamentos municipales y dems disposiciones relativas al equilibrio ecolgico y la proteccin del ambiente. Las atribuciones en materia de conservacin, preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente, sern ejercidas de manera concurrente por el Estado y los Municipios: quienes en todo caso respetarn lo dispuesto en la Ley General y ordenamientos que de ella se deriven y aplicarn las normas oficiales mexicanas que expida la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Artculo 8.- Corresponde al Gobernador del Estado de Veracruz, en materia ambiental, el

Gaceta Legislativa
ejercicio de las siguientes atribuciones:

17

lunes 28 de julio de 2008

I. Formular, conducir y evaluar la poltica ambiental en el Estado de Veracruz; II. Establecer el Fondo para el Medio Ambiente a que se refiere la presente Ley para la investigacin, estudio y atencin de aquellos asuntos que en materia ambiental se consideren de inters para el Estado de Veracruz; III Promover la participacin en materia ambiental de las organizaciones sociales, civiles y empresariales, instituciones acadmicas, y ciudadanos interesados; IV. Proponer que en las disposiciones del Cdigo Financiero del Estado de Veracruz, se establezca el pago de derechos por la prestacin de los servicios pblicos en materia ambiental; V. Establecer, o en su caso proponer, la creacin de instrumentos econmicos que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la poltica ambiental en el Estado de Veracruz; VI. Celebrar convenios o acuerdos de coordinacin con la Federacin, con el objeto de que el Estado de Veracruz asuma el ejercicio de las funciones que seala la Ley General; VII. Celebrar convenios o acuerdos de coordinacin y colaboracin administrativa con otras entidades federativas, con el propsito de atender y resolver problemas ambientales comunes y ejercer las atribuciones a que se refiere esta Ley, a travs de las instancias que al efecto se determinen, atendiendo a lo dispuesto en las leyes locales que resulten aplicables; VIII. Celebrar convenios mediante los cuales se obtengan recursos materiales y econmicos para realizar investigaciones pertinentes a la problemtica ambiental del Estado de Veracruz; IX. Expedir los decretos que establezcan reas de valor ambiental, zonas de restauracin ecolgica, zonas intermedias de salvaguarda y reas naturales protegidas de jurisdiccin del Estado de Veracruz; X Expedir el programa sectorial ambiental y el programa de ordenamiento ecolgico del Estado de Veracruz; XI Expedir los ordenamientos y dems disposiciones necesarias para proveer el cumplimiento de la presente Ley; y XII. Las dems que conforme a esta Ley le correspondan. Artculo 9.- Corresponde a la Secretara el ejercicio de las siguientes atribuciones:

Gaceta Legislativa

18

lunes 28 de julio de 2008

I. Formular, conducir y evaluar la poltica ambiental en el Estado de Veracruz, as como los planes y programas que de esta se deriven, en congruencia con la que en su caso hubiere formulado la Federacin; II. Formular, ejecutar y evaluar el programa sectorial ambiental del Estado de Veracruz; III. Formular y ejecutar los programas de ordenamiento ecolgico del Estado de Veracruz, y los programas que de stos se deriven, as como vigilar su cumplimiento; IV. Aplicar los instrumentos de poltica ambiental previstos en esta Ley, para conservar y restaurar el equilibrio ecolgico y proteger al ambiente en materias de su competencia; V. Evaluar las manifestaciones de impacto ambiental de su competencia, y en su caso, autorizar condicionadamente o negar la realizacin de proyectos, obras y actividades; VI. Evaluar y resolver sobre los estudios de riesgo; VII. Expedir normas ambientales para el Estado de Veracruz en materias de competencia local; VIII. Desarrollar programas que fomenten la autorregulacin y la auditoria ambiental; IX. Convenir con los productores y grupos empresariales el establecimiento de procesos voluntarios de autorregulacin y expedir, en su caso, el certificado de bajas emisiones; X. Establecer los criterios ambientales a que debern sujetarse los programas, adquisiciones y obras de las dependencias del Estado de Veracruz; XI. Promover la creacin de estndares e indicadores de calidad ambiental; XII. Establecer o en su caso proponer la creacin de instrumentos econmicos que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la poltica ambiental en el Estado de Veracruz; XIII. Administrar, ejecutar y controlar el fondo para el Medio Ambiente as como informar sobre el uso de los recursos y presentar los resultados dentro del informe anual que rinda a la Asamblea; XIV. Proponer la creacin de reas de valor ambiental y reas naturales protegidas, as como regularlas, vigilarlas y administrarlas en los trminos de esta Ley, a fin de lograr la preservacin y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales presentes en dichas reas; XV. Celebrar convenios con las delegaciones para que stas se encarguen de la administracin y preservacin de las reas naturales protegidas de competencia de la Secretaria, as como para delegar facultades que estn conferidas por esta ley y dems ordenamientos aplicables a la Secretara;

Gaceta Legislativa

19

lunes 28 de julio de 2008

XVI. Formular y conducir la poltica de la flora y fauna silvestres en el mbito de competencia del Estado de Veracruz, as como ejercer las atribuciones federales que sean objeto de convenio; XVII. Proponer la declaracin de zonas de restauracin ecolgica; XVIII. Proponer la declaracin de zonas intermedias de salvaguarda; XIX. Promover la participacin de la ciudadana en materia ambiental; XX. Realizar y promover en forma coordinada, concertada y corresponsable, acciones relacionadas con la conservacin del ambiente, la proteccin ecolgica y la restauracin del equilibrio ecolgico, entre las organizaciones sociales, civiles y empresariales, as como con los ciudadanos interesados, a fin de desarrollar en la poblacin, una mayor cultura ambiental, y promover el mejor conocimiento de esta Ley; XXI. Coordinar la participacin de las dependencias y entidades del Estado de Veracruz y de las delegaciones en las acciones de educacin ambiental, de prevencin y control del deterioro ambiental, conservacin, proteccin y restauracin del ambiente en el territorio del Estado de Veracruz, as como celebrar con stas y con la sociedad, los acuerdos que sean necesarios con el propsito de dar cumplimiento a la presente Ley; XXII. Realizar y promover programas para el desarrollo de tcnicas, ecotcnias y procedimientos que permitan prevenir, controlar y abatir el deterioro ambiental, propiciar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la conservacin de los ecosistemas, con instituciones de educacin superior, centros de investigacin, instituciones privadas y grupos civiles, con los sectores industrial, comercial y de servicio; XXIII. Conducir la poltica del Estado de Veracruz relativa a la informacin y difusin en materia ambiental; XXIV. Participar en coordinacin con la Federacin, en asuntos que afecten el equilibrio ecolgico, el ambiente y la salud en el Estado de Veracruz y los municipios conurbados; XXV. Promover y celebrar, convenios de coordinacin, concertacin y colaboracin con el gobierno federal, de las entidades federativas y de los municipios de la zona conurbada, as como con los particulares, para la realizacin conjunta y coordinada de acciones de proteccin ambiental; XXVI. Promover y participar, en la elaboracin y celebracin de convenios o acuerdos de coordinacin que se lleven a cabo entre el ejecutivo estatal y la Federacin, con el objeto de que el Estado de Veracruz asuma el ejercicio de las funciones que seala la Ley General; XXVII. Ejercer las funciones que le transfiera la Federacin al Estado de Veracruz en materia ambiental, en los trminos que establezcan los convenios o acuerdos de coordinacin correspondientes;

Gaceta Legislativa

20

lunes 28 de julio de 2008

XXVIII. Emitir recomendaciones a las autoridades federales y del Estado de Veracruz, con el propsito de promover el cumplimiento de la legislacin ambiental; XXIX. Ejercer todas aquellas acciones tendientes a la conservacin y restauracin del equilibrio ecolgico, as como la regulacin, prevencin y control de la contaminacin del aire, agua y suelo que no sean de competencia Federal; XXX. Hacer efectivas las obligaciones derivadas de la Ley General, esta Ley, y disposiciones que de stas emanen, en el mbito de su competencia; y en su caso, hacer uso de las medidas de seguridad; XXXI. Ordenar la realizacin de visitas de inspeccin para verificar el cumplimiento de los preceptos de esta ley, normas aplicables en materia ambiental, ordenamiento ecolgico del territorio, declaratorias de reas naturales protegidas, programas de manejo, las condicionantes que en materia de impacto y riesgo ambiental se impongan, as como todas las disposiciones legales aplicables al suelo de conservacin; XXXII. Aplicar las sanciones administrativas, medidas correctivas y de seguridad correspondientes por infracciones a la Ley General, en materias de competencia local, esta Ley y sus reglamentos; XXXIII. Otorgar y revocar los permisos, licencias y las autorizaciones establecidas en la presente Ley; XXXIV. Clausurar o suspender las obras o actividades y, en su caso solicitar la revocacin y cancelacin de las licencias de construccin y uso de suelo cuando se transgredan las disposiciones de esta Ley y dems aplicables; La manifestacin de construccin dejar de surtir sus efectos, cuando los promoventes hubieren declarado con falsedad o transgredido las disposiciones de esta Ley y dems aplicables. Asimismo, se declarar la nulidad del registro, que dejar de surtir sus efectos, independientemente de las sanciones administrativas, penales y civiles que correspondan. XXXV.Emitir las resoluciones que pongan fin al procedimiento de inspeccin y vigilancia, as como cualquier resolucin que sea necesaria de conformidad con la Ley; XXXVI. Admitir y resolver los recursos de revisin que se interpongan con motivo de la aplicacin de la presente Ley, en los trminos del Cdigo de Procedimientos administrativos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; XXXVII. Expedir las copias certificadas y proporcionar la informacin que le sea solicitada en los trminos de esta Ley; XXXVIII. Interpretar y aplicar para efectos administrativos las disposiciones de esta Ley, as como las de los programas, emitiendo para tal efecto los dictmenes, circulares y recomendaciones necesarios, siempre y cuando no contravenga lo dispuesto en los ordenamientos citados;

Gaceta Legislativa

21

lunes 28 de julio de 2008

XXXIX. Elaborar, publicar y aplicar, en el mbito de las atribuciones del Estado de Veracruz y con la participacin que corresponda a las dems autoridades competentes, los programas y medidas para prevenir, controlar y minimizar las contingencias ambientales o emergencias ecolgicas; XL. Establecer y actualizar el registro de emisiones y transferencia de contaminantes, as como el registro de las fuentes fijas de la competencia del Estado de Veracruz y el registro de descargas de aguas residuales que se viertan en los sistemas de drenaje y alcantarillado o a cuerpos receptores de la competencia del Estado de Veracruz. La Secretara debe integrar el registro de emisiones y transferencia de contaminantes al aire, agua, suelo y subsuelo, materiales, y residuos de su competencia, as como de aquellas sustancias que determine la autoridad correspondiente, cuya informacin se integrar con los datos e informacin contenida en las autorizaciones, cdulas, informes, reportes, licencias, permisos, y concesiones en materia ambiental que se tramiten ante la Secretara o autoridades competentes del Estado de Veracruz y sus demarcaciones territoriales. Las personas fsicas y morales responsables de fuentes contaminantes, estn obligadas a proporcionar la informacin, datos y documentos necesarios para la integracin del registro, mismo que ser integrado con datos desagregados por sustancia y fuente, anexa nombre y direccin de los establecimientos sujetos a registro. La informacin registrada ser pblica y tendr efectos declarativos. La Secretara permitir el acceso a dicha informacin en los trminos de esta Ley y dems disposiciones jurdicas aplicables y la difundir de manera preactiva. XLI. Establecer y operar de manera directa, o indirectamente a travs de autorizacin, el sistema de monitoreo de la contaminacin ambiental, as como los sistemas de verificacin de fuentes de competencia local, y determinar las tarifas mximas aplicables por concepto de dichas verificaciones; XLII. Promover el uso de fuentes de energas alternas, de igual forma que sistemas y equipos para prevenir o minimizar las emisiones contaminantes en los vehculos en los que se preste el servicio pblico local de transporte de pasajeros o carga en el Estado de Veracruz, as como fomentar su uso en los dems automotores; XLIII. Restringir y sujetar a horarios nocturnos, el trnsito y las maniobras en la va pblica de los vehculos de carga, en coordinacin con las autoridades correspondientes; XLIIV. Prevenir o controlar la contaminacin visual, as como la originada por ruido, vibraciones, energa trmica, lumnica, olores, vapores o cualquier otro tipo de actividad que pueda ocasionar daos a la salud de personas expuestas as como a la poblacin, al ambiente o los elementos naturales, en fuentes de competencia del Estado de Veracruz; XLV. Regular, prevenir y controlar las actividades ambientales riesgosas no reservadas a la Federacin;

Gaceta Legislativa

22

lunes 28 de julio de 2008

XLVI. Promover el establecimiento y la aplicacin de programas de educacin ambiental y capacitacin ecolgica; XLVII. Regular y determinar la restauracin ambiental de las reas que hayan sido objeto de explotacin de minerales u otros depsitos del subsuelo; XLVIII. Verificar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y de las normas ambientales para el Estado de Veracruz; y XLIX. Crear y regular el Sistema de Certificacin y Acreditacin Ambiental, que tendr por objeto determinar la conformidad sobre el cumplimiento de la normatividad ambiental, as como los esfuerzos adicionales de las personas a favor del medio ambiente; L. Administrar, coordinar y supervisar la operacin y funcionamiento de los zoolgicos y unidades de manejo de vida silvestre a cargo de la Secretara, en trminos de la legislacin aplicable, como centros de recreacin y esparcimiento para la poblacin y la exhibicin de flora y fauna silvestres con fines de educacin y conservacin; LI. Celebrar actos administrativos con terceros sobre los espacios e infraestructura que confieran su uso, aprovechamiento y administracin de las reas naturales protegidas, reas de valor ambiental, zoolgicos y unidades de manejo de vida silvestre a cargo de la Secretara, as como dems normatividad aplicable, vigilando el cumplimiento de las obligaciones de los usuarios; LII. Recibir y administrar los ingresos que se perciban por el uso y aprovechamiento de las reas naturales protegidas, reas de valor ambiental, zoolgicos y unidades de manejo de vida silvestre a cargo de la Secretara y, de conformidad con los ordenamiento jurdicos correspondientes, recaudarlos, recibirlos, administrarlos y comprobarlos con el carcter de ingresos de aplicacin automtica de recursos, aplicndolos para proyectos y programas de educacin, conservacin y mantenimiento; LIII. Formular y conducir la poltica del Estado de Veracruz en materia de uso y aprovechamiento sustentable del agua; y LIV. Las dems que le confieren esta y otras Leyes, as como las que se deriven de los instrumentos de coordinacin celebrados y que se celebren. Artculo 10.- Corresponde a cada una de las autoridades Municipales del Estado de Veracruz, en el mbito de su competencia, las siguientes facultades: I. Formular, conducir y evaluar la poltica ambiental municipal; II. La aplicacin de los instrumentos de poltica ambiental previstos en esta Ley y sus reglamentos;

Gaceta Legislativa

23

lunes 28 de julio de 2008

III. Conservar, preservar y restaurar el equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente, en sus respectivas circunscripciones territoriales salvo cuando se trate de asuntos de competencia del Estado o de la Federacin; IV. Participar coordinadamente con el Ejecutivo Federal y Estatal, en emergencia y contingencia ambientales conforme a las polticas y programas de proteccin civil que al efecto se establezcan; V. La aplicacin de las disposiciones jurdicas relativas a la prevencin y control de los efectos sobre el ambiente ocasionados por la generacin, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento y disposicin final de los residuos slidos e industriales que no estn considerados como peligrosos y de conformidad a lo establecido por las Normas Oficiales Mexicanas; VI. Participar con el Estado en la aplicacin de las normas tcnicas ambientales que ste expida, para regular las actividades que no sean consideradas altamente riesgosas; VII. Crear, regular y administrar zonas de conservacin, preservacin ecolgica de los centros de poblacin, parques urbanos, jardines pblicos y dems reas anlogas previstas por esta Ley; VIII. La aplicacin de las disposiciones jurdicas en materia de prevencin y control de la contaminacin atmosfrica generada por fuentes fijas que funcionen como establecimientos mercantiles o de servicios, con la participacin que de acuerdo con esta Ley corresponda al gobierno del Estado; IX. Aplicar las disposiciones jurdicas relativas a la prevencin y control de la contaminacin por ruido, vibraciones, energa trmica, radiaciones electromagnticas y lumnica y olores perjudiciales para el equilibrio ecolgico y el ambiente, proveniente de fuentes fijas que funcionen como establecimientos mercantiles o de servicios, as como la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones que, en su caso, resulten aplicables a las fuentes mviles de jurisdiccin estatal y municipal; X. Aplicar las disposiciones jurdicas en materia de prevencin y control de la contaminacin de las aguas que se descarguen en los sistemas de drenaje y alcantarillado de los centros de poblacin, as como de las aguas nacionales que tengan asignadas, con la participacin de las autoridades estatales en los trminos de la presente Ley, y dems disposiciones aplicables; XI. Formular y expedir los programas de ordenamiento ecolgico municipal y/o comunitario del territorio, en congruencia con lo sealado en otros ordenamientos ecolgicos que correspondan, as como el control y la vigilancia del uso y cambio del uso de suelo, establecidos en dichos programas; XII. Preservar y restaurar el equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente en los centros de poblacin, en relacin con los efectos derivados de los servicios de alcantarillado, limpia, mercados, centrales de abasto, panteones, rastros, trnsito y transporte municipal;

Gaceta Legislativa

24

lunes 28 de julio de 2008

XIII. El manejo y disposicin final de los residuos slidos que no sean considerados peligrosos por esta Ley y de acuerdo con el Ttulo Quinto de la misma; XIV. Participar coordinadamente con la autoridad estatal en la evaluacin del impacto ambiental de obras o actividades de competencia municipal y estatal, cuando las mismas se realicen en el mbito de su circunscripcin territorial; XV. Formular, ejecutar y evaluar el programa municipal de proteccin al ambiente; XVI. Atender los dems asuntos que en materia de preservacin del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente les conceda esta Ley u otros ordenamientos en concordancia con ella y que no estn otorgados expresamente a la Federacin o a los Estados; XVII. Concertar con los sectores social y privado, para la realizacin de acciones en las materias de su competencia conforme a esta Ley; XVIII. Aplicar las sanciones administrativas por violaciones a la presente Ley y sus Reglamentos, en los asuntos de su competencia; XIX. Formular querella o denuncia ante la autoridad competente de los hechos ilcitos materia de esta Ley, que regule el Cdigo Penal para el Estado libre y soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave; XX. Participar en la atencin de los asuntos que afecten el equilibrio ecolgico de dos o ms municipios en su circunscripcin territorial; XXI. Vigilar el cumplimiento de las normas Oficiales Mexicanas expedidas por la Federacin, en las materias, y supuestos a que se refieren las fracciones V, VIII, IX y X de este artculo; XXII. Formular y conducir la poltica municipal de informacin y difusin en materia ambiental; XXIII. Formular, ejecutar y evaluar el programa municipal de proteccin al ambiente; XXIV. Atender los dems asuntos que en materia de conservacin, preservacin del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente les conceda esta Ley u otros ordenamientos en concordancia con ella y que no estn otorgados expresamente a la Federacin o a los Estados; y XXV. Resolver los recursos de revisin de acuerdo con lo establecido por esta Ley. CAPITULO III De la Coordinacin Artculo 11.- El Ejecutivo Estatal podr celebrar acuerdos o convenios de coordinacin con la Federacin con el objeto de asumir las siguientes funciones:

Gaceta Legislativa

25

lunes 28 de julio de 2008

I. El manejo y vigilancia de las reas naturales protegidas por competencia Federal; II. El control de los residuos peligrosos considerados de baja peligrosidad conforme a las disposiciones de la Ley General; III. La prevencin y control de la contaminacin de la atmsfera proveniente de fuentes fijas y mviles de jurisdiccin federal; IV. El control de acciones para la proteccin, conservacin, preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico, la proteccin al ambiente en la zona federal martimo terrestre, as como en la zona federal de los cuerpos de aguas considerados como nacionales; V. La proteccin, conservacin, preservacin y restauracin de los recursos naturales a que se refiere la Ley General, y de la flora y fauna silvestre, as como el control de su aprovechamiento sustentable; VI. La realizacin de acciones operativas tendientes a cumplir los fines previstos de la Ley General; y VII. La realizacin de acciones para la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones de la Ley General. As mismo, podr suscribir convenios de coordinacin con: a) Los Municipios del Estado de Veracruz, previo acuerdo con la Federacin, a efecto de que stos asuman la realizacin de las funciones anteriormente referidas; b) Otros Estados o los municipios de stos, con la participacin que corresponda a la Federacin, para la realizacin de acciones conjuntas en las materias de la Ley General y esta Ley. Cuando se trate de municipios, siempre intervendr el Gobierno de la Entidad que corresponda; c) Los municipios del Estado para delegarles las atribuciones que esta Ley le otorga o para la realizacin de acciones conjuntas; d) Con organizaciones no gubernamentales, siempre que el objetivo sea en pro del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente. Artculo 12.- Los convenios o cuerdos de coordinacin que suscriban la Federacin y el Ejecutivo Estatal, y ste con los Municipios, para los propsitos a que se refiere el artculo anterior, debern ajustarse a las siguientes bases: I. Definirn con precisin las materias y actividades que constituyan el objeto del convenio o acuerdo;

Gaceta Legislativa

26

lunes 28 de julio de 2008

II. Deber ser congruente el propsito de los convenios o acuerdos de coordinacin con la poltica ambiental nacional y las disposiciones del Plan Nacional de Desarrollo y el Convenio de Desarrollo Social que suscriben anualmente el Ejecutivo Federal y el Ejecutivo del Estado de Veracruz; III. Se describirn los bienes y recursos que aporten las partes esclareciendo cul ser su destino especfico y su forma de administracin; IV. Se especificar la vigencia del convenio o acuerdo, sus formas de terminacin y de solucin de controversias y, en su caso, de prrroga; y V. Contendrn las dems estipulaciones que las partes consideren necesarias para el correcto cumplimiento del convenio o acuerdo. Los convenios a que se refiere el presente artculo, debern ser publicados en la Gaceta Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Federacin. Artculo 13.- El Ejecutivo Estatal podr suscribir con otros Estados, convenios o acuerdos de coordinacin y colaboracin administrativa, con el propsito de atender y resolver las problemticas ambientales comunes y ejercer sus atribuciones a travs de las instancias que al efecto determinen, atendiendo a lo dispuesto en esta Ley, la Ley General y las que resulten aplicables. Las mismas facultades podrn ejercer los municipios entre s, aunque pertenezcan a entidades federativas diferentes, de conformidad con lo que establezcan las leyes sealadas. Artculo 14.- En los acuerdos y convenios de coordinacin que se celebren, se establecern condiciones que faciliten la descentralizacin de facultades y recursos financieros, para el mejor cumplimiento de las disposiciones legales aplicables. TITULO SEGUNDO DE LA POLITICA ESTATAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE CAPTULO I DE LOS PRINCIPIOS E INSTRUMENTOS DE LA POLTICA DE DESARROLLO SUSTENTABLE Artculo 15.- Para la formulacin y conduccin de la poltica ambiental y aplicacin de los instrumentos previstos en esta Ley, las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Local, as como, los particulares observarn los principios y lineamientos siguientes: I. La conservacin y el manejo sustentable de los recursos naturales del Estado de Veracruz prevalecern sobre cualquier otro tipo de uso y destino que se pretenda asignar. II. Las autoridades as como la sociedad, deben asumir en corresponsabilidad la proteccin del ambiente, as como la conservacin, restauracin y manejo de los ecosistemas y el mejoramiento de la calidad del aire, del agua y del suelo del Estado de Veracruz, con el fin de

Gaceta Legislativa

27

lunes 28 de julio de 2008

proteger la salud humana y elevar el nivel de vida de su poblacin; III. En el territorio del Estado de Veracruz, toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar. Esta Ley definir los mecanismos tendientes para hacer efectivo tal derecho; IV Es deber de las autoridades ambientales del Estado de Veracruz garantizar el acceso de los ciudadanos a la informacin sobre el medio ambiente y la participacin corresponsable de la sociedad en general, en las materias que regula la presente Ley; V. Los ecosistemas y sus elementos deben ser aprovechados de manera que se asegure una productividad ptima y sostenida, compatible con su equilibrio e integridad; VI. Quien realice obras o actividades que afecten o puedan afectar el ambiente, est obligado a prevenir, minimizar o restaurar, y en su caso, reparar los daos que cause, de conformidad con las reglas que establece esta Ley; VII. Los recursos naturales no renovables deben utilizarse de modo que se evite el peligro de su agotamiento y la generacin de efectos ecolgicos adversos; VIII. Cualquier programa, proyecto o accin ya sea pblico o privado que se desarrolle en el Estado de Veracruz deber garantizar el mantenimiento y conservacin de la biodiversidad, as como de la continuidad e integridad de los ecosistemas; IX. Se deber propiciar la continuidad de los procesos ecolgicos en el Estado de Veracruz; y X. Es responsabilidad de la Secretara fomentar e incentivar el mantenimiento y mejoramiento de la calidad de los recursos naturales y servicios ambientales que proporcionan a la poblacin. Artculo 16.- La poltica de desarrollo sustentable del Estado de Veracruz ser elaborada y ejecutada conforme a los siguientes instrumentos: I. II. III. IV. V. VI. La participacin ciudadana, La planeacin; El ordenamiento ecolgico; Las normas ambientales para el Estado de Veracruz; La evaluacin del impacto ambiental; La licencia ambiental nica;

Gaceta Legislativa
VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV.

28

lunes 28 de julio de 2008

Los permisos y autorizaciones a que se refiere esta ley; La auditoria ambiental; El certificado de bajas emisiones; Los convenios de concertacin; Los estmulos establecidos por esta u otras leyes; La educacin y la investigacin ambiental; La informacin sobre medio ambiente; y El fondo pblico para el medio ambiente. CAPTULO II PLANEACIN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

Artculo 17.- En la planeacin del desarrollo del Estado de Veracruz se deber incluir la poltica de desarrollo sustentable, desarrollo rural y el ordenamiento ecolgico. En la planeacin y ejecucin de acciones a cargo de las dependencias y entidades de la Administracin Pblica del Estado, se observarn los lineamientos, criterios e instrumentos de poltica ambiental, el Plan Estatal de Desarrollo, el Programa Sectorial Ambiental y los programas correspondientes. Artculo 18.- La planeacin ambiental se basar en la expedicin de programas que favorezcan el conocimiento y la modificacin de los ciclos y sistemas ambientales en beneficio de la salud y calidad de vida de la poblacin, compatibilizando el desarrollo econmico y la proteccin de sus recursos naturales fundamentales. Artculo 19.- El Gobernador del Estado formular y evaluar, en coordinacin con las diferentes instancias involucradas en las acciones de proteccin ambiental, el programa sectorial ambiental, el cual contendr las estrategias y acciones prioritarias para la ejecucin de la Poltica Ambiental del Estado de Veracruz e integrar las acciones de los diferentes sectores, de conformidad con la Ley de Planeacin del Estado de Veracruz. Artculo 20.- El programa sectorial ambiental se evaluar anualmente por la Secretara y presentar un informe ante la Asamblea, de los avances del mismo. Artculo 21.- En el Estado de Veracruz, los Programas de Desarrollo Urbano se elaborarn atendiendo, adems de las disposiciones jurdicas aplicables, los siguientes criterios: I. El cumplimiento y observancia del Programa General de Ordenamiento Ecolgico del Estado de Veracruz;

Gaceta Legislativa

29

lunes 28 de julio de 2008

II. El cuidado de la proporcin que debe existir entre las reas verdes y las edificaciones destinadas a habitacin, los servicios y en general otras actividades, siendo responsabilidad de las autoridades y de los habitantes del Estado de Veracruz la forestacin y reforestacin; III. La conservacin de las reas rurales, de uso agropecuario y forestal, evitando su fraccionamiento para fines de desarrollo urbano; IV. La integracin de inmuebles de alto valor histrico, arquitectnico y cultural con reas verdes y reas de valor ambiental; V. La compatibilidad para crear zonas habitacionales entorno a centros industriales; y VI. La preservacin de las reas verdes existentes, evitando ocuparlas con obras o instalaciones que se contrapongan a su funcin. Artculo 22.- En la planeacin del desarrollo del Estado de Veracruz se deber incluir la poltica de desarrollo sustentable, desarrollo rural y el ordenamiento ecolgico. En la planeacin y ejecucin de acciones a cargo de las dependencias y entidades de la Administracin Pblica del Estado, se observarn los lineamientos, criterios e instrumentos de poltica ambiental, el Plan Estatal de Desarrollo, el Programa Sectorial Ambiental y los programas correspondientes. Artculo 23.- La planeacin ambiental se basar en la expedicin de programas que favorezcan el conocimiento y la modificacin de los ciclos y sistemas ambientales en beneficio de la salud y calidad de vida de la poblacin, compatibilizando el desarrollo econmico y la proteccin de sus recursos naturales fundamentales. Artculo 24.- El Gobernador del Estado formular y evaluar, en coordinacin con las diferentes instancias involucradas en las acciones de proteccin ambiental, el programa sectorial ambiental, el cual contendr las estrategias y acciones prioritarias para la ejecucin de la Poltica Ambiental del Estado de Veracruz e integrar las acciones de los diferentes sectores, de conformidad con la Ley de Planeacin del Estado de Veracruz. Artculo 25.- El programa sectorial ambiental se evaluar anualmente por la Secretara y presentar un informe ante la Asamblea, de los avances del mismo. Artculo 26.- En el Estado de Veracruz, los Programas de Desarrollo Urbano se elaborarn atendiendo, adems de las disposiciones jurdicas aplicables, los siguientes criterios: I El cumplimiento y observancia del Programa General de Ordenamiento Ecolgico del Estado de Veracruz; II. El cuidado de la proporcin que debe existir entre las reas verdes y las edificaciones destinadas a habitacin, los servicios y en general otras actividades, siendo responsabilidad de las autoridades y de los habitantes del Estado de Veracruz la forestacin y reforestacin;

Gaceta Legislativa

30

lunes 28 de julio de 2008

III. La conservacin de las reas rurales, de uso agropecuario y forestal, evitando su fraccionamiento para fines de desarrollo urbano; IV. La integracin de inmuebles de alto valor histrico, arquitectnico y cultural con reas verdes y reas de valor ambiental; V. La compatibilidad para crear zonas habitacionales entorno a centros industriales; y VI. La preservacin de las reas verdes existentes, evitando ocuparlas con obras o instalaciones que se contrapongan a su funcin. CAPTULO III DEL ORDENAMIENTO ECOLGICO Artculo 27.- En la formulacin del ordenamiento ecolgico del territorio, se considerarn: I. La naturaleza y caractersticas de cada ecosistema, dentro del Estado de Veracruz, de conformidad y en complemento con el programa de ordenamiento ecolgico general del territorio nacional; II. La vocacin de cada zona o regin del Estado, en funcin de sus recursos naturales, la distribucin y densidad de la poblacin y las actividades econmicas predominantes; III. Los desequilibrios existentes en los ecosistemas por efecto de los asentamientos humanos, de las actividades econmicas o de otras actividades humanas o fenmenos naturales; IV. El equilibrio que debe existir entre los asentamientos humanos y sus condiciones ambientales; V. El impacto ambiental de nuevos asentamientos humanos, obras o actividades; VI. Las relaciones ancestrales, ticas y culturales de las comunidades con su entorno ecolgico; VII. La aptitud del suelo sobre la base de una regionalizacin ecolgica VIII. La evaluacin de las actividades productivas predominantes en relacin con su impacto ambiental, la distribucin de la poblacin humana y los recursos naturales en una zona o regin; y IX. Las prcticas sustentables y no sustentables, de aprovechamiento de los recursos naturales y sus repercusiones en los ecosistemas; X. El carcter especial o prioritario de una regin; XI. La obligatoriedad de la regulacin ambiental derivada del ordenamiento ecolgico tendr

Gaceta Legislativa

31

lunes 28 de julio de 2008

prioridad sobre otros aprovechamientos que no sean compatibles con los principios del desarrollo sustentable, integrndose a los Programas de Desarrollo Urbano expedidos de conformidad con la Ley de Desarrollo Regional y Urbano del Estado de Veracruz. El ordenamiento ecolgico incluido en los Programas de Desarrollo Urbano ser obligatorio en materia de usos y destinos en suelo de conservacin, de criterios ambientales aplicables a los usos y destinos del suelo de los Programas de Desarrollo Urbano en los asentamientos humanos en suelo de conservacin, en el manejo de los recursos naturales y realizacin de actividades que afecten al ambiente; los cuales debern contener los lineamientos y estrategias ecolgicas para la conservacin, proteccin, restauracin y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, as como para la localizacin de actividades productivas y cuando se pretenda la ampliacin de los poblados rurales y del suelo urbano o nuevos asentamientos humanos. Artculo 28.- El ordenamiento ecolgico es un instrumento de poltica ambiental que tiene por objeto definir y regular los usos del suelo, en el suelo de conservacin, los criterios ambientales aplicables a los usos y destinos del suelo de los Programas de Desarrollo Urbano en los asentamientos humanos en suelo de conservacin, de los recursos naturales y de las actividades productivas, para hacer compatible la conservacin de la biodiversidad con el desarrollo regional. Este instrumento es de carcter obligatorio en el Estado de Veracruz y servir de base para la elaboracin de los programas y proyectos de desarrollo, as como obras y actividades que se pretendan ejecutar. Artculo 29.- El ordenamiento ecolgico del Estado ser considerado en la regulacin del aprovechamiento de los recursos naturales, en la localizacin de las actividades productivas secundarias y en los asentamientos humanos, conforme a las siguientes bases: I. En cuanto el aprovechamiento de los recursos naturales, ser considerado en: a) La realizacin de obras pblicas, federales, estatales y municipales que impliquen el aprovechamiento de los recursos naturales; b) Las autorizaciones relativas al uso del suelo en actividades agropecuarias, forestales, y primarias en general, que puedan causar desequilibrios ecolgicos; c) El otorgamiento de asignaciones, concesiones, autorizaciones o permisos para el uso, explotacin y aprovechamiento de aguas de propiedad nacional y de jurisdiccin del Estado; d) El otorgamiento de permisos o autorizaciones de aprovechamiento forestal; e) El otorgamiento de autorizaciones o permisos para el aprovechamiento de los minerales o sustancias no reservadas a la Federacin, que constituyan depsitos de naturaleza semejante a los componentes de los terrenos o productos de su descomposicin que slo pueden utilizarse para la fabricacin de materiales para la construccin u ornato;

Gaceta Legislativa

32

lunes 28 de julio de 2008

f) El otorgamiento de concesiones, permisos y autorizaciones para el aprovechamiento de especies de flora y fauna silvestre y acutica; g) El financiamiento de las actividades agropecuarias forestales y primarias en general, para inducir su adecuada localizacin; y h) El otorgamiento de autorizaciones o permisos para actividades, proyectos y desarrollos tursticos de cualquier ndole. II. En cuanto a la localizacin de la actividad industrial y de los servicios, ser considerado en: a) La realizacin de obras y actividades federales, estatales y municipales, pblicas y privadas; b) Las autorizaciones para la construccin y operacin de establecimientos industriales comerciales o de servicios; c) El otorgamiento de estmulos fiscales orientados a promover la adecuada localizacin de las actividades productivas; y d) Financiamiento a las actividades econmicas para inducir su adecuada localizacin y en su caso su reubicacin. III. En lo que se refiere a los asentamientos humanos. Ser considerado en: a) Los programas de desarrollo urbano, estatal y municipal; b) La fundacin de nuevos centros de poblacin; c) La creacin de reservas territoriales y la determinacin de los usos, provisiones y destinos del suelo; d) La ordenacin urbana del territorio de la Entidad y los programas de los gobiernos estatales y municipales para infraestructura, equipamiento urbano y vivienda; e) Los financiamientos para infraestructura, equipamiento urbano y vivienda otorgados por las Instituciones de crdito pblico y privado y otras entidades; y f) En los apoyos que otorguen los Gobierno Estatales y de los municipios para orientar los usos del suelo. Artculo 30.- En el ordenamiento ecolgico se tomarn en cuenta: I. La programacin del uso del suelo y el manejo de los recursos naturales;

Gaceta Legislativa

33

lunes 28 de julio de 2008

II. Las Normas Oficiales Mexicanas, criterios ecolgicos y Normas Tcnicas Ambientales; III. Las declaratorias de reas naturales protegidas incluidas en el Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas y el Sistema Estatal de reas Naturales Protegidas; IV. Las declaratorias de usos, destinos y reservas que tengan fundamento en la Ley Forestal; y V. Las declaratorias de usos, destinos y reservas que se hagan con fundamento en la Legislacin del Estado. Artculo 31.- El ordenamiento ecolgico se llevar a cabo a travs de: I. El programa de ordenamiento ecolgico estatal; II. Los programas de ordenamiento ecolgico regionales; III. Los programas de ordenamiento ecolgico municipales; IV. Los programas de ordenamiento ecolgico comunitarios; y V. Las declaratorias de ordenamiento ecolgico correspondientes a los programas sealados en las fracciones anteriores de este artculo. Artculo 32.- Una vez elaborados los programas de ordenamiento ecolgico citados en el artculo anterior se emitir la Declaratoria correspondiente por la autoridad competente en un trmino no mayor a seis meses. Artculo 33.- En la formulacin, ejecucin, evaluacin, vigilancia y modificacin de programas de ordenamiento ecolgico, la Secretara y los ayuntamientos convocarn pblicamente a toda persona interesada, grupos y organizaciones sociales y empresariales, instituciones acadmicas y de investigacin para su participacin. Artculo 34.- El Estado participar con la Federacin, entidades federativas o municipios vecinos, en la formulacin de los programas regionales correspondientes cuando la regin ecolgica respectiva tambin comprenda territorios que no sean jurisdiccin del Estado. Artculo 35.- El programa de ordenamiento ecolgico estatal abarcar el total del territorio del Estado, por su parte, los programas de ordenamiento ecolgico regionales abarcarn una fraccin del territorio del Estado. Los programas de ordenamiento ecolgico estatal y regional a que se refiere este artculo, debern contener por lo menos:

Gaceta Legislativa

34

lunes 28 de julio de 2008

a) La determinacin del rea o regin a ordenar, describiendo sus atributos fsicos, biticos y socioeconmicos, as como el diagnstico de sus condiciones ambientales y las tecnologas utilizadas por los habitantes del rea; b) La determinacin de los criterios de regulacin ecolgica para la conservacin, preservacin, proteccin, restauracin y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que se localicen en la regin de que se trate, as como para la realizacin de actividades productivas y la ubicacin de asentamientos humanos; y c) Los lineamientos para su ejecucin, evaluacin, seguimiento y modificacin. Artculo 36.- Los programas de ordenamiento ecolgico municipal sern expedidos por las autoridades municipales. Los ordenamientos ecolgicos comunitarios sern expedidos por la autoridad estatal o municipal de conformidad con las leyes locales en materia ambiental, y tendrn por objeto: I. Determinar las distintas reas ecolgicas que se localicen en la zona o regin de que se trate, describiendo sus atributos fsicos, biticos y socioeconmicos, as como el diagnstico de sus condiciones ambientales, y de las tecnologas utilizadas por los habitantes del rea de que se trate; II. Regular, fuera de los centros de poblacin, los usos del suelo con el propsito de proteger el ambiente y preservar, restaurar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales respectivos, fundamentalmente en la realizacin de actividades productivas y la localizacin de asentamientos humanos; y III. Establecer los criterios de regulacin ecolgica para la proteccin, conservacin, preservacin, restauracin y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales dentro de los centros de poblacin, a fin de que sean considerados en los planes o programas de desarrollo urbano correspondientes. Artculo 37.- Los procedimientos bajo los cuales sern formulados, aprobados, expedidos, evaluados y modificados los programas de ordenamiento ecolgico, sern determinados en las Leyes, reglamentos y dems normatividad aplicable de la materia conforme a las siguientes bases: I. Existir congruencia entre los programas de ordenamiento ecolgico marino, en su caso, y general de territorio y regionales, con los programas de ordenamiento ecolgico local; II. Los programas de ordenamiento ecolgico cubrirn una extensin geogrfica cuyas dimensiones permitan regular el uso del suelo, de conformidad con lo previsto en esta Ley; III. Las previsiones contenidas en los programas de ordenamiento ecolgico del territorio, mediante las cuales se regulen los usos del suelo, se referirn nicamente a las reas localizadas fuera de los lmites de los centros de poblacin. Cuando en dichas reas se pretenda la ampliacin de un centro de poblacin o la realizacin de proyectos de desarrollo urbano,

Gaceta Legislativa

35

lunes 28 de julio de 2008

se estar a lo que establezca el programa de ordenamiento ecolgico respectivo, el cual slo podr modificarse mediante el procedimiento que establezca la legislacin local en la materia; IV. Las autoridades locales harn compatibles el ordenamiento ecolgico del territorio y la ordenacin y regulacin de los asentamientos humanos, incorporando las previsiones correspondientes en los programas de ordenamiento ecolgico local, as como los planes o programas de desarrollo urbano que resulten aplicables. Asimismo, los programas de ordenamiento ecolgico prevern los mecanismos de coordinacin, entre las distintas autoridades involucradas en la formulacin y ejecucin de los programas. V. Cuando un programa de ordenamiento ecolgico incluya un rea natural protegida, el programa ser elaborado y aprobado en forma conjunta por la Secretara y los municipios, segn corresponda; VI. Los programas de ordenamiento ecolgico regularn los usos del suelo, incluyendo a ejidos, comunidades y pequeas propiedades, expresando las motivaciones que lo justifiquen; y VII. Para la elaboracin de los programas de ordenamiento ecolgico, se deber garantizar la participacin de los particulares, los grupos y organizaciones sociales, instituciones acadmicas y de investigacin, empresariales y dems interesados. Dichos mecanismos incluirn por lo menos procedimientos de difusin y consulta pblica de los programas respectivos. Artculo 38.- La formulacin y adecuaciones de los programas de ordenamiento ecolgico estatal y regional, estar a cargo de la Secretara. La elaboracin y adecuaciones de los programas de ordenamiento ecolgicos locales, estarn a cargo de las direcciones o departamentos municipales de ecologa correspondientes que debern existir obligatoriamente en cada uno de los municipios del Estado de Veracruz. La autoridad estatal otorgar asesora y apoyo a los municipios para este fin. El ordenamiento ecolgico local se formular en congruencia con el ordenamiento ecolgico que establezca la Federacin y particularizar en aquellos aspectos que contribuyen a establecer y preservar el equilibrio ecolgico en el territorio de la Entidad. Artculo 39.- Una vez elaborados los programas de ordenamiento ecolgico por estas dependencias, se sometern a consulta popular. Artculo 40.- Efectuada la consulta popular, con las modificaciones que en su caso hubiese, los programas de ordenamiento ecolgico estatal, regionales, se sometern a la aprobacin del Gobernador del Estado.

Gaceta Legislativa

36

lunes 28 de julio de 2008

En el caso de los programas de ordenamiento ecolgico locales, la aprobacin de los mismos corresponder al Cabildo de los ayuntamientos, otorgada la aprobacin por el Ejecutivo y en su caso, los ayuntamientos se publicarn en la Gaceta Oficial del Estado. Artculo 41.- Una vez publicados los programas y las declaratorias a que se refiere el Artculo 28 de este ordenamiento sern obligatorios. La Secretara promover ante el Ejecutivo del Estado la coordinacin con el gobierno federal y municipal, para la ejecucin de las acciones contenidas en estos instrumentos. Artculo 42.- Las declaratorias de ordenamiento ecolgico debern derivarse de los programas de ordenamiento ecolgico a que se refiere el presente captulo. CAPTULO IV DE LOS INSTRUMENTOS ECONMICOS Artculo 43.- La Secretara disear, desarrollar y aplicar instrumentos econmicos que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la poltica ambiental y mediante los cuales se buscar: I. Promover un cambio en la conducta de las personas que realicen actividades industriales, comerciales, agropecuarias, forestales, pesqueras y de servicios, de tal manera que sus intereses sean compatibles con los de la colectividad de materia de proteccin al ambiente y desarrollo sustentable; II. Fomentar la incorporacin de informacin confiable y suficiente sobre las consecuencias, beneficios y costos ambientales al sistema estatal y salarios en materia econmica; III. Otorgar incentivos a quienes realicen acciones para la conservacin, proteccin, preservacin o restauracin del equilibrio ecolgico. Asimismo, debern procurar que quienes daen el ambiente, hagan uso indebido de los recursos naturales o alteren los ecosistemas, asuman los costos respectivos: fincndoles la responsabilidad que proceda; IV. Promover una mayor equidad social en la distribucin de costos y beneficios asociados a los objetivos de la poltica ambiental; y V. Procurar su utilizacin conjunta con otros instrumentos de la poltica ambiental, en especial cuando se trate de observar umbrales o lmites en la utilizacin de ecosistemas, de tal manera que se garantice su integridad y equilibrio, en la salud y el bienestar de la poblacin. Artculo 44.- Se consideran instrumentos econmicos los mecanismos normativos y administrativos de carcter fiscal, financiero o de mercado, mediante los cuales las personas asumen los beneficios y costos ambientales que generen sus actividades econmicas, incentivndolas a realizar acciones que favorezcan el ambiente.

Gaceta Legislativa

37

lunes 28 de julio de 2008

Se consideran instrumentos econmicos de carcter fiscal los estmulos fiscales que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la poltica ambiental. En ningn caso, estos instrumentos se establecern con fines exclusivamente recaudatorios. Son instrumentos financieros los crditos, las fianzas, los seguros de responsabilidad civil, los fondos y los fideicomisos, cuando sus objetivos estn dirigidos a la conservacin, preservacin, proteccin, restauracin o aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el ambiente, as como el financiamiento de programas, proyectos o estudios de investigacin cientfica y tecnolgica destinados para la preservacin del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente. Son instrumentos de mercado las concesiones, autorizaciones, licencias y permisos que corresponden a volmenes preestablecidos de emisiones de contaminantes en el aire, agua o suelo, o bien, que establecen los lmites de aprovechamiento de recursos naturales, o de construccin en reas naturales protegidas o en zonas cuya conservacin, preservacin y proteccin se considere relevante desde el punto de vista ambiental. Las prerrogativas derivadas de los instrumentos econmicos de mercado sern transferibles, no gravables y quedarn sujetas al inters pblico y al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Artculo 45.- La Secretara promover el otorgamiento de estmulos fiscales, financieros y administrativos a quienes: I. Adquieran, instalen y operen las tecnologas, sistemas, equipos y materiales o realicen las acciones que acrediten prevenir o reducir las emisiones contaminantes establecidos por las normas oficiales mexicanas y las ambientales para el Estado de Veracruz, o prevenir y reducir el consumo de agua o de energa, o que incorporen sistemas de recuperacin y reciclamiento de las aguas de desecho o que utilicen aguas tratadas o de reuso para sus funciones productivas, de conformidad con los programas que al efecto se establezcan; II. Realicen desarrollo tecnolgicos y de ecotecnias viables cuya aplicacin demuestre prevenir o reducir las emisiones contaminantes, la produccin de grandes cantidades de residuos slidos urbanos, el consumo de agua o el consumo de energa, en los trminos de los programas que al efecto se expidan; III. Integren organizaciones civiles con fines de desarrollo sustentable, que acrediten su personalidad jurdica ante la Secretara; y IV. Lleven a cabo actividades que garanticen la conservacin sustentable de los recursos naturales. Artculo 46.- Se considerarn prioritarias para efectos del otorgamiento de los estmulos fiscales que se establezcan conforme a la ley de ingresos del Estado, las actividades relacionadas con:

Gaceta Legislativa

38

lunes 28 de julio de 2008

I. La investigacin, incorporacin o utilizacin de mecanismos, equipos y tecnologas que tengan por objeto eliminar, reducir o controlar la contaminacin o deterioro ambiental, as como el uso eficiente de los recursos naturales y la energa; II. El ahorro y aprovechamiento sustentable y la prevencin de la contaminacin del agua; III. El establecimiento, manejo y vigilancia de reas naturales protegidas; y IV. En general aquellas actividades relacionadas con la reservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y la proteccin del ambiente. CAPTULO V DE LA REGULACIN AMBIENTAL DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS Artculo 47.- La regulacin ambiental de los asentamientos humanos que lleven a cabo los gobiernos Estatal y Municipales, consiste en el conjunto de normas, disposiciones y medidas de desarrollo urbano y vivienda para mantener, mejorar y restaurar el equilibrio de los asentamientos humanos con los ecosistemas naturales y asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin. Artculo 48.- Para la regulacin de los asentamientos humanos, las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Estatal y de los Municipios considerarn los siguientes criterios: I. La planeacin de los asentamientos humanos requiere de una estrecha vinculacin con las polticas y criterios ambientales; II. La poltica ambiental de planeacin de asentamientos humanos deber buscar la correccin de los desequilibrios que deterioren la calidad de vida de la poblacin, y a la vez prever las tendencias de crecimiento del asentamiento humano, orientndolo hacia zonas aptas, para mantener una relacin suficiente entre la base de recursos y la poblacin, y cuidar de los factores ambientales, en correspondencia con los ordenamientos ecolgicos regional y local previstos; III. En el proceso de creacin, modificacin y mejoramiento del ambiente construido por el hombre, es indispensable fortalecer las previsiones de carcter ecolgico y ambiental, para proteger y mejorar la calidad de vida; IV. En la determinacin de las reas para el crecimiento de los centros de poblacin, se fomentar la mezcla de los usos habitacionales con los productivos que no representen riesgos o daos a la salud de la poblacin y se evitar que se afecten reas con alto valor ambiental; V. Se deber privilegiar al establecimiento de sistemas de transporte colectivo y otros medios de alta eficacia energtica y ambiental;

Gaceta Legislativa

39

lunes 28 de julio de 2008

VI. Se establecern y manejarn en forma prioritaria las reas de conservacin ecolgica en torno a los asentamientos humanos; VII. Las autoridades estatales y de los Municipios, en la esfera de su competencia, promovern la utilizacin de instrumentos econmicos, fiscales y financieros de poltica urbana y ambiental, para inducir conductas compatibles con la proteccin y restauracin del medio ambiente y con un desarrollo urbano sustentable; y VIII. El aprovechamiento del agua para usos urbanos deber incorporar de manera equitativa los costos de su tratamiento, considerando la afectacin a la calidad del recurso y la cantidad que se utilice. Artculo 49.- Los criterios de regulacin de los asentamientos humanos sern considerados en: I. La formulacin y aplicacin de las polticas estatales y municipales de desarrollo urbano y vivienda; II. Los programas parciales y sectoriales de desarrollo urbano y vivienda; III. Los programas estatales y municipales que tengan por objeto el desarrollo urbano de los centros de poblacin; IV. Las declaratorias de usos, destinos y reservas territoriales; y V. Las acciones destinadas a fomentar la construccin de vivienda. Artculo 50.- En la formulacin de instrumentos de desarrollo urbano a que se refiere el artculo anterior, se debern incorporar los siguientes elementos: I. Las disposiciones que establece la presente Ley en materia de conservacin, preservacin, y restauracin del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente; II. El ordenamiento ecolgico general y local; III. El cuidado de la proporcin que debe existir entre las reas verdes y las edificaciones destinadas a la habitacin, los servicios y en general otras actividades; IV. La integracin de inmuebles de alto valor histrico y cultural, con reas verdes y zonas de convivencia social; V. La conservacin de las reas verdes existentes, evitando ocuparlas con obras o instalaciones contrarias a su funcin; VI. Las previsiones para el establecimiento de zonas destinadas a actividades consideradas como altamente riesgosas por la Federacin;

Gaceta Legislativa

40

lunes 28 de julio de 2008

VII. La separacin que debe existir entre los asentamientos humanos y las reas industriales, tomando en consideracin las tendencias de expansin del asentamiento humano y los impactos que tendra la industria sobre ste; VIII. La conservacin de las reas agrcolas frtiles, evitando su fraccionamiento para fines de desarrollo urbano; y IX. La proteccin de los asentamientos humanos contra riesgos por fenmenos naturales. Artculo 51.- Los programas y acciones de vivienda que ejecute o financie el Gobierno del Estado, promovern: I. Que la vivienda que se construya en las zonas de expansin de los asentamientos humanos, guarde una relacin adecuada con los elementos naturales de dichas zonas y se consideren reas verdes suficientes para la convivencia social, de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas y los criterios y normas tcnicas aplicables; II. El empleo de dispositivos y sistemas de ahorro de agua potable, as como de captacin, almacenamiento y utilizacin de aguas pluviales; III. Las previsiones para las descargas de aguas residuales domiciliarias a los sistemas de drenaje y alcantarillado o de cualquier sistema de tratamiento de aguas residuales; IV. Las previsiones para el almacenamiento temporal y recoleccin de residuos domiciliarios; V. El aprovechamiento ptimo de la energa solar, tanto para la iluminacin como para el calentamiento; VI. Los diseos que faciliten la ventilacin natural; VII. El uso de materiales y tecnologas de construccin apropiada al medio ambiente y las tradiciones regionales. CAPITULO VI DE LA EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL Artculo 52.- La evaluacin de impacto ambiental es el procedimiento a travs del cual la autoridad evala los efectos que sobre el ambiente y los recursos naturales pueden generar la realizacin de programas, obras y actividades de desarrollo dentro del territorio del Estado de Veracruz, a fin de evitar o reducir al mnimo efectos negativos sobre el ambiente, prevenir futuros daos al ambiente y propiciar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. El procedimiento de evaluacin de impacto ambiental se inicia mediante la presentacin del documento denominado manifestacin de impacto ambiental ante la Secretara y concluye

Gaceta Legislativa

41

lunes 28 de julio de 2008

con la resolucin que esta ltima emita. La elaboracin de la manifestacin de impacto ambiental se sujetar a lo que establecen la presente Ley y su reglamento. Artculo 53.- En los casos de aquellas obras y actividades donde adems de la autorizacin de impacto ambiental requiera la de impacto urbano, se estar a lo dispuesto en la presente Ley, en la Ley de Desarrollo Regional y Urbano del Estado de Veracruz y al reglamento que sobre estas materias al efecto se emita. La Secretara y la Secretara de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca podrn interpretar y aplicar para efectos administrativos en la esfera de sus respectivas competencias, las disposiciones de esta Ley y de los programas de ordenamiento ecolgico territorial, as como, de la Ley de Desarrollo Regional y Urbano del Estado de Veracruz y de los Programas de Desarrollo Urbano, respectivamente, y del Reglamento al que se refiere el prrafo anterior, emitiendo para tal efecto, de manera conjunta los dictmenes, circulares y recomendaciones en materia de impacto urbano y ambiental. Artculo 54.- Las personas fsicas o morales interesadas en la realizacin de obras o actividades que impliquen o puedan implicar afectacin del medio ambiente o generacin de riesgos requieren autorizacin de impacto ambiental y, en su caso, de riesgo previo a la realizacin de las mismas. Las obras y actividades que requieren autorizacin por encontrarse en el supuesto anterior, son las siguientes: I. Los programas que en general promuevan cambios de uso en el suelo de conservacin o actividades econmicas o prevean el aprovechamiento de los recursos naturales del Estado de Veracruz; II. Obras y actividades, o las solicitudes de cambio de uso del suelo que en los casos procedentes, pretendan realizarse en suelos de conservacin; III. Obras y actividades que pretendan realizarse en reas de valor ambiental y reas naturales protegidas de competencia del Estado de Veracruz; IV. Obras y actividades dentro de suelo urbano en los siguientes casos: a) Las que colinden con reas de valor ambiental, reas naturales protegidas, suelo de conservacin o con vegetacin acutica; b) Nuevas actividades u obras de infraestructura, servicios o comerciales o sus ampliaciones, cuyos procesos requieran de medidas, sistemas o equipos especiales para no afectar los recursos naturales o para cumplir con las normas ambientales para el Estado de Veracruz; y c) Obras, actividades o cambios de uso de suelo que se pretendan realizar en predios con cobertura forestal significativa o cuerpos de agua competencia del Estado de Veracruz. V. Obras y actividades para la explotacin de minas y yacimientos de arena, cantera,

Gaceta Legislativa

42

lunes 28 de julio de 2008

tepetate, piedra, arcilla, y en general cualquier yacimiento ptreo; VI. Obras y actividades que afecten la vegetacin y los suelos de escurrimientos superficiales, barrancas, cauces, canales y cuerpos de agua del Estado de Veracruz, y en general cualquier obra o actividad para la explotacin de la capa vegetal; VII. Las obras y actividades que se establezcan en el programa de ordenamiento ecolgico del territorio; VIII. Las obras y actividades de carcter pblico o privado, destinadas a la prestacin de un servicio pblico; IX. X. XI. XII. Vas de comunicacin de competencia del Estado de Veracruz; Zonas y parques industriales y centrales de abasto y comerciales; Conjuntos habitacionales; Actividades consideradas riesgosas en los trminos de esta ley;

XIII. Las instalaciones para el manejo de residuos slidos e industriales no peligrosos, en los trminos del Titulo Quinto, Capitulo V de esta Ley; XIV. Aquellas obras y actividades que estando reservadas a la Federacin, se descentralicen a favor del Estado de Veracruz; XV. Aquellas obras y actividades que no estando expresamente reservadas a la Federacin en los trminos de la Ley General, causen o puedan causar desequilibrios ecolgicos, rebasen los lmites y condiciones establecidos en las disposiciones jurdicas referidas a la conservacin del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente; XVI. Obras de ms de 10 mil metros cuadrados de construccin u obras nuevas en predios de ms de cinco mil metros cuadrados para uso distinto al habitacional, para obras distintas a las mencionadas anteriormente, para la relotificacin de predios y ampliaciones de construcciones que en su conjunto rebasen los parmetros sealados; y XVII. Construccin de estaciones de gas y gasolina. El reglamento de la presente Ley y, en su caso, los acuerdos administrativos correspondientes precisarn, respecto del listado anterior, los casos y modalidades para la presentacin de las manifestaciones de impacto ambiental y riesgo, as como la determinacin de las obras o actividades que, no obstante estar previstas en los supuestos a que se refiere este artculo, por su ubicacin, dimensiones, caractersticas o alcances no produzcan impactos ambientales significativos o no causen o puedan causar riesgos, y que por lo tanto no deban sujetarse al procedimiento de evaluacin del impacto ambiental previsto en este ordenamiento.

Gaceta Legislativa

43

lunes 28 de julio de 2008

ARTCULO 55.- Para obtener autorizacin en materia de impacto ambiental, los interesados, previamente al inicio de cualquier obra o actividad, debern presentar ante la Secretara, una manifestacin de impacto ambiental, en la modalidad que corresponda en los trminos del reglamento, pero en todo caso deber contener por lo menos: I. Nombre, denominacin o razn social, nacionalidad, domicilio y direccin de quien pretenda llevar a cabo la obra o actividad objeto de la manifestacin y nombre, denominacin o razn social, nacionalidad, domicilio y direccin de la persona fsica o moral responsable de elaborar la manifestacin de impacto ambiental; II. Descripcin de la obra o actividad proyectada, desde la etapa de seleccin del sitio para la ejecucin de la obra o el desarrollo de la actividad, la superficie de terreno requerido; el programa de construccin, montaje de instalaciones y operacin correspondiente; el tipo de actividad, volmenes de produccin previstos, e inversiones necesarias para la ejecucin del proyecto y monto destinado a la instrumentacin de medidas de prevencin, mitigacin y compensacin de impactos ambientales; la clase y cantidad de recursos naturales que habrn de aprovecharse, tanto en la etapa de construccin como en la operacin de la obra o el desarrollo de la actividad, el programa para el manejo de residuos, tanto en la construccin y montaje como durante la operacin o desarrollo de la actividad; y, en su caso el programa para el abandono de las obras o el cese de las actividades; III. Aspectos generales del medio natural y socioeconmico del rea donde pretenda desarrollarse la obra o actividad; IV. Vinculacin con las normas y regulaciones sobre uso del suelo en el rea correspondiente; V. Identificacin y descripcin de los impactos ambientales que ocasionara la ejecucin del proyecto o actividad, en sus distintas etapas, y VI. Medidas de prevencin y mitigacin para los impactos ambientales identificados en cada una de las etapas. Cuando se trate de actividades consideradas riesgosas en los trminos de esta Ley, la manifestacin deber incluir el estudio de riesgo correspondiente, el cual ser considerado al evaluarse el impacto ambiental. Si despus de la presentacin de una manifestacin de impacto ambiental se realizan modificaciones al proyecto de los programas, obras o actividades respectivas, los interesados debern hacerlas del conocimiento de la Secretara, a fin de que sta, les notifique si es necesaria la presentacin de informacin adicional para evaluar los efectos al ambiente que pudiesen ocasionar tales modificaciones, en los trminos de lo dispuesto en esta Ley. Artculo 56.- En las reas naturales protegidas se requerir de una manifestacin de impacto ambiental en su modalidad especfica para toda actividad, obra y operacin pblica o privada que se pretenda desarrollar.

Gaceta Legislativa

44

lunes 28 de julio de 2008

Artculo 57.- Una vez que la autoridad competente reciba una manifestacin de impacto ambiental integrar, dentro de los cinco das hbiles siguientes, el expediente respectivo que pondr a disposicin del pblico, con el fin de que pueda ser consultado por cualquier persona. Los promoventes de la obra o actividad podrn requerir que se mantenga en reserva la informacin que haya sido integrada al expediente, y que, de hacerse pblica, pudiera afectar derechos de propiedad industrial, y la confidencialidad de la informacin comercial que aporte el interesado. Artculo 58.- La autoridad competente, podr llevar a cabo una consulta pblica, conforme a las bases de la Ley Federal de Participacin Ciudadana o bien la Ley de Participacin Ciudadana del Estado de Veracruz que al efecto se expida y al Reglamento de la presente Ley. Artculo 59.- Los promoventes de obras o actividades que requieran una manifestacin de impacto ambiental en modalidad especfica, o que deban someterse a consulta pblica por determinacin de la Secretara, debern publicar, a su costa, en un diario de circulacin nacional, un resumen del proyecto. Las personas que participen en la consulta pblica, podrn presentar a la Secretara por escrito sus observaciones o comentarios, dentro de los cinco das hbiles siguientes a que sta haya sido convocada. Una vez presentados las observaciones y comentarios, la Secretara los ponderar y los considerar al momento de resolver sobre la autorizacin en materia de impacto ambiental. En su caso, la Secretara deber responder por escrito a los interesados las razones fundadas por las cuales los comentarios a que se refiere el prrafo primero de este artculo no fueron tomados en consideracin dentro de la resolucin correspondiente, pudiendo los afectados interponer el recurso de inconformidad a que se refiere esta Ley, en contra de la resolucin por la cual la Secretara ponga fin al procedimiento de evaluacin de impacto ambiental. Artculo 60.- Al realizar la evaluacin del impacto ambiental, la autoridad se ajustar, entre otros aspectos, a los Programas de ordenamiento ecolgico del territorio; a los programas de desarrollo urbano; a las declaratorias de reas de valor ambiental y de reas naturales protegidas y sus programas de manejo; a las normas y dems disposiciones jurdicas que resulten aplicables. Artculo 61.- Una vez evaluada la manifestacin de impacto ambiental, la autoridad competente emitir, debidamente fundada y motivada, la resolucin correspondiente, en la que podr: I. Autorizar la instrumentacin de los programas, as como la realizacin de la obra o actividad de que se trate, en los trminos solicitados; II. Autorizar la instrumentacin de los programas, as como la realizacin de la obra o actividad de que se trate, sujetndose a la modificacin del proyecto o al establecimiento de

Gaceta Legislativa

45

lunes 28 de julio de 2008

medidas adicionales de prevencin y mitigacin, a fin de que se eviten, atenen o compensen los impactos ambientales adversos susceptibles de ser producidos en la ejecucin del proyecto, as como en caso de accidentes; III. Negar la autorizacin solicitada, cuando: a) Se contraponga con lo establecido en esta ley, su reglamento, las normas oficiales mexicanas, las normas ambientales del Estado de Veracruz, los planes y programas de ordenamiento ecolgico y de desarrollo urbano y dems disposiciones legales aplicables; b) La obra o actividad afecte a la poblacin en su salud o una o ms especies amenazadas, o en peligro de extincin o a las zonas intermedias de salvaguarda y elementos que contribuyen al ciclo hidrolgico o algn o algunos ecosistemas en particular; y c) Exista falsedad en la informacin proporcionada por los promoventes, respecto de los impactos ambientales de la obra o actividad de que se trate. La Secretara podr exigir el otorgamiento de garantas respecto del cumplimiento de las condicionantes establecidas en la autorizacin, en aquellos casos expresamente sealados en el reglamento de la Ley, cuando durante la realizacin de las obras puedan producirse daos graves a los ecosistemas o al ambiente. La Secretara deber emitir la resolucin correspondiente en un plazo de quince das hbiles, a partir de que se integre la informacin necesaria. Transcurrido este plazo sin que la autoridad emita la resolucin se entender que la realizacin de la obra o actividad ha sido negada. En todos los casos de autorizaciones de impacto ambiental, la autoridad deber establecer un sistema de seguimiento del cumplimiento de las disposiciones y medidas de prevencin, mitigacin y compensacin de impactos ambientales que hubiere establecido en las resoluciones correspondientes. Artculo 62.- Las personas que presten servicios de evaluacin de impacto ambiental, sern responsables ante la autoridad competente, de los informes preventivos, manifestaciones de impacto ambiental y estudios de riesgo, que elaboren. Los prestadores de servicios declararn bajo protesta de decir verdad que en dichos documentos se incorporan las mejores tcnicas y metodologas existentes, as como la informacin y medidas de prevencin y mitigacin ms efectivas. En caso de incumplimiento o exista falsedad en la informacin proporcionada, el prestador de servicios ser coresponsable con el promovente y se har acreedor a las sanciones correspondientes y la Secretara proceder a negar la autorizacin solicitada o a la cancelacin del trmite de evaluacin correspondiente. Asimismo, los informes preventivos, las manifestaciones de impacto ambiental y los estudios de riesgo podrn ser presentados por los interesados, instituciones de investigacin, colegios o asociaciones profesionales; en este caso, la responsabilidad respecto del contenido del documento corresponder a quienes lo suscriban.

Gaceta Legislativa

46

lunes 28 de julio de 2008

Artculo 62.- Las obras o actividades a que se refiere el artculo 52 que por su ubicacin, dimensiones, caractersticas o alcances no produzcan impactos ambientales significativos, o no causen desequilibrio ecolgicos, ni rebasen los lmites y condiciones establecidos en las disposiciones jurdicas referidas a la preservacin del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente, no estarn sujetas a la evaluacin de impacto ambiental. En estos casos, el responsable de la obra o actividad deber presentar a la autoridad municipal el documento denominado informe preventivo, en los supuestos establecidos en el reglamento, o bien, podr consultar a la Secretara si las obras o actividades de que se trate requieran la presentacin de una manifestacin de impacto ambiental, antes de iniciar la obra o actividad. Artculo 63.- En el reglamento que al efecto se expida se determinarn aquellas obras o actividades que se sujetarn a autorizacin de informe preventivo, as como el procedimiento y los criterios a seguir por parte de las regiones y municipios. La Secretaria en todo momento podr requerir a los municipios aquellos expedientes que siendo de su competencia, dada la informacin presentada, la dimensin y tipo de la obra, as como los posibles impactos que pudiere generar, se considere que es la Secretara la que emitir la autorizacin correspondiente. Artculo 64.- El informe preventivo deber contener: I. Datos generales de quien pretenda realizar la obra o actividad proyectada, o en su caso, de quien hubiere ejecutado los proyectos o estudios previos correspondientes; II. III. Documentos que determinen el uso de suelo autorizado o permitido para el predio; Descripcin de la obra o actividad proyectada;

IV. Descripcin de los materiales o productos que vayan a emplearse en la ejecucin de la obra o actividad proyectada, y los que en su caso vayan a obtenerse como resultado de dicha obra o actividad, incluyendo emisiones a la atmsfera, descargas de aguas residuales, tipo de residuos y procedimientos para su disposicin final; V. Monto de la inversin requerida para ejecutar la obra o actividad, as como porcentaje de sta que se destinar a la instrumentacin de medidas de prevencin, mitigacin y compensacin de impactos ambientales; VI. Programa calendarizado de ejecucin de la obra o actividad;

VII. Medidas contempladas para la prevencin o mitigacin de impactos ambientales que pudieran ocasionarse con la realizacin de la obra o actividad; y VIII. En su caso, el estudio de riesgo si se tratase de acciones que lo ameriten sin requerir una manifestacin de impacto ambiental. Artculo 65.- Una vez recibido el informe preventivo, la autoridad competente, en un plazo

Gaceta Legislativa

47

lunes 28 de julio de 2008

no mayor a veinte das hbiles, les comunicar a los interesados si procede o no la presentacin de una manifestacin de impacto ambiental, as como la modalidad y plazo para hacerlo. Transcurrido el plazo sealado, sin que la autoridad emita la comunicacin correspondiente, se entender que no es necesaria la presentacin de una manifestacin de impacto ambiental. En aquellos casos que por negligencia, dolo o mala fe se ingrese el informe preventivo, pretendiendo se aplique la afirmativa ficta, se entender que el ingreso del procedimiento para la autorizacin del informe preventivo es inexistente, independientemente de las sanciones previstas en esta Ley. Artculo 66.- Las autorizaciones, licencias o permisos otorgados en contravencin a lo dispuesto en esta Ley, sern nulos de pleno derecho y los servidores pblicos que los hayan otorgado sern sancionados de conformidad con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos correspondiente, para cuyo efecto la Secretara informar el hecho de inmediato a la autoridad competente, lo anterior sin perjuicio de otras sanciones que pudieran aplicarse. Artculo 67.- La persona que construya una obra nueva, ample una existente, o explote recursos naturales sin contar previamente con la autorizacin de impacto ambiental respectiva o que contando con sta incumpla los requisitos y condiciones establecidos en la misma o en esta Ley, estar obligada a reparar los daos ambientales que con tal motivo hubiere causado a los recursos naturales o al ambiente, sin perjuicio de la aplicacin de las medidas de seguridad y sanciones respectivas. Artculo 68.- Las autorizaciones que se otorguen en materia de impacto ambiental estarn referidas a la obra o actividad de que se trate. CAPTULO VII PERMISO AMBIENTAL NICO PARA ELESTADO DE VERACRUZ Artculo 69.- El Permiso Ambiental nico para Veracruz es el instrumento de poltica ambiental por el que se concentran diversas obligaciones ambientales de los responsables de fuentes fijas que estn sujetos a las disposiciones de esta Ley, mediante la tramitacin de un solo procedimiento que ampare los permisos y autorizaciones referidos en la normatividad ambiental. Artculo 70. Para obtener el Permiso Ambiental nico para el Estado de Veracruz a que se refiere el artculo anterior, los responsables de las fuentes fijas debern presentar a la Secretara la solicitud correspondiente acompaada de la siguiente informacin: I. Datos generales del solicitante; II. Ubicacin de la fuente fija; III. Descripcin del proceso;

Gaceta Legislativa
IV. Distribucin de maquinaria y equipo;

48

lunes 28 de julio de 2008

V. Cantidad y tipo de materias primas o combustibles que se utilicen en su proceso y forma de almacenamiento; VI. Transporte de materias primas o combustibles al rea de proceso; VII. Transformacin de materias primas o combustibles; VIII. Productos, subproductos y residuos que se generen; IX. Los anexos, estudios, anlisis y planes de manejo que de acuerdo con la actividad del establecimiento se deban presentar: a) Emisiones a la atmsfera; b) Descarga de aguas residuales; c) Generacin y disposicin de residuos no peligrosos; d) Generacin de ruido y vibraciones; y e) Registro de emisiones y transferencia de contaminantes. X. Almacenamiento, transporte y distribucin de productos y subproductos; XI. Cantidad y naturaleza de los contaminantes a la atmsfera esperados; XII. Equipos para el control de la contaminacin a la atmsfera que vayan a utilizarse; y XIII. Programas de acciones para el caso de contingencias atmosfricas, que contenga las medidas y acciones que se llevarn a cabo cuando las condiciones meteorolgicas de la regin sean desfavorables, o cuando se presenten emisiones de contaminantes extraordinarias no controladas. ARTCULO 71.- La informacin a que se refiere el artculo anterior deber presentarse en el formato que determine la Secretara, quien podr requerir la informacin adicional que considere necesaria y verificar en cualquier momento la veracidad de la misma. Una vez presentada la solicitud e integrado el expediente, la Secretara deber emitir en un plazo de treinta das hbiles, debidamente fundada y motivada, la Licencia Ambiental nica para el Estado de Veracruz, en la cual se sealar al establecimiento las obligaciones ambientales a que queda sujeto de acuerdo a su actividad y capacidad, y si procede realizar la actualizacin de la informacin del desempeo ambiental de la fuente fija. Transcurrido dicho plazo sin que la autoridad resuelva, se entender que la resolucin se ha emitido en sentido negativo.

Gaceta Legislativa

49

lunes 28 de julio de 2008

ARTCULO 72.- El Permiso Ambiental nica para el Estado de Veracruz deber sealar: I. El nmero de registro ambiental; II. Las condiciones de operacin; III. Los lmites mximos permisibles de emisin por tipo de contaminante a que deber sujetarse la fuente emisora; IV. Las obligaciones ambientales a las que queda sujeto el establecimiento, de acuerdo con sus caractersticas y actividad; V. La periodicidad con la que deber llevarse a cabo la medicin, monitoreo y reporte de emisiones; y VI. Las medidas y acciones que debern llevarse a cabo en caso de una contingencia. Acompaando a dicho permiso, la Secretara emitir una resolucin fundada y motivada donde seale si el establecimiento ha actualizado sus obligaciones ambientales, dando cumplimiento o no, a la normatividad aplicable en materia ambiental. Transcurrido dicho plazo sin que la autoridad resuelva, se entender que la resolucin se ha emitido en sentido negativo. ARTCULO 73.- Una vez obtenida la Permiso Ambiental nico para el Estado de Veracruz y de acuerdo a lo que se seale en la misma, los responsables de los establecimiento que deban llevar a cabo la actualizacin de la informacin del desempeo ambiental de su establecimiento, a travs de la presentacin de alguno de los anexos que se sealan en la fraccin IX del artculo 57bis19, debern presentar en el primer cuatrimestre de cada ao calendario, el Anexo correspondiente acompaado de los estudios, anlisis o planes de manejo que se sealen en el mismo. ARTCULO 74.- El listado que agrupa a los establecimientos que por su capacidad y actividad no se encuentran sujetos a tramitar el Permiso Ambiental nico para el Estado de Veracruz, ser publicado y actualizado anualmente en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz. CAPTULO VII AUTORREGULACIN Y AUDITORIAS Artculo 75.- La Secretara fomentar programas de autorregulacin y auditoria ambiental y promover la aplicacin de incentivos fiscales, a quienes participen en dichos programas. El desarrollo de la auditoria ambiental es de carcter voluntario y no limita las facultades que esta Ley confiere a la autoridad en materia de inspeccin y vigilancia. Artculo 76.- Los responsables de los establecimientos industriales, mercantiles, de servicios y de espectculos, que pretendan una auditoria ambiental debern solicitar por escrito

Gaceta Legislativa

50

lunes 28 de julio de 2008

su incorporacin al programa de auditorias ambientales y establecer su compromiso de cumplir con la normatividad correspondiente y con las recomendaciones derivadas de la propia auditoria. Artculo 77.- Los productores, empresas u organizaciones empresariales que cumplan con la normatividad vigente en materia ambiental, podrn convenir con la Secretara el establecimiento de procesos voluntarios de autorregulacin a travs de los cuales mejoren su desempeo ambiental, y se comprometan a superar o cumplir mayores niveles, metas o beneficios en materia de proteccin ambiental. La Secretara inducir o concertar: I. El desarrollo de procesos productivos adecuados y compatibles con el ambiente, as como sistemas de proteccin y restauracin en la materia, convenidos con cmaras de industria, comercio y otras actividades productivas, organizaciones de productores, organizaciones representativas de una zona o regin, instituciones de investigacin cientfica y tecnolgica y otras organizaciones interesadas; II. El cumplimiento de normas voluntarias o especificaciones tcnicas en materia ambiental que sean ms estrictas que las normas oficiales mexicanas o que se refieran a aspectos no previstos por stas. Para tal efecto, la Secretara podr promover el establecimiento de normas ambientales del Estado de Veracruz o normas mexicanas; III. El establecimiento de sistemas de certificacin de procesos o productos para inducir patrones de consumo que sean compatibles o que preserven, mejoren o restauren el medio ambiente; y IV. Las dems acciones que induzcan a las personas fsicas o morales a alcanzar los objetivos de la poltica ambiental superiores a las previstas en la normatividad ambiental establecida. Artculo 78.- Los responsables de vehculos o flotillas podrn suscribir convenios de autorregulacin en los que se comprometan a actualizar la tecnologa de dichos vehculos o hacer conversiones a combustibles alternos en los trminos que la Secretara establezca. Artculo 79.- Los convenios de autorregulacin que se suscriban sern obligatorios y su incumplimiento ser motivo para la cancelacin de los estmulos y de las exenciones otorgadas, independientemente de las sanciones aplicables conforme la presente Ley. Artculo 80.- Una vez firmado o firmados los convenios de autorregulacin y siempre que lo solicite el interesado, mediante el llenado de un cuestionario y la presentacin de los documentos requeridos al efecto, podr solicitar la realizacin de una visita de inspeccin voluntaria a la empresa. Integrado el expediente, la Secretara revisar la informacin y documentacin aportada, as como el resultado de la inspeccin realizada y emitir un certificado de bajas emisiones

Gaceta Legislativa

51

lunes 28 de julio de 2008

siempre y cuando se encuentren por debajo de los lmites establecidos por las normas oficiales mexicanas y las normas ambientales para el Estado de Veracruz. Artculo 81.- La Secretara elaborar y aplicar un programa de auditorias ambientales voluntarias, para lo cual deber: I. Instrumentar un sistema de aprobacin, acreditamiento y registro de peritos y auditores ambientales, ya sea personas fsicas o morales, en los trminos del reglamento respectivo de esta ley; II. les; Desarrollar programas de capacitacin en materia de peritajes y auditorias ambienta-

III. Instrumentar un sistema de reconocimientos, estmulos y certificacin de las empresas, que permita identificar a aquellas que cumplan oportunamente los compromisos adquiridos como resultado de las auditorias ambientales; IV. Promover y concertar, en apoyo a la pequea y mediana industria, los mecanismos que faciliten la realizacin de auditorias en varias unidades productivas de un mismo ramo o sector econmico. Artculo 82.- La Secretara podr eximir de la obligacin de realizar verificaciones en determinados periodos, a las empresas que realicen auditorias ambientales voluntarias, en los casos en que as lo considere conveniente. En todo caso esa circunstancia deber constar en resolucin por escrito, debidamente fundada y motivada. Artculo 83.- Sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos precedentes, la Secretara podr en todo momento, de oficio o a peticin fundada y motivada de cualquier interesado, ordenar la realizacin de auditorias ambientales en forma obligatoria para cerciorarse del cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley. CAPTULO VIII DEL FONDO PBLICO PARA EL MEDIO AMBIENTE Artculo 84.- Se crea el fondo pblico para el medio ambiente cuyos recursos se destinarn a: I. La realizacin de acciones de conservacin del medio ambiente, la proteccin ecolgica y la restauracin del equilibrio ecolgico; II. La vigilancia y conservacin de los recursos naturales en reas Comunitarias de Conservacin Ecolgica; III. El manejo y la administracin de las reas naturales protegidas;

Gaceta Legislativa

52

lunes 28 de julio de 2008

IV. El desarrollo de programas vinculados con inspeccin y vigilancia en las materias a que se refiere esta Ley; V. La retribucin por proteger, restaurar o ampliar los servicios ambientales; VI. La retribucin por la conservacin de los servicios ambientales en reas Comunitarias de Conservacin Ecolgica; VII. El desarrollo de programas de educacin e investigacin en materia ambiental y para el fomento y difusin de experiencias y prcticas para la proteccin, conservacin y aprovechamiento de los recursos naturales y el ambiente; VIII. El cuidado y proteccin de los animales del Estado de Veracruz; IX. La supervisin del cumplimiento de los convenios con los sectores productivo y acadmico, y X. La reparacin de daos ambientales. Artculo 85.- Los recursos del fondo se integrarn con: I. Las herencias, legados y donaciones que reciba;

II. Los recursos destinados para ese efecto en el Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz; III. Los productos de sus operaciones y de la inversin de fondos;

IV. Los relativos al pago de contribuciones o cualquier tipo de ingresos por servicios ambientales y por la realizacin acciones de compensacin de los efectos negativos sobre el ambiente y los recursos naturales que se establezcan en la normatividad aplicable; V. les; El monto de las multas que se impongan por fracciones a las disposiciones ambienta-

VI. Los recursos derivados de los instrumentos econmicos y de mercado correspondientes a programas y proyectos de reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero; y VII. Los dems recursos que se generen por cualquier otro concepto.

Artculo 86. El Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz establecer los recursos del fondo para el medio ambiente y, entre otros, aquellos destinados especficamente para la vigilancia y conservacin de los recursos naturales, as como la retribucin por la conservacin de los servicios ambientales en reas Comunitarias de Conservacin Ecolgica, y su monto no podr ser menor al que se hubiera establecido en el ejercicio fiscal anterior.

Gaceta Legislativa

53

lunes 28 de julio de 2008

Artculo 87.- El Gobernador del Estado de Veracruz emitir un acuerdo que establezca la integracin del Consejo Tcnico del Fondo para el Medio Ambiente, su organizacin y sus reglas de funcionamiento. SECCION SEPTIMA Criterios y Normas Ambientales CAPTULO VIII NORMAS AMBIENTALES PARA EL ESTADO DE VERACRUZ Artculo 88.- La Secretara, en el mbito de su competencia y en conjunto con el Comit Estatal de Normalizacin Ambiental, el cual tendr dentro de sus funciones en trminos de su reglamento la emisin de normas ambientales las cuales tendrn por objeto establecer: I. Los requisitos o especificaciones, condiciones, parmetros y lmites permisibles en el desarrollo de una actividad humana que pudiera afectar la salud, la conservacin del medio ambiente, la proteccin ecolgica o provoca daos al ambiente y los recursos naturales; II. Los requisitos, condiciones o lmites permisibles en la operacin, recoleccin, transporte, almacenamiento, reciclaje, tratamiento, industrializacin o disposicin final de residuos slidos; III. Los requisitos, condiciones, parmetros y lmites permisibles para el tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales provenientes de actividades domsticas, industriales, comerciales, agrcolas, acucolas, pecuarias o de cualquier otra actividad humana y que, por el uso recibido, se les hayan incorporado contaminantes; IV. Las condiciones de seguridad, requisitos y limitaciones en el manejo de residuos slidos que presenten riesgo para el ser humano, para el equilibrio ecolgico o para el ambiente: V. Los requisitos, condiciones, parmetros y lmites permisibles para la proteccin, el manejo, el aprovechamiento y la restauracin de los recursos naturales en suelo de conservacin; VI. Los requisitos, condiciones, parmetros y lmites permisibles para la proteccin, el manejo, el aprovechamiento y la restauracin de los recursos naturales en las reas Naturales Protegidas de competencia del Estado De Veracruz; y VII. Los requisitos y condiciones para la incorporacin voluntaria de personas fsicas y morales a los programas de prcticas de produccin sustentable, as como los procesos para su certificacin. Artculo 89.- Las normas ambientales para el Estado de Veracruz podrn determinar requisitos, condiciones, parmetros y lmites ms estrictos que los previstos en las Normas Oficiales Mexicanas y debern referirse a materias que sean de competencia local. Artculo 90.- En la formulacin de las normas ambientales para el Estado de Veracruz debe-

Gaceta Legislativa

54

lunes 28 de julio de 2008

r considerarse que el cumplimiento de sus previsiones se realice de conformidad con las caractersticas de cada proceso productivo o actividad sujeta a regulacin. Artculo 91.- La sociedad, las instituciones de investigacin y educacin superior, las organizaciones empresariales, as como las entidades y dependencias de la Administracin Pblica, podrn proponer la creacin de las normas ambientales para el Estado de Veracruz, en los trminos sealados en el reglamento que al efecto se expida. Artculo 92. La elaboracin, aprobacin y expedicin de las normas ambientales para el Estado de Veracruz, as como sus modificaciones, se sujetarn al siguiente procedimiento: I. La Secretara crear un Comit de Normalizacin Ambiental para coordinar el proceso de emisin de normas ambientales; II. El Comit antes mencionado convocar a la conformacin de grupos de trabajo que elaboren y opinen sobre los proyectos, a travs de medios masivos de difusin por lo menos con quince das naturales de antelacin; III. La Secretara publicar el proyecto de norma o de su modificacin en la Gaceta Oficial, a efecto de que los interesados presenten sus comentarios dentro de los treinta das naturales siguientes; IV. Al trmino del plazo a que se refiere la fraccin anterior, la Secretara estudiar los comentarios recibidos y, en su caso, proceder a modificar el proyecto de norma ambiental y emitir la norma definitiva; V. Se ordenar la publicacin en la Gaceta Oficial de las respuestas a los comentarios recibidos as como de las modificaciones al proyecto, cuando menos 15 das naturales antes de la publicacin de la norma ambiental para el Estado de Veracruz. La Secretara deber responder por escrito a los interesados las razones fundadas por las cuales los comentarios a que se refiere la fraccin III de este artculo no fueron tomados en consideracin dentro del proyecto de norma ambiental, pudiendo los afectados interponer el recurso de inconformidad a que se refiere esta Ley en contra de la respuesta que emita la Secretaria a los comentarios recibidos; y VI. Transcurridos los plazos anteriores, la Secretara publicar las normas ambientales para el Estado de Veracruz o sus modificaciones en la Gaceta Oficial. ARTCULO 93.- Una vez publicada una norma ambiental para el Estado de Veracruz en la Gaceta Oficial, ser obligatoria. Las normas ambientales para el Estado de Veracruz sealarn su mbito de validez, vigencia y gradualidad en su aplicacin. I. La Secretara publicar el proyecto de norma o de su modificacin en la Gaceta Oficial, a efecto de que dentro del plazo correspondiente, los interesados presenten sus comentarios;

Gaceta Legislativa

55

lunes 28 de julio de 2008

II. Al trmino del plazo a que se refiere la fraccin anterior, la Secretara estudiar los comentarios recibidos y, en su caso, proceder a modificar el proyecto; III. Se ordenar la publicacin en la Gaceta Oficial de las respuestas a los comentarios recibidos as como de las modificaciones al proyecto, cuando menos 15 das naturales antes de la publicacin de la norma ambiental para el Estado de Veracruz; y IV. Transcurridos los plazos anteriores, la Secretara publicar las normas ambientales para el Estado de Veracruz o sus modificaciones en la Gaceta Oficial. Artculo 94.- En casos de emergencia que pongan en riesgo la integridad de las personas o del ambiente, la Secretara podr publicar en la Gaceta Oficial normas ambientales del Estado de Veracruz sin sujetarse al procedimiento establecido en el artculo anterior. Estas normas tendrn una vigencia mxima de seis meses. En ningn caso se podr expedir ms de dos veces consecutivas la misma norma en los trminos de este artculo. Artculo 95.- La Secretara promover la creacin de un sistema de certificacin para el Estado de Veracruz, con el propsito de establecer parmetros de calidad ambiental en: I. II. III. IV. Capacitacin y formacin de especialistas e instructores; La elaboracin de bienes y productos; Desarrollo tecnolgico y de ecotecnias; y Procesos productivos y de consumo SECCION OCTAVA De la Educacin, la Formulacin y la Investigacin Ambiental CAPTULO IX INVESTIGACIN Y EDUCACIN AMBIENTAL Artculo 96.- Las autoridades ambientales del Estado de Veracruz, en el mbito de su competencia promovern: I. Que las instituciones de educacin en todos sus niveles incorporen en sus programas de enseanza temas de contenido ambiental, as como, asegurar que dichos programas conlleven proyectos con incidencia ambiental que sean individuales, mesurables, reportables y sustentables; II. El fortalecimiento de una cultura ambiental de participacin corresponsable; III. El adiestramiento en y para el trabajo en materia de conservacin del medio ambiente, la proteccin ecolgica y la restauracin del equilibrio ecolgico, con arreglo a lo que establece esta ley;

Gaceta Legislativa

56

lunes 28 de julio de 2008

IV La incorporacin de contenidos ambientales en los programas de las comisiones mixtas de seguridad e higiene en coordinacin con las autoridades competentes; y V. La formacin de especialistas as como la coordinacin para la investigacin y el desarrollo tecnolgico y de ecotecnias en materia ambiental, que permitan prevenir, controlar y abatir la contaminacin, propiciar el aprovechamiento sustentable de los recursos y proteger los ecosistemas. Artculo 97.- Para efectos de lo dispuesto por el artculo anterior, dentro del ao de la promulgacin de la presente Ley, la Secretara establecer un conjunto de recomendaciones y directrices tendientes a que las autoridades e instituciones educativas y culturales, pblicas y privadas, introduzcan en los procesos educativos formales y no formales as como en los sistemas de capacitacin de la administracin pblica y empresariales y en los medios de comunicacin contenidos y metodologas para el desarrollo en la poblacin de conocimientos, hbitos de conducta y actitudes orientadas a favorecer las transformaciones necesarias para alcanzar el desarrollo sustentable, as como la conservacin y restauracin de los recursos naturales. TITULO TERCERO BIODIVERSIDAD CAPITULO I Categoras de Espacios Naturales Protegidos SECCION PRIMERA Disposiciones Generales Artculo 98.- Los espacios naturales a que se refiere el presente ttulo sern objeto de proteccin, conservacin y restauracin ambiental, y son aquellos en los que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservados y restaurados. Los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de reas naturales protegidas debern sujetarse a las modalidades que de conformidad con las declaratorias y de los instrumentos legales por los que se constituyan dichas reas, as como a las dems previsiones contenidas en el programa de manejo y en los programas de ordenamiento ecolgico que correspondan. Artculo 99.- Es obligacin de las autoridades estatales municipales y derecho de las personas, organizaciones de los sectores social o privado y comunidades, actuar para la conservacin, preservacin, restauracin y proteccin de los espacios naturales y sus ecosistemas dentro del territorio del Estado. SECCIN SEGUNDA REAS NATURALES PROTEGIDAS

Gaceta Legislativa

57

lunes 28 de julio de 2008

Artculo 100.- La determinacin de reas naturales protegidas tiene como propsito: I. Preservar e interconectar los ambientes naturales representativos de los diferentes ecosistemas naturales que contengan porciones significativas o estratgicas de biodiversidad silvestre para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecolgicos; II. Salvaguardar la diversidad gentica de las especies silvestres y aquellas con potencial agrcola, pecuario y biotecnolgico, raras, particularmente las endmicas amenazadas o en peligro de extincin o de las que dependa la continuidad evolutiva; III. Asegurar el manejo sustentable de los ecosistemas y sus elementos; IV. Preservar y restaurar el equilibrio ecolgico en los ecosistemas urbanos, o en aquellos que presenten procesos de degradacin o desertificacin o graves desequilibrios ecolgicos; V. Preservar en el mbito regional en los centros de poblacin y en las zonas circunvecinas a los asentamientos humanos, los elementos naturales indispensables al equilibrio ecolgico y el bienestar y seguridad general de la sociedad; VI. Proporcionar un campo propicio para la investigacin cientfica, el estudio de los ecosistemas y su equilibrio, as como para la educacin, la capacitacin y la experimentacin de sistemas de manejo sustentables; VII. Generar, rescatar y divulgar conocimientos prcticos y tecnologas ancestrales, tradicionales o nuevas que permitan la preservacin, manejo y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio estatal; VIII. Proteger poblados, vas de comunicacin, instalaciones industriales y aprovechamientos agropecuarios y forestales mediante el ordenamiento y manejo de zonas forestales en montaas donde se originen torrentes: el ciclo hidrolgico de cuencas, as como las dems que tiendan a la proteccin de los elementos circundantes con los que se relacione ecolgicamente el rea; IX. Proteger los entornos naturales de zonas, monumentos y vestigios arqueolgicos, histricos y artsticos, as como zonas tursticas, y otras reas de importancia para la recreacin, la cultura e identidad Estatal y de los pueblos indgenas; En todos los casos a que se refieren las fracciones anteriores, cuando se trata de jurisdiccin federal, la Secretara pedir la intervencin de las autoridades competentes. X. Regenerar los recursos naturales; y XI. Asegurar la sustentabilidad integral de las actividades tursticas que se lleven a cabo. Artculo 101.- Se consideran reas naturales protegidas:

Gaceta Legislativa

58

lunes 28 de julio de 2008

I. Reservas Ecolgicas; II. Parques Estatales; III. Corredores biolgicos multifuncionales y riparios; IV. Parques ecolgicos, escnicos y urbanos; V. Zonas de restauracin; VI. Zonas de valor escnico y/o recreativo; VII. Jardines de regeneracin o conservacin de especies; y VIII. Las dems que tengan este carcter conforme a las disposiciones legales. Para efectos de lo establecido en el presente captulo son de competencia estatal las reas naturales protegidas sealadas en las fracciones I, II, III, V y VII; asimismo, son competencia municipal las sealadas en la fraccin IV y VI. Artculo 102.- Las reservas ecolgicas se constituirn en reas biogeogrficas relevantes en el mbito estatal, representativas de uno o ms ecosistemas no alterados significativamente por la accin del ser humano o que requieran ser conservados, preservados o restaurados, en los cuales habiten especies representativas de la biodiversidad estatal; incluyendo las endmicas, amenazadas o en peligro de extincin. En tales reservas podr determinarse la existencia de la superficie o las superficies mejor conservadas o no alteradas que alojen ecosistemas o fenmenos naturales de especial importancia para especies de flora y fauna terrestre y acutica que requieran proteccin especial y que sern conceptuadas como zona o zonas ncleo. En ellas podr autorizarse preferentemente la realizacin de actividades de conservacin y preservacin de los ecosistemas y sus elementos de investigacin cientfica y de educacin ecolgica, y podrn limitarse o prohibirse los aprovechamientos que alteren ecosistemas. Particularmente queda prohibido el cambio de uso de suelo a excepcin de las reas de repoblacin forestal con especies nativas. En estas reservas deber determinarse la superficie o las superficies que protejan la zona ncleo del impacto exterior, que sern conceptuadas como las zonas de amortiguamiento, en donde slo podrn realizarse actividades productivas emprendidas por las comunidades que ah habiten o cultiven al momento de la expedicin de la declaratoria respectiva o con su participacin, que sean estrictamente compatibles con los objetivos, criterios y reglamentos, programas de aprovechamiento sustentable en los trminos de la declaratoria respectiva y del programa de manejo que se formule y expida considerando las previsiones de los programas de ordenamiento ecolgico que resulten aplicables.

Gaceta Legislativa

59

lunes 28 de julio de 2008

Artculo 103.- En las zonas ncleo de las reas naturales protegidas quedar expresamente prohibido: I. Verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y cualquier clase de cauce, vaso o acufero, incluyendo las zonas costeras, as como desarrollar cualquier actividad contaminante; II. Interrumpir, rellenar, desecar o desviar los flujos hidrolgicos; III. Realizar actividades cinegticas o de explotacin y aprovechamiento de especies de flora y fauna silvestre terrestre y acutica que no estn fundamentadas en un programa tcnico de aprovechamiento sustentable tcnicamente fundado, y autorizado por las autoridades correspondientes; IV. Ejecutar acciones que contravengan lo dispuesto por esta Ley, la declaratoria respectiva y las dems disposiciones que de ellas se deriven. Artculo 104.- Los parques estatales se constituirn tratndose de representaciones biogeogrficas en el mbito estatal de uno o ms ecosistemas que se caractericen por su belleza escnica, su valor cientfico, educativo, de recreo, su valor histrico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo sustentable o bien por otras razones anlogas de inters general. Artculo 105.- Los corredores biolgicos multifuncionales son franjas o reas de terreno en las que se debern respetar todos aquellos elementos o porciones remanentes de vegetacin nativa, o en su caso establecerlos para que permitan o favorezcan el movimiento de organismos de la fauna y flora nativas del ecosistema o tipo de vegetacin original que haba en la zona. Estos corredores son porciones de terreno que atraviesan o no reas o zonas dedicadas a la explotacin agrcola, pecuaria o forestal bajo algn rgimen o tipo de tenencia de la tierra. Los corredores riparios son franjas de vegetacin preferentemente nativa con un mnimo de alteracin humana, que debe conservarse a lo largo de los ros de aguas permanentes, lagos, lagunas, arroyos y riachuelos permanentes o temporales, con el objeto de permitir: 1) El movimiento de organismos de flora y fauna; 2) Mantener los cuerpos de agua; 3) Favorecer la Proteccin Civil; y 4) Favorecer el manejo integral de plagas.

Gaceta Legislativa

60

lunes 28 de julio de 2008

Las actividades que se pretendan llevar a cabo en estas zonas estarn sujetas a lo dispuesto en el Programa de Manejo que al efecto se expida y dems normatividad aplicable. Artculo 106.- Parques urbanos, tanto ecolgicos como escnicos, as como otras reas verdes ubicadas en los centros de poblacin son las reas de uso pblico constituidas en los centros de poblacin, para obtener y preservar el equilibrio ecolgico de los ecosistemas urbanos, industriales, entre las construcciones, equipamientos e instalaciones respectivas y los elementos de la naturaleza, de manera que se proteja un ambiente sano, y se promueva el esparcimiento de la poblacin y los valores artsticos e histricos y de belleza natural que se signifiquen en la localidad. SECCIN TERCERA REAS PRIVADAS DE CONSERVACIN Artculo 107.- Los pequeos propietarios, ejidos y comuneros interesados podrn voluntariamente destinar los predios que les pertenezcan a acciones de preservacin, conservacin y restauracin de los ecosistemas y su biodiversidad representados en el Estado mediante el uso de herramientas legales de conservacin. Artculo 108.- La determinacin de reas privadas de conservacin deber tener como propsito: I. Coadyuvar con el Gobierno del Estado en preservar los ambientes naturales representativos de los diferentes ecosistemas, para asegurar la continuidad de los procesos evolutivos y ecolgicos; II. Salvaguardar la diversidad gentica de las especies silvestres, particularmente las endmicas, amenazadas o en peligro de extincin; III. Preservar y restaurar el equilibrio ecolgico en los ecosistemas urbanos; IV. Preservar en zonas circunvecinas a los asentamientos humanos, los elementos naturales indispensables para el equilibrio ecolgico y al bienestar general; V. Proporcionar un campo propicio para la investigacin cientfica, el estudio de los ecosistemas y su equilibrio; VI. Proteger los entornos naturales de zonas, monumentos y vestigios histricos, arqueolgicos y artsticos de importancia para la cultura e identidad del Estado; y VII. Regenerar los recursos naturales. Artculo 109.- Se consideran reas privadas y sociales de conservacin: I. Las servidumbres ecolgicas;

Gaceta Legislativa
II. Las Reservas Privadas de Conservacin; III. Las Reservas Campesinas;

61

lunes 28 de julio de 2008

IV. Los Jardines privados de conservacin o regeneracin de especies; I. Las tierras sujetas a contratos de conservacin; y V. Las dems que tengan este carcter conforme a las disposiciones legales aplicables. Artculo 110.- Para el establecimiento de un rea privada de conservacin se deber contar con el reconocimiento respectivo por parte de la Secretara. El certificado que emita dicha autoridad, deber contener, por lo menos, el nombre del promovente, la denominacin del rea respectiva, su ubicacin, superficie y colindancias, la categora de conservacin y, en su caso, el plazo de vigencia. Asimismo, la Secretara, llevar un sistema de reas privadas de conservacin como parte integrante del Registro Estatal de Espacios Naturales Protegidos, en el que se consignen los datos antes sealados y en su caso los de su inscripcin en el Registro Pblico de la Propiedad y el Comercio. Artculo 111.- Se consideran contratos de conservacin aquellos acuerdos de voluntades que limiten los derechos de uso, sobre tierras de propiedad privada o social y/o constituyan cargas de carcter real con el objeto de conservar, preservar, proteger y restaurar los atributos ecolgicos o naturales a favor de terceros. SECCIN CUARTA DEL FOMENTO DE LA PARTICIPACIN PRIVADA Y SOCIAL EN LACONSERVACIN, PRESERVACIN Y RESTAURACIN DE LOS ECOSISTEMAS Y SU BIODIVERSIDAD Artculo 112.- El Gobierno del Estado y de los Municipios, en el mbito de sus respectivas competencias: I. Promovern las inversiones pblicas y privadas para el establecimiento y manejo de reas privadas de conservacin; II. Establecern o en su caso promovern la utilizacin de mecanismos para captar recursos y financiar o apoyar el manejo de reas naturales protegidas; III. Establecern los incentivos econmicos y los estmulos fiscales para quienes destinen sus predios a acciones de preservacin, conservacin y restauracin de los ecosistemas y su biodiversidad en trminos del Artculo 107 de la presente Ley.

Gaceta Legislativa

62 CAPTULO II

lunes 28 de julio de 2008

DECLARATORIAS PARA EL ESTABLECIMIENTO, CONSERVACIN, ADMINISTRACIN, DESARROLLO Y VIGILANCIA DE LAS REAS NATURALES PROTEGIDAS Artculo 113.- Las reas naturales protegidas se establecern de conformidad con esta Ley y dems disposiciones aplicables, mediante Declaratorias que expidan: I. El Ejecutivo del Estado, con la participacin de los Municipios respectivos, en los casos previstos por las fracciones I, II, III, V y VII del Artculo 101 de esta Ley; y II. El Cabildo de los Ayuntamientos en el caso previsto por la fraccin IV, VI del Artculo 101 de esta Ley. Artculo 114.- La Secretara propondr al Ejecutivo, previa consulta ciudadana, la expedicin de Declaratorias para el establecimiento de reas naturales protegidas de inters del Estado. Asimismo podr proponer a los Ayuntamientos las Declaratorias para el establecimiento de parques ecolgicos y urbanos. Artculo 115.- Las declaratorias para el establecimiento, conservacin, administracin, desarrollo y vigilancia de las reas naturales protegidas, sin perjuicio de lo dispuesto por otras leyes, contendrn: I. La delimitacin precisa del rea, sealando la superficie, ubicacin, deslinde y en su caso, la zonificacin correspondiente; II. Las modalidades a que se sujetar el uso o aprovechamiento de los recursos naturales en general, o especficamente de aquellos sujetos a proteccin; III. La descripcin de actividades que podrn llevarse a cabo en el rea correspondiente y las limitaciones a que se sujetarn; IV. Cuando se trate de expropiacin, la causa que la fundamente, siempre se requiera dicha medida, observndose lo dispuesto en la Ley de la materia; y V. Los lineamientos para la elaboracin del programa de manejo del rea, previa consulta ciudadana, y atendiendo a lo previsto por el Ttulo Quinto de la presente Ley. Artculo 116.- Las declaratorias debern publicarse en la Gaceta Oficial del Estado, y se notificaran previamente a los propietarios o poseedores de los predios afectados, en forma personal cuando se conocieran sus domicilios y en caso contrario, mediante publicacin en el peridico de mayor circulacin en la regin. Las Declaratorias se inscribirn en el Registro Pblico de la Propiedad. La Secretara y los Ayuntamientos, informarn a la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre Declaratorias que se expidan de reas naturales protegidas de jurisdiccin local.

Gaceta Legislativa

63

lunes 28 de julio de 2008

Artculo 117.- En el otorgamiento o expedicin de permisos, licencias, concesiones, o en general de autorizaciones a que se sujetarn la exploracin, explotacin o aprovechamiento de recursos en reas naturales protegidas, se observarn las disposiciones de la presente Ley y de las leyes en que se fundamenten las declaratorias, as como las prevenciones contenidas en la misma. El solicitante deber demostrar ante la autoridad competente, su capacidad tcnica y econmica para llevar a cabo la exploracin, explotacin o aprovechamiento de que se trate sin causar deterioro al equilibrio ecolgico. La Secretara de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, prestarn la asesora tcnica necesaria para el cumplimiento de lo dispuesto en el prrafo anterior. La Secretara de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, tomando como base los estudios tcnicos o socioeconmicos practicados, podr solicitar a la autoridad competente, la cancelacin o renovacin del permiso, licencia, concesin o autorizacin correspondiente, cuando la exploracin o explotacin o aprovechamiento de recursos ocasione o pueda causar deterioro en el equilibrio ecolgico, har lo propio cuando sea ella quien lo haya otorgado. Artculo 118.- Los programas de manejo para reas naturales protegidas estatales, sern elaborados a travs de un proceso amplio y con la participacin efectiva e integral de la Secretara, las dems dependencias competentes, autoridades municipales, instituciones de educacin superior, centros de investigacin, habitantes de la zona, mujeres y grupos indgenas, en un plazo no mayor a un ao a partir de la fecha de expedicin de la Declaratoria correspondiente. Cuando sean parques urbanos esta obligacin corresponder al Ayuntamiento de que se trate. En un plazo no mayor a treinta das despus de la expedicin de la Declaratoria, la Secretara designar un director del rea natural protegida de que se trate, quien deber de contar con una reconocida competencia tica y profesional. A partir de la fecha de la declaratoria, la Secretara deber en todos los casos informar detalladamente de los avances en la elaboracin de los programas de manejo a un Consejo Estatal quien supervisar y emitir recomendaciones especficas vinculantes. Articulo 119.- La Secretara promover y coordinar la realizacin de los estudios previos, a la propuesta del Ejecutivo Estatal de reas naturales protegidas. Articulo 120.- Todos los actos jurdicos, relativos a la propiedad, posesin o cualquier derecho relacionado con bienes inmuebles ubicados en reas naturales protegidas, debern contener referencia de la Declaratoria correspondiente y de sus datos de inscripcin en el Registro Pblico de la Propiedad. Los Notarios y cualesquiera otros fedatarios pblicos, slo podrn autorizar las escrituras pblicas, actos, convenios o contratos en los que intervengan, cuando se cumpla con lo dispuesto en el presente artculo.

Gaceta Legislativa

64

lunes 28 de julio de 2008

Artculo 121.- Cuando el establecimiento de un rea natural implique la imposicin de modalidades a la propiedad, se estar a lo dispuesto por el Artculo 27 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Artculo 122.- Los ingresos que el Estado perciba por concepto del otorgamiento de permisos, autorizaciones, concesiones, licencias y multas en materia de reas naturales protegidas, conforme lo determinen los ordenamientos aplicables, se destinarn a la realizacin de acciones de preservacin y restauracin de la biodiversidad en dichas reas. Artculo 123.- La Secretara buscar los mecanismos para que se establezca la transferencia administrativa y la asignacin de recursos al Estado de Veracruz para el mantenimiento eficaz de las reas naturales protegidas de jurisdiccin federal que se transfieran al Estado. Artculo 124.- Declarada un rea natural protegida, slo podr modificarse su extensin y los usos del suelo permitidos, por la autoridad que la haya establecido, previo estudios que al efecto se realice y consultando siempre a la sociedad civil, la academia, institutos de investigacin y dems organizaciones civiles de acuerdo a las disposiciones contenidas en esta Ley y la Ley General. CAPTULO III REAS VERDES ARTCULO 125.- Para los efectos de esta Ley se consideran reas verdes: I. Parques y jardines; II. Plazas jardinadas o arboladas; III. Jardineras; IV. Zonas con cualquier cubierta vegetal en la va pblica; V. Alamedas y arboledas;

V. Promontorios, cerros, colinas, elevaciones y depresiones orogrficas, pastizales naturales y reas rurales de produccin forestal, agroindustrial o que presten servicios ecotursticos; VI. Zonas de recarga de mantos acuferos; y IX. Las dems reas anlogas. Corresponde a Los Municipios la construccin, rehabilitacin, administracin, preservacin, proteccin, restauracin, fomento y vigilancia de las reas verdes establecidas en las fracciones I a la V del prrafo anterior, y a la Secretara el ejercicio de las acciones antes mencionadas cuando se trate de las reas previstas en las fracciones VI a la IX siempre y cuan-

Gaceta Legislativa

65

lunes 28 de julio de 2008

do no estn ubicadas dentro de los lmites administrativos de la zona urbana de los centros de poblacin y poblados rurales de los municipios localizados en suelo de conservacin, mismas que se consideran competencia de los municipios, as como cuando se trate de los recursos forestales, evitando su erosin y deterioro ecolgico con el fin de mejorar el ambiente y la calidad de vida de toda persona en el Estado de Veracruz, de conformidad con los criterios, lineamientos y normatividad que para tal efecto expida la propia Secretara. La Secretaria solicitar a la Secretara y la Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca el establecimiento de reas verdes de su competencia en los Programas de Desarrollo Urbano. Las delegaciones procurarn el incremento de reas verdes de su competencia, en proporcin equilibrada con los usos de suelo distintos a reas verdes, espacios abiertos y jardinados o en suelo de conservacin existentes en su demarcacin territorial, e incorporarlos a los programas municipales de desarrollo urbano. Artculo 126.- El mantenimiento, mejoramiento, restauracin, rehabilitacin, fomento y conservacin de las reas verdes del Estado de Veracruz, deber realizarse con las tcnicas y especias apropiadas. Artculo 127.- La Secretara y los Municipios podrn celebrar convenios con los vecinos de las reas verdes de su competencia, para que participen en su mantenimiento, mejoramiento, restauracin, fomento y conservacin; as como en la ejecucin de acciones de forestacin, reforestacin, recreativas y culturales, proporcionando mecanismos de apoyo en especie, cuando sea necesario y promovern su intervencin en la vigilancia de tales reas. Artculo 129.- En los parques y jardines, plazas jardinadas o arboladas, zonas con cualquier cubierta vegetal en la va pblica, alamedas y arboledas, jardineras y barrancas, queda prohibido: I. La construccin de edificaciones, y de cualesquier obra o actividad que tengan ese fin; II. El cambio de uso de suelo; III. La extraccin de tierra y cubierta vegetal, as como el alambrado o cercado, siempre que ello no sea realizado por las autoridades competentes o por persona autorizada por las mismas, para el mantenimiento o mejoramiento del rea respectiva; y IV. El depsito de cascajo y de cualquier otro material proveniente de edificaciones que afecte o pueda producir afectaciones a los recursos naturales de la zona. Artculo 130. Las reas verdes bajo las categoras de parques, jardines, alamedas y arboledas o reas anlogas, establecidas en los programas de desarrollo urbano, debern conservar su extensin y en caso de modificarse para la realizacin de alguna obra pblica debern ser compensadas con superficies iguales o mayores a la extensin modificada, en el lugar ms cercano.

Gaceta Legislativa

66

lunes 28 de julio de 2008

Artculo 131. La construccin de edificaciones en las reas verdes previstas en las fracciones VI a la IX del artculo 125 de la presente Ley, podr ser autorizada o realizada por la autoridad competente, para su proteccin, fomento y educacin ambiental, para lo cual, se requerir de la emisin de un dictamen tcnico preliminar en el que se determinen las acciones y medidas que habrn de considerarse y en su caso ordenarse en la autorizacin correspondiente, a efecto de evitar que se generen afectaciones a los recursos naturales de la zona durante el desarrollo de la construccin. Artculo 132. La Secretara establecer el Inventario General de las reas Verdes del Estado de Veracruz, con la finalidad de conocer, proteger y preservar dichas reas, as como para proponer a la Secretara y la Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y los municipios, segn su competencia, el incremento de dichas reas en zonas donde se requiera, el cual deber contener, por lo menos: I. La ubicacin y superficie; II. Los tipos de rea verde; III. Las especies de flora y fauna que la conforman; IV. Las zonas en las cuales se considera establecer nuevas reas verdes; V. Las dems que establezca el Reglamento. Los municipios llevarn el inventario de reas verdes de su competencia en su demarcacin territorial, en los trminos establecidos en el prrafo anterior y lo harn del conocimiento de la Secretara para su integracin en el inventario general al que se refiere el presente artculo, proporcionando anualmente las actualizaciones correspondientes, en los trminos del Reglamento. Dicho inventario formar parte del Sistema de Informacin Ambiental del Estado de Veracruz. Artculo 133.- Todos los trabajos de mantenimiento, mejoramiento, fomento y conservacin a desarrollarse en las reas verdes, debern sujetarse a la normatividad que establezca la Secretara. La remocin o retiro de rboles dentro de las reas verdes, requerir autorizacin municipio correspondiente, bajo la normatividad que emita la Secretara. Artculo 134. En todo caso, la autorizacin para el derribo, poda o trasplante del arbolado en suelo de conservacin, reas de valor ambiental y reas naturales protegidas, se limitar a medidas fitosanitarias o de prevencin de incendios. Artculo 135. En caso de daar un rea verde, el responsable deber reparar los daos causados, en los siguientes trminos: I. Restaurando el rea afectada; o

Gaceta Legislativa

67

lunes 28 de julio de 2008

II. Llevando a cabo las acciones de compensacin que se requieran a efecto de que se restituya un rea equivalente a la afectada, en el sitio ms prximo posible a sta. Las alternativas referidas debern ser consideradas por las autoridades competentes en el orden en que se enuncian. La reparacin de los daos causados a las reas verdes podr ordenarse por las autoridades competentes, como medida correctiva o sancin. Excepcionalmente, en caso de que el dao realizado sea irreparable en trminos de las fracciones I y II del presente artculo, el responsable deber pagar una compensacin econmica que deber destinarse al fondo pblico para el Medio Ambiente, a efecto de aplicarse a restauracin o compensacin de reas afectadas. Lo anterior, sin perjuicio de la aplicacin de las medidas correctivas o sanciones adicionales que sean procedentes por infracciones a lo dispuesto en la presente ley. CAPTULO IV Registro Estatal de Espacios Naturales Protegidos SECCION PRIMERA Generalidades Artculo 136.- El Registro Estatal de Espacios Naturales Protegidos estar conformado por el Sistema Estatal de reas Naturales Protegidas y el Sistema Estatal de reas Privadas y Sociales de Conservacin. Artculo 137.- La Secretara constituir un Consejo Estatal de Espacios Naturales Protegidos, que estar integrado por representantes de la misma Secretara y del Consejo, de otras dependencias y entidades de la Administracin Pblica Estatal, representantes de las reas privadas y sociales de conservacin, as como de instituciones acadmicas y centros de investigacin, agrupaciones de productores y empresarios, organizaciones no gubernamentales y de otros organismos de carcter social y privado, as como personas fsicas, con reconocido prestigio en la materia. El Consejo Estatal de Espacios Naturales Protegidos fungir como rgano de consulta y apoyo de la Secretara en la formulacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin, segn sea el caso, de la poltica para el establecimiento, manejo y vigilancia de las reas naturales protegidas de su competencia, as como de las reas Privadas y Sociales de Conservacin. Las opiniones y recomendaciones que formule este Consejo, debern ser consideradas por la Secretara en el ejercicio de las facultades que en materia de Espacios Naturales Protegidos le corresponden conforme a ste y otros ordenamientos jurdicos aplicables.

Gaceta Legislativa

68

lunes 28 de julio de 2008

El consejo Estatal de Espacios Naturales Protegidos podr invitar a sus sesiones a representantes de la Administracin Pblica Federal, los gobiernos de otros Estados, organismos ambientales no gubernamentales, representantes de reas privadas de conservacin y de los municipios, cuando se traten de asuntos relacionados con espacios naturales protegidos de su competencia. Asimismo, podr invitar a representantes de ejidos, comunidades, propietarios, poseedores y en general a cualquier persona u organizacin cuya participacin sea necesaria conforme al asunto que en cada caso se trate. SECCION SEGUNDA Sistema Estatal de reas Naturales Protegidas Artculo 138.- Las reas naturales protegidas a que se refiere el Captulo III de este Ttulo, constituyen en su conjunto el Sistema Estatal de reas Naturales Protegidas. Artculo 139.- La Secretara llevar el registro de las reas integrantes del Sistema Estatal de reas Naturales Protegidas, en el que se consignen los datos de su inscripcin en el registro pblico de la propiedad. Artculo 140.- Con el propsito de preservar el patrimonio natural del Estado, y de acuerdo a las bases de coordinacin que al efecto se establezcan, las dependencias competentes de la Administracin Pblica Estatal, incorporarn en el manejo de las reas naturales protegidas cuya administracin les competa, las reglas que determine la Secretara, para la propia Secretara ante los ayuntamientos al proveer eficazmente la adopcin de las bases de manejo que regulan la conservacin, administracin, desarrollo y vigilancia de reas naturales en el Sistema Estatal. Artculo 141.- Para coadyuvar en la conservacin, administracin, desarrollo y vigilancia de las reas naturales protegidas integradas al Sistema, las autoridades estatales o municipales, podrn promover la celebracin de acuerdos de concertacin, para que participen las autoridades federales, as como el sector social y privado. SECCION TERCERA Sistema Estatal de reas Privadas y Sociales de Conservacin Artculo 142.- Las reas privadas de conservacin a que refiere el Captulo II de este Ttulo, constituyen en su conjunto el Sistema Estatal de reas Privadas de Conservacin. Artculo 143.- La Secretara llevar el registro de las reas integrantes del Sistema Estatal de reas Privadas de Conservacin, en el que se consignen los datos, as como la vigencia y dems datos relativos al Certificado de Reconocimiento que al efecto expida la Secretara. Artculo 144.- Con el propsito de preservar el patrimonio natural del Estado, y de acuerdo a las bases de coordinacin que al efecto se establezcan, las dependencias competentes de la Administracin Pblica Estatal, incorporarn en el manejo de las reas naturales protegidas cuya administracin les competa, las reglas que determina la Secretara, para proveer

Gaceta Legislativa

69

lunes 28 de julio de 2008

eficazmente la propia la Secretara ante los ayuntamientos la adopcin de las bases de manejo que regulan la conservacin, administracin, desarrollo y vigilancia de reas naturales en el Sistema Estatal. Artculo 145.- Para coadyuvar en la conservacin, administracin, desarrollo y vigilancia de las reas privadas de conservacin integradas al Sistema, los representantes de las reas Privadas y Sociales de Conservacin, podrn promover la celebracin de acuerdos de coordinacin y colaboracin, para que participen las autoridades federales, as como el sector social y el privado. CAPTULO V ZONAS DE RESTAURACIN Artculo 146.- En aquellas reas que presenten procesos de degradacin o desertificacin, o graves desequilibrios ecolgicos, la Secretara deber formular y ejecutar programas de restauracin ecolgica, con el propsito de que se lleven a cabo las acciones necesarias para la recuperacin y restablecimiento de las condiciones que propicien la evolucin y continuidad de los procesos naturales que en ella se desarrollaban. En la formulacin, ejecucin y seguimiento de dichos programas, la Secretara deber promover la participacin de los propietarios, poseedores, organizaciones sociales, instituciones acadmicas y centros de investigacin, pblicos o privados, pueblos indgenas, gobiernos municipales, y dems personas interesadas. Artculo 147.- En aquellos casos en que se estn produciendo procesos acelerados de desertificacin o degradacin que impliquen la prdida de recursos de muy difcil regeneracin, recuperacin o restablecimiento, o afectaciones irreversibles a los ecosistemas o sus elementos, la Secretara, promover ante el Ejecutivo Estatal la expedicin de declaratorias para el establecimiento de zonas de restauracin ecolgica. Para tal efecto, elaborar previamente, los estudios que las justifiquen. Las declaratorias debern publicarse en la Gaceta Oficial del Estado, y sern inscritas en el Registro Pblico de la Propiedad correspondiente. Las declaratorias podrn comprender, de manera parcial o total, predios sujetos a cualquier rgimen de propiedad y expresarn: I. La delimitacin de la zona sujeta a restauracin ecolgica, precisando superficie, ubicacin y deslinde; II. Las acciones necesarias para regenerar, recuperar o restablecer las condiciones naturales de la zona; III. Las condiciones a que se sujetarn, dentro de la zona, los usos del suelo, el aprovechamiento de los recursos naturales, la flora y la fauna, as como la realizacin de cualquier tipo de obra o actividad;

Gaceta Legislativa

70

lunes 28 de julio de 2008

IV. Los lineamientos para la elaboracin y ejecucin del programa de restauracin ecolgica correspondiente, as como para la participacin en dichas actividades de propietarios, poseedores, organizaciones sociales, pblicas o privadas, pueblos indgenas, gobiernos municipales y dems personas interesadas; y V. Los plazos para la ejecucin del programa de restauracin ecolgica respectivo. Artculo 148.- Todos los actos y convenios relativos a la propiedad, posesin o cualquier otro derecho relacionado con bienes inmuebles ubicados en las zonas que fueren materia de las declaratorias a que se refiere el Artculo 136 quedarn sujetos a la aplicacin de las modalidades previstas en las propias declaratorias. Los notarios y cualquier otro fedatario pblico harn constar tal circunstancia al autorizar las escrituras pblicas, actos, convenios o contratos en los que intervengan. Ser nulo todo acto, convenio o contrato que contravenga lo establecido en la mencionada declaratoria. CAPITULO VI Flora y Fauna Silvestres Artculo 149.- La Secretara, en el mbito jurisdiccional del Estado, en coordinacin con las autoridades federales competentes, y en su caso de otros estados, promover y realizar las acciones que le correspondan para la conservacin, repoblamiento y aprovechamiento sustentable de la flora y la fauna silvestres. Artculo 150.- Queda prohibido en el Estado el trfico de especies y subespecies silvestres de flora o fauna, terrestre o acuticas, de conformidad con las Convenciones Internacionales en la materia ratificadas por el Senado de la Repblica, las Normas Oficiales Mexicanas aplicables y con criterios y normas tcnicas ambientales estatales. Artculo 151.- Corresponde a los Municipios la regulacin sobre el trato digno que debe darse a los animales. Artculo 152.- Los municipios elaborarn los programas en la materia, as como llevarn a cabo las acciones derivadas de la regulacin sobre el trato digno que debe darse a los animales. Artculo 153.- Para la proteccin y preservacin de la flora y fauna existente en el Estado, se ajustarn a las especificaciones de esta Ley y dems disposiciones aplicables, y contemplar los siguientes aspectos: I. Fomentar el establecimiento de viveros, jardines botnicos, criaderos y refugios de fauna silvestre;

Gaceta Legislativa

71

lunes 28 de julio de 2008

II. Promocin del uso del suelo considerando a las especies nativas en los programas de fomento forestal, restauracin y conservacin; III. El Estado y los Municipios participarn ante las autoridades competentes el establecimiento de vedas de la flora y fauna, y la modificacin o levantamiento de las mismas, con el fin de proteger, preservar o restaurar los ecosistemas naturales de los mismos. IV. El Estado como responsable de su poltica ambiental, deber formular de manera coordinada anualmente un Programa de Reforestacin Estatal, donde contemple la restauracin de reas degradadas, la repoblacin natural, el fomentar el uso de especies nativas y las acciones de reforestacin con fines comerciales, entre otros aspectos a efecto de lograr un desarrollo sustentable; V. Los municipios, en el mbito de sus competencias, se encargarn de la proteccin y preservacin de los rboles y otras especies de flora, que se encuentren en reas verdes de propiedad pblica o privada, dentro de la zona urbana. VI. El Estado se encargar del fomento y desarrollo de la investigacin de la fauna y flora silvestre, y de los materiales genticos, con el objeto de conocer su valor cientfico, ambiental, econmico y estratgico para el Estado. Artculo 154.- La Secretara coordinar con la Federacin las acciones sobre vedas, aprovechamiento, posesin, comercializacin, colecta, importacin, redoblamiento y propagacin de flora y fauna silvestres, efectuadas por personas fsicas o morales en el territorio del Estado. Artculo 155.- El aprovechamiento de los recursos naturales en reas que sean el hbitat de especies de flora y fauna silvestres especialmente de las endmicas, amenazadas o en peligro de extincin, debe hacerse de manera que no se alteren las condiciones necesarias para subsistencia de desarrollo y evolucin de dichas especies. La Secretara deber promover y apoyar el manejo de la flora y la fauna silvestres, con base en el conocimiento biolgico tradicional, informacin tcnica, cientfica y econmica, con el propsito de lograr un aprovechamiento sustentable de las especies. TTULO CUARTO APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS ELEMENTOS NATURALES CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 156.- Para la proteccin, restauracin, preservacin y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, los recursos naturales y el suelo de conservacin, as como el establecimiento, rehabilitacin, proteccin y preservacin de las reas naturales protegidas se considerarn, por lo menos, los siguientes criterios:

Gaceta Legislativa

72

lunes 28 de julio de 2008

I. En los programas y actividades de restauracin, reforestacin o forestacin, en su caso, as como de aprovechamiento de la vida silvestre, se protegern especialmente las especies nativas y aquellas que se encuentren en riesgo de acuerdo a la normatividad aplicable; II Para evitar el deterioro de la biodiversidad, no se permitir el uso de especies que no sean nativas del lugar; III. En la restauracin o rehabilitacin de las reas naturales protegidas, o en la proteccin de barrancas, no podrn ser alteradas en forma definitiva los cauces naturales y escurrimientos temporales o permanentes; IV. Durante el desarrollo de obras o actividades de cualquier tipo, se evitar la prdida o erosin del suelo y el deterioro de la calidad del agua; V. En los sitios a proteger, se procurar el rescate del conocimiento tradicional, con relacin al uso y manejo de los recursos naturales, y VI. Se promover la participacin de vecinos, comunidades, pueblos indgenas y poblacin en general, en los programas y acciones para el establecimiento, cuidado y vigilancia de las reas naturales protegidas. Los programas y actividades de forestacin, reforestacin, restauracin o aprovechamiento de la flora y fauna, procurarn la preservacin y el desarrollo de las especies nativas del Estado de Veracruz. El uso o aprovechamiento de los elementos naturales se sujetarn a los criterios de sustentabilidad que permitan garantizar la subsistencia de las especies sin ponerlas en riesgo de extincin y permitiendo su regeneracin en la cantidad y calidad necesarias para no alterar el equilibrio ecolgico. Artculo 157.- Para la preservacin, manejo, aprovechamiento sustentable y restauracin de los recursos naturales, la Secretara tendr las siguientes facultades: I. El cuidado, administracin y vigilancia de las reas naturales protegidas, reas de valor ambiental y reas verdes de su competencia; II. La emisin de normas ambientales para el Estado de Veracruz; III. El desarrollo de programas de inspeccin y vigilancia y en su caso, la imposicin de las sanciones que correspondan de conformidad con esta Ley; IV. El ejercicio de las acciones administrativas que correspondan en los casos de invasin de reas verdes, reas de valor ambiental y reas naturales protegidas de su competencia y, en general, de suelo de conservacin VII. Elaborar los programas de reforestacin y restauracin con especies nativas apropiadas a cada ecosistema; y

Gaceta Legislativa

73

lunes 28 de julio de 2008

VI. La formulacin e instrumentacin del Programa de Retribucin por la Conservacin de Servicios Ambientales en reas Comunitarias de Conservacin Ecolgica. Compete a las delegaciones conforme a lo previsto en esta Ley y dems disposiciones legales aplicables, el ejercicio de las acciones administrativas que procedan en los casos de invasin de reas verdes de su competencia, as como de las que corresponden a la secretara previa la celebracin del convenio respectivo. El reglamento determinar los lineamientos para la ejecucin de las acciones administrativas derivadas de la invasin de reas verdes, reas de valor ambiental y reas naturales protegidas, as como en predios del dominio pblico y de particulares en suelo de conservacin. CAPTULO II CONSERVACIN Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DEL AGUA Artculo 158.- La Secretara regular la eliminacin gradual del uso de agua potable en los procesos en que se pueda utilizar aguas de reuso o tratadas. Artculo 159.- Para el aprovechamiento sustentable de las aguas de competencia del Estado de Veracruz, as como el uso adecuado del agua que se utiliza en los centros de poblacin, se considerarn los criterios siguientes: I. Corresponde al Gobierno del Estado de Veracruz y a la sociedad la proteccin de los elementos hidrolgicos, ecosistemas acuticos y del equilibrio de los recursos naturales que intervienen en su ciclo; II. El aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que comprenden los ecosistemas acuticos deben realizarse de manera que no se afecte su equilibrio ecolgico; III. Para mantener la integridad y el equilibrio de los elementos naturales que intervienen en el ciclo hidrolgico, se deber considerar la proteccin de suelos y reas boscosas as como el mantenimiento de caudales bsicos y fuentes naturales de las corrientes de agua, para mantener la capacidad de recarga de los acuferos; IV. La conservacin y el aprovechamiento sustentable del agua, es responsabilidad de la autoridad y de los usuarios, as como de quienes realicen obras o actividades que afecten dicho elemento; V. El agua debe ser aprovechada y distribuida con equidad, calidad y eficiencia, dando preferencia a la satisfaccin de las necesidades humanas y la proteccin a la salud; VI. El agua tratada constituye una forma de prevenir la afectacin del ambiente y sus ecosistemas;

Gaceta Legislativa

74

lunes 28 de julio de 2008

VII. El rehso del agua y el aprovechamiento del agua tratada es una forma eficiente de utilizar y conservar el recurso; y VIII. El aprovechamiento del agua de lluvia constituye una alternativa para incrementar la recarga de los acuferos as como para la utilizacin de sta en actividades que no requieran de agua potable, as como tambin para el consumo humano, en cuyo caso, deber drsele tratamiento de potabilizacin, de acuerdo con los criterios tcnicos correspondientes. Artculo 160.- Los criterios anteriores sern considerados en: I. La formulacin e integracin de programas relacionados con el aprovechamiento del agua; II. El otorgamiento y revocacin de concesiones, permisos, licencias, las autorizaciones de impacto ambiental y en general toda clase de autorizaciones para el aprovechamiento de los recursos naturales no reservados a la Federacin, que afecten o puedan afectar el ciclo hidrolgico; III. El otorgamiento de autorizaciones para la desviacin, extraccin o derivacin de aguas de propiedad del Estado de Veracruz; IV. La operacin y administracin de los sistemas de agua potable y alcantarillado que sirven a los centros de poblacin e industrias; V. VI. Los programas parciales y municipales de desarrollo urbano, El diseo y ubicacin de proyectos urbanos; y

VII. La ejecucin de proyectos de estructuras que permitan el almacenamiento, la utilizacin, la infiltracin y el consumo del agua de lluvia. Artculo 161.- Con el propsito de asegurar la disponibilidad del agua y abatir los niveles de desperdicio, la Secretara deber: I. Proteger las zonas de recarga;

II. Promover acciones para el ahorro y uso eficiente del agua, el tratamiento de aguas residuales y su reuso, as como la captacin y aprovechamiento de las aguas pluviales; III. Establecer las zonas crticas y formular programas especiales para stas;

IV. Desarrollar programas de informacin y educacin que fomenten una cultura para el aprovechamiento racional del agua; y V. Considerar las disponibilidades de agua en la evaluacin del impacto ambiental de las obras o proyectos que se sometan a su consideracin.

Gaceta Legislativa

75

lunes 28 de julio de 2008

Artculo 162.- Son obligaciones de los habitantes del Estado de Veracruz: I. II. III. Usar racionalmente el agua; Reparar las fugas de agua dentro de sus predios; Denunciar las fugas de agua en otros predios particulares o en la va pblica; y

IV. La observancia de la normatividad para el uso, reuso y reciclaje del agua y el aprovechamiento del agua pluvial. Artculo 163.- La secretara realizar las acciones necesarias para evitar o, en su caso, controlar procesos de degradacin de las aguas. Artculo 164.- Queda estrictamente prohibido el relleno, secado o uso diferente al que tienen, los cuerpos de aguas superficiales del Estado de Veracruz. CAPTULO III APROVECHAMIENTO DE MINERALES O SUSTANCIAS NO RESERVADAS A LA FEDERACIN Artculo 165.- Para el aprovechamiento de los minerales o sustancias no reservadas a la Federacin, que constituyan depsitos de naturaleza semejante a los componentes de los terrenos, tales como rocas o productos de su descomposicin que slo puede utilizarse para la fabricacin de materiales para la construccin u ornamento, corresponde a la Secretara: I. Su regulacin a travs de las Normas Oficiales Mexicanas que expida la Federacin, criterios y normas tcnicas estatales; II. Otorgar la autorizacin para realizar las actividades de exploracin, explotacin, procesamiento y aprovechamiento de estos recursos. La autorizacin slo se otorgar con la opinin del Municipio donde se realice la actividad; III. Vigilar que dichas actividades se lleven a cabo, sin causar daos al equilibrio ecolgico y al medio ambiente, procurando que: a) El aprovechamiento sea sustentable; b) Se eviten daos o afectaciones al bienestar de las personas; c) La proteccin de los suelos, flora y fauna silvestres; d) Se eviten graves alteraciones topogrficas y del paisaje; y

Gaceta Legislativa

76

lunes 28 de julio de 2008

e) Evitar la contaminacin de las aguas que en su caso sean utilizadas, as como de la atmsfera respecto de los humos y polvos. Artculo 166.- Corresponde a los ayuntamientos: I. Opinar respecto de la autorizacin a que se refiere la fraccin II del artculo anterior; y II. Participar con el Estado en la vigilancia de las actividades de exploracin, explotacin, procesamiento y aprovechamiento de estos recursos. Artculo 167.- Quienes realicen actividades de exploracin, explotacin, procesamiento y aprovechamiento de los minerales o sustancias no reservadas a la Federacin estn obligados a controlar: I. La emisin o el desprendimiento de polvos, humos o gases que puedan afectar el equilibrio ecolgico; y II. Sus residuos, evitando su propagacin fuera de los terrenos en los que lleven a cabo sus actividades. CAPTULO IV CONSERVACIN Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DEL SUELO Artculo 168.- Para la conservacin, restauracin, proteccin y aprovechamiento sustentable del suelo en el territorio del Estado de Veracruz, se considerarn los siguientes criterios: I. El uso del suelo debe ser compatible con su aptitud natural y no debe alterar el equilibrio de los ecosistemas; II. La realizacin de las obras pblicas o privadas que por s mismas puedan provocar deterioro de los suelos, deben incluir acciones equivalentes de regeneracin, recuperacin y restablecimiento de su aptitud natural; III. La necesidad de prevenir o reducir su erosin, deterioro de las propiedades fsicas, qumicas o biolgicas del suelo y la prdida de la vegetacin natural; IV. En las zonas afectadas por fenmenos de degradacin, salinizacin o desertificacin, debern llevarse a cabo las acciones de regeneracin, recuperacin y rehabilitacin necesarias para su restauracin; V. La acumulacin o depsito de residuos constituye una fuente de contaminacin que altera los procesos biolgicos de los suelos; y VI. Deben evitarse las prcticas que causen alteraciones en el suelo y perjudiquen su aprovechamiento, uso o explotacin, o que provoquen riesgos o problemas de salud.

Gaceta Legislativa

77

lunes 28 de julio de 2008

Artculo 169.- Los criterios anteriores sern considerados en: I. Los apoyos a las actividades agropecuarias que otorguen las dependencias de la Administracin Pblica Estatal, de manera directa o indirecta, para que promuevan la progresiva incorporacin de cultivos compatibles con la conservacin del equilibrio ecolgico y la restauracin de los ecosistemas; II. La autorizacin de fraccionamientos habitacionales y asentamientos humanos en general; III. La modificacin y elaboracin de los programas de desarrollo urbano;

IV. El establecimiento de usos, reservas y destinos, en los programas de desarrollo urbano, as como en las acciones de restauracin y conservacin de los centros de poblacin; V. Las disposiciones, programas y lineamientos tcnicos para la conservacin, proteccin y restauracin de los suelos, en las actividades agropecuarias, mineras, forestales e hidrulicas; VI. Las actividades de exploracin, explotacin, extraccin y aprovechamiento de materiales o sustancias, no reservadas a la Federacin, as como las excavaciones y todas aquellas acciones que alteren los recursos y vegetacin forestal; VII. La formulacin del programa de ordenamiento ecolgico; y

VIII. La evaluacin del impacto ambiental de las obras o proyectos que en su caso se sometan a consideracin de la Secretara. CAPTULO V PROTECCIN Y APROVECHAMIENTO DE LA FLORA Y FAUNA Artculo 170.- Para coadyuvar a la conservacin y aprovechamiento sustentable de la flora y fauna, la Secretara, previo los estudios correspondientes, podr promover ante las autoridades federales competentes: I. El establecimiento de vedas o modificacin de vedas;

II. La declaracin de especies amenazadas, raras, en peligro de extincin, endmicas o sujetas a proteccin especial; III. La creacin de reas de refugio para proteccin de las especies de flora y fauna; y

IV. La modificacin o revocacin de concesiones, permisos y, en general, de toda clase de autorizaciones para el aprovechamiento, posesin, administracin, conservacin, repoblacin, propagacin y desarrollo de la flora y fauna silvestres.

Gaceta Legislativa

78

lunes 28 de julio de 2008

Artculo 171.- Dentro del territorio del Estado de Veracruz, la Secretara coadyuvar con las autoridades federales para la prevencin y erradicacin del trfico de especies de flora y fauna silvestre, de conformidad con la legislacin aplicable. Artculo 172. Para realizar la poda, derribo o trasplante de rboles se requiere de autorizacin previa del Municipio respectivo. El municipio podr autorizar el derribo, poda o trasplante de rboles, ubicados en bienes de dominio pblico o en propiedades de particulares, cuando se requiera para la salvaguarda de la integridad de las personas o sus bienes, solamente en los siguientes casos: I. Cuando exista riesgo real y presente para las personas o para sus bienes inmuebles; II. Cuando exista riesgo real y presente para el patrimonio urbanstico o arquitectnico del Estado de Veracruz; III. Cuando sean necesarias para el saneamiento del rbol; y IV. Cuando deban ejecutarse para evitar afectaciones significativas en la infraestructura del lugar donde se encuentren. La autorizacin a que se refiere el presente artculo deber estar sustentada mediante un dictamen tcnico emitido por el municipio correspondiente que avale la factibilidad del derribo, poda o trasplante de rboles. As mismo, la poda ser procedente cuando se requiera para mejorar o restaurar la estructura de los rboles. En todo caso, el derribo de rboles slo ser procedente cuando no exista otra alternativa viable. La Secretara expedir conforme a las disposiciones previstas en esta Ley, las normas ambientales en las que se establezcan los requisitos y especificaciones tcnicas que debern cumplir las personas fsicas o morales, tanto pblicas como privadas, que realicen la poda, derribo y trasplante de rboles en el Estado de Veracruz. Lo dispuesto en este captulo, as como en el Reglamento de la presente Ley y en las normas ambientales conducentes, sern aplicable a las actividades relacionadas con la poda, derribo o trasplante de rboles, siempre que dichas actividades no se realicen en terrenos forestales o de aptitud preferentemente forestal. Artculo 173.- Las personas que realicen el derribo de rboles debern llevar a cabo la restitucin correspondiente mediante la compensacin fsica o econmica. En todo caso se deber tener como primera alternativa la restitucin fsica a efecto de conservar la cubierta vegetal necesaria para un equilibrio ecolgico en el Estado de Veracruz, y slo en los supuestos que ello no sea posible se considerar la compensacin econmica.

Gaceta Legislativa

79

lunes 28 de julio de 2008

Para efectos de que se cumpla lo anterior, en la autorizacin respectiva se citarn las medidas compensatorias procedentes. As mismo, la Secretara expedir las normas ambientales en las que se establezcan los requisitos y especificaciones tcnicas que debern cumplir las personas para la compensacin fsica correspondiente. Para los efectos de la presente Ley, se equipara al derribo de rboles cualquier acto que provoque su muerte. Artculo 174.- En la autorizacin se determinar el destino de los esquilmos o productos del derribo o poda de los rboles en va pblica o bienes de dominio pblico. Artculo 175.- Las acciones de inspeccin e imposicin de medidas de seguridad, correctivas o de urgente aplicacin y sanciones, respecto a las disposiciones previstas en este captulo sobre poda, derribo y trasplante de rboles, corresponden a los municipios en su respectiva circunscripcin territorial, sin perjuicio de las atribuciones conferidas a otras autoridades por cuestiones diversas. Artculo 176.- La Secretara establecer en los programas respectivos las medidas necesarias para evitar los incendios forestales. CAPITULO VI APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS ENERGTICOS Artculo 177.- La Secretara celebrar acuerdos y convenios para el establecimiento de programas que permitan el ahorro de energa y su utilizacin eficiente, as como para el desarrollo de diferentes fuentes de energa, incluidas las fuentes renovables, conforme a los principios establecidos en la presente Ley. CAPTULO VII DE LA ENERGA NUCLEAR Artculo 178.- La Secretara de Energa y la Comisin Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, con la participacin que, en su caso, corresponda a la Secretara de Salud y al Gobierno de Veracruz y las autoridades municipales de este Estado, cuidarn que la exploracin, explotacin y beneficio de minerales radioactivos, el aprovechamiento de los combustibles nucleares, los usos de la energa nuclear y en general, las actividades relacionadas con la misma, se lleven a cabo con apego a las normas oficiales mexicanas sobre seguridad nuclear, radiolgica y fsica de las instalaciones nucleares o radioactivas, as como de los estndares internacionales, tratados y convenios de los que Mxico forma parte, de manera que se eviten riesgos a la salud humana y se asegure la preservacin del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente. TITULO QUINTO DE LA PREVENCIN, CONTROL Y ACCIONES CONTRA LA CONTAMINACIN AMBIENTAL

Gaceta Legislativa

80 CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES

lunes 28 de julio de 2008

Artculo 179.- Todas las personas estn obligadas a cumplir con los requisitos y lmites de emisiones contaminantes a la atmsfera, agua, suelo, subsuelo, redes de drenaje y alcantarillado y cuerpos receptores del Estado de Veracruz establecidos por las normas aplicables o las condiciones particulares de descarga que emita la Secretara, as como a utilizar los equipos, dispositivos y sistemas de reduccin de emisiones que determine dicha dependencia. Quedan comprendidos la generacin de residuos slidos, de contaminantes visuales y de la emisin de contaminantes de ruido, vibraciones, energa trmica, lumnica y olores, de acuerdo con las disposiciones jurdicas aplicables. CAPITULO II DE LAS ACCIONES CORRECTIVAS DE LA CONTAMINACIN AMBIENTAL Artculo 140.- La Secretara vigilar que se lleven a cabo las acciones correctivas de sitios o zonas donde se declare la contaminacin ambiental, de los recursos naturales o biodiversidad. Estas acciones debern garantizar dentro de los avances cientficos y tecnolgicos que se trata de la metodologa o tcnica ms adecuada para corregir el problema de afectacin negativa. Artculo 141.- Los estudios para la prevencin y control de la contaminacin ambiental y la restauracin de los recursos considerarn: I. Diferentes alternativas de solucin en caso de afectacin al ambiente y a los recursos naturales, incluyendo tanto los factores beneficio-costo como factores ambientales y sociales, para garantizar la seleccin ptima de la tecnologa aplicable; y II. Alternativas del proyecto de restauracin y sus diversos efectos tanto positivos como negativos en el ambiente y recursos naturales. Artculo 142.- Queda prohibido emitir o descargar contaminantes a la atmsfera, el agua y los suelos que ocasionen o puedan ocasionar desequilibrios ecolgicos, daos al ambiente o afecten la salud. En todas las descargas de contaminantes a la atmsfera, al agua y los suelos, debern ser observadas las previsiones de la Ley General, esta Ley, sus disposiciones reglamentarias, as como las normas oficiales mexicanas y normas ambientales del Estado de Veracruz que al efecto se expidan. Artculo 143.- La Secretara, en los trminos que sealen el reglamento de esta Ley, integrar y mantendr actualizado, un inventario de emisiones a la atmsfera, descargas de aguas residuales, materiales y residuos, el registro de emisiones y transferencia de contaminantes y coordinar la administracin de los registros que establece la Ley y crear un sistema consolidado de informacin basado en las autorizaciones, licencias o permisos que en la materia se otorguen.

Gaceta Legislativa

81

lunes 28 de julio de 2008

Artculo 144.- La Secretara en coordinacin con las autoridades federales y locales, establecer un sistema de informacin relativo a los impactos en la salud provocados por la exposicin a la contaminacin del aire, agua y suelo. Artculo 145.- La Secretara podr emitir lineamientos y criterios obligatorios para que la actividad de la administracin pblica estatal en materia de obra pblica y de adquisiciones de bienes muebles tome en consideracin los aspectos de conservacin ambiental, as como de ahorro de energa elctrica y agua y de mnima generacin de todo tipo de residuos slidos y de aguas residuales. CAPTULO III PREVENCIN Y CONTROL DE LACONTAMINACIN DE LA ATMSFERA Artculo 146.- La Secretara promover la participacin efectiva de la sociedad en los programas y medidas destinadas a la prevencin y control de la contaminacin atmosfrica, y garantizar as mismo el derecho a la informacin ambiental en materia de emisiones contaminantes de fuentes fijas y mviles, niveles y resultados de monitoreos de la calidad de aire. Artculo 147.- Deber regularse la emisin de contaminantes a la atmsfera que ocasione o pueda ocasionar desequilibrios a los ecosistemas o daos al ambiente. No debern emitirse contaminantes a la atmsfera tales como: olores, gases o partculas slidas y lquidas que puedan ocasionar desequilibrios ecolgicos o daos al ambiente. En todas las emisiones a la atmsfera debern ser observadas las previsiones de esta Ley y de las disposiciones reglamentarias que de ella emanen, de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente y las Normas Oficiales Mexicanas expedidas por la Federacin. Artculo 148.- Para la prevencin y control de la contaminacin de la atmsfera se considerarn los siguientes criterios: I. La calidad del aire debe ser satisfactoria en los asentamientos humanos y, en general, en todo el territorio del Estado; y II. La emisin de contaminantes a la atmsfera, sean de fuentes naturales o artificiales, fijas o mviles, debe ser reducida y controlada para asegurar una calidad del aire satisfactoria para el bienestar de la poblacin y el equilibrio ecolgico. Artculo 149.- La Secretara establecer y aplicar las medidas de prevencin y control de la contaminacin atmosfrica originada por humos, polvos, vapores, gases y olores que puedan causar alteraciones significativas al ambiente o daos en la salud en los trminos sealados por las normas tcnicas ambientales o criterios ecolgicos aplicables, en trminos de su reglamento y observando los principios de poltica de desarrollo sustentable del Artculo 15 de la presente Ley.

Gaceta Legislativa

82

lunes 28 de julio de 2008

Artculo 150.- En materia de prevencin y control de la contaminacin atmosfrica producida por fuentes fijas y mviles, la Secretara, en el mbito de su competencia: I. Establecer medidas preventivas y correctivas para reducir las emisiones contaminantes de la atmsfera; II. Aplicar los criterios generales para la proteccin de la atmsfera en las declaratorias de usos, destinos, reservas y provisiones del suelo, definiendo las zonas en que sea permitida la instalacin de industrias; III. En caso de considerarlo necesario, requerir la instalacin de equipos o sistemas de control de emisiones contaminantes; IV. Vigilar el cumplimiento de los criterios ecolgicos en los planes de desarrollo urbano estatal y municipal, para el mejoramiento de la calidad del aire; V. Integrar y mantendr actualizado el inventario estatal de fuentes fijas de contaminacin de la atmsfera; VI. Establecer y operar el programa estatal de verificacin de emisiones de fuentes mviles en circulacin que sean de jurisdiccin local; VII. Establecer y operar sistemas de monitoreo de la calidad del aire con el fin de integrar los reportes locales de los Sistemas Estatal y Nacional de Informacin Ambiental; VIII. Tomar las medidas preventivas necesarias para evitar contingencias ambientales por la contaminacin atmosfrica; IX. Elaborar los informes sobre el estado del ambiente en la entidad o municipios correspondientes; X. Impondr sanciones y medidas por infracciones a las leyes de la materia, y los reglamentos correspondientes; XI. Formular y aplicar programas de gestin de calidad del aire, con base en las Normas Oficiales Mexicanas y los criterios y normas tcnicas estatales para establecer la calidad ambiental en el territorio estatal; XII. Promover ante los responsables de la operacin de fuentes contaminantes, la aplicacin de nuevas tecnologas con el propsito de reducir sus emisiones a la atmsfera; y XIII. Ejercer las dems facultades que les confieren las disposiciones legales reglamentarias aplicables.

Gaceta Legislativa

83

lunes 28 de julio de 2008

Artculo 151.- La Secretara establecer requisitos y procedimientos para regular las emisiones del transporte pblico local, conforme a las Normas Oficiales Mexicanas y normas tcnicas y criterios ecolgicos. Artculo 152.- En las zonas que se hubieran determinado como aptas para uso industrial, prximas a reas habitacionales, las autoridades estatales y municipales, promovern la utilizacin de tecnologas y combustibles que generen menor contaminacin. Artculo 153.- La Secretara promover que en la determinacin de usos de suelo que definan los programas de desarrollo regional, se consideren las condiciones topogrficas, climatolgicas y meteorolgicas para asegurar la adecuada dispersin de contaminantes. Artculo 154.- La certificacin o comprobacin de los niveles de emisin de contaminantes de fuentes emisoras, se efectuar de acuerdo a lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas formuladas al respecto. Artculo 155.- Quienes realicen actividades que contaminen la atmsfera debern: I. Instalar y operar equipos o sistemas para el control de sus emisiones, que garanticen el cumplimiento de lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas; y II. Proporcionar toda la informacin que las autoridades les requieran a efecto de integrar y mantener actualizado el inventario de fuentes fijas de contaminacin a la atmsfera. Artculo 156.- Para el otorgamiento de estmulos fiscales, las autoridades competentes considerarn a quienes: I. Adquieran, instalen u operen equipo para la eliminacin de emisiones contaminantes a la atmsfera; II. Fabriquen, instalen o proporcionen mantenimiento a equipo de filtrado, combustin, control y en general de tratamiento de emisiones que contaminen la atmsfera; III. Realicen investigaciones de tecnologa y apliquen sta, para disminuir la generacin de emisiones contaminantes; y IV. Reubiquen sus instalaciones para evitar emisiones contaminantes en zonas urbanas. CAPTULO IV CONTROL DE EMISIONES CONTAMINANTES PROVENIENTES DE FUENTES FIJAS Artculo 157.- Para la operacin y funcionamiento de las fuentes fijas de jurisdiccin local que emitan o puedan emitir olores, gases o partculas slidas o lquidas a la atmsfera, se requerir el Permiso Ambiental nico del Estado de Veracruz que expedir la Secretara a los interesados que demuestren cumplir con los requisitos y lmites determinados en las normas correspondientes y cumplir adems con las siguientes obligaciones:

Gaceta Legislativa

84

lunes 28 de julio de 2008

I. Emplear equipos y sistemas que controlen las emisiones a la atmsfera, para que no rebasen los niveles mximos permisibles establecidos en las normas oficiales mexicanas y las normas ambientales locales correspondientes; II. Integrar un inventario anual de sus emisiones contaminantes a la atmsfera, en el formato que determine la Secretara; ; III. Instalar plataformas y puertos de muestreo en chimeneas para realizar la medicin de emisiones en campo, de acuerdo a lo establecido en las normas correspondientes; IV. Medir sus emisiones contaminantes a la atmsfera, registrar los resultados en el formato que determine la Secretara y remitir a sta la informacin que se determine en el reglamento, a fin de demostrar que opera dentro de los lmites permisibles; V. Llevar una bitcora de operacin y mantenimiento de sus equipos de combustin, de proceso y de control; VI. Dar aviso anticipado a la secretara del inicio de operacin de sus procesos, en el caso de paros programados y de inmediato en el caso de que stos sean circunstanciales, si ellos pueden provocar contaminacin; y VII. trol. Dar aviso inmediato a la Secretara en el caso de falla del equipo o sistema de con-

La Secretara, de conformidad con lo que establezca el reglamento de esta Ley, determinar los casos de fuentes fijas que por los niveles de emisin de contaminantes quedarn exentos del cumplimiento de las obligaciones a que se refiere este artculo. Artculo 158.- En materia de prevencin y control de la contaminacin atmosfrica producida por fuentes fijas, la Secretara establecer las medidas preventivas y correctivas para reducir las emisiones contaminantes; y promover ante los responsables de operacin de las fuentes, la aplicacin de nuevas tecnologas con el propsito de reducir sus emisiones a la atmsfera. Los responsables de las fuentes fijas podrn solicitar su exencin al Programa de Contingencias Ambientales Atmosfricas, a travs del formato que determine la Secretara y que adems demuestre cumplir con el marco normativo vigente y programas de contingencias correspondientes, as mismo podrn solicitarla todas las fuentes fijas que operen y apliquen tecnologas encaminadas a la reduccin de sus emisiones a la atmsfera. CAPTULO V CONTROL DE EMISIONES PROVENIENTES DE FUENTES MVILES Artculo 159.- La Secretara podr limitar la circulacin de vehculos automotores en el Estado de Veracruz, incluyendo los que cuenten con placas expedidas por la Secretara de

Gaceta Legislativa

85

lunes 28 de julio de 2008

Comunicaciones, por otras entidades federativas o por el extranjero, para prevenir y reducir las emisiones contaminantes, en los trminos de las disposiciones jurdicas aplicables. Artculo 160.- Los propietarios o poseedores de vehculos automotores en circulacin matriculados en el Estado de Veracruz, debern someter sus unidades a la verificacin de emisiones contaminantes, en los centros de verificacin autorizados por la Secretara dentro del periodo que le corresponda en los trminos del programa de verificacin vehicular obligatoria que al efecto se expida y, en su caso, reparar los sistemas de emisin de contaminantes y sustituir los equipos y dispositivos que no funcionen adecuadamente, en los trminos que determine el Programa de Verificacin correspondiente. Artculo 161.- El propietario o poseedor del vehculo deber pagar al centro de verificacin respectivo, la tarifa autorizada por la Secretara en los trminos del programa de verificacin vehicular obligatoria para el Estado de Veracruz. Artculo 162.- El propietario o poseedor de un vehculo que no haya realizado la verificacin dentro del periodo que le corresponda, de acuerdo al calendario establecido en el programa de verificacin vehicular obligatoria que al efecto se expida, podr trasladarse en un trmino de treinta das nicamente a un taller mecnico o a un Centro de Verificacin, previo pago de la multa correspondiente, independientemente de la multa que establezca la Ley de Trnsito y de Transporte para el Estado de Veracruz. En caso que no se apruebe la verificacin dentro del plazo sealado, o si durante el mismo el vehculo circula hacia un lugar distinto al taller o al Centro de Verificacin, se duplicar la multa, una vez pagada, contar con un nuevo plazo de treinta das naturales a partir de su imposicin para agredir dicho cumplimiento. De no presentarse ste dentro del plazo citado se duplicar la segunda multa sealada. Artculo 163.- Si los vehculos en circulacin rebasan los lmites mximos permisibles de emisiones contaminantes fijados por las normas correspondientes, sern retirados de la misma por la autoridad competente, hasta que acredite su cumplimiento. Artculo 164.- El propietario o poseedor del vehculo que incumpla con las Normas Oficiales Mexicanas o las Normas Ambientales del Estado de Veracruz de acuerdo con el artculo anterior, tendr un plazo de treinta das naturales para hacer las reparaciones necesarias y presentarlo a una nueva verificacin. El vehculo podr circular en ese perodo slo para ser conducido al taller mecnico o ante el verificador ambiental. Artculo 165.- La Secretara, en coordinacin con las Secretaras de Comunicaciones y de Seguridad Pblica podrn restringir y sujetar a horarios nocturnos el trnsito vehicular y las maniobras respectivas en la va pblica de los vehculos de carga, a fin de agilizar la circulacin vehicular diurna y reducir, de esta forma, las emisiones contaminantes generadas por las fuentes mviles. Para estos efectos, el Gobernador del Estado de Veracruz publicar el acuerdo correspondiente en la Gaceta Oficial. La Secretara podr otorgar permisos, autorizaciones y acreditaciones a fabricantes, distri-

Gaceta Legislativa

86

lunes 28 de julio de 2008

buidores, importadores y talleres, para el servicio de diagnstico, reparacin, comercializacin e instalacin de dispositivos y equipos de reduccin de emisiones contaminantes y de sistemas de gas, conforme a las convocatorias que al efecto emita, en las que se incluyan las condiciones y caractersticas a que deba sujetarse su actividad. Artculo 166.- Los vehculos que transporten en el Estado de Veracruz materiales o residuos peligrosos, debern cumplir con los requisitos y condiciones establecidos en esta Ley y las dems disposiciones aplicables. Artculo 167.- Los vehculos matriculados en el Estado de Veracruz, as como de servicio pblico de transporte de pasajeros o carga que requieran de sistemas, dispositivos y equipos para prevenir o minimizar sus emisiones contaminantes, lo harn conforme a las caractersticas o especificaciones que determine la Secretara. Artculo 168.- La secretara, en coordinacin con la Secretara de Transporte y Vialidad, deber publicar en la Gaceta Oficial las determinaciones referidas en el artculo anterior. Los conductores y los propietarios de los vehculos sern solidariamente responsables del cumplimiento de lo establecido en el prrafo anterior. Artculo 169.- Para prevenir y reducir la emisin de contaminantes a la atmsfera, la Secretara promover ante las autoridades competentes, programas de ordenamiento vial y de agilizacin del transito vehicular. CAPTULO VI REGULACIN DE QUEMAS A CIELO ABIERTO Artculo 170.- Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo slido o lquido a cielo abierto salvo en los siguientes casos y previo aviso a la Secretara: I. Para acciones de adiestramiento y capacitacin de personal encargado del combate de incendios; II. Cuando con esta medida se evite un riesgo mayor a la comunidad o los elementos naturales, y medie recomendacin de alguna autoridad de atencin a emergencias; y III. En caso de quemas agrcolas, cuando medie autorizacin de alguna autoridad forestal o agropecuaria. La Secretara establecer las condicionantes y medidas de seguridad que debern de observarse. CAPTULO VII PREVENCIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA Artculo 171.- Las disposiciones contenidas en el presente captulo son aplicables a las des-

Gaceta Legislativa

87

lunes 28 de julio de 2008

cargas de aguas residuales que se viertan a los cuerpos de aguas y a los sistemas de drenaje y alcantarillado en el Estado de Veracruz. Artculo 172.- Para la prevencin y control de la contaminacin del agua se considerarn los siguientes criterios: I. La prevencin y control de la contaminacin del agua, es fundamental para evitar que se reduzca su disponibilidad y para proteger los ecosistemas del Estado de Veracruz; II. Corresponde al Gobierno y a la sociedad prevenir la contaminacin de los cuerpos de agua, incluyendo las aguas del subsuelo; III. El aprovechamiento del agua conlleva la responsabilidad del tratamiento de las descargas, en condiciones adecuadas para su reutilizacin; IV. Las aguas residuales deben recibir tratamiento previo a su descarga en ros, cuencas, vasos, y dems depsitos o corrientes de agua, incluyendo las aguas del subsuelo; y V. La participacin y corresponsabilidad de la sociedad y los medios de comunicacin, es condicin indispensable para evitar la contaminacin del agua. Artculo 173.- Los criterios para la prevencin y control de la contaminacin del agua debern considerarse en: I. La expedicin de normas ambientales del Estado de Veracruz para el uso tratamiento y disposicin de aguas residuales, para evitar riesgos y daos a la salud y el ambiente; II. El otorgamiento de concesiones, permisos, licencias de construccin y de uso de suelo, y en general toda clase de autorizaciones para el aprovechamiento de agua y las descargas de agua residual; III. El diseo y operacin de sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de agua residual; y IV. La restriccin o suspensin de explotaciones y aprovechamientos en casos de contaminacin de las fuentes de abastecimiento. Artculo 174.- Las atribuciones de la Secretara en materia de manejo y disposicin de aguas residuales son las siguientes: I. Prevenir y controlar la contaminacin por aguas residuales;

II. Integrar y mantener actualizado el inventario de descargas de aguas residuales domsticas e industriales;

Gaceta Legislativa

88

lunes 28 de julio de 2008

III. Vigilar que las descargas cumplan con la normatividad vigente en cantidad y calidad, esto en coordinacin con las autoridades vinculadas; IV. Determinar y promover el uso de plantas de tratamiento, fuentes de energa, sistemas y equipos para prevenir y reducir al mnimo las emisiones contaminantes en el Estado de Veracruz, as como fomentar el cambio a tecnologas compatibles con el ambiente; V. Verificar el cumplimiento de las normas aplicables, as como establecer condiciones particulares de descarga de aguas residuales; y VI. Establecer y aplicar las medidas necesarias para prevenir y reducir al mnimo las emisiones de descargas contaminantes, as como las que le corresponden para prevenir y controlar la contaminacin del agua superficial y cuerpos receptores. Artculo 175.- Queda prohibido descargar aguas residuales en cualquier cuerpo o corriente de agua. Artculo 176.- Las fuentes que descarguen aguas residuales distintas a las domsticas, debern tramitar el Permiso Ambiental nico para el Estado de Veracruz. Artculo 177.- Se excepta de la obligacin de contar con el Permiso Ambiental nico para el Estado de Veracruz a las descargas provenientes de los siguientes usos: I. Domsticos, siempre y cuando no se relacionen con otras actividades industriales, de servicios, de espectculos o comerciales, dentro del predio del establecimiento; ; II. Servicios anlogos a los de tipo domstico, que determine la norma correspondiente, siempre y cuando se demuestre cumplir con lo establecido en las normas oficiales mexicanas y normas ambientales para el Estado de Veracruz, y III. Aquellos que determinen las normas ambientales para el Estado de Veracruz.

Artculo 178.- Cuando alguna descarga al sistema de drenaje, a pesar del cumplimiento de los lmites establecidos en las normas oficiales, cause efectos negativos en las plantas de tratamiento de aguas residuales del Estado de Veracruz o en la calidad que stas deben cumplir antes de su vertido a cuerpos receptores, la Secretara podr fijar condiciones particulares de descarga en las que fije lmites ms estrictos. Artculo 179.- La Secretara establecer y operar un sistema de monitoreo de las aguas residuales en el Estado de Veracruz. Artculo 180.- La remocin, relleno, transplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrolgico del ecosistema del Estado de Veracruz y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos tursticos; de las interacciones entre los ros, humedales, humedales interdunarias, pantanos, manglares, estuarios, y cualquier cuerpo de agua dentro del territorio de

Gaceta Legislativa

89

lunes 28 de julio de 2008

Veracruz, o que provoque cambios en las caractersticas y servicios ecolgicos, ser sometido para su autorizacin a la evaluacin de impacto ambiental regulada en la presente ley. Conforme al prrafo anterior se promovern las obras o actividades que tengan por objeto proteger, restaurar, investigar o conservar las aguas del territorio del Estado de Veracruz a travs de la creacin de planes de conservacin y programas de restauracin que implementen las autoridades ambientales del gobierno del Estado de Veracruz y de sus municipios. CAPTULO VIII DE LA CONTAMINACIN DEL SUELO Artculo 181.- Para la prevencin y control de la contaminacin del suelo, se considerarn los siguientes criterios: I. Corresponde al Gobierno y a la sociedad prevenir la contaminacin del suelo;

II. Deben ser controlados los residuos que constituyan la principal fuente de contaminacin de los suelos; III. Es necesario prevenir y reducir la generacin de residuos, incorporando tcnicas, ecotecnias y procedimientos para su reuso y reciclaje. IV. Promover y fomentar la instrumentacin de sistemas de agricultura, que no degraden ni contaminen; y V. En los suelos contaminados, debern llevarse a cabo las acciones necesarias para recuperar o restablecer sus condiciones. Artculo 182.- Los criterios para la prevencin y control de la contaminacin del suelo debern considerarse en: I. La expedicin de normas para el funcionamiento de los sistemas de recoleccin, almacenamiento, transporte, acopio, alojamiento, reuso, tratamiento y disposicin final de residuos slidos, a fin de evitar riesgos y daos a la salud y al ambiente; II. La ordenacin y regulacin del desarrollo urbano, turstico, industrial y agropecuario;

III. La generacin, manejo, tratamiento y disposicin final de residuos, as como en las autorizaciones y permisos que al efecto se otorguen; IV. La autorizacin y operacin de los sistemas de recoleccin, almacenamiento, transporte, acopio, alojamiento, reuso, tratamiento y disposicin final de residuos slidos peligrosos; y V. El otorgamiento de todo tipo de autorizaciones para la fabricacin, comercializacin,

Gaceta Legislativa

90

lunes 28 de julio de 2008

utilizacin y en general la realizacin de actividades relacionadas con plaguicidas, fertilizantes y sustancias txicas. Artculo 183.- Las autoridades del Estado de Veracruz que tengan a su cargo la promocin y el fomento de las actividades agropecuarias vigilarn que en la aplicacin y empleo de plaguicidas, fertilizantes o sustancias txicas, no se provoque degradacin, prdida o contaminacin del suelo y as evitar daos a los seres humanos y al ambiente. Artculo 184.- Con el propsito de promover el desarrollo sustentable y prevenir y controlar la contaminacin del suelo y de los mantos acuferos, la Secretara, con la participacin de la sociedad, fomentar y desarrollar programas y actividades para la minimizacin, separacin, reuso y reciclaje de residuos slidos, industriales no peligrosos y peligrosos. Artculo 185.- Quienes realicen obras o proyectos que contaminen o degraden los suelos o desarrollen actividades relacionadas con la exploracin, explotacin, extraccin y aprovechamiento de materiales o sustancias no reservadas a la Federacin, estn obligados a: I. Instrumentar prcticas y aplicar tecnologas o ecotecnias que eviten los impactos ambientales negativos; II. Cumplir con las normas oficiales mexicanas y normas ambientales del Estado de Veracruz que al efecto se expidan; y III. Restaurar las reas utilizadas una vez concluidos los trabajos respectivos.

Artculo 186.- Quienes realicen obras o actividades en las que se generen residuos de construccin deben presentar un informe a la Secretara sobre el destino que le darn a dicho material. El cumplimiento de esta obligacin debe ser considerado por las autoridades competentes en la expedicin de las autorizaciones para el inicio de la obra respectiva. CAPTULO VI DE LA CONTAMINACIN TRMICA, VISUAL Y LA GENERADA POR RUIDO, OLORES, VAPORES Y FUENTES LUMINOSAS Artculo 187.- Quedan prohibidas las emisiones de ruido, vibraciones, energa trmica, lumnica, gases, olores y vapores, as como la contaminacin visual que rebasen las normas oficiales mexicanas y las normas ambientales para el Estado de Veracruz correspondientes. La Secretara, en coordinacin con las regiones y municipios del Estado de Veracruz, adoptarn las medidas necesarias para cumplir estas disposiciones, e impondrn las sanciones necesarias en caso de incumplimiento. Los propietarios de fuentes que generen cualquiera de estos contaminantes, estn obligados a instalar mecanismos para recuperacin y disminucin de vapores, olores, ruido, energa y gases o a retirar los elementos que generan contaminacin visual. CAPTULO VII ACTIVIDADES RIESGOSAS

Gaceta Legislativa

91

lunes 28 de julio de 2008

Artculo 188.- El reglamento de esta Ley y las normas ambientales para el Estado de Veracruz, establecern la clasificacin de las actividades que deban considerarse riesgosas, en virtud de las caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables o biolgico infecciosas, de los materiales que se generen o manejen en los establecimientos industriales, comerciales o de servicios, considerando, adems, los volmenes de manejo y la ubicacin del establecimiento, as como los casos en los que por las sustancias que maneje el establecimiento, deba tramitar su Permiso Ambiental nico para el Estado de Veracruz. Para el establecimiento de esta clasificacin, se deber considerar la opinin de las autoridades competentes. Artculo 189.- Quienes realicen actividades riesgosas, que por sus caractersticas no estn sujetas a la obtencin de la autorizacin previa en materia de impacto ambiental debern presentar para la autorizacin de la Secretara un estudio de riesgo y un programa de prevencin de accidentes. Una vez presentado el estudio de riesgo y el programa de prevencin de accidentes, la Secretara deber resolver sobre su autorizacin en los plazos que establezca el reglamento. Artculo 190.- Sin perjuicio de lo dispuesto en la presente Ley en materia de evaluacin de impacto ambiental y riesgo, las personas que realicen actividades riesgosas no reservadas a la Federacin, debern observar las medidas preventivas, de control y correctivas establecidas en las normas oficiales o determinadas por las autoridades competentes conforme a la ley de Proteccin Civil para el estado de Veracruz y las dems disposiciones aplicables, para prevenir y controlar accidentes que puedan afectar la integridad de las personas o del ambiente. Artculo 191.- La Administracin Pblica Estatal publicar en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz las medidas sealadas en el artculo precedente y las difundir a travs de los medios conducentes. Artculo 192.- Para evitar o reducir los riesgos ambientales con motivo de la realizacin de actividades riesgosas, corresponde a la Secretara: I. Evaluar y, en su caso aprobar, los estudios de riesgo ambiental. .

II. Establecer condiciones de operacin y requerir la instalacin de equipos o sistemas de seguridad; III. Promover ante los responsables de la realizacin de las actividades riesgosas, la aplicacin de la mejor tecnologa disponible para evitar y minimizar los riesgos ambientales; y IV. Tomar las medidas preventivas necesarias para evitar contingencias ambientales.

Artculo 193.- Los Municipios propondrn que en la determinacin de los usos del suelo se

Gaceta Legislativa

92

lunes 28 de julio de 2008

especifiquen las zonas en las que se permita el establecimiento de industrias, comercios o servicios que de conformidad con esta Ley o con la Ley General sean considerados riesgosas o altamente riesgosas, por la gravedad de los efectos que puedan generar en los ecosistemas o en el ambiente, tomando en consideracin: I. Las condiciones topogrficas, meteorolgicas, climatolgicas, geolgicas y ssmicas de las zonas; II. Su ubicacin y proximidad a centros de poblacin, previniendo las tendencias de expansin del respectivo asentamiento y la creacin de nuevos asentamientos; III. Los impactos que tendra un posible evento extraordinario de la industria, comercio o servicio de que se trate sobre los centros de poblacin y sobre los recursos naturales; IV. V. VI. La compatibilidad con otras actividades de las zonas; La infraestructura existente y necesaria para la atencin de emergencias ecolgicas; y La infraestructura para la dotacin de servicios bsicos.

Artculo 194.- La Secretara o los Municipios propondrn al Gobernador el establecimiento de zonas intermedias de salvaguarda, con el objeto de prevenir y controlar el riesgo ambiental que puedan ocasionar las industrias, comercios y servicios que realicen actividades riesgosas en el territorio del Estado de Veracruz. CAPTULO VIII RESIDUOS NO PELIGROSOS Artculo 195.- Durante las diferentes etapas del manejo de residuos slidos, se prohbe: I. II El depsito o confinamiento en sitios no autorizados; El fomento o creacin de basureros clandestinos;

III. El depsito o confinamiento de residuos slidos en suelo de conservacin ecolgica o reas naturales protegidas; IV. La quema de dichos residuos sin los mecanismos de prevencin de generacin de contaminantes adecuados, ni de su autorizacin; V. La dilucin o mezcla de residuos slidos o peligrosos en cualquier lquido y su vertimiento al sistema de alcantarillado o sobre los suelos con o sin cubierta vegetal; VI. VII. La mezcla de residuos peligrosos con residuos slidos; El transporte inadecuado de residuos slidos; y

Gaceta Legislativa

93

lunes 28 de julio de 2008

VIII. El confinamiento o depsito final de residuos en estado lquido o con contenidos lquidos que excedan los mximos permitidos por las normas oficiales mexicanas o las normas ambientales para el Estado de Veracruz. La mezcla de residuos no peligrosos con peligrosos, se considerar como un residuo peligroso. Artculo 196.- Es responsabilidad de la Secretara elaborar programas para reducir la generacin de residuos. La generacin, la separacin, el acopio, el almacenamiento, transporte y disposicin final de los residuos slidos, estarn sujetas al Reglamento de sta Ley y a la normatividad correspondiente. Artculo 197.- En materia de residuos slidos, corresponde a la Secretara: I. Expedir normas ambientales para el Estado de Veracruz en materia de generacin y manejo; II. Inspeccionar y vigilar el cumplimiento de esta ley, su reglamento, las normas oficiales mexicanas y las normas ambientales para el Estado de Veracruz en materia de generacin y manejo, y en su caso imponer las sanciones que correspondan; y III. Tomar las medidas preventivas necesarias para evitar contingencias ambientales por la generacin, manejo, tratamiento y disposicin final. Artculo 198.- Para la obtencin de la autorizacin como generador de residuos slidos, los interesados debern presentar la solicitud de Permiso Ambiental nico para el Estado de Veracruz ante la Secretara. Artculo 199.- Cuando la generacin, manejo y disposicin final de residuos slidos produzca contaminacin del suelo, independientemente de las sanciones penales o administrativas que procedan, los responsables estarn obligados a: I. Llevar a cabo las acciones necesarias para recuperar y restablecer las condiciones del suelo; y II. En caso de que la recuperacin y restablecimiento no sean factibles, a indemnizar los daos causados de conformidad con la legislacin civil aplicable. La responsabilidad a que se refiere este precepto es de carcter objetivo y para su actualizacin no requiere que medie culpa o negligencia del demandado. Son responsables solidarios por los daos que se produzcan tanto el generador como las empresas que presten los servicios de manejo, transporte y disposicin final de los residuos

Gaceta Legislativa
slidos e industriales no peligrosos.

94

lunes 28 de julio de 2008

Artculo 200.- Los residuos no peligrosos que sean usados, tratados o reciclados, en un proceso distinto al que los gener, dentro del mismo predio, sern sujetos a un control interno por parte del generador, de acuerdo con lo que establezca la normatividad correspondiente. CAPTULO IX REGLAS COMPLEMENTARIAS EN MATERIA DE RESIDUOS PELIGROSOS Artculo 201.- Para la proteccin al ambiente, con motivo de la operacin de sistemas destinados al manejo de materiales y residuos peligrosos, el reglamento de esta Ley y las normas ambientales del Estado de Veracruz podrn establecer medidas o restricciones complementarias a las que emita la Federacin, en los siguientes aspectos: I. II. III. IV. Generacin, manejo y disposicin final de residuos de baja peligrosidad; Caractersticas de las edificaciones que alberguen dichas instalaciones; Trnsito dentro de las zonas urbanas, rurales y centros de poblacin; Aquellas necesarias para evitar o prevenir contingencias ambientales; y

V. Deteccin de residuos peligrosos en el ejercicio de atribuciones correspondientes a la Secretara. La vigilancia y aplicacin de dichas medidas o restricciones corresponder a la Secretara,en el mbito de competencia determinado por la Ley General, y de conformidad con lo previsto en la presente Ley. En caso de que se detecten irregularidades o violaciones en el manejo de los residuos peligrosos competencia de la Federacin, la Secretara levantar el acta respectiva, ordenar las medidas de seguridad y restauracin inmediatamente enviar el expediente a la instancia correspondiente, independientemente de atender la situacin de contingencia. CAPTULO IX DE LOS LABORATORIOS AMBIENTALES Artculo 202.- La Secretara establecer los lineamientos y procedimientos para autorizar laboratorios ambientales de anlisis de contaminantes en el aire, agua, suelo, subsuelo, materiales o residuos, atendiendo las acreditaciones y reconocimientos que de conformidad con la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, hayan obtenido dichos laboratorios. CAPTULO X DE LAS CONTINGENCIAS AMBIENTALES

Gaceta Legislativa

95

lunes 28 de julio de 2008

Artculo 203.- La Secretara emitir Programas de Contingencia Ambiental en los que se establecern las condiciones ante las cuales es procedente la determinacin de estado de contingencia, as como las medidas aplicables para hacerles frente. Artculo 204.- Las autoridades competentes declararn contingencia ambiental cuando se presente una concentracin de contaminantes o un riesgo ambiental, derivado de actividades humanas o fenmenos naturales, que puedan afectar la salud de la poblacin o al ambiente de acuerdo con las normas ambientales y elementos tcnicos aplicables. Artculo 205.- La declaratoria y las medidas que se aplicarn debern darse a conocer a travs de los medios de comunicacin masiva y de los instrumentos que se establezcan para tal efecto. Dichas medidas entrarn en vigor y se instrumentarn en los trminos que se precisen en el Reglamento de esta Ley y en los respectivos Programas de Contingencia Ambiental. Artculo 206.- Los Programas de Contingencia Ambiental establecern las condiciones bajo las cuales permanecern vigentes las medidas y los trminos en que podrn prorrogarse, as como las condiciones y supuestos de exencin. Artculo 207.- En situacin de contingencia ambiental, los responsables de fuentes de contaminacin estarn obligados a cumplir con las medidas de prevencin y control establecidas en los programas de contingencia correspondientes. TITULO SEXTO PARTICIPACION SOCIAL Y DERECHO A LA INFORMACION AMBIENTAL CAPTULO I PARTICIPACIN CIUDADANA Artculo 208.- Los habitantes del Estado de Veracruz tienen derecho a disfrutar de un ambiente sano. Las autoridades en los trminos de sta y otras leyes tomarn las medidas necesarias para conservar ese derecho. Todo habitante del Estado de Veracruz tiene la potestad de exigir el respeto a este derecho y el cumplimiento de las obligaciones correlativas por parte de las autoridades del Estado de Veracruz, a travs de los mecanismos jurdicos previstos en este ttulo y en otros ordenamientos jurdicos. Artculo 209.- La Secretara deber promover y garantizar la participacin corresponsable de la ciudadana, para la toma de decisiones mediante los mecanismos establecidos por la ley de participacin ciudadana, en los programas de desarrollo sustentable. La poltica ambiental deber garantizar los mecanismos de participacin social ms efectivos en la toma de decisiones y en la elaboracin de los programas de proteccin ambiental y de educacin en la materia.

Gaceta Legislativa

96

lunes 28 de julio de 2008

Artculo 210.- Para los efectos del artculo anterior, el Gobernador del Estado y la Secretara: I. Convocarn, en el mbito del sistema local de planeacin democrtica, a todos los sectores interesados en la materia ambiental, para que manifiesten su opinin y propuestas; II. Celebrarn convenios con personas interesadas, ejidos y comunidades agrarias, organizaciones sociales e instituciones, para el establecimiento, administracin y manejo de reas naturales protegidas de jurisdiccin del Estado de Veracruz, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; las acciones de proteccin al ambiente; la realizacin de estudios e investigacin en la materia; y la retribucin por la conservacin de servicios ambientales; III. Celebrarn convenios con los medios de comunicacin masiva para la difusin, divulgacin, informacin y promocin de acciones de conservacin del equilibrio ecolgico, de proteccin al ambiente y de educacin; IV. Promovern el establecimiento de reconocimientos a los esfuerzos ms destacados de la sociedad para conservar y restaurar el equilibrio ecolgico y proteger el ambiente; V. Impulsarn el desarrollo y fortalecimiento de la cultura ambiental, a travs de la realizacin de acciones conjuntas con la comunidad para la conservacin y restauracin del ambiente, el aprovechamiento racional de los recursos naturales y el correcto manejo de los residuos; VI. Fomentar, desarrollar y difundir las experiencias y prcticas de ciudadanos, para la conservacin y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y del ambiente; y VII. Coordinarn y promovern acciones e inversiones con los sectores sociales y privados. Con instituciones acadmicas, grupos, organizaciones sociales, y dems personas interesadas, para la conservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente. Artculo 211.- Las personas, en los trminos de la presente Ley, estn obligadas a: I. Prevenir y evitar daos al ambiente y, en su caso, reparar los daos que hubieran causado; II. Minimizar los daos al ambiente que no puedan prevenir o evitar, en cuyo caso estarn obligadas a reparar los daos causados; III. Ayudar en la medida de lo posible a establecer las condiciones que permitan garantizar la subsistencia y regeneracin del ambiente y los elementos naturales; y VI. Realizar todas sus actividades cotidianas bajo los criterios de ahorro y re uso de agua, conservacin del ambiente rural y urbano, prevencin y control de la contaminacin de aire, agua y suelo, y proteccin de la flora y fauna en el Estado de Veracruz.

Gaceta Legislativa

97

lunes 28 de julio de 2008

CAPITULO II COMISIONES MUNICIPALES DE ECOLOGA Artculo 212.- En cada Municipio, se integrarn una Comisin Municipal de Ecologa, que estar presidida por el Presidente Municipal y como Secretario Tcnico fungir el edil encargado de la Comisin de Ecologa o en su caso un ciudadano destacado en el rea ambiental que no sea servidor pblico. Los Vocales podrn ser servidores pblicos de dependencias y organismos auxiliares de los gobiernos; representantes de instituciones educativas y de investigacin; representantes de organizaciones sociales; delegados de dependencias y entidades federales, y especialistas en la materia. Corresponder a las Comisiones Municipales de Ecologa, identificar las acciones para preservar y restaurar el equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente en el Municipio, proponer prioridades y programas para su atencin, as como impulsar la participacin en estas tareas, de los sectores pblico, social y privado. El funcionamiento de las Comisiones Municipales de Ecologa, se sujetar al Reglamento Interior que para las mismas, expida la Secretara. CAPTULO III INFORMACIN AMBIENTAL Artculo 213.- Toda persona tendr derecho a que las autoridades ambientales pongan a su disposicin la informacin ambiental que les soliciten, en los trminos previstos por esta Ley y sus reglamentos. En su caso, los gastos que se generen corrern por cuenta del solicitante y de requerir copias certificadas deber cubrir los derechos correspondientes de conformidad con el Cdigo Financiero para el Estado de Veracruz. Para los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se considera informacin ambiental, cualquier informacin escrita, visual o en forma de base de datos, de que dispongan las autoridades ambientales del Estado de Veracruz. Toda peticin de informacin ambiental deber presentarse por escrito, especificando claramente la informacin que se solicita y los motivos de la peticin. Los solicitantes debern identificarse indicando su nombre o razn social y domicilio. Artculo 214.- La Secretara desarrollar un Sistema de Informacin Ambiental del Estado de Veracruz, en coordinacin con el Sistema Nacional de Informacin Ambiental y de Recursos Naturales, que tendr por objeto registrar, organizar, actualizar y difundir la informacin ambiental del Estado de Veracruz. En dicho Sistema se integrarn, entre otros aspectos, informacin de los mecanismos y resultados obtenidos del monitoreo de la calidad del aire, del agua y del suelo; de las reas

Gaceta Legislativa

98

lunes 28 de julio de 2008

verdes, reas de valor ambiental y reas naturales protegidas; del ordenamiento ecolgico del territorio, as como la informacin relativa a emisiones atmosfricas, descargas de aguas residuales y residuos no peligrosos, y la correspondiente a los registros, programas y acciones que se realicen para la preservacin del ambiente, proteccin ecolgica y restauracin del equilibrio ecolgico. La Secretara y los Municipios, emitirn un informe pblico anual sobre el estado que guardan el ambiente y los recursos naturales de su jurisdiccin. Artculo 215.- Las autoridades ambientales debern responder por escrito a los solicitantes de informacin ambiental en un plazo no mayor de veinte das hbiles a partir de la fecha de recepcin de la peticin respectiva. En caso de que la autoridad conteste negativamente la solicitud, deber sealar las razones que motivaron tal determinacin. Los afectados por actos de la Secretara regulados en este captulo, podrn interponer el recurso de revocacin, de acuerdo con lo dispuesto en el Cdigo de Procedimientos administrativos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Artculo 216.- Quien reciba informacin ambiental de las autoridades competentes, en los trminos del presente captulo, ser responsable de su adecuada utilizacin y deber responder por los daos y perjuicios que se ocasionen por su indebido manejo. Artculo 217.- La Secretara negar la informacin solicitada cuando: I. Se considere por disposicin legal que la informacin es confidencial o que por su propia naturaleza su difusin afecta o puede afectar la seguridad pblica en el Estado de Veracruz; II. Se trate de informacin relativa a asuntos que son materia de procedimientos judiciales o de inspeccin y vigilancia, pendientes de resolucin; III. Se trate de informacin aportada por terceros cuando los mismos no estn obligados por disposicin legal a proporcionarla; o IV. Se trate de informacin sobre inventarios e insumos y tecnologa de proceso, incluyendo la descripcin del mismo. CAPTULO IV DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE IMPACTO AMBIENTAL Artculo 218.- La Secretara elaborar una lista de prestadores de servicios de impacto ambiental, para cuyo efecto se consultar a los Colegios de Profesionistas, a las instituciones de investigacin y de educacin superior. Artculo 219.- Los prestadores de servicios de impacto ambiental son responsables de la calidad y veracidad de la informacin, as como del nivel profesional de los estudios que ela-

Gaceta Legislativa

99

lunes 28 de julio de 2008

boren, y debern recomendar a los promoventes sobre la adecuada realizacin de las medidas de mitigacin y compensacin derivadas de los estudios y la autorizacin. En caso de incumplimiento a lo establecido en el presente artculo, se aplicarn las sanciones dispuestas en la presente Ley. Artculo 220.- La secretara instrumentar programas de acreditacin de prestadores de servicios en coordinacin con los Colegios y Asociaciones de Profesionales e instituciones de investigacin y de educacin superior. Artculo 221.- En ningn caso podr prestar servicios ambientales directamente o a travs de terceros, el servidor pblico que intervenga en cualquier forma en la aplicacin de la presente Ley ni las personas con las que tenga inters personal, familiar o de negocios, incluyendo aqullas de las que pueda resultar un beneficio para l, su cnyuge o parientes consanguneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, socios o personas morales de las que el servidor pblico o las personas antes referidas formen o hayan formado parte. La infraccin a esta disposicin ser sancionada en los trminos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos. CAPTULO V DE LOS CENTROS DE VERIFICACIN Artculo 222.- La Secretara, atendiendo a las necesidades de los servicios de verificacin de fuentes mviles de su competencia, expedir, previa convocatoria pblica, autorizaciones a los interesados que cumplan los requisitos correspondientes. Para tal efecto, la Secretara publicar las convocatorias en la Gaceta Oficial, en las cuales se determinarn los elementos materiales y humanos y dems condiciones que debern reunir los centros de verificacin para obtener la autorizacin, las normas y procedimientos de verificacin que se debern observar, as como el nmero y ubicacin de las instalaciones de los verificadores ambientales. Artculo 223.- Quienes realicen verificaciones de vehculos automotores y entreguen los documentos que acrediten su aprobacin sin contar con la autorizacin correspondiente, sern sancionados en los trminos de esta Ley y las dems disposiciones jurdicas aplicables. Ser revocada la autorizacin a los centros de verificacin vehicular que presten el servicio de verificacin a un vehculo, realizando pruebas trampeadas con la finalidad de modificar los resultados para lograr la aprobacin de emisiones de algn vehculo, como son: I. II. Alterar el equipo o la toma de la muestra; Verificar un vehculo para aprobar otro;

Gaceta Legislativa

100

lunes 28 de julio de 2008

III. Capturar la informacin de identidad de un vehculo que no corresponda al que realmente efectu la prueba; y IV. Usar cualquier dispositivo o sistema no autorizado.

ARTCULO 224.- Los centros de verificacin vehicular debern obtener y mantener vigentes las siguientes plizas de: I. Fianza para garantizar el cumplimiento de las obligaciones y condiciones establecidas en esta Ley, su Reglamento, el programa de Verificacin Vehicular, la autorizacin y circulares correspondientes, expedida por compaa autorizada por el equivalente a once mil quinientos das de salario mnimo general vigente. II. Fianza que garantice el buen uso, posesin, manejo extravo, destruccin, perdida por cualquier motivo o deterioro de la constancia de verificacin que se utilice en el Programa de Verificacin Vehicular vigente; as como la devolucin oportuna del remanente de la documentacin oficial, al trmino de cada uno de los periodos de verificacin o en el caso de que el Centro de Verificacin Vehicular deje de prestar el servicio y cuidado de los documentos referidos, considerando que el valor unitario deber ser de 3 das de salario mnimo general vigente, por un monto total y cantidad que se considere conveniente. La vigencia de esta fianza deber renovarse durante el tiempo en que permanezca en vigor la autorizacin. III. Seguro que ampare la constancia de verificacin que se utilice en el Programa de Verificacin Vehicular vigente, contra los riesgos de incendio, inundacin, robo con violencia y/o asalto y terremoto, considerando que el valor unitario deber ser de 3 das de salario mnimo general vigente, por un monto total y cantidad que se considere conveniente. La vigencia de este seguro deber renovarse durante el tiempo en que permanezca en vigor la autorizacin. Artculo 225.- La autorizacin a que se refiere este captulo tendr la vigencia que se indique en la convocatoria, la que solamente podr darse por terminada cuando: I. cio; II. III. La Secretara modifique las condiciones conforme a las que deber prestarse el serviConcluya el trmino de la autorizacin; y Proceda la revocacin de la autorizacin en los trminos de la presente Ley.

Para efectos de la fraccin primera la Secretara publicar en la Gaceta Oficial y en un diario de circulacin nacional, las nuevas condiciones que se debern cumplir para que las autorizaciones sean revalidadas, con sesenta das naturales de anticipacin, como mnimo, a la fecha prevista para que dichas condiciones entren en vigor. Cuando los incumplimientos que se detecten en los centros de verificacin sean atribuibles a los proveedores de maquinaria y servicios, stos sern responsables en trminos de lo dis-

Gaceta Legislativa
puesto por sta Ley.

101

lunes 28 de julio de 2008

Artculo 226.- Los centros de verificacin estn obligados a: I. Operar conforme a los sistemas, procedimientos, instalaciones, equipos, plazos y condiciones establecidos en esta ley, las normas oficiales mexicanas, normas ambientales para el Estado de Veracruz, el Programa de Verificacin, la Convocatoria, autorizacin y circulares correspondientes; II. Que el personal del centro de verificacin est debidamente capacitado y acreditado por la Secretara; III. Mantener sus instalaciones y equipos calibrados en las condiciones requeridas por la Secretara, observando los requisitos que fije la misma para la debida prestacin del servicio de verificacin vehicular; IV Destinar exclusivamente a la verificacin de emisiones contaminantes sus establecimientos respectivos, sin efectuar en stos reparaciones mecnicas, venta de refacciones automotrices o cualquier otra actividad industrial, o realizar actividades comerciales o de servicios sin autorizacin de la Secretara; V. Abstenerse de recibir documentacin reportada como robada, falsificada o notoriamente alterada como soporte de las verificaciones vehiculares; VI. Llevar un registro con la informacin de las verificaciones efectuadas y remitir a la Secretara los datos obtenidos en los trminos fijados por sta; VII. Dar aviso inmediato a la Secretara cuando dejen de prestar el servicio de verificacin vehicular o los equipos e instalaciones no funcionen debidamente, en cuyo caso se abstendrn de realizar verificaciones hasta en tanto los mismos funcionen correctamente; VIII. Conservar en depsito y manejar debidamente los documentos que reciban de la Secretara para acreditar la aprobacin de la verificacin vehicular, hasta que stos sean entregados al interesado y, en su caso, adheridos a la fuente emisora de contaminantes; IX. Dar aviso inmediato a la Secretara y presentar las denuncias correspondientes, en caso de robo o uso indebido de los documentos utilizados para acreditar la aprobacin de la verificacin vehicular; X. Enviar a la Secretara en los trminos establecidos por sta, la documentacin e informacin requerida para la supervisin y control de la verificacin; XI. Mantener durante las horas de funcionamiento a un representante legal y recibir las verificaciones administrativas que ordene la Secretara en cualquier momento; XII. Que sus establecimientos cuenten con los elementos distintivos determinados por la

Gaceta Legislativa
Secretara;

102

lunes 28 de julio de 2008

XIII. Cobrar las tarifas autorizadas por la Secretara por la prestacin del servicio de verificacin vehicular; XIV. Mantener en vigor la fianza correspondiente durante la vigencia de la autorizacin para prestar el servicio de verificacin vehicular; y XV. Corroborar que el equipo y programa de cmputo que se le instale para proporcionar el servicio de verificacin vehicular, sea la versin autorizada por la Secretara, de lo contrario abstenerse de proporcionar el servicio. Cuando los centros de verificacin vehicular incumplan con alguna de las normas establecidas en la presente Ley, la Secretara podr iniciar el procedimiento administrativo con base en la documentacin e informacin que proporcionen o con la que disponga la Secretara. Artculo 227.- Por cada verificacin vehicular que realicen los prestadores de servicios autorizados, expedirn a los interesados una constancia con los resultados, la cual contendr la siguiente informacin: I. Fecha de la verificacin vehicular y nmero de folio de la constancia;

II. Identificacin del prestador de servicios autorizado y de quien efectu la verificacin vehicular; III. Indicacin de las normas oficiales o tcnicas ecolgicas locales aplicadas en la verificacin vehicular; IV. Determinacin del resultado de la verificacin vehicular;

V. Marca, tipo, ao, modelo, nmero de placas de circulacin, de serie, de motor y de registro del vehculo de que se trate, as como el nombre y domicilio del propietario; y VI. Las dems que sealen las normas oficiales, el programa de verificacin, la convocatoria, la autorizacin y circulares respectivas. Artculo 228.- El original de la constancia de verificacin se entregar al propietario o poseedor de la fuente emisora de contaminantes, adhiriendo inmediatamente, en caso de ser aprobatoria, el documento respectivo en un lugar visible de la propia fuente. Artculo 229.- Los proveedores de equipos y servicios para la operacin de los Centros de Verificacin Vehicular debern contar con la autorizacin de la secretara. Artculo 230.- Los proveedores de equipos, programas de cmputo y servicios para la operacin de centros de verificacin de emisiones generadas por fuentes mviles estn obligados a:

Gaceta Legislativa

103

lunes 28 de julio de 2008

I. Suministrar equipos, programas de cmputo y servicios que cumplan con las normatividad correspondiente, proporcionando los manuales de operacin; II. Garantizar que el personal que efecte la instalacin, suministro y mantenimiento est debidamente capacitado y acreditado ante la Secretara; III. En su caso, prestar los servicios de mantenimiento a los equipos instalados cerciorndose de que estn calibrados y en ptimas condiciones, y observar que stos cumplan con los requisitos que fije la Secretara; IV Llevar un registro con la informacin de las operaciones de mantenimiento y reparacin de equipos y remitir un informe mensual a la Secretara; V. Dar aviso a la secretara cuando dejen de prestar el servicio de suministro y mantenimiento de equipos y programas de cmputo; VI. Presentar y mantener en vigor una fianza de tres mil das de salario mnimo, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones y la confidencialidad de los sistemas de seguridad, durante la vigencia de la autorizacin, misma que se har efectiva en los casos que la prestacin del servicio contravenga las disposiciones aplicables; VII. y Prestar sus servicios de conformidad con los contratos autorizados por la Secretara;

VIII. Dar una pliza de fianza a los centros de verificacin, para garantizar el cumplimiento por sus servicios que incluya mano de obra y refacciones. TITULO SPTIMO MEDIDAS DE CONTROL, DE SEGURIDAD Y SANCIONES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 231.-Las disposiciones contenidas en el presente ttulo, se aplicarn en los procedimientos que lleven a cabo las autoridades ambientales competentes para comprobar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Ley, y en los reglamentos, decretos, normas ambientales, acuerdos, y dems disposiciones jurdicas que de la misma se deriven. Asimismo, dichas disposiciones sern observadas en la imposicin de medidas de seguridad, correctivas, de urgente aplicacin y sanciones. Los procedimientos en materia de inspeccin y vigilancia ambiental estarn sujetos a los principios de prevencin de daos ambientales, oportunidad en la deteccin de ilcitos y justa reparacin de los daos ocasionados al ambiente y sus elementos. Sern de aplicacin supletoria al presente Ttulo, en el orden que se indica, las disposiciones

Gaceta Legislativa

104

lunes 28 de julio de 2008

de la Cdigo de Procedimiento Administrativo y del Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Veracruz. Artculo 232.- La Secretara organizar y coordinar el servicio de inspeccin y vigilancia ambiental del Estado de Veracruz, con el propsito de establecer los criterios y lineamientos que habrn de observarse por las distintas unidades administrativas del gobierno del Estado de Veracruz que realicen acciones para verificar el cumplimiento de las disposiciones jurdicas sealadas en el artculo 231 de esta Ley, as como para fortalecer la capacitacin y profesionalizacin de los servidores pblicos que participen en dichas tareas. CAPTULO II DE LA INSPECCIN Y VIGILANCIA Artculo 233.- Para verificar el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos, las autoridades ambientales competentes debern realizar segn corresponda, visitas domiciliarias o actos de inspeccin, a travs de personal debidamente autorizado por la Secretara. Asimismo, dichas autoridades podrn iniciar procedimientos de inspeccin en los casos a que se refieren los artculos 226, ltimo prrafo, y 235. Al realizar las visitas domiciliarias o los actos de inspeccin, dicho personal deber contar con el documento oficial que lo acredite o autorice a practicar la actuacin correspondiente, as como con la orden escrita debidamente fundada y motivada expedida por la autoridad competente. Artculo 234.- Las autoridades ambientales competentes podrn requerir a los obligados o a otras autoridades, informacin relacionada con el cumplimiento de las disposiciones jurdicas a que se refiere el artculo 233. Cuando de la informacin recabada por las autoridades ambientales competentes se desprenda la presuncin fundada de violacin o incumplimiento de la normatividad ambiental que corresponda, dichas autoridades podrn instaurar el respectivo procedimiento administrativo de inspeccin, debiendo emplazar al mismo al probable infractor, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 243 de este ordenamiento. Artculo 235.- Para llevar a cabo las visitas domiciliarias la autoridad ambiental competente expedir una orden escrita, fundada y motivada en la que se sealar la persona a visitar; el domicilio donde se practicar la inspeccin, el objeto de la diligencia y su alcance. Artculo 236.- Los actos de inspeccin a que se refiere el artculo 233 de esta Ley, tendrn por objeto verificar el cumplimiento de las disposiciones jurdicas sealadas en el artculo 231, cuando se trate del transporte por cualquier medio de bienes o recursos naturales, o del aprovechamiento, extraccin, posesin y afectacin de los bienes o recursos naturales regulados por estas disposiciones jurdicas, siempre que no sea posible identificar a la persona responsable de los hechos a verificar y el lugar exacto donde se realizan los mismos. Para llevar a cabo los actos de inspeccin en los supuestos antes sealados, la autoridad

Gaceta Legislativa

105

lunes 28 de julio de 2008

ambiental competente expedir una orden escrita, fundada y motivada, en la que se indique que est dirigida al propietario, poseedor u ocupante del medio de transporte, bien o recurso natural de que se trate, o al responsable del aprovechamiento, extraccin, posesin o afectacin de los bienes o recursos naturales respectivos. Asimismo, se sealar el lugar o zona donde se practicar la diligencia lo cual quedar satisfecho al indicarse los puntos fsicos de referencia, las coordenadas geogrficas o cualquier otro dato que permita la ubicacin concreta del lugar o la zona donde se practicar el acto de inspeccin; as como el objeto de la diligencia y su alcance. Artculo 237.- Las visitas domiciliarias o los actos de inspeccin podrn entenderse con cualquier persona que se encuentre en el lugar o bien a inspeccionar, sin que ello afecte la validez de la diligencia. El personal autorizado deber exhibirle a la persona con quien se entienda la diligencia, la credencial vigente con fotografa, expedida por la Secretara que lo acredite para realizar la visita o acto correspondiente. Adems, le deber exhibir y entregar la orden respectiva con firma autgrafa, requirindola para que en el acto designe dos testigos. En caso de que la persona con quien se entienda la diligencia se niegue a designar los testigos de asistencia o los que designe no acepten fungir como testigos, el personal autorizado para practicar la verificacin podr designarlos haciendo constar esta situacin en el acta administrativa que al efecto se levante sin que esta circunstancia invalide los efectos de la actuacin. Cuando en el domicilio, lugar o zona donde se practique la diligencia de inspeccin, no existan personas que puedan fungir como testigos de asistencia, se podr llevar a cabo la visita correspondiente siempre que la persona con la que se entienda la misma manifieste su consentimiento para ello, situacin que se har constar en el acta que se levante al efecto, lo cual no afectar la validez de la actuacin. Artculo 238.- La persona con quien se entienda una visita domiciliaria o acto de inspeccin, estar obligada a permitir al personal autorizado el acceso al lugar o lugares donde se deba practicar la diligencia, en los trminos previstos en la orden escrita correspondiente, as como a proporcionar al personal que ejecute la visita, toda clase de informacin que conduzca a cumplir con el objeto de la orden respectiva, con excepcin de lo relativo a derechos de propiedad industrial que sean confidenciales conforme a las disposiciones jurdicas aplicables, debiendo la autoridad mantenerlos en absoluta reserva si as lo solicita el interesado, salvo que la informacin sea pblica en los trminos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica o de cualquier otro ordenamiento jurdico aplicable. Artculo 239.- La autoridad competente podr solicitar el auxilio de la fuerza pblica para efectuar una visita domiciliaria o un acto de inspeccin, as como cualquier otra actuacin que determine con motivo de los procedimientos que inicie. Lo anterior, sin perjuicio de las sanciones o medios de apremio que procedan para las personas que obstaculicen o se opongan a la prctica de la diligencia de que se trate.

Gaceta Legislativa

106

lunes 28 de julio de 2008

Artculo 240.- Las visitas domiciliarias y actos de inspeccin que practiquen las autoridades ambientales sern ordinarios o extraordinarios. Sern ordinarias las que se inicien en das y horas hbiles, y extraordinarias las que se inicien en das y horas inhbiles. Para la prctica de visitas domiciliarias o actos de inspeccin extraordinarias, la autoridad ambiental ordenadora deber habilitar los das y/o las horas inhbiles en que se practicar la diligencia, sealando las razones que se tiene para ello. Las visitas domiciliarias o actos de inspeccin podrn iniciarse en das y horas hbiles, y concluir en das y horas inhbiles; y viceversa, lo cual no afectar la validez de la diligencia. Artculo 241.- De toda visita o acto de inspeccin se levantar acta, en la que se harn constar en forma circunstanciada los hechos u omisiones que se hubiesen presentado durante la diligencia, as como la informacin referida en el artculo 168 del Cdigo de Procedimientos Administrativos para el Estado de Veracruz. Concluida la visita domiciliaria o acto de inspeccin, se dar oportunidad a la persona con la que se entendi la diligencia para que en el mismo acto formule sus observaciones con relacin a los hechos u omisiones asentados en el acta respectiva y para que ofrezca las pruebas que considere convenientes; adems, se le har saber al interesado que puede ejercer ese derecho dentro de un plazo de cinco das hbiles contados a partir del da siguiente a la fecha en que concluya la diligencia. A continuacin, se proceder a firmar el acta por la persona con quien se entendi la actuacin, por los testigos y el personal que practic la diligencia, quien entregar copia del acta al interesado. Si la persona con la que se entendi la diligencia o los testigos se negaren a firmar el acta, o se negare la persona con la que se entendi la actuacin a aceptar copia de la misma, dichas circunstancias se asentarn en ella, sin que esto afecte su validez. Artculo 242.- Una vez iniciada una visita domiciliaria o acto de inspeccin, ser procedente la suspensin de la diligencia, cuando: I. Se suscite algn accidente que imposibilite materialmente su continuacin; II. Las circunstancias de tiempo impidan su continuacin; o III. Lo acuerden las personas que intervengan en la actuacin, en razn de la complejidad o amplitud de los hechos a verificar. En aquellos casos en los que se suspenda una visita domiciliaria o acto de inspeccin, se har constar tal situacin en el acta correspondiente, sin que en el momento se tenga por concluida la actuacin; adems se sealar la fecha y hora en que se continuar con la diligencia, que deber ser al da siguiente, salvo casos excepcionales debidamente justificados,

Gaceta Legislativa

107

lunes 28 de julio de 2008

en los cuales se podr reanudar en un plazo mximo de cinco das hbiles. El acta respectiva deber ser firmada por todas las personas que intervengan en la diligencia. Cuando la persona con la que se entienda la diligencia o los testigos de asistencia no se presentaren en la fecha y hora fijada en el acta para la continuacin de la diligencia, el personal de la autoridad ambiental que practique la verificacin podr reanudar la misma con la persona que se encuentre en el lugar y con otros testigos de asistencia, que sern nombrados en la forma que se seala en el artculo 237 de la presente Ley; situacin que se har constar en el acta respectiva y ello no afectar la validez de la diligencia. Artculo 243.- Cuando de las actas levantadas en las visitas domiciliarias o actos de inspeccin se desprendan actos, hechos u omisiones que constituyan presuntas violaciones o incumplimiento de las disposiciones referidas en el artculo 231 de esta Ley, o en los supuestos a que se refieren los artculo 226 y 234, la autoridad ambiental ordenadora emplazar al probable responsable, mediante acuerdo fundado y motivado, para que dentro del plazo de diez das hbiles manifiesto lo que a su derecho convenga y, en su caso, aporte las pruebas que considere procedentes en relacin con las probables infracciones, daos o afectaciones que se le imputen. Asimismo, la autoridad ambiental podr ordenar al presunto infractor, en el acuerdo de emplazamiento respectivo, la ejecucin de medidas correctivas o de urgente aplicacin necesarias para subsanar las irregularidades, daos o afectaciones detectadas en la visita domiciliaria o acto de inspeccin, en cuyo caso se sealar el plazo y dems especificidades que debern ser observadas por los responsables. El emplazamiento al procedimiento administrativo deber hacerse dentro del trmino de quince das, contados a partir del da en que se hubiere cerrado la visita domiciliaria o acto de inspeccin. Artculo 244.- Las personas a las que se les hubiesen ordenado las medidas correctivas o de urgente aplicacin, debern informar a la autoridad ambiental ordenadora, dentro de un plazo de diez das hbiles, contados a partir del da siguiente a la fecha en que concluya el plazo que se les hubiere sealado para su cumplimiento, sobre las acciones realizadas al efecto, anexando en su caso las pruebas que sustenten su informe. La autoridad ambiental ordenadora podr otorgar una sola prrroga para el cumplimiento de las medidas correctivas o de urgente aplicacin, en los siguientes supuestos: I. Cuando existan elementos de prueba en el expediente respectivo que acrediten la imposibilidad material para cumplir con las mismas en el plazo sealado originalmente; o II. Se acredite la existencia de causas ajenas a la voluntad de las personas obligadas, que hubieran impedido o imposibilitado su cumplimiento. Artculo 245.- Transcurrido el plazo para que la persona o personas interesadas manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan las pruebas que consideren para su defensa, sin

Gaceta Legislativa

108

lunes 28 de julio de 2008

que stas hubiesen hecho uso de su derecho, o cuando se hubiere hecho uso de tal derecho y ya no existan diligencias pendientes de desahogo, la autoridad ambiental correspondiente, emitir la resolucin administrativa dentro de los veinte das hbiles siguientes. La resolucin administrativa referida en el prrafo que antecede deber estar debidamente fundada y motivada, y se notificar a la persona o personas interesadas personalmente o por correo certificado con acuse de recibo. En dicha resolucin administrativa se tendrn por cumplidas, o en su caso se ratificarn o adicionarn, las medidas correctivas o de urgente aplicacin que correspondan. Artculo 246.- Si durante la tramitacin de un procedimiento de inspeccin se allegaran al expediente respectivo, elementos de prueba que acrediten la existencia de hechos diversos a los que dieron origen a tal actuacin, que puedan constituir presuntas infracciones o violaciones a la normatividad referida en el artculo 232 de este ordenamiento, la autoridad ambiental que tramita el expediente podr iniciar un nuevo procedimiento e integrar otro expediente por tales hechos, con un desglose de copias certificadas de las constancias que para ello se requieran. Artculo 247.- Durante el procedimiento y antes de que se dicte resolucin, las autoridades administrativas y los presuntos infractores podrn convenir la realizacin de las acciones de restauracin o compensacin de daos necesarias para la correccin de las irregularidades detectadas por las propias autoridades ambientales, siempre que ello no afecte el cumplimiento de disposiciones jurdicas. En todo caso las autoridades ambientales competentes debern cuidar que se garantice debidamente la ejecucin de los convenios por parte de quienes asuman obligaciones de restauracin o compensacin. Artculo 248.- Dentro de los cinco das hbiles siguientes al vencimiento del plazo otorgado al infractor para subsanar las deficiencias e irregularidades observadas, ste deber comunicar por escrito y en forma detallada a la autoridad ordenadora, haber dado cumplimiento a las medidas ordenadas en los trminos del requerimiento o resolucin respectiva. Artculo 249.- De conformidad con lo que establezca el reglamento de este ordenamiento, las autoridades ambientales podrn aplicar mecanismos alternativos para la solucin de conflictos derivados de infracciones a las disposiciones jurdicas a que se refiere el artculo 231 del mismo. Dentro de dichos mecanismos, se podrn considerar la mediacin, el arbitraje y la conciliacin. En ningn caso los mecanismos alternativos de solucin de conflictos pueden implicar eximir de responsabilidad a los responsables de violaciones o incumplimientos de la normatividad ambiental y tendrn por objeto resarcir daos al ambiente y a los recursos naturales. El reglamento conciliar la aplicacin de los mecanismos anotados y los procedimientos de verificacin que instauren las autoridades ambientales.

Gaceta Legislativa

109

lunes 28 de julio de 2008

Artculo 250.- Corresponde a la Secretara y a los municipios realizar la vigilancia de las actividades en va pblica, reas naturales protegidas y suelo de conservacin para prevenir y sancionar la comisin de infracciones a la presente Ley. Los vigilantes ecoguardas asignados a esta funcin debern estar debidamente acreditados por la Secretara en los trminos del reglamento de esta Ley y en sus actuaciones observarn, en lo aplicable, las disposiciones relativas a las visitas domiciliarias y actos de inspeccin sealadas en este Ttulo. CAPTULO III MEDIDAS DE SEGURIDAD ARTCULO 251.- De existir riesgo inminente de desequilibrio ecolgico, o de dao o deterioro grave a los ecosistemas o a los recursos naturales, casos de contaminacin con repercusiones peligrosas para la salud, para los ecosistemas o sus componentes, operacin indebida de programas de cmputo y equipos, o se realicen obras o actividades sin contar con la autorizacin de impacto ambiental o riesgo debiendo sujetarse a la obtencin previa de sta, la autoridad ambiental competente, en forma fundada y motivada, podr ordenar inmediatamente alguna o algunas de las siguientes medidas de seguridad: I. La neutralizacin o cualquier accin anloga que impida que materiales, sustancias o residuos contaminantes, generen los efectos previstos en el primer prrafo de este artculo; II. El aseguramiento precautorio de materiales, sustancias o residuos contaminantes; as como de vehculos, utensilios, instrumentos, equipo, herramientas y cualquier bien directamente relacionado con la conducta que da lugar a la imposicin de la medida de seguridad; III. El Aislamiento o retiro temporal, en forma parcial o total, de los bienes, equipos o actividades que generen el riesgo inminente a que se refiere el primer prrafo de este artculo; IV. La clausura temporal, parcial o total, de las fuentes contaminantes, de obras y actividades, as como de las instalaciones en que se desarrollen los hechos que den lugar a los supuestos a que se refiere el primer prrafo de este artculo; V. La suspensin temporal de obras o actividades; VI. La suspensin temporal de permisos, licencias, concesiones o autorizaciones; y VII. La realizacin de las dems acciones que sean necesarias para evitar que contine suscitndose el riesgo inminente o los dems supuestos a que se refiere el primer prrafo del presente artculo. Las medidas de seguridad previstas en las fracciones II y IV de este artculo, tambin sern procedentes cuando se ejecuten obras y actividades sin el permiso, licencia, autorizacin o concesin correspondientes.

Gaceta Legislativa

110

lunes 28 de julio de 2008

La autoridad podr solicitar el auxilio de la fuerza pblica para ejecutar cualquiera de las acciones anteriores. En todo caso, la autoridad deber hacer constar en el documento en el que ordene las medidas de seguridad, las razones por las cuales considera que se actualiza el supuesto de procedencia de las mismas. Artculo 252.- Las personas responsables de los hechos que dan lugar a la imposicin de las medidas de seguridad debern acatar las mismas, sin perjuicio de que las autoridades ambientales realicen las acciones que se requieran para la debida observancia y ejecucin de las referidas medidas de seguridad, supuesto en el cual, las personas responsables de los hechos que dieron lugar a la determinacin de tales medidas, debern cubrir los gastos que hubiesen sufragado las autoridades ambientales, por lo que, dichos gastos tendrn el carcter de un crdito fiscal. Artculo 253.- Cuando la autoridad ordene alguna de las medidas de seguridad previstas en el artculo 251 de esta Ley, indicar al interesado, cuando procedan, las acciones que debe llevar a cabo para subsanar o corregir los hechos que motivaron la imposicin de dichas medidas, as como los plazos para su realizacin, a fin de que una vez cumplidas stas, se dejen sin efectos o se ordene el retiro de las medidas de seguridad impuestas. CAPTULO IV SANCIONES ADMINISTRATIVAS Artculo 254.- Cada una de las infracciones a esta Ley, su reglamento, las normas ambientales del Estado de Veracruz y dems disposiciones que de ella emanen, sern sancionadas administrativamente por la autoridad, con una o ms de las siguientes sanciones: I. Amonestacin con apercibimiento;

II. Multa por el equivalente desde veinte hasta cien mil das de salario mnimo general vigente en el Estado de Veracruz; III. Clausura temporal o definitiva, parcial o total de las fuentes contaminantes, de las obras y actividades, as como de las instalaciones en que se desarrollen los hechos que den lugar a la imposicin de la sancin; IV. V. Arresto administrativo hasta por treinta y seis horas; Reparacin del dao ambiental;

VI. Decomiso de los materiales, sustancias o residuos contaminantes; as como de vehculos, utensilios, instrumentos, equipo, herramientas y cualquier bien directamente relacionado con la conducta que da lugar a la imposicin de la sancin;

Gaceta Legislativa

111

lunes 28 de julio de 2008

VII. Demolicin de las obras e instalaciones relacionadas con la conducta que da lugar a la imposicin de la sancin; y VIII. Suspensin temporal o revocacin de permisos, licencias, concesiones y/o autorizaciones. ARTCULO 255.- Para la imposicin de las sanciones por infracciones a esta Ley, se tomarn en cuenta: I. Los daos o afectaciones que se hubiesen propiciado o se puedan generar a los recursos naturales, con motivo de los hechos constitutivos de las infracciones de que se trate; II. Las condiciones econmicas de la persona infractora para determinar que no sea ruinosa o desproporcionada una multa; III. IV. La reincidencia, si la hubiere; y El cumplimiento o incumplimiento de medidas correctivas o de seguridad.

Artculo 256.- Cuando se trate de segunda o posterior inspeccin para constatar el cumplimiento de un requerimiento o requerimientos anteriores, y del acta correspondiente se desprenda que no se ha dado cumplimiento a las medidas previamente ordenadas, la autoridad competente podr imponer, adems de la sancin o sanciones que procedan conforme al presente captulo, una multa adicional que no exceda de los lmites mximos sealados. Para el caso de reincidencia, el monto de la multa podr ser hasta por dos veces del monto inicialmente impuesto, as como la clausura definitiva. Se considere reincidente al infractor que incurra ms de una vez en conductas que impliquen infracciones a un mismo precepto, en un periodo de dos aos, contados a partir de la fecha en que se levante el acta en que se hizo constar la primera infraccin, siempre que esta no hubiese sido desvirtuada. Artculo 257.- En el caso en que el infractor realice las medidas correctivas o de urgente aplicacin, o subsane las irregularidades en que hubiere incurrido, previamente a la imposicin de una sancin y siempre que lo haga del conocimiento de la autoridad competente, sta considerar tal situacin como atenuante al momento de dictar la resolucin respectiva. Artculo 258. La autoridad ambiental competente, a solicitud del infractor, podr otorgar a ste la opcin de conmutar hasta la mitad del monto de la multa por la realizacin de inversiones equivalentes a dicha reduccin, en adquisicin o instalacin de equipos para evitar la contaminacin ambiental o en la proteccin, preservacin o restauracin del ambiente y los recursos naturales, siempre y cuando se garanticen las obligaciones del infractor y la autoridad justifique plenamente su decisin.

Gaceta Legislativa

112

lunes 28 de julio de 2008

El plazo para la interposicin de la solicitud de conmutacin ser de quince das, contados a partir de la notificacin de la resolucin administrativa correspondiente. La solicitud deber indicar las acciones propuestas y el plazo para ejecutarlas. La autoridad podr negar la conmutacin cuando sta no represente un beneficio para el ambiente, proporcional al de la multa conmutada. Artculo 259.- Cuando se aplique como sancin la clausura temporal o definitiva, el personal comisionado para ejecutarla, proceder a levantar un acta circunstanciada de la diligencia correspondiente. En los casos en que se imponga como sancin la clausura temporal, la autoridad ambiental deber indicar al infractor las medidas correctivas y las acciones que en su caso debe llevar a cabo para subsanar las irregularidades que motivaron dicha sancin, as como los plazos para su realizacin a efecto de que sea susceptible el levantamiento de dicha clausura. Artculo 260.- En el caso de que se imponga como sancin la demolicin de obras e instalaciones, sin necesidad de recurrir a ningn otro proceso o procedimiento, las autoridades ambientales correspondientes debern indicar a los infractores los plazos y condiciones para llevar a cabo las acciones respectivas. Si una vez transcurrido dicho plazo o cumplidas las condiciones no se realiza la demolicin respectiva, las propias autoridades ambientales podrn realizarlas a costa del infractor, sin que proceda la indemnizacin ni compensacin alguna. Los gastos derivados de las labores de demolicin o retiro de materiales llevados a cabo por las autoridades ambientales, constituirn crditos fiscales a favor de las autoridades del Gobierno del Estado de Veracruz, a cargo de los propios infractores. Artculo 261.- Cuando las autoridades ambientales, en los trminos de esta Ley tengan conocimiento de constancias que se presuman apcrifas, harn la denuncia correspondiente por los ilcitos que resulten. Los documentos apcrifos sern considerados nulos de pleno derecho. Las autoridades competentes implementarn los mecanismos de informacin para consulta del pblico respecto de certificaciones, permisos, licencias y autorizaciones que emitan, en los trminos de las disposiciones jurdicas vigentes al respecto. En el caso de aquellas constancias, certificados, certificaciones, permisos, licencias, autorizaciones o documentos oficiales que hayan sido emitidos con error, dolo o mala fe, la Administracin Pblica Estatal, por conducto de la dependencia competente, revocar el acto de que se trate, independientemente de las responsabilidades administrativas o penales que resulten. Artculo 262.- Los funcionarios pblicos que contravengan las disposiciones de esta Ley, su reglamento y las dems disposiciones aplicables incurren en responsabilidad y sern sancionados en los trminos de la Ley correspondiente. CAPITULO IV Del Recurso de Revisin

Gaceta Legislativa

113

lunes 28 de julio de 2008

Artculo 263.- Los actos o resoluciones definitivas dictadas con motivo de la aplicacin de esta Ley, sus reglamentos y disposiciones que de ella emanen, podrn ser impugnados por los afectados mediante el recurso de revisin, dentro de los quince das hbiles siguientes a la fecha de la notificacin de los mismos. El recurso se interpondr ante la misma autoridad que emiti el acto o resolucin definitiva recurrida, quien en un plazo de cinco das hbiles acordar sobre su admisin, y en su caso, sobre el otorgamiento o denegacin de la suspensin del acto recurrido, y fijar fecha para desahogar las pruebas dentro de un plazo no mayor a treinta das. El recurso ser resuelto por el titular de la Secretara o en su caso por el Presidente Municipal que corresponda. Artculo 264.- La suspensin del acto o resolucin se podr solicitar desde el escrito de interposicin del recurso hasta antes de la emisin de la resolucin; y tendr por objeto que las cosas permanezcan en el estado en que se encontraban antes de dictarse el acto o resolucin recurrida. Solamente se conceder la suspensin cuando: I. Lo solicite expresamente el inconforme; II. Se admita el recurso; III. No se ocasione daos ni perjuicios a terceros; IV. No se siga perjuicio al inters social; V. No se contravengan disposiciones de orden pblico; y VI. En su caso, se garantice el inters fiscal. Artculo 265.- El recurso deber interponerse por escrito y contendr los siguientes requisitos: I. Nombre y domicilio del recurrente o de su Representante Legal; II. Expresar el acto o resolucin que se recurre; III. Los agravios que considere le ocasiona la resolucin recurrida; IV. La fecha de notificacin del acto o de la resolucin recurrida; V. Las pruebas que se ofrezcan; VI. En su caso, la solicitud de suspensin del acto o resolucin recurrida; y VII. Firma y fecha en que se interpone el recurso.

Gaceta Legislativa

114

lunes 28 de julio de 2008

Si faltare alguno de los requisitos anteriores, y la autoridad instructora no pudiese subsanarlos, se requerir al inconforme para que lo haga en el trmino de tres das, apercibindole que para el caso de no hacerlo, se tendr por no interpuesto el recurso. Artculo 266.- El recurrente deber acompaar al escrito de interposicin del recurso, los siguientes documentos: I. Escritura notarial o carta poder debidamente notariada con la que acredite la personera del representante legal; II. Documento en el que conste la resolucin recurrida; III. Constancia de notificacin de la resolucin recurrida. En caso de que el interesado manifieste que no se le dej este documento, declarar bajo protesta de decir verdad, la fecha en que tuvo conocimiento del acto o resolucin recurrida; IV. Las pruebas documentales que ofrezca; y V. Cuestionario que deber resolver el perito en caso de ofrecer la prueba pericial. Si no se exhiben alguno de estos documentos se requerir al interesado para que lo haga en un trmino de tres das, apercibindole que para el caso de no hacerlo as, se tendr por no interpuesto el recurso en el caso de las fracciones I, II y III de este artculo. Artculo 267.- El recurso de revisin se desechar si se presenta fuera del plazo a que se refiere el Artculo 263 de esta Ley, o por cualquier otra causa que impida su procedencia. Artculo 268.- El recurso se resolver dentro de un plazo se veinte das contados a partir de la fecha en que se hayan desahogado todas las pruebas. Artculo 269.- La resolucin del recurso se fundamentar en Derecho y examinar todos y cada uno de los agravios que se hayan hecho valer y se notificar personalmente al recurrente dentro de los tres das siguientes a su emisin. CAPTULO V DE LA RESPONSABILIDAD POR EL DAO AMBIENTAL Artculo 270.- Sin perjuicio de las sanciones penales o administrativas que procedan, toda persona que contamine o deteriore el ambiente, o afecte los recursos naturales de competencia del Estado de Veracruz ser responsable y estar obligada a reparar los daos causados, de conformidad con lo dispuesto en la legislacin civil aplicable al Estado de Veracruz. La accin por daos al ambiente se ejercer sin perjuicio del ejercicio de la accin indemnizatoria ordinaria promovida por el directamente afectado.

Gaceta Legislativa

115

lunes 28 de julio de 2008

La accin para demandar la responsabilidad por daos al ambiente prescribir cinco aos despus de que hayan cesado los efectos del dao en cuestin. Cualquier persona fsica o moral de las comunidades afectadas tendr derecho a ejercer la accin de responsabilidad por dao al ambiente, siempre que demuestre en el procedimiento la existencia del dao y el vnculo entre ste y la conducta imputable al demandado. En consecuencia, los tribunales del Estado de Veracruz le reconocern inters jurdico en los procedimientos de que se trate, sin necesidad de probar que el dao le afecta directamente en sus personas o en sus bienes. Artculo 271.- La reparacin del dao consistir en la restitucin de las cosas al estado en que se encontraban antes de producido el dao y slo si ello no fuere posible, en el pago de una indemnizacin. Cuando en un juicio en el que se ejerza la accin de responsabilidad por dao al ambiente el juez determine que ha lugar al pago de una indemnizacin, el monto de la misma pasar a integrarse a los recursos del fondo para el Medio Ambiente a que se refiere esta Ley. Artculo 272.- En materia de daos al ambiente sern competentes todos los jueces del Estado de Veracruz atendiendo a las disposiciones relativas a la distribucin de competencias, por territorio y por cuanta que establecen las disposiciones correspondientes Para el desahogo del procedimiento en el que se ejerza la accin por daos al ambiente se seguirn las reglas establecidas para el procedimiento ordinario civil, establecido en el Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Veracruz. Artculo 273.- Cuando por infraccin a las disposiciones de esta Ley y sus disposiciones reglamentarias se ocasionen daos o perjuicios, los interesados podrn solicitar a la autoridad ambiental, la formulacin de un dictamen tcnico al respecto, el cual tendr el valor de medio de conviccin, en caso de que se presente en juicio. CAPTULO V DENUNCIA POPULAR Artculo 274.- Toda persona fsica o moral, podr denunciar ante la Procuradura, todo hecho, acto u omisin que produzca o pueda producir desequilibrios ecolgicos o daos al ambiente o a los recursos naturales, o contravenga las disposiciones de la presente Ley y dems ordenamientos que regulen materias relacionadas con la conservacin del ambiente, proteccin ecolgica y restauracin del equilibrio ecolgico. Si por la naturaleza de los hechos denunciados se tratare de asuntos de competencia del orden federal o sujetos a la jurisdiccin de otra autoridad federativa, la misma autoridad que la recibi deber turnarla a la autoridad competente.

Gaceta Legislativa

116

lunes 28 de julio de 2008

Sin perjuicio de lo anterior, los interesados podrn presentar su denuncia directamente ante la Procuradura General de Justicia del Estado de Veracruz si consideran que los hechos u omisiones de que se trate pueden ser constitutivos de algn delito, en cuyo caso deber sujetarse a lo dispuesto por el Cdigo de Procedimientos Penales para el Estado de Veracruz. Artculo 275.- La autoridad ambiental en el mbito de sus atribuciones, est facultada para iniciar las acciones que procedan, ante las autoridades judiciales competentes, cuando conozca de actos, hechos u omisiones que constituyan violaciones a la legislacin administrativa o penal. Artculo 276.- Si del resultado de las investigaciones realizadas por la autoridad ambiental, se desprende que se trata de actos, hechos u omisiones en que hubieren incurrido autoridades federales, estatales o municipales, emitir las recomendaciones necesarias para promover ante estas u otras, la ejecucin de las acciones procedentes. Artculo 277.- La denuncia deber presentarse por escrito y contener al menos: I. II. El nombre o razn social, domicilio, y telfono en su caso; Los actos, hechos u omisiones denunciados;

III. Los datos que permitan identificar al presunto infractor o localizar la fuente de contaminacin; y IV. Las pruebas que en su caso ofrezca el denunciante.

Una vez ratificada la denuncia y en su caso, desahogadas las pruebas, la Procuradura podr, en los trminos de su Ley Orgnica, realizar la visita de inspeccin correspondiente en los trminos de esta Ley, a efecto de determinar la existencia o no de la infraccin motivo de la denuncia. Una vez calificada el acta levantada con motivo de la visita de inspeccin referida en el artculo anterior, la Procuradura proceder a dictar la resolucin que corresponda conforme a derecho. Sin perjuicio de la resolucin sealada en el Artculo precedente, la Procuradura dar contestacin, debidamente fundada y motivada, a la denuncia en un plazo de treinta das hbiles a partir de su ratificacin, la que deber notificar personalmente al denunciante y en la cual se informar del resultado de la inspeccin, de las medidas que se hayan tomado y, en su caso, de la imposicin de la sancin respectiva. Artculo 278.- La autoridad estar obligada a informar al denunciante sobre el trmite que recaiga a su denuncia. CAPTULO VI DE LOS DELITOS AMBIENTALES

Gaceta Legislativa

117

lunes 28 de julio de 2008

Artculo 279.- En aquellos casos en que, como resultado del ejercicio de sus atribuciones, la autoridad ambiental tenga conocimiento de actos u omisiones que pudieran constituir delitos conforme a lo previsto en la legislacin penal aplicable, formular ante el Ministerio Pblico la denuncia correspondiente. Toda persona podr presentar directamente las denuncias penales que correspondan a los delitos en contra del ambiente previstos en el Cdigo Penal vigente. Artculo 280.- La autoridad ambiental proporcionar, en las materias de su competencia, los dictmenes tcnicos o periciales que le soliciten el Ministerio Publico o las autoridades judiciales, con motivo de las denuncias presentadas por delitos en contra del ambiente. Igualmente la autoridad ambiental proporcionar los dictmenes tcnicos o periciales que le soliciten, con motivo de los juicios contencioso administrativos que se ventilen ante dicho Tribunal. TRANSITORIOS ARTICULO PRIMERO.- Esta Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Oficial del Estado. ARTICULO SEGUNDO.- Se abroga la Ley nmero 62 Ley Estatal de Proteccin al Ambiente. Ley publicada en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz-Llave, el viernes 30 de junio de 2000. ARTICULO TERCERO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley. ARTICULO CUARTO.- Las autorizaciones, permisos, licencias y concesiones otorgadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, seguirn vigentes por el trmino en que fueron otorgados, su prrroga se sujetar a las disposiciones de la presente Ley. ARTICULO QUINTO.- El Ejecutivo Estatal revisar los decretos en materia de Equilibrio Ecolgico y Proteccin Ambiental expedidos con anterioridad a la vigencia de la presente Ley y, de resultar necesario, los adecuar a las disposiciones de este ordenamiento. En todas las disposiciones legales en las que se haga referencia a la Ley Estatal del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, se entendern referidas al presente ordenamiento. ARTICULO SEXTO.- Todos los procedimientos y recursos administrativos relacionados con las materias de esta Ley, que se hubieren iniciado bajo la vigencia de la Ley Estatal del

Gaceta Legislativa

118

lunes 28 de julio de 2008

Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, se tramitarn y resolvern conforme a las disposiciones de dicha Ley que se abroga. Xalapa, Ver. A 24 de Julio de 2008.

DIPUTADO MARCO ANTONIO NUEZ LOPEZ. INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIN NACIONAL.

Gaceta Legislativa

119 MENSAJE

lunes 28 de julio de 2008

La Gaceta Legislativa es un rgano de informacin interna del Congreso del Estado de Veracruz, con la que se comunicar, en la vspera de las sesiones de la H. LXI Legislatura, los asuntos que tratarn y debatirn los diputados durante los perodos de sesiones ordinarias, de las sesiones de la Diputacin Permanente en los recesos del Congreso. Asimismo, se reportarn los asuntos a debatir en el caso de que se convoque a perodos de sesiones extraordinarias. Por lo tanto, con fundamento en el artculo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, la Gaceta Legislativa, slo servir como instrumento de apoyo al Congreso, en el desarrollo de sus trabajos legislativos. En la Gaceta Legislativa se incluye el orden del da de las sesiones que incluye iniciativas de ley o decreto, o ante el Congreso de la Unin, as como se citan nicamente los temas de los puntos de acuerdo de la Junta de Coordinacin Poltica y de cualquier otro rgano del Congreso, as como de los pronunciamientos de los grupos legislativos o de los diputados en lo particular. La Gaceta Legislativa informar de los eventos y actividades diversas que se realicen en el Palacio Legislativo, como son las comparecencias ante comisiones de los servidores pblicos del Poder Ejecutivo, los programas culturales, conferencias y exposiciones. El contenido de los nmeros que publique la Gaceta Legislativa aparecern en la pgina web del Congreso, la cual podr ser consultada en la direccin de Internet siguiente: www.legisver.gob.mx. Esta pgina se actualizar en la vspera de las sesiones.

DIRECTORIO Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado Dip. Luz Carolina Gudio Corro Presidenta Dip. Manuel Bernal Rivera Vicepresidente Dip. Leopoldo Torres Garca Secretario Junta de Coordinacin Poltica Dip. Hctor Yunes Landa Coordinador del Grupo Legislativo del PRI Presidente Dip. Vctor Alejandro Vzquez Cuevas Coordinador del Grupo Legislativo del PAN Dip. Fredy Ayala Gonzlez Coordinador del Grupo Legislativo del PRD Dip. Eusebio Alfredo Tress Jimnez Del Partido Convergencia Dip. Julio Chvez Hernndez Del Partido del Trabajo Dip. Manuel Laborde Cruz Del Partido Revolucionario Veracruzano Dip. Renato Tronco Gmez Independiente Secretara General del Congreso Lic. Francisco Javier Loyo Ramos Secretara de Servicios Legislativos Lic. Manlio Favio Baltazar Montes

Gaceta Legislativa del Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Coordinador: Lic. Csar A. Moreno Collado Edicin: C.P. Gonzalo Pelez Cadena
Domicilio: Av. Encanto Esq. Lzaro Crdenas Col. El Mirador, C.P. 91170 Xalapa, Veracruz Tel. 01 (228) 8 42 05 00 Ext. 3124 Sitio web: www.legisver.gob.mx

You might also like