You are on page 1of 2

1.

LOS REFRIGERANTES Y EL MEDIO AMBIENTE

En la dcada de los aos 70 se descubri que la capa de ozono, que forma parte de la atmsfera terrestre y que nos protege de la radiacin ultravioleta del sol, se estaba reduciendo. Hacia el ao 1985, se comprob que exista un agujero en esta capa, localizado sobre la Antrtida. En el anlisis de las posibles causas de la destruccin de la capa de ozono, se concluy que algunos de los compuestos qumicos presentes en los sistemas de refrigeracin, aire acondicionado, productos de limpieza, aerosoles o sprays, etc., eran los causantes de este efecto. El cloro y las sustancias refrigerantes de la familia de los CFC (clorofluorocarbonos) atacan al ozono y lo descomponen. En la actualidad est prohibida la fabricacin de productos que lleven estos CFCs.

Fig. 1: La capa de ozono protege a la Tierra de los rayos ultravioleta.

Sabas que una disminucin de la capa de ozono contribuye a que, proporcionalmente, aumente la probabilidad de que se puedan producir enfermedades como cncer de piel y cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunitario, interferir en el proceso de fotosntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplancton ocenico?

Por otro lado, la Tierra funciona como un verdadero invernadero, puesto que al estar cubierta por una capa de gases, que configuran lo que llamamos atmsfera. La atmosfera permite la entrada de algunos rayos solares a nuestro planeta y como consecuencia, la Tierra se caliente. Al calentarse, tambin emite calor, pero la atmsfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre. Este mecanismo, permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal como la conocemos. Quiere esto decir que sin el efecto invernadero no podramos vivir? Muy probablemente. En la atmsfera existen determinados gases, denominados termoactivos o Gases de Efecto Invernadero (GEI), los cuales contribuyen a la retencin del calor dentro de capa de proteccin terrestre y por lo tanto al aumento de temperatura sobre la superficie. Los GEI ms importantes son el dixido de carbono (CO2), el metano (CH4), los xidos de nitrgeno (NOx), el vapor de agua, el ozono (O3) y los clorofluorocarbonos (CFC).

Fig. 2: Efecto invernadero

La actividad humana ha provocado el aumento progresivo de la cantidad de muchos de ellos presente en la atmsfera, desencadenando un paulatino cambio en el clima mundial. De hecho los cientficos prefieren denominar este hecho como cambio climtico en lugar de efecto invernadero. El efecto invernadero es un fenmeno natural, mientras que el cambio climtico es un problema ambiental. Algunos refrigerantes contribuyen notablemente al deterioro de la capa de ozono y al cambio climtico. Desde que se conoci el problema, muchos pases han intentado solucionarlo o reducirlo en la medida de lo posible y llegar a acuerdos a nivel mundial recogidos en el Reglamento CE n 2037/2000. En este reglamento se acuerda el calendario de actuacin sobre este problema medioambiental (figura 3).

Fig. 3: Calendario de actuacin sobre los tipos de refrigerantes

Con esta medida, el uso de refrigerantes perjudiciales ir disminuyendo gradualmente y en el ao 2015 no se fabricar ni reparar ningn equipo frigorfico que use un refrigerante daino para la capa de ozono.

Tabla 3: Refrigerantes y su calendario de actuacin.

Te has fijado en la tabla 3, que tambin se utilizan mezclas de refrigerantes como sustitutos de refrigerantes puros? Pues bien, si una mezcla contiene un refrigerante puro contaminante, segn el Reglamento CE n 2037/2000, a efectos de su utilizacin cumplir los mismos plazos de uso que el componente peligroso. Por ejemplo el R-401A contiene un 53% de R22. Ambos refrigerantes, R-22 y R-401A, podrn utilizarse slo hasta el 2010, despus dispondrn de un periodo de 5 aos durante el que se podrn reciclar y dejarn de utilizarse definitivamente en el 2015.

You might also like