You are on page 1of 8

UNIVERSIDADNACIONALAUTONOMADE MEXICO FESARAGON

DISEOINDUSTRIAL

PRACTICASPROFECIONALES REPORTE1

RAFAELANTONIOMARTINEZSANCHEZ EMPRESA:IMACO

Imaco es una empresa dedicada a la maquila de corte con chorro de agua, adems de ofrecer otros servicios como doblez, soldadura, pintura electrosttica y cualquier servicio relacionado en la industria. En la empresa hay una maquina de corte con agua y mis primeras operaciones son las de familiarizarme con la maquina y el programa para realizar los planos de produccin. CORTE DE AGUA COMO FUNCIONA?l El sistema de Corte con Agua es un sistema capaz de cortar cualquier material por chorro de agua a presin. El dimetro de la boquilla oscila entre 0,08 mm a 0,45 mm de dimetro, lo que lo hace un proceso ideal para la fabricacin de piezas metlicas para la industria, piezas en mrmol para el diseo arquitectnico e industrial y hasta para la industria automotriz. ESPECIFICACIONES TCNICAS. rea de corte: 1.50m x 3.05m Materiales para cortar sin abrasivo: caucho, tapizado de vehculos, polipropileno, cartn, papel, goma, espuma, materiales para empaque, fibra de vidrio, etc. Materiales para cortar con abrasivo: Kevlar, Vidrio, Grafito epoxi, Cermica, Mrmol, Vigas de Hormign, Titanio, Bronce de aluminio, Granito, Aluminio, Acero, Acero al carbn, Acero inoxidable, Acero templado, Latn, materiales de espesores de mximo 200mm. APLICACIONES. Arquitectura Decoracin. Canteras Cermica Granito Jade Mrmol Onyx Vidrio Arte y Escultura. Acero Inoxidable Aluminio Bronce Cantera Cermica Cobre Cristal y Madera Mrmol Industrial Mueblera. Acero al carbn Aluminio Acero inoxidable Acrlicos Madera Comprimidos Industria. Aceros de alto calibre Aluminio Bronce Cantera Cristal Blindado Titanio Otros Productos: Bujes Contrapesos Engranes Moldes Partes de ensamblado Piezas especiales Comercio y Publicidad. Anuncios Exhibidores Kioscos Letreros Logotipos Maniques Mobiliario Comercial Promocionales Reconocimientos

VENTAJAS. EXCELENTE CALIDAD. Al no haber herramientas de corte, no existe el problema de desgaste de la misma por lo que siempre se entrega con excelente calidad. Adems no existen tensiones residuales debido a que el proceso no genera esfuerzos de corte. SIN ACABADO POSTERIOR. Gracias al corte de excelente calidad, en la mayoria de casos no se necesita un acabado posterior. UNIVERSAL. La misma maquina puede cortar una enorme variedad de materiales. PROCESO SIN APORTE DE CALOR. Al ser un procedimiento de corte en fro resulta especialmente interesante, ya que esta demandado en todas las aplicaciones en las que el material no se pueda ver afectado por el calor. Existen numerosas ventajas que hacen de ste un producto puntero en el mundo industrial, respecto a otros mtodos ms limitados. ECOLOGICO. Al ser un corte en fro basado en agua y arena abrasiva natural, no produce vapores ni otras sustancias txicas como otros procesos de corte. CORTA ESPESORES MAYORES. Si se compara nicamente con el laser, el chorro por agua permite corta espesores mucho mayores.

FUNCIONES A DESEMPEAR
En lo que a mi respecta estoy ubicado en el rea de METAL-MECANICA donde se realizan las CHIMENEAS ECOLOGICAS

DECOFUEGO, este es una especialidad de la empresa, apenas

cuenta con ao y medio en el mercado, pero su futuro se ve prometedor ya que estn hechas en Mxico en su totalidad.

Estas chimeneas adems de dar calidez al hogar del usuario, dan un toque de decoracin muy especial regresando la mirada hacia las chimeneas tradicionales sin quemar lea,

requieren de tiro, tuberas o ductos y sin la necesidad de limpiar humo, tizne o residuos. Por la versatilidad de sus diseos se pueden utilizar en cualquier habitacin, sala, o en espacios exteriores. Su uso esta recomendado para casas, departamentos, restaurantes, tiendas, spas o casas de descanso. Por sus caractersticas, las chimeneas DECO FUEGO no requieren de ningn tipo de mantenimiento por lo que estn garantizadas de por vida.

Las chimeneas DECO FUEGO son 100% ecolgicas ya que utilizan como combustible etanol. El etanol no produce humo, tizne, cenizas ni gases dainos a la salud. Como resultado de la combustin del etanol se genera calor, vapor de agua y el Co2 (Dixido de Carbono) equivalente a tener otra persona respirando en la misma habitacin o el producido por dos velas. En la empresa se cuenta con diseos de chimenea que son de lnea y que se tienen en stock, pero tambin se pueden personalizar conforme a las necesidades y gustos del cliente. Mi funcin en el rea de diseo es una vez establecido el contacto con el cliente yo le doy seguimiento a sus requerimientos, medidas, materiales, colores, formas, acabados, etc. La

empresa cuenta con una lista de proveedores muy amplia as que el cliente tiene una amplia gama a elegir. El siguiente paso, es aterrizar toda la informacin que el cliente solicita y se le presentan diferentes propuestas, as se ajustan detalles y se realiza un diseo final con los ajustes que se hayan solicitado presentndole una serie de renders. Para la produccin, se realizan planos en un programa especial de la maquina en corte de agua ya que en el mayor parte de los casos las chimeneas estn fabricadas en lamina negra en diferentes calibres y la maquina los realiza sin ningn problema en lapsos de tiempo muy cortos. Estos planos de produccin es mi siguiente tarea en la empresa.

Este cliente es un seor que quera una chimenea para una terraza para su casa en Playa del Carmen. Uno de los requerimientos era que quera una lamina calada con la figura del anillo de compromiso de su futura esposa. Se le realizo una propuesta y se afinaron detalles y as quedo el diseo final.

Despus se realizaron los planos de produccin y se armo en el departamento de ensamble y pintura.

Otro proyecto que se esta comenzando a realizar es el diseo de una parabus para el Edo. de Mxico. Se realizo una primera propuesta al cliente con diferentes materiales y acabados y estamos en espera de su respuesta.

______________________________ Arq. Juan C. Gmez Martnez Director de la Empresa.

______________________________ Rafael Antonio Martnez Snchez.

You might also like