You are on page 1of 45

Centro Escolar La flecha

Asignatura: Tema: Profesora: Alumna: Grado: Seccin: N de Lista: Estudios Sociales Tipos de fase Norma Garca Yanira Jeannette Palacios Crdova 2 ao General A 17

Santiago Nonualco, 14 de octubre de 2011

INTRODUCCIN

Los elementos implcitos en los Derechos humanos son amplios y son tan simples que se vuelven muy fcil de entender, el sentido comn aplicado a la humanidad puede dar la pauta a un sentir de bienestar conjunto y no haran falta tantas instituciones que se encargan de poner en vigor leyes y reglas que deberan de aplicarse de manera automtica sin ningn tipo de esfuerzo. Bien dicen, las cosas simples de la vida a veces suelen ser las ms complicadas, el hecho de respetar la integridad de cada ser humano, respetarlo sin importar su raza, creencias, estatus social, considerar todos aquellos aspectos que ataen a este por el simple hecho de ser una persona y la cual posee los mismos derechos que cualquiera.

Los seres humanos tenemos el mismo nivel en cuando a derechos y respeto se refiere, nadie es ms ni nadie es menos solo por el hecho de diferir de su color de piel o por la zona en donde naci. Si algn da se pudiera entender ese simple concepto.

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS La Declaracin Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolucin 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en Pars, que recoge los derechos humanos considerados bsicos. La unin de esta declaracin y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaracin constituye, generalmente, un documento orientativo, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos. Prembulo Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrnseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiracin ms elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un rgimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelin contra la tirana y la opresin; Considerando tambin esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones; Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto ms amplio de la libertad; Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperacin con la Organizacin de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y Considerando que una concepcin comn de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso; LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal comn por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirndose

constantemente en ella, promuevan, mediante la enseanza y la educacin, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carcter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicacin universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdiccin.

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

A-52: PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVENCIN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE DERECHOS ECONMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, "PROTOCOLO DE SAN SALVADOR"

Artculo 7 Condiciones Justas, Equitativas y Satisfactorias de Trabajo Los Estados partes en el presente Protocolo reconocen que el derecho al trabajo al que se refiere el artculo anterior supone que toda persona goce del mismo en condiciones justas, equitativas y satisfactorias, para lo cual dichos Estados garantizarn en sus legislaciones nacionales, de manera particular: a. una remuneracin que asegure como mnimo a todos los trabajadores condiciones de subsistencia digna y decorosa para ellos y sus familias y un salario equitativo e igual por trabajo igual, sin ninguna distincin; b. el derecho de todo trabajador a seguir su vocacin y a dedicarse a la actividad que mejor responda a sus expectativas y a cambiar de empleo, de acuerdo con la reglamentacin nacional respectiva; c. el derecho del trabajador a la promocin o ascenso dentro de su trabajo, para lo cual se tendrn en cuenta sus calificaciones, competencia, probidad y tiempo de servicio; d. la estabilidad de los trabajadores en sus empleos, de acuerdo con las caractersticas de las industrias y profesiones y con las causas de justa separacin. En casos de despido injustificado, el trabajador tendr derecho a una indemnizacin o a la readmisin en el empleo o a cualesquiera otra prestacin prevista por la legislacin nacional; e. la seguridad e higiene en el trabajo;

f. la prohibicin de trabajo nocturno o en labores insalubres o peligrosas a los menores de 18 aos y, en general, de todo trabajo que pueda poner en peligro su salud, seguridad o moral. Cuando se trate de menores de 16 aos, la jornada de trabajo deber subordinarse a las disposiciones sobre educacin obligatoria y en ningn caso podr constituir un impedimento para la asistencia escolar o ser una limitacin para beneficiarse de la instruccin recibida; g. la limitacin razonable de las horas de trabajo, tanto diarias como semanales. Las jornadas sern de menor duracin cuando se trate de trabajos peligrosos, insalubres o nocturnos; h. el descanso, el disfrute del tiempo libre, las vacaciones pagadas, as como la remuneracin de los das feriados nacionales. Artculo 8 Derechos Sindicales 1. Los Estados partes garantizarn:

a. el derecho de los trabajadores a organizar sindicatos y a afiliarse al de su eleccin, para la proteccin y promocin de sus intereses. Como proyeccin de este derecho, los Estados partes permitirn a los sindicatos formar federaciones y confederaciones nacionales y asociarse a las ya existentes, as como formar organizaciones sindicales internacionales y asociarse a la de su eleccin. Los Estados partes tambin permitirn que los sindicatos, federaciones y confederaciones funcionen libremente; b. el derecho a la huelga.

2. El ejercicio de los derechos enunciados precedentemente slo puede estar sujeto a las limitaciones y restricciones previstas por la ley, siempre que stos sean propios a una sociedad democrtica, necesarios para salvaguardar el orden pblico, para proteger la salud o la moral pblicas, as como los derechos y las libertades de los dems. Los miembros de las fuerzas armadas y de polica, al igual que los de otros servicios pblicos esenciales, estarn sujetos a las limitaciones y restricciones que imponga la ley. 3. Nadie podr ser obligado a pertenecer a un sindicato.

A-52: PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES "PROTOCOLO DE SAN SALVADOR" (Adoptado en San Salvador, El Salvador, el 17 de noviembre de 1988, en el decimoctavo perodo ordinario de sesiones de la Asamblea General) ENTRADA EN VIGOR: DEPOSITARIO: TEXTO: REGISTRO ONU: 16 de noviembre de 1999 Secretara General OEA (Instrumento original y ratificaciones). Serie sobre Tratados, OEA, N 69.

DERECHOS DE LA MUJER

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA" (Fragmento) Adoptada y abierta a la firma, ratificacin y adhesin por la Asamblea General de la Organizacin de Estados Americanos, en su vigsimo cuarto periodo ordinario de sesiones, del 9 de junio de 1994, en Belem do Para, Brasil Entrada en vigor: el 5 de marzo de 1995 de conformidad con el Artculo 21 LOS ESTADOS PARTES DE LA PRESENTE CONVENCIN, RECONOCIENDO que el respeto irrestricto a los derechos humanos ha sido consagrado en la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y reafirmado en otros instrumentos internacionales y regionales; AFIRMANDO que la violencia contra la mujer constituye una violacin de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades; PREOCUPADOS porque la violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestacin de las relaciones de poder histricamente desiguales entre mujeres y hombres; RECORDANDO la Declaracin sobre la Erradicacin de la Violencia contra la Mujer, adoptada por la Vigsimo quinta Asamblea de Delegadas de la Comisin Interamericana de Mujeres, y afirmando que la violencia contra la mujer trasciende todos los sectores de la sociedad independientemente de su clase, raza o grupo tnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o religin y afecta negativamente sus propias bases;

CONVENCIDOS de que la eliminacin de la violencia contra la mujer es condicin indispensable para su desarrollo individual y social y su plena e igualitaria participacin en todas las esferas de vida, y CONVENCIDOS de que la adopcin de una convencin para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra la mujer, en el mbito de la Organizacin de los Estados Americanos, constituye una positiva contribucin para proteger los derechos de la mujer y eliminar las situaciones de violencia que puedan afectarlas, HAN CONVENIDO en lo siguiente: CAPITULO I DEFINICION Y AMBITO DE APLICACION Artculo 1 Para los efectos de esta Convencin debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier accin o conducta, basada en su gnero, que cause muerte, dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico a la mujer, tanto en el mbito pblico como en el privado. 2 Artculo 2 Se entender que violencia contra la mujer incluye la violencia fsica, sexual y psicolgica: a. que tenga lugar dentro de la familia o unidad domstica o en cualquier otra relacin interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violacin, maltrato y abuso sexual; b. que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violacin, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitucin forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, as como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y c. que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, donde quiera que ocurra. CAPITULO II DERECHOS PROTEGIDOS Artculo 3 Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el mbito pblico como en el privado. Artculo 4 Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y proteccin de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos. Estos derechos comprenden, entre otros: a. el derecho a que se respete su vida; b. el derecho a que se respete su integridad fsica, psquica y moral; c. el derecho a la libertad y a la seguridad personales; d. el derecho a no ser sometida a torturas; e. el derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia; f. el derecho a igualdad de proteccin ante la ley y de la ley;

g. el derecho a un recurso sencillo y rpido ante los tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos; h. el derecho a libertad de asociacin; i. el derecho a la libertad de profesar la religin y las creencias propias dentro de la ley, y

El instrumento original de la presente Convencin, cuyos textos en espaol, francs, ingls y portugus son igualmente autnticos, ser depositado en la Secretara General de la Organizacin de los Estados Americanos, la que enviar copia certificada de su texto para su registro y publicacin a la Secretara de las Naciones Unidas, de conformidad con el artculo 102 de la Carta de las Naciones Unidas. EN FE DE LO CUAL, los plenipotenciarios infrascritos, debidamente autorizados por sus respectivos gobiernos, firman el presente Convenio, que se llamar Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer "Convencin de Belem do Par". HECHA EN LA CIUDAD DE BELEM DO PARA, BRASIL, el nueve de junio de mil novecientosnoventa y cuatro. DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por su sigla en ingls) es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas o Derecho internacional de derechos humanos destinadas a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Partes en la Convencin tienen la obligacin de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley. El texto fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y quedaron abiertos a la firma el 30 de marzo de 2007.1 Tras su aprobacin por la Asamblea General, la Convencin ser abierta a los 192 Estados Miembros para su ratificacin y aplicacin. La Convencin entraba en vigor cuando fuera ratificada por 20 pases,,2 por lo que entr en vigor el 3 de mayo de 2008.3 La convencin cuenta con 149 signatarios, 90 signatarios del Protocolo Facultativo, 103 ratificaciones de la Convencin y 62 ratificaciones del Protocolo.4 Se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la primera convencin de derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integracin.1 2 Seala un

cambio paradigmtico de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad.1 La Convencin est supervisada por el Comit de Expertos de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.5 6 En Argentina tiene furza de Ley desde el 2008, registrada bajo el Nro 26.378.

Definicin de discapacidad Artculo principal: Discapacidad La convencin adopta un modelo social de discapacidad, y entre ellos se define la discapacidad como: Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias fsicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participacin plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las dems. Artculo 1, inciso 2 de la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

DERECHOS DE LOS GRUPOS TNICOS

Declaracin sobre los derechos de las personas pertenecientes a minoras nacionales o tnicas, religiosas y lingsticas

Aprobada por la Asamblea General en su resolucin 47/135 del 18 de diciembre de 1992 La Asamblea General, Reafirmando que uno de los propsitos bsicos de las Naciones Unidas, proclamados en la Carta, es el desarrollo y el estmulo del respeto de los derechos humanos y las

libertades fundamentales de todos, sin hacer distincin por motivos de raza, sexo, idioma o religin, Reafirmando la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeas, Deseando promover la realizacin de los principios enunciados en la Carta, la Declaracin Universal de Derechos Humanos, la Convencin para la Prevencin y la Sancin del Delito de Genocidio, la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, la Declaracin sobre la eliminacin de todas las formas de intolerancia y discriminacin fundadas en la religin o las convicciones y la Convencin sobre los Derechos del Nio, as como en otros instrumentos internacionales pertinentes aprobados a nivel mundial o regional y los celebrados entre distintos Estados Miembros de las Naciones Unidas, Inspirada en las disposiciones del artculo 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos relativas a los derechos de las personas pertenecientes a minoras tnicas, religiosas o lingsticas, Considerando que la promocin y proteccin de los derechos de las personas pertenecientes a minoras nacionales o tnicas, religiosas y lingsticas contribuyen a la estabilidad poltica y social de los Estados en que viven, Subrayando que la promocin y la realizacin constantes de los derechos de las personas pertenecientes a minoras nacionales o tnicas, religiosas y lingsticas, como parte integrante del desarrollo de la sociedad en su conjunto y dentro de un marco democrtico basado en el imperio de la ley, contribuiran al robustecimiento de la amistad y de la cooperacin entre los pueblos y los Estados, Considerando que las Naciones Unidas tienen un importante papel que desempear en lo que respecta a la proteccin de las minoras, Teniendo presente la labor realizada hasta la fecha dentro del sistema de las Naciones Unidas, en particular por la Comisin de Derechos Humanos y la Subcomisin de Prevencin de Discriminaciones y Proteccin de las Minoras, as como por los rganos establecidos de conformidad con los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales pertinentes sobre derechos humanos, en cuanto a la promocin y proteccin de los derechos de las personas pertenecientes a minoras nacionales o tnicas, religiosas y lingsticas,

Teniendo en cuenta la importante labor que realizan las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales en lo que respecta a la proteccin de las minoras y la promocin y la proteccin de los derechos de las personas pertenecientes a minoras nacionales o tnicas, religiosas y lingsticas, Reconociendo la necesidad de lograr una aplicacin an ms eficiente de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos en lo que respecta a los derechos de las personas pertenecientes a minoras nacionales o tnicas, religiosas y lingsticas, Proclama la presente Declaracin sobre los derechos de las personas pertenecientes a minoras nacionales o tnicas, religiosas y lingsticas, Artculo 1 1. Los Estados protegern la existencia y la identidad nacional o tnica, cultural, religiosa y lingstica de las minoras dentro de sus territorios respectivos y fomentarn las condiciones para la promocin de esa identidad. 2. Los Estados adoptarn medidas apropiadas, legislativas y de otro tipo, para lograr esos objetivos. Artculo 2 1. Las personas pertenecientes a minoras nacionales o tnicas, religiosas y lingsticas (en lo sucesivo denominadas personas pertenecientes a minoras) tendrn derecho a disfrutar de su propia cultura, a profesar y practicar su propia religin, y a utilizar su propio idioma, en privado y en pblico, libremente y sin injerencia ni discriminacin de ningn tipo. 2. Las personas pertenecientes a minoras tendrn el derecho de participar efectivamente en la vida cultural, religiosa, social, econmica y pblica. 3. Las personas pertenecientes a minoras tendrn el derecho de participar efectivamente en las decisiones que se adopten a nivel nacional y, cuando proceda, a nivel regional respecto de la minora a la que pertenezcan o de las regiones en que vivan, de toda manera que no sea incompatible con la legislacin nacional. 4. Las personas pertenecientes a minoras tendrn el derecho de establecer y mantener sus propias asociaciones. 5. Las personas pertenecientes a minoras tendrn derecho a establecer y mantener, sin discriminacin de ninguno tipo, contactos libres y pacficos con otros miembros de su grupo y con personas pertenecientes a otras minoras, as como contactos

transfronterizos con ciudadanos de otros Estados con los que estn relacionados por vnculos nacionales o tnicos, religiosos o lingsticos. Artculo 3 1. Las personas pertenecientes a minoras podrn ejercer sus derechos, includos los que se enuncian en la presente Declaracin, individualmente as como en comunidad con los dems miembros de su grupo, sin discriminacin alguna. 2. Las personas pertenecientes a minoras no sufrirn ninguna desventaja como resultado del ejercicio o de la falta de ejercicio de los derechos enunciados en la presente Declaracin. Artculo 4 1. Los Estados adoptarn las medidas necesarias para garantizar que las personas pertenecientes a minoras puedan ejercer plena y eficazmente todos sus derechos humanos y libertades fundamentales sin discriminacin alguna y en plena igualdad ante la ley. 2. Los Estados adoptarn medidas para crear condiciones favorables a fin de que las personas pertenecientes a minoras puedan expresar sus caractersticas y desarrollar su cultura, idioma, religin, tradiciones y costumbres, salvo en los casos en que determinadas prcticas violen la legislacin nacional y sean contrarias a las normas internacionales. 3. Los Estados debern adoptar medidas apropiadas de modo que, siempre que sea posible, las personas pertenecientes a minoras puedan tener oportunidades adecuadas de aprender su idioma materno o de recibir instruccin en su idioma materno. 4. Los Estados debern adoptar, cuando sea apropiado, medidas en la esfera de la educacin, a fin de promover el conocimiento de la historia, las tradiciones, el idioma y la cultura de las minoras que existen en su territorio. Las personas pertenecientes a minoras debern tener oportunidades adecuadas de adquirir conocimientos sobre la sociedad en su conjunto. 5. Los Estados debern examinar medidas apropiadas de modo que las personas pertenecientes a minoras puedan participar plenamente en el progreso y el desarrollo econmicos de su pas.

Artculo 5 1. Las polticas y programas nacionales se planificarn y ejecutarn teniendo debidamente en cuenta los intereses legtimos de las personas pertenecientes a minoras. 2. Los programas de cooperacin y asistencia entre Estados debern planificarse y ejecutarse teniendo debidamente en cuenta los intereses legtimos de las personas pertenecientes a minoras. Artculo 6 Los Estados debern cooperar en las cuestiones relativas a las personas pertenecientes a minoras, entre otras cosas, el intercambio de informacin y de experiencia, con el fin de promover la comprensin y la confianza mutuas. Artculo 7 Los Estados debern cooperar a fin de promover el respeto por los derechos enunciados en la presente Declaracin. Artculo 8 1. Ninguna de las disposiciones de la presente Declaracin impedir el cumplimiento de las obligaciones internacionales de los Estados en relacin con las personas pertenecientes a minoras. En particular, los Estados cumplirn de buena fe las obligaciones y los compromisos contrados en virtud de los tratados y acuerdos internacionales en que sean partes. 2. El ejercicio de los derechos enunciados en la presente Declaracin se entender sin perjuicio del disfrute por todas las personas de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos universalmente. 3. Las medidas adoptadas por los Estados a fin de garantizar el disfrute efectivo de los derechos enunciados en la presente Declaracin no debern ser consideradas prima facie contrarias al principio de igualdad enunciado en la Declaracin Universal de Derechos Humanos.

Artculo 9 Los organismos especializados y dems organizaciones del sistema de las Naciones Unidas contribuirn a la plena realizacin de los derechos y principios enunciados en la presente Declaracin, en sus respectivas esferas de competencia.

TEMA: I DERECHO DE LOS TRABAJADORES. El hombre mismo es el fundamento del valor del trabajo, es cierto que el hombre est destinado y llamado al trabajo; pero, el trabajo est en funcin del hombre y no el hombre en funcin del trabajo la dignidad del trabajo no depende, en primer lugar, del tipo de trabajo que se realiza, sino del hecho de que quien lo ejecuta es una persona en fin de cuentas la finalidad del trabajo, de cualquier trabajo realizado por el hombre, aunque fuera el trabajo ms corriente, ms montono en la escala del modo comn de valorarlo, incluso el que ms margina permanece siempre siendo el hombre mismo. De esta visin del trabajo podemos sacar algunos puntos claves: 1. El trabajo humano es igualmente digno en sus tres manifestaciones: la produccin, el comercio y los servicios. 2. Todo trabajador tiene derecho a organizar de forma autnoma, asociada, y no solo dirigida, cualquiera de estas tres formas de trabajar. El trabajo por cuenta propia puede y debe extenderse a esas tres esferas. 3. Para los creyentes, la dignidad del trabajo no reside slo en que este proviene de la libertad y la vocacin de todo ser humano, sino que, en coherencia con ello, el trabajo fue asumido y ejercido. 4. Estos son algunos de los derechos de los trabajadores: 5. El derecho de todos los trabajadores, sin ninguna distincin, a formar y unirse a organizaciones de su propia eleccin sin ninguna autorizacin previa.

6. El derecho de los sindicatos a establecer sus propias constituciones y reglas, a elegir a sus representantes en plena libertad, a organizar su administracin y actividades y a formular programas, sin ninguna interferencia de las autoridades pblicas. 7. El trabajo procede de la persona y no la persona proviene del trabajo. 8. En todo lo que se haga en el trabajo debe estar al servicio de la persona del trabajador.

TEMA: II DERECHOS DE LA MUJER Artculos de la Declaracin I - La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales slo pueden estar fundadas en la utilidad comn. Articulo II - El objetivo de toda asociacin poltica es la conservacin de los derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresin. III - El principio de toda soberana reside esencialmente en la Nacin que no es ms que la reunin de la Mujer y el Hombre: ningn cuerpo, ningn individuo, puede ejercer autoridad que no emane de ellos. IV - La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; as, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer slo tiene por lmites la tirana perpetua que el hombre le opone; estos lmites deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razn. V - Las leyes de la naturaleza y de la razn prohben todas las acciones perjudiciales para la Sociedad: todo lo que no est prohibido por estas leyes, prudentes y divinas, no puede ser impedido y nadie puede ser obligado a hacer lo que ellas no ordenan. VI - La ley debe ser la expresin de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formacin personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser

la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos pblicos, segn sus capacidades y sin ms distincin que la de sus virtudes y sus talentos. k no se pasen de lanza kon mujeres va!!! VII - Ninguna mujer se halla eximida de ser acusada, detenida y encarcelada en los casos determinados por la Ley. Las mujeres obedecen como los hombres a esta Ley rigurosa. VIII - La Ley slo debe establecer penas estrictas y evidentemente necesarias y nadie puede ser castigado ms que en virtud de una Ley establecida y promulgada anteriormente al delito y legalmente aplicada a las mujeres. IX - Sobre toda mujer que haya sido declarada culpable caer todo el rigor de la Ley. X - Nadie debe ser molestado por sus opiniones incluso fundamentales; si la mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener tambin igualmente el de subir a la Tribuna con tal que sus manifestaciones no alteren el orden pblico establecido por la Ley. TEMA: III DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. 1. El trmino "personas con discapacidad" significa cualquier persona imposibilitada de asegurarse total o parcialmente por s misma las necesidades de un individuo normal y/o una vida social, como resultado de una deficiencia, sea congnita o no, en su capacidad fsica o mental. 2. Las personas con discapacidad gozarn de todos los derechos establecidos en esta declaracin. Estos derechos deben ser dados a todas las personas con discapacidad sin ninguna excepcin, sea cual fuere, y sin distincin o discriminacin en base a raza, color, sexo, idioma, religin, poltica y otros motivos, origen social o nacional, situacin econmica, nacimiento o cualquier otra situacin aplicada, ya sea a la persona discapacitada o a su familia. 3. Las personas con discapacidad gozarn de todos los derechos inherentes al respeto por su dignidad humana. Los discapacitados, cualesquiera que sean su origen, naturaleza y seriedad de su impedimento e incapacidad, tienen los mismos derechos fundamentales como sus conciudadanos de su misma edad, lo cual implica primero y sobre todo, el derecho a una vida decente, tan normal y plena hasta donde sea posible. 4. Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos civiles y polticos que otros seres humanos; el artculo 7 de la Declaracin de los Derechos de las Personas Retrasadas Mentales se aplica a cualquier posible limitacin o supresin de esos derechos a personas mentalmente discapacitadas. 5. Las personas con discapacidad estn sujetas a las medidas concebidas para permitirles llegar a ser tan suficientes como sea posible.

6. Las personas con discapacidad tienen derecho a tratamiento mdico, psicolgico y a ejercicios, incluyendo aparatos ortopdicos y prtesis, a rehabilitacin mdica y social, educacin, educacin vocacional, entrenamiento y rehabilitacin, ayuda, conserjera, servicios de colocacin y otros servicios, los cuales lo capacitarn para desarrollar el mximo su aptitud y destreza y apresurar el proceso de su integracin o reintegracin social. 7. Las personas con discapacidad tienen derecho al seguro social, econmico y a un nivel decente de vida. Tienen derecho de acuerdo a su capacidad, a conseguir trabajo y retenerlo, a comprometerse en una ocupacin til, productiva y remunerativa, y a asociarse en gremios o sindicatos. 8. Las personas con discapacidad tienen derecho a que sus necesidades especiales sean tomadas en consideracin a todos los niveles de planteamiento econmico y social. 9. Las personas con discapacidad tienen el derecho a vivir con sus familiares o con sus padres adoptivos, a participar en todas las actividades sociales, creativas y de recreacin. Ninguna persona discapacitada debe de estar sujeta, hasta donde su residencia lo permita, a tratamiento diferencial del adquirido por su condicin o por la mejora que pueda derivar de eso. Si la permanencia de una persona incapacitada en un centro especializado es indispensable, el ambiente, las condiciones de vida existentes en ese lugar deben ser lo ms parecidos posibles a las condiciones de vida de una persona de esa edad. 10. Las personas con discapacidad deben de estar protegidas de toda explotacin, de todo trato y regulacin discriminatorio, abusivo o de naturaleza degradante.

TEMA: IV DERECHOS DE LOS GRUPOS TNICOS Los derechos humanos de las minoras tnicas se encuentran explcitamente ubicados en la Declaracin Universal de Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convencin de la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin Racial, La Convencin de los Derechos del Nio, la Declaracin de los Derechos de las Personas pertenecientes a las Minoras Nacionales, tnicas, religiosas o idiomticas y otras ampliamente adheridas a los tratados y declaraciones internacionales de derechos humanos. Estas incluyen los siguientes derechos indivisibles, interdependientes e interrelacionados:

El derecho de las minoras tnicas a la no-discriminacin, exclusin restriccin o preferencia basada en raza, color, origen nacional o tnico, idioma, religin, nacimiento u otro status, el cual tenga el propsito o efectos de deteriorar el pleno goce de los derechos humanos y libertades fundamentales. El derecho de todas las minoras ticas a la NO -discriminacin de todas las reas y niveles de educacin, empleo, acceso al cuidado de la salud, vivienda y servicios sociales.

El derecho de cada miembro de las minoras tnicas a un reconocimiento equitativo como personas ante la Ley, igualdad ante la Corte e igual proteccin de la ley. El derecho de todos los miembros de las minoras tnicas a participar efectivamente en la vida cultural, religiosa, poltica, social, econmica y pblica. El derecho de cada miembro de las minoras tnicas a la libertad de asociacin. El derecho de cada miembro de las minoras tnicas de existir. El derecho de cada miembro de las minoras tnicas a estar libres de genocidio y "limpieza tnica". El derecho de cada miembro de las minoras tnicas para el goce y desarrollo de su propia cultura e idioma. El derecho de cada miembro de las minoras tnicas para establecer y mantener sus propias escuelas y otros procesos de capacitacin y establecimiento de instituciones educativas para ensear y recibir capacitacin en sus propios idiomas maternos. El derecho de cada miembro de las minoras tnicas a participar en la toma de decisiones y polticas concernientes a su grupo y comunidad, en el mbito local, nacional e internacional. El derecho de cada miembro de las minoras tnicas a la autonoma en asuntos internos de grupo, incluyendo las reas de cultura y religin

DERECHOS LABORALES SAN SALVADOR - En la actualidad, los casos de violacin a derechos laborales y humanos en las maquilas florecen a plena luz del siglo XIX y El Salvador no es ajeno a ellos.

Miriam Romero, de 35 aos, es una salvadorea que ha sido vctima de este tipo de abusos. En abril de 2008 comenz a trabajar como operaria de la Industria Yahr, ubicada en Ayutuxtepeque, San Salvador.

Los primeros meses, como ella seala, fueron lo bastante buenos para brindarle una esperanza de estabilidad laboral y econmica. Ganaba de 15 a 20 dlares diarios, segn la cantidad de trabajo que le asignaran. Sin embargo, su situacin cambi por completo cuando se vio en la necesidad de comunicar a sus superiores que se encontraba en estado de embarazo.

Desde el momento en que les dije que estaba embarazada cambi todo, comenta Romero a ContraPunto.

Trabajo para ella nunca haba desde que se enteraron de su estado. Sus ingresos bajaron a cuatro dlares diarios debido a la poca cantidad de trabajo que le asignaba su supervisora. Su situacin econmica comenz a verse afectada y de igual forma su salud.

Tampoco poda hacer uso de la cobertura mdica del Seguro Social, pues siempre que intentaba pasar sus controles prenatales le informaban que la compaa no estaba solvente con su seguro. De esta forma, se vio forzada a tratar su embarazo en una Unidad de Salud Pblica y renunciar al trabajo.

A ninguna mujer embarazada le deseo que pase por una situacin similar a la ma, agrega Romero.

Casos como los de Romero son lo que se suman a la violacin de los derechos laborales y humanos de la mujer en la maquila que ha registrado el monitoreo realizado por la Concertacin por un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM), integrado por Las Mlidas, Ormusa, Mujeres Transformando, Las Dignas y Federacin de Asociaciones o Sindicatos Independientes del El Salvador (Feasies).

Entre los principales derechos que son violentados, segn el informe, en esta industria se encuentran los despidos injustificados, discriminacin por maternidad, apropiacin y retencin de cuotas laborales, entre otros.

El monitoreo, hecho pblico el pasado 22 de febrero, est basado en denuncias recibidas, en el periodo de enero 2009 a enero de 2010, por las diferentes organizaciones que forman parte de la CEDM.

El informe da a conocer el nombre de las principales compaas textiles que sobresalen por el nmero de denuncias o por la falta de resolucin en casos denunciados. Por ejemplo, Industria USAL, Maquibordados ABBA, Hermanos Textil, Oceana Sky, Kolintex, Ketts, Industria Florenzi, F&D, entre otras. ContraPunto intent hablar con ejecutivos de algunas de estas industrias, pero las entrevistas no fueron otorgadas.

Abuso tras abuso Las maquilas constituyen una buena parte de la generacin de empleos en el pas, y sin embargo an no existen normativas claras que permitan proteger a las trabajadoras de los diversos abusos laborales.

Datos recolectados por ContraPunto sobre las denuncias que reciben algunas organizaciones que integran la CEDM arrojan cifras alarmantes sobres las principales violaciones a los derechos laborales de la mujer. La organizacin Las Mlidas en el 2009 recibi 58 denuncias por despido injustificado, 245 por apropiacin y retencin de cuotas laborales, 113 por discriminacin por maternidad y 165 por acoso sexual. En el caso de Las Dignas tienen un registro de 52 denuncias por despidos injustificados, 13 casos que atentan contra la integridad fsica y emocional (acoso sexual y explotacin laboral) y 10 casos de licencia por maternidad sin remuneracin.

Feasies cuenta con un nmero generalizado alrededor de 65 denuncias que engloban diferentes tipos de violaciones a los derechos laborales.

Segn Claudia Interiano, asesora legal en Las Dignas, existen tres categoras que utilizan para calificar a una empresa como violadora de los derechos laborales y humanos. En primer lugar, la gran cantidad de denuncias que sealen abusos laborales en una empresa. Segundo, si los empresarios no pagan la totalidad de los daos causados o pagos atrasados a las empleadas. Y finalmente, si el patrono no toma medidas disciplinarias dentro de la empresa para evitar los casos de acoso sexual que sufren las mujeres.

Paradjicamente, las denuncias que reciben las organizaciones no presentan mayor variante en cuanto a la nacionalidad de las empresas. Industrias salvadoreas como extranjeras reciben aproximadamente el mismo porcentaje de denuncias por violacin a los derechos laborales.

Para Victoria de Avils, Ministra de Trabajo, el que las empresas violenten los derechos laborales de las mujeres se debe a que no hay una cultura de cumplimiento de las legislaciones o simplemente se tiene un desconocimiento de las normativas de este pas.

An no se ha podido consolidar del todo esa cultura de respeto a las normativas en el pas, explica avils.

Por mencionar un ejemplo de los abusos que comete esta industria contra las trabajadoras se puede mencionar el caso de la fbrica textil Lido Industria, ubicada en la carretera que conduce hacia Santa Ana. Dicha empresa despidi, entre agosto de 2006 y marzo de 2007, a

34 mujeres por participar en un paro de labores que pretenda reclamar indemnizaciones legales en casos de despidos.

En el 2009 la Fiscala General de la Repblica contabiliz alrededor de 63 denuncias a maquilas por el delito de apropiacin y retencin de cuotas laborales.

Hasta la fecha, el Ministerio de Trabajo ha contabilizado 1,022 inspecciones en el periodo que comprende de junio a diciembre. Esto debido a la gran cantidad de denuncias recibidas en ese lapso. De igual forma, en lo que va del ao han realizado 257 inspecciones en las maquilas.

Sin embargo, la multa que reciben estas empresas, de ser encontradas culpables, es de una cantidad muy baja que ni siquiera puede retribuir los daos que causa a las mujeres.

Las multas impuestas pueden ir desde $1 a $57.14 dlares segn sea el caso y la reincidencia de ste. Unas multas de risa. DERECHOS DE LA MUJER EL SALVADOR: VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIAS, IMPORTANTES RETOS PENDIENTES 22 Marzo 2010, El Salvador - La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Rashida Manjoo, advirti el sbado que las recomendaciones del informe de su predecesora*, de hace seis aos, siguen siendo pertinentes y aplicables. La Sra. Manjoo comparti sus impresiones y recomendaciones preliminares en un comunicado pblico que prepar al final de los tres das de la visita de seguimiento a El Salvador**. Si bien reconoci que el pas ha recorrido un largo camino en la creacin de instituciones y la proteccin de los derechos humanos desde que termin la guerra civil en 1992, la experta independiente expres su preocupacin ante las dificultades significativas que persisten en el rea de la violencia contra las mujeres y las nias en El Salvador. Al examinar la situacin actual de la violencia contra la mujer y la respuesta del Estado para hacer frente a este tipo de violencia, la Sra. Manjoo se refiri al informe de 2004 de su predecesora: La impunidad de los delitos, las disparidades socioeconmicas y la cultura machista favorecen un estado generalizado de violencia en el que la mujer est sometida a una serie continua de actos mltiples de violencia, como el asesinato, la violacin, la violencia en el hogar, el acoso sexual y la explotacin sexual comercial.

Mis conversaciones tanto con actores estatales y no estatales, as como los testimonios que he escuchado, revelan que esta realidad sigue siendo fiel reflejo de la situacin en El Salvador de hoy, afirm la experta independiente cuyo mandato, otorgado por el Consejo de Derechos Humanos, le permite hacer seguimiento de la violencia contra la mujer, sus causas y sus consecuencias. Me preocupa especialmente, dijo la Sra. Manjoo, el aumento de casos de violencia y las formas que reviste, en particular el alarmante incremento del nmero de asesinatos de mujeres y nias y el ensaamiento con sus cuerpos, que a menudo va acompaado de rapto y agresin sexual. La Relatora especial de Naciones Unidas resalt otras formas de violencia que siguen prevaleciendo: La violencia domstica, el abuso sexual de mujeres, nias y nios en el hogar y la comunidad, la violencia y el acoso sexual en el lugar de trabajo, en particular en el sector de las maquilas y en la esfera domstica, la violencia ejercida por la polica y la violencia relacionada con la explotacin sexual comercial. La Sra. Manjoo tambin hizo hincapi en el hacinamiento y las condiciones insalubres de la crcel de mujeres que visit en El Salvador, y expres asimismo preocupacin acerca de la situacin de las mujeres y nias empleadas domsticas y la de las que trabajan para las maquilas, ya sea en las fbricas o en sus casas, sin contrato situacin que fue descrita por algunos interlocutores y testimonios directos como una forma moderna de esclavitud. La experta independiente tambin incidi en el tema del aborto, sealando que el conflicto interpretativo entre las clusulas constitucionales y el Cdigo Penal ha resultado en la tipificacin del aborto como delito, lo que tiene un efecto directo en las elevadas tasas actuales de mortalidad materna y de embarazos de adolescentes, y en consecuencia niega a las mujeres y a las nias el derecho a ejercer control sobre sus cuerpos y sus vidas. Como seala el informe de su predecesora la tipificacin del aborto como delito es discriminatoria principalmente para las mujeres pobres, ya que las mujeres de clase social ms alta tienen acceso, segn se dice, a otras opciones para resolver el problema de los embarazos indeseados. En sus recomendaciones preliminares a las autoridades de El Salvador, la Relatora especial reiter la necesidad de adoptar medidas en los siguientes cinco mbitos: 1) La creacin de una base de datos y de conocimientos con perspectiva de gnero, incluida la creacin de una comisin de estadstica. 2) La garanta de la proteccin de las mujeres y nias mediante reformas en la legislacin, en las investigaciones y en el sistema judicial, incluida la creacin de una unidad especializada en la investigacin y enjuiciamiento de femicidios. 3) El fortalecimiento de la infraestructura institucional, incluida la asignacin de recursos adecuados para permitir la sostenibilidad y la eficacia. 4) El inicio de programas de capacitacin y sensibilizacin adicionales. 5) La supervisin y cumplimiento de las normas regionales e internaciones de derechos

humanos. En junio de este ao, la Sra. Rashida Manjoo presentar un informe exhaustivo, con sus conclusiones y recomendaciones, al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. La Sra. Rashida Manjoo (Sudfrica) fue nombrada Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias en junio de 2009 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por un perodo inicial de tres aos. Como Relatora Especial, es independiente todo Gobierno u organizacin y sirve en su capacidad individual. La Sra. Manjoo es tambin Profesora en el Departamento de Derecho Pblico de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudfrica. Fuente: CRIN

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Discriminacin por discapacidad

La discriminacin, aunque en general significa la accin de separar o distinguir unas cosas de otras, tambin, desde el punto de vista socio psicolgico nos sugiere el trato inadecuado y diferente brindado a una persona o a un grupo de personas por diferentes razones entre las que se encuentra la discapacidad.

A pesar de que la legislacin de diferentes pases contempla la no discriminacin y se declara como un fenmeno poco comn en nuestras sociedades, sin embargo, la discriminacin no se elimina por decretos, ni por leyes.

Baste que alguien se sienta discriminado, para que exista, es decir, a partir de la percepcin de quien la padece, podemos hablar de que existe la discriminacin.

Las personas con discapacidad en ocasiones sienten un cierto trato injusto, diferente y arbitrario que resulta difcil de demostrar, pero que los hace pensar en la discriminacin. Ello est ligado a que sienten poca atencin por parte de las personas comunes; cierto trato que segn ellos es diferente al que se le brinda a la personas que no presenta discapacidad, el cual puede ser tanto negativo, como positivo; los obstculos que se les presentan de forma subjetiva; la poca solidaridad que sienten, entre otros fenmenos.

Posiblemente la poca atencin que le brindamos las personas comunes a aquellas que presentan discapacidad, est motivado por la poca informacin que se tiene sobre las mismas o sobre estos grupos (no olvidemos la gran heterogeneidad de las personas con discapacidad), sus potencialidades, posibilidades, dificultades, y sobre todo su igualdad a los dems, porque principalmente son personas ante todo. Necesitamos ms conocimientos acerca de estas personas, acercarnos a su mundo, que resulta semejante al nuestro y no tan diferente como podemos imaginar.

Por otra parte, el trato diferente brindado a estas personas puede ser tanto negativo, como positivo, tal y como habamos comentado anteriormente.

As, estas personas pueden brindarnos innumerables ejemplos de trato negativo como rechazo a sus personas, por ser diferentes, por no estar completos; por lucir otra imagen que no es la establecida o esperada por la sociedad, lo cual llama la atencin, resulta ser objeto de burlas, de asombro, de segregacin, de aislamiento, de exclusin.

Por otra parte, pueden tener un trato diferente de forma positiva, pero daina tambin. El ejemplo mas frecuente en este sentido resulta la sobreproteccin a la cual se les somete, lo que entraa lstima, poca confianza en sus posibilidades y los segrega y aparta del mundo y la vida cotidiana como seres humanos. Esto ocurre en todos los mbitos, pero sobre todo en la escuela, donde se ven a estos nios y nias como diferentes y dignos de lstima.

Todo esto conlleva, sin darnos cuenta, a la discriminacin de la cual ellos sienten que padecen.

Por esta razn las personas con discapacidad reclaman, con toda justicia, un trato ms respetuoso que les brinde ms atencin y menos burlas, un trato igualitario, reconociendo sus posibilidades y potencialidades, una mayor sensibilizacin y solidaridad. Esto se traducira en la escuela en la inclusin y no exclusin, en la posibilidad de tener acceso a todos los derechos que tienen sus condiscpulos, pero tambin a que se les exijan los mismos deberes.

Tambin se presentan obstculos a estas personas, que en ocasiones, las personas comunes desconocen que resultan dificultades para ellas, los mismos pueden estar ligados a la accesibilidad a determinados espacios (barreras arquitectnicas); y dificultades en la comunicacin (barreras de comunicacin y lenguaje), que estn presentes en muchas situaciones sentidas como discriminatorias. La escuela presenta tambin estos obstculos.

Muchas veces, el diseo de productos y servicios a disposicin del pblico no tiene en cuenta, las necesidades de las personas con discapacidad. Ni siquiera los servicios de informatizacin (de concepcin y diseo recientes) son accesibles en su totalidad para las personas con discapacidad y los alumnos pierden muchas posibilidades por falta de accesibilidad.

Es posible luchar contra esta discriminacin sentida. Todos podemos contribuir a eliminarla y/o reducirla. Recordemos que el problema no es la falta de mecanismos para combatirla, sino el desconocimiento de su existencia, por ello es necesario cambiar nuestras mentes, para que se extienda la conciencia de que una sociedad en la que no se discriminen a las personas con discapacidad es una sociedad en la que todas las personas podrn vivir mejor. DERECHOS DE LOS GRUPOS TNICOS

INDGENAS DE EL SALVADOR EXIGEN RECONOCIMIENTO OFICIAL DE SUS DERECHOS Diario Co Latino, de El Salvador. | 22 febrero de 2007 El movimiento indgena salvadoreo exigi al Estado y gobierno salvadoreos, respeto pleno de sus derechos y la pronta ratificacin del convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), que establece el reconocimiento de las poblaciones indgenas. El Consejo Coordinador Nacional Indgena Salvadoreo, (CCNIS) desarroll esta maana, junto a otras organizaciones no gubernamentales que trabajan en el pas, por la defensa de los derechos de los pueblos indgenas, el foro de "Derechos Humanos y Derechos Indgenas". La actividad, afirm Betty Prez, del CCNIS, tena como fin hacerle ver a la sociedad sobre las principales violaciones que sufren las comunidades indgenas en El Salvador, especialmente del propio gobierno. Prez record que en el 2005 la Comisin contra la Discriminacin Racial, de Naciones Unidas, emiti una serie de observaciones al Estado salvadoreo, por violentar derechos fundamentales de los pueblos indignas. "Son cuatro observaciones las que se hicieron: primero resarcir daos a la poblacin nahuat, del occidente del pas, especficamente por los daos

sufrido en la masacre de 1932; segundo, resarcir daos por la masacre ocasionada en 1983, caso Las Hojas; tercero, reconocer constitucionalmente la existencia de pueblos indgenas en El Salvador; y la cuarta, es la firma y ratificacin del convenio 169", puntualiz Prez. Jos Manuel Bonilla, director nacional de Espacios de Desarrollo Cultural, dijo que "como Estado y (a travs de) CONCULTURA, hemos dado aportes importantes al rescate de la cultura". Adems, asegur que "las comunidades indgenas estn concientes que no se pueden hacer cambios rpidos con la ratificacin de los convenios y cambiar las cosas porque todo tiene un proceso jurdico, legal y constitucional. Y el Estado no va a crear falsas expectativas sobre ellos". En relacin a la entrega de las "tierras ancestrales" que est contemplada con el Convenio 169, para traspasarlas a las comunidades indgenas "es un proceso que no se puede darse rpido, ya que el convenio en estos momentos se encuentra en el seno de la Asamblea Legislativa". En El Salvador existen grupos tnicos: Lencas, Cacahuira, Maya, Chortis y Nahuat; quienes viven en extrema pobreza y marginados por las autoridades gubernamentales, lo cual consideran es la principal violacin a sus derechos.

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES INSEGURIDAD TRABAJADORES REALIZAN OBRAS SIN PROTECCIN San Salvador. Algunos profesionales de la construccin cuestionan las medidas de seguridad donde labora el MOP. Dicen que se hacen de forma inadecuada. No se cumplen las normas internacionales. Publicada 26 de junio de 2006 , El Diario de Hoy

Ins Quinteros El Diario de Hoy metro@elsalvador.com Las diferentes construcciones que se realizan en el pas, deben contar con normativas internacionales de seguridad ocupacional, que busquen la proteccin de los obreros. Las bases de licitacin establecen que las constructoras deben cumplir con una infinidad de requisitos, entre ellas la seguridad para el personal que laborar en las diferentes reas a edificar o reparar. La calidad y seguridad genera un costo muy grande por los materiales que se deben utilizar para proteccin, y al final terminan violando las normas, asegur el arquitecto Adolfo Pastora, miembro de la Asociacin Salvadorea de Ingenieros y Arquitectos (ASIA).

Consecuencias. Todo proyecto de construccin tiene riesgos, ya sea por los movimientos de tierra o el uso de maquinaria. En el Segn Pastora, debe haber proteccin con estructuras metlicas y Barrio Modelo, un obrero madera para evitar derrumbes en las zonas de trabajo, pero esto no protege sus ojos, pese a genera ms inversin para las compaas, que en ocasiones no que est cerca de los quieren pagar ms de lo presupuestado. hierros. No usa guantes. Foto EDH En sitios donde el Ministerio de Obras Pblicas (MOP) realiza trabajos de mitigacin y de drenajes, en esta capital, se ha observado que algunos contratistas violan la seguridad de los obreros, debido a que stos no cuentan con la proteccin debida, indic Pastora. Muchos de los trabajadores no usan casco, botas adecuadas, guantes, mascarillas, arns, ropa suelta ni protector de ojos y odos. Es indispensable, adems, que tengan agua potable, una rea adecuada para tomar sus alimentos, jabn para lavarse las manos, servicios sanitarios y estar asegurados todos por planillas. Para proteger los materiales y para evitar que se filtre el agua al terreno, debe haber plsticos negros especiales e iluminacin adecuada para labores nocturnas. Tambin contar con rutas de escape, si llegara a ocurrir una emergencia. El arquitecto Pastora explica que donde se ejecuta la obra, debe haber un ingeniero residente, especialista en control de calidad y seguridad, quien examina y verifica que los obreros no corran ningn peligro. El ingeniero Oscar Daz, director de Inversin Vial del MOP, afirm que tienen bajo su cargo siete ingenieros que supervisan a los contratistas, para que cumplan lo pactado.

Instrumentos La ASIA imparte una capacitacin sobre Control de calidad y seguridad en la industria de la construccin, que es obligacin que asistan los ingenieros que estarn a cargo de la seguridad de los empleados. Para el ingeniero Renato Rosales, coordinador de calidad y desempeo institucional del Fondo de Inversin Social para el Desarrollo Local (FISDL), se debe concientizar al contratista y al obrero para que respeten las normas de seguridad. La institucin ha realizado un plan de control de calidad, higiene y seguridad industrial, que se les entrega a los contratistas para que cumplan con las normativas de seguridad en el momento de ejecutar los proyectos, dijo Rosales. Indic que de no cumplirlo, deben de pagar multas por faltas que van desde 100 hasta 200 dlares, en el caso de las construcciones pequeas y las grandes cancelan ms de 500 dlares. Por otra parte, el Ministerio de Trabajo cuenta con el Departamento de Seguridad e Higiene Ocupacional, que se encarga de velar por la seguridad de los empleados. El Ministerio cuenta con 99 supervisores que vigilan el cumplimiento de la seguridad de todo tipo de trabajador, para que se cumplan sus derechos laborales, dijo el ministro de Trabajo, Jorge Espinal. Agreg que a mediados de junio de este ao se firm un convenio sobre un marco promocional para la seguridad y salud en el trabajador, en Ginebra, en la sede de la Organizacin Internacional del Trabajo.

A veces as nos truena, ni modo Son casi las 12 del medioda. El sol arde en el Barrio Modelo, al sur de San Salvador. Los empleados del Ministerio de Obras Pblicas (MOP)trabajan incansables. All, desde hace varias semanas, llevan a cabo la construccin de una bveda en la calle Francisco Menndez, entre otras obras de mitigacin. En riesgo. Empleados que laboran en la Calle Francisco Menndez, donde se ampla la bveda, no se sujetan a las Estaba recin venido cuando un poco de esa agua me vigas. Foto EDH cay, despus de eso me han salido unas burbujas en el cuerpo, relat un obrero, mientras En el ambiente se siente un olor desagradable emanado de las aguas del Arenal de Montserrat.

muestra la piel enferma. Dijo que en ocasiones es necesario que los trabajadores entren al afluente sin mayor proteccin. A veces as nos truena como se dice, pero ni modo hay que hacerlo, explic. Otros empleados deben evacuar con sus manos piedras y lodo del afluente que no necesitan para los trabajos, sin usar guantes. Utilizar los cascos para prevenir una lesin con la cada de algn objeto pesado es otra medida de seguridad descuidada en el sitio. Adems el sistema para anunciar cuando viene la repunta, no siempre funciona. En teora, los encargados de dar la alarma se encuentran en las cercanas de la Ceiba de Guadalupe. Por medio de radios le avisan a quienes se encuentran en la zona de los barrios de la ciudad, que ha comenzado a llover en Santa Tecla para que evacuen la zona de trabajo. Sin embargo, los obreros comentan que a veces nos ha escapado a llevar la repunta del ro. Muchas personas realizan labores de manera que hasta les puede costar la vida. Este es el caso de un empleado que se observ en el Arenal de Montserrat, a la altura de la colonia Mlaga, colgado de una gndola con lodo. Para trabajos en altura, el uso de arns es importante. En la reconstruccin de la bveda conocida como La Lechuza, en ocasiones esto no se cumple.

Los accidentes ocurren por falta de previsin I. Quinteros/ R. Ventura

Equipo incompleto. En la Alameda

La muerte del obrero Gabriel Mendoza, de 30 aos, el Manuel Enrique Araujo se reconstruye pasado 8 de junio, en la bveda de La Lechuza, la bveda La Lechuza. Los obreros no sucedi segn un experto, por no cumplirse con las tienen guantes. Foto EDH normas de seguridad establecidas. En el lugar no haban andamios que protegieran el zanjn, adems metieron maquinaria vibradora, que puso en peligro a los empleados, dijo el arquitecto Adolfo Pastora, miembro de la Asociacin Salvadorea de Ingenieros y Arquitectos (ASIA). Otro punto que destac fue que en ese lugar no existan rutas de escape. Asever que de no tomar las medidas preventivas en las zonas donde trabaja el Ministerio de Obras Pblicas (MOP), podran ocurrir ms accidentes. El ingeniero Rogelio Aguirre, superintendente del proyecto La Lechuza, por parte de la empresa contratada, asegur que realizan revisiones en el lugar de trabajo todos los das. Agreg que los 305 empleados cuentan con el equipo necesario de seguridad. Para l en este sitio no han existido casos graves, slo cadas menores. Manifest que todos sus obreros cuentan con todas las prestaciones exigidas por la ley.

Las empresas estn obligadas a cumplir el plan de seguridad Rhina Ventura Es obligacin que todas las empresas a las que se adjudiquen proyectos desarrollen un plan de higiene laboral y seguridad ocupacional. As lo inform el ingeniero scar Daz, director de Inversin Vial del Ministerio de Obras Pblicas (MOP). Sostuvo que las constructoras deben asignar a un responsable para implementar y verificar el plan. Adems, el MOP tiene a su cargo a siete ingenieros que supervisan que las empresas cumplan con los lineamientos establecidos en el contrato. Dentro de sus responsabilidades tambin est comprobar si los obreros se encuentran inscritos en las planillas del Seguro Social y de las AFP. El seguro de vida es opcional para las constructoras. Afirm que cuando detectan el incumplimiento de las normas de seguridad, envan un reporte con el caso a las constructoras. De no acatar las recomendaciones, podran aplicar sanciones monetarias. El funcionario dijo que hasta la fecha se han reportado cuatro accidentes laborales. El ms grave fue la muerte de un trabajador que qued soterrado el 8 de junio, cuando estaba en la zona de la bveda La Lechuza.

DERECHOS DE LA MUJER

CUATRO MUJERES FUERON MASACRADAS EN EL SALVADOR, DOS DE ELLAS MENORES DE EDAD Fecha: 13/05/2010

- AFP/GettyImages Univision.com y Agencias Problemas de pandillas SAN SALVADOR - Cuatro mujeres, entre ellas dos adolescentes, fueron asesinadas a tiros en la capital salvadorea y se sospecha que pandilleros estn involucrados en el feminicidio, inform la polica. La matanza "se cometi en horas de la madrugada, al filo de la medianoche. Nuestras lneas de investigacin estn ahorita enfiladas hacia problemas entre pandillas", dijo en rueda de prensa el subdirector de investigaciones de la polica, comisionado Howard Cotto. El comisionado seal que entre las vctimas estn dos adolescentes de 13 y 14 aos que "ya eran reconocidos miembros" de la pandilla La 18, quienes haban sido detenidas anteriormente por la polica sin explicar bajo que acusaciones. Al parecer son hijas de una de las asesinadas. Cotto agreg que fue asesinada adems la madre de las menores y otra mujer cuyo "compaero de vida (tambin pandillero) fue detenido el ao pasado y est recluido en un centro penal", apunt. No refiri la incriminacin que se hace contra el reo.

Los cuerpos fueron encontrados en el interior de una vivienda en las afueras de la localidad de Apopa, a unos 25 kilmetros al norte de la capital. Un fiscal del caso, que pidi no ser identificado ni fotografiado, lo cual suelen hacer por razones de seguridad, dijo a periodistas en el lugar del crimen que al entrar a la vivienda encontraron los cuerpos de las vctimas, en dos camas, y en sus alrededores varios casquillos de bala probablemente de pistola calibre 9 milmetros o 3,80. Masacres frecuentes Una fuente de la Polica Nacional Civil (PNC), que no proporcion de inmediato las identidades de las mujeres asesinadas, confirm que una beb de dos aos que se encontraba en la vivienda sali ilesa del ataque. Es al menos la octava masacre en lo que va en el ao en este pas de 6.1 millones de habitantes, que registra un promedio de 13 homicidios al da y en los que segn las autoridades estn involucrados las pandillas, el narcotrfico y el crimen organizado, que aumentan la violencia en El Salvador. En varios de los hechos anteriores han estado implicados escuadrones de hombres con fusiles y que operan con los rostros cubiertos con pasamontaas. Algunas detenciones de presuntos pandilleros han sido reportadas como implicados en ciertas masacres. El asesinato ocurri a menos de una semana que el presidente Mauricio Funes anunci que ms de 3,000 soldados del ejrcito se sumarn por un ao a la polica para frenar la delincuencia y el crimen organizado. Los efectivos se sumarn a ms de 2,000 soldados desplegados hace seis meses en zonas del pas afectadas por la violencia, incluida la capital, como parte de un plan de seguridad, que incluir mayor seguridad externa e interna en los centros penitenciarios.

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DISCAPACITADOS SIN ACCESO EN EL 65% DE EMPRESAS Solo el 35% de las empresas en el pas cumple con la Ley de Equiparacin de Oportunidades. El Ministerio de Trabajo ha efectuado al menos 36 trmites sancionatorios porque no se

cumple la normativa de contratar a discapacitados. Keny Lpez Piche internet@laprensa.com.sv Fecha de actualizacin: 14/09/2008 08:57:42 a.m. El traje azul y rojo identifica a Ana Vernica Rodrguez como una empleada del Hiper Mall Las Cascadas. Camina por los pasillos con tal seguridad y rapidez que por momentos se vuelve difcil seguirle los pasos. Se para frente a un estante, y marca una X en un papel si todo est en orden. As, recorre todo el supermercado, revisando estantes y precios y va a bodega para reportar desabastecimientos. Su trabajo es igual de pesado que el resto de sus compaeros y su eficiencia le ha permitido estar seis aos como parte de la planilla de Wal-Mart El Salvador. Doy gracias a Dios porque me consideran capaz de hacer lo que hace cualquier persona, afirma Ana Vernica, quien es considerada una persona con capacidades especiales por sus 105 centmetros de altura. Ana Vernica, de 30 aos, es parte del privilegiado grupo de personas con capacidades especiales que tienen un empleo fijo en el pas. Segn datos del Consejo Nacional de Atencin Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), solo el 35% de las empresas en el pas contrata a personas con discapacidad. Falta mucho todava para que las empresas nacionales den respuesta a favor de las personas discapacitadas, por las ideas negativas, los prejuicios, porque piensan que no son capaces, afirma Lourdes de Morales, directora ejecutiva de CONAIPD. Segn la Ley de Equiparacin de Oportunidades para personas con discapacidad, que entr en vigor en el pas en 2001, las empresas tienen la obligacin de contratar a una persona discapacitada por cada 25 empleados. De Morales lanza el reto a cumplir, ms que una ley, una responsabilidad social, en vista de que en el pas, segn el ltimo censo de la poblacin, hay 235,302 personas con discapacidad, equivalente al 4.10% de la poblacin. Hay mucha poblacin que todava est haciendo cola para que les demos empleo, afirma. Federico Colorado, presidente de la Asociacin Nacional de la Empresa Privada (ANEP), reconoce que an falta por hacer: Procuramos insistir en el tema y hacemos llamados a las empresas a que cumplan las normativas y seamos solidarios. Segn el Informe de Desarrollo Humano en El Salvador 2007 (IDHES), el 7% de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) del pas est desempleado, mientras que un 43% est

subempleado. nicamente el 20% de la poblacin econmicamente activa cuenta con trabajo decente. Marta de Herrera, del Departamento de Insercin Laboral del Ministerio de Trabajo para personas discapacitadas, dice que los registros de la institucin indican que desde que est vigente la Ley de Equiparacin de Oportunidades 2,702 personas con capacidades especiales han sido colocadas en diferentes trabajos. Afirma que no se tiene una cifra a escala nacional de cuntas personas con discapacidad estn empleadas, pero teme que el porcentaje se mantiene bajo. Mientras tanto, De Herrera asegura que el Ministerio de Trabajo procura elevar el ndice de personas discapacitadas con empleo a travs de capacitaciones, en vista de que un buen porcentaje no cuenta con preparacin acadmica avanzada. Estamos llevando a cabo acciones de estrategias de auto empleo porque por su nivel educativo presentan dificultades para encontrar trabajo, indica. Filosofa ejemplar El 4% de la planilla de Wal-Mart, 182 empleados, corresponde a personas con algn tipo de capacidad fsica. Cada uno est ubicado en el puesto de acuerdo con su perfil acadmico y sus aptitudes. Un empleado como cualquier otro. Ernesto Lpez, un joven con dificultades auditivas, trabaja como auxiliar de digitador en las oficinas de la empresa. Su primer trabajo en oficina, tras haber laborado anteriormente como cocinero y auxiliar de limpieza: Me vi en dificultades de encontrar empleo, pero aqu me siento magnfico. Fidelina Corado, gerente de Recursos Humanos de Wal-Mart El Salvador, explica que en la empresa, la poltica de contratar a personas con discapacidad existe desde 1998, mucho antes de que entr en vigor la Ley de Equiparacin de Oportunidades. De las personas con discapacidad hemos aprendido mucho, porque los que trabajamos en la empresa hemos aprendido a valorar el trabajo de forma diferente, afirma Corado. Una de las apuestas de la empresa al dar empleo a discapacitados es su firme deseo de dar lo mejor. La gente con discapacidad es altamente productiva, dispuesta a aprender y no le teme al trabajo, realza la gerente de Recursos Humanos. Segn su experiencia, encajar en un perfil a un discapacitado y no darle apertura de oportunidades en una empresa es uno de los errores que las empresas cometen. Se debe de ver en dnde funcionan apropiadamente, afirma.

El ltimo censo de la poblacin salvadorea seala que de las 235,302 personas con discapacidad en el pas, un 24.6% tiene problemas de visin, mientras que el 24.4% tiene dificultades para moverse o caminar. As mismo, el 11.2% de los discapacitados presenta dificultades para hablar y el 10.4% para usar los brazos. Un 10% de esta poblacin presenta deficiencia mental y un 9.8% est en la categora de cuido personal. Las personas con dificultades auditivas representan el 9.5% y un 23% est clasificado en otras.

DERECHOS DE LOS GRUPOS TNICOS EL SALVADOR: EL CENSO BORRA A LOS INDGENAS DEL MAPA

Por Miguel Huezo Mixco 28 mayo 2008.- El Censo de Poblacin 2007 ha vuelto ms invisible a la poblacin indgena de El Salvador. Las cifras oficiales establecen que la mayor parte de la poblacin es mestiza (86%) y blanca (13%), y apenas el 1% restante se distribuye entre indgenas, negros y otros grupos. Estos resultados refuerzan una de las ideas ms arraigadas y ms equivocadas: que en El Salvador no hay indgenas. Diversas organizaciones y expertos haban advertido, desde el ao pasado, que las preguntas de la boleta censal sobre el tema iban a dar el resultado que ahora tenemos a la vista, y que algunos califican como un proceso de extincin tcnica. Los indgenas en El Salvador han experimentado toda clase de discriminaciones. Durante y despus de la colonizacin espaola se les consideraba bestias. Y como sus tierras comunales les permitan escapar de los mal pagados trabajos en las fincas y las obras pblicas, se les tild de haraganes.

La Recopilacin de leyes de Isidro Menndez (1856) recoge numerosos reglamentos destinados a castigar con dureza a quienes no estaban dispuestos a trabajar en las haciendas, con especial dedicatoria a los indgenas. En trminos econmicos y sociales, los indgenas estn entre los ms pobres de los pobres de este pas. Uno de los hechos ms recientes de esa larga tradicin discriminatoria se expres en el informe del Estado salvadoreo a la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial, en 2005. En este inslito documento, el Estado asegura, entre otras cosas, que la poblacin salvadorea no est compuesta por grupos con caractersticas raciales diferentes y que, por lo tanto, en el pas no existe discriminacin por motivos de raza. Un ao ms tarde, el Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial de la ONU recomend al Estado salvadoreo distinguir tnicamente la poblacin de El Salvador. El Estado tuvo la gran oportunidad en la realizacin del Censo 2007. Para incluir en la boleta una pregunta relativa a las cuestiones tnicas, las autoridades consultaron con organizaciones indgenas y expertos en el tema. Sin embargo, al final, la pregunta se cambi por una que atenda no a las condiciones tnico-culturales sino a las caractersticas fenotpicas, las que por siglos han sido usadas para marcar una supuesta inferioridad racial. Las organizaciones indgenas aseguran que a muchos entrevistados ni siquiera se les hizo la pregunta y que, como ocuri en el cantn Pushtan, de Nahuizalo, esta fue respondida por los propios empadronadores. No slo falt informacin previa sobre el contenido y objetivo del Censo, sino que se actu con poco respeto hacia una poblacin largamente castigada, que, en numerosos casos, se neg a contestar las preguntas. Para hacer valer su derecho a no ser borrados del mapa, los indgenas han presentado, entre junio y noviembre de 2007, cinco recursos de amparo, con muy poca resonancia en los grandes medios de comunicacin. Tres de estas peticiones ya han sido declaradas improcedentes por la Corte Suprema de Justicia. Lo ocurrido con el Censo y los indgenas es ms que un error tcnico. Ahora ellos son ms invisibles menos sujetos de derechos, menos ciudadanos. Nadie quiere magnificar el tamao de esta poblacin. Los indgenas son una minora, pero es precisamente por esa condicin que el Estado tiene la obligacin de proteger sus derechos humanos, polticos, econmicos y culturales. No son privilegios, sino derechos. Y no es una obra de caridad, sino una contribucin a la democracia y la estabilidad del pas.

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Propuesta

Ustedes tienen el derecho a un lugar de trabajo seguro, sano y el derecho a un salario legal Todo trabajador tiene derecho a que sus derechos sean respetados y por lo tanto as como tiene obligaciones tambin tiene el deber de exigir sus derechos cuando le son vulnerados.

DERECHOS DE LA MUJER

Propuesta

Las mujeres y los hombres son diferentes pero eso no implica decir que la mujer es inferior en la sociedad existe una cultura discriminatoria de lo femenino, y con frecuencia los hombres -esposos, hijos, jefes- abusan del poder que les da su fuerza o su autoridad y causan daos patrimoniales, psicolgicos o fsicos, a las mujeres. Todas la mujeres tienen derechos universales y existen una variedad de organizaciones que velan para ejercer sus derechos por lo tanto ninguna mujer debe de quedarse callada ante cualquier injusticia o discriminacin por el solo hecho de ser mujer.

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES

Propuesta

La discapacidad, no es solamente un problema de quien la sufre, ni de su familia, ni de su entorno, sino que es un problema de toda la sociedad es un problema social, por lo tanto toda la comunidad en su conjunto, debe aprender a convivir con sus miembros diferentes, y tratar de apoyarlos resilientemente para que logren ser autosuficientes, que ellos adviertan que se le reconoce su valor social, y que son aceptados y ayudados

por la comunidad que lo rodea.- La sociedad debe optar, entre aceptar al discapacitado como una "carga pblica", o darle las oportunidades de estudios, capacitacin, y trabajo para que pueda ser un ciudadano til a la sociedad.- Ninguna persona discapacitada puede ser plenamente ciudadana, si no participa de la produccin social.La sociedad que no es solidaria, se autodestruye, porque desatiende su esencia vital:"Las personas".

DERECHOS DE LOS GRUPOS ETNICOS

Propuesta

Uno de los propsitos fundamentales de derechos humanos es el reconocimiento que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Una violacin evidente de este principio es la discriminacin y la persecucin por motivos de raza y origen tnico, la conciencia creciente que hoy se advierte a todos los niveles ante la situacin de las minoras, constituye en nuestro tiempo un signo de esperanza para las generaciones futuras y para las aspiraciones de estos grupos minoritarios. De hecho, el respeto hacia ellos de alguna manera es considerado como un punto de referencia para una armoniosa convivencia social y como ndice de la madurez civil alcanzada por un pas y por sus instituciones. En una sociedad realmente democrtica, el garantizar la participacin de las minoras en la vida pblica es signo de elevado progreso civil, lo cual honra a aquellas naciones en las que se garantiza a todos sus ciudadanos esa forma de participacin en un clima de verdadera libertad.

CONCLUSIN

Es difcil estar en la mente de cada persona en el mundo y hacer que todos piensen de la misma manera, hay variedad de culturas, que traen consigo diferentes tipos de pensamientos de cmo ven ellos la vida.

Las sociedades son variables y las normas cambian en cada una de ellas, as como tambin los derechos a que las personas estn limitadas por cualquier tipo de discriminacin ya sea esta de raza, gnero, posicin social o simplemente por condiciones puramente fsicas. Es una idea bastante utpica llegar a pensar que algn da la humanidad se vea toda como iguales, pero sera un ambiente diferente ya que todos velaramos por el bienestar comn y las condiciones tanto de vida como de trabajo cambiaran de manera significativa.

You might also like