You are on page 1of 14

NDICE Introduccin...........................................................................................................................2 Objetivos................................................................................................................................3 Educacin vial.........................................................................................................................4 Recursos didcticos para la educacin vial............................................................................4 Seguridad vial.........................................................................................................................5 Prevencin.............................................................................................................................5 Educacin...............................................................................................................................5 Promocin.

............................................................................................................................5 Instrumentos que apoyan a la seguridad y educacin vial. ..................................................5 Obligatoriedad, deber y derecho ciudadano. ........................................................................6 Algunos elementos que norman la ley y su reglamento. ......................................................6 Mandamientos de la ley del buen conductor. ......................................................................6 Diez fallas crticas que producen accidentes de trnsito......................................................7 Labores Realizadas................................................................................................................9 Conclusiones........................................................................................................................13 Bibliografa...........................................................................................................................14

Educacin Vial Azuay INTRODUCCIN

2009 - 2010

Este trabajo, trata sobre la educacin y la seguridad vial. En el se presenta informacin relativa a: qu es la educacin vial, cual es su objeto , los recursos didcticos para la educacin vial; as como lo referente a la seguridad vial, prevencin, educacin y formacin, adems de la promocin de estas actividades destinadas al ciudadano en sus distintos roles. igualmente, se presenta lo relativo a los instrumentos jurdicos que rigen la materia, adems de presentar algunas iniciativas del Gobierno Nacional Ecuatoriano con respecto a este tema. Histricamente la Educacin Vial ha sido un tema que de una u otra manera ha preocupado tanto a nivel social como educativo. A nivel social, por las consecuencia socio-econmicas derivadas de los accidentes de trfico y a nivel educativo desde la tarea preventiva que poda realizar la Escuela. Pero es a partir del ao 1985 cuando se empieza a incluir la Educacin Vial dentro del rea de Ciencia Sociales con una metodologa cercana a la que luego propondra la reforma educativa L.O.G.S.E.. Reforma que le da a la Educacin Vial para la Etapa de Primaria la categora de Lnea Transversal al resto de las reas: "la educacin moral y cvica, la educacin para la paz, para la salud, para la igualdad entre los sexos, la educacin ambiental, la educacin sexual, la educacin del consumidor y la EDUCACIN VIAL estarn presentes a travs de la diferentes reas a lo largo de todas las etapas". La generalizacin del fenmeno circulatorio, adems de progreso, rapidez y comodidad, genera problemas, el principal los accidentes de trfico, siendo el factor humano el principal causante. Para solucionar este problema de salud pblica, una de las lneas de actuacin imprescindible es la adquisicin de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso ms que el conocimiento de normas y seales de circulacin. Se trata de la EDUCACIN VIAL, el mejor camino para la formacin de una conciencia vial. Podemos definir la Educacin Vial como parte de la Educacin Social, siendo una eficaz base de actuacin ciudadana, dado que trata de crear hbitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL. Para que la Educacin Vial sea una realidad eficaz, precisa de una presencia constante en todas y cada una de las fases de formacin de los ciudadanos, desde los primeros aos de vida, por el constante y fuerte protagonismo del trfico en nuestra sociedad.

Educacin Vial Azuay OBJETIVOS

2009 - 2010

1. EVITAR LOS ACCIDENTES DE TRFICO EN LOS PEATONES, VIAJEROS Y CONDUCTORES DE NUESTRA COMUNIDAD Y PARTICULARMENTE EN NUESTRO MUNICIPIO. 2. Crear actitudes de prevencin, y conocer y emplear tcnicas defensivas en relacin al trfico. 3. Conocer las normas de Circulacin Peatonal en carretera y tener un comportamiento adecuado como peatn en el uso de las vas pblicas y fomentar actitudes de convivencia ciudadana. 4. Utilizar adecuadamente y con sentido de responsabilidad los transportes particulares y colectivos como viajeros. 5. Crear actitudes de respeto a las normas y hacia los agentes de circulacin como servidores en la vigilancia y ordenacin del trfico. 6. Interpretar situaciones y crear hbitos de prudencia en relacin al trfico 7. Conocer y practicar las primeras medidas de seguridad en caso de accidente as como las normas de socorrismo y primeros auxilios. 8. Identificar los principales grupos de riesgo y analizar dnde, cmo y cundo se producen los accidentes de trfico 9. Comportarse de manera responsable en la conduccin de bicicletas y ciclomotores teniendo conciencia de los peligros que pueda suponer y respetando las normas y seales relativas a la circulacin de tales vehculos. 10. Valorar las campaas institucionales en relacin a la mejora de la seguridad del trfico.

Educacin Vial Azuay

2009 - 2010

SEGURIDAD Y EDUCACIN VIAL


EDUCACIN VIAL El trnsito de vehculos y todo el ambiente circulatorio, adems de progreso, rapidez y comodidad de las personas que manejan los vehculo y los que estn en contacto con ellos, genera problemas, el principal los accidentes de trfico, siendo el factor humano el principal causante Para solucionar este problema de salud pblica, una de las lneas de actuacin imprescindible es la adquisicin de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso ms que el conocimiento de normas y seales de circulacin. Se trata de la EDUCACIN VIAL, el mejor camino para la formacin de una conciencia vial. La Educacin Vial es parte de la Educacin Social, siendo una eficaz base de actuacin ciudadana, dado que trata de crear hbitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL. RECURSOS DIDCTICOS PARA LA EDUCACIN VIAL Los recursos didcticos en la Educacin Vial son elementos que forman parte de la programacin educativa e intentan una adecuacin de los aprendizajes viales tericos a una realidad vial personalizada.

El diseo de los recursos didcticos de Educacin Vial en distintos soportes (impresos, audiovisuales, informticos...) permiten ser empleados segn las realidades concretas de los destinatarios.

Para adecuar los recursos didcticos a cada destinatario, se tendrn en cuenta las capacidades de los grupos de receptores de los programas didcticos en los que se acta. Cada grupo de destinatarios puede utilizar unos recursos de Educacin Vial diseados especialmente para cada grupo, y que formen parte de programas de Educacin Vial dirigidos a colectivos especficos. Del mismo modo, los mediadores (padres, profesores, etc.) podrn encontrar en este sitio diferentes recursos dirigidos especficamente a los colectivos sobre los que van a intervenir.

Educacin Vial Azuay

2009 - 2010

SEGURIDAD VIAL Se dice que hay seguridad vial, cuando los distintos actores: ciudadano en su condicin de conductor, pasajero o peatn, estn consientes de los riesgos que involucra el trnsito y conocen, manejan y practican los elementos que ayudan a minimizar los riesgos y el impacto de estos sobre los individuos.

PREVENCIN. La palabra clave en cuanto a la seguridad vial, es la prevencin. La prevencin se logra promoviendo una cultura social, como elemento motivador e impulsor de cambios sociales. EDUCACIN Los programas de formacin, educacin y desarrollo de conocimientos, habilidades, para generar capacidades y competencias, sobre la base de aprendizajes significativos, es un reto y una prioridad en lo referente a la seguridad vial. Es indispensable para logara una seguridad vial, incentivar una cultura de de prevencin, en la cual las personas manejen el riesgo, estando concientes del peligro y su existencia perenne: el peligro siempre est presente en tiempo y lugar, lo nico que podemos hacer, es prevenir y protegernos. La formacin ciudadana juega un papel prioritario en seguridad vial de alcance inmediato; pero sn dua, la formacin que construye es la ms importante, y esa debe enfocarse a las nuevas generaciones, a travs de la educacin formal, y uno de los mecanismos, es por ejemplo la patrulla escolar; adems de videos y todo tipo de material didctico a ser empleado para el proceso de educacin y formacin. PROMOCIN. La promocin, es sin duda un elemento de vital importancia, porque a travs de ella es que se da a conocer, toda la informacin sobre la seguridad vial, la prevencin y es a su vez la ms importante herramienta para la educacin social. INSTRUMENTOS QUE APOYAN A LA SEGURIDAD Y EDUCACIN VIAL. Los instrumentos que ms apoyan a la educacin y seguridad vial, son las leyes, que en Venezuela.

Educacin Vial Azuay Los instrumentos legales son: Ley de Trnsito terrestre y su reglamento.OBLIGATORIEDAD, DEBER Y DERECHO CIUDADANO.

2009 - 2010

Todo ciudadano, de acuerdo con la situacin en que se encuentre, como conductor, peaton o pasajero, debe conocer los instrumentos legales para saber cuales son sus deberes y derechos, a fin de poder, tanto exigirlos, como cumplirlos. ALGUNOS ELEMENTOS QUE NORMAN LA LEY Y SU REGLAMENTO. Vehculos: Todo artefacto o aparato destinado al transporte de personas o cosas, capaz de circular por las vas pblicas o privadas destinadas al uso pblico permanente o casual. Se presenta la clasificacin de los vehculos. Se establecen las condiciones para que los vehculos puedan circular Conductores: Toda persona que conduce un vehculo LICENCIAS: Permisologa para poder conducir legalmente en un espacio territorial. Se autoriza por tipo de vehculo y se otorgan grados. Requisitos para su otorgamiento Casos especiales por autorizacin del representante legal. PEATN: Se denomina peatn a la persona que se traslada sin vehculo por cualquier va de comunicacin. Prohibiciones Obligaciones MANDAMIENTOS DE LA LEY DEL BUEN CONDUCTOR. Amars la vida por sobre todas las cosas.

Educacin Vial Azuay No ingerirs licor ni drogas. No abusars de las fiestas. Honrars las leyes y normas. No matars. No cometers actos imprudentes. No robars los derechos de nadie. No dirs obscenidades. No consentirs pensamientos ajenos al conducir. No codiciars la potencia y la apariencia del poder vehicular.

2009 - 2010

Tomado del libro Conducir es un Privilegio, Nunca un Derecho. Autor: Lic. Guillermo Correa A. (REFERENCIADO POR http://www.me.gov.ve - Segundo Congreso Nacional de Educacin y Seguridad Vial) DIEZ FALLAS CRTICAS QUE PRODUCEN ACCIDENTES DE TRNSITO Exceso de velocidad. No ceder el derecho de paso. Conducir demasiado cerca del vehculo que va adelante. Conducir entre dos canales (aunque no estn sealados). Efectuar viajes inadecuados. Adelantamiento inadecuado. Hacer caso omiso de las normas de trnsito terrestre. Retroceder sin asegurarse que la va este libre.

Educacin Vial Azuay Manejo temerario (imprudente, irresponsable) Frenos defectuosos. Tomado de la columna: Transito al Da,

2009 - 2010

Autor: Mario Depool. Barquisimeto, estado Lara, 1999. (REFERENCIADO POR http://www.me.gov.ve - Segundo Congreso Nacional de Educacin y Seguridad Vial)

Educacin Vial Azuay LABORES REALIZADAS Sbado 19 de diciembre

2009 - 2010

Sbado 26 de diciembre

Sbado 2 de enero

Sbado 9 de enero

Sbado 16 de enero

Sbado 23 de enero

Sbado 30 de enero

Sbado 6 de febrero

Sbado 13 de febrero

Sbado 20 de febrero

Sbado 27 de febrero

Educacin Vial Azuay

2009 - 2010

No tuvimos asistencia; puesto que en este da se celebra el da del civismo. Y todos los sextos cursos tuvimos el juramento a la bandera en nuestros respectivos colegios

Sbado 6 de marzo

Sbado 13 de marzo

Sbado 20 de marzo

Sbado 27 de marzo

Sbado 3 de abril

Sbado 10 de abril
En este da llegamos a laborar a la hora respectiva, 8am; formndonos en el patio general para recibir ciertas indicaciones. Pues colaboraramos en la carrera organizada por Jefferson Prez al da siguiente. Realizamos un sorteo para que la mitad de pelotones colabore en esta carrera de los 15K y la otra mitad en la carrera del domingo 2 de mayo por las cruces. Tocndonos respectivamente la los pelotones pares trabajar.

Domingo 11 de abril
En este da debido a un respectivo sorteo; nos ha tocado a los pelotones impares 1-3-5-7-9 colaborar con la carrera de los 15 K, donde participaron aproximadamente 100.000 atletas entre estos algunos de otros pases. Realizando la labor de formar cadenas en las aceras para evitar que las personas se crucen por los lugares del recorrido. Y as evitar accidentes y complicaciones. Empezando a las 7am y culminando a las 4pm.

Sbado 17 de abril
Un da mas de labores de el programa, como todos los sbados; iniciamos con la formacin respectiva en el patio general. Realizando en el da ejercicios de abdomen y aprendiendo tambin

10

Educacin Vial Azuay

2009 - 2010

a mejorar la marcha. Teniendo el receso a las 10 am y retirndonos en el da luego de la formacin a las 12 pm.

Lunes 19 de abril
En este da se festeja a nivel mundial; el da de la educacin vial. Donde por costumbre se realizo un desfile que comenz desde el parque de San Blas hasta el parque caldern; asistiendo todos los alumnos que formamos parte del programa de Educacin Via.l Acompandonos la orquesta de la polica. Una vez aqu entonamos el Himno Nacional e inmediatamente el Sargento Bedoya se dirigi con unas palabras hacia nosotros y en el mismo lugar culminamos con el Himno a Cuenca

Sbado 24 de abril
Llegando a laborar a la respectiva; formndonos a las 9 de la maana por motivos de lluvia . Las labores realizadas en este da fueron: dar lectura a lo que es ser pasajero, los deberes del pasajero y los respectivos derechos. Tomando un respectivo receso a las 10 am y retirndonos en el da a las 11am.

Martes 27 de abril
En el periodo programado ya desde el da que iniciamos este programa de educacin vial se manda a cada uno de los estudiantes a colaborar dando clases en las diferentes escuelas y a dar trafico en las calles de la ciudad. Tocndonos por un sorteo respectivo dar clases en la escuela Asuncin, para la cual se solicito que por grupos de cuatro se elabore una maqueta donde se indiquen las calles y las respectivas seales de transito, y a mas de esto elaborar un semforo. Pero que por ciertos inconvenientes; nuestro grupo no tuvo la oportunidad de dar clases ya que los cursos eran insuficientes pues habamos 37 grupos y solo 36 cursos. Por lo tanto entregamos simplemente el trabjo q realizamos a la direccin del plantel indicado. Una vez que el resto de grupos terminaron la jornada que se les haba indicado; nos ubicamos respectivamente para la distribucin de los diferentes lugares de la ciudad para dar transito. Tocndonos as, las calles 12 de abril y solano, partiendo desde ya a las 10:30am a los lugares indicados, empezando la labor a las 11 am, jornada que terminara las 12 del da y para retornar nuevamente a las 3pm. Labores que culminaran a las 5pm. Trabajo realizado con mucha responsabilidad; haciendo parejas para cubrir las esquinas de la acera, llegando a la lugar; se peda respetuosamente a los conductores que no llevaban puestos el cinturn de seguridad, que lo usasen; que al conducir no hablen por celular y que respeten las seales de transito, de igual manera a los peatones se les peda que al cruzar la calle, lo hagan por el paso peatonal (lnea cebra) y que cuando caminen lo hagan por la acera.

11

Educacin Vial Azuay

2009 - 2010

Concluyendo; nos dirigimos a l parque caldern; para entregar los chalecos que se nos dieron y para que nos tomen asistencia.

Sbado 1 de mayo
No hay asistencia

Sbado 8 de mayo
Nuestro colegio no asiste por motivos de programas en nuestro colegio, falta justificada por el rector del colegio.

12

Educacin Vial Azuay CONCLUSIONES

2009 - 2010

La educacin vial busca que las distintas personas como choferes o conductores, peatones o ciudadanos, puedan mejorar y obtener valores viales, como parte de la educacin social. Es importante el diseo de cursos y de material didctico que facilite el aprendizaje significativo de los individuos para poder afianzar una cultura de seguridad vial.

La seguridad vial requiere de la prevencin, de la educacin y formacin y de la promocin, para que las personas estn bien informadas y asimilen la cultura vial. En ecuador la ley y su reglamento trata mayormente y en resumen sobre:

Vehculos: Se presenta la clasificacin de los vehculos. Se establecen las condiciones para que los vehculos puedan circular Conductores: - obligaciones de los conductores Obligaciones en caso de accidentes Licencias: - requisitos para su otorgamiento Casos especiales por autorizacin del representante legal. Peatn Prohibiciones

13

Educacin Vial Azuay

2009 - 2010

BIBLIOGRAFA http://www.me.gov.ve - Primer Congreso Nacional de Educacin y Seguridad Vial) http://www.me.gov.ve - Segundo Congreso Nacional de Educacin y Seguridad Vial)

14

You might also like