You are on page 1of 3

EVOLUCIN DE LAS FORMAS Y PROCESOS DE LA PUBLICIDAD Da 14 Octubre GRECIA Y ROMA AXONES-> Promulgaban leyes, difundan notificaciones de inters general.

KYRBOS->Cilindros de madera donde se inscriban comunicados pero en muchos casos introducan anuncios de particulares. ALBAS-> Instrumentos de comunicacin unidireccional, dan a conocer al pueblo las decisiones de las autoridades y se utilizaban para convocar los pblicos o espectculos. Y tambin se usaban para la venta de determinados artculos, estos eran a veces esclavos y tambin se utilizaban para alquilar o comprar viviendas. Las paredes se dividan en rectngulos y en cada uno se escriba una notificacin diferente. Tambin se utilizaban para la publicidad electoral llamada Dipinti o Programmata. El dealbeator, persona que pintaba los grafitis mientras que el linternarius era el encargado de sujetar el farol con un palo para que el pintor pudiera hacer su trabajo y adems tambin se encargaba de vigilar que otros enemigos polticos no pintaran sobre sus pintadas. El nombre del candidato, la candidatura por la que se presentaba, una formula fija que era vota a, y se pona el apoyo de algunas personas a ese candidato, todos estos elementos aparecan en los dibujos. Aunque a veces se incluan trminos elogiosos y promesas electorales. Estos candidatos polticos contaban con asesores polticos que les aconsejaban como deban actuar con el publico, esto se encuentra en relacin con los RRPP. Haban muchos grafitis por toda la ciudad. Tanto los Kyrbos como los Albas tenan un carcter mas informativo que persuasivo, tambin en muchos casos muchos de ellos usaban el color para llamar la atencin y tambin se ponan ilustraciones, en ellos haba cierta retorica. Algunos autores sealan que eran parecidos a unos anuncios por palabras. Estos eran propiedad del Estado. Haba un sistema muy arcaico de control de la publicidad, en el sentido de que existan soportes fijos y por otra parte tambin los anunciantes contaban con proteccin porque estropear un anuncio y escribir donde no era estaba fuertemente castigado. Haba una estructura organizativa rudimentaria, es decir que era muy primaria, bsica. LIBELLUS-> Escritos sobre papiros que normalmente cuando alcanzaban determinadas dimensiones cumpla la funcin de cartel y se adosaba a los muros. Estos a diferencia de los Albas, eran de carcter bidireccional. Los sbditos escriban propuestas y peticiones y despus el poder les responda con otros carteles pegados debajo de estos, dndoles las respuestas a los problemas planteados. Si tenan dimensiones grandes eran carteles pero tambin los haba pequeos que se repartan de mano en mano, como una octavilla y en ello se transmitan avisos pblicos o polticos. Otro se vendan porque contenan el programa de los gladiadores, y en ellos se pona el horario, se sealaba la ocasin

por la que se celebraban esas fiestas, se pona el nombre de la persona que patrocinaba esos juegos, por lo que se vuelve a las relaciones pblicas donde personajes famosos invertan dinero en espectculos para mejorar su imagen. Ofrecan otro tipos de informaciones mas, entre otras cosas, ventas de artculos de proscritos, de deudores, publicaciones de objetos encontrados (si tu encontrabas algn objetos y no lo publicabas y te cogan te castigaban por ello, era delito). Tambin era utilizado para el comercio de libros e ponan en la puerta de las libreras indicando los libros que iban llegando, haciendo una relacin con los catlogos. EDAD MEDIA En ella la civilizacin y el comercio muere un poco, y Dios es el ncleo de todo por lo que muchas cosas estn mal vistas. Esto influye en la publicidad. En la EM vuelve al pasado por lo que la publicidad tendr un papel muy pequeo. El papel mas importante lo tendr la propaganda por parte de la iglesia, quien utiliza carteles para vender indulgencias, sacra dinero, para sus ceremonias. Generalmente se hacan manuscritos o serigrafiados y en muchos casos se decoraban con figuras como el papa, reyes y as llamar la atencin a los cristianos que queran tomar parte del evento. Generalmente de colocan en las puertas de las iglesias . En la primera parte de la EM hubo un retroceso y hasta el siglo 13 no tomo fuerza el cartel. ENSEAS: 3 pocas: INTRODUCCIN. Con el bajo nivel de alfabetizacin que haba habr muchas manifestaciones de comunicacin y comerciales que sean graficas e iconogrficas( a travs de dibujos). Muchos autores sealan que el uso de seales para comunicarnos existe desde tiempos remotos un ejemplo es el fuego. A diferencia del grito, el uso de seales, es que tienes que utilizar herramientas o smbolos para que el receptor lo entiendas mientras que el grito es entendido con mayor facilidad. Se usaban signos convencionales para que fueren de fcil entendimiento para todos. El objetivo de las ENSEAS son smbolos que se usaban para orientar y atraer a los clientes hacia lugares determinados. Generalmente se colocaban en los muros de los establecimientos o colgados en dinteles. Estas han evolucionado y han pasado de usar seales como el fuego a instrumentos que ayudan a localizar establecimientos en las ciudades. En la Grecia clsica se institucionaliza la seal como medio de informacin comercial o simplemente cumplen un papel de elemento localizador.

En muchos casos tenan matices religiosos o msticos y eso ayudaba a que tu negocio estuviera bajo la proteccin de los Dioses. En Roma tenemos muchos ejemplos de enseas. El uso de las enseas fue importante tambin en la poltica y en la actividad militar. TIPOS: -De carcter simblico o mtico. Usaban escenas mitolgicas para hablar de esas hospederas. La corona de hiedra en referencia al Dios Vaco que era identificativa y se ponan en las tabernas. Tambin ponan partes del cuerpo como ensea de una carnicera, es decir, motivo metonmico, lo que quera decir utilizar una parte de algo que se relacionaba con el establecimiento y lo que se venda en el. -Carcter icnico es una representacin de una persona ejerciendo el negocio, ejemplo de la comadrona.

You might also like