You are on page 1of 6

DEFINICIN DE ESTRUCTURAS: Es el conjunto de elementos resistentes, convenientemente vinculados entre s, que accionan y reaccionan bajo los efectos de las

cargas. Su finalidad es resistir y transmitir las cargas del edificio a los apoyos manteniendo el espacio arquitectnico, sin sufrir deformaciones incompatibles.

Exigencias bsicas de las Estructuras: Los requisitos o exigencias bsicas que una estructura debe cumplir son:

EQUILIBRIO: Se identifica con la garanta de que el edificio no se mover. Tienen cierto grado de movimiento, pero comparado a las dimensiones del edificio los desplazamientos de este edificio son tan pequeos que a simple vista parece inmvil y sin deformacin alguna. Un cuerpo no se mueve en una sola direccin, si se aplican otras fuerzas de igual magnitud y direccin aplicada en sentido contrario lo anulan. Cuando esto sucede se dice que el cuerpo est en equilibrio.

ESTABILIDAD: Se relaciona con el peligro de movimiento inaceptables del edificio en su totalidad. Debe estar bien equilibrado. Cuando un viento huracanado acta sobre un edificio alto y ste no se halla adecuadamente arraigado en la tierra o equilibrado por su propio peso, puede volcarse sin desintegrarse. El edificio es inestable desde el punto de vista rotatorio, ste peligro existe tambin cuando un edificio no est bien equilibrado y apoya sobre un suelo de resistencia no uniforme. Un edificio construido sobre la ladera de una colina empinada puede mostrar una tendencia a deslizarse hacia abajo por accin de su propio peso. Todos estos casos de inestabilidad se relacionan con el suelo y con los cimientos del edificio

. FUNCIN DE LAS ESTRUCTURAS Las estructuras son elementos constructivos cuya misin fundamental es la de soportar un conjunto de cargas, que podemos clasificar como sigue: 1- Peso propio 2- Cargas de funcionalidad 3- Acciones exteriores varias En el apartado 1 de peso propio incluiremos las cargas de la estructura que son especialmente significativas en las estructuras de hormign armado y las cargas reolgicas, que provienen del proceso de fraguado del hormign. En el apartado 2 incluiremos las cargas que actan sobre la construccin de la que forma parte la estructura en cuestin, por ejemplo los objetos y personas que van a estar en la construccin. En el apartado 3 nos referimos a la temperatura (dilatacin-contraccin), el viento, la nieve, sismos, etc. Vemos que las cargas que pueden actuar sobre una estructura son muy variadas y pueden darse una serie de combinaciones entre ellas, debiendo la estructura soportar la combinacin ms desfavorable. Hemos utilizado anteriormente la palabra soportar, pero en teora de estructuras, en el contexto que se ha utilizado en la frase, el sentido de tal palabra hace referencia a tres aspectos: 1- Estabilidad 2- Resistencia 3- Deformacin limitada Vamos a comentar, de una forma muy general los aspectos anteriormente enunciados. As: La estabilidad de una estructura es la que garantiza que dicha estructura, entendida en su conjunto como un slido rgido, cumple las condiciones de la esttica, al ser solicitada por las acciones exteriores que pueden actuar sobre ella. La resistencia es la que obliga a que no se superen las tensiones admisibles del material y a que no se produzca rotura en ninguna seccin. La deformacin limitada implica el que se mantenga acotada (dentro de unos lmites) la deformacin que van a producir las cargas al actuar sobre la estructura. Estos lmites van marcados por la utilizacin de la estructura, razones constructivas y otras.

Componentes de una estructura Los elementos ms usados en las estructuras son: cimientos, columnas o pilares, vigas, arcosy tirantes.

Los pilares de los puentes se construyen de hormign armado Todas las estructuras necesitan apoyarse sobre una base resistente. Esta base la constituyen los cimientos, que suelen estar por debajo del nivel del suelo. Es el equivalente a las races de los rboles. La mayora de los edificios se construyen sobre cimientos de hormign para evitar que se hundan debido a su peso. Las columnas o pilares son barras verticales especialmente diseadas para soportar esfuerzos de compresin. Los tirantes son cables o barras que soportan esfuerzos de traccin. Pueden ser de acero, y sirven para aumentar la resistencia y la estabilidad de una estructura. El arco es un elemento con forma curva que sirve para cubrir un hueco entre dos pilares y que soporta una parte de la estructura descargando el peso en los extremos. Son barras horizontales que soportan esfuerzos de flexin. Las diversas plantas de un edificio se soportan con vigas. Acero estructural. Se conoce como acero estructural al resultado de la aleacin de hierro, carbono y pequeas cantidades de otros elementos como silicio, fsforo, azufre y oxgeno, que le tributan caractersticas especficas. El acero laminado en caliente, fabricado con fines estructurales, se denomina como acero estructural al carbono, con lmite de fluencia de doscientos cincuenta (250) mega pzcales (2549 Kg. /cm2). Segn su forma el acero estructural, se clasifica en:

Perfiles estructurales: son Piezas de acero laminado cuya seccin transversal puede ser en Forma de H, T, I, ngulo o canal. Barras: estas son Piezas de acero laminado, en donde su seccin transversal en todos los tamaos puede ser hexagonal, cuadrada o circular; su ancho es de 150 milmetros como mximo y soleras con espesor de 5 milmetros o mayor. Planchas: es un producto plano de acero laminado en caliente con anchos de 203 milmetros y 1219 milmetros, y espesores mayores de 5,8 milmetros y mayores de 4,5 milmetros, respectivamente. Entre sus propiedades ubicamos: Oxidacin: este se oxida por la accin de oxigeno del aire. Ductilidad: es la capacidad de convertirse en hilos, por esfuerzo de traccin. Tenacidad: es la resistencia a la rotura por traccin. Elasticidad: es cuando el acero al dejar de aplicrsele alguna fuerza, se recupera a su forma original. Flexibilidad: es la capacidad de doblarse y recuperarse al aplicarle un momento flector. Plasticidad: es la propiedad que tiene los aceros de fluir, al dejar de aplicrsele cargas no se recupera. Resistencia: capacidad de formular energa al deformarse. Fundibilidad: aqu llega a estado lquido. Resistencia: viene siendo el esfuerzo mximo que resiste un material antes de romperse. COMPORTAMIENTO ELASTICO E INELASTICO DEL ACERO Cuando al acero de refuerzo (AR) se le exige desempear dos funciones antagnicas, es obvio que se le est demandando demasiado. Por una parte, debe actuar elsticamente para evitar la degradacin del conjunto concreto-acero a fin de resistir efectivamente cargas ssmicas y gravitacionales, y por la otra, debe actuar inelsticamente para disipar la energa trasmitida a la estructura por el sismo.

Ambas funciones son indispensables para lograr la sismorresistencia de las estructuras econmicamente, pero tiene sentido separarlas, demandando al AR que haga lo pertinente proveer resistencia, mientras la disipacin de energa se deja a cargo de medios idneos como son los amortiguadores metlicos, que funcionan con base en la deformacin inelstica del acero. Este artculo trata sobre el diseo de estructuras elsticas amortiguadas, capaces de resistir sismos con mnimas posibilidades de sustentar daos estructurales. Caracteristicas del acero Aceros inoxidables: Estos aceros contienen cromo, nquel, y otros elementos de aleacin que los mantiene brillantes y resistentes a la oxidacin. Algunos aceros inoxidables son muy duros y otros muy resistentes, manteniendo esa resistencia durante mucho tiempo a temperaturas extremas. Debido a su brillo, los arquitectos lo emplean mucho con fines decorativos. Tambin se emplean mucho para tuberas, depsitos de petrleo y productos qumicos por su resistencia a la oxidacin y para la fabricacin de instrumentos quirrgicos o sustitucin de huesos porque resiste a la accin de los fluidos corporales. Adems se usa para la fabricacin de tiles de cocina, como pucheros, gracias a que no oscurece alimentos y es fcil de limpiar. Aceros de herramientas: Estos aceros se emplean para fabricar herramientas y cabezales de corte y modelado de maquinas. Contiene wolframio, molibdeno y otros elementos de aleacin que le proporcionan una alta resistencia, dureza y durabilidad. Clasificacin general de los aceros Es interesante conocer una clasificacin general que agrupe todas las calidades de todos los aceros que sea clara y simple. Los aceros se clasifican teniendo en cuenta sus propiedades y utilizacin en tres grandes grupos. 1.- Aceros de construccin . Aceros que su usan en bruto de forja o laminacin, sin tratamiento 1. Aceros al carbono que se usan en bruto de laminacin para construcciones metalicas y para piezas de maquinaria en general. 2. Aceros de baja aleacin y alto limite elstico para grandes construcciones metlicas, puentes, torres, etc. 3. Aceros de fcil mecanizacin para emplear en tornos automticos, etc.

b) Aceros que se usan despus del tratamiento. Aceros al carbono. Aceros de gran resistencia . Aceros de cementacin. Aceros de nitruracin. Aceros para muelles. Aceros resistentes al desgaste. Aceros de propiedades elctricas especiales. Aceros Maraging. 2. Aceros de herramientas. Aceros al carbono. Aceros rpidos . Aceros para trabajos en caliente. Aceros indeformables. Aceros de corte no rpidos. 3. Aceros inoxidables y resistentes al calor. Aceros martensticos de 13 a 18 % de cromo. Aceros ferrticos de 16 a 30 % de cromo. Aceros cromo-nquel del grupo 18/8. Aceros cromo-nquel austencos de alta aleacin. Aceros para vlvulas. Aceros con elevada resistencia a la fluencia en caliente (creep). Aceros inoxidables endurecibles por precipitacin.

You might also like