You are on page 1of 4

SERELEC

ACEITES AISLANTES Envejecimiento y deterioro


1. GENERALIDADES
l lquido contenido en la mayora de los transformadores es un subproducto de la destilacin del petrleo que se denomina aceite aislante; es tambin de utilizacin frecuente en interruptores de alta y media tensin; no es objeto de este trabajo el anlisis de los otros lquidos aislantes existentes en el mercado. La misin del aceite en el transformador es la de conformar, junto con el papel y otros slidos, la aislamiento de los arrollamientos y la de transferir hacia el exterior el calor originado en el interior por las prdidas propias de la mquina. La vida de un transformador en servicio depende fundamentalmente de como cumple su misin el aceite aislante. La experiencia de la explotacin de subestaciones y estadsticas internacionales sealan que un 85% de las fallas de transformadores que dejan la unidad fuera de servicio se debe a problemas en los aislantes.

2. ENVEJECIMIENTO DE LOS ACEITES


Durante la explotacin, el aceite del transformador sufre cambios que se denominan envejecimiento. Los cambios son de naturaleza qumica y fsicas y se manifiestan como un empeoramiento de sus propiedades. Se produce la acumulacin de sedimentos sobre las partes activas (ncleo, arrollamientos, etc.) y los canales de refrigeracin, dificultando la transferencia del calor desde los arrollamientos y el ncleo hacia los disipadores (radiadores usualmente), acelerando la degradacin de la celulosa. El envejecimiento del aceite es acelerado por: Temperatura elevada originada por: sobrecargas prolongadas, cortocircuitos en la red secundaria no liberados a tiempo por las protecciones, defectos del proyecto o de la construccin de la maquina, etc. La presencia de oxigeno y agua disuelta en el aceite provee los radicales libres de O y OH fundamentales para las reacciones qumicas sobre los hidrocarburos produciendo compuestos indeseables. Los metales presentes en las partes activas (cobres y acero) actan como excelentes catalizadores acelerando el proceso. Los gradientes de campo excesivos, por compromisos de diseo, tambin producen descomposicin del aceite. El anlisis peridico del aceite y, en particular, la determinacin del ndice de acidez, permiten evaluar el avance del proceso de envejecimiento.

Admin.: Almafuerte 3866 Santos Lugares (1676) Buenos Aires Arg. Planta: Zabala 3231 CF (C1426DRI) Buenos Aires Arg. Web: http://serelec.inglop.com.ar

Tel/Fax: 54.11.4757.397 E-mail: serelec@inglop.com.ar

SERELEC

SRL

3. ENVEJECIMIENTO DEL AISLANTE SLIDO


El papel Kraft es el elemento de cuya calidad y estado depende la vida de la maquina. Ya sealamos mas arriba la importancia del aceite, que lo impregna y baa, en la vida del papel. Los principales factores que lo afectan son: temperatura del arrollamiento, humedad, gases, deposito sobre su superficie de productos de descomposicin del aceite.

4. GENERALIDADES SOBRE LOS ENSAYOS DEL ACEITE Y DE LOS AISLANTES SLIDOS.


Los ensayos que se realizan peridicamente sobre el aceite y los aislantes slidos cumplen una funcin preventiva y predictiva sobre el estado del transformador, dado que sirven como elemento de diagnostico ante posible o efectiva falla incipiente del mismo. Cumplen una funcin preventiva en la medida que los parmetros que se obtienen estn dentro de los valores previsibles para esa maquina de acuerdo a sus caractersticas constructivas (tensin, potencia, etc.) antigedad y tipo de operacin. Los valores que se obtienen de los ensayos se comparan con las tablas que dispone normalmente el utilizador, operador o explotador. Cumplen una funcin predictiva cuando los valores que se obtienen sirven para decidir una accin, por Ej. Filtrado o regeneracin del aceite, deslodado, decubado, etc. Los aceites minerales son productos muy nobles y de un comportamiento predecible en su deterioro o envejecimiento, un apartamiento brusco de alguno de los parmetros indica o bien, un problema incipiente interno, o una exigencia desmedida sobre la maquina (Ej. sobrecarga prolongada, cierre del interruptor primario en 1 o 2 fases en transformadores trifsicos, etc.), o un error en el ensayo.

5. PARAMETROS CARACTERISTICOS
CONTROL DE LA RIGIDEZ ELECTRICA DEL ACEITE
Si la rigidez dielctrica del aceite ensayada segn normas UNE 21 309, IEC 156 es: Superior a 60 KV: el aceite se encuentra en excelente estado. Comprendida entre 50 y 60 KV: el aceite se encuentra en buen estado permitiendo un funcionamiento sin peligro del transformador. Comprendida entre 40 y 50 KV: el aceite es aceptable. Si la tensin de servicio del transformador es < 170 KV. , su funcionamiento no ofrece peligro. Si es inferior a 40KV: el aceite esta deteriorado. El funcionamiento del transformador es, en general, peligroso.

Admin.: Almafuerte 3866 Santos Lugares (1676) Buenos Aires Arg. Planta: Zabala 3231 CF (C1426DRI) Buenos Aires Arg. Web: http://serelec.inglop.com.ar

Tel/Fax: 54.11.4757.397 E-mail: serelec@inglop.com.ar

SERELEC

SRL

CONTROL DEL CONTENIDO DE AGUA.


La humedad tiene una accin nociva sobre la rigidez dielctrica de todos los materiales aislantes, especialmente sobre el aceite; particularmente cuando esta humedad se encuentra en forma de agua libre, en suspensin, en emulsin o fijada en partculas slidas en suspensin como por ejemplo fibras celulsicas. Para que un transformador opere con suficiente margen de seguridad, se seguir las siguientes pautas: Si el contenido de agua medido es > 20 ppm para un transformador de una tensin de servicio > 170KV, o a 30 ppm para un transformador de una tensin de servicio < 170KV. El bajo valor de la rigidez elctrica se debe a una hidratacin del aceite. Ser necesario considerar un tratamiento de secado del aceite y de la parte activa del transformador.

CONTROL DEL INDICE DE ACIDEZ


Los derivados cidos contenidos en un aceite pueden favorecer el deterioro del papel y de los cartones aislantes. La presencia de esos productos en el aceite es signo precursor de la formacin de depsitos (por oxidacin). La causa principal de esta oxidacin es, generalmente, un recalentamiento excesivo del transformador por una de las siguientes razones: Una sobrecarga importante de una duracin significativa. El efecto de un punto caliente presente en la parte activa. Una falla o mal diseo de la refrigeracin. Si el ndice de acidez alcanza a 0,05 mg KOH/g, se debe supervisar su evolucin y verificar que el transformador no caliente demasiado (la acidez aumenta s la temperatura del transformador es muy elevada). Si el ndice de acidez supera los 0,06 mg KOH/g, se debe regenerar el aceite.

MEDICION DEL FACTOR DE PERDIDAS (tg Delta)


Los parmetros que influencian al factor de disipacin son todos los compuestos polares o ionizables que contribuyen al aumento de la conductividad del aceite (disminucin de la resistividad). Se pueden citar especialmente: El contenido de agua Los productos ionizables (cloruros, acetatos, formiatos) Las impurezas diversas participan a la reduccin de la resistividad. La medicin de tg Delta del aceite brinda una informacin global de su estado dielctrico y de sus alteraciones eventuales; consecuencia, por ejemplo, de mal funcionamiento de la parte activa (calentamiento anormal, polucin). Puede completar eficientemente la medicin de rigidez elctrica en ciertos casos dudosos. El limite admisible para transformadores con tensin de servicios < 170KV es de 15 x 10 3. Para transformadores con tensin de servicio > 170 KV es de 10 x 10 3.
Admin.: Almafuerte 3866 Santos Lugares (1676) Buenos Aires Arg. Planta: Zabala 3231 CF (C1426DRI) Buenos Aires Arg. Web: http://serelec.inglop.com.ar Tel/Fax: 54.11.4757.397 E-mail: serelec@inglop.com.ar

SERELEC

SRL

6. CONCLUSION
Conforme a la experiencia acumulada se ha llegado a la conclusin que si bien la vida de un aislante basado en aceite no se puede hacer infinita a nivel estadistico se ha establecido que la vida de un transformador puede extenderse un 40% mediante el tratamiento oportuno del aceite aislante. Por otra parte controlar todos los Parmetros Caractersticos de los aceites aislantes nos permite tener una importante indicacin del estado de la maquina, aunque no es necesariamente obligatorio medir todos. Tomar tres parmetros es suficiente para efectuar el seguimiento de la maquina siempre y cuando se siga el historial de la misma a los fines de detectar el momento propicio para efectuar el mantenimiento correctivo adecuado.

NUESTROS SERVICIOS
Al respecto SERELEC

ofrece los siguientes servicios:

Inspeccin general del estado del transformador. Tomado de muestras de aceite aislante. Medicin de los parmetros caractersticos de las muestras. Registro en base de datos que se le entrega al cliente del historial elaborado. Secado y filtrado del aceite aislante en servicio !. Regenerado del aceite en servicio !. Reparacin in situ de transformadores como ser cambio de juntas, rele Buchholz, reposicin de Silica gel, prueba de funcionamiento de protecciones del equipo (termmetros, rele Buchholz, niveles, Imgenes termicas, etc.).

Admin.: Almafuerte 3866 Santos Lugares (1676) Buenos Aires Arg. Planta: Zabala 3231 CF (C1426DRI) Buenos Aires Arg. Web: http://serelec.inglop.com.ar

Tel/Fax: 54.11.4757.397 E-mail: serelec@inglop.com.ar

You might also like