You are on page 1of 8

TIPOS DE FUENTE DE PODER

PRESENTADO POR: JUAN SEBASTIAN SOLIS LINA MARCELA GONZALES

PRESENTADO A: CARLOS JULIO LOZANO

INSTITUCION EDUCATIVA ELEAZAR LIBREROS SALAMANCA ANDALUCIA- VALLE 2010-2011

1-

DEFINICIN DE FUENTE AT

AT son las siglas de ("Advanced Technology") tecnologa avanzada, que se refiere a una nuevo estndar de dispositivos introducidos al mercado a inicios de los aos 80s que reemplazo a una tecnologa denominada XT ("eXtended Technology") tecnologa extendida. La fuente AT es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica del enchufe domstico en corriente directa; la cul es utilizada por los elementos electrnicos y elctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren as como protegerlos de problemas en el suministro elctrico como subidas de voltaje. Se le puede llamar fuente de poder AT, fuente de alimentacin AT, fuente analgica, fuente de encendido mecnico, entre otros nombres.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LA FUENTE AT:


Es de encendido mecnico, es decir, tiene un interruptor que al oprimirse cambia de posicin y no regresa a su estado inicial hasta que se vuelva a pulsar. Algunos modelos integraban un conector de tres terminales para alimentar directamente el monitor CRT desde la misma fuente. Este tipo de fuentes se integran mnimo desde equipos tan antiguos con microprocesador Intel 8026 hasta equipos con microprocesador Intel Pentium MMX. Es una fuente ahorradora de electricidad, ya que no se queda en "Stand by" en estado de espera; esto porque al oprimir el interruptor se corta totalmente el suministro. Es una fuente segura, ya que al oprimir el botn de encendido se interrumpe la electricidad dentro de los circuitos, evitando problemas de cortos. Si el usuario manipula directamente el interruptor para realizar alguna modificacin, corre el riesgo de choque elctrico, ya que esa parte trabaja directamente con la electricidad de la red elctrica domstica.

DEFINICIN DE FUENTE ATX


ATX son las siglas de ("Advanced Technology eXtended") tecnologa avanzada extendida, que es la segunda generacin de fuentes de alimentacin introducidas al mercado para computadoras con microprocesador Intel Pentium MMX.

La fuente ATX es un dispositivo que se monta internamente en el gabinete de la computadora, la cul se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica comercial en corriente directa; la cul es utilizada por los elementos electrnicos y elctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren as como protegerlos de problemas en el suministro elctrico como subidas de voltaje. A la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX, fuente de alimentacin ATX, fuente digital, fuente de encendido digital, fuentes de pulsador, entre otros nombres.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LA FUENTE ATX.:


Es de encendido digital, es decir, tiene un pulsador que al activarse regresa a su estado inicial, sin embargo ya gener la funcin deseada de encender apagar. Algunos modelos integran un interruptor trasero para evitar consumo innecesario de energa elctrico durante el estado de reposo "Stand By", Este tipo de fuentes se integran desde los equipos con microprocesador Intel Pentium MMX hasta los equipos con los mas modernos microprocesadores. Es una fuente que se queda en "Stand By" en estado de espera, por lo que consumen electricidad an cuando el equipo este "apagado", lo que tambin le da la capacidad de ser manipulada con software.

COMPUTADORA
Es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacin y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, adems de la rutina o programa informtico, necesita de datos especficos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en ingls o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecucin, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La informacin puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrnico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicacin, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algn tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.

CORRIENTE
La corriente o intensidad elctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, lo que se aprovecha en el electroimn. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente elctrica es el galvanmetro que, calibrado en amperios, se llama ampermetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir

CORTOCIRCUITO
Se denomina cortocircuito al fallo en un aparato o lnea elctrica por el cual la corriente elctrica pasa directamente del conductor activo o fase al neutro o tierra en sistemas monofsicos de corriente alterna, entre dos fases o igual al caso anterior para sistemas polifsicos, o entre polos opuestos en el caso de corriente continua. Corto circuito ocasionado por agua en un conector RJ45. El cortocircuito se produce normalmente por los fallos en el aislante de los conductores, cuando estos quedan sumergidos en un medio conductor como el agua o por contacto accidental entre conductores areos por fuertes vientos o rotura de los apoyos

ESTABILIZACION
Cuando ya el filtrado a hecho su proceso de tener la corriente elctrica constante ahora hay que estabilizarla por completo.

FILTRADO
Es un circuito elctrico formado por la asociacin de diodo y condensador destinado a filtrar o aplanar el rizado, dando como resultado una seal elctrica de corriente continua cuya tensin no vara prcticamente en el tiempo. El circuito es el mismo que el empleado en la rectificacin aadiendo un condensador, por lo que al igual que existen rectificadores de media onda y de onda completa existen filtros de condensador de media y onda completa.

INTERRUPTOR
Es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente elctrica. En el mundo moderno las aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende un bombillo, hasta un complicado selector de transferencia automtico de mltiples capas controlado por computadora. Su expresin ms sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte mvil que en una de sus posiciones hace presin sobre los contactos para mantenerlos unidos.

POLO A TIEERA
Es una varilla enterrada en la tierra y se amarra a un cable de cobre la cual funciona creando una va directa a tierra para todo voltaje que entre en contacto con ella. El equipo de conexin a tierra conduce el voltaje perdido a tierra sin provocar daos a los equipos que estn conectados a ella. Generalmente los tomacorrientes actuales tienen un tercer orificio en ella y ese es el que provee una pequea seguridad en caso de un corto circuito.

RECTIFICADOR
Es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sean semiconductores de estado slido, vlvulas al vaco o vlvulas gaseosas como las de vapor de mercurio. Dependiendo de las caractersticas de la alimentacin en corriente alterna que emplean, se les clasifica en monofsicos, cuando estn alimentados por una fase de la red elctrica, o trifsicos cuando se alimentan por tres fases.

TESTER
Tambin denominado polmetro, [1] tester o multitester, es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una. Los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma (con alguna variante aadida).

TRANSFORMACION
El transformador es un dispositivo que se encarga de "transformar" el voltaje de corriente alterna que tiene a su entrada en otro diferente amplitud, que entrega a su salida. Se compone de un ncleo de hierro sobre el cual se han arrollado varias espiras (vueltas) de alambre conductor. Este conjunto de vueltas se llaman bobinas y se denominan: Bobina primaria o "primario" a aquella que recibe el voltaje de entrada y Bobina secundaria o "secundario" a aquella que entrega el voltaje transformado.

VENTILADOR
Un ventilador es una mquina de fluido concebida para producir una corriente de aire mediante un rodete con aspas que giran produciendo una diferencia de presiones. Entre sus aplicaciones, destacan las de hacer circular y renovar el aire en un lugar cerrado para proporcionar oxgeno suficiente a los ocupantes y eliminar olores, principalmente en lugares cerrados; as como la de disminuir la resistencia de transmisin de calor por conveccin. Fue inventado en 1882 por el estadounidense Schuyler S. Wheeler.

VOLTAJE
El voltaje, tensin o diferencia de potencial es la presin que ejerce una fuente de suministro de energa elctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas elctricas o electrones en un circuito elctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente elctrica.A mayor diferencia de potencial o presin que ejerza una fuente de FEM sobre las cargas elctricas o electrones contenidos en un conductor, mayor ser el voltaje o tensin existente en el circuito al que corresponda ese conductor.

3- La diferencia entre corriente alterna y continua es que La corriente continua (CC o


DC) se genera a partir de un flujo continuo de electrones (cargas negativas) siempre en el mismo sentido, el cual es desde el polo negativo de la fuente al polo positivo. Al desplazarse en este sentido los electrones, los huecos o ausencias de electrones (cargas positivas) lo hacen en sentido contrario, es decir, desde el polo positivo al negativo y en cambio En la corriente alterna (CA o AC), los electrones no se desplazan de un polo a otro, sino que a partir de su posicin fija en el cable (centro), oscilan de un lado al otro de su centro, dentro de un mismo entorno o amplitud, a una frecuencia determinada (nmero de oscilaciones por segundo)Por tanto, la corriente as generada (contraria al flujo de electrones) no es un flujo en un sentido constante, sino que va

cambiando de sentido y por tanto de signo continuamente, con tanta rapidez como la frecuencia de oscilacin de los electrones.

4- Comprobando el funcionamiento
Una vez sabemos los cables a los que nos estamos refiriendo, el procedimiento para Comprobar si efectivamente la fuente de alimentacin est "viva", es unir el cable verde Con uno de los cables negros que se encuentran a su lado. ATENCIN: conectar de forma incorrecta el puente al que nos estamos refiriendo Puede provocar graves daos de funcionamiento en la fuente de alimentacin y a nuestra propia integridad fsica. Asegrate de hacerlo de forma correcta. Para ello podemos usar un pequeo alambre como un clip sujetapapeles, doblado de manera que podamos hacer coincidir las dos patillas conectoras. Un ejemplo podemos verlo en la siguiente fotografa: Nada ms realizar la conexin deberamos or y notar el giro del ventilador refrigerador de Lafuente de alimentacin. En ese caso podemos descartar un funcionamiento errneo de almeno el arranque. El siguiente paso consistira en comprobar si a la salida de los conectores De alimentacin de los dispositivos (discos duros, DVD-ROM,...) tenemos tensin. Vamos a verdosa imgenes donde se aprecia como el polmetro marca las tensiones adecuadas. Tensin de 5 V Aunque no se aprecia con detalle el indicador analgico, se ha parado en 5,1 V manteniendo como es lgico los contactos en uno de los conectores negros y en el conector rojo. Tensin de 12 V Por ltimo se aprecia que la aguja marca mayor tensin, en este caso casi 13 V que Podemos considerar del todo correcto, manteniendo nuevamente el contacto de masa en Uno de los conectores negros y el contacto de positivo en el conector amarillo como en La imagen

5-La diferencia mas importante es que las fuente AT no dan 3,3 voltios a la placa, y las
ATX si los dan. Una diferencia importante es el tipo de conector qu tienen kan la placa base, as que una fuente AT no servir para una pilca ATX Las diferencias entre AT y ATX son las siguientes:* Fuente de alimentacin: El modo de alimentacin de la placa madre, la gestin de energa, rendimiento y gasto. Las ATX son ms seguras, dado que las AT se apagan slo al presionar el botn de apagar, mientras que las ATX se apagan cuando la placa madre y el sistema operativo lo deciden

6- La funcin bsica de la fuente de poder consiste en convertir el tipo de energa


disponible en la toma de corriente de pared a aquellos que sea utilizable por los circuitos de la computadora. La fuente de poder adems de generar 5v y -12v estos voltajes casi no se usa para nada. Estos voltajes negativos, se requieren por compatibilidad de sistemas modernos. Los voltajes 5v y 12v son suministrados a la tarjeta madre por al fuente de poder. La seal5v se dirige al bus ISA en el pin 25 y no se emplea en ninguna forma en la tarjeta madre 7- Aqu podemos observar los tipos de conectores que posee las fuentes de poder atx
Pin 1 +3.3 V Pin 2 +3.3 V Pin 3 Gnd Pin 4 +5 V Pin 5 Gnd Pin 6 +5 V Pin 7 Gnd Pin 8 Pin 9 Pin 10 +12 V

+ 5 V. P_OK +5 VSB

Naranja Naranja Negro Rojo Naranja Azul +3.3 V Pin 11 -12 V Pin 12 Negro Verde Gnd

Negro Rojo

Negro Gris

Prpura Amarillo Rojo +5 V Pin 19 Rojo +5 V Pin 20

Negro Negro Negro Blanco Gnd Gnd -5 V

+2.5 V. P_ON Gnd

Pin 13 Pin 14

Pin 15 Pin 16 Pin 17 Pin 18

8-El color NARANJA genera +3.3 voltios El color ROJO genera +5 voltios El color VERDE genera +2.5V.P_ON El color AZUL genera -12 voltios El color NEGRO genera (ground)

You might also like