You are on page 1of 25

Introduccin al CivilCAD

Ing. Manuel Zamarripa Medina

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN

TALLER INTRODUCCIN AL CivilCAD

Ing. MANUEL ZAMARRIPA MEDINA

Introduccin al CivilCAD

Ing. Manuel Zamarripa Medina

CONTENIDO EL CIVIL CAD: UN PASEO POR CIVIL CAD

ACTIVIDAD N 1 DIBUJO DE UNA POLIGONAL LEVANTADA CON CINTA

ACTIVIDAD N 2 DIBUJO DE UNA POLIGONAL EN FUNCIN DE LOS RUMBOS Y DISTANCIAS DE SUS LADOS

ACTIVIDAD N 3 DIBUJO DE UNA POLIGONAL POR COORDENADAS EMPLEANDO UNA BASE DE DATOS

ACTIVIDAD 4 LA TRANSFERENCIA DE DATOS DE LA ESTACIN TOTAL A LA PC

ACTIVIDAD 5 DIBUJO DE LA CONFIGURACIN DEL TERRENO POR MEDIO DE CURVAS DE NIVEL

BIBLIOGRAFA: LIBROS ELECTRNICOS: LA ESTACIN TOTAL SOKKIA SET 630RK; MANUAL DEL OPERADOR CIVIL CAD; MANUAL DE USUARIO SOFTWARE: SOFTWARE DE TRANSFERENCIA PRO LINK 1.1 DEMO PARA LA TRANSFERENCIA ELECTRNICA DE DATOS AutoCAD 2006 CivilCAD 2005

Introduccin al CivilCAD

Ing. Manuel Zamarripa Medina

EL CivilCAD
CivilCAD es un programa diseado para usarse como herramienta de AutoCAD, por lo que es indispensable el dominio de este software para poder usar CivilCAD. CivilCAD es un programa que automatiza el clculo y dibujo topogrficos; esta hecho en Mxico, lo que da ventajas como el idioma y la prctica comn de la topografa que tenemos en nuestro pas. El programa contiene extensa ayuda en espaol y rutinas tiles para anotacin automtica de datos en lneas y arcos, generacin de cuadros de construccin y de curvas, reportes de puntos geomtricos, memorias descriptivas y tcnicas, resumen de reas, dibujo de polgonos y curvas entre algunas de sus utileras de aplicacin. Para su instalacin y funcionamiento CivilCAD no necesita de otros requisitos de equipo de cmputo aparte de los que ocupa AutoCAD para trabajar correctamente. Para propsitos de este curso trabajaremos con CivilCAD 2005, el cual se instala sobre la plataforma de AutoCAD versiones 2004, 2005 2006 nicamente. Para instalar el programa sigue las instrucciones contenidas en la carpeta de instalar. Ayudas para CivilCAD: Demo.- para conocer CivilCAD ejecuta el archivo demo, localizado en la carpeta demos. Manual.- contiene el manual en espaol de CivilCAD en archivo electrnico formato PDF, se requiere adobe reader 6.0 o superior (programa incluido, acroread), ejecutar : manual 6.5 Blocks.- se puede acceder a los blocks de utileras (smbolos, autos, plantas, notas, detalles, etc.) no disponibles en CivilCAD versin demo, utilizando AutoCAD design center y diseccionando a esta carpeta, o empleando el comando Insert Block. Para aprender CivilCAD de manera autodidacta se recomienda consultar el manual, este contiene la gua de instalacin, ejercicios y apndice. CivilCAD tiene adems, ayuda en pantalla a la cual se puede acceder accionando CivilCAD Ayuda CivilCAD. Se sugiere realizar los ejercicios propuestos en ayuda.

UN PASEO POR CIVIL CAD


Al instalar el programa, el Men Desplegable de CivilCAD se alojara en la Barra de Mens de AutoCAD, al hacer clic sobre este, se desplegara en men con sus comandos.

Introduccin al CivilCAD

Ing. Manuel Zamarripa Medina

El Men Desplegable de CivilCAD Anotacin de datos CivilCAD incluye rutinas para anotar datos automticamente en forma individual o global en lneas, arcos y superficies. En la caja de dilogo se seleccionan los datos a anotar (rumbo y distancia para lneas, longitud de curva, radio, delta, cuerda y subtangente para curvas). Se puede especificar adems prefijo y sufijo para cada dato, altura de texto y nmero de decimales. CivilCAD puede detectar intersecciones lnealnea, lnea-curva y curva-curva. Los datos pueden anotarse por arriba o por debajo de la curva. Con solo indicar un punto dentro de un rea cerrada el programa anota la superficie en el centroide de la figura, ofrecindose opciones adicionales para trazar y seleccionar polgonos, rotar y mover texto y deshacer (equivalente a "Undo" de AutoCAD).

Generacin de Cuadros de Construccin y de Curvas. Con slo tocar un polgono, CivilCAD calcula todos los datos necesarios para crear instantneamente cuadros de construccin (rumbo, distancia, azimut, ngulos interiores, coordenadas y superficie). Se ofrecen dos tipos de cuadros y opciones para indicar nmero de decimales para cada dato, numeracin de vrtices en forma manual o automtica con nmeros o letras en forma horaria y contra-horaria y la opcin de indicar vrtice inicial. Al generar el cuadro de curvas, el programa anota la clave y puntos de inflexin en cada curva en forma global, reconociendo arcos y polilneas con segmentos curvos. CivilCAD puede generar tambin cuadros de construccin con coordenadas UTM-GPS, incluyendo clculo de factor de convergencia y escala lineal, latitud y longitud.
4

Introduccin al CivilCAD

Ing. Manuel Zamarripa Medina

Generacin de Reportes Civilcad tiene la capacidad de generar reportes de puntos geomtricos, memorias descriptivas y tcnicas de lotificacin y resumen de reas por manzana, individual o globalmente. Estos reportes se producen completamente dentro de AutoCAD y se les puede dar salida en cualquier tipo de impresora. Los archivos generados se pueden importar a AutoCAD con la opcin "Importar Texto" de CivilCAD o se pueden editar en la mayora de los procesadores de texto. Se incluye la opcin "Formato" con la que se puede especificar el nmero de lneas por hoja, margen y datos de encabezado (ttulo, nombre de archivo, fecha, hora y nmero de pgina).

Dibujo de Polgonos CivilCAD ofrece 4 mtodos para dibujar levantamientos de poligonales: por coordenadas, rumbodistancia, radiacin y base medida. Los datos pueden suministrarse manualmente desde el teclado o por medio de un archivo creado en Block de Notas o cualquier otro editor que produzca archivos ASCII.

Dibujo de Curvas Se proporcionan 18 mtodos para dibujo de curvas simples y compuestas. Algunos mtodos son imposibles o difciles de dibujar sin usar CivilCAD, como por ejemplo: dibujar un arco conociendo su punto inicial, final y su longitud. El mtodo apropiado se selecciona fcilmente por medio de un men de imgenes (iconos) o dentro de un listado.

Texto CivilCAD cuenta con 20 estilos de texto predefinidos y extensas rutinas para escribir, anotar, numerar, intercambiar, re-espaciar, editar, importar y exportar texto. Con la opcin arco-texto se puede escribir a lo largo de una curva. Adems, el programa calcula el factor de conversin para poder especificar la altura de texto en milmetros reales o su equivalente en regleta de rotulacin mecnica.

Curvas de Nivel El programa dibuja automticamente curvas de nivel utilizando el algoritmo de triangulacin de Delauney, pudindose indicar el intervalo y color para curvas gruesas y delgadas. Se pueden importar y exportar puntos a archivos ASCII, con la opcin de anotar datos como elevacin, nmero de punto y clave. Una vez procesadas las estaciones, CivilCAD puede producir puntos, triangulacin y curvas de nivel de proyecto.

Introduccin al CivilCAD

Ing. Manuel Zamarripa Medina

Secciones Seleccionando un eje de va en planta CivilCAD genera la grfica del perfil del terreno, con datos como estacin, espesores y elevaciones de corte y terrapln, volmenes y ordenadas de curva masa. Adems anota en el perfil de proyecto puntos de inicio, trmino e inflexin de curvas verticales. Las grficas de las secciones transversales se dibujan simultneamente, pudindose adems generar un archivo con los volmenes totales de corte y terrapln en cada estacin.

Clculo de volmenes en plataformas y vialidades Despus de dibujar la plataforma con la rutina correspondiente, se pueden indicar los taludes por cada lado. CivilCAD calcula luego la interseccin o pateo de taludes con el terreno (linea "cero") y genera la triangulacin de proyecto, pudindose calcular los volmenes de corte y terrapln por medio de seccionamientos a intervalos regulares o por el mtodo prismoidal.

Importacin y exportacin de puntos CivilCAD puede leer archivos en varios formatos: por coordenadas, radiaciones, estacin-offset-elevacin y coordenadas GPS. Puede leer adems libretas electrnicas directamente. Los puntos se pueden exportar en cualquier combinacin de coordenadas, incluyendo nmero o clave. Se puede adems dibujar puntos por varios mtodos: azimut, ngulos, deflexiones, perpendicular a lnea o eje, interseccin de rumbos y azimuts. Existen rutinas para anotar, renumerar, modificar, unir, rotar, escalar, localizar y convertir puntos.

Librera de Blocks CivilCAD cuenta con una extensa librera de detalles y un sistema grfico donde el usuario puede dar de alta, remover y editar blocks. Se puede indicar la escala para que se ajuste automticamente el tamao del block a la hora de insertarlo. Tambin se puede guardar una descripcin del block y ampliar la imagen para identificarlo ms fcilmente.

Unidades angulares sexagesimales/centesimales. Modificando el valor de la variable UNIANG de CivilCAD es posible trabajar en unidades angulares sexagesimales (grados, minutos, segundos) o centesimales (cuadrantes de 100 grados). Esta modificacin se introdujo debido a que en algunos pases se utilizan distintas unidades de medicin angular.

Introduccin al CivilCAD

Ing. Manuel Zamarripa Medina

RECOMENDACIONES PARA AutoCAD Y Civil CAD EN EL CLCULO Y DIBUJO TOPOGRFICO Para dibujar en AutoCAD se requiere un mnimo de conocimientos de este software, se recomienda consultar el curso de AutoCAD 2005 como ayuda autodidacta. Se puede tener otra versin ms reciente de AutoCAD e instalar la versin 2004, 2005 2006 que son sobre las que se instala el Civil CAD 2005; el programa Civil CAD es un software para el clculo y dibujo topogrfico que trabaja sobre plataforma de AutoCAD. Al iniciar el dibujo es necesario establecer las capas o layers donde se irn creando los distintos componentes del dibujo. Por ejemplo para el dibujo de una poligonal por coordenadas, crear las capas para: la poligonal, el pie de plano, el croquis de localizacin y las notas; CivilCAD genera, con la aplicacin de sus mens las capas para la retcula de coordenadas, los puntos, el cuadro de construccin, etc.
En el ambiente de AutoCAD se trabaja a escala natural 1:1, esto quiere decir que todo lo que se halla dibujado en estas condiciones, tendr dimensiones reales dentro del ambiente de AutoCAD. Lo que se escala es el formato del plano, consecuentemente, los textos y la simbologa. Por ejemplo.- si ya definimos la escala de dibujo 1:200 (para este ejemplo), un formato de plano 0.60 x 0.45 m, quedara: Datos: Escala = 1: 200 L1 =? L2 =? l1 = 0.60 m l2 = 0.45 m Formula: 1 = l E L L =lE Operaciones: L1= 0.60 x 200 = 120 L2= 0.45 x 200 = 90 Para la escala 1:200, el formato del plano se dibujara: 120 x 90 unidades de dibujo

Si deseamos que la altura de texto salga impresa de 3 mm (0.003 m): Datos: Operaciones: Escala = 1:200 L = l E ; L = 0.003 x 200 = 0.6 Lo cual quiere decir: L =? Que para que el texto salga impreso a escala 1:200 con una altura de 3 mm, se l = 0.003 m debe dibujar con una altura de 0.6 unidades de dibujo

Conviene dibujar el formato del plano a escala 1.1 en un archivo aparte, copiarlo y pegarlo en el nuevo dibujo que se est trabajando, escalndolo.
Para la elaboracin de las lminas de topografa, utiliza los siguientes espesores de lnea: Margen: 0.30 Lneas principales (poligonal): 0.25 Lneas principales, ttulos y subttulos: 0.20 Lneas secundarias: 0.15 Texto estndar: 0.15 Lneas terciarias: 0.09 Referencia y cotas: 0.05

Textos: Se sugiere utilizar el estilo de texto Romans de AutoCAD, similar al simplex1 de CivilCAD
7

Introduccin al CivilCAD

Ing. Manuel Zamarripa Medina

RECOMENDACIONES PARA CIVILCAD Instalacin: CivilCAD 2005 se instala sobre la plataforma de AutoCAD versiones 2004, 2005 2006. Para instalar el programa sigue las instrucciones contenidas en la carpeta de instalar. Adems del software para su instalacin, el disco contiene una carpeta de Ayuda para CivilCAD La versin de la ayuda es para CivilCAD 2000, similar a la 2005. Contenido de la ayuda: Demo.- para conocer CivilCAD ejecuta el archivo demo, localizado en la carpeta demos. Manual.- contiene el manual en espaol de CivilCAD en archivo electrnico formato PDF, se requiere adobe reader 6.0 o superior (programa incluido, acroread), ejecutar : manual 6.5 Blocks.- se puede acceder a los blocks de utileras (smbolos, autos, plantas, notas, detalles, etc.) no disponibles en CivilCAD versin demo, utilizando AutoCAD design center y diseccionando a esta carpeta, o empleando el comando Insert Block. Para aprender CivilCAD se recomienda consultar el manual, este contiene la gua de instalacin, ejercicios y apndice. CivilCAD tiene adems, ayuda en pantalla a la cual se puede acceder accionando CivilCAD Ayuda CivilCAD. Se sugiere realizar los ejercicios propuestos en ayuda.

Ejemplo de cmo dibujar una poligonal levantada con teodolito, a partir de las coordenadas de sus vrtices: 1.-seleccionamos CivilCAD -Preparar Hoja en la barra de comandos de AutoCAD; Seleccionamos tamao C, Formato H, Escala 1: ____ (la escala a la que vallamos a dibujar).

Introduccin al CivilCAD

Ing. Manuel Zamarripa Medina

2.- Para definir estilo y tamao de texto, seleccionamos: CivilCAD -Texto-Estilo de Texto Para el tamao de texto en mm, (el tamao como se va a imprimir): Texto -Tamao de Texto ; aplicar la altura requerida en mm.

3.- Para dibujar una poligonal por coordenadas, primero se requiere generar con el editor (block de notas) la base de datos que contenga el listado de coordenadas en el orden X, Y ; salvar el archivo para su posterior direccionamiento desde CivilCAD.. Posteriormente, aplicamos: CivilCAD -Polgono-Dibujar-Coordenadas-Archivo; abrimos el archivo.

4.- Para generar el Cuadro de Construccin, aplicamos: CivilCAD - Generar Cuadros - Cuadro de Construccin opcin CUADCON. 5.- Dibujo de la retcula de coordenadas, aplicamos: CivilCAD -Retcula-UTM, indicar la superficie a reticular, y definir la distancia entre cotas (la calculada para que se grafique a equidistancias de 10 cm).

Introduccin al CivilCAD

Ing. Manuel Zamarripa Medina

6.- Anotar el rumbo y la distancia a los lados de la poligonal, aplicamos: CivilCAD -Anotar-Lneas , seleccionamos. Anotar, distancia, rumbo, anotacin manual; activar OSNAP y END POINT, con clic (botn derecho del mouse) settings. 7. Para acotar los ngulos en cada vrtice, hacemos: CivilCAD -Acotar Vrtices; seleccionar las rectas que forman el vrtice. 8.- Para la impresin del plano o ploteo, seleccionar la impresora; aplicar: File Plot Plot Device Plot Style : Monochrome.ctb (para dibujo en blanco y negro) En Plot Settings, seleccionar el tamao, la escala de ploteo, seleccionar en Plot Scale: Scaled to Fit , Center the Plot; con Window, seleccionar el rea a imprimir. Por ltimo en Plot options, seleccionar Plot with plot styles, y aplicar Full preview OK

10

Introduccin al CivilCAD

Ing. Manuel Zamarripa Medina

TALLER DE CivilCAD ACTIVIDAD N 1


DIBUJO DE UNA POLIGONAL LEVANTADA CON CINTA.

Objetivo.- Dibujar el levantamiento de un predio realizado con cinta y balizas, determinando su superficie, con el empleo del software de topografa Civil CAD. Se toma como ejemplo el ejercicio de la poligonal levantada por el mtodo de diagonales contenido en los apuntes de Elementos de Topografa.

Desarrollo: 1.- abre AutoCAD y con Layer Manager (administrador de capas) genera las capas: Poligonal, color rojo, espesor de lnea 0.25 Textos, color amarillo, espesor 0.15 Simbologa, color verde, espesor 0.15 Croquis, color can, espesor 0.18 Cuadro de construccin, color blanco, espesor 0.15 2.- dibujo de la poligonal por el mtodo del compas (interseccin de arcos), realizando: a) define como capa actual a Poligonal, en el administrador de capas, b) dibuja el primer lado de la poligonal (el que se tomo de referencia o que guarde una orientacin determinada) en el rea de dibujo, en este ejemplo el lado 2 3 tiene una direccin E W franca,
11

Introduccin al CivilCAD

Ing. Manuel Zamarripa Medina

b) haciendo uso del comando circulo precisar como centro del crculo a trazar el extremo de nuestro primer lado (vrtice 2) activar osnap (referencia a objetos) y definir un radio igual a la distancia requerida para localizar al vrtice opuesto a ese lado, posteriormente hacer lo mismo con el otro extremo del lado (vrtice 3) y trazar el otro crculo de radio igual a la distancia por localizar; la interseccin de los dos crculos dar la localizacin del vrtice buscado, trazamos las lneas que definen el triangulo. Se borran los dos crculos que sirvieron de apoyo, y se procede de la misma forma para localizar por intersecciones los otros vrtices. 3.- define la escala, determinando la extensin de la poligonal en el sentido vertical y horizontal para nuestro formato de 400 X 260 mm, con un espacio til para la planta de 300 X 260 mm; empleando la formula de la escala, 4.- Prepara el rea de trabajo, aplicando el comando Civil CAD Preparar hoja- Tamao O (otro); introduciendo los valores de largo, ancho requeridos de nuestro formato (400 X 260) y la escala determinada. 5.- define el estilo y tamao de texto, a) haciendo para el estilo: Civil CAD Texto - Estilo de texto; escoger la opcin simplex1 para texto estndar, bold 1 para ttulos y subtitulos. b) para el tamao de texto: Civil CAD Texto Definir altura de texto; introducir un valor de 2 mm (altura de nuestro texto estndar), 6.- insertar nuestro pie de plano, para este caso abrir el archivo del pie de plano y copiar con clip de la barra principal de herramientas, pegando posteriormente en el dibujo y escalando con el comando scale (escala), 7.- con el comando move (mover), traslada el pie de plano para hacerlo coincidir con el rea de trabajo, (se sugiere utilizar de puntos de referencia para el traslape a las esquinas inferiores izquierdas), 8.- cambia la capa actual a Textos para que ah quede la informacin de distancias y ngulos, anota las distancias de los lados aplicando Civil CAD Anotar - Lneas, definiendo en el cuadro de dialogo la altura del texto, el sufijo m (metros) y si es manual o automtica la seleccin, 9.- acota los vrtices, aplicando: Civil CAD Acotar vrtices, despus explota las cotas para editar los textos en la posicin y tamao requeridos, 10.- determina la superficie, aplica el comando AREA teclendolo en la lnea de comando y manteniendo activo el osnap (rastreo) da clic en todos los vrtices de la poligonal, cierra en el vrtice de partida. 11.- cambia la capa actual a Simbologa y agrega el norte, los arboles y toda la simbologa correspondiente, se sugiere obtenerla de Design Center en la carpeta de Landscaping, copiarla y pegarla en el dibujo escalndola.
12

Introduccin al CivilCAD

Ing. Manuel Zamarripa Medina

12.- cambia la capa actual a Cuadro de construccin y procede a su dibujo, AutoCAD tiene herramientas para el dibujo de tablas, en esta etapa de inicio se sugiere aplicar el comando Offset (desfase) para trazar lneas paralelas; la tabla debe tener la misma longitud horizontal en el dibujo que el croquis de localizacin, traza una lnea horizontal con el comando lnea, teniendo activo el modo Orto, despus activa el comando Offset (desfase) dando la separacin requerida, se sugiere el triple del tamao del texto estndar en unidades de dibujo. Despus localiza la primera lnea vertical en el extremo izquierdo del dibujo y mediante el offset localiza las lneas verticales que se requieran. 13.- cambia la capa actual a Croquis, y dibuja el croquis de localizacin sin escalar, auxilindote de la informacin de la libreta de campo. 14.- cambia la capa actual a simbologa y edita las notas correspondientes y la simbologa contenida en el plano, 15.- Explota el pie de plano y edita los textos. 16.- Para salvar tu informacin crea tu carpeta, por ejemplo CURSO TOPO, salva dando un nombre a tu dibujo y direccinalo a tu carpeta.

Nota: El formato de plano correspondiente a la figura es de 600 X 450 mm. 13

Introduccin al CivilCAD

Ing. Manuel Zamarripa Medina

TALLER DE CivilCAD ACTIVIDAD N 2


DIBUJO DE UNA POLIGONAL EN FUNCIN DE LOS RUMBOS Y DISTANCIAS DE SUS LADOS, FORMA MANUAL. Sea la poligonal levantada con brjula y cinta:
LUGAR: ACATLAN, MX. FECHA: 27 -FEB- 08 LEVANTO: JUAN ORTEGA CROQUIS 2 CERCA 3 1

LEVANTAMIENTO CON BRUJULA DE 1 POR EL MTODO DE ITINERARIO EN TERRENO ACCIDENTADO

LADO EST 0 PV 1

DISTANCIA IDA 36,990


REGRESO

RUMBO
DIRECTOS INVERSOS

37,010

N4500'E S4530'W N 4515' E

PROM 1 2

37,000 40,500

40,500 N3700'W S3700'E N 3700' W

PROM 2 3

40,500 36,495

36,505 S7030'W N7000'E S 7015' W S 200'E N 200'W S 200' E S7500'E N7400'W S 7430' E 4 0

PROM 3 4

36,500 37,460 37,440

PROM 4 0

37,450 32,130 32,130

PROM

32,130

Para el dibujo, la correccin, el clculo del rea, la notacin de los lados y acotacin de los vrtices, desarrolla las siguientes actividades: 1). Genera con Layer Manager las siguientes Capas: Poligonal, color rojo, espesor de lnea 0.25 Texto, color amarillo, espesor 0.15 Simbologa, color verde, espesor 0.15 Cuadro, color blanco, espesor 0.18 Croquis, color cian, espesor 0.18 2). Designa como capa actual a POLIGONAL 3). Aplica el comando Civil CAD Polgono Dibujar; elige el mtodo Rumbo-Distancia y la captura de datos manual. Introduce los datos atendiendo los requerimientos de la lnea de comando. 4). Corrige el polgono aplicando Civil CAD Polgono Corregir; selecciona el polgono; en la lnea de comando se muestra el error de cierre compensado.
14

Introduccin al CivilCAD

Ing. Manuel Zamarripa Medina

5). Determina la escala de dibujo si empleara un formato de 400 X 260 mm, con un rea til o espacio papel de 300 X 260 mm. 6). Prepara el rea de trabajo, aplicando el comando Civil CAD Preparar hoja; selecciona la opcin O e introduce los valores de largo, ancho requeridos (400 X 260), formato H, e indica la escala de dibujo. 7.- Define estilo y tamao de texto: a) aplicando para el estilo Civil CAD Texto - Estilo de texto; escoge la opcin simplex1, b) para el tamao de texto Civil CAD Texto Definir altura de texto; introducir un valor de 2 mm (altura de nuestro texto estndar), 8.- Inserta el pie de plano, para este caso abrir el archivo del pie de plano y copiar con clipboard (Ctrl+C) de la barra principal de herramientas, pegando posteriormente en nuestro dibujo y escalndolo con el comando scale de AutoCAD, se sugiere tener dibujado previamente el pe de plano a escala 1:1 en un archivo aparte o como block en nuestra librera de dibujos. 9.- Para anotar el rea del polgono aplica Civil CAD Anotar-reas, define los parmetros requeridos. 10.- Para anotar los lados aplica Civil CAD Anotar-Lados, define los parmetros requeridos, considerando la altura de texto correspondiente en unidades absolutas. 11.- Acota los ngulos en los vrtices con Civil CAD Acotar Vrtices; toca las dos rectas. Adicionalmente se puede generar el cuadro de construccin e indicar la retcula de coordenadas. 12.- Genera el cuadro de construccin aplicando Civil CAD Polgono Cuadro de Construccin, introduce los los parmetros y elige CUADCON2. 13.- Dibuja la retcula de coordenadas, aplicando Civil CAD Retcula UTM, definiendo la ventana y la distancia entre cotas, para que la retcula se imprima de 10X10 cm. 14.- Edita los textos de los letreros, para estandarizar altura y estilos. 15.- Define como capa o layer actual a CROQUIS y dibuja el croquis de localizacin. 16.- Define como capa o layer actual a SIMBOLOGA y dibuja la simbologa del plano, puedes acceder a las libreras de blocks de CivilCAD o utilizar Design Center de AutoCAD. 17.- Salva tu dibujo.

15

Introduccin al CivilCAD

Ing. Manuel Zamarripa Medina

Dibujo de la poligonal por rumbo y distancia

Nota: El formato de plano correspondiente a la figura es de 600 X 450 mm.

16

Introduccin al CivilCAD

Ing. Manuel Zamarripa Medina

TALLER DE CivilCAD ACTIVIDAD N 3


DIBUJO DE UNA POLIGONAL POR COORDENADAS EMPLEANDO UNA BASE DE DATOS OBJETIVO.- Dibujar una poligonal por coordenadas empleando un archivo de base de datos. DESARROLLO: 1.- Copia el archivo de Excel que contiene la hoja de clculo, 2.- Desarrolla el clculo de la poligonal del predio levantado en la prctica n 2, realizando: a) La compensacin angular, b) El clculo de los azimuts de los lados, a partir del azimut del primer lado. c) Introduce a la hoja de clculo los valores requeridos para la nomenclatura de los vrtices, las distancias y los azimuts de los lados, cuidando de copiar las formulas para las nuevas lneas de informacin. Asigna al vrtice inicial los valores de x = 500, y = 500. d) Genera la base de datos para Civil CAD, invirtiendo el orden de las columnas de coordenadas por: X, Y sin considerar numero de vrtice. 3.- Copia de Excel la base de datos y pegarla en block de notas, salva dando un nombre al archivo, 4.- Abre AutoCAD y con Layer Manager generar las capas: POLIGONAL, color rojo, espesor de lnea 0.25 SIMBOLOGA, color verde, espesor 0.15 CROQUIS, color cian, espesor 0.18 5.- Aplica el comando Civil CAD Polgono Dibujar; elige el mtodo de coordenadas y la captura de datos por archivo y selecciona cerrar polgono, 6.- Define la escala, determinando la extensin de la poligonal en el sentido vertical y horizontal para nuestro formato de 400 X 260 mm, con un espacio til para la planta de 300 X 260 mm; empleando la formula de la escala, 7.- Prepara el rea de trabajo, aplica el comando Civil CAD Preparar Hoja; introduce los valores de largo, ancho requeridos (400 X 260), 8.- Define estilo y tamao de texto: a) Haciendo para el estilo: Civil CAD Texto - Estilo de texto; escoger la opcin simplex1, b) Para el tamao de texto: Civil CAD Texto Definir altura de texto; introducir un valor de 3 mm (altura de nuestro texto estndar), 9.- Inserta nuestro pie de plano, para este caso abre el archivo del pie de plano y copia con clip de la barra principal de herramientas, pegando posteriormente en nuestro dibujo y escalando con la aplicacin del comando Scale de AutoCAD, 10.- Genera el cuadro de construccin, aplicando: Civil CAD Polgono Cuadro de construccin,
17

Introduccin al CivilCAD

Ing. Manuel Zamarripa Medina

11.- Escala el cuadro de construccin, 12.- Genera la retcula de coordenadas, aplicando Civil CAD Retcula UTM, 13.- Anota las distancias y rumbos de las lneas con Civil CAD Anotar Lneas, 14.- Acota los vrtices, aplicando Civil CAD Acotar vrtices, 15.- Estandariza tamao de textos, editndolos, 16.- Cambia el layer o capa actual a CROQUIS y dibuja el croquis de localizacin. 17.- Cambia el layer o capa actual a SIMBOLOGA; agrega el norte y la simbologa correspondiente empleando las libreras. 18.- Salva dando un nombre a tu dibujo.

18

Introduccin al CivilCAD

Ing. Manuel Zamarripa Medina

PRACTICA LA ESTACIN TOTAL Y EL REGISTRO ELECTRNICO DE DATOS TITULO: LEVANTAMIENTO POR COORDENADAS Y REGISTRO ELECTRNICO DE DATOS
OBJETIVO.- Emplear la Estacin Total en el levantamiento por radiaciones, obteniendo las coordenadas X, Y, Z de los puntos radiados y registrando la informacin en la memoria interna de la estacin. DESARROLLO: Efectuar el levantamiento de un predio con la estacin total, procediendo primeramente a establecer el apoyo topogrfico por medio de una poligonal de apoyo, para que posteriormente se pueda realizar un levantamiento de detalle del sitio, empleando el registro electrnico de datos. En la estacin inicial: 1.- Realiza la Puesta en Estacin del instrumento, 2.- Revisa el equipo (Configuracin y EDM) 3.- Accede al Modo de Memoria (Memory) y rea de trabajo (Job); haciendo desde el modo de medicin: ESC MEM- JOB 4.- Selecciona un rea de trabajo empleando Job Selection-List; asigna el nombre Curso Topo 08 aplicando Job-Name-Edit y aplica. 5.- Define los cdigos o notas que se grabaran con las coordenadas de los puntos radiados; desde el modo de medicin accede al rea de cdigos, haciendo ESC-MEM-CODE. Aplicando Key In Code introduce los siguientes cdigos o notas: VERTICE, ESQUINA, ARBOL, TN, TALUD y los cdigos alusivos a los detalles existentes en el sitio. 6.- Para revisar la informacin en pantalla aplica Code View, para borrar algn punto Deletin y Clear para limpiar o borrar toda la lista. 7.- Define el modo Modo Grabar REC, selecciona Cd para Configurar los siguientes cdigos: Operador, Fecha, Hora, Climatologa, Viento, Temperatura, Presin Atmosfrica, y Factor de correccin atmosfrica. Cuando se introduce un cdigo, aparecen ADD, LIST y READ Pulsa ADD para guardar los cdigos introducidos, Pulsa LIST para mostrar los cdigos guardados en orden cronolgico inverso Pulsa READ para buscar un cdigo guardado.
19

Introduccin al CivilCAD

Ing. Manuel Zamarripa Medina

8.- Dentro del modo REC, Introduce los parmetros de la estacin, coordenadas, altura de aparato y prisma, y n de punto, aplicando Stn . Vrtice 9.- Las coordenadas se calculan en funcin del ngulo azimutal (Az directo Est-PV); para definir este ngulo selecciona estacin de referencia Back Sigtht, aparecern las opciones: Ang y Coord. Al seleccionar Ang se debe introducir el ngulo azimutal; se observa la referencia (PV) y pulsa REC. Al seleccionar Coord se introducen las coordenadas de la estacin de referencia (PV), esto se puede hacer tecleando los valores correspondientes o configurando desde la memoria de datos conocidos aplicando READ, se selecciona el punto buscado, observa la referencia y pulsa REC. 10.- Para grabar los datos de coordenadas, los cuales se almacenaran en el rea de trabajo actual JOB vigente, se realiza una medicin de prueba en el modo de medicin de coordenadas Coord Data, se enfoca el PV y se pulsa OBS, los resultados que aparecen en pantalla se analizan o comparan, si el resultado es correcto, se prosigue con la compilacin de la estacin, si las coordenadas son incorrectas, deben revisarse las coordenadas de la estacin y la orientacin del ngulo azimutal. 11.- Al realizar un cambio de estacin, despus de realizar la puesta de estacin retoma la secuencia de actividades desde el punto n 8.

Equipo y Material requerido: Una Estacin Total con cable interface Una PC con el siguiente software precargado: AutoCAD y CivilCAD

20

Introduccin al CivilCAD

Ing. Manuel Zamarripa Medina

TALLER DE CivilCAD ACTIVIDAD N 4


LA TRANSFERENCIA DE DATOS DE LA ESTACIN TOTAL A LA PC OBJETIVO.- Emplear el registro electrnico de la Estacin Total en los levantamientos por coordenadas efectuando el traspaso de la informacin a una computadora; evitando con esto escribir, sobrescribir y calcular las coordenadas de los puntos de un levantamiento; pasando as a la elaboracin del dibujo asistido por computadora de manera inmediata. DESARROLLO: 1.- La Estacin Total y el CPU de la computadora se conectan por medio del cable interface. 2.- En tanto no se domine la transferencia de informacin de manera eficiente, se sugiere seguir los lineamientos indicados en el demo interactivo Transferencia de datos SOKKIA, este es un archivo de Power Point; este archivo y el Manual del Operador que est en formato PDF, se sugiere copiarlos y pegarlos en la carpeta Sokkia que se genero al instalar el programa Pro Link. 3.- Activa el programa de transferencia Pro LINK y el demo Transferencia de datos SOKKIA y realiza las siguientes actividades: a). Realiza la transferencia de datos a la PC, b). Salva la informacin en la carpeta Sokkia-Pro LINK-Data, como archivo .DXF de AutoCAD, y c). Salva la informacin en la carpeta Sokkia-Pro LINK-Data, como archivo de texto .TXT para su uso en CivilCAD. 4.- Abre el archivo .DXF de AutoCAD para ver la graficacin de los puntos transferidos. 5.- Revisa la informacin contenida en el archivo .TXT abrindolo con block de notas, cierra este archivo, Abre AutoCAD y aplica el comando Civil CAD Puntos - Terreno Importar, emplea la opcin nXYZ (para este caso), considera tambin la opcin Anotar n de punto y anotar descripcin; busca el archivo de texto con la informacin y brelo. 6.- Si los textos se empalman por ser muy grandes, se pueden escalar aplicando Properties de AutoCAD, seleccionando solo el texto con Quick Select y reduciendo la altura de texto. 7.- determina la escala del dibujo, midiendo la extensin del predio tanto en el sentido horizontal, como en el vertical, para nuestro formato de dibujo, 400 x 260 mm, con espacio til para la planta de 300 x 260 mm. 4.- prepara el rea de trabajo, aplica Civil CAD Preparar hoja, introduce O (Otros) y nuestras dimensiones largo 400, ancho 260, formato H (horizontal), escala (la calculada). 5.- Con Layer Manager AutoCAD genera las capas: Poligonal, color rojo, espesor de lnea 0.25 Planimetra, color amarillo, espesor 0.15 Simbologa y Notas, color verde, espesor 0.15 Croquis, color cian, espesor 0.15
21

Introduccin al CivilCAD

Ing. Manuel Zamarripa Medina

6.- Inserta el pie de plano, para este caso abre el archivo del pie de plano y copia con el icono de la barra principal de herramientas o CTRL + C, pegando posteriormente en nuestro dibujo, esclalo aplicando el comando Scale. 7.- Define estilo de texto aplicando Civil CAD Texto Estilo de texto, selecciona simplex 1; define la altura del texto aplicando Civil CAD Texto Definir altura de texto, introduce un valor de 2 mm. 8.- Para dibujar la poligonal, selecciona el Layer o Capa Poligonal (en adelante para generar cada parte del dibujo se requiere cambiar de capa), de acuerdo al croquis de localizacin une con Polilnea los puntos que definen los linderos, para esta accin se requiere que este activo el Osnap (referencia a objetos). 9.- Genera el Cuadro de Construccin aplicando Civil CAD Polgono Dibujar cuadro de construccin, elige la opcin poligonal, y selecciona la poligonal tocndola. 11.- Anota las lneas de la poligonal y acota los vrtices; edita los textos. 10.- Dibuja la planimetra, selecciona como actual la capa Planimetra, con el comando Line de conformidad con el croquis, une los puntos que definen la planimetra, 16.- adiciona la simbologa, las notas y el croquis de localizacin, y 17.- explota el pie de plano, edita los textos y salva tu dibujo.

22

Introduccin al CivilCAD

Ing. Manuel Zamarripa Medina

PRACTICA TITULO: CONFIGURACIN CON ESTACIN TOTAL POR EL MTODO DE RADIACIONES


OBJETIVO.- Realizar el levantamiento de un predio por el mtodo de radiaciones, para obtener la representacin del relieve del terreno por medio de curvas de nivel. DESARROLLO: 1.- Reconocimiento del sitio. 2.- Con las balizas delimita un predio. 3.- Establece el control topogrfico por medio de una poligonal de apoyo, asignando al vrtice inicial las coordenadas Y= 1000, X= 1000, Z= 2295.300, utiliza caracteres alfabticos (letras maysculas) para la poligonal de apoyo. 4.- Elabora el registro de campo, considerando el croquis de localizacin. Emplea caracteres alfabticos para el apoyo topogrfico y caracteres numricos para los detalles; utiliza los puntos 1, 2, 3 y 4 para los linderos. 5.- Centra y nivela el equipo en la primera estacin. 6.- Revisa el equipo, verificando: a). Configuracin del sistema. b). EDM: (modo de medicin, prisma, temperatura, presin atmosfrica y partes por milln ppm). c). Memoria: seleccionar rea de trabajo (Job), definir cdigos (code) son las notas. 7.- Introduce las coordenadas y parmetros de la estacin. 8.- Orienta magnticamente el primer lado de la poligonal. 9.- Realiza una medida de coordenadas y verifica si la informacin resultante es lgica. 10.- Si fue afirmativa la verificacin, graba la informacin, y verificar si se grabo. 11.- Procede a compilar la informacin de la estacin. En caso contrario, repite la revisin del equipo. Equipo y Material requerido: Una Estacin Total, Dos bastones con prisma, Cuatro balizas, Una maceta o mazo, Un flexmetro, y Tres varillas

23

Introduccin al CivilCAD

Ing. Manuel Zamarripa Medina

TALLER DE CivilCAD ACTIVIDAD N 5


DIBUJO DE LA CONFIGURACIN DEL TERRENO POR MEDIO DE CURVAS DE NIVEL OBJETIVO.- Obtener el dibujo del relieve del terreno mediante curvas de nivel correspondientes al levantamiento de un predio, del cual se tiene el clculo de los puntos del terreno en coordenadas x, y, z (puntos cogo). Desarrollo: 1.- Efecta la transferencia de datos, de la estacin a la PC. 2.- Abre AutoCAD y con Layer Manager genera las capas: Linderos, color rojo, espesor de lnea 0.25 Apoyo, color magenta, espesor 0.20 Planimetra, color verde, espesor 0.15 Simbologa y Notas, color amarillo, espesor 0.15 Croquis, color cian, espesor 0.13 3.- Importa los puntos del levantamiento, aplica el comando Civil CAD Puntos - Terreno Importar, emplea la opcin nXYZ (para este caso), considera tambin las opciones Anotar n de punto y anotar descripcin; busca el archivo de texto con la informacin y brelo. 4.- Determina la escala del dibujo, midiendo la extensin del predio tanto en el sentido horizontal, como en el vertical, para nuestro formato de dibujo, 400 x 260 mm, con espacio til para la planta de 300 x 260 mm. 5.- Prepara el rea de trabajo, aplica Civil CAD Preparar hoja, introduce O (Otros) y nuestras dimensiones largo 400, ancho 260, formato H (horizontal), escala (la calculada). 6.- Inserta el pie de plano, para este caso abre el archivo del pie de plano y copia con el icono de la barra principal de herramientas o CTRL + C, pegando posteriormente en nuestro dibujo, esclalo aplicando el comando Scale. 7.- define estilo de texto aplicando Civil CAD Texto Estilo de texto, selecciona simplex 1; define la altura del texto aplicando Civil CAD Texto Definir altura de texto, introduce un valor de 2 mm. 8.- Para dibujar la poligonal del predio, selecciona el Layer o Capa Linderos (en adelante para generar cada parte del dibujo se requiere cambiar de capa), de acuerdo al croquis de localizacin une con Polilnea los puntos que definen los linderos, para esta accin se requiere que este activo el Osnap (referencia a objetos), 9.- Genera el Cuadro de Construccin aplicando Civil CAD Polgono Dibujar cuadro de construccin, elige la opcin poligonal, y selecciona la poligonal tocndola. 10.- Dibuja la planimetra, selecciona como actual la capa Planimetra, de conformidad con el croquis, con el comando Line une los puntos que definen la planimetra.
24

Introduccin al CivilCAD

Ing. Manuel Zamarripa Medina

11.- Genera la triangulacin, aplica Civil CAD Puntos - Altimetra Triangulacin Terreno, opcin Puntos <P>, encierra con ventana el rea de puntos. Define la distancia mxima y el mnimo valor de ngulos, para este caso 30 m y 5. 12.- Dibuja las curvas de nivel, aplicando Civil CAD Puntos Altimetra Triangulacin Curvas de Nivel Terreno; define una separacin de 0.5 m para las curvas delgadas, capa y color por default, para curvas gruesas una separacin de 2.5 m, capa y color por default, un factor de curvatura de 5. 13.- Anota la cota o elevacin a las curvas de nivel, empleando Civil CAD Puntos Altimetra Triangulacin Curvas de Nivel Anotar; define la altura de texto en mm, 3 para nuestro caso; las unidades, m pies; n de decimales, 1 uno para nuestro caso; No anotar las delgadas, por ltimo establece indica las lneas para la anotacin de los textos. 14.- Edita los vrtices de las poligonales de apoyo y de linderos. 15.- Apaga la capa de la triangulacin y los puntos del levantamiento, aplica Civil CAD Capas Apagar y selecciona un lado de la triangulacin y un elemento de los puntos. 16.- Genera el cuadro de datos de la poligonal de apoyo. 16.- Adiciona la simbologa, las notas y el croquis de localizacin, y 17.- Explota el pie de plano, edita los textos y salva tu dibujo.

25

You might also like