You are on page 1of 10

Responsabilidad Social Corporativa en Bizkaia

WEB RSC Bizkaia. DOCUMENTOS

El alcance de la RSC en la empresa


INTRODUCCIN
La RSC es un concepto completamente imbricado en el estudio de la tica empresarial y, por ello, en la globalidad del hecho empresarial en su origen. Pero adems, decir que una empresa puede y debe regir su forma de actuar por criterios ticos y socialmente responsables requiere plasmar ese comportamiento en reas y hechos concretos. Plasmar la amplitud del concepto RSC en trminos tangibles implica abordar la prctica totalidad de reas de actuacin de la empresa. El objeto de este documento es explicitar buena parte de las reas de actividad de la empresa y su relacin con un comportamiento responsable, con el fin de ayudar a comprender que la RSC, por un lado, debe tener un enfoque global, no de acciones aisladas sino integrado en la propia estrategia empresarial, y, por otro, que la RSC trata de aspectos concretos, alcanzables, del da a da de las empresas. Conviene tener presente que, buena parte de estos aspectos que tienen relacin con la responsabilidad social de una empresa son bien actividades habituales de la empresa, bien actuaciones que ya se vienen promoviendo desde hace tiempo y no se suelen identificar con la RSC. Todos estos aspectos se encontrarn acompaados de otros que pueden resultar novedosos y que pueden aportar ideas para la implantacin de la RSC en cada empresa. Tambin es conveniente mencionar que cada empresa conforma un caso particular. Existirn algunas reas de las mencionadas que no sern de aplicacin a muchas microempresas ya que su tamao no permite o no hace necesario abordarlas. De la misma forma, la situacin propia de cada empresa har ms o menos sencillo afrontar las ideas aqu expuestas. No pretende, por tanto, ser este documento una receta de aplicacin general sino ms bien una puerta abierta para que cada empresa encuentre en ellas su mbito particular de accin y su forma propia de entender la RSC.

Pgina 1 de 10

Responsabilidad Social Corporativa en Bizkaia

AREAS DE ACTUACIN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Aspectos econmico - financieros


Estabilidad de la empresa La contribucin fundamental de las empresas a la sociedad es la creacin de riqueza y puestos de trabajo. Por tanto, la obtencin beneficios consistentes, la estabilidad y crecimiento de una empresa y el consecuente mantenimiento o crecimiento de la plantilla son parmetros innegables para valorar la aportacin de la empresa a la sociedad. Gestin financiera La gestin financiera puede incorporar tambin acciones con responsabilidad social, entre las que se pueden citar: Destino de excedentes de capital a inversiones socialmente responsables (SRI) Eleccin de entidades financieras que trabajen conforme a criterios ticos (cajas de ahorro - bancos - banca tica)

Aspectos organizativos
Cdigos de conducta El establecimiento de cdigos de conducta con vigencia en toda la empresa que incorpore la misin, los valores y los principios de accin de la empresa. La misin de la empresa socialmente responsable no slo incluye aspectos econmico-financieros sino tambin medioambientales y sociales. Cuentas anuales con vertiente medioambiental y social La respuesta de la empresa a sus inquietudes RSC puede plasmarse en sus cuentas anuales, elaborando un informe de resultados anuales que incluya tambin los aspectos sociales y medioambientales. Este tipo de cuentas anuales se denominan con triple bottom-line econmica medioambiental social. Transparencia de la gestin informacin Una de las caractersticas de la empresa socialmente responsable es la permeabilidad y transparencia de su gestin (obviamente, no de su know-how) en la conviccin de que es conveniente proporcionar a la sociedad la informacin y elementos necesarios para valorar el comportamiento de las empresas. Participacin de los trabajadores Estar abiertos a dotar de un papel a los trabajadores en todos o en alguno de los siguientes aspectos: En la gestin toma de decisiones En el capital (forma social de la empresa) En los beneficios de la empresa (trabajadores y otras partes interesadas stakeholders-)

Pgina 2 de 10

Responsabilidad Social Corporativa en Bizkaia

Las partes interesadas (stakeholders) toman parte en marcar los valores, misin y visin de la empresa. La empresa pone a disposicin de los stakeholders cauces para su participacin. Gestin del cambio La empresa es sensible a las circunstancias de otros partcipes, particularmente de sus trabajadores, en pocas de crisis y en momentos de regulacin de empleo. Inversin en I+D / Formacin La formacin continua y la inversin en I+D+I son aspectos que denotan el carcter innovador de la empresa y que redunda en su propio beneficio y en de sus trabajadores. Integridad de la poltica de la empresa independientemente del lugar Algunas empresas operan en varias partes del mundo. En esos casos es importante mantener una coherencia en el comportamiento, independientemente del lugar de operacin, tanto en el Norte como en el Sur. Gestin de calidad (UNE-EN-ISO 9000, EFQM) La gestin de calidad en s misma y en particular las ltimas versiones de modelos de calidad total (ej. EFQM) incluyen muchos aspectos en relacin con la RSC. Existe un sistema de control de RSC en la empresa La integracin de la RSC en la estrategia empresarial y en su actuacin diaria puede venir acompaada de un sistema de evaluacin y control, que puede incluir seguimiento interno, informes externos de auditora, certificacin exterior por alguna de las iniciativas vigentes (ej. SA 8000 de SAI), etc

Aspectos legales
Si bien en los pases desarrollados ciertos usos parecen superados por la actual legislacin y la prctica habitual de las empresas, los aspectos legales deben tenerse en cuenta, especialmente para empresas que actan en pases menos desarrollados. Cumplimiento de los estndares de Derechos Humanos Trabajo infantil, en terceros pases El trabajo infantil an es una prctica comn en pases econmicamente poco desarrollados. La empresa puede no slo incidir en la eliminacin de la mano de obra infantil en la propia compaa, en sus actividades fundamentalmente en pases poco desarrollados, sino tambin influir en el comportamiento de sus proveedores.

Pgina 3 de 10

Responsabilidad Social Corporativa en Bizkaia

Seguridad y Salud laboral La seguridad y salud laboral no es nicamente un tema legal. Las voluntades tienen buena parte en la reduccin de accidentes y enfermedades laborales. Por ello, la empresa socialmente responsable puede, adems de cumplir estrictamente la legalidad (comit de SyS, servicio de prevencin, tcnico de prevencin, estudios de prevencin, reconocimientos mdicos, protecciones individuales y colectivas), realizar un seguimiento exhaustivo del historial de accidentes y enfermedades laborales y del historial de sanciones, para proponer polticas activas de reduccin e incluso someterse a auditoras o controles por entidades externas. Lucha contra la corrupcin Un comportamiento tico de la empresa est naturalmente reido con las consecucin fraudulenta de tratos de favor por parte de las Administraciones. Cumplimiento de la normativa legal El historial de sanciones de una empresa es un buen indicador de su estilo de juego y su compromiso con la sociedad y las reglas que la rigen.

Hacia los trabajadores


Tipo de contratacin. Estabilidad laboral Priorizar la contratacin mediante frmulas que garanticen la estabilidad laboral y condiciones dignas de trabajo, frente a los contratos temporales. El mantenimiento de la plantilla denota el compromiso de la empresa hacia los trabajadores y la fidelidad de stos a la empresa, y es sntoma de un clima laboral adecuado. Sistema retributivo equitativo Algunos indicadores para valorar el sistema retributivo de una empresa pueden ser: Remuneracin digna (superior al salario mnimo interprofesional o a parmetros de convenio) Escala de salarios (relacin entre el salario ms alto y ms bajo de la empresa) Relacin salario / beneficio, participacin en los beneficios. Otras retribuciones a trabajadores (en especie, por productividad, stock-options, fondos de pensiones, seguros de vida ) Ayudas familiares (estudios, sanitarias) Reparto del trabajo La tendencia hacia el pleno empleo en nuestras sociedades desarrolladas puede activarse en la empresa mediante el reparto del trabajo. Eliminacin reduccin de horas extra Reduccin voluntaria de jornada Tendencia a la reduccin de jornada laboral (35h semanales)

Pgina 4 de 10

Responsabilidad Social Corporativa en Bizkaia

Conciliacin de la vida personal, familiar y laboral Los trabajadores, y la sociedad en su conjunto, demandan mayores facilidades para el equilibrio entre la vida personal y la jornada laboral. Entre otras propuestas, se pueden citar: Permisos / reduccin de jornada por responsabilidades familiares Permisos / reduccin de jornada para cuidado de familiares dependientes (nios, ancianos, minusvlidos) Flexibilidad laboral (horarios) Guarderas (en el propio local de trabajo o ayudas a las mismas) Permisos / reduccin de jornada por actividades docentes / polticas / servicios sociales Libertad de asociacin y derecho de negociacin colectiva La adecuada representatividad sindical es, sin duda, otro elemento que caracteriza a las empresas socialmente responsables, conjuntamente con la existencia de cauces organizados de dilogo social (empresa representantes de los trabajadores). Igualdad de oportunidades Las empresas pueden jugar un importante papel en la igualdad de oportunidades laborales, sin discriminacin alguna por gnero, origen, pensamiento, raza, religin o cualquier otro motivo. Posibilidades de promocin interna Abrir posibilidades reales a la promocin estimula el afn de mejora de los trabajadores y su realizacin personal en el mundo laboral. Cauces de comunicacin direccin trabajadores El dilogo con todas las partes interesadas, especialmente con los trabajadores, es uno de los ejes fundamentales del estilo RSC de gestin empresarial. En esta lnea es interesante establecer cauces fluidos de comunicacin entre la direccin y los trabajadores a fin de recoger de sugerencias y quejas, realizar estudios de satisfaccin personal Existen polticas de formacin El compromiso de la empresa con sus trabajadores tambin se manifiesta en las posibilidades de formacin. sta es una apuesta que adems revierte claramente en un beneficio econmico para la propia empresa, ya que mejora su capital humano. Polticas activas de ergonoma y salud laboral En la misma lnea manifestada en anteriormente, con especial incidencia en inversiones para ergonoma. Apoyo y asesoramiento en casos de jubilacin enfermedad despido.

Pgina 5 de 10

Responsabilidad Social Corporativa en Bizkaia

Hacia suministradores
Homologacin de proveedores / subcontratistas La extensin de la estrategia RSC hacia la cadena de valor puede establecerse mediante la exigencia o priorizacin de proveedores o subcontratistas que hayan abordado tambin polticas RSC. En este sentido, la empresa puede realizar una evaluacin y/u homologacin de proveedores de acuerdo a criterios sociales, medioambientales y de seguridad y salud. Apoyo a proveedores para implantar RSC. Las empresas con presencia dominante en al cadena de valor pueden ejercer un papel de liderazgo en la promocin de la responsabilidad social empresarial, proporcionando apoyo a proveedores que implanten el estilo RSC, en forma de incentivos, formacin informacin o tutora tutelaje. Involucrarse activamente en la gestin de riesgos de la cadena de suministros Algunas empresas con un intenso compromiso social estn iniciando el camino para compartir los riesgos de sus proveedores, estableciendo acuerdos para participar solidariamente de los resultados econmicos de toda la cadena de valor, incluso por las actividades de las empresas suministradoras. Cauces de dilogo con suministradores La integracin de las preocupaciones de todos los stake-holders se refleja tambin en la apertura de un dilogo fluido con los suministradores, una respuesta gil a sus quejas, la posibilidad de realizar sugerencias Evitar relaciones de negocios con compaas que llevan a cabo prcticas ilegales o poco ticas (ej. trabajo infantil)

Hacia clientes
Cauces de dilogo con clientes Al igual que con los suministradores la relacin fluida y directa con clientes es un claro elemento de mejora empresarial. Monitorizacin del impacto de calidad, seguridad y medioambiental de los productos y servicios La empresa es tambin responsable de sus productos y el uso de los mismos en el largo plazo. La responsabilidad de la empresa tambin se manifiesta en una preocupacin por el impacto de esos productos o servicios sobre los clientes y la sociedad en general.

Pgina 6 de 10

Responsabilidad Social Corporativa en Bizkaia

Hacia la comunidad
Donaciones o acciones benficas Una actividad RSC clsica ha sido la filantropa de diversos tipos. El desconocimiento del alcance de la RSC lleva a identificar este concepto exclusivamente con la realizacin de acciones benficas. Ciertamente este tipo de acciones son un claro exponente del compromiso de la empresa con la sociedad, pero no el nico. La accin benfica puede desarrollarse de varios modos: Patrocinios Donaciones Marketing con causa Participacin de empleados en actividades comunitarias Participacin de propietarios / direccin en actividades comunitarias Insercin social laboral Una forma habitual entre empresas fuertemente comprometidas es la reserva de puestos de trabajo destinados a personas de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusin (trabajadores de ms edad, mujeres, desempleados de larga duracin, aprendices, minusvlidos, minora tnicas). Ya existen normativas que en algunos pases fijan el porcentaje de empleos que las empresas deben reservar para algunos de estos colectivos (disminuidos fsicos o psquicos). La poltica RSC de la empresa puede incluir el compromiso con el cumplimiento de estas normativas junto con un impulso voluntario de la insercin laboral ms all de los lmites estrictamente legales. Implicacin en la comunidad Implicarse en el desarrollo de su comunidad ms cercana es otro reto de la empresa socialmente responsable. Algunos ejemplos de esta colaboracin pueden ser: Creacin de empleo local Cooperacin con autoridades locales Cooperacin con ONGs Obra social propia Difusin de la RSC La empresa es el actor fundamental de la cultura RSC. Por tanto, puede tambin involucrarse en la difusin de esta cultura bien mediante la informacin a sus clientes y proveedores, bien integrando distintivos RSC en su imagen externa y/o el etiquetado de sus productos Sensibilidad a las costumbres y culturas locales Especialmente en el caso de empresas que actan en distintos pases la adecuacin de la empresa a las costumbres y culturas locales (horarios, smbolos, comidas, festividades), tambin se puede considerar incluido en su poltica RSC.

Pgina 7 de 10

Responsabilidad Social Corporativa en Bizkaia

Hacia el medio ambiente


Poltica medioambiental El compromiso medioambiental de una empresa puede expresarse de mltiples formas. Es posible englobar muchas actividades dentro de una misma poltica ambiental. Gestin de residuos Gestin del ciclo de vida completo de producto Optimizacin de producto minimizacin de consumo material y energa Optimizacin de procesos Obtencin de energa (renovable) Exigencias a proveedores Existe un sistema de control del sistema de gestin medioambiental en la empresa Las actividades de control ambiental pueden organizarse segn los procedimientos establecidos en el sistema de gestin ambiental de la empresa. La implantacin de estos sistemas exige adems el seguimiento interno y la verificacin externa. Homologacin segn estndares externos (ISO 14001, EMAS) Son cada vez ms las empresas que estn obteniendo certificaciones de organismos externos para sus sistemas de gestin ambiental. Productos con certificacin ecolgica Otra posibilidad que ofrecen algunas administraciones u organismos es la certificacin ecolgica que permite incluir etiquetas diferenciadores en los productos que hayan sido fabricados segn determinadas condiciones respetuosas con el medio ambiente.

Hacia las administraciones


Fiscalidad responsable Por encima de las crticas, no se puede olvidar que la fiscalidad y los presupuestos de las administraciones pblicas son el mayor elemento de redistribucin de la riqueza con que se dotan los pueblos. En este sentido, una empresa comprometida con la sociedad practicar una fiscalidad responsable evitando prcticas deshonestas en materia de evasin fiscal, pago en plazo, morosidad, etc. Integracin en el desarrollo econmico local Las administraciones pblicas requieren la colaboracin de las empresas para avanzar en el desarrollo de las regiones, en reas tales como plan de empleo joven, regeneracin econmica de regiones econmicamente deprimidas Anticiparse a nuevas normativas La empresa no slo debe ajustarse al cumplimiento de la normativa vigente sino que puede adoptar una actitud vigilante que la prepare a futuras exigencias reglamentarias.

Pgina 8 de 10

Responsabilidad Social Corporativa en Bizkaia

Participar en la elaboracin de nuevas normativas y regulaciones La colaboracin de la administracin con las empresas es fundamental para una adecuada normativa y reglamentacin, especialmente en lo referente a procesos de produccin y productos. La empresa socialmente responsable puede ofrecerse activamente a la colaboracin para elaborar nuevas normativa o regulacin. Colaborar con administraciones para incluir criterios RSC en adjudicacin de contratos y suministros de la Administracin.

Pgina 9 de 10

Responsabilidad Social Corporativa en Bizkaia

CONCLUSIN
Este intento de describir buena parte de las actividades de la empresa que vienen afectadas por la RSC propone multitud de reas de trabajo. Las circunstancias y capacidades de cada empresa, as como los valores ticos de sus propietarios o gestores, determinar el modelo de empresa socialmente responsable a aplicar en cada caso concreto. En este documento, se han querido reflejar las enormes posibilidades que la empresa encuentra al integrar las preocupaciones sociales y medioambientales en su actividad econmica. Con esa gran amplitud de campos se contempla que la RSC no trata de abordar nicamente acciones aisladas de filantropa o de ayudas a sus trabajadores, sino que la apuesta por integrar la RSC en la empresa requiere un verdadero cambio en la mentalidad empresarial y la integracin de nuevos valores en la estrategia de la empresa. Aquellas compaas que hagan la apuesta por este nuevo modo de entender la empresa tienen en sus manos un reto formidable. Cada cul elegir tanto su poltica RSC concretas como el camino para alcanzar ese objetivo, las relaciones con todos sus stake-holders en un intento comn de conformar la empresa como un actor fundamental para alcanzar un desarrollo equitativo y sostenible.

Pgina 10 de 10

You might also like