You are on page 1of 2

Nuestra huella ecolgica, reduciendo el impacto humano sobre la tierra. Mathis wackernagel , William rees.editorial LOM . 2001.

Santiago de chile, pag 152. Traduccion bernardo J.J. reyes O.

El calculo de la huella ecolgica es un instrumento que ya ha comenzado a ser utilizado como instrumento de planificacin y educacin a nivel de regiones y pases. Un creciente numero de organizaciones preocupadas de la planificacin territorial y de los problemas ambientales del sobreconsumo, usan este valioso indicador biofsico para generar mayor nivel de conciencia y a la ves estimular respuestas que consideren la cuestin critica de vivir dentro de los limites que establecen los ecosistemas como la nica manera de hacer sustentable la vida en el planeta.

El desarrollo de una metodologa de calculo para un indicador biofsico como la huella ecolgica Giovannie Soto-Torres , Colegio de Ciencias Agrcolas, Recinto Universitario de Mayagez, Universidad de Puerto Rico. http://seagrantpr.org/marejada/razones-cientificas/huella-ecologicael-peso-de-nuestros-pies-sobre-el-planeta/ Febrero 18, 2009 3:25 PM

La ideologa de la sociedad industrial, basada en el crecimiento econmico, niveles de vida cada vez ms altos y la fe en que la tecnologa lo arreglar todo, es insostenible a largo plazo. () Tenemos que contemplar la vida con respeto y asombro. Necesitamos un sistema tico en el cual el mundo natural tenga valor no slo por su utilidad para el bienestar humano, sino por s mismo. Tickell, C. (2002)
Te has preguntado de dnde viene el alimento que consumes diariamente, la camisa que tienes puesta, tu pantaln, tus zapatos, tu auto y la casa en la que te proteges? Si no lo has hecho, ya es tiempo de que lo hagas. La Primera Ley de Termodinmica, Ley de la Conservacin de Energa, nos dice que la materia puede ser transformada, pero no puede ser creada ni destruida. Por lo tanto el ser humano al no poder crear materia se ha dedicado a transformarla. Esta transformacin evidencia su mxima expresin en la explotacin de la naturaleza por parte de nosotros los humanos. Esa explotacin de la naturaleza no ocurre en el vaco, por el contrario, tiene un impacto que puede ser definido como nuestra huella ecolgica A su vez la HE es una forma de medir la capacidad de carga de nuestro planeta. La capacidad de carga se define como la poblacin mxima de una especie dada que puede ser mantenida por tiempo indefinido en un hbitat dado, sin daar permanentemente la productividad de ese hbitat (Rees, 1996). Este concepto suele pasar desapercibido ya que nuestra sociedad posee la habilidad de expandir nuestra capacidad de carga: ya sea eliminando competencia, importando productos que no tenemos o que hemos agotado y a travs del uso de ciertas tecnologas. Pero como todos sabemos nuestro planeta tiene un lmite. Segn James P. Leape (2006) director

general del World Wildlife Fund nuestra huella actual excede en casi un 25 por ciento la capacidad del planeta para regenerarse Esto representa un gran problema ya que las naciones poderosas continuarn explotando los recursos de las menos desarrolladas para mantener sus altos estndares de vida. Sabemos que muy pocas naciones poseen la capacidad para ser completamente autosuficientes (energa, alimento y capital humano) por lo tanto entendemos que las mismas deberan estar conscientes de su interdependencia. Esa interdependencia se ve tronchada por los estilos de vida de consumo excesivo de algunas naciones que promueven el desequilibrio y la falta de equidad. Es injusto ver a ciertas naciones (tercer mundo) como los mercados de consumo/explotacin de otras naciones (primer mundo). No podemos perder de perspectiva que el ser humano es un organismo dentro de la gran cadena de lo vivo, si degradamos el medio ambiente estamos degradando al ser humano. Tenemos que abortar la visin fragmentada (reduccionista) y dualista. Vivimos en un gran organismo vivo [el planeta tierra, (Lovelock, 2007)] y por lo tanto las decisiones polticoeconmicas no pueden estar desvinculadas de las ecolgicas. Infraestructura y medio ambiente, urbanismo, territorios y redes de servicio. 2010. Manuel herce vallego, editorial .UOC. Barcelona. Pag. 214 Seguramente uno de los indicadores del que maas se ha hablado rn los ltimos tiempos es la huella ecolgica. Este indicador elaborado por rees y warckengel, en 1995, valora el impacto de un determinado territorio sobre su entorno, entendiendo que la poblacin que vive en zonas urbanas necesita una serie de materioas y energas que se tienen que traer del territorio mas alla de la ciudad. La situacin del mundo 2006. 2006. Editorial icaria. Traduccin, Isabel bermejo y Mar garzon. Prlogos de xie zhenhua y sunita narain. Espaa. Mas alla de los posibles limites a la produccin de energa y alimentos, la comunidad tendr que enfrentarse a una limitacin aun mas fundamental: la capacidad de los ecosistemas del planeta para sustentar una economa en crecimiento continuo y para absorver las cantidades inmensas de contaminantes que esta produce. A medida que el consumo creciente de china y la india se suma al de estados unidos, europa y japon, el interrogante principal es si pueden los ecosistemas del mundo soportar las agresiones, el incremento de emisiones carbono, perdida de bosques, existincion de especies- que se avecinan.

You might also like