You are on page 1of 40

Agricultura Orgnica en el Trpico y Subtrpico

Guas de 18 cultivos

Banano

Asociacin Naturland - 2 edicin 2001

Este trabajo fue realizado por Naturland e.V. con la colaboracin de la Agencia Alemana para la Cooperacin Tcnica (GTZ, Deutsche Gesellschaft fr Technische Zusammenarbeit mbH) y con medios del Ministerio Federal de Cooperacin Econmica y Desarrollo de la Repblica Federal de Alemania (BMZ, Bundesministerium fr wirtschaftliche Zusammenarbeit). Las guas de 18 cultivos de importancia econmica mundial, fueron elaboradas por diferentes autores. Nombramos a los siguientes: Franz Augstburger, Jrn Berger, Udo Censkowsky, Petra Heid, Joachim Milz, Christine Streit Las guas de cultivo estn disponibles en espaol, en ingls y en alemn de los siguientes cultivos: ajonjol (ssamo), algodn, banano, cacao, caf, caa de azcar, castaa (nuez de Brasil), cay, coco, hibisco, macadamia, mango, man (cacahuete), papaya, pimienta, pia, t, vainilla. Las guas de cultivo de banano, mango, pia y pimienta fueron revisadas por Udo Censkowsky y Friederike Hngen en 2001 para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Negocio y Desarrollo (UNCTAD). En 2002 se publicaron dos guas de cultivo en ingls de arroz y dtiles. Los autores hacen nfasis en que estas guas solamente dan recomendaciones generales sobre los cultivos y que de ninguna manera reemplazan el asesoramiento especfico al agricultor, de acuerdo a la regin donde cultiva. Todas las guas han sido elaboradas y revisadas muy cuidadosamente por los autores. A pesar de ello puede haber errores en el contenido. Los reglamentos legales mencionados en las especificaciones de productos, tienen el estado de 1998 y pueden cambiar en el transcurso del tiempo. Por estas razones, tanto el editor como tambin los autores no asumen responsabilidad legal o garanta por las informaciones contenidas. Adems los autores ruegan hacer llegar a Naturland cualquier tipo de comentario crtico, complemento o nueva informacin importante, ya que Naturland desea actualizar las guas constantemente. Por favor dirjanse a la siguiente direccin: Asociacin Naturland Kleinhaderner Weg 1 82166 Grfelfing Alemania telfono: +49 - (0)89 - 898082-0 fax: +49 - (0)89 - 898082-90 e-mail: naturland@naturland.de pgina web: www.naturland.de Agradecemos a Peter Brul, Agro Eco, sus los valiosos comentarios sobre el manuscrito, as como a todos los otros colaboradores de esta obra, sobre todo a Sybille Groschupf, que en trabajo minucioso fue eliminando todos los errores del texto y que hizo el diseo grfico apropiado.

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

INDICE
1. Introduccin .............................................................................................................. 1 1.1. Botnica.................................................................................................................. 1 1.2. Variedades y pases productores ........................................................................ 1 1.3. Su aprovechamiento y sustancias que contiene................................................ 3 2. Aspectos del cultivo ................................................................................................. 4 2.1. Exigencias al emplazamiento ............................................................................... 4 2.2. Semillas y plntulas .............................................................................................. 4 2.3. Mtodos de plantacin.......................................................................................... 4 2.4. Diversificacin ....................................................................................................... 5 2.5. Algunos ejemplos:................................................................................................. 5 2.6. Nutrientes y fertilizantes ....................................................................................... 6 2.6.1. .El requerimiento de nutrientes............................................................................. 6 2.6.2. Estrategias de fertilizacin orgnica ..................................................................... 7 2.7. Proteccin fitosanitaria biolgica ........................................................................ 8 2.7.1. Enfermedades ...................................................................................................... 8 2.7.2. Plagas 8 2.8. El manejo del cultivo y los cuidados culturales ................................................. 9 2.8.1. Plantas jvenes .................................................................................................... 9 2.8.2. Plantas en produccin .......................................................................................... 9 2.9. La cosecha y el tratamiento post-cosecha ....................................................... 10 2.9.1. Cosecha.............................................................................................................. 10 2.9.2. Preparacin, transporte y almacenaje ................................................................ 11 2.9.3. Maduracin controlada ....................................................................................... 12 3. Especificaciones del producto y normas de calidad .......................................... 12

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

3.1. Procesamiento ..................................................................................................... 12 3.1.1. Preparacin ........................................................................................................ 12 3.1.2. Exigencias de calidad ......................................................................................... 12 3.1.3. Definicin ............................................................................................................ 13 3.1.4. Disposiciones sobre las caractersticas de calidad ........................................... 13 3.1.5. Embalaje y almacenaje....................................................................................... 16 3.2. Pltano deshidratado .......................................................................................... 17 3.2.1. Procesamiento.................................................................................................... 17 3.2.2. Exigencias de calidad ......................................................................................... 18 3.2.3. Empaque y almacenaje ...................................................................................... 19 3.3. Confituras de banano.......................................................................................... 22 3.3.1. Elaboracin......................................................................................................... 22 3.3.2. Exigencias de calidad ......................................................................................... 24 3.3.3. Empaque y almacenaje ...................................................................................... 25 3.4. Conservas de banano ......................................................................................... 27 3.4.1. Elaboracin......................................................................................................... 27 3.4.2. Exigencias de calidad ......................................................................................... 29 3.4.3. Empaque y almacenaje ...................................................................................... 30 3.5. Pur de pltano.................................................................................................... 32 3.5.1. Procesamiento.................................................................................................... 32 3.5.2. Exigencias de calidad ......................................................................................... 33 3.5.3. Empaque y almacenado ..................................................................................... 34

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

Produccin Orgnica de Banano


1 Introduccin
La fruta tropical ms importante desde el punto de vista econmico es el pltano (musa x paradisiaca ). La comercializacin del pltano comestible se realizaba y sigue realizando en gran parte a travs de empresas multinacionales. Estas suelen disponer de una cadena completa de comercializacin desde sus propias plantaciones hasta las cmaras de maduracin en los puertos de destino. Muchas variedades de pltanos frescos comestibles, y sobre todo el pltano para cocer, son el alimento bsico en muchos pases tropicales. Solo desde hace pocos aos existen pltanos de cultivo ecolgico que se producen sobre todo para su comercializacin en el mercado europeo.

1.1 Botnica
El platanero pertenece a la familia de las musaceae y abarca las variedades musa y ensete. Las variedades ms importantes desde el punto de vista econmico pertenecen a la seccin eumusa. Por el hecho de que muchas formas tienen una naturaleza hbrida, se mantiene el nombre musa x paradisiaca para todas las variedades de pltanos frescos comestibles y pltanos para cocer. Los pltanos comestibles no tienen semillas. Se reproducen mediante rizomas subterrneos cuyos vstagos peridicamente producen retoos. El platanero tiene un llamado pseudo tronco que est formado por las vainas foliares. Por regla general la inflorescencia se produce 7 - 9 meses despus de la plantacin, segn las condiciones climticas y de los suelos. Las flores hembras producen partenocarpos (frutos no fructificados) que crecen en grupos (manojos). Los grmenes de las semillas se ven todava como hilos negros dentro de la fruta. Segn las circunstancias climticas, el perodo de desarrollo de la fruta es de 3 a 4 meses. Una vez que las frutas alcanzan su madurez, muere la planta madre.

1.2 Variedades y pases productores


Como cultivo de trpico hmedo, el platanero tiene altas exigencias en cuanto a temperaturas (ptimas: 25 C) y precipitaciones (pt.: 1.500 - 4.000 mm). El platanero se planta tambin en regiones subtropicales como en Sur Africa, Lbano, Israel y las Islas Canarias, lugares donde necesita riego adicional. Para los mencionados lugares slo son aptas las variedades enanas (Dwarf Cavendish), que son resistentes al fro. Hoy en da en el cultivo comercial tienen mayor importancia las variedades del grupo Cavendish, por el hecho de que los pltanos Gros Michel, que son de crecimiento alto, fueron fuertemente reducidos por la enfermedad de Panam.

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 1

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

Adems de las variedades comerciales muy divulgadas, en las regiones tropicales existe un gran nmero de variedades locales muy diferentes, que se emplean en diversas formas en los diferentes sistemas de produccin y en diferentes lugares y que se pueden combinar entre ellas. Las variedades ms importantes y sus respectivas caractersticas 1
Variedades y sus caractersticas "Sucrier", aprox. 60 variedades, sobre todo en Asia sudoriental, resistente contra la enfermedad Mal de Panam, rendimientos bajos "Ney Poovan", de Sud-India, variedades escasamente descritas, muy resistentes contra Mal de Panam. "Gros Michel", de fuerte crecimiento, alto rendimiento, sensible a Mal de Panam "Giant Cavendish", poco divulgada, sobre todo en Australia y Martinique "Robusta" y "Lacatan", no tan sensibles a Mal de Panam y a roturas por efecto del viento como la "Gros Michel" "Dwarf Cavendish", muy aptas para lugares con condiciones climticas poco favorable,resistentes contra Mal de Panam, pero muy sensibles a la enfermedad Sigatoka, muy divulgadas, sobre todo en Australia, Africa del Sur, Israel y las Islas Canarias. Son los pltanos cerveceros de Uganda "French Platain", "Horn Platain", resistientes contra la enfermedad de Panam, pero sensibles a la broma platanera, frutas ricas en fcula, variedad principal de pltano de cocin. "Mysore" resistentes contra Mal de Panam y la broma de pltano, muy divulgados en la India, fuerte crecimiento. "Silk" crecimiento mediano, muy divulgado, resistente contra la enfermedad Sigatoka, pero sensible a la enfermedad de Panam. "Pome" furte crecimiento, rendimientos medianos, resistente contra la enfermedad de Panam y la Sigatoka, divulgado en sud-India y Hawaii y la parte oriental de Australia. "Bluggoe" fuerte crecimiento, resistente contra Mal de Panam y Sigatoka, solo pocas manos con frutas grandes y verdes, pltano de cocin harinoso. "Pisank awak", crecimiento muy fuerte, resistente contra Sigatoka, mutaciones diferentes, con pulpa roja, contiene semillas despus de la fecundacin, divulgada en Tailandia. "Bodles Altafort", alto rendimiento, resistente contra enfermedades, pero todava no suficientemente experimentado, cruce de "Gros Michel" con "Pisang lilin" (clonacin tipo AA) "IC2" divulgada en las Indias Occidentales, en Honduras y en la regin del Pacfico. Cruce de "Gros Michel" con M. Acuminata, resistente contra Sigatoka, menos resistente contra la de Panam. "Klue teparod", la nica variedad natural tetraploide, fruta de color gris apagado, esponjosa, fibrosa, pltano dulce de cocin de Tailandia y Burma. Variedad robusta y resistente contra enfermedades.
1

Genoma AA AB

AAB

AAB

AAAA

ABBB

Lders, P. (1989) en: manual de funciones para agricultura y alimentacin en los pases en vas de desarrollo. Tomo 4, Ulmer

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 2

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

Existen muchas ms variedades locales y variedades comerciales que tienen sus respectivos nombres nativos. Desde hace algunos aos, el cultivo ecolgico de plataneros se viene expandiendo. La mayora de los pltanos destinados al mercado europeo procede de Islas Canarias, Ecuador, Repblica Dominicana, de Costa Rica, Uganda e Israel. Existen adems pequeos proyectos de cultivo ecolgico cuya produccin se destina a mercados locales (p. ej. en Bolivia).

1.3 Su aprovechamiento y sustancias que contiene


El pltano se aprovecha principalmente para su consumo fresco, slo una pequea parte se comercializa en forma deshidratada. Para el mercado europeo y norteamericano es de mayor importancia el banano, producido y comercializado por pocas empresas mayores. Los pequeos agricultores, al contrario, producen sobre todo para pan llevar y para el aprovisionamiento de los mercados locales donde el pltano es un importante alimento bsico. El pltano de coccin suele estar en primer plano, acompaado de un gran nmero de variedades de banano. Los nutritientes del pltano fresco presentan los siguientes valores2: Contenido de nutritientes del pltano por 100 g de peso de su pulpa: Contenidos Agua Hidratos de carbono digestibles Grasa bruta Fibra bruta Vitamina A Vitamina C Energa Desechos antes del consumo Cantidad 75 gr. 20 gr. 0,3 gr. 0,3 gr. 400 I.E. 10 mg 460 k J 33%

En algunas regiones se produce harina tanto de bananos como de pltanos cocer. Esta harina se utiliza en refrescos, sopas y para hornear. El pltano tambin es utilizado para la produccin de vinagre y la fabricacin de bebidas alcohlicas. Sus flores se pueden consumir como verdura previa coccin breve en agua de sal para extraer las sustancias amargas. Adems sirve para forraje con un alto contenido de almidn (p. ej.: en el engorde de cerdos). Las hojas frescas tienen un alto contenido protenico y por su rico sabor son muy apreciadas por rumiantes y gallinas. Las hojas, adems, se utilizan como material de embalaje y como cobertura de techos, y junto con sus pseudo troncos forman un excelente material para mulch (cobertura del suelo con materia orgnica muerta).

Rehm S. y Espig, G. (1976): cultivos del trpico y subtrpico, Ulmer edicin de bolsillo

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 3

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

2 Aspectos del cultivo 2.1 Exigencias al emplazamiento


Las formas primitivas de nuestro actual platanero de cultivo provienen de la Pennsula Malaya, Nueva Guinea y del Asia sudoriental. Crecen en suelos aluviales y volcnicos, en suelos ricos en material orgnico, en valles formados por ros y en los bordes de bosques. Son parte de formaciones antiguas o jvenes de bosques secundarios, donde se encuentran en la parte alta o baja, segn su tipo y etapa de desarrollo. Segn su variedad son ms o menos resistentes a la sombra. Los plataneros de coccin requieren mayor fertilidad de suelo que los plataneros frescos. En sistemas naturales de vegetacin ocupan la parte alta, es decir necesitan mucha luz y no soportan perodos largos de sombra. Las variedades comerciales no aguantan humedad estancada y frecuentemente sufren roturas por efectos del viento (sobre todo cuando no se cultivan en sistemas agroforestales).

2.2 Semillas y plntulas


La reproduccin del platanero se efecta por va vegetativa. Segn disponibilidad, cantidad necesitada y caminos de transporte, son aptas para la reproduccin las siguientes partes de la planta:

Rizomas enteros Trozos de rizomas Hijuelos con inflorescencia en el pseudo tronco Hijuelos sin inflorescenica en el pseudo tronco
La utilizacin de rizomas enteros es muy laboriosa, adems este mtodo requiere mucho material de arranque y causa fuertes gastos de transporte. Es ms favorable utilizar pedazos de rizoma e hijuelos sin inflorescencia en el pseudo-tronco. Se cuidar que los brotes provengan de plantaciones libres de nemtodos y que no estn daados. Antes de plantarlos se cortarn las races y otras partes daadas con un cuchillo filo.

2.3 Mtodos de plantacin


Los espacios que se mantendrn entre plataneros dependen del sistema de cultivo, de las variedades y de las caractersticas del suelo. La variedad Dwarf Cavendish, de lento crecimiento, se puede plantar con una densidad mxima de 2.500 plantas/ha. Para otras variedades como Giant Cavendish, Robusta u otras, que tienen un crecimiento rpido, la densidad no deber sobrepasar 600-1.200 plantas/ha. En cuanto a tamao y profundidad del hoyo para la planta, las experiencias y recomendaciones varan segn la regin. En todo caso se

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 4

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

observarn tales recomendaciones y experiencias. Se recomienda siempre cubrir el rizoma plantado con una capa de materia orgnica La poca ms favorable para la plantacin de plataneros se sita hacia el final de la poca seca o el comienzo de la poca de lluvias. Depende tambin de los cultivos que lo acompaan. En cada hoyo de plantacin se adicionarn semillas de diferentes especies de rboles y arbustos, tambin se podrn utilizar gajos de especies que se reproducen en forma vegetativa. (Morbus albus, Malvaviscus arboreus, Gliricidia sepium y otros). En el acto de plantacin se deber tener mucho cuidado, sobre todo en regiones donde existen cultivos intensivos de plataneros, que no haya contaminacin con pesticidas de plantaciones convencionales situadas en la vecindad, especialmente si stas son fumigadas desde el aire mediante avin. De darse estas condiciones ser necesario plantar barreras naturales de alto crecimiento y que tengan un ancho suficiente.

2.4 Diversificacin
En el sistema convencional el platanero se cultiva en superficies grandes y en monocultivo. El cultivo ecolgico del platanero ofrece una gran variedad de alternativas de combinacin sobre todo si se lo combina con cultivos permanentes o si se lo emplaza en sistemas agroforestales. Las siguientes recomendaciones son vlidas para el banano. Como la planta tiene una fuerte captacin de nutrientes (vase 2.1.), en la planificacin siempre se tomar en cuenta que su cultivo precisa de vegetacin de acompaamiento intensiva. La planificacin prever, de cara al futuro, que dicha vegetacin podra sustituir plenamente al platanero. Aqu slo se pueden dar pautas, pues para cada regin, lugar e incluso para cada parcela se deber desarrollar el sistema de cultivo adecuado, con las variedades correspondientes. El cultivo de plataneros se puede combinar prcticamente con el de todas las plantas silvestres que presentan exigencias eco-fisiolgicas similares. Los plataneros jvenes son, adems, excelentes nodrizas para otros cultivos o plantas silvestres que se plantan cerca del mismo.

2.5 Algunos ejemplos:


1er ao maz papaya platanero cacao rboles silvestres. 2do ao 3er ao 5 - 10 ao a partir del 11 ao

papaya platanero cacao rboles silv.

platanero cacao rboles silv.

platanero cacao rboles silv.

Cacao rboles silv.

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 5

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

1er ao hibiscus plataneros caf rboles silv. 1er ao maz/yuca pia platanero rboles silv. 2 ao

2 ao

3er ao

5-10 ao

a partir del 11 ao

plataneros caf rboles silv. 3er ao

plataneros caf rboles silv. 5 ao

Plataneros Caf rboles silv.

Caf rboles silv. A partir del 11 ao

6-10 ao

pia platanero rboles silv.

pia platanero rboles silv.

pia platanero rboles silv.

platanero rboles silv.

rboles silv.

Si no se quiere integrar otros cultivos al sistema, el cultivo de plataneros se combinar slo con rboles silvestres y frutales nativos. En caso de que se quieran integrar otras especies a un monocultivo ya existente, se proceder a una fuerte reduccin de la sombra cortando todos los pseudo-troncos que porten frutas. Los tiempos de plantacin de los diferentes cultivos se coordinarn segn el sistema de cultivo, para que cada especie ocupe su lugar ideal. Cada cultivo se podr plantar como si estuviera siendo insertado en un monocultivo. En este procedimiento, las medidas de cultivo y de cuidado que se adopten sern de altsima importancia. Se emplearn como rboles silvestres tanto variedades nativas con diferentes niveles de crecimiento, as como variedades que se puedan podar fcilmente, como p. ej.: Inga spp., Erytrina ssp. que se conocen de sistemas agroforestales corrientes y que han dado buenos resultados. Se intentar lograr la mayor diversidad posible y una densidad extremamente alta. Por un lado la densidad alta contribuir a suprimir el crecimiento de melazas indeseables (graminceas, entre otras) y por otro lado favorecer la produccin de mucha materia orgnica, que cubrir los suelos despus de los trabajos de poda. Slo el alto volumen de material ecolgico que se produzca en la misma plantacin garantizar una produccin satisfactoria de pltano (vase 2.5.).

2.6 Nutrientes y fertilizantes


2.6.1 .El requerimiento de nutrientes
En el sistema convencional el pltano se produce en monocultivos, durante muchos aos y siempre en los mejores suelos. Esto trae consigo una prdida continua de material orgnico y un consecuente empobrecimiento de los suelos en general, prdidas que se suelen compensar con fuertes cantidades de abono mineral.

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 6

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

A continuacin se presenta una tabla de extraccin de nutrientes por produccin de 1.000 kg de pltanos3 (datos en kg): N P K Ca Mg 2 0,3 5 0,4 0,5 Las cantidades necesarias de nutrientes que se indican en los textos especializados varan bastante. Ello es comprensible. En relacin a las diferentes partes de la planta se indica lo siguiente: Nutrientes y sus cantidades necesarias (en kg/ha) para un rendimiento de 1.000 kg/ha de pltanos (cambio efectuado segn4): Partes de la planta pseudo-tronco Hojas racimo Total 2.6.2 N (kg) 0,96 6,38 2,13 9,46 P (kg) 0,16 0,6 0,26 1,03 K (kg) 2,5 10,5 4,53 17,6 Ca (kg) 0,56 3,43 0,1 4,2

Estrategias de fertilizacin orgnica

Estos datos de extraccin de nutrientes y de fertilizacin necesaria, elaborados desde la ptica del cultivo convencional, no solucionan el problema del decreciente rendimiento frutal y de la decreciente fertilidad de suelo. La mayora de las variedades de plataneros cuya produccin est destinada a la exportacin, exigen alto rendimiento por parte del suelo. En los sistemas silvestres ecolgicos y naturales los plataneros se plantarn primero entre las plantaciones nuevas y como regla general debern sustituirse por otras especies despus de 5 - 10 aos. Caso contrario tarde o temprano se presentarn problemas que slo se podrn solucionar a corto plazo mediante el empleo de fertilizantes o productos fitosanitarios. El uso peridico de material orgnico proveniente de trabajos de poda y cosecha garantizar el mantenimiento de una capa de humus y un suelo con vida activa. Esto implica tambin producir un mulch de hojas muertas y seudo-troncos moribundos para insertarlo a la planta. El mulch se deber esparcir uniformemente sobre toda la superficie del suelo. Se emplearn fertilizantes orgnicos de origen animal slo como abono adicional y nunca como fuente principal de nutrientes. En lugares aptos para el cultivo de plataneros estas medidas sern suficientes para conservar el grado de fertilidad de los suelos, an en el caso que se efecten sucesivas cosechas.

Jakob, A. y Uexkll, H.V. (1963) Fertilizer Use. Nutrition and Manuring of Tropical Crops. 3era edicin, Verlagsgesellschaft fr Ackerbau, Hannover. 4 BOUFIL, en Franke, G. (1984): Plantas de cultivo en el trpico y subtrpico, Edicin Hirzel, Leipzig

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 7

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

2.7 Proteccin fitosanitaria biolgica


2.7.1 Enfermedades
Las enfermedades ms importantes en el cultivo convencional de plataneros son: Mal de Panam (Fusarium oxisporium, sp. Cubense) Sigatoka negra y amarilla (Mycosphaerella musicola, Mycosphaerella fijiensis) Pudrimiento de races (Poria sp.,Pytium sp., Armillaria mellea, Rhizoctonia solani) Putrefaccin del rizoma (Erwinia carotovora) Enfermedades virales (Enfermedad de mosaico, clorosis infecciosa, putrefaccin de la vaina foliar) Estas enfermedades se presentan sobre todo en sistemas de plantacin. Se combaten plantando variedades ms resistentes (como Cavendish en vez de Gros Michel), y fumigando desde un avin con aceites minerales y fungicidas. Para las citadas enfermedades no existen alternativas ni posibilidades de control biolgicas. La nica posibilidad de evitar problemas de orden fitosanitario en monocultivos es ejecutando las medidas de cultivo correspondientes as como utilizando plantas que sean en lo posible resistentes. (Compare 2.7.). 2.7.2 Plagas

Las plagas ms importantes se presentan tambin en los sistemas de cultivo intensivo. Se presentan: Nematodos de raz Gorgojo de pltano (Cosmopolites sordidus) El empleo exclusivo de semilla sana y la ejecucin de las correspondientes medidas de cultivo son las medidas preventivas y alternativas ms importantes en la lucha contra insectos y nematodos. (Compare 2.7.). La aplicacin de desechos (conchas de camarn) de la origen camaroneras extensivas en Ecuador ha mostrado buen efectos contra nemtodos a pesar estar de ser un buen fertilisante . En los cultivos convencionales los fascculos de fruta se protegen envolvindolos en sacos de polietileno. En caso de usarse folios de proteccin en los cultivos ecolgicos, se cuidar que: Las caras interiores de los folios no contengan pesticidas (algo que en los cultivos convencionales es usual) El material de los folios sea degradable biolgicamente

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 8

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

2.8 El manejo del cultivo y los cuidados culturales


2.8.1 Plantas jvenes
4 hasta 6 meses despus de haber plantado los plataneros y todas las restantes especies se proceder a un control selectivo de maleza. La fijacin de la fecha depender principalmente de los cultivos de acompaamiento (cultivos de 1 ao, cultivos bajos de 1 y 2 aos) y de las condiciones iniciales de las parcelas cultivadas. Como en los suelos fuertemente utilizados y degradados crecen intensamente ciperceas y graminceas, stas se extraern, y en su lugar se pondrn semillas de Canavalis ensiformis, Crotolaria ssp., o tambin otras plantas bajas de cobertura que no sean trepadoras. El control de malezas consiste en cortar las hierbas en flor y eliminar las graminceas indicadas, cuyos restos quedarn como rastrojo de cobertura. Los hijuelos de sobra de los plataneros debern ser permanentemente cortados. Se dejarn slo tres brotes que crecern hasta la maduracin. Posteriormente en cada planta madre se conservar un solo hijuelo, de tal forma que un ao despus se habr triplicado la densidad. Esta cantidad de plantas se conservar. La vegetacin de acompaamiento (arbustos y rboles que aceptan la poda) se someter a poda, el material podado se despedazar para luego ser utilizado como rastrojo de cobertura. Este procedimiento se aplicar una o dos veces al ao, segn el crecimiento de la vegetacin. La poda tiene como efecto la entrega continua de material orgnico de diversa composicin, favorece adems la irradiacin de luz y estimula el nacimiento de brotes. Los rboles que no pierden follaje (p.ej.: inga ssp., glyricidia sepium, leucaena leucocephala) se podarn una vez al ao - la la misma altura de los plataneros - a tal extremo que quede slo un 15% de su follaje. Segn la variedad y necesidades del platanero se permitir ms o menos sombra. Las variedades de alto crecimiento, tales como red, green red (manzano, manzano rojo) y giant cavendish, pertenecen a aquellas que soportan en grado alto la incidencia de sombra, mientras que la dwarf cavendish soporta menos sombra.

2.8.2 Plantas en produccin


Pasados uno o dos aos por regla general ya no hay ms maleza, por tanto los cuidados se reducen principalmente a trabajos de poda. Adems del retiro de los brotes se cortarn tambin las hojas que ya no tengan vida (por regla, stas cuelgan dobladas hacia abajo). Como la planta con el correr del tiempo empieza a caminar, es decir: las distancias originales entre las plantas cambian, puede ser necesario ralear las plantas que estn muy juntas. Segn las condiciones iniciales del emplazamiento y de la estructuracin del cultivo, la produccin de pltanos empezar a bajar debido a que el crculo vegetativo de la vegetacin de acompaamiento empieza a cerrarse. Si la plantacin se combin con otros cultivos

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 9

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

permanentes, interesantes desde el punta de vista econmico, stos se seguirn cuidando hasta su cosecha. De no existir esta alternativa se talar toda la plantacin de plataneros para luego proceder a su replantacin. En este caso el productor ya dispondr de un suelo cuya fertilidad se conserv y hasta se mejor.

2.9 La cosecha y el tratamiento post-cosecha


2.9.1 Cosecha
La cosecha de cabezas de pltano normalmente se efecta a lo largo de todo el ao. Se produce descenso o tambin paro total de la produccin slo en lugares que sufren una fuerte cada de temperatura durante los meses de invierno, o que son atacadas por una gran sequa. En estado verde los pltanos acusan cantos bien marcados que con el tiempo y a medida que los frutos van madurando se van reduciendo hasta lograr finalmente una configuracin casi redonda. El proceso mismo de maduracin en la cabeza no es parejo para todos los pltanos. Si los primeros pltanos empiezan a adquirir coloracin amarilla durante su fijacin en la planta madre, implica que ya es demasiado tarde para que puedan soportar un transporte largo. Como los frutos maduros rpidamente se ablandan y revientan, los pltanos se debern cosechar en estado verde. El grado ptimo de recorte de la cabeza se determinar controlando el dimetro de cada fruto. Para facilitar la cosecha, cuando aparezca inflorescencia se marcarn los racimos con cintas de diferentes colores, as que los trabajadores cosecharn slo las cabezas que tengan determinada marca de color y hayan logrado el grado de maduracin que se requiere. Para ello se usarn denominaciones como tres cuartos (three- quarters), casi tres cuartos (light full three-quarters) tres cuartos normal (full three-quarters) y normal (full), conceptos que caracterizan el dimetro de los frutos. El estado ideal del producto para la exportacin se determinar en funcin de la duracin del transporte hasta los mercados de destino. Para lograr maduracin pareja de los pltanos durante el transporte, el grado de maduracin de las cabezas al momento de su cosecha deber ser ms o menos el mismo. Por ello se cosechar guardando intervalos de una a dos semanas. Las cabezas se cosecharn cortando el tallo de fructificacin que une con el tronco. En las variedades de alto crecimiento, adems, se cortar con machete parte del pseudo tronco para que ste pueda ceder hacia abajo junto con la cabeza de pltanos. Inmediatamente despus se coger la cabeza. Aqu se evitar que la cabeza caiga al suelo o que sufra daos durante el transporte, de lo contrario los lugares que hayan sufrido algn hundimiento por presin posteriormente se tornarn negros y se descompondrn. Es recomendable dejar un tocn del pseudo tronco que mida ms o menos 2 m de altura (esta dimensin depender de la variedad) porque a travs del mismo se puede mantener todava el conducto de nutrientes y de agua hacia el brote que Asociacin Naturland, 2 edicin 2002 pagina 10

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

queda. Esta medida sirve para fomentar el desarrollo del brote. La parte ya cortada del tronco ser partida en dos en sentido longitudinal, y ser colocada con la cara central dirigida hacia el suelo, preferentemente muy cerca de los plataneros vecinos. Este tipo de rastrojo de cobertura adems de impedir que en el lado interior del tronco partido se produzca la daina oxidacin anaerbica de bacterias que contienen cido butrico, reactiva intensamente la flora del suelo. Al ejecutar la prxima ronda de cuidado de la plantacin se proceder a retirar definitivamente lo que queda del tronco madre haciendo el corte en su base. Para evitar que la naciente vegetacin de cobertura sea cubierta por las grandes hojas del platanero, se retirarn los peciolos de las mismas; debidamente despedazadas las partes foliares se esparcirn en el suelo.

2.9.2 Preparacin, transporte y almacenaje


En las grandes plantaciones las cabezas de pltanos se transportan a las salas de empaque mediante garfios enganchados en roldanas que se deslizan sobre cuerdas, o los garfios de enganche se sujetan en los carriles de los furgones de transporte. Se cuidar que no se produzcan golpes durante esta operacin, pues pueden causar hendiduras en los frutos. En las salas de empaque las cabezas se dividirn en trozas, se cortarn las manos mal desarrolladas en la punta y en la base. Si el jugo lcteo que emana de la planta se derrama sobre las frutas, las partes manchadas rpidamente se pondrn negras cuando el pltano madure, as la fruta ya no servir para su comercializacin. Esto se puede evitar colocando las manos cortadas rpidamente en un bao de agua fra, donde podrn ser lavadas y desangrarse. En el comercio convencional las frutas son tratadas con desinfectantes (bisulfito de sodio, hipoclorito de sodio) y/o lavadas con fungicidas. En el cultivo ecolgico el uso de fungicidas est prohibido. En este sistema se puede usar sal aluminosa o extractos de pepas de limn o naranja para desinfectar los pltanos. Como medida preventiva contra la pudricin de las cabezas, la parte cortada se puede humedecer con vinagre. La fruta se someter a lavado. Como las aguas residuales del lavado contienen muchas composiciones orgnicas, se depurarn antes de echarlas a las reservas de agua. Las sustancias orgnicas que quedan como residuo de la preparacin de la fruta (p.ej.: fruta no aprovechable para la venta) se sometern a compostacin, material que posteriormente ser reciclado a las superficies de cultivo. La tasa de beneficiacin resultante de la relacin fruta cosechada vs. fruta exportada est entre 1:1 y 1:1,7, siendo este ltimo factor el ms frecuente. El embalaje de las manos se efecta en cajas standard de cartn de 12 kg o tambin de 20 kg. (Costa Rica), siendo las frutas cubiertas con un folio de polietileno. Para el transporte que sigue se dispondrn de instalaciones frigorficas para controlar el proceso de maduracin. Las temperaturas de refrigeracin se adaptarn a la variedad, oscilarn entre 12 y 15C. Las temperaturas demasiado

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 11

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

bajas producen daos como ser desarrollo deficiente de la madurez, composicin de taninos, coloracin de la cscara, obstruccin de la fcula, as como fuerte reduccin del cido ascrbico. El proceso de maduracin se puede frenar adicionalmente elevando el CO2 y reduciendo el oxgeno (O2) del aire en el depsito, bodega o almacn.

2.9.3 Maduracin controlada


En los puertos de destino se dispondr de depsitos especiales (cmaras de maduracin) para someter a la fruta a un proceso de maduracin controlada que se efectuar a una temperatura aproximada de 20C y una concentracin de etileno de 0,1%. El uso de etileno para acelerar la maduracin as como el empleo de calinita para retrasar la maduracin de los pltanos estn permitidos, segn la norma UE 2092/91 sobre cultivos ecolgicos.

3 Especificaciones del producto y normas de calidad 3.1 Procesamiento


3.1.1 Preparacin
El pltano es la fruta tropical que ms se cultiva y que tiene diversos usos. Se puede consumir como pltano para cocer, para producir harina, como pltano fibroso y pltano fresco de consumo directo. Se puede utilizar para la elaboracin no slo de produtos deshidratados como harina, almidn, polvo, hojuelas, chips, pltanos deshidratados sino tambin de purs, concentrados, jugos, vinos, brandies y licores. Pero principalmente se exporta una serie de variedades para su consumo fresco al natural. Es recomendable cosechar los pltanos destinados a la exportacin en estado verde maduro. Despus de su cosecha las cabezas de pltanos, que suelen pesar de 30-45kg, se sometern a baos especiales. Para desinfectar los lugares donde se realizaron los cortes de separacin al agua del bao se le agregar un extracto de tomillo. Una vez secas, las cabezas sern seccionadas en manos, stas sern seleccionadas, clasificadas, empacadas en cajas de cartn estndard de 12kg o de 18kg de contenido y finalmente almacenadas a temperatura de refrigeracin.

3.1.2 Exigencias de calidad


Las Normas Europeas Comunitarias de Calidad de Bananos definen las exigencias especficas que se deben respetar estrictamente en todo el proceso de maduracin y comercializacin del pltano natural.

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 12

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

A continuacin un extracto de las Normas Europeas Comunitarias de Calidad de Bananos: 3.1.3 Definicin El cuadro que sigue indica las normas aplicables a las variedades del tipo Musa (AAA) sp., subtipos Cavendish y Gros Michel para entrega en estado fresco natural al consumidor final. Los pltanos para la produccin de fcula y de higos, y los pltanos para explotacin industrial no se someten a estas normas. Tipo AAA Subtipo Cavendish Variedad principal Petite naine (Dwarf Cavendish) Grande naine (Giant Cavendish) Lacatan Poyo (Robusta) Williams Americani Valry Arvis Gros Michel Highgate

Gros Michel

3.1.4 Disposiciones sobre las caractersticas de calidad


Las normas definen las caractersticas de calidad que deben acusar los pltanos verdes no maduros, debidamente preparados y empacados.

A. Propiedades mnimas
En todas las categoras de calidad los pltanos debern presentar las siguientes caractersticas y consistencia: Verdes, sin madurar Completos, firmes Limpios, libres de agentes visibles Con cabos intactos, ni doblados ni secos, libres de hongos Sin deformaciones ni inflexiones anormales de los dedos Libres de daos por presin y por fro Libres de olores y/o sabores externos Asimismo las manos y sus cluster (partes de la mano) presentarn las siguientes caractersticas: Una corona suficiente y sana de coloracin normal libre de hongos El lugar del corte ser liso, no tendr mella ni huellas de haber sido fracturado por arrancamiento

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 13

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

El desarrollo y estado de madurez de los pltanos sern tales que: Soporten el transporte y el manipuleo Lleguen a destino en estado satisfactorio y que despus de cierta maduracin logren un estado de madurez adecuado a la venta

B. Clasificacin de calidades
Clase Extra Los pltanos de esta calidad sern necesariamente de ptima calidad. Presentarn las caractersticas tpicas de la variedad y/o del tipo comercial. Los dedos no tendrn deficiencias, exceptas aquellas leves cuya superficie no sobrepase 1cmde la superficie de los dedos. Siempre que las deficiencias no resten la apariencia, calidad, durabilidad y presentacin de la mano o del cluster en el empaque. Primera Los pltanos que corresponden a esta calidad sern de buena calidad. Presentarn las caractersticas tpicas de la variedad y/o del tipo comercial. Se admiten los siguientes defectos, siempre y cuando no afecten la apariencia general, calidad, durabilidad y presentacin del producto: Ligeros defectos de forma y color Ligeros defectos en la cscara ocasionados por roce o friccin, as como otros defectos que no afecten ms de un 2% del total de la superficie del dedo. Segunda A este grupo pertenecen los pltanos que no pueden ser clasificados en los grupos ms altos, pero que s satisfacen las condiciones mnimas que se indicaron antes. Se admiten los siguientes defectos, siempre que los pltanos mantengan sus propiedades ms importantes en cuanto a calidad, durabilidad y presentacin: Defectos de forma y color Defectos en la cscara producidos por rasguos, friccin u otras causas que no afecten ms de un 4% del total de la superficie. Los defectos no podrn afectar bajo ningn punto de vista la pulpa. III. Disposiciones sobre la clasificacin por tamao La clasificacin por tamao se efecta conforme a los siguientes criterios: Longitud de la fruta en centmetros, medida sobre la curvatura externa, empezando por el cabo de la corona hasta la punta Grosor en milmetros, el dimetro medido en corte transversal en la parte media de la fruta

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 14

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

La longitud y grosor de la fruta de referencia, segn la que se efecta la clasificacin por tamao, se medirn: En el dedo medio de la fila exterior de una mano En el primer dedo de la fila exterior del cluster que est al lado del corte con el que se separ la mano La longitud ser como mnimo de 14 cm y el grosor mnimo, de 27 mm. A diferencia de las dimensiones indicadas en el prrafo anterior, los pltanos producidos en las regiones de Madeira, Azores, Algarve, Creta y Laconia y que tengan una dimensin menor de 14 cm pueden ser comercializados en la Comunidad Europea, eso s bajo la categora II. IV. Disposiciones en cuanto a los valores de tolerancia (No se tratar en este captulo). V. Disposiciones sobre la presentacin A. Uniformidad El contenido de cada caja ser uniforme. Todos los bananos sern del mismo origen, de la misma variedad y del mismo tipo comercial, de la misma calidad. La parte visible del contenido de la caja ser representativa para todo el contenido. B. Embalaje Los bananos estarn de tal forma embalados que se note que estn convenientemente protegidos. El material destinado al uso en el interior del embalaje ser nuevo, limpio y de tal calidad que no cause daos externos ni internos en los productos. Est permitido el empleo de papel, etiquetas autocolantes o de materiales que contengan datos sobre la empresa, siempre que en su impresin o en sus etiquetas no se hayan empleado colores ni pegamentos venenosos. Los embalajes estarn libres de sustancias dainas. C.Presentacin de venta La presentacin de venta de los pltanos se efectuar en manos o clusters con 4 dedos, como mnimo Se admiten clusters con slo dos dedos siempre que los cabos no estn quebrados, y los cortes se hayan hecho finamente sin daar los otros frutos En una fila se admitir mximo un cluster con 3 dedos, siempre que ste tenga iguales caractersticas que las de los otros pltanos del empaque.

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 15

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

VI. Disposiciones sobre la especificacin a marcar en el embalaje A. Identificacin Nombre completo o razn social del exportador B. Tipo/denominacin de la mercanca o producto "Bananos", si el producto no es reconocible por fuera Denominacin de la variedad o de su tipo comercial C. Orgen del producto Pas de origen, y en forma opcional: denominacin nacional, regional o local D. Caractersticas de comercializacin Calidad Tamao (Letra de referencia o categora por peso) Nmero de unidades (opcional) Peso neto (opcional) Las siguientes caractersticas no estn establecidas en el "Codex Alimentarius Standard para banano fresco" pero deberan cumplirse: Metales Pesados Plomo (Pb) Cadmio (Cd) Mercurio (Hg) Residuos Pesticidas xidos de azufre Bromuro xido de etileno

Max. 0,50 mg/kg Max. 0,05 mg/kg Max. 0.03 mg/kg

No detectable No detectable No detectable No detectable

3.1.5 Embalaje y almacenaje


Embalaje Las disposiciones sobre la identificacin de la mercanca en el embalaje ya fueron expuestas en Cap. VI del "Codex Alimentarius Standards para Banano Fresco". Almacenaje Los pltanos inmaduros, en principio invendibles, se pueden transportar por buque en un perodo de 10-14 das. La carga se mantendr a 14-15C y una humedad relativa de 90 - 95%. La maduracin final, que dura entre 4 y 8 das, se efectuar en cmaras especiales de maduracin a temperaturas que oscilan entre 14,5 - 18C.

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 16

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

Los pltanos no son un producto de largo almacenaje. Poco antes de lograr su madurez de consumicin se pueden almacenar hasta unos 10 das a una temperatura de 13 -15C y humedad relativa de 90%.

3.2 Pltano deshidratado


3.2.1 Procesamiento

Deshidratar es uno de los procedimientos ms antiguos para hacer conservables los alimentos. La deshidratacin aprovecha el hecho de que el crecimiento de microorganismos por lo general se frena cuando el contenido de agua est por debajo de cierto nivel. En este proceso es importante extraer el agua de la fruta con el mayor cuidado posible. Las condiciones ms importantes para una buena deshidratacin: temperaturas moderadas y buena ventilacin. A continuacin se presenta la transformacin de fruta fresca a fruta deshidratada primero en forma esquemtica y luego en forma descriptiva: Fruta Seleccionar Lavar Pelar Desmenuzar Secar Clasificar y empacar Seleccionar Despus de la cosecha se seleccionar la fruta, pues para la produccin de fruta deshidratada slo se utilizarn pias frescas, no fermentadas y maduras. Lavar y pelar El lavado de la fruta se har con mucho cuidado por los eventuales daos que se pueden producir en la fruta. Despus se retirarn todas partes no comestibles como la corona de hojas, el tallo, las pepas o semillas y las cscaras.

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 17

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

Desmenuzar y secar La fruta se cortar en pedazos uniformes, luego se colocar en capas delgadas sobre rejillas y se secar mediante aire o sol, en secadores solares (tneles de secado) u hornos de secado (secado artificial a una temperatura mxima de 70), respectivamente. Clasificar y empacar Antes del empaque se seleccionar nuevamente el producto, es decir se retirarn los trozos que hayan cambiado de color y se hayan tornado oscuros, los restos de cscara, semillas etc. Etiquetear y almacenar Finalmente el embalaje de las frutas deshidratadas puede ser etiquetado y el producto almacenado hasta su despacho.

Durante o despus del proceso de deshidratacin no se permitir que la fruta sea tratada con bromuro metlico, xido de etileno, xido de azufre, tampoco con rayos ionizantes.

3.2.2 Exigencias de calidad


A continuacin una tabla que presenta las caractersticas de calidad ms sus valores mnimos y mximos que suelen exigir tanto autoridades como importadores. Aqu tambin los exportadores e importadores pueden convenir propios valores mnimos y mximos, siempre que stos no atenten contra las normas legales.
Caractersticas de calidad Sabor y olor Pureza Contenido hdrico Coeficiente aw Residuos Pesticidas xidos de azufre Bromuro y xido de etileno Microorganismos Cantidad total de grmenes Levaduras Mohos Stafilococcus aureus Coliforme Escherichia coli Valores mnimos y mximos Especfico de la variedad, aromtico, fresco, no fermentado Libre de agentes externos como p.ej. arena, piedrecillas, insectos, etc. Mx. 18% 0,55 - 0,65 (a 20 C)

No detectable No detectable No detectable Mx. 10.000/g Mx. 10/g Mx. 10/g Mx. 10/g Mx. 1/g No detectable en 0,01g

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 18

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

Enterococcos Samonelas Micotoxinas Stafilococcus enterotoxin Aflatoxina B1 Suma de las aflatoxinas B1, B2, G1, G2 Metales pesados Plomo (Pb) Cadmio (Cd) Mercurio (Hg)

No detectable en 1 g No detectable en 20 g No detectable Max. 2g/kg Mx. g/kg Mx. 1,25 mg/kg Mx. 0,125 mg/kg Mx. 0,10 mg/kg

Tanto para satisfacer las exigencias de calidad como para evitar la contaminacin de la fruta deshidratada, su procesamiento se efectuar en condiciones de salud e higiene impecables. A continuacin algunas recomendaciones al respecto: El equipamiento (recipientes de lavado, cuchillos, etc.), las superficies de faeneo y secado (rejillas, esteras, etc.), almacenes y dems dependencias sern objeto de limpieza con regularidad. El personal trabajar en buen estado de salud, tendr a disposicin instalaciones que le permitan no slo mantenerse limpio, lavarse las manos (lavatorios, inodoros, etc.), portar tambin ropa de trabajo limpia y que sea lavable. El agua que se emplea para el lavado bajo ningn punto de vista podr contener heces fecales ni otros contaminantes. Ni animales ni su excremento podrn entrar en contacto con el producto. Si las frutas se secasen al aire libre, se instalarn verjas o redes de contencin alrededor de las rejillas de secado para lograr proteccin ante animales rondantes o pjaros.

3.2.3 Empaque y almacenaje


Unidad de empaque y material de empaque Para su exportacin al mercado Europeo el banano deshidratado puede ser empacado en unidades individuales, destinadas al consumidor final, o en unidades grandes (bulk), para su reenvase. Se empacarn en bolsas (p..ej.: de polietileno o de polipropileno) que atajen de la humedad y de vapores de agua, y que sean perfectamente sellables. Antes de proceder al sellado del folio, el contenido podr recibir una aplicacin de gas protector (p.ej.: nitrgeno/ nitrogen flushing). Datos que contendr el envase del producto Si el banano deshidratado se empaca en unidades para el consumidor final, deber llevar impresos en el envase los siguientes datos: Nombre o denominacin ("Denominacin comercial")

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 19

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

La denominacin del producto, p.ej.: Rodajas de banano deshidratado, de produccin ecolgica5. Productor Nombre completo o Razn Social del productor, exportador o comercializador de la mercanca en el pas de origen, as como el nombre completo o Razn Social del importador. Contenido Aqu se har una relacin de los ingredientes y aditivos que contiene la fruta deshidratada, clasificados por rango de peso al momento del procesamiento.

Peso Se indicar en gramos el contenido total envasado Los datos cuantitativos de las cantidades envasadas se imprimirn en los siguientes tamaos:
Cantidad envasada Menos de 50g Ms de 50g hasta 200g Ms de 200g hasta 1000g Ms de 1000g Nmero de letra 2 mm 3 mm 4 mm 6 mm

Fecha de vencimiento

El rtulo "a consumir preferentemente hasta el ..." (best use before.....) indicar exactamente el da, mes y ao, p.ej.: a consumir preferentemente hasta el 30.11.2001 Nmero de despacho (batch number) Funciones que cumple el empaque del producto El empaque del producto cumplir las siguientes funciones: Evitar la prdida de aroma y proteger el producto contra la admisin de sabores y olores indeseables provenientes de las inmediaciones (Proteccin para mantener el aroma). Ofrecer un buen perodo de conservacin. Justamente por este motivo se evitar tanto la acumulacin como la prdida de humedad. Proteger el producto contra daos. Ofrecer un espacio para imprimir las informaciones necesarias relativas al producto mismo.

La denominacin especifica como producto ecolgico (etiquetado) debe tomar en cuenta los reglamentos legales del pas de importacin. Una informacin actual sobre la denominacin de productos ecolgicos esta disponible en su organismo de certificacin. El reglamento para la agricultura ecolgica de la Union Europea (CEE) 2092/91 deber aplicar para exportacines a Europa.

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 20

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

Embalaje de transporte Como para el transporte de los empaques de grandes unidades o de los empaques individualizados se precisar un embalaje especial, ser necesario considerar los siguientes aspectos: El embalaje de transporte, que puede ser p.ej. de cartn, deber ser tan slido que impida que el empaque de las unidades grandes o los empaques de venta sufran daos por presin externa. Las dimensiones del embalaje de transporte se disearn de tal magnitud que d lugar a que los empaques de las unidades grandes o los empaques de venta estn bien firmes, o que no estn demasiado sueltos. Las medidas de los embalajes de transporte se adecuarn a las dimensiones de las paletas y contenedores de transporte. Datos que contendr el embalaje de transporte El embalaje de transporte llevar marcados los siguientes datos: Nombre completo o Razn Social del productor/exportdor, pas de origen Denominacin del producto, calidad Ao de la cosecha del producto Peso neto, unidades del producto Nmero de despacho Lugar de destino, direccin del consignatario, importador Nota indicando claramente que el artculo es de produccin ecolgica6. Almacenaje El almacenaje de la fruta deshidratada, empacada, se efectuar en dependencias oscuras, a baja temperatura y poca humedad relativa ambiental. De existir condiciones ptimas, la fruta seca se puede almacenar hasta aprox. un ao. Si se guardan las calidades convencional y ecolgica en un solo almacn (almacn mixto), se garantizar la exclusin de toda posibilidad de confundir los citados productos. Esta meta se lograr tomando las siguientes medidas: Capacitar al personal de almacenes proporcionndole la informacin especfica Rotular claramente los espacios de los almacenes (p.ej.:silos, paletas, tanques, etc.) Diferenciar la mercanca marcndola con colores (p.ej.: verde para productos ecolgicos. Registrar por separado los ingreso y egresos de mercanca (Libro de Almacn)

El uso de sustancias qumicas en la limpieza y proteccin de almacenes mixtos (p.ej.: gasificacin con bromuro etilnico) est prohibido. Se evitar, en lo posible, que las calidades ecolgica y convencional se guarden en un solo almacn.
6

En la elaboracin de productos ecolgicos se garantizar que la mercanca no sufri contaminacin alguna (tal como se especifica en las Normas) ni durante su elaboracin, empaque, almacenaje ni durante su transporte. Por esta razn los productos reconocidos como ecolgicos debern llevar denominacin especfica, claramente marcada.

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 21

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

3.3 Confituras de banano


3.3.1 Elaboracin
Las confituras son preparaciones de frutas y diversos tipos de azcar que se hacen conservables por efecto de su coccin. La consistencia del producto, es decir semislido pero untable, se logra liberando mediante coccin la pectina que contienen los tejidos de la fruta. A sta se le agrega ms pectina para lograr la sustancia gelatinosa. A continuacin se presenta primero un esquema de la transformacin de fruta a confitura, luego una descripcin de la misma. Fruta Clasificar Lavar Pelar y Selecionar Desmenuzar Azucarar Confitar por coccin Agregar eventualmente pectina, cido ctrico y especias. Recalentar todo. Envasar en frascos Cerrar al vaco Pasteurizar Refrigerar Etiquetar y almacenar

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 22

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

Clasificar Despus de la cosecha se seleccionar la fruta, pues para la produccin de confitura se emplearn bananos frescos, maduros, que no acusen procesos de fermentacin. En la elaboracin de confitura se pueden emplear tambin frutas prebeneficiadas, congeladas, o tambin purs de las mismas. Lavar Dado que la fruta es muy delicada y puede sufrir fcilmente daos, su lavado se efectuar muy cuidadosamente. Pelar y seleccionar Primero se retirarn las partes no comestibles como son la corona de hojas, el tallo interior, pepas o semillas y la cscara. El pelado se efectuar a mano (como una banana) o con cuchillo; tambin se suele aplicar vapor de agua a todo el tejido de la cscara para que se suavice y luego pueda ser raspado mecnicamente. A continuacin la fruta es sometida a un nuevo proceso de seleccin: se retirar la fruta que se haya tornado oscura, restos de cscara, semillas, etc. Desmenuzar la fruta y agregar azcar Luego se desmenuza la fruta, se agrega azcar y opcionalmente todo se mezcla con agua o con zumo de fruta. En la elaboracin de 1000g de confitura se emplearn 350 g de fruta; en la elaboracin de 1000g de confitura extra se emplearn a lo menos 450g de fruta. Para todo ello se emplear slo azcar de produccin ecolgica. Denominacin de la Porcentaje de fruta al momento de confitura la elaboracin Confitura extra 450g de fruta por 1000g de producto Confitura 350g de fruta por 1000g de producto Confitar por coccin A continuacin la mezcla se calentar a 70-80C, luego se mantendr a fuego lento (unos 65C) y se remover constantemente hasta lograr la consistencia deseada. Agregar cido ctrico, pectina, especias (opcional) En caso que se desee/sea necesario se agregarn cido ctrico, pectina y especias (especias de cultivo ecolgico y certificado), y la masa se recalentar a unos 80C. Envasar en frascos, cerrar al vaco y pasteurizar La masa semilquida se envasar en frascos, se la cerrar al vaco y luego ser pasteurizada. Refrigerar, etiquetear y almacenar Despus del proceso de calentamiento, se har que las conservas bajen de temperatura a unos 40C y luego que adopten la temperatura de almacenaje. Luego se proceder al etiqueteado y finalmente al almacenaje de la mercanca. Asociacin Naturland, 2 edicin 2002 pagina 23

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

3.3.2 Exigencias de calidad


Adems de las exigencias de calidad arriba mencionadas, como ser: porcentaje de fruta claramente definido, el contenido del frasco de confitura deber tener las caractersticas que se detallan en la siguiente relacin. Son las normas legales y los importadores quienes exigen el cumplimiento de estos valores mnimos y mximos que determinan la calidad del producto. Los exportadores e importadores pueden fijar, de mutuo acuerdo, otros valores diferentes de los que se citan. Los nuevos valores, sin embargo, no transgredirn las normas legales.
Determinantes de calidad Olor y sabor Pureza Valores mnimos y mximos Especfico del tipo, aromtico Libre de agentes externos, tales como: residuos de cscaras, tallos, etc. Mn. 450g / 1000g de producto Mn. 350g /1000g de producto Mn. 60%

Porcentaje de fruta en confitura de calidad extra Porcentaje de fruta en confitura Masa seca soluble en porcentaje de peso (determinada por refractometra) Micotoxinas Aflatoxina B1 Suma de las aflatoxinas B1, B2, G1, G2 Patulina Residuos Pesticidas Oxidos de azufre Bromuro Oxido etilnico

Mx. 2 g/kg Mx. 4 g/kg Mx. 50 g/kg No detectable No detectable No detectable No detectable

La elaboracin se efectuar en condiciones de higiene y limpieza intachables para evitar la contaminacin de la fruta y as poder cumplir las exigencias de calidad. A continuacin algunas recomendaciones que se deben respetar: El equipamiento (cuchillos, recipientes de lavado, etc.), as como los espacio de faeneo (mesas, etc.), dependencias y almacenes se debern limpiar constantemente. El personal trabajar en perfectas condiciones de salud. Se pondr a disposicin del mismo las dependencias higinicas (lavatorios, inodoros, etc.) para que pueda lavarse y mantener permanentemente limpias sus manos, as como portar ropa de trabajo limpia y lavable. El agua que se utiliza en los procesos de limpieza no contendr heces fecales ni otros contaminantes.

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 24

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

No se permitir que los animales ni sus excrementos entren en contacto con la fruta preparada para su procesamiento.

3.3.3 Empaque y almacenaje


Unidades y material de empaque Las confituras con destino a Europa se envasarn en unidades destinadas al consumidor, es decir en frascos de vidrio con tapas de simple enrosque (twist -off). Datos que contendr el envase La etiqueta del envase llevar impresa la siguiente especificacin: Denominacin del producto (Denominacin comercial) La denominacin del producto contendr el nombre de la fruta con/sin denominacin adicional "extra", segn contenido de fruta. P.ej.: Confitura de pia, calidad extra, de fruta proveniente de cultivo ecolgico7. Productor Nombre o Razn Social tanto del productor, exportador o comercializador del producto en el pas de origen, as como la del importador o comitente. Contenido La etiqueta contendr la lista de ingredientes y aditivos de la confitura indicando sus pesos en orden decreciente, al momento del envasado. Datos sobre el contenido de azcar Aqu se indicar el contenido total de azcar por cada 100g del producto (medido segn el sistema refractomtrico, a 20 C) con el rtulo "Contenido total de azcar: ... g por 100g". P.ej.: Contenido total de azcar: 55g por 100g de confitura. Datos sobre el contenido de fruta El porcentaje de fruta por cada 100g de confitura se indicar con el rtulo "Contiene ... g de fruta por cada 100g". P.ej.: Contiene 45 g de fruta por cada 100g de confitura. Recomendacin de refrigeracin La recomendacin de refrigerar el producto una vez abierto, se har con el siguiente rtulo: "Una vez abierto el producto, mantenerlo refrigerado". Peso Peso en gramos de la cantidad total de confitura que se envas. Fecha tope de conservacin El rtulo "A consumir preferentemente antes del ..." (best use before ...) llevar detallados el da, mes y ao. P. ej.: A consumir preferentemente hasta el 30.11.2001. Nmero de despacho (batch number)

Comparar con 5

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 25

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

Embalaje de transporte Para el transporte de los envases de venta se necesitar un embalaje de transporte. Para la eleccin del embalaje de transporte se tomarn en cuenta los siguientes puntos: El embalaje de transporte (p.ej.: puede ser de cartn) ser tan slido que los envases de venta no puedan sufrir ningn dao por presin externa alguna. Las medidas del embalaje de transporte sern de tales dimensiones que los envases de venta estn firmemente sujetados, es decir que no debern estar sueltos durante el transporte. Las medidas del embalaje de transporte sern de tales dimensiones que puedan caber exactamente en paletas y contenedores de transporte. Datos que contendr el embalaje de transporte El embalaje de transporte llevar marcados los siguientes datos: Nombre o Razn Social y direccin del productor/exportador, pas de origen de la mercanca Ao de cosecha del producto Peso neto, unidades que contiene Nmero de despacho Lugar de destino, direccin del comercializador, importador Rtulo claro que indique que el producto proviene de cultivo ecolgico8. Almacenaje Las confituras se almacenarn en depsitos oscuros y a temperaturas bajas (mx. A 15C). De existir condiciones ptimas de almacenaje los productos se pueden guardar hasta 1-2 aos. Si se guardasen las calidades convencional y ecolgica en un solo almacn (depsito mixto) se garantizar la exclusin de toda posibilidad de confundir las 2 calidades. Ello se lograr fcilmente si se toman las siguientes medidas: Capacitacin e informacin especfica del personal encargado de los almacenes Rotulacin precisa de los espacios de los almacenes (silos, paletas, tanques, etc.) Rotulacin en colores (p.ej.: verde para los productos ecolgicos) Registro por separado del ingreso y egreso de mercancas (Libro de almacn) La limpieza y cuidado de los depsitos mixtos con sustancias qumicas (p.ej.: gasificado con bromuro metilnico) no est permitida. Se evitar, en lo posible, guardar las dos calidades, ecolgica y convencional, en un solo almacn.

comparar con 6

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 26

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

3.4 Conservas de banano


3.4.1 Elaboracin
Las conservas son productos de larga durabilidad envasados en recipientes (de metal o de cristal) cerrados al vaco. Su conservabilidad se logra sometiendo la pulpa o sustancia a tratamiento mediante calor, cuyo efecto es eliminar, o a lo menos reducir fuertemente, o detener el desarrollo de los microorganismos que se encuentran en la pulpa. Dicho tratamiento evita que la sustancia conservada se dae. A continuacin se presenta primero la transformacin de fruta fresca a conserva de fruta en forma esquemtica, y luego una descripcin de la misma. Fruta Clasificar Lavar Pelar y Selecionar Desmenuzar Envasar en latas o frascor, incluir su jugo Cerrar al vaco Pasteurizar/esterilizar Enfriar Etiquetear y almacenar

Clasificar Despus de la cosecha se selecciona la fruta, pues para la produccin de conservas se emplearn slo bananos que estn frescoas y maduros, es decir que no acusen daos de ningn tipo ni estn en proceso de fermentacin. Lavar Como la fruta es sumamente delicada, su lavado se efectuar con mucho cuidado.

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 27

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

Pelar y seleccionar A continuacin se retirarn las partes no comestibles, tales como: la cscara, corona de hojas, tallo interior, pepas o semillas. El pelado se efectuar, en partes, en forma manual (como el pltano), luego se usarn cuchillos o el tejido de la cscara se suavizar con una breve aplicacin de vapor de agua para luego ser raspado en forma mecnica. Despus se sometern las frutas a un nuevo proceso de seleccin: las que tengan partes con coloracin oscura sern recortadas, las semillas y residuos de cscara sern retirados. Desmenuzar Una vez peladas, las pias se cortarn - segn su consistencia y estructura - en diversas formas, tal y como indican las cruces marcadas en la tabla siguiente. En la etiqueta correspondiente se especificar el contenido de la conserva indicando tipo de corte (rodajas, cubitos, trozos, etc.).
Denominacin Fruta entera Rodajas Tratamiento Pelada Fruta cortada en rodajas de casi el mismo grosor Medias rodajas Rodajas cortadas uniformemente semicirculares Cubitos Fruta cortada en cubitos de casi la misma dimensin Pelotitas Piezas casi esfricas logradas de la pulpa de la fruta Piezas Fruta en piezas de forma irregular Raspado Fruta desmenuzada en tiritas y piezas irregulares Pedazos cortos Trozos grandes y y uniformes, cortados gruesos(chunks) de rodajas de pia Trozos Trozos en forma de trapecio, de rodajas de pia Pia X Mango X Papaya X Pltano X X

X X

Su envasado en frascos o latas La fruta desmenuzada se envasar en frascos o en latas, estos recipientes se llenarn con el jugo natural de la fruta o con un sirupe. La conserva llevar una informacin adicional indicando el grado de concentracin de azcar del lquido mencionado.

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 28

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

Grado de concentracin de Informacin que llevar azcar en el liquido* conserva 9 - 14% Muy poco azcar 14 - 17% Poco azcar 17 - 20% Con azcar Ms de 20% Fuertemente azucarado
*El azcar provendr de cultivo ecolgico.

la

Si se utiliza como lquido el mismo jugo de la fruta, en la conserva se indicar: "... en su propio jugo". Por ejemplo: "Banano ecolgico en su propio jugo". Cerrar al vaco, pasteurizar o esterilizar Una vez cerrados al vaco, los frascos o las latas de conserva se pasteurizarn (a temperaturas por encima de los 80 C) o se esterilizarn (a temperaturas por encima de los 100 C). Enfriar Despus del proceso de calentamiento se bajar la temperatura de las conservas primero a 40C y luego a temperatura ambiental de almacn. Etiqueteado y almacenaje Se proceder al etiqueteo y almacenaje de las conservas cuando stas hayan alcanzado la temperatura deseada.

3.4.2 Exigencias de calidad


El contendido de la conserva deber cumplir - adems de las exigencias indicadas anteriormente, tales como concentracin de azcar del lquido claramente definida y forma de preparacin de la fruta - con las caractersticas de calidad que se mencionan en el cuadro de abajo. Estas caractersticas ms sus valores mnimos y mximos las suelen exigir tanto autoridades como importadores. Aqu tambin los exportadores y importadores pueden convenir propios valores mnimos y mximos, siempre que stos no atenten contra las normas legales.
Caractersticas de calidad Sabor y olor Pureza Micotoxinas Aflatoxina B1 Suma de las aflatoxinas B1, B2, G1, G2 Patulina Residuos Pesticidas xidos de azufre Bromuro xido etilnico Valores mnimos y mximos Especfico de la variedad, aromtico, fresco, no fermentado Libre de agentes externos como p.ej. semillas, restos de cscaras, etc. Max. 2g/kg Mx. 4g/kg Mx. 50 g/kg No detectable No detectable No detectable No detectable

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 29

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

Tanto para satisfacer las exigencias de calidad como para evitar la contaminacin de la fruta, su procesamiento se efectuar en condiciones de salud e higiene impecables. A continuacin algunas recomendaciones al respecto: El equipamiento (recipientes de lavado, cuchillos, etc.), las superficies de faeneo (mesas, etc.), almacenes y dems dependencias sern objeto de limpieza constante. El personal trabajar en buen estado de salud, tendr a disposicin instalaciones que le permitan no slo mantenerse limpio, lavarse las manos (lavatorios, inodoros, etc.), portar tambin ropa de trabajo limpia y que sea lavable. El agua que se emplea para trabajos de limpieza bajo ningn punto de vista podr contener heces fecales ni otros contaminantes. Ni animales ni su excremento podrn entrar en contacto con el producto.

3.4.3 Empaque y almacenaje


Unidad de empaque y material de empaque Para su exportacin al mercado de Europa el banano podr envasarse en unidades individuales, destinadas al consumidor final, o en unidades grandes (bulks). Se envasarn en frascos de cristal, o en latas de aluminio o de estao blanco. Datos que contendr el envase del producto La etiqueta sobre la conserva deber llevar impresos los siguientes datos: Nombre o denominacin ("Denominacin comercial") La denominacin del producto, especificacin completa: nombre de la fruta, tipo de preparacin, nombre del lquido de relleno, p. ej.: bananos en rodajas, con poco azcar, de produccin ecolgica9. Productor Nombre completo o Razn Social del productor, exportador o comercializador de la mercanca en el pas de origen, as como el nombre completo o Razn Social del importador. Contenido Aqu se har una relacin completa de los ingredientes y aditivos que contiene la fruta, clasificados por rango de peso al momento del procesamiento.

Peso
Se indicar tanto el peso total del contenido as como el peso de la fruta sin el lquido. Los datos cuantitativos de las cantidades envasadas se imprimirn en los siguientes tamaos:

comparar con 5

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 30

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

Cantidad envasada Menos de 50g Ms de 50g hasta 200g Ms de 200g hasta 1000g Ms de 1000g

Nmero de letra 2 mm 3 mm 4 mm 6 mm

Fecha de vencimiento
El rtulo "a consumir preferentemente hasta el..." (best use before.....) indicar exactamente el da, mes y ao, p. ej.: a consumir preferentemente hasta el 30.11.2001 Nmero de despacho (batch number)

Embalaje de transporte Como para el transporte de los empaques de grandes unidades o de los empaques individualizados se precisar un embalaje especial, ser necesario considerar los siguientes aspectos: El embalaje de transporte, que puede ser p.ej. de cartn, deber ser tan slido que impida que el empaque de las unidades grandes o los empaques de venta sufran daos por presin externa. Las dimensiones del embalaje de transporte se disearn de tal magnitud que d lugar a que los empaques de las unidades grandes o los empaques de venta estn bien firmes, o que no estn demasiado sueltos. Las medidas de los embalajes de transporte se adecuarn a las dimensiones de las paletas y contenedores de transporte. Datos que contendr el embalaje de transporte El embalaje de transporte llevar marcados los siguientes datos: Nombre completo o Razn Social del productor/exportador, pas de origen

Denominacin del producto, calidad Ao de la cosecha Peso neto, unidades Nmero de despacho Lugar de destino, direccin del comitente, importador Rtulo visible que indique la calidad ecolgica del producto10

Almacenaje Las conservas (sobre todo los frascos de cristal) se almacenarn en depsitos oscuros y a temperaturas bajas (mximo a 15C). De existir condiciones ptimas de almacenaje los productos se pueden guardar 1 ao (pasteurizados) o 2 aos (esterilizados).

10

comparar con 6

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 31

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

Si se guardan las conservas convencionales y ecolgicas en un slo almacn (depsito mixto), se garantizar la exclusin de cualquier posibilidad de confundir ambas calidades. Ello se lograr si se toman las siguientes medidas: Efectuar cursillos especficos de capacitacin e informacin para el personal de almacenes Rotular claramente los espacios de los almacenes (silos, paletas, tanques, etc.) Rotular con colores especficos (p. ej.: verde para los productos ecolgicos). Registrar por separado los ingresos y egresos de mercanca (Libro de Almacn). La proteccin y limpieza de los depsitos mixtos con sustancias qumicas (p.ej.: gasificado con bromuro metlico) no est permitida. Las calidades convencional y ecolgica se guardarn, en lo posible, en almacenes separados.

3.5 Pur de pltano


3.5.1 Procesamiento
Los purs y jugos de fruta son productos que se pueden mantener en buen estado si se los envasa al vaco en recipientes adecuados, (conservas de lata, frascos de cristal, tetra pak, etc.). Su durabilidad se la logra principalmente sometindolos a procesos especiales de calentamiento que producirn efectos sobre los microorganismos que se encuentran en el producto reducindolos considerablemente, eliminndolos completamente o detenindolos en su desarrollo. Con el calentamiento se evitar que el producto se dae. A continuacin un cuadro esquemtico de la transformacin de fruta fresca en jugo, luego sigue una descripcin. Fruta Clasificar Lavar Pelar y seleccionar Desmenuzar y colar Purga de aire (parcial) Pasteurizar o esterilizar Envasar Enfriar, etiquetear y almacenar

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 32

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

Elaboracin de pur de banano En la elaboracin de pur de banano se utilizarn slo frutas frescas, maduras, sin inicios de fermentacin. La cscara de las frutas maduras, que se podr separar fcilmente de la pulpa, ser de color amarillo parejo. Despus de su cosecha los pltanos se seleccionarn, lavarn, pelarn a mano y se colocarn directamente en una solucin de cido ctrico al 4% y de cido ascrbico al 1% para evitar su coloracin.

3.5.2 Exigencias de calidad


A continuacin un cuadro que muestra algunas de las caractersticas de calidad que acusar el jugo de pia. Los valores mximos y mnimos que se indican, son valores que establecen las normas legales y los importadores. Los importadores y exportadores, sin embargo, tienen la potestad de fijar valores diferentes a los establecidos, bajo la condicin de respetar el marco legal de las normas.
Determinantes de calidad Olor y sabor Pureza Densidad relativa (20/20) del jugo Indice Brix del jugo de pia Densidad relativa (20/20) del pur de pltano Indice Brix del pur de pltano Densidad relativa (20/20) del pur de mango Indice Brix del pur de mango Etanol cidos voltiles, calculados como cido actico cido lctico D-cido mlico cido sulfuroso Hidroximetilfurfural (HMF) Metales pesados Arsenio (As) Plomo (Pb) Cobre (Cu) Zinc (Zn) Hierro (Fe) Estao (Sn) Mercurio (Hg) Cadmio (Cd) Valores mnimos y mximos Especfico de su tipo, aromtico Libre de agentes externos, como ser: semillas, residuos de cscara, etc. Mnimo 1,045 Mnimo 11,2% Mnimo 1,083 Mnimo 20,0% Mnimo 1,057 Mnimo 14,0% Mximo 3,0 g/kg Mximo 0,4 g/kg Mximo 0,5 g/kg No detectable No detectable Mximo 20 mg/kg

Mx. 0,1 mg/kg Mx. 0,2 mg/kg Mx. 5,0 mg/kg Mx. 5,0 mg/kg Mx. 5,0 mg/kg Mx. 1,0 mg/kg Mx. 0,01 mg/kg Mx. 0,02 mg/kg

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 33

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

Residuos Pesticidas Oxidos de azufre Bromuro Oxido etilnico Micotoxinas Aflatoxina B1 Suma de las aflatoxinas B1, B2, G1, G2 Patulina

No detectable No detectable No detectable No detectable

Mx. 2 g/kg Mx. 4 g/kg Mx. 50 g/kg

Condicin para satisfacer las exigencias de calidad y evitar la contaminacin de los jugos y purs es la elaboracin del producto en condiciones impecables de limpieza e higiene. A continuacin algunas recomendaciones al respecto: El equipamiento (cuchillos, recipientes, etc.) as como los sitios de faeneo (mesas, etc.), dependencias y almacenes sern sometidos permanentemente a limpieza. El personal laborar en perfecto estado de salud. Tendr a disposicin dependencias (lavatorios, inodoros, etc.) para su aseo corporal y especialmente de sus manos, portar ropa de trabajo limpia y lavable. El agua que se emplea para la limpieza estar libre de heces fecales y otras sustancias contaminantes. No se permitir que ni animales ni sus excrementos entren en contacto con las frutas preparadas.

3.5.3 Empaque y almacenado


Unidades y material de empaque Los purs de banano para su exportacin a Europa se pueden empacar en unidades destinadas al consumo individual o en unidades grandes (bulks); en latas de hojalata blanca, frascos de cristal, en bolsas de polietileno o polipropileno, o en contenedores aspticos "bag in box". Datos que contendr el envase La etiqueta que lleva el producto contendr los siguientes datos: Denominacin del producto ("Denominacin comercial") Nombre o denominacin del producto, p. ej.: pur de banano, de produccin ecolgica11. Productor Nombre o Razn Social, direccin del productor, exportador o comercializador de la mercanca, importador as como pas de origen.

11

comparar con 5

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 34

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

Contenido Relacin completa de los ingredientes y aditivos del producto indicando sus pesos en orden decreciente al momento de la elaboracin del producto (p. ej.: pltanos, cido ctrico). Peso Aqu se indicar la cantidad envasada. Los datos cuantitativos de la cantidad envasada se imprimirn como mnimo en los siguientes tamaos de letra:
Cantidad envasada Menos de 50 g De 50 a 200 g De 200 a 1000 g Ms de 1000 g Tamao de letra 2 mm 3 mm 4 mm 6 mm

Fecha de vencimiento El rtulo de vencimiento (best use before...) llevar la fecha exacta de vencimiento, es decir, da, mes y ao. P.ej.: A consumir preferentemente hasta el 30.11.2001 Nmero de despacho (batch number)

Embalaje de transporte Para el transporte de los empaques de venta se necesitar un embalaje de transporte. En la eleccin del embalaje de transporte se observarn los siguientes criterios: El embalaje de transporte (p. ej.: de cartn) ser de material tan slido que los empaques de venta no sufran ningn dao por efectos de presin externa. Las dimensiones del embalaje de transporte sern tales que el contenido est firme, es decir que los empaques de venta no debern estar demasiado sueltos. Las dimensiones de los embalajes de transporte se sujetarn a las de las paletas y contenedores de transporte. Datos que llevar marcados el embalaje de transporte El embalaje de transporte llevar rotulados los siguientes datos: Nombre o Razn Social del productor/exportador, pas de origen Denominacin del producto, calidad Ao de cosecha Peso neto, unidades que contiene Nmero de despacho Lugar de destino, direccin del comitente, importador Rtulo visible indicando que es un producto de calidad ecolgica12

12

comparar con 6

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 35

II Parte Especializada: Produccin Orgnica de Banano

Almacenaje La siguiente tabla indica cmo se pueden almacenar los jugos de pia, as como los purs de pltano, mango y papaya:
Material de empaque/ Temp. de almacenaje Latas de hojalata blanca o frascos de cristal Temperatura: menos de 15C Bolsas de polietileno, congeladas a -18C Envasado asptico bag in box/ a temperatura habitacional normal Jugo de pia 1 ao Pur de pltanos 1 ao Pur de mangos 1 ao Pur de papaya 9-12 meses

1 ao

18 meses 1 ao

18 meses 1 ao

18 meses 6-9 meses

Si se guardan las calidades convencional y ecolgica en un solo almacn (depsito mixto), se garantizar la exclusin de cualquier posibilidad de confundir ambos productos. Ello se lograr si se adoptan las siguientes medidas: Someter al personal de almacenes a cursillos de capacitacin e informacin especfica Rotular claramente los espacios de los almacenes (silos, paletas, tanques, etc.) Rotular con colores los espacios (p. ej.: verde para productos ecolgicos) Registrar por separado los ingresos y egresos de mercancas (Libro de Depsito) La proteccin de almacenes mixtos con sustancias qumicas (p. ej.: gasificado con bromuro metlico) no est permitida. Las calidades convencional y ecolgica se guardarn, en lo posible, en almacenes separados.

Asociacin Naturland, 2 edicin 2002

pagina 36

You might also like