You are on page 1of 16

MATERIALES EMPLEADOS EN LA FABRICRACION DE MAQUINAS

Una mquina esta compuesta por una serie de elementos ms simples que la constituyen, pudiendo definir como elementos de mquinas todas aquellas piezas o elementos ms sencillos que correctamente ensamblados constituyen una mquina completa y en funcionamiento.

La eficacia en el desempeo de los componentes de las mquinas y sistemas depende mucho de los materiales elegidos por el diseador. Se debe comprender como se comporta los materiales, qu propiedades de los materiales afectan

el buen funcionamiento de los elementos o piezas y de qu manera intrpretar la informacin acerca de las propiedades de estos materiales.

ELEMENTOS MECANICOS
Son piezas de metal o de otro material que constituyen las partes de una mquina.

Elementos mecnicos constitutivos: Son los elementos que forman


la estructura y forma de la mquina: Bancada, bastidor, soportes y carros mviles.

Elementos de unin: Son los que unen los distintos elementos de la


mquina:

Elementos de unin fija: dan lugar a una unin que una vez realizada no puede ser deshecha: Remache y soldadura. Elementos de unin desmontable, (dan lugar a uniones que pueden ser desmontadas en un momento dado): Tornillo, pasador, grapa y presilla.

Elementos de transmisin

Son los que trasmiten el movimiento y lo regulan o modifican segn el caso: rboles de transmisin, engranaje, husillo, cadenas y correas de transmisin y balancin.

Elementos de pivotar y rodadura

Son los elementos que permiten el giro, deslizamiento o pivotaje de los elementos mviles, sin demasiado desgaste ni produccin de calor: Cojinete, rodamiento, resbaladera y quicionera.

Neumticos

Los elementos de Neumtica que forman parte de las mquinas son los que funcionan, hacen funcionar o regulan por aire comprimido: Vlvulas, cilindros neumticos y turbinas neumticas.

Hidrulicos

Los elementos de Hidrulica en mquinas son los que funcionan, hacen funcionar o regulan la circulacin de un lquido, normalmente aceite hidrulico. Vlvulas hidrulicas y cilindro hidrulico.

Elctricos: Son los elementos que se basan en la tecnologa


elctrica.

METALES
Propiedades mecnicas de los metales
Son aquellas propiedades que expresan el comportamiento de los metales frente a esfuerzos o cargas que tienden a alterar su forma. Los metales son superiores a muchos materiales en cuanto a sus aplicaciones en la fabricacin de elementos de maquinas ya que poseen escelentes propiedades mecnicas.

Dureza: Propiedad que expresa el grado de deformacin permanente


que sufre un metal bajo la accin directa de una carga determinada. Existen diferentes equipos para medir la dureza de distintos materiales, entre ellos se encuentran los probadores de dureza Brinell, Rockwell y Vickers. La dureza influye en la seleccin y trabajo de los materiales, ya que una pieza de material blando se deformar pronto; por el contrario, una pieza muy dura ser dificil de trabajar o mecanizar.

Elasticidad: Capacidad de un material elstico para recobrar su

forma al cesar la carga que lo ha deformado. Los metales son todos elsticos en mayor en menor grado. Lmite elstico: Se llama asi a la carga mxima que puede soportar un metal sin sufrir una deformacin permanente. Su determinacin tiene gran importancia en el diseo de toda clase de elementos mecnicos, ya que se debe tener en cuenta que las piezas deben trabajar siempre por debajo del lmite elstico, se expresa en Kg/mm.

Plasticidad: Capacidad de deformacin permanente de un metal sin


que llegue a romperse. Esto ocurre cuando el material entra en fluencia. Un metal tiene doble comportamiento: Elstico y plstico.

Los materiales plsticos pueden tener una mayor o menor facilidad para adquirir deformaciones producidad por esfuezos de traccin y compresin. Ductibilidad: Capacidad de los materiales de adquirir deformaciones permanentes producidos por esfuerzos de traccin. Tambin es la aptitud de los materiales para ser deformados en hilos. Maleabilidad: Aptitud que presentan los materiales para adquirir deformaciones permanentes mediante esfuerzo de compresin. Se define tambin como la capacidad para ser deformado en lminas.

Resistencia: Capacidad del material de soportar esfuerzo mximo

dentro de l sin que se destruya su utilidad, si el metal lo soportar sin romperse se denomina carga de rotura y puede producirse por traccin, por compresin, por torsin o por cizallamiento, habr una resistencia a la rotura (kg/mm) para cada uno de estos esfuerzos. Resistencia a la fatiga: La fatiga se da si se somete una pieza a la accin de cargas peridicas, se puede llegar a producir su rotura con cargas menores a las que produciran deformaciones. Por ello los materiales se prueban sometindolos a la accin de cargas cclicas controladas para determinar su capacidad de resistir tales cargas sucesivas o repetitivas.

Tenacidad: Capacidad que tienen los metales de absorver energa


antes de romperse. Si un metal es poco plstico absorver poca energay sera poco tenaz; en cambio si es muy plastico su deformacin antes de romperse ser grande y por ende sera muy tenaz.

El mdulo de tenacidad resulta de integrar el digrama esfuerzo deformacin ( ). El rea bajo la curva ( ) es una medida d ela tenacidad.

T= d
0

= Esfuerzo unitario de tension. = Deformacin unitaria en la rotura total.

Fragilidad: Propiedad que expresa falta de plasticidad, y por tanto,

de tenacidad. Los materiales frgiles se rompen en el lmite elstico y sin apenas deformarse, es decir su rotura se produce espontneamente al rebasar la carga correspondiente al lmite elstico.

Propiedades fisicas de los metales


Las propiedades fsicas dependen del tipo de aleacin y las ms importantes son:

Peso especfico.

El peso especfico puede ser absoluto o relativo: el primero es el peso de la unidad de volumen de un cuerpo homogneo. El peso especfico relativo es la relacin entre el peso de un cuerpo y el peso de igual volumen de una sustancia tomada como referencia.

Calor especfico.

Es la cantidad de calor necesaria para elevar en 1C la temperatura de 1 kg de determinada sustancia. El calor especfico vara con la temperatura.

Punto de fusin.

Es la temperatura a la cual un material pasa del estado slido al lquido, transformacin que se produce con absorcin de calor. El punto de solidificacin es contrario al de fusin. Casi siempre coinciden estos dos puntos.

Calor latente de fusin.

Es el calor necesario para vencer las fuerzas moleculares del material (a la temperatura de fusin) y transformarlo de slido en lquido.

Resistencia a la corrosin.

La corrosin de los metales puede originarse por: Reacciones qumicas con los agentes corrosivos Reacciones electroqumicas producidas por corrientes electrolticas

generadas en elementos galvnicos formados en la superficie con distinto potencial. Las corrientes electrolticas se producen con desplazamiento de iones metlicos.

Clasificacin de los Metales


Los metales pueden ser ferrosos y no ferrosos. Son metales ferrosos los que contienen hierro.

METALES FERROSOS
Son materiales cuyo elemento principal es el hierro.

1. Fundiciones
Son aleaciones de hierro y carbono; contienen entre 1.7 a 6.7% de carbono. Las ms comunes tienen una composicin de 2.5 a 5% de carbono y pequeas cantidades de silicio, manganeso, azufre y fsforo. A diferencia de los aceros, las fundiciones se funden a temperaturas ms bajas que el acero; no pueden trabajarse por forja, laminacin, etc por ser material frgil, pero son ms resistentes al desgaste. Se utilizan en la fabricacin de bloques de motores, culata, soportes de motor, bastidores, engranes, platos de embrague, volantes de motor, rboles de levas, maquinaria de construccin y equipo agrcola. Hierro Hierro Hierro Hierro Fundido: de Primera Fusin de fundicin Gris Dulce

2. Acero

Se trata de un material maleable, resistente, lustroso as como conductor de calor y electricidad.

Proceso de fabricacin

El acero es principalmente una aleacin de hierro y carbn. Contiene muy bajos porcentajes de manganeso, slice, fsforo, azufre y oxgeno. Existen dos tcnicas principales para la fabricacin de acero:

Hornos a base de oxgeno: para produccin de acero laminado. Hornos de arco elctrico: utilizan un 100% de acero de descarte.

Las propiedades mecnicas del acero, varan segn sus componentes y el tratamiento al calor al que fue sometido.

Existen distintos tipos de aceros: Acero blando: contiene menos de 0,15 a 0.30% de carbono. Acero intermedio: contiene entre 0,3 a 0.40% de carbono. Acero duro: contiene ms de 0,4 a 0,6% de carbono. Acero inoxidable: es una aleacin de acero que contiene ms de 8% de elementos de aleacin como cromo, nquel y slice. Acero galvanizado: acero recubierto de zinc para potegerlo de corrosin atmosfrica. Acero para latas: utilizado para almacenar alimentos: cuenta con una pequea capa de estao que lo hace resistente a los ataques de cidos orgnicos y a la oxidacin.

Ley de Hooke: De acuerdo a experimentos realizados sometiendo


a tensin barras prismticas de un material determinado, han demostrado que entre ciertos lmites, el alargamiento de la barra es proporcional a la fuerza extensora. Esta relacin lineal se expresa:

= PL
EA

= P
A

Donde: P = carga total externa L= longitud de la barra A= rea de la seciin recta de la barra = alargamiento total de la barra. = esfuerzo normal E= mdulo de elasticidad o mdulo de young. = deformacin unitaria lineal. La deformacin unitaria ()

= L Li
L

= L

= E

METALES NO FERROSOS
Se llaman metales no ferrosos a los materiales metlicos que no contienen hierro. Entre estos metles tenemos el cobre, zinc, estao, aluminio, manganeso, antimonio, niquel, cromo, tungsteno, molibdeno, vanadio, silicio, cobalto y sus aleaciones respectivas.

Aleaciones Industriales: El cobre es el elemento principal de


importantes aleaciones entre ellas estas: Bronces: Aleaciones de cobre y estao. Latones: Aleacin de cobre y zinc, el contenido de este ltimo varia entre 5 a 40%. Metales de antifriccin

Aleaciones Importantes:
El Monel ( Cu Ni) La plata Nueva ( Cu Ni Zn) Metal Blanco o Babbit ( Al Cu Zn Pb Sn Sb) Zamac ( Zn Al Cu)

NO METALES
Materiales Orgnicos
Plsticos: Son sustancias orgnicas sintticas polimerizadas con al alto peso molecular, se pueden moldear, con ayuda de calor o presin. Son resistentes a la corrosin, a sustancias qumicas, son durables, de poco peso especfico y resistencia al impacto. Se los agrupa de la siguiente manera:

reblandecidos al aplicar ms calor, aqu se ubica al polyester y al fenlico. Termoplsticos: Se reblandecen al aumentar la temperatura. ABE o ABS (acrilonitrilo butadieno estireno), acetal y silicona. Elastmero: Son aquellos polmeros que muestran un comportamiento elstico. Compuesto de carbono, hidrgeno, oxgeno y/o silicio. Se usan principalmente para cierres hermticos, adhesivos y partes flexibles.

Termoestables: No pueden ser

Materiales Inorgnicos
Vidrio: Est compuesto por silicio, calcio y sodio, se caracteriza por no tener punto de fusin definido.

Vidrios sdicos: Son incoloros,

utilizados en ventanas y produccin de botellas.

Vidrios neutros: Solubididad mna en el agua. Se utilizan en la


fabricacin de ampollas para inyectables. Vidrios de Plomo: (Cristales) Por su contenido de plomo, se emplean en ventanas de equipo que contiene material radiactivo.

Fibra de Vidrio: Se obtiene mediante procesos de estiramiento mecnico del vidrio. La fibra de vidrio en planchas se utiliza en la fabricacion de depsitos, tolvas, tuberas de baja presin etc.

Cermicas: Contienen xido de aluminio, xido de berilio y otros componentes. Son duras, frgiles, no impermeables, resistentes a la compresin, corrosin, a los productos qumicos, adecuadas paratemperaturas altas y buen aislante de electricidad.Entre sus aplicaciones estan: los crisoles, bandejas y para materiales abrasivos, cojinetes y dados de extrusin.

PROCESO DE ELABORACION
1. POR DEFORMACIN Plegado Se doble una pieza a lo largo de sus aristas. Generalmente se realiza en fro. Por mquinas industriales: Plegadoras. Para la obtencin de chapas onduladas y perfiles metlicos.

Embuticin Se le da forma cncava o hueca a una chapa metlica al ejercer una presin sobre ella contra un molde o matriz, con la ayuda de un punzn o troquel.

Se lleva a cabo con una prensa. Para fabricar, entre otros, botes de
bebida y piezas para la carrocera de automviles Estampacin

Tcnica por la que el material se presiona entre moldes o matrices


que se llaman estampas, proporcionando la forma deseada.

La estampacin de piezas metlicas con prensas hidrulicas.


Proceso lento Forja Para dar forma a las piezas metlicas Proceso: 1. Se calienta la pieza aprox. A 1000 C 2. Se golpea con masas y martillos. Elaboracin de cinceles, ganchos, rejas, verjas, ruedas dentadas, piezas grandes. Trefilado

Para obtener cables y alambres. Se fuerza el metal dctil a travs de las hileras (orificios calibrados de diferentes dimetros) mediante esfuerzo de traccin. Laminacin Se pasa el metal por dos rodillos que lo arrastran y reducen su espesor. Para obtener perfiles sencillos como: Chapas, perfiles redondos y cuadrados, etc. 2. POR MOLDEO 1. Se calienta el material hasta alcanzar su punto de fusin. 2. Se vierte el material licuado sobre un molde con la forma y tamao de la pieza a fabricar. 3. POR CORTE MECNICO Corte por chorro de agua Chorro muy fino de agua a presin muy elevada Cortes de alimentos congelados y lminas finas de materiales. Serrado

Con sierras de cinta (para cortes ligeros) o de disco (cortes ms


difciles) accionadas con mquinas especiales. 4. POR CORTE TRMICO Oxicorte Mediante accin conjunta de gas combustible y un chorro de oxgeno que quema una franja de material convirtindola en escoria. Corte con lser Fuente de luz muy concentrada consiguiente cortes muy precisos en todo tipo de material. Corte por arco Se aprovecha el calor obtenido a partir de la corriente elctrica que puede llegar a fundir el metal. Se consigue cortar la mayor parte de los metales. 5. POR MECANIZADO

Taladrado Realizacin de orificios con taladradora. Lijado Alisar y pulir superficie con la lijadora Rectificado Afinado, pulido y acabado de superficies. Se realiza con la rectificadora Fresado

Con una Fresadora Movimiento lineal de la pieza + Movimiento de


giro de la fresa Fresa est dotada de dientes en su periferia. Realizacin de ranuras, molduras, perfiles, tallados de engranajes, etc. Torneado

En un Torno Movimiento de giro de la pieza + Desplazamiento en


lnea recta de una herramienta cortante. Para modelar piezas cilndricas, cnicas y esfricas

You might also like