You are on page 1of 17

S.E.

S.E.M.S

D.G.E.T.I.

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 72

ELECRONICZONE sitio web de tutora de ELECTRNICA BSICA para la educacin media superior TRABAJO PROFESIONAL

QU PARA OBTENER EL TTULO DE

TCNICO PROFESIONAL DE ELECTRNICA

PRESENTA OLAN VALDIVIESO LEONARDO

MARTNEZ GALLEGOS YESSICA ASESOR ING. RAYMUNDO TRINIDAD DE LAS ROSAS

INTRODUCCIN: Hace una dcada la distribucin de los medios impresos estaba restringida a zonas geogrficas especficas; hoy, en la era digital a travs de Internet se ha podido llegar a una audiencia potencial de ms de 40 millones de usuarios en el mundo. De esta forma, las publicaciones electrnicas han superado las fronteras, creando formas diferentes de organizar y transmitir el conocimiento. Las publicaciones electrnicas estn modificando las vas de acceso de la informacin acadmica por lo tanto este sitio esta creado con la finalidad de brindarles ayuda y/o apoyo a los jvenes de educacin media superior en la materia de lgebra y la primera materia del curso comienza con ella. Es por eso que creamos un sitio (tutorial) que pueda ilustrar y guiar de manera correcta a los estudiantes que tengan problemas con la materia mencionada, explicaremos de manera sencilla los temas y definiciones. Los mtodos que se emplearan son las que cada uno de los usuarios que navegan en el sitio puedan adquirir o reforzar los conocimientos sobre la materia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: El impacto de este proyecto pretende resolver la problemtica del alto ndice de reprobacin en la materia de ELECTRNICA BASICA; ya que se considera esta (dada una encuesta realizada a los alumnos del CETIS 72 y a otras instituciones) la una de las materias que ms dificultad despierta en los alumnos de bachillerato de todo Mxico. Con tal impacto los jvenes podrn mejorar su rendimiento en esta materia facilitando el aprendizaje y la mejora en las calificaciones de nuestros alumnos de bachillerato. Tomando en cuenta el registro de las pruebas realizadas con el exmenes pudimos constatar que un muy bajo de la comunidad estudiantil aprob la materia con una calificacin destacada de 9-10 y alrededor del un pequeo grupo de estudiantes paso con una calificacin aceptable de 8-7-6 y el otro grupo de la comunidad estudiantil reprueba en el rea de electrnica. Debido al alto ndice de inters de los alumnos en Internet este sitio tendr caractersticas interesantes para los usuarios queriendo lograr elevar la cantidad de alumnos de educacin media superior que aprueben la materia de ELECTRNICA BASICA con una calificacin considerablemente aceptable y los alumnos que normalmente obtienen calificacin aceptable mejoren a un ms su rendimiento esta es la finalidad que queremos lograr con este tutorial.

JUSTIFICACIN: El proyecto ELECTONICZONE Tiene como fin el poder brindar un servicio de informacin a los jvenes y a las personas de la comunidad estudiantil en la educacin media superior sobre la asignatura en especfico: ELECTRNICA BSICA dado lo laborioso que resulta para muchos alumnos dicha materia. Con la creacin de este sitio de Internet lograremos un gran impacto en el sector educativo ya que sera uno de los pocos sitios que cuente con conceptos, ejemplos, ejercicios y actividades para realizar/resolver, contando con una tienda en lnea para que los alumnos puedan adquirir manuales, esquemas, diagramas, tutoriales etc. Los servicios que se brindaran en el sitio a los alumnos sern capitalizados por ellos de la manera que ms les convenga; ya que los recursos que se exponen en dicho sitio son de uso libre. El apoyo que brinda este sitio ser en todo el pas dentro de la comunidad estudiantil ya que es dirigido especialmente para ellos; dentro de lo que es la estructura de educacin media superior ya que desafortunadamente la cantidad de jvenes con un ndice de reprobacin en ELECTRNICA BSICA va en aumento, creamos este sitio precisamente para que esas cantidades vayan en descenso y as colaborar con una mejor educacin en nuestro pas. Por eso la creacin de un sitio de Internet de ELECTRNICA BASICA lograr una difusin acerca de los conocimientos para jvenes emprendedores en el nivel medio superior en Mxico que deseen reforzar sus conocimientos en esta laboriosa materia (considerada as basndonos en un sondeo realizado en nuestra institucin y alumnos de escuelas ajenas a la nuestra).

METAS DEL PROYECTO Promover el desarrollo de las habilidades en ELECTRNICA BASICA entre estudiantes de educacin media superior con la integracin de

nuestro sitio Web accesibles en el plan de estudio. Desarrollar un modelo de educacin en las bases de ELECTRNICA BASICA de enseanza-aprendizaje en dicha materia que es un problema para los estudiantes del ahora. Disminuir el porcentaje el nmero de estudiantes de educacin media

superior que salen bajos en dicha materia con un promedio no aprobatorio. Impartir en nuestro sitio una enseanza acerca de ELECTRNICA BASICA para los estudiantes de educacin media superior que estudian dicho curso. HIPTESIS: La creacin de un sitio de Internet de ELECTRNICA BASICA lograr una difusin acerca de los conocimientos para jvenes en el nivel medio superior en Mxico que deseen reforzar sus conocimientos en esta laboriosa materia. Variable INDEPENDIENTE: Portal de Internet, tutorial de ELECTRNICA BASICA en Educacin Media Superior VARIABLE DEPENDIENTE: Aportar conocimientos de electrnica a los alumnos en Educacin Media Superior que faciliten el aprendizaje. Difusin de conocimientos para los alumnos de bachillerato en la asignatura de ELECTRNICA BASICA como refuerzo de sus estudios diariamente.

OBJETIVO GENERAL Que los estudiantes puedan recurrir a este sitio con la finalidad de que los alumnos de Educacin Media Superior tengan un apoyo en temas de ELECTRNICA BASICA. Especficos: Disear un sitio donde podamos aportar conocimientos ya establecidos a la comunidad de estudiantil y todo aquel interesado en la educacin media superior en la materia de ELECTRNICA BASICA. Reducir el ndice de reprobados de jvenes alumnos en educacin media superior en dicha materia. Aportar al pas una mejor forma de estudio para los alumnos

interactuando con la informacin, ejercicios, y mediante un operador.

MARCO TERICO Un sitio de Internet es un portal o un espacio en la Web cuyo objetivo es dar al usuario, de forma fcil y completa, el acceso a una serie de recursos y de servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compras electrnicas, etc. Esencialmente estn dirigidos a resolver necesidades especficas de un grupo de personas o de acceso a la informacin y servicios de a una institucin pblica o privada. Un sitio nos puede ofrecer una infinidad de servicios de los cuales podemos encontrar: Contenidos. Es decir, informacin de varios temas como noticias, deportes, pronsticos de clima, mapas, opciones de entretenimiento, juegos, ligas a estaciones de radio y a otros sitios con contenido especial en ciertas reas de inters como coches, viajes y salud entre otros. Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio Web. Cada dominio tiene que ser nico en Internet. Por ejemplo, "www.masadelante.com" es el nombre de dominio de la pgina Web de Mas adelante. Un solo servidor Web puede servir mltiples pginas Web de mltiples dominios, pero un dominio slo puede apuntar a un servidor.

Un dominio se compone normalmente de tres partes: en www.masadelante.com, las tres uves dobles (WWW), el nombre de la organizacin (ms adelante) y el tipo de organizacin (com).Los tipos de organizacin ms comunes son .COM, .NET, .MIL, y .ORG, que se refieren a comercial, network, militar, y organizacin (originalmente sin nimo de lucro, aunque ahora cualquier persona puede registrar un dominio .org). Puesto que Internet se basa en direcciones IP, y no en nombres de dominio, cada servidor Web requiere de un servidor de nombres de dominio (DNS) para traducir los nombres de los dominios a direcciones IP. Cada dominio tiene un servidor de nombre de dominio primario y otro secundario. Un hospedaje es el espacio en disco duro para almacenar los diferentes archivos de su pgina Web, tales como: Fotos, audio, videos, pginas, textos, aplicaciones, etc. Dicho hospedaje o espacio en disco est dentro de un servidor especializado para este fin. Haga clic para ver ms detalles en conceptos bsicos. Definiciones de Hospedaje en la Web: Servicio que consiste en prestar la infraestructura para que un sitio Web est disponible en la WWW. Esta infraestructura incluye: servidores Web, conexiones de alta velocidad, capacidad de almacenamiento, cuentas de correo electrnico, entre otros Tambin consultamos algunos libros de cmo crear un sitio Web en algunos programas de edicin de pginas Web los cuales se mencionan especficamente en la bibliografa de la memoria tcnica al final de ella.

Descripcin de planeacin y desarrollo del proyecto Primeramente se trabaj en lo que es el boceto del sitio en este caso de ELECTRONICZONE trabajando con programas de edicin de pginas Web (ADOBE DREAMWEAVER CS5) en tiempo estimado de 6 meses para crear lo que es el sitio (Octubre 15 - Abril 15) y 6 meses ms para lo que es teora del proceso de creacin del proyecto en s con la explicacin detallada (Abril 16Octubre 16). Los recursos son mnimos ya que solo se necesita una computadora con Internet, los programas de diseo de pginas, papel, impresora, un dominio y hospedaje para el sitio (esto significa que se renta o se compra el derecho de publicacin en un servidor). Tambin es necesario que se cuente con una capacitacin en lo que es el proceso de realizacin de dicho proyecto; en si la creacin estar a cargo de una sola persona (o dos) la cual estar previamente capacitada para la creacin de sitios o pginas en Internet. Dicho proceso estar dirigido y supervisado por el asesor del alumno participante; dicho asesor pertenece en la especialidad a la cual va enfocado el proyecto. El programa editor el cual se va a utilizar DREAMWEAVER CS5 para a la creacin de las pginas. El diseo estar de acuerdo al sondeo que se va a realizar por medio de encuestas las cuales sern previamente revisadas por el asesor.

Despus se proceder con lo que es la creacin del sitio basndose en el sondeo previamente realizado, tomando nota de paso a paso de lo que se est realizando para la creacin de los manuales de instalacin, operacin y de mantenimiento. Luego se procede a la evaluacin de la pgina antes de subirla o afiliarla a algn servidor esto significa que corremos la pgina sin estar en la Web todo desde la computadora para ver el comportamiento en el explorador. Despus de haber pasado la prueba se da seguimiento a lo que es la instalacin en un servidor hay servidores que te dan el dominio y hospedaje gratis pero en lo particular recomendamos y utilizaremos un servidor de renta ya que se tendr una mejor credibilidad ante los usuarios sin que los molesten las ventanas de anuncios spam y de otro tipo; ya una vez sitiado nuestro portal, se procede a la ejecucin del mismo probndolo en diferentes navegadores de Internet de preferencia recomendamos el Google Chrome ya que es ms seguro y no bloquea los componentes como lo hace el Internet Explorer o Firefox. Ya que el sitio est en un servidor; se le da un seguimiento a travs del mantenimiento del sitio como son las actualizaciones, respuestas en el foro del sitio, nuevas convocatorias, as como informacin de carcter estudiantil o docente a nivel medio superior en Mxico. Este mantenimiento ser realizado dependiendo el tiempo de que se le dedique al seguimiento del proyecto y la utilizacin de dicho sitio si el sitio es visitado frecuentemente y en el foro se dejan comentarios; como son quejas, sugerencias. Se estar resolviendo las cuestiones o Inquietudes de los usuarios a la brevedad posible.

ANLISIS DE LA SITUACIN En lo que respecta a las condiciones generales la demanda de las personas que buscan una forma ms fcil de brindarles ayuda a sus hijos en este caso padres, amigos familiares o simplemente estudiantes que necesiten este apoyo, es muy grande, por ello la creacin del sitio sera una gran proyeccin a lo que es la innovacin en el desarrollo multimedia de nuestro pas. En si el proyecto no es muy costoso ya que lo nico en lo que se gastara seria en la renta del espacio virtual en algn servidor para el mantenimiento de la pgina en servicio. En condiciones de competencia el proyecto es nico ya que no existe un sitio el cual proporcione dicha informacin que en l se exponen sin ser un sitio del gobierno o de la secretaria de educacin media superior.

DESCRIPCIN DE GRADO DE INNOVACIN El proyecto es nico ya que se busca ser innovador en el sentido de que el sitio cuente con los servicios y recursos ms ptimos para el apoyo a los estudiantes de nuestra escuela; y no solo de nuestra institucin sino tambin de los dems jvenes estudiantes en la educacin media superior. En una escala del 1 al 10 podremos colocar este logro en un 9.8 en el sentido de lo que nos ofrece el sitio y la idea y objetivos que tiene estn bien fijados en lo que se encuentra y se pretende lograr en el sitio.

DESCRIPCIN DEL GRADO DE FACTIBILIDAD Como ya se mencion el proyecto no es costoso, con lo que respecta en la factibilidad tcnica los requerimientos del material son mnimos ya que solo se utilizara Una computadora ensamblada (debido a que son ms rpida en el

procesamiento de la informacin). $4,999.00 Conexin a Internet. $380.00 al mes Impresora Multifuncional $599.00 500 hojas blancas. $48.00 Renta o compra del espacio virtual en un servidor. $500 Programas de diseo Web $500 Memoria USB $290.00

Y en lo financiero con lo que respecta a esta parte ocuparemos una USB para guardar todos los documentos y los recursos ya mencionados; el costo total de lo que se, utilizara no haciende ms de $4000.00 pesos ya que algunos de los materiales sern donados por parte de la institucin.

DESCRIPCIN DEL IMPACTO SOCIAL O TECNOLGICO Y/O DESARROLLO SUSTENTABLE El impacto en desarrollo ser en todo el pas entre la comunidad estudiantil ya que es dirigido especialmente para ellos; dentro de lo que es la estructura de educacin media superior por que desafortunadamente la cantidad de jvenes reprobados en ELECTRONICA BASICA va en aumento, creamos este sitio precisamente para que esas cantidades vayan en descenso y as colaborar con una mejor educacin en nuestro pas. Esto traer como consecuencia un gran avance en lo que es la educacin media superior en la asignatura de ELECTRONICA BASICA. Como antes se mencion esto no solo ayudara o beneficiara a la comunidad o al estado sino a todo el pas. Abarcando a los estados que participan en este tipo de concursos.

CONCLUSONES Como conclusin resaltamos que la creacin del sitio ELECTRONICZONE cumpli con los objetivos planteados al inicio y todos los requisitos que se requeran para satisfacer las necesidades que se solicitaban en el problema planteado ya que si no fuese as todo esto sera intil; ya que este proyecto es una muy buena opcin para mejorar el rendimiento acadmico de los alumnos de la Educacin Media Superior en ELECTRONICA BASICA. Dentro de lo que podemos resaltar de la creacin del sitio es que fue muy divertido ya que para crearlo tuvimos que levantar un sondeo para saber cmo o que tan dificultosa es esta materia en los actuales jvenes de la educacin media superior. Tambin como una sugerencia para poder entrar al sitio recomendamos que su navegador de Internet sea Google Chrome; ya que el Internet Explorer y el Firefox limitan y bloquea algunos de los servicios del sitio.

BIBLIOGRAFIA
es.wikipedia.org/wiki/HTML [[informacin - terica]] www.w3.org/TR/html401/intro/sgmltut.html#h-3.2.2 [[recursos]]
www.w3.org/TR/xhtml1/diffs.html#h-4.4 [[recursos]] www.cs.tut.fi/~jkorpela/qattr.html [[recursos]] www.w3.org/History/19921103-hypertext/hypertext/WWW/MarkUp/Tags.html [[recursos]] www.w3.org/TR/1999/REC-html401-19991224/struct/objects.html#adef-ismap [[recursos]]

es.wikipedia.org/wiki/Electr%C3%B3nica [[temas]] es.wikipedia.org/wiki/Electricidad [[temas]] http://books.google.es/ [[recursos]]

LIBROS:

Electrnica bsica Escrito por Angel Zetina Electrnica de telecomunicacin Escrito por H Haberle Electronica: Teoria de Circuitos Y Dispositivos Electronicos Escrito por Robert L. Boylestad,Louis Nashelsky ELECTRNICA GENERAL Escrito por Pablo Alcalde San Miguel Problemas de electrnica Escrito por Garca Molina, Salvador Prcticas de electrnica Escrito por Paul B. Zbar,Albert Paul Malvino,Michael A. Miller

ANEXOS
Donde se acceden a internet para elaborar tareas o repaso de informacin Horas dedicadas para realizacin de tareas la

casa escuela caf web

hora dedicada al internet a la semana


5 horas 7 horas 10 horas

Frecuencia en la que los alumnos visitan un sitio web

Qu es lo que los alumnos buscan en los sitios web?

10 8 6 4 2 0 frecuencia mucha regular poca

10 8 6 4 2 0 que buscan informacion musica entretenimiento redes sociales

A los alumnos les satisface la informacin o lo que encuentran en los sitios Web?

A los alumnos; Les gustara un sitio donde encuentran lo que necesitan?

10 8 6 4 2 0 satisfacion si no a veses 0 si 10

Serie 1

no

talvez

You might also like