You are on page 1of 4

Bez significa agilidad, viene de la palabra hebrea BOOZ o BOAZ.

Nombre de un pariente del esposo de Rut (nuera de Noemi), como esta enviudo, Booz se cas con ella para redimirla cumpliendo asi con la ley de Moiss. Luego ese apellido con el tiempo pasara a ser WEISZ. Tambin en el templo que construy Salomn haba dos columnas que lo sostenian, cada una tena un nombre, la primera se llamaba Jaquin, y la otra se llamaba Boaz que significa agilidad.

El apellido BEZ (Vaz) es de origen judo. Originalmente era WEISZ pero en 1492, ante el triunfo de los reyes catlicos contra los moros y la expulsin de stos y de los judos (quienes llevaban ms de 800 aos conviviendo en paz) muchos tuvieron que convertirse al catolicismo para conservar sus bienes y no ser expulsados o quemados por la inquisicin.
a familia Weisz, establecida en Galicia romaniz su apellido por el de Bez (se pronuncia Weisz fonticamente). Sin embargo, uno de los miembros de la familia, acusado de ser "marrano" (judo falsamente convertido al cristianismo) fue arrestado y encarcelado.

Circunstancialmente, coincide con que la reina Isabel de Castilla autoriza a Cristbal Coln viajar al oeste para encontrar una nueva ruta a las Indias, pero ante esta temeraria empresa pocos son los marinos que desean embarcarse: consideran la muerte como segura. Entonces se hace uso de las crceles. Los presos que deseen enrolarse con Coln y los hermanos Pinzn tendrn el derecho de ser perdonados. As, se embarca el primer Bez hacia la Amrica, sobreviviendo al

viaje y estableciendose en las Antillas. Es por ello que ste apellido es tan comn en las islas del Caribe. Despus, en algn momento de la colonia, los descendientes de este primer judo espaol converso, ya totalmente asimilado al cristianismo y a la nueva cultura hispanoamericana, se estableci en el continente, asentndose en Venezuela, Mxico, entre otras provincias de la Amrica Espaola.

Este apellido es de origen gallego, tambin se ha escrito Baz y Vaz, se extendi a Portugal, donde se extendi bastante. Don Fernando Baz, natural de Campoamor, prob su hidalgua y limpieza de sangre para ingresar a la Universidad de Alcal de Henares. En Tuy (Pontevedra), estuvo establecida una casa de este linaje, al parecer la ms antigua siendo el Seor de este solar don Domingo Vaz. Fue don Diego Baz descendiente del anterior, pas a Amrica, precisamente a Mjico, a mediados del siglo XVIII, llegando a ser uno de los hombres mas ricos de la Nueva Espaa a fines de la poca colonial. Escudo de armas (civil): En campo de azur un chevrn de oro, acompaado en su hueco por una flor de lis de plata. Se puede observar que la MARCA originaria de NUESTRA FAMILIA, fue la "B". Posteriormente al seguir su descendencia efectuando estos trabajos (construtores), empezaron a poner el signo "V", en diferentes posiciones y con algunos detalles que indicaban si el

trabajo lo efectu, el hijo, el padre, el abuelo o el bisabuelo .... Al parecer tomaron la "V ", como posterior marca de CANTERO, por que su apellido poda decirse como BAEZ y como VAES, siendo adems la "V" invertida el smbolo de los constructores o...como la forma del comps de obra, pasando este smbolo al ESCUDO FAMILIAR CIVIL. Como posteriormente veremos, tambin destacaron en otros diferentes oficios como MILITARES, GOBIERNO, IGLESIA y LETRAS. Debido a sus buenas artes en la cantera, fueron solicitados sus servicios por los Reyes de Espaa y Portugal, en el siglo XIV. Esta familia se dividi en dos ramas, los que fueron a Portugal pasaron a escribir su apellido como VAES. Hay que tener en cuenta que por las fechas que hablamos, siglo XIV, no existan reglas gramaticales. Se escriba como se hablaba. Por eso podemos encontrarnos el apellido como BEZ, BAES, VAES, VAEZ, VAZ. La rama de la familia que se estableci en Portugal, lo hizo en la localidad de GUIMARAES, desde donde se trasladaban por diferentes puntos del pas para efectuar sus trabajos, los cuales los podemos ver en diferentes prticos de iglesias, conventos, ermitas, catedrales y... Ver ms edificios pblicos de ese pas, datados con posterioridad a al siglo XIII. La rama de la familia que continuo en Espaa, establecindose en Andaluca y Canarias, donde encontramos diferentes edificios de renombre. Todos los ALJARIFES-CANTEROS, dejaban unas marcas grabadas en la piedra, en todos sus trabajos. Los BEZ y los VAES, usaban su marca con forma de comps de masn, en diferentes posiciones y con algn detalle de ms. como la flor de lis de plata..
ORIGENES Bez, Vez, Baes o Vaes ,Vaz, Este apellido tiene su origen en la casa solar de los BEZ, en la Merindad de Trasmiera, en las llamadas Montaas de Burgos (Espaa). Los datos mas antiguos que encontramos son del ao 1.312. Su oficio originario fue el de ALJARIFES-CANTEROS (labradores de piedra) y CONSTRUCTORES. Sobre el siglo XII, empezamos a encontrar su marca original que era una "B", en el Principado de Asturias (Espaa) concretamente en la iglesia de SAN PEDRO DE VILLANUEVA, en el consejo de CANGAS DE ONIS, tambin volvemos a encontrar la marca en SAN PEDRO DE ARROJO, en el consejo de QUIROS, en el consejo de VILLAVICIOSA y SAN JUAN DE AMANDI, todos estos lugares en ASTURIAS (Espaa). Tambin lo encontramos en casi todos los edificios que se encuentran al pie del CAMINO DE SANTIAGO (Espaa)... ... ... Podemos encontrarnos el apellido con las grafas BEZ, BAES, VAES y VEZ VAZ. Escudos de armas: Civil: En campo de azur, un comps de oro (algunos ponen un cabrio) acompaado de una flor de lis de plata, en punta. Militar: En campo de sinople, una torre donjonada de oro. Por cortesa de D. Ismael C. Bez de M. desde Canarias (Espaa)

You might also like