You are on page 1of 11

El metabolismo es un conjunto de reacciones qumicas que ocurren dentro de todo ser vivo.

Un ejemplo de este conjunto de reacciones es la digestin o tambin conocida como alimentacin, aunque no es similar ya que esta ultima consiste en la ingesta de alimentos, mientras que la digestin es su degradacin para que puedan ser utilizados y convertirlos en sustancias que den nutrientes y le proporcionen energa a nuestro organismo, o al de cualquier ser vivo. En los procesos metablicos hay un intercambio de materia y de energa entre el organismo y su ambiente; tambin se presenta la transformacin de la materia y de la energa en el organismo. (4) El metabolismo se divide en 2 partes, ya que estas tienen funciones diferentes en la obtencin de energa y descomposicin de los nutrientes. ANABOLISMO Este proceso es el que permite la sntesis (o produccin) de molculas complejas a partir de molculas mas sencillas (por lo general requieren de suministro de energa), tal es el caso de la produccin de polisacridos, lpidos, cidos nucleicos y protenas. (4)

CATABOLISMO Este proceso es el que permite la descomposicin de molculas relativamente complejas de alto contenido de energa (por ejemplo, azcares) se descomponen en molculas mas sencillas, de poco contenido de energa (por ejemplo, CO2 y H2O). (4) El objetivo de este texto es resaltar un proceso catablico, presente en nuestro organismo: la Fermentacin. Ahora bien nos puede surgir la interrogante del Para qu? y Por qu? saber que es la fermentacin, podemos justificar eso con el hecho de que al ser seres racionales tenemos que responder y poder comprender cada una de las funciones que realiza nuestro cuerpo. No quedarnos con algo simple sobre conocimiento de las funciones realizadas por nuestro organismo, sino adentrarnos a descubrir cada una de las funciones exactas y complejas de nuestro ser, algo que muy poca veces nos preocupa y lo vemos como parte de la cotidianidad, y eso es un proceso normal que se desarrolla da a da, pero justificamos que es necesario comprender como funciona nuestro tan complejo y desarrollado organismo, y as poder maravillarnos con los grandes procesos que realiza.

Abramos un parntesis y definamos que es la glucolisis, ya que es un proceso que permite se desarrolle la fermentacin: Se denomina glucolisis al proceso por el cual una molcula de glucosa se divide en dos de piruvato mediante una serie de reacciones, en las que se produce ATP. La glucolisis se divide en dos etapas generales: 1.- La glucosa se activa por fosforilacin y, al final, resultan dos molculas de gliceraldehido -3- fosfato. Esta etapa constituye un proceso preparatorio en el que pueden entrar otros azucares, si se fosforilan previamente a expensas del ATP. 2.- Se extrae la energa contenida en las dos molculas de gliceraldehido -3fosfato, mediante reacciones de oxidoreduccin y fosforilizaciones. Al final se obtienen dos molculas de Piruvato. La velocidad de la glucolisis est regulada por la enzima alosterica fosfofructoquinasa mediante retro inhibicin por ATP. En clulas aerobias, la glucolisis es una va previa a la fase III del catabolismo, ya que el Piruvato es oxidado a CO2 y a H2O mediante la respiracin aerobia. En clulas anaerobias, la glucolisis es la principal fuente de ATP. En estos casos el Piruvato permanece en el citosol y es transformado segn el organismo del que se trate en etanol y CO2, o en lactato. Estas reacciones energticas anaerobias se denominan fermentaciones, y son imprescindibles para regenerar NAD+ consumido en la

Glucolisis a partir del NADH+H+, y que esta pueda continuar. Las fermentaciones producen mucho menos ATP que la respiracin aerobia, a causa de que tanto el lactato como el etanol retienen gran parte de la energa libre original de la glucosa. (1) La fermentacin que es un la proceso glucosa

catablico,

degrada

(C6H1206) que se obtiene a partir de nuestros alimentos, convirtindola en energa utilizable. (2) El proceso de fermentacin es anaerbico ya que se produce en ausencia de oxgeno; ello significa que el aceptor final de los electrones del NADH producido en la gluclisis no es el oxgeno, sino un compuesto orgnico que se reducir para poder reoxidar el NADH a NAD+. El compuesto orgnico que se reduce es un derivado del sustrato que se ha oxidado anteriormente. En las fermentaciones, el aceptor final de electrones no es el oxigeno, sino una molcula orgnica, distinta segn el tipo de fermentacin. (Piruvato en la fermentacin lctica y acetaldehdo en la alcohlica). (3) La fermentacin es una medida de emergencia para producir oxigeno cuando este escasea. (2) La fermentacin es la degradacin de glucosa y liberacin de energa utilizando sustancias orgnicas. (2) Un ejemplo de este proceso est dado por la descomposicin qumica de la glucosa en alcohol etlico y bixido de carbono. A este proceso se le denomina fermentacin alcohlica y

puede presentarse siguiente ecuacin:

mediante

la

(GLUCOSA)

(ALCOHOL ETLICO)

(BIXIDO DE CARBONO)

(ENERGA)

Esta ecuacin muestra que la glucosa es el nico material inicial, no se requiere de la presencia de oxgeno por lo cual es un proceso anaerbico (como ya lo mencionamos lneas arriba), esto tambin indica que puede llevarse a efecto en ausencia de aire. (4) La primera parte de la fermentacin es la glucolisis, al igual que en la respiracin, se forman dos molculas de acido piruvico, lo que arroja una ganancia neta de dos molculas de ATP. (2)

Fermentacin alcohlica Los productos se obtienen segn las condiciones de cultivo y los materiales de partida sobre los que crezca la levadura: extracto de malta (cerveza), jugo de uva (vino) o melaza (levadura de panificacin). En la fabricacin de bebidas alcohlicas el producto fundamentales el etanol, mientras que para elaborar pan, el CO2 es esencial para que suba la masa. (1) La mayor parte de la energa potencial de la glucosa esta en el alcohol y no se ha pasado en el ATP. Esta energa potencial hace que el alcohol etlico sea un valioso combustible comercial. Este tipo de fermentacin lo podemos observar en:

En la segunda parte de la fermentacin difiere de la respiracin en que el cido piruvico se convierte en alcohol etlico y CO2, o en cido lctico, dependiendo del tipo de organismo. (2) La fermentacin alcohlica es realizada principalmente por las levaduras. (2)

La fermentacin industrial. En
las fbricas industriales se utilizan las levaduras para la fermentacin del maz y producir el etanol, que es un combustible muy til.

Fermentacin del arroz.

La fermentacin lctica como la fermentacin alcohlica es anaerobia. (3) Se produce en muchas bacterias (bacterias lcticas), tambin en algunos protozoos y en el msculo esqueltico humano. Fermentacin del vino. Esta fermentacin forma cido lctico a partir del cido piruvico, por accin de una variedad de microorganismos y tambin de algunas clulas animales cuando el O2 es escaso o esta ausente. (3) El cido lctico tiene excelentes propiedades conservantes de los alimentos. (3) La reaccin correspondiente se puede ilustrar de la siguiente manera:

Fermentacin de la cerveza.

GLUCOSA

ACIDO LCTICO

ENERGA

La ganancia neta de energa es de 2 ATP por cada molcula de glucosa que se degrada, la energa restante se almacena en la molcula de acido lctico. (2)

La fermentacin lctica tambin esta presente en la acidificacin y coagulacin de la leche.

Fermentacin lctica Algunas bacterias de los gneros Lactobacillus y Streptococcus convierten la lactosa de la leche en glucosa, y posteriormente, en acido lctico. (1) La fermentacin lctica es muy importante ya que se utiliza para fabricar derivados lcteos como quesos y yogurt. (1)

La fermentacin lctica es el nico medio para degradar la glucosa que poseen algunos seres vivientes. Este proceso tambin se puede llevar a cabo dentro de clulas del cuerpo humano y de otros seres vivientes que normalmente degradan la glucosa mediante la respiracin anaerbica. (2) Tambin cuando la actividad intensa de los msculos del hombre agota el oxigeno disponible para la respiracin celular, se recurre a la fermentacin de la glucosa como fuente de energa. (4) La acumulacin de acido lctico en un musculo produce fatiga muscular ya la sensacin de quemazn que sienten las personas que realizan ejercicios extenuantes. Para recobrarse de la fatiga es necesario que se produzca energa mediante la respiracin

aerbica. Eventualmente, la sangre lleva el cido lctico al hgado donde se cambia por glucosa. (2) Los conceptos comentados los podemos resumir de la siguiente manera:

Ahora observemos cuidadosamente la siguiente imagen, para poder hacer una observacin:

Como podemos observar en la fermentacin se produce una ganancia neta de 2 molculas de ATP por cada molcula de glucosa. Por el contrario en la respiracin celular se produce una ganancia neta de 36 molculas de ATP por cada molcula de glucosa. Obviamente, la degradacin de la glucosa en la respiracin aerbica es ms completa y produce ms energa utilizable (ATP), que la degradacin de la glucosa por medio de la fermentacin. (2) Tanto la fermentacin alcohlica como la fermentacin lctica son procesos poco eficientes. Aunque la energa total contenida en los productos de

fermentacin es menor que la que contiene las molculas de glucosa, la diferencia es escasa. (4) La mayor parte de la energa almacenada originalmente en la molcula de glucosa continua almacenada en los productos finales, alcohol etlico o cido lctico. (4) La fermentacin es un proceso de bajo rendimiento, puesto que el organismo nicamente aprovecha una pequea fraccin de la energa almacenada en la molcula de la glucosa. (4) La mayor parte de ella todava esta retenida en los productos finales de la fermentacin. Por lo tanto, los organismos que dependen de la fermentacin deben disponer de grandes cantidades de glucosa a fin de poder satisfacer sus necesidades. Sin embargo, si la glucosa pudiese ser descompuesta por clulas en molculas realmente simples, de es caso contenido de energa (por ejemplo, H2O y CO2), se lograra liberar un porcentaje mayor de energa. (4) La fermentacin fue el primer proceso enzimtico intensamente estudiado. De hecho, antes de que se conociera que sus efectos son diversos, las enzimas se

Este tipo de descomposicin se presenta cuando la glucosa se oxida. La oxidacin de la glucosa tiene lugar dentro de las clulas de la gran mayora de los organismos vivos durante el proceso de la respiracin celular. Pero entonces Por qu es importante la fermentacin para clulas musculares de organismos aerbicos? Bien la importancia radica en que estas clulas no podran contraerse si no hubiera una forma de producir energa cuando no hay oxigeno. (2) Adems el hecho de que la mayor parte de la energa de la glucosa permanezca en el acido lctico tanto como en el alcohol etlico, los pueden convertir tambin en fuentes de energa, como lo mencionamos antes el acido lctico puede ser utilizado en el cuerpo cuando hay un desgaste y ausencia de oxigeno mientras que el alcohol etlico ha sido utilizado como parte del combustible de algunos carros de carreras y motores de cohetes. (4)

denominaban fermentos. (3)

comnmente

Si bien la fermentacin alcohlica ha sido utilizada por el hombre a lo lago de casi toda la historia de la humanidad, nicamente hace unos cien aos los cientficos empezaron a descubrir su naturaleza. Louis Pasteur encontr que la fermentacin alcohlica esta siempre asociada con la presencia y crecimiento de hongos unicelulares que se conocen como levaduras. Lo inverso de esta informacin no era del todo cierto, sin embargo, Pasteur hall que si se exponan las levaduras a la accin de adecuadas cantidades de aire producan como resultado final de su metabolismo H20 y CO2. De ello concluy Pasteur que la fermentacin es el mecanismo del cual se valen los organismos carentes de aire para producir energa. Pasteur llam a la fermentacin como vida sin aire. (4)

EXPERIMENTO
Con estos conocimientos acerca de la fermentacin experimento. OBJETIVO Mediante la experimentacin el alumno podr empricamente los conocimientos que adquiere de fermentacin y as reforzarlos. HIPTESIS Se observaran los pasos de la fermentacin tales como la produccin de CO2 que puede ser observado cuando se pueda inflar el globo. MATERIALES 3 rebanadas de pia y su cascara 2 rebanas de sandia 4 frascos Azcar Cuchillo o cter se decidi hacer una observacin emprica por medio de un METODOLOGA

1. Cortar la pia y su cascara junto


a la sandia en pequeos cuadros y depositar en tamaos diferentes en cada uno de los frascos. En unos se podr un tamao equilibrado entre pia y sandia. En otro que la presencia de la pia sea mayor a la de la sandia, y en otro a la inversa, y en el ltimo depositar una cantidad similar entre estas 2 frutas. 2. Despus se depositara levadura en cada uno de los frascos. 3. Al final se les tapar con los globos y con los condones, en los frascos equilibrados se pondr un globo y en el otro un condn. Se har lo mismo con los frascos que contiene en su mayora pia o sandia. 4. El pulque simplemente se tapara con un globo 5. A cada uno de los frascos y el pulque amarrar su globo o condn con ayuda de las ligas, para que permanezca atado con mayor fuerza. 6. Pegar las etiquetas auto adheribles en cada uno de los

Globos y condones
Ligas Etiquetas auto adheribles Levadura Pulque

frascos y el pulque con la fecha de inicio de este experimento. 7. Hacer las observaciones durante una semana.

5. En el caso del pulque nunca se observo una inflacin en el globo.

RESULTADOS 1. La desintegracin de la glucosa se facilito a partir de la intervencin de la levadura, esto lo pudimos observar cuando los globos se inflaron, despidiendo el CO2. 2. En un principio los globos iban inflndose en tamaa ascendente conforme pasaron los das. 3. Este paso termino y al contrario se fueron desinflando poco a poco los globos. 4. Lo que llamo ms nuestra atencin fue cuando los globos se introdujeron dentro del frasco as como en forma de que fueran chupados y por eso se introdujeron en los frascos.

DISCUSIN 1. En este paso concluimos que el tipo de fermentacin fue de alcohlica en los 4 frascos ya que al inflarse provocaron la desintegracin de la glucosa en bixido de carbono y alcohol etlico, esto los podemos deducir a partir d la inflacin del globo, y al abrirse despidieron un fuerte olor amargoso. 2. Los globos se fueron aumentando en tamao conforme el proceso de fermentacin iba avanzando. 3. El inflamiento de los globos acabo, cuando ya no haba glucosa que desintegrar.

4. El hecho de que se sumiera el


globo dentro del frasco se debi a que se provoco un vacio en el frasco por lo cual se trato de tapar cuando el globo se iba metiendo en el frasco. 5. El pulque no presento cambio alguno debido a que en el momento en que se le puso el globo ya hay estado fermentado, hay que mencionar que el pulque recin extrado se le conoce como aguamiel debido a su dulce sabor, que se debe a la presencia de glucosa, por lo cual conforme pasa el tiempo se va fermentando convirtindose en pulque, y este proceso se frenara cuando el pulque contenga un sabor muy amargo, debido a que la glucosa ya ha sido descompuesta, esto es una razn por la cual los pulqueros vierten azcar espordicamente

en este para que no permanezca en un sabor amargo. CONCLUSIN Este experimento permito pudiramos mediante la observacin y la prctica poder reforzar los conocimientos aprendidos en la teora. Promoviendo dentro de nosotros un mayor conocimiento y comprensin de este tema. As tambin con la parte terica que esta presentada en este trabajo se observa la importancia del papel que desarrolla la fermentacin en cada uno de los seres que nos rodean. Es de mayor relevancia consideramos retomar el punto de su poca creacin de ATP, pero que se justifica con el guardar la energa de la glucosa para que esta tambin pueda ser tomada directamente y utilizada como energa, ya transformada siguiendo la ley de transformacin de la materia.

BIBLIOGRAFA.

1. VILLEE Claude A., Biologa, Sptima Edicin, Ed. Mc Graw Hill, Mxico,
D.F. , 1995 pp850 p126-135

2. ALEXANDER, y otros. Biologa, Ed. Prentice Hall. New Jersey, USA, 1987
pp 294 p55-57

3. CURTIS, Helena. Biologa, Cuarta Edicin, Ed. Medica Panamericana,


Mxico 1985, pp 217-219, 756-757 4. KIMBALL, John W. Biologa, Ed. Fondo Educativo Interamericano, S.A. Mxico, 1971, pp 762 p190-193

You might also like