You are on page 1of 46

METABOLISMO: ANABOLISMO Y CATABOLISMO.

CONCEPTO DE METABOLISMO. ANABOLISMO Y CATABOLISMO.


Recibe el nombre de metabolismo al conjunto de reacciones qumicas que tienen lugar en el interior celular y cuya finalidad es trasformar los nutrientes orgnicos y/o inorgnicos que le llega. Estas reacciones en su mayora tienen lugar en el hialoplasma celular o parte del citoplasma que no contiene orgnulos, aunque suelen empezar o terminar en algn orgnulo especializado. El metabolismo se puede dividir en dos conjuntos de procesos: el Anabolismo y el Catabolismo.

ANABOLISMO.Es el conjunto de reacciones metablicas de transformacin para obtener compuestos ms complejos a partir de otros ms sencillos, requirindose energa para conseguirlo. Las reacciones anablicas son por tanto endotrmicas. Ejemplos: duplicacin del DNA, sntesis de protenas, sntesis de glucgeno, sntesis del RNAt o RNAm .... etc.

CATABOLISMO.Es el conjunto de reacciones metablicas cuya finalidad es obtener energa a partir de compuestos orgnicos complejos que se transforman en otros ms sencillos. Las reacciones catablicas son por tanto exotrmicas

Por ejemplo la glucosa se puede degradar a sustancias ms sencillas que ella como el cido pirvico, desprendindose energa en el proceso (gliclisis), la beta-oxidacin de los cidos grasos, el ciclo de Krebs, la fermentacin lctica, la fermentacin actica ... etc.

Esta divisin entre anabolismo y catabolismo es slo didctica. En realidad no se dan por separado ni en el espacio ni en el tiempo, pues las clulas estn en un continuo estado de autodestruccin y de autoregeneracin por medio de miles de reacciones qumicas que tienen lugar al mismo tiempo. Debido a esta complejidad, el metabolismo se suele fragmentar en las llamadas "rutas metablicas" o conjunto de reacciones qumicas que relacionan dos metabolitos (compuestos del metabolismo) entre s. Ej.:la Gliclisis (Glucosa------c. Pirvico) Todas las rutas metablicas tienen encrucijadas comunes con otras rutas, lo que nos da una idea de la complejidad del metabolismo: por ej. La degradacin de la glicerina ------la gliclisis (dihidroxiacetona 3-P). Adems las rutas metablicas pueden ser lineales o cclicas Todas las rutas metablicas estn catalizadas por enzimas especficas, siendo frecuentes los enzimas alostricos al principio de las rutas.

TRANSFORMACIONES ENERGTICAS. UTILIZACIN DE LA ENERGA EN LOS SERES VIVOS.La clula necesita energa para los siguientes procesos: a. Sintetizar biomolculas y macromolculas a partir de precursores simples. b. Transportar activamente iones y molculas a travs de su membrana. c. Realizar trabajo mecnico en la contraccin muscular y en otros movimientos celulares La energa : reside en el hidrgeno los enlaces de las biomolculas orgnicas a degradar. Debido a que esta energa liberada ni se usa inmediatamente ni se utiliza en el mismo lugar de donde se ha extrado, las clulas transfieren la misma principalmente a otras molculas ms fciles de transportar y tambin de hidrolizar; son los "nucletidos con restos fosfato con enlaces ricos en energa". Son, por tanto, como una especie de combustible especializado que procede de diferentes clases de sustancias orgnicas o combustibles que degrada la clula.

CATABOLISMO O RESPIRACIN CELULAR


Es el conjunto de reacciones metablicas que tienen por objeto obtener energa a partir de compuestos orgnicos complejos que se transforman en otros ms sencillos, por ej. en la gluclisis la glucosa (6 carbonos) se descompone en dos molculas de cido pirvico (3 carbonos), desprendindose energa en el proceso, la beta-oxidacin de los cidos grasos, el ciclo de Krebs, la fermentacin lctica, la fermentacin actica etc La respiracin (catabolismo) puede ser completa si la degradacin del compuesto orgnico es hasta CO2 y H2O o incompleta (fermentacin) si se degrada a un compuesto todava orgnico pero ms sencillo, que se podra degradar an ms si la clula tuviera dicha capacidad. Dicho compuesto es tambin el aceptor ltimo de electrones. Ej.: el cido lctico, el alcohol etlico o el cido actico ( microorganismos) La respiracin puede ser adems aerobia o anaerobia segn se necesite oxgeno o no para llevar a cabo la degradacin degradacin completa es aerobia ( clula eucariota) La respiracin incompleta o fermentacin, suele ser anaerobia (clula procariota)

Esquema general del Catabolismo.Para la obtencin de energa se necesitan las siguientes etapas: 1) Las macromolculas de protenas, carbohidratos, grasas, son hidrolizadas por enzimas digestivos a unidades ms pequeas: aminocidos, monosacridos( glucosa o fructosa), cidos grasos y glicerina. La digestin puede ser extracelular (aparato digestivo) o de tipo intracelular (vacuolas digestivas). 2) Las molculas orgnicas simples de distinta naturaleza se degradan por mediacin de enzimas a unas pocas molculas centrales del metabolismo; la mayora de ellas se convierten en acetil-coenzima A. La energa obtenida en esta degradacin es escasa (NAD por ejemplo). 3) El acetil-CoA entra en el ciclo de Krebs mitocondrial donde acabar la descarboxilacin total y deshidrogenacin de los compuestos orgnicos, al tiempo que los coenzimas que han cogido el hidrgeno (NADH, FADH2) lo transfieren a la cadena de transporte electrnico y esta al oxgeno, mientras que la energa de este movimiento lo aprovecha las ATPasas de la membrana interna para fosforilar el ADP y convertirlo en ATP en la matriz mitocondrial ("fosforilacin oxidativa"). La mayora del ATP que se genera en la degradacin de los alimentos procede de esta tercera etapa.

etapa I: GRASAS CARBOHIDRATOS PROTENAS

cidos grasos + glicerina etapa II: etapa III: CICLO DE KREBS cede H

glucosa, otros monosacridos ACETIL -Co A NADH, FADH2 cede H+ e-

aminocidos

CADENA DE TRANSPORTE ELECTRNICO ADP + Pi ATP

oxgeno

1/2 O2 + 2 e-

1/2 O2=

1/2 O2= + 2H+

H2O

CATABOLISMO DE LOS AZUCARES. GLICOLISIS


La glucosa es el principal y ms abundante de los monosacridos, por lo que nos basaremos en ella para estudiar el metabolismo de los glcidos. (Otros monosacridos se transforman en glucosa, o en algn compuesto intermedio producto de su degradacin).
AZCARES ALIMENTOS GLUCGENO NEOGLUCOGNESIS

GLUCOSA

ALMIDN

FOTOSNTESIS

NEOGLUCOGNESIS

La glucosa, en el Hialoplasma, sufre un primer proceso de degradacin denominado GLUCOLISIS O RUTA DE EMBDEN-MEYERHOF: Conjunto de reacciones de oxidacin que permite la transformacin de 1 molcula de glucosa en 2 de cido pirvico. El balance final de la gluclisis es:
1 glucosa + 2 NAD+ + 2 ADP + Pi 2 PIRUVATO + 2 NADH + H++ 2 ATP

10

11

El proceso de gluclisis no requiere oxgeno, por lo que se habla de catabolismo anaerbico. El cido pirvico es una molcula que todava posee energa, por lo que interesa seguir degradndolo. Esta degradacin total de los productos de la gluclisis, que conlleva obtencin de energa en forma de ATP, tiene lugar en la mitocondria mediante tres procesos: -Ciclo de Krebs, que ocurre en la matriz mitocondrial. -Cadena respiratoria Que ocurren en las crestas mitocondriales. -Fosforilacin oxidativa El conjunto de estos tres procesos, constituye la RESPIRACIN AERBICA: El cido pirvico formado en la gluclisis, atraviesa la membrana mitocondrial y penetra en la matriz, donde sufre una transformacin hasta Acetil CoA. El Acetil CoA se incorpora al CICLO DE KREBS: conjunto de reacciones de oxidacin (la oxidacin se realiza por deshidrogenacin), con la formacin de cido ctrico y liberacin de CO2 Este ciclo tambin recibe el nombre de ciclo de los cidos tricarboxlicos o ciclo del cido ctrico (dicho cido, que posee tres grupos carboxilos, es un compuesto que aparece en este ciclo):

12

13

Cada vuelta libera dos molculas de CO2 y 4 pares de H+ (2 por cada NADH y FADH2 formado) y una molcula de GTP. En estas reacciones enzimticas, intervienen los coenzimas NAD+, FAD+, que se reducen a NADH Y FADH2 . Estos coenzimas se tienen que volver a oxidar para poder actuar de nuevo en el ciclo de Krebs. CADENA RESPIRATORIA La regeneracin de estos aceptores de e- y H+ tiene lugar a travs de la cadena de transporte electrnico o CADENA RESPIRATORIA La cadena respiratoria est formada por: complejos enzimticos situados en la cara interna de las crestas mitocondriales, que son capaces de transferir los electrones y protones procedentes de la oxidacin del sustrato, hasta el oxgeno que se reduce formando agua. Se transfieren 2 e- y 2 H+ por cada molcula de sustrato oxidado.

14

A medida que los e- fluyen por la cadena respiratoria desde el NADH y FADH2 hasta el oxgeno, los protones (H+ ) son bombeados, a travs de la membrana mitocondrial, a la cmara externa, producindose un gradiente de H+ a travs de la membrana (este gradiente es originado por una diferencia de concentracin de H+ o pH que se establece a ambos lados de la membrana mitocondrial interna, que trae consigo una diferencia de potencial electroqumico). La fuerza de este gradiente es utilizada para la formacin de ATP, en los complejos ATP sintetasa. Es lo que se denomina FOSFORILACIN OXIDATIVA Debido a la impermeabilidad de la membrana interna, el retorno de protones a la matriz slo puede hacerse a travs de la ATPsintetasa. Esta protena usa la energa acumulada en el gradiente de H para fosforilar ADP y transformarlo ATP.(Hiptesis Quimioosmtica de Mitchel 1.960) NADH 6H 3 ATP FADH 4H 2 ATP

15

16

17

Las Bacterias, al igual que las clulas eucariotas pueden obtener ATP por el proceso de Respiracin aerbica descrito (oxidacin completa de molculas orgnicas hasta CO2 y H2O, usando como aceptor final de electrones al oxgeno (bacterias aerobias) Existen Bacterias anaerobias que son capaces de oxidar por completo la glucosa, usando como aceptor final de electrones a una sustancia diferente al oxgeno: compuestos nitrogenados (nitratos y nitritos), compuestos de azufre, etc que se reducen al aceptar los electrones. Eneste caso, como se produce una oxidacin completa de la materia orgnica sin oxgeno, se habla de Respiracin anaerbica.

18

CATABOLISMO DE LOS LPIDOS..Los lpidos y, en particular, los triglicridos, son la principal reserva energtica utilizada por las clulas, por dos causas: .Liberan gran cantidad de energa. .Los triglicridos, al ser apolares, permiten almacenarlos de forma compacta, al contrario que los azcares, que al ser polares se almacenan junto con molculas de agua: un gramo de grasa anhidra acumula ms de seis veces la energa acumulada en un gramo de glucgeno hidratado. El catabolismo de los lpidos, al igual que el de los azcares, comienza en el Hialoplasma con la hidrlisis de los triglicridos en cidos grasos y glicerina. La glicerina se incorpora a la gluclisis para su degradacin, previa transformacin en dihidroxiacetona fosfato. Los cidos grasos, son activados con CoA en la membrana Mitocondrial externa (se consume ATP), formndose Acil-CoA. Este compuesto pasa a la matriz Mitocondrial, donde es transformado en Acetil-CoA, por prdida sucesiva de fragmentos de 2 tomos de carbono. Este proceso se denomina OXIDACIN DE LOS CIDOS GRASOS O HLICE DE LYNEN: se puede representar en forma de hlice; en cada espira de la hlice se consume una molcula de CoA y se liberan 4 tomos de hidrgeno, que se utilizan para reducir un FAD+ y un NAD+ , obtenindose 1 molcula de FADH2 y 1 molcula de NADH (el nmero de vueltas de la hlice va a depender del nmero de carbonos del cido graso). El Acetil CoA obtenido, se incorpora al ciclo de Krebs y los coenzimas reducidos, a la cadena respiratoria para su oxidacin.

19

20

CATABOLISMO DE LAS PROTENAS.Las clulas no utilizan las protenas como fuente de energa. Sin embargo, los aminocidos sobrantes tras la sntesis de protenas no pueden ser almacenados, a diferencia de los azcares y lpidos, ni pueden ser excretados. Debido a ello, son utilizados como combustible celular. La degradacin de aminocidos permite la formacin de derivados que entran en el ciclo de Krebs a travs de varios puntos y amonaco (NH3 ), que posteriormente ser transformado en las mitocondrias hasta urea, que se elimina por la orina. CATABOLISMO DE LOS CIDOS NUCLICOS.Los cidos nuclicos que incorporan los animales con el alimento, se hidrolizan en el intestino por medio de las nucleasas secretadas por el pncreas, siendo transformados en nucletidos libres. En general, los componentes de los cidos nuclicos son reutilizados para nuevas sntesis y slo se degradan si su abundancia es excesiva, en cuyo caso: . Las pentosas se incorporan al catabolismo de los azcares. . El fosfato es eliminado por la orina. . Las bases pricas, se degradan hasta cido rico y son excretadas por la orina. . Las bases pirimidnicas, se degradan a urea y amoniaco.

21

22

FERMENTACIN.Conjunto de reacciones catablicas de oxidacin, en las que se obtiene energa a partir de materia orgnica, pero en ausencia de oxgeno. Por tanto, es un proceso anaerbico, donde no interviene la cadena respiratoria. Energticamente es menos rentable que la respiracin, ya que el producto final sigue siendo un compuesto rico en energa: a partir de una glucosa se obtienen slo 2 ATP, mientras que en la respiracin, se obtienen 38 ATP. Puesto que la vida surgi en una atmsfera carente de oxgeno, la fermentacin anaerobia, constituye el mecanismo ms antiguo destinado a obtener energa de los alimentos. Las fermentaciones son propias de los microorganismos (ciertas levaduras y bacterias), aunque alguna, como la fermentacin lctica, puede realizarse en el tejido muscular de los animales cuando Ano llega suficiente oxgeno.

23

Existen diversos tipos de fermentacin, dependiendo del producto final. As hablamos de: A) Fermentacin alcohlica: Transformacin de glucosa hasta alcohol etlico. Es el proceso que permite la formacin de la cerveza, whisky, ron, vino, sidra y pan. B) Fermentacin lctica: Formacin de cido lctico por degradacin de la lactosa. La llevan a cabo bacterias como Lactobacillus, obtenindose de ella productos derivados de la leche, como el yogur y el queso. C) Fermentacin butrica: Transformacin de sustancias glucdicas vegetales como almidn y celulosa, en determinados productos, algunos malolientes. Este tipo de fermentacin tiene gran importancia, ya que contribuye a la descomposicin de los restos vegetales que caen al suelo. D) Fermentacin ptrida: Recibe tambin el nombre de PUTREFACCIN. Se diferencia del resto de las fermentaciones, en que los sustratos son de naturaleza protica o aminoacdica. Los productos de esta fermentacin, suelen ser orgnicos y malolientes, a los que deben el olor de los cadveres de animales y restos vegetales.

24

25

ANABOLISMO AUTTROFO
Las reacciones de biosntesis, que constituyen el metabolismo de construccin o ANABOLISMO, son aquellas en las que la clula utiliza energa para obtener molculas orgnicas ms complejas a partir de otras ms sencillas; las molculas que se obtienen tienen, un mayor contenido energtico, por lo que es necesario el aporte de energa. La procedencia de la energa que se utiliza, as como el tipo de sustancias de las que se parte, permite distinguir dos tipos de anabolismo y, por tanto, 4 tipos de organismos: A) Anabolismo auttrofo: aquel en el que la fuente de carbono es el CO2 y la fuente de energa es, o bien la luz solar, o bien, la energa liberada en reacciones de oxidacin de compuestos inorgnicos. Aqu incluimos a organismos fotolitotrofos y quimiolitotrofos ( bacterias y vegetales) B) Anabolismo hetertrofo: aquel en el que la fuente de carbono es una molcula orgnica ya elaborada, mientras que la fuente de energa puede ser la luz solar o la energa liberada por oxidacin de molculas orgnicas. Aqu incluimos organismo quimiorganotrofos y fotoorganotrofos (bacterias y animales)

26

FOTOSNTESIS.Tipo de anabolismo auttrofo, llevado a cabo por organismos fotolitotrofos. En el caso de los vegetales, los orgnulos donde se lleva a cabo son los cloroplastos. La Fotosntesis es un proceso fundamental para la vida de la Tierra, ya que representa un puente entre el Sol, fuente de energa inagotable y la Biosfera. Todos los organismos dependemos de l, dado que la energa solar es la fuente original de toda la energa biolgica. En lneas generales, la Fotosntesis consiste en la captacin de energa luminosa para, partiendo de sustancias inorgnicas, realizar la sntesis de biomolculas. La frmula general sera: LUZ SOLAR CO2 + H2 O ---------------------------------- MATERIA ORGNICA + O2 CLOROFILAS La Fotosntesis comprende dos fases: A) Fase luminosa: en esta fase tiene lugar la captacin de la energa luminosa por las clorofilas y su transformacin en energa qumica, en forma de ATP y NADPH . Ocurre en la membrana de los tilacoides. B) Fase oscura: en esta fase se utiliza el ATP y NADPH , molculas ricas en energa, para formar materia orgnica a partir del CO . Tiene lugar en el estroma. Hay que aclarar que la fase oscura se denomina as, no porque ocurra en la oscuridad, sino porque no necesita directamente de la luz solar para que se lleve a cabo.

27

Fase luminosa.Las clorofilas son los pigmentos que absorben la energa solar y la transforman en energa qumica. Las clorofilas forman, junto con protenas, unas agrupaciones denominadas FOTOSISTEMAS, que captan la energa luminosa de una determinada longitud de onda ( ). Se ha comprobado que para llevar a cabo esta fase, se necesita la actuacin de 2 fotosistemas, que absorben luz a distinta : -Fotosistema I : capta < 700 nm. -Fotosistema II: capta < 680 nm. La fase luminosa es, esencialmente, un transporte fotoelctrico, es decir, un transporte de electrones propiciado por la luz a travs de la CADENA FOTOSINTTICA: conjunto de complejos enzimticos que se encuentran en la membrana del tilacoide, que se van reduciendo y oxidando sucesivamente, al captar y luego desprenderse de dichos electrones: el Fotosistema I est compuesto por clorofilas que absorben luz solar de <700 nm., por eso se llama P700 ( P representa el pigmento). Cuando la luz solar incide sobre el P700, ste se excita y transfiere un electrn a un grupo de protenas, de tipo ferredoxina, que se reducen; stas ceden el electrn al NADP+ para formar NADPH .

28

29

En este caso, el P700, al ceder un electrn queda oxidado, pero necesita volver al estado reducido para poder actuar de nuevo, cuando sea iluminado. El electrn que necesita va a ser cedido por el Fotosistema II. El Fotosistema II o P680, es excitado por luz de <680 nm. Cuando le ocurre esto, cede un electrn a la cadena transportadora de electrones (plastoquinona, citocromo b , citocromo f y plastocianina), que se reducen y oxidan simultneamente. Es a nivel de la plastocianina cuando se enlaza el Fotosistema I y II, de manera que la plastocianina reducida cede el electrn al P700 oxidado, con lo que ste ltimo se reduce, pudiendo volver a actuar. Ahora es el P680 el que est oxidado porque ha perdido un electrn que cedi al Fotosistema I, con lo que necesita un electrn para poder reducirse y actuar de nuevo. Este electrn va a ser cedido por el agua. El agua, por accin de la luz, se escinde en e- y H+ y se libera oxgeno, proceso denominado FOTOLISIS DEL AGUA. Hay que tener en cuenta otra cosa: para reducir el NADP+ en NADPH , se necesitan 2 e- , por lo que sern necesarios 4 fotones ( 4 impactos de luz, dos en cada fotosistema, ya que por cada fotn se excita un electrn). Los 2 H+ que se necesitan, tambin proceden del agua. Hemos visto que los 2 fotosistemas estn enlazados por una serie de transportadores de electrones, que se encuentran en las membranas de los tilacoides.

30

A medida que los electrones fluyen a travs de estos transportadores, desde el Fotosistema II al I, se produce un gradiente de H+ a travs de la membrana del tilacoide. Este gradiente va a activar a una ATP sintetasa, que se encuentra en la membrana del tilacoide, y que cataliza la sntesis de ATP a partir de ADP y P . Es lo que se denomina FOTOFOSFORILACIN ACCLICA. Hay otra va para sintetizar ATP. Puede ocurrir que la Ferredoxina no transfiera los electrones al NADP+ para formar NADPH , sino que lo transfiera a un citocromo, el citocromo b y de ste hasta el P700 . En este paso de electrones se produce tambin un gradiente de H+ , que permite la sntesis de ATP, sin formacin de NADPH. A este proceso se le denomina FOTOFOSFORILACCIN CCLICA y en l no interviene el Fotosistema II ni se forma oxgeno. Este proceso ocurre cuando hay poco NADP en el cloroplasto. En esta fase luminosa, por cada molcula de O2 liberado, se necesitan 8 fotones y 2 molculas de agua, se forman 2 molculas de NADPH y se generan 3 molculas de ATP.

31

32

33

Fase oscura.Esta fase consta de un conjunto de reacciones en las que se utiliza la energa qumica obtenida en la fase luminosa (ATP y NADPH) para reducir el CO2 y fabricar materia orgnica (normalmente azcares, aunque tambin se pueden obtener aminocidos, cidos grasos, glicerina). Se trata, pues, de la fase de fijacin del dixido de carbono a la materia orgnica. La fase oscura se realiza en el estroma de los cloroplastos de las clulas eucariotas fotosintticas. El esclarecimiento del mecanismo de la fase oscura se debe, especialmente, a los trabajos realizados por Melvin Calvin y su equipo en la Universidad de California, en Berkeley, a finales de la dcada de los 40. Los estudios realizados por Calvin llevaron a la conclusin de que la fase oscura del carbono constaba de un ciclo de reacciones, que reciben el nombre de CICLO DE CALVIN. En este ciclo se puede distinguir 3 fases:

34

A) Fase de carboxilacin: El CO atmosfrico, tomado por las plantas a travs de las hojas, es incorporado a una molcula de 5 tomos de carbono: la ribulosa 1,5 dP, dando un compuesto inestable que rpidamente se disocia en 2 molculas de cido 3fosfoglicrico. Esta reaccin es llevada a cabo por la enzima Ribulosa difosfato carboxilasa. B) Fase de reduccin: este cido 3-fosfoglicrico, por intervencin del NADPH y con la ayuda energtica del ATP, se reduce a 3- fosfogliceraldehido. C) Fase de regeneracin: Parte de este fosfogliceraldehido formado, mediante una serie de reacciones enzimticas, se convierte de nuevo en ribulosa 1,5 difosfato, establecindose con ello un ciclo cerrado. D) Fase de sntesis de productos: La otra parte de 3fosfogliceraldehido, mediante una serie de reacciones donde intervienen distintos tipos de enzimas, forma azcares, cidos grasos, glicerina, aminocidos, es decir, compuestos orgnicos sencillos que son la base para formar las molculas orgnicas necesarias para la clula.

35

Sntesis Hexosas (Ruta inversa-gluclisis)

Gliceraldehdo-3-P

Piruvato (gluclisis) *Sntesis de Aminocidos

Regeneracin de Ribulosa 1, 5- difosfato

36

D B D

37

Fotosntesis Bacteriana
Se realiza en los Mesosomas. Los pigmentos fotosintticos son especficos de las Bacterias, denominados Bacterioclorofilas. Los procariotas realizan la fotosntesis con las siguientes caractersticas:
Un Fotosistema I (obtienen ATP) y fotofosforilacin cclica. No usan el agua donador de e-(no tienen fotosistema II y no desprende O2).

38

Factores que influyen en la Fotosntesis


La eficacia fotosinttica es fundamental para la supervivencia del organismo vegetal, por ello, es un proceso altamente regulado por medio de una serie de factores:
La Luz (Aumento Luz--- I Actividad de Fotosntesis) [CO2] (Aumento [CO2] --- I Actividad de Fotosntesis)(Saturacin) Temperatura (Aumento T---Actividad de Fotosntesis)(T ptima: Eficacia mxima) Humedad ([H2O]Baja-----baja [CO2] --- Baja Actividad de Fotosntesis) [O2] ( Elevada [O2] ---- Baja Actividad de Fotosntesis* Fotorrespiracin)

39

40

41

42

Importancia de la Fotosntesis.Todas las formas de vida de este universo requieren energa para su crecimiento y su conservacin. Las algas, plantas superiores y algunos tipos de bacterias, adquieren esta energa directamente de la radiacin solar y utilizan dicha energa para sintetizar sustancias esenciales. Los animales no pueden utilizar directamente la luz solar como fuente de energa: la obtienen comiendo plantas u otros animales. As pues, la ltima fuente de toda la energa metablica en nuestro planeta es el Sol y la Fotosntesis es esencial para conservar todas las formas de vida de la Tierra. Por otro lado, en la Fotosntesis vegetal se desprende oxgeno, por lo que va a ser un proceso que purifica la atmsfera al devolver a la misma este gas, que consumen continuamente los seres vivos en la respiracin.

43

Quimiosntesis.
La quimiosntesis consiste en la sntesis de ATP a partir de la energa que se desprende de determinadas sustancias inorgnicas en las reacciones de oxidacin. Los organismos que realizan estos procesos se denominan quimioauttrofos(quimiolitotrofos). Todos son bacterias. Son microorganismos que cierran los ciclos biogeoqumicos, posibilitando la vida en el planeta y devolviendo al sustrato las sustancias procedentes de la oxidacin de materia de descomposicin de los organismos muertos. De este modo, los restos de los seres vivos se transforman en sales minerales de nitrgeno o azufre que pueden ser de nuevo absorbidas por los vegetales. Tipos:
1. 2. 3. 4.

Nitrificantes(Oxidan compuestos de nitrgeno reducido) Sulfobacterias(Compuestos de Asufre reducido) Ferrooxidantes(Oxida el hierro Ferroso a hierro Frrico) Oxidantes del Hidrgeno Molecular(H2.H20)

44

45

Actividades de Metabolismo
Actividades interactivas de Metabolismo

46

You might also like