You are on page 1of 6

RBCA Herramienta para evaluacin de Riesgos ambientales

RBCA Tool Kit for Chemical Releases Versin 2.5e


http://www.gsi-net.com/es/software/rbca-tool-kit-for-chemical-releases-version-25-en-espanol.html

La herramienta para la evaluacin de riesgos ambientales lder en el mundo ahora tambin est a la venta en castellano! El RBCA Tool Kit for Chemical Releases, versin 2.5e, es un software diseado para cumplir con los requerimientos de la ASTM Standard Guide for Risk-Based Corrective Action (E2081) o gua con los estndares ASTM para tomar las acciones correctivas basadas en el riesgo. Esta poderosa herramienta es tambin fcil de usar y sirve para desarrollar niveles de limpieza basados en el riesgo para suelos y aguas subterrneas que cumplen con las exigencias pautadas por normativas locales o estndares mundiales.

Funciones Precio y disponibilidad Requerimientos del sistema

Descripcin:

En aos recientes, las acciones correctivas basadas en el riesgo (conocidas por sus siglas en ingls como Risk-Based Corrective Action, o RBCA), han tenido gran aceptacin en el sector ambiental y, por eso, los gerentes encargados de sitios, las autoridades reguladoras y los consultores en todas partes del mundo las han aplicado en suelos y aguas subterrneas contaminadas. RBCA es un enfoque gerencial prctico, centrado concretamente en la proteccin de la salud humana y del ambiente y que tambin fomenta la bsqueda de soluciones econmicas en trminos de costo y energa para que los limitados recursos econmicos se inviertan en los sitios de mayor riesgo. Un punto fundamental en el marco del RBCA es el desarrollo de criterios de limpieza ambiental especficos al sitio, despus de efectuar una evaluacin de los riesgos presentes de manera iterativa. Es factible aplicar este enfoque en distintos sitios afectados por derrames de contaminantes qumicos y que estn ubicados en lugares geogrficamente distantes y cuyo control est a cargo de diversas autoridades competentes. El RBCA Tool Kit for Chemical Releases es un software integral de modelaje y caracterizacin de riesgos diseado para cumplir con los requisitos definidos segn la ASTM Standard Guide for Risk-Based Corrective Action (E-2081) (Gua Estndar de ASTM para Acciones Correctivas Basadas en el Riesgo) para hacer evaluaciones segn el Tier 1 y el Tier 2 de RBCA en los sitios con derrames de compuestos qumicos y, asimismo, realizar los clculos tradicionales para

evaluaciones de riesgos. El software combina los modelos de transporte de los contaminantes con herramientas para la evaluacin de riesgos a fines de calcular la lnea base de riesgo y derivar estndares de limpieza basados en el riesgo para una amplia gama de rutas de exposicin en suelos, aguas subterrneas, aguas superficiales y aire. La facilidad de uso de sus funciones y una interfaz grfica sencilla lo convierten en una herramienta esencial para los clculos especficos de un sitio y los genricos que sirven para la evaluacin de riesgos, tanto para problemas sencillos como complejos.

Funciones:

Evaluacin de las rutas de exposicin: Evaluacin basada en el riesgo de las rutas de exposicin a las aguas subterrneas o superficiales, los suelos superficiales y el aire exterior o interior, tanto en receptores residenciales y comerciales, como aquellos definidos por el usuario: Ingestin de aguas subterrneas Contacto con aguas superficiales por actividades recreativas y consumo de pescado. Contacto directo combinado con suelos superficiales (debido a ingestin accidental, absorcin drmica, inhalacin de vapores y partculas, y consumo de vegetales cultivados en el propio terreno del receptor) Inhalacin en ambientes internos y externos de aquellos vapores que emanan de los suelos o las aguas subterrneas.

Modelos de transformacin y transporte: Estos modelos, aplicables a todas las rutas de exposicin, se pueden aplicar a una diversidad de compuestos qumicos, entre los cuales se encuentran los hidrocarburos derivados del petrleo (incluyendo fracciones de hidrocarburos totales de petrleo o TPH), metales, solventes clorados, pesticidas y muchos ms. Los mltiples puntos de exposicin permiten un anlisis de los puntos reales versus los posibles en la misma corrida del programa. Hay diversos parmetros de transporte predeterminados para los varios tipos de suelos. A continuacin enumeramos los modelos de transformacin y transporte: Agotamiento del foco en suelos y aguas subterrneas Modelos de volatilizacin desde suelo a aire exterior segn la ASTM y USEPA (SSG) Modelos para evaluar el aire interior segn Johnson y Ettinger y para el flujo de masa en aguas subterrneas Modelo de la ASTM para la lixiviacin del suelo, con opciones de degradacin Desorcin con equilibrio dual Dispersin en el aire desde un foco puntual Transporte de solutos en aguas subterrneas segn Domenico, con opcin para considerar degradacin de primer orden.

Opciones de modelos transitorios: Adems de los modelos de exposicin en estado estacionario de exposicin al aire, suelos y aguas subterrneas, el RBCA Tool Kit hace anlisis aplicando el modelo transitorio de aguas subterrneas donde se estima no slo la intensidad de la exposicin, sino tambin en cunto tiempo pudiera ocurrir. Base de datos de compuestos qumicos: Tiene parmetros fsicos, qumicos, toxicolgicos y valores reglamentarios para ms de 600 compuestos, entre los cuales se encuentras los solventes orgnicos, los hidrocarburos de petrleo (incluso las fracciones de TPH), pesticidas, metales y muchos ms. El usuario selecciona el compuesto de inters y los datos principales se cargan automticamente. Tambin es factible especificar preferencias para aplicar parmetros predeterminados sobre toxicidad, segn lo definido por fuentes oficiales con publicaciones de los Estados Unidos, Holanda y el Reino Unido. El usuario puede personalizar y manejar fcilmente la base de datos dentro de la interfaz del RBCA Tool Kit segn cada proyecto o en aplicaciones especficas para un lugar.

Interfaz fcil de usar: Una sencilla interfaz grfica gua al usuario por el proceso de evaluacin segn el RBCA. Entre sus funciones estn las prcticas opciones para la seleccin de unidades y conversiones, importar y exportar, as como para imprimir informes. El manual del usuario est disponible en lnea, este manual incluye las ecuaciones para los modelos de riesgos y los de transformacin y transporte, con botones de ayuda contextuales ubicados en todas las pantallas del software. Informes: Genera tablas con resultados de excelente presentacin sobre la lnea base de riesgos y los niveles de limpieza, as como los resmenes por cada sustancia qumica, listos para anexarlos a un reporte.

Precio y disponibilidad del producto :


Pricing and Purchase Options
Licencia para un solo usuario Descarga por Internet: $895 (Incluye manual electrnico en espaol **)

Actualizacin de la versin 1.x (Se requiere un nmero de licencia vigente de la v1.x) Descarga por Internet: $395 (incluye manual electrnico**) Actualizacin de la versin 2.x en ingls (Es necesario tener un nmero de licencia vigente de la v2.x): Descarga por Internet: $295 (incluye manual electrnico**)

Software Gratis Programas de libre distribucin desarollados por GSI


BIOCHLOR MAROS BIOSCREEN Groundwater Sensitivity Toolkit SourceDK Mass Flux Toolkit BioBalance Toolkit SERDP: Source Depletion Decision Support System

Groundwater Sensitivity Toolkit


The Groundwater Sensitivity Toolkit was developed by GSI for the American Petroleum Institute and the California MTBE Research Partnership. The Toolkit was designed to help site managers, water purveyors and regulators evaluate the sensitivity of a groundwater resource to a potential release of compounds of concern (e.g., an MTBE-oxygenated fuel) at a particular site. The toolkit runs on Microsoft ExcelTM and comes with a users guide.

Features
Examines Three Aspects of Sensitivity: The toolkit examines three aspects of sensitivity: Resource Value, Receptor Vulnerability and Natural Sensitivity. The user supplies site-specific information and the toolkit returns a scorecard addressing the three aspects of sensitivity. Versatility: Although this utility was designed with petroleum hydrocarbon releases in mind, it can be used when dissolved chlorinated and inorganic compounds are the chemicals of concern.

Technical Support

Version 1.0 of the Toolkit is now available. Technical Support is available by email at gwsensitivitytoolkit@listserve.api.org

System Requirements
IBM-compatible PC with Pentium or later processor. Recommended minimum 64 MB RAM (optimal 128 MB RAM) and 25 MB of free disk space and virtual memory. Requires Windows 98/NT/2000/XP and Microsoft Excel 97SR-1/2000/XP. The Groundwater Sensitivity Toolkit is not compatible with Excel 2007.

Download
The Sensitivity Toolkit is available for free download at the American Petroleum Institute website: http://www.api.org/ehs/groundwater/lnapl/toolkit.cfm (Note: Link will launch in a new window)

You might also like