You are on page 1of 12

En esta gua vamos a crear 4 patas cilndricas de metacrilato de altura regulable iluminadas con leds de alta luminosidad.

Las patas son una de las partes de una torre que muchos modders descuidan y que pueden dar un toque de originalidad al mod. El hecho de hacerlas por uno mismo y adems a un precio muy bajo (concretamente, a m me cost todo unos 3 ), sin tener que recurrir a soluciones comerciales, las cuales de momento no son convincentes, hace sta modificacin nica e imprescindible en todo buen mod. Listado de componentes necesarios y herramientas: - Mquina taladradora. - Corona de madera para la taladradora (el ancho variar segn el que queramos para las patas. 3. - Soldador de estao. - Herramienta multiusos (no es imprescindible, pero s una gran ayuda) - Un trozo de lija de grano fino. - Cinta de carrocero. - 4 Tornillos con cabeza inclinada (ver foto). - 4 Tuercas para los tornillos (si son de tipo "palometa", mejor). - 8 leds de alta luminosidad, a elegir color, + resistencias para conectarlos a 5/12v. Blancos (SMD) 1, azules (SMD) 1, rojos, verdes y amarillos a 18 cents. c/u. - Metacrilato de al menos 3/4mm de grosor. Si vais a una tienda de rotulacin os darn retales que van a tirar a la basura... grandecitos.

Vista general de los componentes necesarios.

Si vamos a iluminar las patas, ser necesario un soldador.

v Kra y

en

os ser de gran ayuda una herramienta multiusos, aqu mi "Kinzo" de 12, va perfecta. Adems, necesitaremos una lija de grano fino y accesorios para lijar madera y fresar el metacrilato.

Colocamos el metacrilato sobre una madera elevad para proteger el suelo, montamos la corona en la sierra y taladramos el metacrilato. Cuando estemo llegando al final, descendemos la velocidad por precaucin.

ra extraer los aros de la corona, ejerceremos presin

La altura de las patas vendr determinada por el nmero de aros que

v Kra y

en

desde los agujeros traseros de la corona con un stornillador o similar, presionando uniformemente por toda la superfcie.

conformen cada una y por el grosor de estos, as que haremos tantos a como queramos, teniendo en cuenta que son 4 patas.

Con estos tendr suficiente.

El aro inferior de las patas ser sobre el que har contacto Con el agujero que hay actualmente no podemos colocarlo, tendremos que fresar el agujero hasta que la cabeza del torn entrar y no sobresalga del aro.

v Kra y

en

ccesorios para fresar disponibles, agrandaremos el agujero, etando la inclinacin del tornillo. Ojo no os pasis...

Este accesorio nos vendr bien, pues est inclinado en su

Sigue sobresaliendo...

Agrandaremos el orificio en su parte exterior con u accesorio un poco ms largo pero estrecho, as podremos darle la inclinacin deseada e ir girando aro hasta que encaje perfectamente, como puede ve

v Kra y

en

en la foto.

En el aro superior irn los leds, as que haremos un gujero a cada lado para, ms adelante, introducirlos dentro.

Tras varias pruebas, llegu a la conclusin de que la luz se distribuy ms uniformemente por la pata si extendemos los agujeros al resto d aros, as que montaremos la pata y taladraremos a partir de los primer agujeros.

v Kra y

en

casi estn acabadas las patas. Si queremos hacerlas ms altas, tendremos que aadir ms aros centrales. ara eliminar las pequeas diferencias de nivel entre unos aros y otros, utilizaremos el accesorio de ultiusos para lijar madera, o bien lijaremos a mano. o, que con la multiusos se deber lijar en el sentido del cilindro, no hacia el interior.

Perfeccionaremos el resultado con una lija de grano fino.

Aqu tenemos las cuatro patas finalizadas... curioso el reflejo sobre el papel. (tengo que sustituir la tuerca por una como las otras).

Como no pienso aumentar la altura de las patas en ms de un nivel, cortar el tramo de tornillo excedente.

v Kra y

en

Comprobaremos que la tuerca puede pasar por el tramo cortado, si no puede, eliminaremos las "rebabas" que haya sobre el corte.

Pasamos al tema de la iluminacin. Cogemos 8 leds, a los que soldamos 1 resistencia a cada uno (todas las resistencias en la misma pata). Preparamos 8 cables cortos para unir entre s los dos leds de cada pata, y pequeos tubos de goma termoretrctil para proteger las soldaduras.

Soldamos a cada led un cable cortito, hasta hacer as 4 leds.

Y soldamos uno de los leds a otro, incluyendo los cables que lo comunicarn con la pata de su horizontal.

v Kra y

en

acemos lo mismo con la siguiente pareja de leds, pero unindola a la nterior pareja por un cable ms largo, pues van a estar ms alejadas... (respetar siempre las polaridades, separando en todo momento el circuito sin resistencia del que la lleva).

Y por fin la cuarta pareja, unindola con la tercera p un par de cables como los que unan la primera con segunda, y dejando otro par de cables para aliment el circuito de las patas.

Probamos el circuito con una fuente de alimentacin externa... perfecto.

As irn montadas las patas...

v Kra y

en

Sin luz lucen muy, muy bien.

Llega el momento de colocarlas en la torre, se pue apreciar que mi torre (tipo chieftec) lleva abajo 4 agujeros rectangulares sobre los que se colocaban l patas que vienen de fbrica...

gujeros que aprovecharemos para pasar el tornillo rincipal. Taladraremos sobre la parte inferior de la

Una vez hechos los agujeros, procederemos a apretar las patas para dejarlas fijas. Para que no se muevan los aros de las patas y se

v Kra y

en

caja los dos agujeros por los que pasarn los leds, apoyndonos de los que ya tienen las patas.

descuadren los agujeros, podeis introducir un par de tornillos a la ho de apretarlas.

adas las patas, ponemos cinta de carrocero alrededor de los para los leds, para aislar la caja de posibles cortocircuitos.

Colocamos los leds...

Y tapamos todo con cinta de carrocero.

Terminada la instalacin, conectamos los leds a 5v (cable rojo) y a masa (cable negro). Si no funcionan, cambiad los cables (el que iba a 5v a masa, y viceversa). Como puede apreciarse, los leds se encienden. Para ocultar el cableado, podemos colocar

v Kra y

en

en la parte inferior de la torre un "doble fondo" de metacrilato pintado por detrs, que adems har efecto espejo, o poner encima una lmina de material insonorizante (los tornillos de las patas tendrn que sobresalir en este caso). En la base de las patas, podemos poner esa especie de "almohadillas" que se venden en ferreteras para que las sillas no rasquen el suelo...

Y... aqu tenemos el resultado final (falta limpiar un poco el suelo :D)

Sin flash...

Y a oscuras. El efecto es impresionante, las patas se iluminan uniformemente... perfecto.

Sobran las palabras...

v Kra y

en

Finalizada la gua, podemos concluir destacando la poca habilidad que requiere el mod. Tampoco es exagerado el tiempo invertido (3-4 horas) y el precio final es mnimo. No hemos tenido que recurrir a soluciones comerciales ni a metacrilato de ms de 0,5mm, cuyo precio en Espaa es desorbitado.

v Kra y

en

You might also like