You are on page 1of 4

PLANILLAS ELECTRONICAS

INTRODUCCIN: Recuerda los tipos de herramientas que conoces: herramientas para crear documentos donde la mayor de su contenido es texto, herramientas que te proporcionan muchas facilidades para crear tu propio grfico, otras que te ayudan a presentar algn tema ante un pblico, etc. 5.1 PLANILLAS ELECTRONICAS: Las planillas, tambin llamadas hojas de clculos, son documentos que estn totalmente cuadriculados y la informacin que escribe se coloca en cada una de las celdas que estn organizadas en filas y columnas. 5.2 MICROSOFT EXCEL: Es un programa capas de realizar clculos de manera organizada en una cuadrcula llamada hoja electrnica. 5.3 CONCEPTOS DE MICROSOFT EXCEL: Libro de trabajo. Es el archivo que se crea con Excel; es decir, todo lo que hacemos en este programa se almacenar formando el libro de trabajo. o Los libros de trabajo est formado por varias hojas, en principio constar de 3 hojas aunque el nmero de estas puede variar entre 1 y 255. o Los libros de trabajo son una gran herramienta de organizacin, ya que por ejemplo todas las hojas referidas a un mismo proyecto o trabajo podran agruparse en un solo libro. Hoja de Calculo. Es uno del distinto tipo de hoja que puede contener un libro de trabajo. o Es una herramienta para todas aquellas personas que trabajen con una gran cantidad de nmeros. Es como una gran hoja cuadriculada formada por columnas y firmas. Una Columna. Es el conjunto de celdas seleccionadas verticalmente. Una Fila. Es el conjunto de celdas seleccionadas horizontalmente. Una Celda. Es la interseccin de una columna y una fila y se nombra con el nombre de la columna a la que pertenece. Un Rango. Es un bloque rectangular de una a mas celdas que Excel trata como una unidad. 5.4 INTERFAZ DE EXCEL Y SUS PRINCIPALES ELEMENTOS: En el siguiente grfico se muestra la ventana principal de Excel que contiene diferentes elementos que estn indicados en el mismo grfico. Barra de Titulo. Donde aparece el nombre del libro en el que se est trabajando las opciones para Minimizar, restaurar y cerrar la ventana de Excel. Cinta de Opciones. Donde estn agrupadas las opciones para el manejo de las planillas electrnicas.

Barra de Herramientas de Acceso Rpido. Donde se puede realizar de una manera rpida las tareas mas comunes tales como a guardar, rehacer, deshacer, entre otras. Barra de Formulas. Con la cual se podrn insertar y modificar las formulas y el contenidos de las celdas. Barra de Referencia. Que se encuentran inmediatamente debajo de los grupos de herramientas y presentan los 3 sectores siguientes: o El sector de la izquierda muestra la ubicacin de las celdas activa. o El sector central indica que se est en el modo de edicin. o El sector de la derecha muestra el contenido de la celda activa. Barra de Nombre del Documento. Es similar a la barra de ttulo y contiene el nombre del archivo sobre el cual se est trabajando. Barra de Estado. Se encuentra en la parte inferior de la hoja de clculo y presenta una breve informacin acerca del comando qua ha sido seleccionado o del estado actual. Barra de Etiquetas. Permite moverse por las distintas hojas del libro de trabajo. Barra de Desplazamiento. Horizontal y vertical. 5.5 TRABAJANDO EN EXCEL: Los tpicos detallados en este punto te ayudarn a trabajar en las hojas del Excel, a editar y modificar la informacin contenida, etc. MOVIMIENTO RAPIDO EN LA HOJA DE EXCEL: Tan solo una pequea parte de la hoja es visible en la ventana del documento. Nuestra hoja, la mayora de las veces, ocupar mayor nmero de celdas que las visibles en el rea de la pantalla y es necesario moverse por el documento rpidamente. MOVIMIENTO Celda Abajo, arriba, der. E izq. Pantalla abajo Pantalla arriba Celda A1 Primera celda de la columna activa ltima celda de la columna arriba Primera celda de la fila activa ltima celda de la fila activa TECLADO Flechas abajo, arriba, der., izq. AvPag RePag Ctrl+Inicio Fin y flecha arriba Fin y flecha abajo Fin y flecha izquierda o inicio Fin y flecha derecha

Otras formas rpida de moverse por la hoja cuando se conoce con seguridad la celda donde se desea ir es utilizando el cuadro de dilogo Ir a que se muestre a la derecha. Siempre se puede utilizar el Mouse, movindote con la barra de desplazamiento, para visualizar la celda a la que se quiere ir, y hacer clip sobre esta.

TIPOS DE DATOS: Es una hoja de clculo, los distintos tipos de datos que puedes introducir son:

Valores Constantes. Es decir, un dato que se introduce directamente a una celda. Formulas. Es decir, una secuencia formada por valores constantes, referencias a otras celdas, nombre, funciones y operadores. Es una tcnica bsica para el anlisis de datos.

Andrea Monasterio Meja 1ero. de Secundaria Colegio Madre Seton 10/09/2011

You might also like