You are on page 1of 2

Movimiento

Por Erskine Salvador Crdova Delgado

Aristteles:
Aristteles tena una teora sobre el movimiento mas que nada basada en lo podramos nombrar como "sentido comn". El afirmaba que las cosas necesitaban de una fuerza para moverse y que al dejar de aplicar la fuerza el objeto se detendra. Tambin manejaba que solo podra acelerar el objeto cuando la fuerza con la que se estuviera empujando dicho objeto fuera mayor a la fuerza de resistencia que se generaba sobre el mismo. Afirmaba que el Peso de los objetos estaba determinado por la "materia" de la que estuvieran compuestos pudiendo ser: agua, fuego, tierra, aire y ter (exclusivamente para los astros). Aristteles manejaba que los cuerpos mas hechos con materia pesada, sea compuestos por agua o tierra, caeran primero en cada libre que un objeto de fuego o aire que eran la materia liviana. Estas ideas fueron las que prevalecieron hasta el Renacimiento.

Galileo:
Primeramente algo que cabe remarcar es que las investigaciones de Galileo fueron ampliamente influidas por el pensamiento de Nicols Coprnico y su estudio de los astros. Galileo sostena en sus Leyes del Movimiento, en la cual destaco su Ley del Movimiento Uniformemente Acelerado. Aqu Galileo establece que la aceleracin y consecuente velocidad de un cuerpo en cada libre depende ms que nada del tiempo que lleve dicho objeto cayendo y no del peso del objeto. Esto se en oposicin del pensamiento que se tena desde tiempos de Aristteles donde el Peso del objeto determinaba la velocidad de cada. Este descubrimiento ayudo a Galileo a generas otro de los descubrimientos por los cuales es conocido, como lo es el plantear que los cuerpos que son lanzados desde el suelo describen un movimiento de parbola, lo cual los hara regresas con la misma velocidad y a una distancia proporcional con la que fueron lanzados.

Newton:
Newton como ya lo hemos estado viendo estableci junto con las aportaciones de Galileo las bases de la dinmica moderna. Newton creo las Tres Leyes de Movimientos que actualmente explican los movimientos de todos los cuerpos que no alcance la velocidad de la luz (en una pgina deca). Las tres leyes son: 1.-Un Cuerpo que est en reposos se quedara en reposo hasta que una fuerza actu en el. 2.-El Movimiento es un cuerpos es proporcional a la fuerza que se le aplica a este para que se mueva. 3.-Con toda accin ocurre siempre una reaccin igual y contraria Con esto Newton explica que realmente los cuerpos no se detienen porque se deje de aplicar fuerza en ellos, sino porque hay realmente algn tipo de fuerza la que contrarresta la fuerza que ya se aplico al cuerpo. As que si a un cuerpo que ya ha sido puesto en movimiento no se le aplicara una fuerza para detenerlo, este cuerpo podra seguir indefinidamente en movimiento hasta que se tope con algo que lo detenga. Es as como se da actualmente y se explica cmo los cuerpos se mueven.

Links:
http://aportes.educ.ar/fisica/nucleo-teorico/recorrido-historico/parados-sobre-hombros-d e-gigantes/aristoteles_fuerza_para_el_mov.php http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei http://www.chasque.net/parzaraz/galileo.htm http://usuarios.multimania.es/pefeco/tipos_mov/tiposMovi_indice.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Newton http://www.astromia.com/biografias/newton.htm http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Leyes_de_Newton.html

You might also like