You are on page 1of 28

Distintivo T

Tequilas

Tequilas

Tequilas

Tequilas

Consejo regulador del tequila

Consejo Regulador del Tequila


Es una asociacin que se encarga de verificar y certificar el cumplimiento de las normas aplicables al Tequila, productos que lo contengan, sus materias primas y Sistemas de Calidad, salvaguardando la denominacin de origen, tanto en Mxico como en el extranjero.

Consejo Regulador del Tequila


Es un Organismo evaluador de la conformidad acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditacin (EMA) y aprobado acorde a las regulaciones vigentes por la Direccin General de Normas de la Secretaria de Economa para realizar actividades como Unidad de Verificacin y Organismo de Certificacin de producto Tequila. Tequila

Normatividad Aplicable
Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2005, Bebidas Alcohlicas- Tequila- Especificaciones, publicada en el D.O.F. el 6 de Enero de 2006 2006. Establece:
Las caractersticas y especificaciones que deben cumplir todos los integrantes de la cadena productiva, industrial y comercial del Tequila. Aplica a todos los procesos y actividades relacionados con el abasto de agave, la produccin, envase, comercializacin, informacin y agave produccin envase comercializacin prcticas comerciales vinculadas con el Tequila. Las especificaciones tcnicas y requisitos jurdicos a cumplir para proteger la Denominacin de Origen Tequila.

Para la comprobacin de los requisitos de esta norma se considera el cumplimiento de las siguientes NOMs:

Normatividad Aplicable

.. . . .

Normatividad Aplicable

.. . . .

Distintivo T

Definicin
El Distintivo T nace en el ao 2003 de la necesidad de la cadena productiva Agave Tequila y de diferentes organismos, de difundir la Autntica Cultura del Tequila, a fin de promover su consumo y proteger la Denominacin de Origen de esta bebida que es un Patrimonio Nacional.

Definicin
El Distintivo T es un reconocimiento de gran prestigio creado por el Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT), la Cmara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) e Instituciones involucradas con el tequila y el servicio, que se otorga a hoteles, restaurantes, bares, salones de eventos y espectculos, as como a establecimientos, distribuidores y puntos de venta, entre otros, que una vez venta otros cumplidos los requisitos establecidos, se obtiene el reconocimiento y el smbolo distintivo.

Objetivos
1.- Proteger la Denominacin de Origen Tequila 2. 2.- Difundir la cultura del tequila en centros de consumo, bares, hoteles, Colegios de Turismo, etc. tanto a nivel nacional como internacional. 3.- Preservar la autenticidad del producto, evitando la adulteracin del mismo. 4. 4 - Proteger la salud del consumidor ante la proliferacin de bebidas adulteradas o seudotequilas. 5.- Promover la obligatoriedad de la ruptura de los envases. 6.- Fomentar el consumo de Tequila certificado autntico. autntico

Beneficios
1. PARA EL CENTRO DE CONSUMO / ESTABLECIMIENTO Dar a conocer y difundir a los establecimientos que ostentan este Distintivo como lugares en donde se puede tener la certeza de que se esta degustando tequila certificado y dnde l d d el personal est debidamente capacitado en l C lt l t d bid t it d la Cultura del Tequila. Presentar en sus mens y papelera el smbolo distintivo como p p muestra de la calidad y el compromiso. Aplicacin de Sistemas de Autocontrol y de Calidad en el Servicio. S i i Facilitar la ejecucin de la obligacin de la destruccin de botellas vacas.

Beneficios
2. PARA EL PERSONAL El personal obtiene una total capacitacin en la Cultura del Tequila, servicio al consumidor y catado de Tequila. Cada educando recibe una constancia de capacitacin y p Amplio contenido de los temas como material didctico personal .

Beneficios
3. PARA EL CLIENTE / CONSUMIDOR Se fomenta el consumo de tequila certificado autentico autentico, por marca. Se protege la salud del consumidor ante la existencia de p g bebidas adulteradas o seudo tequilas. Excelente servicio y confianza al tomar Tequila. Se obtiene mayor conocimiento de la bebida por medio del personal del establecimiento.

Beneficios
4. PARA LA INDUSTRIA TEQUILERA Difusin de la Cultura del Tequila Tequila. Promocin de la venta de tequila ante otras bebidas. Defensa en contra de la adulteracin y venta de seudo tequilas as como proteger la salud del consumidor. Proteccin de la Denominacin de Origen Tequila que es g q q un patrimonio nacional. Promover la obligatoriedad de la ruptura del envase (publicado en el DOF).

Requisitos R i it

Capacitacin
El curso de Capacitacin es parte de los Requisitos del Distintivo T (duracin total de 12 hrs.), lo imparte el Consejo Regulador del Tequila. MODULO I: INTRODUCCIN A LAS BEBIDAS ALCOHLICAS Y NORMATIVIDAD DEL TEQUILA 1. Origen y clasificacin de las bebidas alcohlicas. 2. Presentacin d l Distintivo T normatividad y b fi i 2 P t i del Di ti ti T, ti id d beneficios. 3. Presentacin del Consejo Regulador del Tequila A.C. ( CRT ) 4. La Denominacin de Origen Tequila (DOT) 5. La Norma Oficial Mexicana del Tequila (NOM-006-SCFI-2005, Bebidas Alcohlicas-Tequila-Especificaciones) Al hli T il E ifi i ) 6. Normatividad General del Tequila y Bebidas Alcohlicas. 7. Como reconocer que el producto que se adquiera se encuentre debidamente certificado y como detectar pseudo productos. 8. Informacin obligatoria que d b ostentar una etiqueta para cualquier 8 I f i bli t i debe t t ti t l i marca de tequila. 9. Diferencia entre mezcal y tequila. 10. Listado de marcas certificadas por el Consejo Regulador del Tequila, A.C, ara s c merciali acin Naci nal Internaci nal A C para su comercializacin Nacional e Internacional.

Capacitacin
MODULO II: HISTORIA DEL TEQUILA Mitologa Azteca: en este tema apasionante daremos a conocer g p como se conformaban las deidades aztecas y su relacin con las bebidas espirituosas y la leyenda de la diosa Mayahuel. El encuentro de 2 mundos y el nacimiento de la bebida mestiza llamada Vino Mezcal La poca Criolla del Tequila, las prohibiciones a la bebida, el nacimiento de las primeras tabernas. tabernas El tequila en la historia de Mxico, en la Independencia, la Revolucin, las Grandes Guerras, en la poca de Oro del Cine Mexicano, El Mariachi y l Ch M i M i hi la Charrera, as como el nacimiento l i i t del Mxico actual y la identidad de nuestra nacin a travs de la bebida reconocida internacionalmente como El Tequila.

Capacitacin
MODULO III: EL AGAVE, CULTIVO Y COSECHA 1. Mitologa del Agave, Leyendas e Historias. 2. Clasificacin Taxonmica del Agave. 3. Metabolismo, Anatoma, Morfologa y Fisiologa del Agave. Agave 4. Cultivo y Propagacin del Agave 5. Regiones del Tequila y Plantacin Actual A l 6. Cosecha o Jima del Agave. K k

Capacitacin
MODULO IV: PROCESO DE ELABORACION DEL TEQUILA 1. Procesos de Elaboracin del Tequila Jima, cocimiento, formulacin, fermentacin, destilacin, maduracin envasado destilacin maduracin, envasado. 2. Produccin Actual (Estadsticas) MODULO V: CATADO 1. Catado del Tequila: Bases tericas y prcticas. El participante, al finalizar el curso, realizar un examen final con calificacin mnima aprobatoria del 80% para obtener la Constancia de Capacitacin. p

Proceso
Hacer llegar a las oficinas del CRT la solicitud de prestacin de servicios para celebrar el contrato respectivo y dar inicio a la evaluacin de los requisitos.

Proceso
REQUISITOS BSICOS Control interno de las botellas adquiridas. C Correcto almacenaje. l j Comprobar la compra del producto a distribuidores establecidos. Correcta y preferencial exhibicin de los tequilas por clases clases, tipos y regiones. Ejecutar la obligacin de la destruccin de las botellas vacas. Presentar a los consumidores men con la coctelera a base de Tequila e incluir alimentos preparados con esta bebida. Capacitacin del personal del centro de consumo a travs del curso impartido por el Consejo Regulador del Tequila o Instituciones avaladas por el mismo. I i i l d l i Copa exclusiva para tequila. Recibir la(s) visita(s) de seguimiento correspondiente.

Informacin General
VIGENCIA g p La vigencia del Reconocimiento Distintivo T es por un ao. Se debe mantener actualizados en la capacitacin al menos al 80% del personal. COSTO El costo del programa Distintivo T que incluye la verificacin, capacitacin, material didctico, el reconocimiento (Placa) del smbolo distintivo es de $4,500 (cuatro mil quinientos) pesos ms I.V.A. Las placas adicionales para los diversos centros de consumo del mismo establecimiento tienen un costo de $2,000 (Dos Mil) p ) pesos ms I.V.A.

SAMC JANUARY 2011 J

You might also like