You are on page 1of 32

www.ecaformacion.

com

www.cesol.es

INTRODUCCIN A LA TECNOLOGA DEL SOLDEO (I)

CURSO DE FORMACIN DE INGENIEROS INTERNACIONALES DE SOLDADURA

INTRODUCCIN A LA TECNOLOGA DEL SOLDEO (I)


El soldeo es una tecnologa en constante desarrollo, nuevas tcnicas se desarrollan da a da para cumplir las necesidades que las nuevas situaciones industriales plantean y para resolver los problemas que se presentan durante los procesos de fabricacin. Este desarrollo tecnolgico trae consigo el desarrollo de una diversidad de tcnicas, aparentemente no relacionadas entre s, cuya aplicacin depende en gran parte de la capacidad profesional de los soldadores que la llevan a cabo.

OBJETIVOS
Adquirir las competencias necesarias para distinguir los conceptos fundamentales y tipos de uniones utilizadas en el soldeo de piezas.

CONOCIMIENTOS

Presentacin histrica. Trminos y definiciones. Tipos y posiciones de uniones soldadas.

Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)


2

PRESENTACIN HISTRICA
La tecnologa del soldeo se fundamenta sobre conceptos cientficos firmemente establecidos. Aunque los metales han sido utilizados durante miles de aos, nadie est seguro de cmo se obtuvo el primer metal til. Pudo ser a partir de restos de meteoritos o, ms probablemente, al calentar inadvertidamente minerales que contenan cobre, obtenindose una masa de cobre impuro que fcilmente poda conformarse.

Prehistoria

La antigedad del empleo de los metales ha sido confirmada por los descubrimientos de diferentes piezas de bronce. Hachas, puntas de lanza y ornamentos han sido extrados de antiguos emplazamientos humanos y los arquelogos han podido demostrar que fueron fabricados y utilizados durante el periodo que se conoce como Edad de Bronce. El empleo que pudieron dar al metal descubierto, estuvo limitado por el hecho de que la tecnologa entonces disponible, no ofreca tcnicas capaces de producir grandes piezas totalmente de bronce. Es muy probable que el hombre desde sus primeros contactos con los metales, el oro y cobre nativos, sintiese la necesidad constructiva de unir unas piezas metlicas a otras. No debi resultarle difcil conseguirlo con el oro, pues debido a su ductilidad y a que no forma xidos superficiales es fcilmente soldable por martilleado a temperatura ambiente. Por esta tcnica fueron construidas un grupo de cajas de oro, de aproximadamente 5 cm de dimetro, datadas del final de la Edad de Bronce (1.300-700 a.C) que se encuentran depositadas en el Museo Nacional de Dubln. Con la misma tcnica y en el mismo perodo fue empastado un diente, calentando previamente un conjunto de laminillas finas de oro para eliminar los gases absorbidos (vapor de agua y oxgeno) y trabajadas y colocadas con posterioridad en el interior del diente. Mayor dificultad debi encontrarse en el soldeo de la plata por percusin, ya que necesita calentarse hasta 500 C y trabajarla sobre un yunque para conseguir la unin. Los objetos encontrados de plata, soldados por esta tcnica, se sitan en los siglos IV-V a. de C. Con toda seguridad el cobre se resisti a ser unido directamente por martillado, posiblemente incluso en caliente, debido a las caractersticas del xido que cubre su superficie y sus aleaciones se resistieron a esta unin, adems por su fragilidad.

Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)


3

Origen del Soldeo


Independientemente del desarrollo de las tcnicas de soldeo, la incapacidad de unir pequeas piezas metlicas entre s para conseguir otras de mayor tamao, o ms complejas de forma, no fue solucionada definitivamente hasta el siglo pasado. Fue la revolucin industrial la que incentiv la introduccin a escala comercial de las tcnicas de remachado, soldeo fuerte y blando, soldeo por fusin, etc.

Se utiliz desde tiempos muy tempranos. Consiste ste en la unin de las piezas por medio de una aleacin con un punto de fusin inferior al de aquellas. A juzgar por los objetos llegados hasta nosotros los orfebres sumerios del 2.700 a. de C. eran capaces de llevar a cabo esta clase de soldaduras. Parece ser que tambin los egipcios utilizaron este proceso para unir con plata fundida los tubos de cobre de la tumba de Herpheres. Es sorprendente la tcnica y maestra empleada en la construccin de un cuenco etrusco de oro procedente de Proeneste 700 a. de C., de aproximadamente 100 cm. de dimetro y 8 de profundidad y decorado con ms de 137.000 esferillas de oro, de hasta 0,1 mm. de dimetro. El soldeo de stas se consigui pintando la base de oro con una mezcla de cola de pescado, una sal de cobre y un poco de agua. Los corpsculos se ordenan mientras la cola est todava hmeda, se limpian de la mezcla las zonas lisas de la base y se somete la pieza a elevadas temperaturas. Con el calor la sal se descompone y se convierte en xido de cobre y la cola se carboniza. El carbono reduce al xido de cobre a cobre, que en contacto con el oro y a temperatura elevada forma rpidamente una aleacin oro y cobre que funde a la temperatura de trabajo y produce la unin de las dos superficies. El secreto de esta tcnica, utilizada ya por los sumerios, los egipcios de la XII dinasta y, ms adelante, por los etruscos, se perdi y tuvo que esperar hasta el ao 1933 de nuestra Era para ser redescubierta y, por cierto, patentada en Inglaterra. Probablemente, estas tcnicas tan especficas y depuradas fueron practicadas por grupos relativamente reducidos, que desaparecieron con los Imperios.

Soldeo Fuerte

Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)


4

Soldeo del Hierro y del Acero por Forja

Existen evidencias de que el hombre sold el hierro por forja desde los primeros tiempos de la Edad de Hierro y ste fue uno de los procedimientos que utilizaron los romanos para fabricar sus espadas. Varias piezas cilndricas y alambres eran entrelazados juntos y despus calentados y forjados, a veces se plegaban, de nuevo, sobre s mismas y se repeta el proceso de forja en caliente. No est claro que las armas fabricadas de esta forma fueran mejores que las hechas por forja directa de un ncleo de hierro dulce y posteriormente cementadas, pero bien pulidas revelaban una estructura que constitua en s misma un bello adorno, a la vez que la muestra de la maestra del artesano que las haba forjado. Este tipo de soldeo no tuvo ms limitacin que la temperatura que es necesario alcanzar, mayor de 1000 C, para que adquiera un estado pastoso. Una vez en este estado se ponen en contacto las superficies a unir y se golpean, los golpes expulsan el xido de la unin y se produce el contacto ntimo de los cristales limpios de ambas caras, que as se entrelazan.

Evolucin del Soldeo en la Edad Media


En la alta Edad Media, los Vikingos tambin fabricaban sus espadas mediante soldeo por forja de bandas de hierro que previamente eran carburizadas. De esta forma obtenan una distribucin ms homognea del carbono que por cementacin. En el siglo VII los rabes introdujeron en la fabricacin de las espadas la tcnica del damasquinado. A travs de Damasco se importaba de la India un tipo de acero moldeado, con posterioridad denominado wootz, que contena generalmente un porcentaje medio de carbono muy elevado, en torno a 1,6 %. Lingotes pequeos de este acero se transforman en bandas por forja, las cuales experimentaban durante el proceso una descarburacin superficial. Con posterioridad, stas se soldaban por forja a temperatura relativamente baja, del orden de 700 C, dando como resultado una estructura heterognea formada por bandas alternadas ricas y pobres en carbono respectivamente, que se comportaba mejor que la obtenida por otras tcnicas. Durante la Edad Media tambin se fabricaron otras armas por soldeo, las armaduras, especialmente las de cadenas y los caones, o se moldeaban en bronce o se construan soldando numerosas bandas de hierro.

Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)


5

La relativa importancia adquirida por el soldeo como tcnica de fabricacin durante la Edad Media se debi al alto costo del acero y al hecho de que los lingotes de hierro obtenidos eran de tamao relativamente pequeo. La escasez del material fue disminuyendo y el tamao de los lingotes en aumento, a medida que en los siglos XII y XIII se introdujo la utilizacin de la energa hidrulica y en siglo XV se invent el alto horno. Este perfeccionamiento de las tcnicas de fabricacin provoc que decayera al final de la Edad Media la importancia relativa del soldeo en la elaboracin de los metales.

Soldeo en el Siglo XIX y XX


A principios del siglo XX se hizo posible el soldeo por fusin, al disponerse industrialmente de fuentes calorficas suficientemente intensas como para producir una fusin localizada de los bordes a unir. De esta forma nace el soldeo oxiacetilnico, por arco elctrico y por resistencia.

1801

Sir Humpherey Dhabi descubri el arco elctrico, y present en el Royal Institute de Inglaterra en 1808. El descubrimiento permaneci durante muchos aos como una mera curiosidad cientfica. Probablemente el primer intento serio para usar el arco elctrico como fuente calorfica para el soldeo lo realiz Meritens para tratar de unir las placas de plomo de una batera. Conect las placas al polo positivo de la fuente de corriente y una varilla cilndrica de carbono al negativo, controlando la distancia entre ellos. El calor liberado, a pesar de las prdidas, fue suficiente para producir la unin de las placas.

1885

N. de Bermardps y S. Olszewsky, basndose en los experimentos de De Meritens, patentaron un proceso de soldeo que empleaba electrodos de carbono. El proceso era bsicamente el de De Meritens, a excepcin de que en este caso el electrodo de carbono se sostena por medio de una pinza aislante que facilitaba la operacin.

Se utiliz de forma limitada este proceso de soldeo que empleaba electrodos de carbono, en la fabricacin de tanques, muebles metlicos de 1887-1892 jardn, tuberas y locomotoras de ferrocarril. No obstante, su aceptacin fue muy lenta porque produca uniones duras y frgiles al introducir partculas de carbono en el cordn.

Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)


6

1889

N.G. Slavianoff en Rusia y C. Coffin en U.S.A. patentaron dos procesos de soldeo similares, en donde el electrodo de carbono se reemplazaba por una varilla metlica. El arco se estableca entre la pieza y la varilla, sta se funda gradualmente y el metal fundido se incorporaba a la unin. Coffin lleg a ser presidente de la General Electric Company. El proceso desarrollado simultneamente por Slavianoff y Coffin represent un gran paso hacia adelante, el electrodo suministraba no solamente el calor necesario para la fusin sino tambin el metal necesario para rellenar la unin. A pesar de ello, la aplicacin comercial del proceso en los aos siguientes fue lenta por no haber disponibles electrodos de suficiente calidad. Strohmenger patent en USA un electrodo fuertemente recubierto, capaz de producir a escala industrial soldaduras con buenas propiedades mecnicas. Estos primeros electrodos revestidos fueron aceptados lentamente por su alto coste. Experiment un gran desarrollo el soldeo por resistencia debido, a que no planteaba problemas metalrgicos tan graves como el soldeo por arco.

1912

1916

El soldeo oxiacetilnico era ya un proceso completamente desarrollado, capaz de producir soldaduras por fusin de calidad en chapas finas de acero, aluminio y cobre desoxidado, existiendo slo ligeras diferencias con los procesos utilizados en la actualidad. Fueron patentados unos electrodos recubiertos de papel que ofrecan la ventaja de no producir escoria.

1919

1920

Se estableci el soldeo por puntos, utilizado para unir chapas finas solapadas, y el soldeo a tope, empleado en la fabricacin de eslabones de cadenas y para la unin de secciones de barras. El desarrollo posterior de este proceso estuvo dirigido al perfeccionamiento de las mquinas para mejorar el control de los tiempos e intensidades y en su automatismo y robotizacin.

1930

Las aplicaciones del soldeo por arco crecieron rpidamente. En este ao se construye en Carolina del Sur un barco mercante totalmente soldado que fue el precursor de los miles de barcos soldados construidos durante la Segunda Guerra Mundial. En la misma poca los alemanes construyen los acorazados de bolsillo utilizando el soldeo por arco, tres de los cuales fueron botados entre los aos 1931 y 1934.

Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)


7

1932

Se empez a utilizar como proteccin un fundente granulado que se depositaba progresivamente por delante del electrodo. El calor del arco funda y descompona el fundente produciendo la escoria y atmsfera protectora necesarias.

1935

Se introduce el empleo de la corriente alterna, que frente a las ventajas que ofreca presentaba el inconveniente de producir un arco inestable, problema que se solucion desarrollando revestimientos que se ionizan con mayor facilidad. Nacimiento del proceso denominado arco sumergido empleando un fundente granular y alambre continuo como electrodo. Ni el soldeo con electrodo revestido ni por arco sumergido fueron procesos tiles para soldar metales muy reactivos como el aluminio y magnesio. La solucin vino, al final de los aos treinta, con el empleo de los gases inertes como medio de proteccin. El primer proceso con proteccin gaseosa emple un electrodo no consumible de tungsteno y helio como gas de proteccin, recibi la denominacin de TIG (Tungsten Inert Gas). Inicialmente se utiliz corriente continua con el electrodo conectado al polo positivo. No obstante, este sistema produca un sobrecalentamiento del electrodo y transferencia de partculas de tungsteno al cordn. El cambio de polaridad solvent el problema y permiti sin dificultad el soldeo de materiales como los aceros inoxidables. El proceso todava se mejor cuando se introdujo el uso de corriente alterna, a la que se superpone una corriente de alta frecuencia y voltaje para mejorar la estabilidad del arco. El electrodo de volframio empleado en el proceso TIG se sustituy por un alambre continuo consumible, dando lugar a un nuevo proceso denominado MIG. El elevado precio de los gases de proteccin, argn y helio, hizo que para el soldeo del acero stos se sustituyeran por una mezcla ms econmica formada por el gas inerte, oxgeno y anhdrido carbnico, el cual se descompone y reacciona durante la soldadura produciendo arcos ms estables y ms energticos. Este nuevo proceso recibi el nombre de MAG (Metal Active Gas) y por su bajo costo fue rpidamente adoptado en la industria del automvil y en todas aquellas en las que las exigencias de calidad no fueran excesivamente crticas.

Finales de los Aos 30

1948

Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)


8

1958

Lincoln Electric desarroll el alambre tubular, por lo que se resolvi el problema de la mecanizacin del soldeo por electrodo revestido. Este electrodo en una varilla metlica hueca en cuyo ncleo se aloja el fundente, que ofrece la ventaja de ser fcilmente enrrollable en una bobina y usada en equipos con alimentacin automtica. Este tipo de electrodo es utilizable con y sin gas de proteccin, as como en los procesos MIG o MAG.

Desarrollo del Soldeo (1960-Actualidad)


A partir de los aos sesenta los procesos alcanzaron un alto nivel de desarrollo y las investigaciones se dirigieron hacia mayores automatizaciones, robotizaciones y al control de la calidad por medio de los ensayos no destructivos, particularmente ultrasonidos, radiografas, lquidos penetrantes y partculas magnticas. En los ltimos aos se han desarrollado procesos de soldeo de alta energa, como son el soldeo por haz de electrones y lser. Aunque estos procesos son capaces de producir soldaduras que antes no eran posibles, sus aplicaciones quedan limitadas a campos especficos. Paralelamente a los avances conseguidos en la tecnologa de los procesos de unin se fue profundizando en el conocimiento de los procesos fsicos y metalrgicos implicados en el soldeo. El soldeo por fusin, y especialmente el efectuado por arco elctrico con electrodo revestido, gener un gran nmero de problemas metalrgicos. Sobre el ao 1.930 se conocieron los requisitos bsicos necesarios en la fabricacin del acero para poder obtener con l soldaduras de calidad, en particular la desoxidacin, los contenidos bajos de azufre y fsforo y una proporcin adecuada de manganeso-azufre. Esta circunstancia fue, indudablemente, uno de los factores que permiti la aplicacin del soldeo a la fabricacin de grandes estructuras de acero. En la actualidad, los desarrollos tecnolgicos se centran en la aplicacin de la microelectrnica y de la informtica, para un mejor control del arco y de los parmetros de soldeo. Durante la Segunda Guerra Mundial se comprob que el hidrgeno disuelto en el cordn de soldadura era una de las causas de agrietamiento en fro de las uniones soldadas de aceros de baja aleacin. Las investigaciones en esta lnea, unidas al desarrollo de electrodos de bajo contenido en hidrgeno, hicieron posible el soldeo de estos aceros.

Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)


9

Las roturas espectaculares producidas en los barcos soldados durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en la serie Liberty, en donde sobre un total de cerca de 5.000 barcos construidos, 1.289 presentaron roturas importantes y muchos de ellos se rompieron completamente en dos mitades, condujeron a profundas investigaciones sobre la rotura frgil y, aunque el conocimiento de este problema an no se ha completado, existe, en la actualidad, la suficiente informacin para su control efectivo. Estas y otras investigaciones constituyen un slido bloque de conocimientos que dio lugar a la Metalurgia de la Soldadura, cuyo dominio es hoy imprescindible para todo aquel que se relacione con el desarrollo y uso industrial de los metales y sus aleaciones. Ms que la aparicin de nuevos procesos, se est consiguiendo la ampliacin del campo de aplicacin de los ya existentes a nuevos materiales no metlicos y a aleaciones metlicas hasta ahora difcilmente soldables, sin olvidar la mecanizacin, automatizacin, robotizacin y control de los procesos mediante ensayos no destructivos y registro de los parmetros en tiempo real.

Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)


10

TRMINOS Y DEFINICIONES
Las definiciones de los trminos indicados, son una seleccin de los ms utilizados, entre los ms de 700 que figuran en el Manual de Terminologa publicado por AENOR como norma UNE 14100:1994, Soldadura y tcnicas afines. Trminos y definiciones. El objetivo primordial de este glosario es el de ayudar en la comunicacin de la informacin de las actividades de soldeo y de la propia soldadura, tanto en su aspecto oral como escrito. Su empleo es particularmente importante en la escritura de reglamentaciones (cdigos, normas, especificaciones, prcticas recomendadas, mtodos, clasificaciones y guas) y de cualesquiera otros documentos con ellos relacionados. Para hacer ms til este glosario, los trminos estn ordenados por orden alfabtico a la manera de un diccionario convencional. Por otra parte, hay que tener en cuenta que slo aparecen trminos genricos y sus definiciones, con objeto de que, sin perder el rigor exigido, tenga una adecuada manejabilidad; por lo tanto, no estn incluidas las numerossimas variantes de los trminos indicados, utilizadas comnmente para describir las diferentes formas de aplicar los procesos de soldeo, equipos y metales de aportacin.

Trminos Comunes, Equipos y Metales de Aportacin


Alambre de Soldeo ngulo de Bisel ngulo de Chafln ngulo de Trabajo Anillo Soporte Material de aportacin obtenido por trefilado y suministrado generalmente enrollado, formando bobinas. ngulo formado entre el borde recto preparado de una pieza y un plano perpendicular a la superficie de la misma. Vase ngulo de bisel. ngulo que mide la inclinacin del electrodo con respecto al plano perpendicular que contiene al cordn de soldadura. Soporte anular para el cordn de soldadura, utilizado generalmente en el soldeo de tuberas.

Entorno de gas protector, que rodea parcial o totalmente a la pieza a soldar, cortar o proyectar trmicamente, con Atmsfera Protectora caractersticas controladas de composicin qumica, punto de roco, presin, etc. Entre otros ejemplos estn: los gases inertes, hidrocarburos, hidrgeno, vaco, etc. Bao de Metal Fundido Bisel Estado lquido previo de una soldadura, que posteriormente solidificar para formar la unin. Tipo de preparacin de borde en forma angular.
Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)
11

Boquilla de la Pistola

Parte extrema de la pistola de soldar o cortar, por donde salen los gases.

Cara de la Soldadura Superficie final de la soldadura por el lado en que fue hecha. Certificacin del Soldador Ciclo Trmico Conjunto Soldado Testimonio por escrito de que un soldador ha demostrado su capacidad para soldar, cumpliendo normas establecidas. Variaciones de la temperatura, entre lmites determinados, a que se somete un producto en funcin del tiempo. Superficie final de la soldadura por el lado en que fue hecha.

Cordn de Soldadura Metal aportado en una pasada. Corriente elctrica que circula por el circuito de soldeo durante la realizacin de una unin soldada. En el soldeo por resistencia no se incluye, en este concepto, la corriente utilizada durante los intervalos de pre y postsoldadura. En el soldeo automtico por arco, se excluye la corriente utilizada durante el inicio, ascenso, descenso y rellenado de crter.

Corriente de Soldeo

Proceso de corte para separar metales, mediante la reaccin qumica entre el oxgeno y el metal base a temperaturas elevadas. Corte Oxiacetilnico La temperatura necesaria se mantiene mediante la llama resultante de la combustin del acetileno con el oxgeno. Nombre genrico para procesos de corte, que funden los metales a cortar con el calor del arco elctrico entre un electrodo y el metal base. Vase corte por plasma y corte por arco-aire.

Corte por Arco

Proceso de corte por arco, en el cual los metales son fundidos por el calor del arco elctrico, que se establece entre un Corte por Arco-Aire electrodo de un grafito y el metal a cortar. La parte fundida es expulsada por un chorro de aire. Proceso de corte por arco que separa el metal, mediante la fusin de una zona localizada por un arco restringido y expulsndose el material fundido por la inyeccin a alta velocidad de un gas caliente e ionizado, que sale por el orificio de la tobera de corte. Nombre genrico para procesos de corte, en los que se funde el metal o material al ser cortado. Vase corte por arco y oxicorte.
Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)
12

Corte por Plasma

Corte Trmico

Crter Cualificacin del Procedimiento Cualificacin del Soldador Defecto

En el soldeo por arco, la depresin al final del cordn de soldadura o del bao de fusin. Conjunto de acciones tendentes a comprobar que las uniones soldadas, realizadas por un determinado procedimiento pueden cumplir unas normas especficas. Demostracin de la habilidad de un soldador para realizar soldaduras cumpliendo normas establecidas. Discontinuidad o discontinuidades que por s o por efecto acumulativo, pueden hacer que una pieza o producto no alcance las especificaciones o valores mnimos de aceptacin. Cantidad de metal base y/o de metal depositado previamente que se incorporan al bao de fusin, modificando, en su caso, la composicin qumica del metal de aportacin. Se expresa habitualmente en porcentajes, que representan la cantidad relativa del metal base o del metal depositado previamente que se incorpora al bao de fusin. Medidas del cordn de soldadura, especificadas en funcin del tipo de unin. Interrupcin en la estructura de una soldadura, tal como: falta de homogeneidad mecnica, metalrgica o caractersticas fsicas del material base o de la propia soldadura. Una discontinuidad no tiene que ser necesariamente un defecto. Lnea a lo largo de la soldadura, perpendicular y en el centro geomtrico de su seccin recta.

Dilucin

Dimensin de la Soldadura

Discontinuidad

Eje de una Soldadura

Electrodo empleado en el soldeo o corte por arco, que no Electrodo de Grafito produce aporte. Consiste en una varilla de carbn o grafito, la cual est revestida por cobre u otro material. Varilla metlica recubierta de una capa exterior (recubrimiento), con componentes formadores de escoria en el metal aportado por soldadura. El recubrimiento tiene diversas Electrodo Revestido funciones, tales como: proteccin de la atmsfera exterior, desoxidacin, estabilizacin del arco, facilitar el soldeo en posiciones distintas a la horizontal y aportar elementos metlicos al cordn de soldadura. Electrodo de Soldadura Componente del circuito de soldeo, a travs del cual pasa la corriente al arco, a la escoria fundida o al metal base.

Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)


13

Electrodo metlico de aporte, de forma tubular, relleno de Electrodo Tubular elementos de aleacin, con eventual adicin de pequeas con Relleno Metlico cantidades de fundentes y estabilizadores de arco. Puede precisar o no proteccin gaseosa. Electrodo metlico de aporte, de forma tubular, relleno de Electrodo Tubular fundentes. Las funciones de este relleno son tales como: Relleno de Fundente proteccin de la atmsfera exterior, desoxidacin del bao y estabilizacin del arco. Electrodo de Volframio Especificacin del Procedimiento de Soldeo Extremo Libre del Electrodo Factor de Marcha Electrodo empleado en el soldeo o corte por arco, que no produce aporte. Consiste en una varilla de metal fabricada con volframio o aleaciones de este metal. Documento que facilita con detalle las variables requeridas para asegurar la repetitividad en una aplicacin especfica. Longitud del electrodo comprendida entre el punto extremo de contacto con la boquilla y la parte extrema que se funde en el arco, en el soldeo bajo atmsfera protectora o arco sumergido. Relacin entre el tiempo de paso de corriente y la duracin total del ciclo de trabajo de una mquina. Discontinuidad debida a que no ha llegado a fundir la superficie, del metal base o de los cordones precedentes, sobre la que se deposita el cordn.

Falta de Fusin

Falta de Penetracin Penetracin inferior a la especificada en una unin. en la Unin Fundente Producto que se puede aadir durante el proceso de soldeo con la finalidad de proteger, limpiar, alear o modificar las caractersticas de mojado de las superficies. Dispositivo diseado para verificar la dimensin y forma de las soldaduras. Altura del tringulo inscrito en la seccin del cordn de una soldadura en ngulo. Distancia mnima entre el fondo de la raz de una soldadura de rincn y su cara. Distancia mnima entre el origen de la raz de la unin y la hipotenusa del mayor tringulo que pueda inscribirse dentro de la seccin transversal de la soldadura de rincn.
Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)
14

Galga de Soldadura Garganta Efectiva Garganta Real

Garganta Terica

Gas de Proteccin

Gas utilizado para prevenir la contaminacin de la soldadura por la atmsfera. Discontinuidad plana de fractura, caracterizada por un extremo afilado y una relacin alta entre longitud y anchura. Este tipo de defecto puede presentarse en el metal base, en el metal de soldadura o en la zona afectada y aflorar o no a la superficie. Metal de aportacin, colocado antes de soldar, que se funde completamente en la raz de la unin, convirtindose en parte de la misma. Material que va a ser sometido a cualquier operacin de soldeo, corte, etc. Material que se aporta en cualquier operacin o proceso de soldeo. Zona de la unin fundida durante el soldeo. Metal de aportacin que ha sido aadido durante la operacin de soldeo. Falta de metal en forma de hendidura, de extensin variable, situada a lo largo de los bordes de la soldadura. Valor que se utiliza para designar el contenido de ferrita delta en la zona de soldadura de un acero austentico. Puede utilizarse para indicar el tanto por ciento de ferrita delta tanto en peso como en volumen. Nombre genrico para procesos de corte, utilizados para separar o eliminar metales por medio de la reaccin qumica del oxgeno con el metal base a temperaturas elevadas. En el caso de metales resistentes a la oxidacin, la reaccin viene facilitada por el empleo de un fundente o polvo metlico. Cada una de las capas que se depositan para realizar una unin soldada con electrodo, soplete, pistola, haz de alta energa, etc. til empleado en el soldeo para transferir la energa y eventualmente los gases de proteccin en los diferentes procedimientos de soldeo. Revestimiento de una superficie para obtener propiedades diferentes de las del substrato. Vase untado, recargue y recrecimiento.
Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)
15

Grieta

Inserto Consumible

Metal Base Metal de Aportacin Metal de Soldadura Metal Depositado Mordedura

Nmero de Ferrita

Oxicorte

Pasada

Pistola

Plaqueado

Plasma

Gas que ha sido calentado hasta alcanzar, como mnimo, un grado de ionizacin parcial, que le permite conducir una corriente elctrica. Cavidades formadas por una retencin de gas durante la solidificacin. Aplicacin de calor despus de la operacin de soldeo, proyeccin trmica o corte, con finalidad de eliminar tensiones o variar las estructuras metalogrficas. Aplicacin de calor al metal base inmediatamente antes de la operacin de soldeo, proyeccin trmica o corte, para conseguir la temperatura ptima de trabajo. Operacin que consiste en preparar los bordes y disponerlos segn el perfil que se va a dar a la unin. Aquel que est aceptado en base a cumplir unos determinados requisitos. Mtodos y prcticas detallados involucrados en la realizacin de un conjunto soldado. Vase especificacin del procedimiento de soldeo.

Porosidad

Post-Calentamiento

Precalentamiento Preparacin de la Unin Procedimiento Cualificado Procedimiento de Soldeo

Nombre genrico para procesos de soldeo o similares, en los que materiales metlicos o no metlicos, finamente divididos, Proyeccin Trmica se depositan en condicin fundida o semifundida para formar un recubrimiento. El material del recubrimiento puede estar en forma de polvo, varilla o alambre. Proyecciones Pulsacin Partculas metlicas, en forma de perlas, expulsadas durante el soldeo por fusin y que no forman parte del metal de soldadura. Periodo de tiempo durante el que acta la corriente, de cualquier polaridad, a travs del circuito de soldeo.

Son los puntos, en una seccin transversal, resultantes de la Raz de la Soldadura interseccin de la parte posterior de la soldadura con las superficies del metal base. Raz de la Unin Zona de la unin a soldar en la que las piezas a unir estn ms prximas. En una seccin transversal, la raz de la junta puede ser un punto, una lnea o un rea.

Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)


16

Recalcado

Deformacin resultante de la aplicacin de presin en soldadura. Puede medirse por un aumento del porcentaje del rea interfacial, una reduccin de la longitud o una reduccin porcentual del espesor para uniones a solape. Deposicin de un material de aportacin sobre un metal base (substrato) para obtener las dimensiones o propiedades deseadas. Aplicacin por soldeo, soldeo fuerte o proyeccin trmica de una capa de material a una superficie, para obtener las propiedades o las dimensiones deseadas. Vase plaqueado, recrecimiento y untado. Tratamiento trmico que implica un calentamiento y un mantenimiento a una temperatura apropiada, seguido de un enfriamiento hecho en condiciones tales que el metal despus de enfriado a la temperatura ambiente presenta un estado estructural prximo al estado de equilibrio. Variante de recargue en el que el material se deposita para conseguir las dimensiones requeridas. Documento que especifica las variables de soldeo para producir una unin de ensayo aceptable, y de los resultados de los ensayos efectuados sobre esa unin para cualificar el procedimiento de soldeo. Tratamiento trmico al que se somete un material metlico despus del temple para buscar un cierto estado de equilibrio y conseguir las propiedades requeridas. Orden de ejecucin de las uniones o de los cordones en un conjunto soldado. Capacidad de un material para ser soldado bajo las condiciones de fabricacin impuestas a una determinada estructura diseada adecuadamente y para funcionar satisfactoriamente en las condiciones de servicio previstas. Persona que realiza el soldeo. Trmino genrico utilizado tanto para los soldadores manuales como para los operadores de soldeo. Efecto de aplicar un proceso de soldeo. Coalescencia localizada de metales o no metales, producida por calentamiento de los materiales a temperaturas adecuadas, con o sin la aplicacin de presin, o por la aplicacin de presin nicamente, y con o sin el empleo de material de aportacin.
Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)
17

Recargue

Recocido

Recrecimiento Registro del Procedimiento de Soldeo

Revenido

Secuencias de Soldeo

Soldabilidad

Soldador

Soldadura

Unin efectuada por fusin y sin aporte de material. Tambin es Soldadura Autgena un trmino, normalmente mal utilizado, para referirse a las soldaduras fuertes, blandas y soldaduras realizadas con soplete. Soldadura para unir superficies que formen entre ellas un ngulo recto, aproximadamente, cuya seccin transversal es Soldadura en ngulo sensiblemente triangular, y que se puede realizar en uniones a solape, en T, o en esquina. Soldadura realizada por calentamiento a temperatura adecuada de las partes a unir y utilizando un metal de aportacin que funde a una temperatura por encima de 450 oC (840 F) e inferior a la de fusin del material base. Las superficies de las piezas a unir deben estar muy prximas entre s, para que el metal de aportacin difunda por capilaridad entre ellas. Unin entre dos superficies a tope o a solape, en la cual la fusin proviene de las dos caras o de una de ellas. Soldadura efectuada para sujetar una o varias piezas, de forma temporal, a un conjunto soldado para su manipulacin o envo a obra. Accin de realizar una soldadura. Proceso de unin que origina la coalescencia de materiales calentndolos a temperatura adecuada, con o sin la aplicacin de presin, o por la aplicacin de presin nicamente, y con o sin el empleo de material de aportacin. Instrumento que permite dirigir una llama de la forma, potencia y propiedades requeridas, a partir de la combustin de un gas. Dispositivo empleado para orientar la llama de precalentamiento producida por una combustin controlada de gases para dirigir y controlar el corte por oxgeno.

Soldadura Fuerte

Soldadura por Puntos Soldadura Provisional

Soldeo

Soplete

Soplete de Corte

Soplo Magntico del Desviacin no deseable de la trayectoria del arco, provocada por fuerzas electromagnticas. Arco Tcnica de Soldeo Detalles de un procedimiento de soldeo que son controlados por el soldador o el operador de soldadura. Temperatura que debe alcanzar el metal base inmediatamente antes de que se inicie cualquier proceso de soldeo. En procedimientos de pasadas mltiples, es la temperatura que debe alcanzarse antes de depositar los siguientes cordones.

Temperatura de Precalentamiento

Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)


18

Temperatura Entre Pasadas Tensin en Vaco

En el caso de soldeo con pasadas mltiples, es la temperatura a la que debe estar el rea que se va a soldar antes de realizar la siguiente pasada. Diferencia de potencial entre los terminales de salida de una fuente de energa elctrica, cuando no circula la corriente. Tensin presente en un material o una estructura, independientemente de la existencia de fuerzas exteriores o gradientes trmicos. Trmino utilizado habitualmente para designar al proceso de soldeo por arco pulsado con electrodo de volframio y gas inerte. Conexin elctrica de la carcasa de la mquina de soldeo a tierra para seguridad. Soldeo por arco con gas. Transferencia del metal en la cual el metal fundido, procedente de un electrodo consumible, se deposita sobre la pieza en forma de gotas gruesas. Soldeo por arco con gas. Transferencia del metal en la cual el metal fundido, procedente de un electrodo consumible, se deposita sobre la pieza por cortocircuitos. Vase transferencia globular y transferencia por pulverizacin. Soldeo por arco con gas. Transferencia del metal en la cual el metal fundido, procedente de un electrodo consumible, es dirigido axialmente a travs del arco y sobre la pieza en forma de gotas finas. Tratamiento trmico destinado a disminuir las tensiones internas y que comprende un calentamiento y mantenimiento a una temperatura suficiente, seguido de un enfriamiento apropiado.

Tensin Residual

TIG Pulsado Toma de Tierra Transferencia Globular

Transferencia por Cortocircuito

Transferencia por Pulverizacin

Tratamiento de Relajacin

Operacin, o sucesin de operaciones, mediante la cual un producto en estado slido se somete, parcialmente o en su Tratamiento Trmico totalidad, a uno o varios ciclos trmicos para obtener un cambio de sus propiedades o de su estructura. Unin Espacio, a rellenar de metal aportado, entre dos piezas cuyos bordes han sido preparados convenientemente para tal fin. Por extensin: el resultado de la operacin de soldeo. Conjunto soldado en el que las piezas estn alineadas aproximadamente en el mismo plano.
Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)
19

Unin a Tope

Unin de Solape

Soldadura entre dos piezas que estn superpuestas en planos paralelos. Soldadura entre dos piezas, en la que el borde de una es aproximadamente perpendicular a la de la otra, en las proximidades de la superficie. Soldadura entre dos superficies que forman un ngulo, en una unin a solape, en forma de T o en ngulo, y de seccin transversal aproximadamente en forma triangular. Variacin del proceso de recargue por el que se deposita un metal, en una o ms capas, para proporcionar un metal de soldadura compatible metalrgicamente con los siguientes materiales que se necesitan para la soldadura. Vase recrecimiento y plaqueado. Porcin del metal base que no ha fundido, pero cuya microestructura o propiedades mecnicas han sido alteradas por el calor generador durante el proceso de soldeo o corte. rea del metal base fundido, determinada sobre la seccin transversal de una soldadura.

Unin en T

Unin Soldada en ngulo

Untado

Zona Afectada Trmicamente Zona de Fusin

Procesos de Soldeo
Soldeo Automtico Proceso de unin en el que el operario se limita a fijar los parmetros iniciales de soldeo y al seguimiento de la operacin. Grupo de procesos de unin, que origina la coalescencia de materiales calentndolos a la temperatura adecuada de las partes a unir y utilizando un metal de aportacin, que funde a una temperatura inferior a 450 oC (840 F) e inferior, tambin, a la de fusin del material base. Las superficies de las piezas a unir deben estar muy prximas entre s, para que el metal de aportacin difunda por capilaridad entre ellas. Variante del proceso de soldeo por arco con gas, que emplea el CO2 como gas protector. Proceso de soldeo que produce una coalescencia de los materiales con el calor obtenido por la aplicacin de una radiacin lser, que incide sobre la unin.

Soldeo Blando

Soldeo con CO2 Soldeo por Rayo Lser

Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)


20

Trmino genrico para designar la unin de un perno, conector, esprrago metlico o pieza similar, a otra pieza. El soldeo puede Soldeo de Esprragos efectuarse mediante arco elctrico, friccin u otros procesos, con o sin la utilizacin de un gas de proteccin. Soldeo en Estado Slido Grupo de procesos de soldeo que producen la coalescencia mediante la aplicacin de presin a una temperatura inferior a las de fusin de los materiales base y de aportacin. Proceso de soldeo en estado slido en el que se emplea presin para producir una unin a temperatura ambiente con una deformacin de mayor o menor grado en la soldadura. Vase soldeo por forja y soldeo por difusin. Grupo de procesos de unin, que origina la coalescencia de materiales calentndolos a la temperatura adecuada de las partes a unir y utilizando un metal de aportacin que funde a una temperatura por encima de 450 C (840 F) e inferior a la de fusin del material base. Las superficies de las piezas a unir deben estar muy prximas entre s, para que el metal de aportacin difunda por capilaridad entre ellas. Tcnica de soldeo, en la cual el electrodo o la pistola se dirige en el mismo sentido que el de avance de la soldadura. Vase ngulo de trabajo. Tcnica de soldeo, en la cual el electrodo o pistola se dirige en sentido contrario al de avance de la soldadura. Vase ngulo de trabajo. Trmino habitualmente utilizado para el soldeo semiautomtico con gas inerte.

Soldeo en Fro

Soldeo Fuerte

Soldeo Hacia Adelante

Soldeo Hacia Atrs

Soldeo MIG

Proceso de soldeo oxigs que utiliza el acetileno como gas Soldeo Oxiacetilnico combustible. Este proceso se utiliza sin presin y con o sin metal de aportacin. Grupo de procesos de soldeo en el que la coalescencia de las piezas se produce por calentamiento de una llama oxigs. Los procesos se utilizan con o sin aplicacin de presin y con o sin metal de aportacin. Grupo de procesos de soldeo que producen la coalescencia de las piezas mediante el calentamiento con un arco elctrico. Estos procesos se utilizan con o sin aplicacin de presin y con o sin metal de aportacin.
Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)
21

Soldeo Oxigs

Soldeo por Arco

Procesos de soldeo por arco elctrico, en los que el arco se Soldeo por Arco con establece entre un electrodo de volframio, no consumible, y el bao de fusin. Este proceso se utiliza con proteccin de gas y Electrodo de sin aplicacin de presin y con o sin material de aportacin. Volframio Vase soldeo por arco con hilo caliente. Proceso de soldeo por arco elctrico, en el que el arco se establece entre el electrodo revestido y el bao de fusin. Este Soldeo por Arco con proceso se utiliza con la proteccin producida por la Electrodo Revestido descomposicin del revestimiento del electrodo, sin aplicacin de presin y con la adicin de metal de aportacin desde el electrodo. Proceso de soldeo por arco elctrico, en los que el arco se Soldeo por Arco con establece entre un metal de aporte continuo consumible y el bao de fusin. Estos procesos se utilizan con la proteccin procedente Gas de una fuente de gas externa y sin aplicacin de presin. Variante del proceso de soldeo por fusin, en la que el Soldeo por Arco con alambre/electrodo se calienta por resistencia, mediante el paso de Alambre Caliente una corriente, mientras se aporta al bao de fusin. Proceso de soldeo por arco elctrico, en el que el arco se establece entre un alambre/electrodo tubular continuo, consumible, y el bao de fusin. Este proceso se utiliza con la Soldeo por Arco con proteccin gaseosa producida por la descomposicin del Alambre Tubular fundente contenido en el interior del electrodo tubular, con o sin proteccin adicional de una fuente externa de gas y sin la aplicacin de presin. Vase electrodo tubular con relleno metlico y electrodo tubular con relleno de fundente. Nombre genrico para designar los procesos de soldeo por Soldeo por Arco con electrogs, soldeo por arco con alambre tubular, soldeo por arco Proteccin Gaseosa con gas, soldeo por arco con electrodo de tungsteno y soldeo por arco plasma. Proceso de soldeo por arco elctrico que utiliza un arco constreido entre un electrodo no consumible y el bao de fusin (arco transferido), o entre el electrodo y la boquilla constrictora (arco no transferido). La proteccin de gas ionizado, suministrado por la pistola, puede complementarse con una fuente auxiliar de gas protector. El proceso se utiliza sin aplicacin de presin y con o sin metal de aportacin. Vase soldeo por arco con hilo caliente.

Soldeo por Arco Plasma

Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)


22

Soldeo por Arco Pulsado

Variante del proceso de soldeo por arco, donde la intensidad de corriente se programa por pulsos peridicos, de forma que pueden utilizarse grandes impulsos de corta duracin. Vase TIG pulsado y MIG pulsado. Proceso de soldeo por arco que utiliza uno o ms arcos elctricos entre uno o varios electrodos desnudos y el bao fundido. El arco y el bao fundido se protegen con una capa de fundente granular depositado sobre las piezas. El proceso se utiliza sin aplicacin de presin y con adicin de metal de aporte, procedente del electrodo y a veces de otras fuentes, tales como: varillas, fundente o grnulos metlicos. Vase soldeo por arco con hilo caliente. Proceso de soldeo por resistencia, que produce una soldadura en las caras enfrentadas de una unin a tope, mediante el paso de densidades de corrientes elevadas en los pequeos puntos de contacto entre las piezas a unir y por la aplicacin de presin, una vez que se alcanza la temperatura adecuada. La soldadura se completa por una rpido recalcado de las partes a unir. Proceso de soldeo en estado slido que produce la unin mediante la aplicacin de presin a temperatura elevada sin deformacin aparente o desplazamiento relativo de las piezas. Puede efectuarse intercalando un metal de aporte entre las superficies a unir. Vase soldeo en fro y soldeo por forja. Proceso de soldeo por fusin, que produce coalescencia de los metales con la fusin de una escoria, que a su vez funde el metal de aportacin y las superficies a unir. El bao de fusin, que avanza de abajo hacia arriba, est protegido por esta escoria. El proceso se inicia por un arco que calienta la escoria. Cuando se extingue el arco, la escoria semifundida permite el paso de la corriente de soldeo.

Soldeo por Arco Sumergido

Soldeo por Chisporroteo

Soldeo por Difusin

Soldeo por Electroescoria

Proceso de soldeo por arco, que se establece entre un electrodo de aportacin continua y el bao fundido. La soldadura se realiza Soldeo por Electrogs en vertical ascendente, utilizando unos soportes para la retencin del bao. El proceso se realiza con o sin gas de proteccin y sin aplicacin de presin. Proceso de soldeo por presin en estado slido, en el que la unin se produce por el impacto a alta velocidad de las piezas a Soldeo por Explosin unir, como resultado de la detonacin de una carga de caractersticas adecuadas.

Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)


23

Soldeo por Forja

Proceso de soldeo por presin en estado slido que produce una unin por calentamiento, a la temperatura adecuada, de las piezas a unir y por la aplicacin de un esfuerzo mecnico o impacto, suficiente como para producir una deformacin plstica permanente en las superficies de contacto. Proceso de soldeo a tope por presin en estado slido que produce una unin por rozamiento entre las dos piezas a soldar, hasta que adquieren la temperatura adecuada momento en el que cesa el movimiento y se aplica una presin que produce la deformacin plstica en las caras adyacentes. Proceso de soldeo por fusin, en el que la energa para producir la coalescencia de los metales procede de un haz concentrado de electrones a alta velocidad que incide sobre la unin. Este proceso se puede usar con o sin gas de proteccin y sin aplicacin de presin.

Soldeo por Friccin

Soldeo por Haz de Electrones

Proceso de soldeo que produce coalescencia de los materiales mediante el calor generado por la resistencia que oponen las piezas al paso de una corriente inducida de soldeo, de alta Soldeo por Induccin frecuencia, con o sin aplicacin de presin. El efecto de la corriente de alta frecuencia es concentrar el calor necesario para el soldeo en una zona determinada. Proceso de soldeo por resistencia que produce la coalescencia simultneamente sobre todo el rea de las superficies en contacto o progresivamente a lo largo de la unin, mediante el calor que Soldeo por Recalcado se produce por el paso de la corriente de soldeo a travs de las superficies de contacto. Se aplica presin durante todo el proceso. Soldeo por Resistencia Grupo de procesos de soldeo que producen una fusin en la intercara de las piezas a unir, mediante el calor que se produce por el paso de la corriente de soldeo a travs de las superficies de contacto y la aplicacin de presin durante el proceso. Proceso de soldeo que produce la coalescencia de los metales a unir mediante un metal lquido sobrecalentado, procedente de la reaccin qumica entre un xido metlico y aluminio (termita), y con o sin aplicacin de presin. El metal de aportacin se obtiene del metal lquido.

Soldeo por Termita

Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)


24

Soldeo por Ultrasonidos

Proceso de soldeo por presin en estado slido que produce una unin por la aplicacin localizada de energa mecnica vibratoria de alta frecuencia, mientras las piezas se mantienen juntas por presin. Operacin de soldeo realizada mediante un manipulador reprogramable polivalente, es decir un robot.

Soldeo Robotizado

Proceso de unin por arco en el que uno o ms parmetros se Soldeo controlan automticamente. El avance del soldeo se controla Semiautomtico por manualmente. Trmino generalmente usado para el soldeo MIG, Arco MAG y CO2. Soldeo TIG Trmino no normalizado para el soldeo por arco con electrodo de volframio y gas inerte.

Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)


25

TIPOS Y POSICIONES DE UNIONES SOLDADAS


Las uniones soldadas pueden clasificarse bsicamente en funcin de la posicin relativa de las piezas a unir, distinguindose as 5 tipos bsicos de uniones. En cuanto a las soldaduras propiamente dichas, pueden clasificarse atendiendo a dos conceptos:

Por la forma de la unin:


Soldaduras a tope. Soldaduras en ngulo.

Por las posiciones de soldeo.

Tipos de Uniones Soldadas


Denominacin TIPO 1 UNIN EN PROLONGACIN (A TOPE) Croquis

TIPO 2 UNIN EN T (NGULO INTERIOR) (RINCN)

TIPO 3 UNIN EN SOLAPE (NGULO INTERIOR) (RINCN)

Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)


26

TIPO 4 UNIN EN L (NGULO EXTERIOR) (ESQUINA)

TIPO 5 UNIN EN BORDE (SOBRE CANTOS)

Por Posiciones del Soldeo


Desde el punto de vista del diseador es la primera clasificacin la que ms inters tendr, dado que el estado tensional que se genera en la unin soldada viene fuertemente condicionado por la geometra y forma de la soldadura. En las siguientes tablas se indican las descripciones y denominaciones de las diferentes posiciones de las uniones soldadas, segn:

Soldaduras de chapas a tope. Soldaduras de chapas en ngulo. Soldaduras de tuberas a tope. Soldaduras de tuberas en ngulo.

Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)


27

Soldaduras de Chapas a Tope


Denominacin Descripcin AWS EN Croquis

1G

PA

CHAPA HORIZONTAL SOLDADURA PLANA

2G

PC

CHAPA VERTICAL SOLDADURA EN CORNISA v HORIZONTAL VERTICAL

3G

PF PG

CHAPA VERTICAL SOLDADURA EN VERTICAL ASCENDENTE DESCENDENTE

4G

PE

CHAPA HORIZONTAL SOLDADURA BAJO TECHO

Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)


28

Soldaduras de Chapas en ngulo


Denominacin Descripcin AWS EN Croquis

1F

PA

CHAPA INCLINADA SOLDADURA PLANA

2F

PB

CHAPA HORIZONTAL SOLDADURA EN RINCN

3F

PF PG

CHAPA VERTICAL SOLDADURA EN VERTICAL ASCENDENTE DESCENDENTE

4F

PD

CHAPA HORIZONTAL SOLDADURA BAJO TECHO

Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)


29

Soldaduras de Tuberas a Tope


Denominacin Descripcin AWS EN Croquis

1G

PA

TUBERA HORIZONTAL MOVIMIENTO ROTACIN SOLDADURA PLANA

2G

PC

TUBERA VERTICAL SIN MOVIMIENTO SOLDADURA EN CORNISA

5G

PG PF

TUBERA HORIZONTAL SIN MOVIMIENTO SOLDADURA PLANA, VERTICAL Y EN TECHO

6G

TUBERA INCLINADA SIN MOVIMIENTO SOLDADURA VERTICAL

Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)


30

Soldaduras de Chapas a Tope


Denominacin Descripcin AWS EN Croquis

1F

PA

TUBERA INCLINADA MOVIMIENTO DE ROTACIN SOLDADURA PLANA

2F

PB

TUBERA VERTICAL SIN MOVIMIENTO SOLDADURA EN CORNISA

2FR

PB

TUBERA HORIZONTAL MOVIMIENTO ROTACIN SOLDADURA EN CORNISA

4F

PD

TUBERA VERTICAL SIN MOVIMIENTO SOLDADURA EN TECHO

5F

PG PF

TUBERA HORIZONTAL SIN MOVIMIENTO SOLDADURA EN TECHO, PLANA, EN CORNISA

Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)


31

Formacin terica impartida a travs de eLearning . Formacin presencial necesaria y prcticas impartidas en diferentes puntos de Espaa.

Titulaciones Internacionales de:


INGENIERO INTERNACIONAL DE SOLDADURA (IWE) TCNICO INTERNACIONAL DE SOLDADURA (IWT) ESPECIALISTA INTERNACIONAL DE SOLDADURA (IWS)

Cursos desarrollados de acuerdo con las directrices que marcan:

INSTITUTO INTERNACIONAL DE SOLDADURA

FEDERACIN EUROPEA DE SOLDADURA

SERVICIOS ECAFORMACION
CALIDAD MEDIO AMBIENTE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES GESTIN EMPRESARIAL LOGSTICA Y TRANSPORTE RECURSOS HUMANOS Y HABILIDADES DIRECTIVAS COMERCIAL, VENTAS Y ADMINISTRACIN SECTOR DE LA CONSTRUCCIN ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES SEGURIDAD INDUSTRIAL

SERVICIOS CESOL
CERTIFICACIN:

Certficacin de Inspectores de Construcciones soldadas y Certficacin de Soldadores y Operadores de Sodeo con el reconocimiento de ENAC. Certificacin de Empresas segn UNE EN ISO 3834, DIN 6700 y DIN 18800, con reconocimiento de la EWF, y del GSI/SLV,respectivamente.
ASISTENCIA TCNICA:

Supervisin de Fabricacin Evaluacin de mtodos de produccin y control de costes Implantacin de Sistemas de Calidad para las fabricaciones soldadas.
PUBLICACIONES Y PROGRAMAS INFORMTICOS

Introduccin a la Tecnologa del Soldeo (I)


Asociacin Espaola de Soldadura y Tecnologas de la Unin, CESOL ECA, Entidad Colaboradora de la Administracin, S.A.U. Direccin Del Proyecto: GERMN HERNNDEZ LUIS LOMBARDERO

Depsito Legal: AS 3122/99

Telfono: 985 26 80 00 E-mail: formaciononline@eca.es www.ecaformacion.com

Telfono: 91 475 83 07 E-mail: formacion@cesol.es www.cesol.es

You might also like