You are on page 1of 14

Qu es la anemia?

La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glbulos rojos de lo normal.

Tambin se presenta anemia cuando los glbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una protena rica en hierro que le da a la sangre el color rojo. Esta protena les permite a los glbulos rojos transportar el oxgeno de los pulmones al resto del cuerpo.

Si usted tiene anemia, su cuerpo no recibe suficiente sangre rica en oxgeno. Como resultado, usted puede sentirse cansado y tener otros sntomas. En los casos graves o prolongados de anemia, la falta de oxgeno en la sangre puede causar lesiones en el corazn, el cerebro y otros rganos del cuerpo. La anemia muy grave puede incluso causar la muerte.

Revisin general

La sangre tiene varios componentes, entre ellos los glbulos rojos, los glbulos blancos, las plaquetas y el plasma (la parte lquida de la sangre).

Los glbulos rojos tienen forma de disco y se ven como una rosquilla sin agujero en el centro. Transportan oxgeno y retiran del cuerpo el dixido de carbono, que es un producto de desecho. Estas clulas se producen en la mdula sea, que es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos.

Los glbulos blancos y las plaquetas tambin se producen en la mdula sea. Los glbulos blancos ayudan a combatir las infecciones. Las plaquetas se unen unas a otras para sellar cortaduras pequeas o rupturas de las paredes de los vasos sanguneos y detener el sangrado. En algunas clases de anemia los tres tipos de clulas de la sangre pueden estar disminuidos.

Existen tres causas principales de la anemia: prdida de sangre, falta de produccin de glbulos rojos o mayor velocidad de destruccin de los glbulos rojos. Estas causas pueden deberse a varias enfermedades, problemas de salud o factores de otro tipo.

Perspectivas

Muchos tipos de anemia pueden ser leves, de corta duracin y de fcil tratamiento. Algunos se pueden incluso prevenir con una dieta saludable. Otros se pueden tratar con suplementos nutricionales.

Sin embargo, ciertos tipos de anemia pueden ser graves, de larga duracin y potencialmente mortales si no se diagnostican y tratan.

Si usted tiene signos y sntomas de anemia debe ir al mdico para averiguar si tiene esta enfermedad. El tratamiento depender de la causa de la anemia y de la gravedad de sta.

Cules son las causas de la anemia?


La anemia tiene tres causas principales:

Prdida de sangre Falta de produccin de glbulos rojos

Aumento en la velocidad de destruccin de los glbulos rojos

Algunas personas tienen anemia debido a ms de uno de estos factores.

Prdida de sangre

La prdida de sangre es la causa ms frecuente de la anemia, especialmente en el caso de la anemia por deficiencia de hierro. La prdida de sangre puede ser de corta duracin o persistir durante un tiempo.

Los perodos menstruales abundantes y el sangrado de los aparatos digestivo o urinario pueden causar prdida de sangre. La ciruga, los traumatismos y el cncer tambin pueden causar prdida de sangre.

Si se pierde mucha sangre, el cuerpo puede perder suficientes glbulos rojos como para producir anemia.

Falta de produccin de glbulos rojos

Existen situaciones de salud y factores adquiridos y hereditarios que pueden impedirle al cuerpo producir suficientes glbulos rojos. Un problema de salud "adquirido" no se presenta desde el nacimiento, sino ms adelante. Un problema "hereditario" se presenta porque los padres le transmiten al hijo el gen o material gentico asociado con el problema o situacin de salud.

Entre las situaciones de salud y los factores hereditarios que pueden impedirle al cuerpo producir suficientes glbulos rojos estn la alimentacin, ciertas hormonas, algunas enfermedades crnicas (constantes) y el embarazo.

La anemia aplsica tambin le puede impedir al cuerpo producir suficientes glbulos rojos. Esta enfermedad puede ser adquirida despus del nacimiento o puede ser hereditaria. (En el ndice de enfermedades y problemas de salud hay un artculo en ingls sobre la anemia aplsica, titulado "Aplastic Anemia").

Alimentacin

Una alimentacin deficiente en hierro, cido flico o vitamina B12 puede impedirle al cuerpo producir suficientes glbulos rojos. El cuerpo tambin necesita cantidades pequeas de vitamina C, riboflavina y cobre para producir glbulos rojos.

Las enfermedades que dificultan la absorcin de nutrientes tambin pueden impedirle al cuerpo que produzca suficientes glbulos rojos.

Hormonas

El cuerpo necesita una hormona llamada eritropoyetina para producir glbulos rojos. Esta hormona estimula la mdula sea para que produzca estas clulas. Las concentraciones bajas de eritropoyetina pueden causar anemia.

Enfermedades y tratamientos

Las enfermedades crnicas, como las enfermedades de los riones y el cncer, le pueden dificultar al cuerpo la tarea de producir glbulos rojos.

Algunos tratamientos contra el cncer pueden lesionar la mdula sea o alterar la capacidad de los glbulos rojos para transportar oxgeno. Si la mdula sea est lesionada, no puede producir glbulos rojos con la rapidez suficiente para reemplazar a los que mueren o se destruyen.

Las personas que tienen infeccin por el VIH o sida pueden presentar anemia debido a infecciones o a las medicinas que se usan para tratar la enfermedad.

Embarazo

Durante el embarazo puede presentarse anemia debido a concentraciones bajas de hierro y de cido flico, y a ciertos cambios de la sangre.

Durante los primeros 6 meses de embarazo, la porcin lquida (plasma) de la sangre de la mujer aumenta con ms rapidez que la cantidad de glbulos rojos. Esto hace que la sangre se diluya y se puede producir anemia.

Anemia aplsica

Algunos nios nacen sin la capacidad de producir suficientes glbulos rojos. Esta enfermedad se llama anemia aplsica. Los bebs y nios que tienen anemia aplsica a menudo necesitan transfusiones de sangre para aumentar la cifra de glbulos rojos. (En el ndice de enfermedades y problemas de salud hay un artculo en ingls sobre transfusiones de sangre, titulado "What Is a Blood Transfusion?")

Los factores o problemas de salud adquiridos, como ciertas medicinas, toxinas y enfermedades infecciosas, tambin pueden causar anemia aplsica.

Aumento en la velocidad de destruccin de los glbulos rojos

Una serie de situaciones de salud y factores adquiridos y hereditarios pueden hacer que el cuerpo destruya demasiados glbulos rojos.

Un ejemplo de situacin adquirida de salud que puede provocar la destruccin de demasiados glbulos rojos es el aumento de tamao del bazo o las enfermedades de este rgano. El bazo es un rgano que retira del cuerpo los glbulos rojos viejos. Si el bazo est enfermo o agrandado, retira ms glbulos rojos de lo normal y produce anemia.

Entre los ejemplos de enfermedades hereditarias que hacen que el cuerpo destruya demasiados glbulos rojos estn la anemia de clulas falciformes, las talasemias y la deficiencia de ciertas enzimas. Estas enfermedades producen defectos en los glbulos rojos que los hacen morir ms rpidamente que los glbulos rojos sanos.

La anemia hemoltica es otro ejemplo de enfermedad en la que el cuerpo destruye demasiados glbulos rojos. Algunas enfermedades hereditarias pueden causar este tipo de anemia. Ciertos factores o problemas de salud adquiridos tambin pueden causar anemia hemoltica. Algunos ejemplos son: trastornos inmunitarios, infecciones, ciertas medicinas o reacciones frente a transfusiones de sangre

Quines corren el riesgo de sufrir anemia?

Poblaciones afectadas

La anemia es una enfermedad frecuente. Se presenta a cualquier edad y en todos los grupos raciales y tnicos. Tanto los hombres como las mujeres pueden tener anemia, pero las mujeres en edad de procrear corren ms riesgo de sufrirla. Esto se debe a que las mujeres de este grupo de edad pierden sangre en la menstruacin.

Durante el embarazo puede presentarse anemia debido a concentraciones bajas de hierro y de cido flico, y a ciertos cambios de la sangre. Durante los primeros seis meses de embarazo, la porcin lquida (plasma) de la sangre de la mujer aumenta con ms rapidez que la cantidad de glbulos rojos. Entonces la sangre se diluye y se puede producir anemia.

Durante el primer ao de vida, algunos bebs tambin corren el riesgo de tener anemia por deficiencia de hierro. Entre ellos se cuentan bebs prematuros y bebs que reciben solo leche materna o leche artificial que no est enriquecida con hierro. Estos bebs pueden presentar deficiencia de hierro hacia los 6 meses de edad.

Los nios entre 1 y 2 aos tambin corren el riesgo de sufrir anemia. Es posible que no reciban suficiente hierro en la alimentacin, especialmente si toman mucha leche de vaca. La leche de vaca no contiene todo el hierro que se necesita para el crecimiento.

Si un beb o un nio pequeo toma leche de vaca en exceso, tal vez no coma suficientes alimentos ricos en hierro. O tal vez el exceso de leche haga que su cuerpo no pueda absorber el hierro de los alimentos.

Los investigadores siguen estudiando las formas en que la anemia afecta a los adultos de edad avanzada. Ms del diez por ciento de los adultos de edad avanzada tienen formas leves de anemia. Muchos de ellos tambin tienen otros problemas de salud.

Principales factores de riesgo

Entre los factores que aumentan el riesgo de presentar anemia estn:

Una dieta pobre en hierro, vitaminas o minerales Prdida de sangre por una ciruga o lesin Enfermedades prolongadas o graves, como enfermedad renal, cncer, diabetes, artritis reumatoide, infeccin por el VIH, sida, enfermedades intestinales inflamatorias (incluso la enfermedad de Crohn), enfermedad heptica, insuficiencia cardaca y enfermedades de la tiroides

Infecciones prolongadas Antecedentes familiares de anemia hereditaria, como la anemia de clulas falciformes o las talasemias

Cules son los signos y sntomas de la anemia?


El sntoma ms frecuente de la anemia es el cansancio (sensacin de agotamiento y debilidad). Si usted tiene anemia, probablemente le parezca difcil reunir suficiente energa para realizar sus actividades habituales.

Otros signos y sntomas de la anemia son:

Dificultad para respirar

Mareo Dolor de cabeza Fro en las manos y los pies Palidez Dolor en el pecho

Estos signos y sntomas pueden presentarse porque el corazn tiene que trabajar ms para bombear sangre rica en oxgeno por el cuerpo.

La anemia entre leve y moderada puede causar sntomas muy leves. A veces no causa ninguno.

Complicaciones de la anemia

Algunas personas que tienen anemia pueden tener arritmias. Las arritmias son problemas de la velocidad o el ritmo de los latidos del corazn. Con el tiempo, pueden causar lesiones del corazn y tal vez hasta producir insuficiencia cardaca.

La anemia tambin puede causar lesiones en otros rganos del cuerpo porque la sangre no les puede llevar suficiente oxgeno.

La anemia puede debilitar a las personas que tienen cncer, que estn infectadas por el VIH o que tienen sida. Esto puede hacer que el tratamiento de esas enfermedades no sea tan eficaz.

La anemia tambin puede provocar muchos otros problemas de salud. Las personas que tienen enfermedades del rin y anemia tienen ms probabilidades de tener problemas del corazn. En algunos tipos de anemia puede haber ingestin de muy pocos lquidos o prdida excesiva de lquidos en la sangre y el resto del cuerpo. Las prdidas importantes de lquidos son potencialmente mortales.

Cmo se diagnostica la anemia?


Los mdicos diagnostican la anemia con base en los antecedentes mdicos y familiares del paciente, el examen mdico y los resultados de pruebas y procedimientos.

Como la anemia no siempre produce sntomas, el mdico puede descubrirla al hacer pruebas para otra enfermedad.

Antecedentes mdicos y familiares

Su mdico puede preguntarle si usted tiene alguno de los signos o sntomas comunes de la anemia. Tal vez le pregunte si ha tenido una enfermedad o problema de salud que pueda causar anemia.

Tambin puede preguntarle qu medicinas toma, qu tipo de alimentacin tiene y si alguno de sus familiares tiene anemia o antecedentes de esta enfermedad.

Examen mdico

El mdico le har un examen para determinar qu tan grave es la anemia e investigar las posibles causas. El examen mdico puede consistir en lo siguiente:

Or el corazn para ver si los latidos son rpidos o irregulares Or los pulmones para ver si la respiracin es rpida o irregular Palpar el abdomen para ver el tamao del hgado y del bazo

El mdico tambin puede hacerle un examen plvico o rectal para buscar fuentes comunes de prdida de sangre.

Pruebas y procedimientos diagnsticos

Es posible que tenga que hacerse varias pruebas de sangre y otros anlisis o procedimientos para averiguar qu tipo de anemia tiene y qu tan grave es.

Hemograma completo

Por lo general, la primera prueba que se usa para diagnosticar la anemia es un hemograma completo, en el que se examinan diferentes partes de la sangre. (El enlace corresponde a un documento en formato de PDF*).

En el hemograma se determinan la hemoglobina y el hematocrito. La hemoglobina es la protena rica en hierro que se encuentra dentro de los glbulos rojos y que transporta el oxgeno por el cuerpo. El hematocrito es una medida del porcentaje de la sangre representado por los glbulos rojos. Un valor bajo de hemoglobina o de hematocrito es un signo de anemia.

El intervalo normal de estos valores puede ser ms bajo en ciertas poblaciones raciales y tnicas. El mdico puede explicarle los resultados de sus pruebas.

En el hemograma tambin se determina la cantidad de glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas de la sangre. Los resultados anormales pueden ser un signo de anemia, de otro trastorno de la sangre, de una infeccin o de otra enfermedad.

Por ltimo, en el hemograma se determina el volumen corpuscular medio (VCM). El VCM es una medida del tamao promedio de los glbulos rojos y constituye una pista de la causa de la anemia. Por ejemplo, en la anemia por deficiencia de hierro los glbulos rojos por lo general son ms pequeos de lo normal.

Otras pruebas y procedimientos

Si los resultados del hemograma muestran que usted tiene anemia, es posible que necesite otras pruebas, como:

Electroforesis de hemoglobina. Esta prueba evala los diferentes tipos de hemoglobina que hay en la sangre. Puede servir para diagnosticar el tipo de anemia. Recuento de reticulocitos. Esta prueba determina la cantidad de glbulos rojos inmaduros (reticulocitos) de la sangre. Muestra si la mdula sea est produciendo glbulos rojos a la velocidad adecuada.

Pruebas para determinar las concentraciones de hierro en la sangre y en el cuerpo. Entre ellas se encuentran el hierro srico y la ferritina srica. La transferrina y la capacidad total de captacin de hierro tambin son pruebas que miden las concentraciones de hierro.

Como la anemia tiene muchas causas, es posible que tambin se requieran pruebas para enfermedades como la insuficiencia renal, la intoxicacin por plomo (en nios) y las carencias de vitaminas (B12, cido flico).

Si el mdico cree que usted tiene anemia debido a sangrado interno, quiz le ordene varias pruebas para investigar el origen del sangrado. En el consultorio del mdico o en su casa puede hacerse una prueba para ver si tiene sangre en la materia fecal. El mdico puede darle un kit o estuche para que recoja una muestra de materia fecal en casa y le dir que la lleve al consultorio o la enve a un laboratorio.

Si se halla sangre en la materia fecal se pueden hacer otras pruebas para determinar el origen del sangrado. Una de esas pruebas es la endoscopia, en la que se usa un tubo con una cmara diminuta para examinar la capa interna del tubo digestivo.

El mdico puede querer hacerle pruebas de la mdula sea. Estas pruebas muestran si la mdula sea est sana y produce suficientes clulas de la sangre.

Nota: Los documentos en formato de PDF requieren el uso del programa Adobe Acrobat Reader. Si tiene dificultades para abrir este tipo de documentos, descargue la versin ms actualizada de Acrobat Reader.

Cmo se trata la anemia?


El tratamiento de la anemia depende del tipo, la causa y la gravedad de la enfermedad. Los tratamientos pueden consistir en cambios en la alimentacin, suplementos nutricionales, medicinas o intervenciones.

Objetivos del tratamiento

El objetivo del tratamiento es aumentar la cantidad de oxgeno que la sangre puede transportar. Se logra aumentando la cifra de glbulos rojos o la concentracin de hemoglobina. (La hemoglobina es una protena de los glbulos rojos que es rica en hierro y transporta oxgeno a las clulas del organismo).

Otro objetivo es tratar la enfermedad de fondo o la causa de la anemia.

Cambios de la alimentacin y suplementos nutricionales

Las concentraciones bajas de vitaminas o de hierro en el cuerpo pueden causar algunos tipos de anemia. Estas concentraciones bajas pueden deberse a mala alimentacin o a ciertas enfermedades o problemas de salud.

Para aumentar las concentraciones de vitaminas o hierro es posible que el mdico le pida que haga cambios en su alimentacin o que tome vitaminas o suplementos con hierro. Unos suplementos vitamnicos muy usados son la vitamina B12 y el cido flico. A veces se da vitamina C para ayudarle al cuerpo a absorber el hierro.

Hierro

Su cuerpo necesita hierro para producir hemoglobina. El cuerpo puede absorber ms fcilmente el hierro de las carnes que el de las verduras u otros alimentos. Para tratar la anemia es posible que el mdico le recomiende comer ms carne (especialmente carnes rojas, como carne de res e hgado), al igual que pollo, pavo, carne de cerdo, pescado y mariscos.

Otros alimentos que son buenas fuentes de hierro son:

Espinacas y otras hortalizas con hojas de color verde oscuro Tofu o queso de soya Guisantes (arvejas), lentejas, frijoles de soya, garbanzos y frijoles (judas) blancos o rojos, o frijoles cocidos y enlatados Frutas secas, como ciruelas pasas, uvas pasas, albaricoques (chabacanos) Jugo de ciruelas pasas Cereales y panes enriquecidos con hierro

Consulte la etiqueta de informacin nutricional de un alimento para ver cunto hierro contiene. La cantidad se expresa como el porcentaje de la cantidad total de hierro que se necesita todos los das.

El hierro se consigue como suplemento. Por lo general se combina con multivitaminas y otros minerales que le ayudan al cuerpo a absorber el hierro.

Los mdicos pueden recomendar suplementos de hierro para bebs prematuros y para nios que se alimentan solo de leche materna o de leche artificial que no est enriquecida con hierro.

El hierro en grandes cantidades puede ser nocivo. Tome suplementos de hierro solo como el mdico se los haya recetado.

Vitamina B12

Las concentraciones bajas de vitamina B12 pueden causar anemia perniciosa. Por lo general este tipo de anemia se trata con suplementos de vitamina B12.

Los siguientes alimentos son buenas fuentes de vitamina B12:

Cereales enriquecidos con vitamina B12 Carnes (res, hgado, aves, y pescado) Huevos y productos lcteos (leche, yogur y queso) Alimentos enriquecidos con vitamina B12, como las bebidas a base de soya y las hamburguesas vegetarianas

cido flico

El cido flico es una forma de vitamina B que se encuentra en los alimentos. Su cuerpo necesita cido flico para producir y mantener clulas nuevas. El cido flico tambin es muy importante en el embarazo. Previene la anemia y fomenta el crecimiento sano del feto.

Los siguientes alimentos son buenas fuentes de cido flico:

Pan, pasta y arroz enriquecidos con cido flico Espinacas y otras hortalizas con hojas de color verde oscuro Judas (frijoles carita) y frijoles secos Hgado de res Huevos Pltanos, naranjas, jugo de naranja y otras frutas y jugos

Vitamina C

La vitamina C le ayuda al cuerpo a absorber el hierro. Las verduras y frutas, especialmente los ctricos, son buenas fuentes de vitamina C. Las frutas ctricas son las naranjas, pomelos (toronjas), mandarinas y otras frutas parecidas. Las frutas, verduras y jugos frescos y congelados por lo general contienen ms vitamina C que los enlatados.

Si usted est tomando medicinas, pregntele a su mdico o farmacutico si puede comer pomelo (toronja) o tomar jugo de esta fruta. El pomelo puede afectar la potencia de unas cuantas medicinas y la eficacia con que stas actan.

Otras frutas ricas en vitamina C son el kiwi, las fresas (frutillas) y el meln cantalupo.

Las verduras ricas en vitamina C son el brcoli, los pimientos, las repollitas de Bruselas, los tomates, el repollo, las papas y las hortalizas de hojas verdes, como las hojas de nabo (grelos) y las espinacas.

Medicinas

Tal vez el mdico le recete medicinas para aumentar la cantidad de glbulos rojos que su cuerpo produce o para tratar la causa de fondo de la anemia. Algunas de estas medicinas son:

Antibiticos para tratar infecciones Hormonas para el tratamiento del sangrado menstrual abundante en mujeres adultas y adolescentes. Una forma sinttica de eritropoyetina para estimular al cuerpo a producir ms glbulos rojos. Esta hormona conlleva ciertos riesgos. Usted y el mdico decidirn si las ventajas de este tratamiento superan los riesgos. Medicinas para evitar que el sistema inmunitario del organismo destruya sus propios glbulos rojos. Quelacin para el tratamiento de la intoxicacin por plomo. La quelacin se usa principalmente en nios, porque los nios que tienen anemia por deficiencia de hierro corren ms riesgo de sufrir intoxicacin por plomo.

Intervenciones

Si su anemia es grave, usted puede necesitar intervenciones mdicas para tratarla. Entre estas intervenciones estn las transfusiones de sangre y los trasplantes de clulas madre de sangre y de mdula sea.

Transfusin de sangre

Las transfusiones de sangre son intervenciones seguras y muy comunes en las que una persona recibe sangre a travs de una lnea intravenosa colocada en uno de sus vasos sanguneos. Para realizar una transfusin es necesario hacer pruebas meticulosas para garantizar que la sangre del donante sea compatible con la sangre del receptor.

Si desea ms informacin, consulte el artculo "Blood Transfusion" del ndice de enfermedades y problemas de salud (solo en ingls).

Trasplante de clulas madre de la sangre y la mdula sea

En el trasplante de clulas madre de sangre y mdula sea se reemplazan las clulas madre defectuosas de una persona (un receptor) por clulas sanas de otra persona (un donante). Las clulas madre se encuentran en la mdula sea. All se transforman en glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas.

Durante el trasplante, que es como una transfusin de sangre, el receptor recibe las clulas madre del donante por un tubo que se le ha puesto en una vena del pecho. Cuando las clulas madre estn en el cuerpo del receptor, van hasta la mdula sea y comienzan a producir nuevas clulas de la sangre.

Si desea ms informacin, consulte el artculo "Blood and Marrow Stem Cell Transplant" del ndice de enfermedades y problemas de salud (solo en ingls).

Ciruga

Si usted tiene una hemorragia grave o potencialmente mortal que est causando anemia, es posible que necesite una ciruga. Por ejemplo, puede necesitar ciruga para controlar el sangrado constante causado por una lcera estomacal o por cncer de colon.

Si su cuerpo est destruyendo glbulos rojos a gran velocidad, tal vez tenga que someterse a una ciruga para que le extirpen el bazo. El bazo es un rgano que retira los glbulos rojos de la sangre y los destruye. Si el bazo est enfermo o ms grande de lo normal, retira ms glbulos rojos y causa anemia.

Cmo se puede prevenir la anemia?


Los episodios repetidos de ciertos tipos de anemia se pueden prevenir, especialmente en aquellas anemias causadas por carencia de hierro o de vitaminas. Los cambios en la alimentacin o los suplementos pueden evitar que estos tipos de anemia vuelvan a presentarse.

El tratamiento de la causa puede prevenir la anemia (o evitar que se repita). Por ejemplo, si una medicina le est causando anemia, el mdico puede recetarle otro tipo de medicina.

Para evitar que la anemia empeore, cuntele al mdico acerca de todos sus signos y sntomas. Pregntele qu pruebas tiene que hacerse y cumpla el plan de tratamiento.

Usted no puede prevenir algunos tipos de anemias hereditarias, como la anemia de clulas falciformes. Si tiene una anemia hereditaria, consulte con su mdico sobre el tratamiento y la atencin continua que necesita.

Vivir con anemia


Con frecuencia la anemia se puede tratar y controlar. Si usted tiene signos y sntomas de anemia, trate de obtener un diagnstico y un tratamiento oportunos. El tratamiento puede darle ms energas y aumentar su nivel de actividad, mejorar su calidad de vida y ayudarlo a vivir ms tiempo.

Con el tratamiento adecuado, muchos tipos de anemia son leves y duran poco tiempo. Sin embargo, la anemia puede ser grave, prolongada y hasta mortal si se debe a una enfermedad hereditaria, a una enfermedad crnica o a un traumatismo.

La anemia en la infancia y la adolescencia

Los bebs y los nios pequeos necesitan ms hierro porque estn creciendo rpidamente. Si no hay hierro suficiente, se puede presentar anemia. A los bebs prematuros y de bajo peso al nacer se les controla atentamente en busca de anemia.

La mayora del hierro que un nio necesita proviene de los alimentos. Pdale consejo al mdico de su hijo sobre una alimentacin saludable y sobre buenas fuentes de hierro, vitaminas B12 y C, y cido flico. Solo debe darle suplementos de hierro a su hijo si el mdico los receta. Usted debe seguir al pie de la letra las instrucciones de cmo darle al nio estos suplementos.

Si su nio tiene anemia, el mdico puede preguntar si el nio ha estado expuesto a plomo. La intoxicacin por plomo en nios se ha asociado con anemia por deficiencia de hierro.

Los adolescentes tambin corren el riesgo de sufrir anemia, especialmente anemia por deficiencia de hierro, debido a que estn pasando por etapas de crecimiento acelerado. Las pruebas peridicas para la deteccin de la anemia a menudo comienzan en los aos de la adolescencia.

Los nios mayorcitos y los adolescentes que tienen ciertos tipos de anemia grave pueden ser ms susceptibles a lesiones o infecciones. Pregntele al mdico si el nio necesita evitar actividades de alto riesgo, como los deportes de contacto.

Las nias comienzan a menstruar y pierden hierro en cada perodo. Algunas nias y mujeres corren ms riesgo de sufrir anemia debido a una prdida excesiva de sangre por la menstruacin o por otras causas, a un bajo consumo de hierro o a antecedentes de anemia. Estas nias y mujeres pueden necesitar pruebas peridicas y seguimiento para la anemia.

La anemia en el embarazo y el posparto

Durante el embarazo puede presentarse anemia debido a carencia de hierro y cido flico, y a ciertos cambios de la sangre. Durante los primeros seis meses de embarazo, la porcin lquida (plasma) de la sangre de la mujer aumenta con ms rapidez que la cantidad de glbulos rojos. Entonces la sangre se diluye y se puede producir anemia.

La anemia grave aumenta el riesgo de un parto prematuro y de que el beb tenga bajo peso al nacer. Por lo tanto, las mujeres embarazadas deben hacerse pruebas de deteccin de la anemia durante las primeras consultas prenatales. Tambin necesitan seguimiento peridico durante la atencin prenatal.

Despus del parto, a menudo se realizan pruebas de deteccin de la anemia si:

La mujer tena anemia que continu durante los ltimos 3 meses del embarazo (tercer trimestre). La mujer tuvo una prdida excesiva de sangre durante el embarazo, el parto o el posparto. La mujer tuvo un parto gemelar o mltiple.

La anemia en personas de edad avanzada

Con frecuencia, las enfermedades crnicas, la carencia de hierro y la mala alimentacin causan anemia en las personas de edad avanzada. En este grupo de edad la anemia se presenta casi siempre acompaada de otros problemas mdicos. Por esta razn, a menudo los signos y sntomas de la anemia no son tan claros y es posible que pasen desapercibidos.

Usted debe consultar al mdico si presenta alguno de estos signos o sntomas. Si le diagnostican anemia, el mdico puede:

Hacerle preguntas sobre su alimentacin para ver si est consumiendo suficientes vitaminas. Es posible que le recomiende tomar vitaminas o suplementos de hierro o cido flico. Recetarle una forma sinttica de eritropoyetina si su anemia se debe a cncer, a una enfermedad de los riones o al tratamiento de estas enfermedades. La eritropoyetina es una hormona que estimula la mdula sea para que produzca glbulos rojos.

Recomendar una transfusin de sangre si la anemia es grave. (En el ndice de enfermedades y problemas de salud hay un artculo en ingls sobre transfusiones de sangre, titulado "What Is a Blood Transfusion?")

Estudios clnicos
El Instituto Nacional del Corazn, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) se ha comprometido firmemente a apoyar las investigaciones encaminadas a prevenir y tratar las enfermedades y problemas del corazn, los pulmones y la sangre, as como los trastornos del sueo.

Con el transcurso de los aos, los investigadores han adquirido muchos conocimientos acerca de la anemia y de otras enfermedades de la sangre. Estos conocimientos han producido avances en la atencin mdica.

Todava quedan por responder muchos interrogantes acerca de las enfermedades de la sangre, entre ellas la anemia. El NHLBI contina apoyando las investigaciones encaminadas a aprender ms sobre estas enfermedades.

Por ejemplo, entre las investigaciones sobre anemia auspiciadas por el NHLBI se encuentran estudios sobre los siguientes temas:

De qu forma ciertas medicinas y otros tratamientos pueden surtir efecto en varios tipos de anemia y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren estas enfermedades. Qu factores desempean un papel en las causas de ciertos tipos de anemia.

Las muchas complicaciones de la anemia y las formas de prevenirlas o tratarlas.

Muchas de estas investigaciones dependen de que haya voluntarios que estn dispuestos a participar en los estudios clnicos. Los estudios clnicos ensayan nuevas formas de prevenir, diagnosticar o tratar diversas enfermedades o problemas de salud.

Por ejemplo, los tratamientos nuevos para una enfermedad o problema de salud (medicinas, dispositivos mdicos, cirugas o intervenciones) se ensayan en voluntarios que tienen la enfermedad. Los ensayos muestran si un tratamiento es seguro y eficaz en seres humanos antes de que se ponga a disposicin del pblico en general.

Al participar en un estudio clnico usted logra tener acceso a nuevos tratamientos antes de que estn al alcance de todo el mundo. Adems cuenta con el apoyo de un equipo de profesionales de salud que probablemente controlar su salud atentamente. Incluso si usted no se beneficia directamente de los resultados de un estudio clnico, la informacin que se rena en el estudio puede ayudar a otras personas y sumarse a los conocimientos cientficos.

Si usted se ofrece como voluntario para participar en un estudio clnico, le explicarn en detalle la investigacin. Le hablarn de los tratamientos y pruebas que le pueden hacer y de los beneficios y riesgos que stos pueden implicar. Se le dar tambin la oportunidad de hacer preguntas sobre la investigacin. Este proceso se conoce como consentimiento informado.

Si usted acepta participar en el estudio, se le pedir que firme un formulario de consentimiento informado. Este formulario no es un contrato. Usted tiene derecho a retirarse de un estudio en cualquier momento y por cualquier motivo. Adems, tiene derecho a enterarse de los nuevos riesgos que surjan durante el estudio o de los descubrimientos que se hagan durante ste.

Si desea ms informacin sobre estudios clnicos relacionados con la anemia, hable con su mdico. Tambin puede visitar los siguientes sitios web para enterarse ms acerca de las investigaciones clnicas y para buscar estudios clnicos:

http://clinicalresearch.nih.gov www.clinicaltrials.gov www.nhlbi.nih.gov/studies/index.htm www.researchmatch.org

Si desea obtener ms informacin sobre estudios clnicos para nios, visite la pgina web Children and Clinical Studies del NHLBI.

Puntos clave

La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glbulos rojos de lo normal. Tambin se presenta cuando los glbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina. La hemoglobina es la protena rica en hierro de los glbulos rojos que transporta el oxgeno a las clulas del organismo.

Si no hay suficientes glbulos rojos o hemoglobina, la sangre no transporta suficiente oxgeno al resto del cuerpo. La falta de oxgeno hace que las personas con anemia se sientan cansadas y dbiles. En los casos graves o prolongados de anemia, la falta de oxgeno en la sangre puede causar lesiones del corazn, el cerebro y otros rganos del cuerpo. La anemia muy grave puede incluso causar la muerte.

Existen tres causas principales de la anemia: prdida de sangre, falta de produccin de glbulos rojos o mayor velocidad de destruccin de glbulos rojos. Estas causas pueden deberse a varias enfermedades, problemas de salud o factores de otro tipo.

La anemia es una enfermedad frecuente. Se presenta a cualquier edad y en todos los grupos raciales y tnicos. Las mujeres y las personas que tienen enfermedades crnicas corren ms riesgo de sufrir anemia. El sntoma ms frecuente de la anemia es el cansancio (sensacin de agotamiento o debilidad). Otros signos y sntomas son: dificultad para respirar, mareo, dolor de cabeza, fro en las manos y los pies, palidez y dolor en el pecho. La anemia entre leve y moderada puede causar sntomas leves. A veces no causa sntomas.

Los mdicos diagnostican la anemia con base en los antecedentes mdicos y familiares del paciente, el examen mdico, los resultados de pruebas de sangre y otros anlisis y procedimientos. Por lo general, la primera prueba que se usa para diagnosticar la anemia es un hemograma completo. (El enlace corresponde a un documento en formato PDF*). En el hemograma se examinan diferentes partes de la sangre.

El tratamiento de la anemia depende del tipo, la causa y la gravedad de la enfermedad. Los tratamientos pueden consistir en cambios en la alimentacin, suplementos nutricionales, medicinas o intervenciones. Usted puede prevenir las recadas de algunos tipos de anemia haciendo cambios en su alimentacin, tomando suplementos nutricionales o recibiendo tratamiento para la enfermedad de fondo que tenga. Con frecuencia la anemia se puede tratar y controlar. Si usted tiene signos y sntomas de esta enfermedad, trate de obtener un diagnstico y un tratamiento oportunos. Con el tratamiento adecuado, muchos tipos de anemia son leves y duran poco tiempo.

Si usted tiene anemia, es posible que se beneficie de participar en un estudio clnico. Los estudios clnicos ensayan nuevas formas de prevenir, diagnosticar o tratar diversas enfermedades y problemas de salud. Si desea ms informacin sobre estudios clnicos relacionados con la anemia, consulte con su mdico.

Nota: Los documentos en formato de PDF requieren el uso del programa Adobe Acrobat Reader. Si tiene dificultades para abrir este tipo de documentos, descargue la versin ms actualizada de Acrobat Reader.

Anemia por enfermedades crnicos viernes 03/06/11 www.nhlbi.nih.gov/health/dcisp/Diseases/anemia/anemia_links.html

You might also like