You are on page 1of 4

Perspectiva

Biologa y Laboratorio II

Gua de estudio N 4

Perspectiva: Biologa y Laboratorio II

Gua de estudio N 4

CICLO DE VIDA DE LAS CLULAS - ACTIVIDADES


1. Complete el siguiente cuadro comparativo, seleccionando la o las opciones correctas:
CARACTERSTICAS 1- Se inicia en una clula con un nmero de juegos cromosmicos... 2- En animales, se realiza en clulas... 3- En profase, los cromosomas homlogos se condensan... 4- Se produce intercambio entre cromtidas homlogas... 5- En metafase, el nmero de cromtidas de cada cromosoma es de... 6- Durante la anafase, se separan y migran hacia los polos ... 7- En la anafase, el nmero de cromtidas de cada cromosoma es de... 8- Es una divisin de tipo 9- Da como resultado clulas hijas... 10- Puede intervenir en la reproduccin... MITOSIS MEIOSIS I MEIOSIS II OPCIONES haploide diploide haploide /diploide precursoras de gametas somticas de cualquier tipo apareados individualmente S no 1 2 4 cromtidas hermanas cromtidas recombinadas cromosomas homlogos 1 2 4 reduccional ecuacional distintas de la madre idnticas a la madre sexual asexual sexual/asexual

2. Describa y grafique un ciclo reproductivo haplonte, un ciclo diplonte y un ciclo diplo haplonte. 3. Qu significa que un organismo o clula sea n o 2n? 4. Indique qu son los organismos monoicos y los dioicos. 5. Qu significa que un organismo sea hermafrodita? 6. La figura siguiente representa el esquema de una clula que va a dividirse por meiosis.

a) Cul es el nmero diploide de cromosomas de la clula representada? Cuntos pares de cromosomas homlogos y cuntas cromtidas en total pueden diferenciarse? b) Represente mediante un esquema: el resultado de la formacin de un quiasma entre cada pareja de homlogos, la anafase I, la telofase I y la telofase II. Slo hay que realizar uno de los posibles resultados hasta obtener las cuatro clulas finales. c) Qu hechos de la meiosis dan como resultado gametos con diferentes cromosomas? 7. Establezca las diferencias entre la ovognesis y la espermatognesis.

8. La unin de un vulo y un espermatozoide puede darse en distintos mbitos Qu es la fecundacin externa y la interna? Qu diferencia en sus estilos de vida imponen estos distintos mecanismos? 9. Averige el significado de los trminos: ovulparo, ovparo, ovovivparo, vivparo y cite ejemplos Qu ventajas y desventajas ofrecen estas estrategias de desarrollo del embrin? 10. Averige qu es la autofecundacin y la fecundacin cruzada. Qu consecuencias tiene estos tipos de fecundacin en trminos genticos? 11. En qu consiste el proceso de diferenciacin celular? Qu hace distintas a las diferentes clulas de un organismo pluricelular? 12. Resuelva las siguientes situaciones problemticas: 1) El caballo (Equus caballus) tiene 64 cromosomas incluyendo entre ellos 36 autosomas acrocntricos. El asno (Equus asinus) posee 62 cromosomas de los cuales 22 son autosomas acrocntricos. Cmo se explica el hecho de que las mulas son incapaces de producir gametos viables? 2) El ratn tiene 40 cromosomas en las clulas sexuales a) Cuntos cromosomas recibe un ratn de su padre? b) Cuntos autosomas estn presentes en un gameto del ratn? c) Cuntos cromosomas autosmicos existen en las clulas somticas de una hembra?
2

Perspectiva: Biologa y Laboratorio II

Gua de estudio N 4

3) Proporcione el trmino apropiado para cada una de las siguientes definiciones: a) Cualquier cromosoma distinto a un cromosoma sexual. b) Sitio de un cromosoma al cual se fijan las fibras del huso acromtico. c) Adjetivo aplicable a un cromosoma con brazo de igual tamao. d) Adjetivo referente al nmero de cromosomas de un gameto. e) Divisin reduccional. f) Estructura citolgica en los cromosomas apareados con lo cual se produce el intercambio gentico. g) Cromosomas que contienen material gentico suficientemente similar para aparearse en la meiosis. 4) Cuntos cromosomas humanos se encontraran en: a) b) c) d) e) a) b) c) d) un espermatocito secundario? una espermtida? un espermatozoide? una espermatogonia? un espermatocito primario? una ovogonia? un ovocito primario? un cuerpo polar? un ovocito secundario?

5) Cuntos vulos son producidos por

13. Describir mediante un esquema la estructura de la cromatina. Realizar otro esquema de un cromosoma metafsico sealando sus constituyentes. Cules son las principales diferencias entre la cromatina interfsica y el cromosoma metafsico? 14. En un organismo pluricelular, casi todas sus clulas se dividen en uno u otro momento Por qu han de dividirse la mayora de las clulas de un organismo pluricelular? 15. De las distintas etapas de la mitosis, Cul tiene mayor duracin? 16. Realice un esquema de la anafase de una clula que tenga 2n=4 cromosomas. 17. La siguiente grfica representa la variacin del contenido de ADN durante el ciclo vital de una clula.

a) b) c) d)

Qu ocurre en el intervalo de tiempo de 2 a 3? Cmo se denomina la fase que transcurre entre 3 y 4? La grfica, corresponde a un ciclo mittico o a uno meitico? Si la cantidad de ADN no se ha modificado al final del ciclo, qu utilidad tiene este proceso?

18. A que se llama morfognesis? 19. Qu significa que un organismo tenga desarrollo directo o indirecto? 20. A qu se denomina larva? 21. Qu es la metamorfosis? Cite ejemplos.
3

You might also like