You are on page 1of 1

DISEO ESTRUCTURAL DE EDIFICIOS DE ALBAILERA CONFORME A LA NUEVA NORMA E070-2006

ALBAILERIA CONFINADA
INFORMACION
Primera Sesin:
Definicin de: elasticidad, esfuerzo, deformacin; pandeo; rigidez, resistencia, ductilidad; confinamiento y arriostramiento. Diafragmas rgidos. Propiedades del concreto y acero. Mampostera: Tipos de Albailera. Procedimientos de construccin. Ventajas y desventajas del empleo de albailera. Comportamiento Ssmico de la Albailera. Tipos de falla estructural. Enseanzas de sismos pasados. Vulnerabilidad y Riesgo Ssmico. Presentacin de problema prctico: Datos del problema: Planos de Arquitectura (Planta y Elevaciones) impresos y en CAD, Resumen de Estudio de Mecnica de Suelos impreso, Normas E020, E030, E050, E060 y E070 del RNE (archivo electrnico). CONCEPTO

La albailera confinada es el sistema estructural ms usado en la construccin de viviendas unifamiliares y multifamiliares debido a su buen comportamiento ssmico y lo econmico que resulta el aprovechar los muros divisorios como elementos portantes de carga Vertical y lateral.
OBJETIVO
Definicin de conceptos bsicos: elasticidad, esfuerzo, deformacin; pandeo; rigidez, resistencia, ductilidad; confinamiento y arriostramiento. Propiedades del concreto, acero y mampostera. Tipos de mampostera, comportamiento ssmico, tipos de falla. Enseanzas de sismos pasados. Vulnerabilidad. Estructuracin y Pre-dimensionamiento para lograr construcciones de Albailera Sismorresistentes. Anlisis y diseo estructural segn la Norma de Albailera E070-2006. Requisitos mnimos para presentar un Proyecto Estructural a la Municipalidad.

Segunda Sesin:
Estructuracin y Pre-dimensionamiento para lograr construcciones Sismorresistentes: Espesor mnimo, Densidad mnima, Verificacin de Esfuerzo axial - Metrado de cargas: En Muros, En cada nivel, - Determinacin del Centro de Gravedad: Anlisis ante Sismo Moderado: Clculo de fuerza ssmica y/o Espectro de aceleraciones, Excentricidad accidental, Propiedades de materiales, Definicin de Secciones El participante trazar el modelo indicando los ejes de elementos y coordenadas. tipos de secciones, apoyos, ejes locales, extremos rgidos, cargas, etc., quedando todo listo para el ingreso al programa SAP 2000.

MEDIOS TCNICOS y HERRAMIENTAS Cada alumno dispondr de un ordenador. Calculadora, papel, Normas E020, E030 y E070. PRE REQUISITOS - Excel Bsico - AutoCAD Bsico - Conocimientos Bsicos de Esttica y Resistencia de Materiales. - Conocimientos Bsicos de Diseo en Concreto Armado (Diseo de vigas en flexin) - Manejo del programa de anlisis estructural SAP2000 (INDISPENSABLE) PROFESOR Ing. Carlos Rodrguez Reyna Egresado del Magster en Ingeniera Civil de la Pontificia Universidad Catlica del Per. SESIONES Y FECHAS Sesiones: El curso se desarrollar durante 4 sesiones, cada sesin tendr una duracin de 5 horas acadmicas LUGAR Colegio de Ingenieros del Per Consejo Departamental de La Libertad INFORMES E INSCRIPCIONES

Tercera Sesin:
Trabajo domiciliario: INGRESO DEL EDIFICIO AL PROGRAMA SAP 2000 Trazo del modelo: Dibujo de elementos (frame) y nudos (special joint). Asignacin de restricciones a nudos, Definicin de Diafragmas Rgidos, Asignacin de diafragmas a nudos, Asignacin de masas a nudos, Definicin de materiales, Definicin y asignacin de secciones a elementos, Asignacin de punto de insercin a elementos, Asignacin de ejes locales y extremos rgidos a elementos, Asignaciones de extremos relajados a elementos (releases), Definicin de casos de carga esttica, Definicin de Funciones de Respuesta Espectral, Definicin de Casos de Anlisis, Asignacin de cargas a elementos frame, Asignacin de cargas a nudos.

Cuarta Sesin:
Para ingresar a esta sesin es condicin necesaria que el participante haya realizado el trabajo domiciliario. Revisin de trabajo domiciliario, Modos de vibracin y periodos, Control de Desplazamientos Laterales y determinacin de regularidad torsional, Tabulacin de fuerzas internas del sismo moderado, Diseo ante Sismo Moderado (segn NTE E0702006) de 4 muros, Resistencia al corte global, Tabulacin de Fuerzas internas ante sismo severo, Verificacin del agrietamiento en pisos superiores de 4 muros. Trabajo domiciliario: Diseo ante sismo moderado y verificacin del agrietamiento en pisos superiores de los muros restantes.

Quinta Sesin:
Para ingresar a esta sesin es condicin necesaria que el participante haya realizado el trabajo domiciliario. Diseo de los muros agrietados por corte: Diseo de columnas, Diseo de vigas , soleras, Criterios para uniformizar secciones, Refuerzo horizontal en muros agrietados - Diseo de los muros no agrietados, Diseo de columnas, Diseo de vigas soleras, Criterios para uniformizar secciones, Refuerzo horizontal en muros agrietados, Diseo de Muros de concreto armado en estructuras de albailera confinada - Diseo de elementos de arriostre, Trazo de planos.

www.cip-trujillo.org

295489 251025 anexo 202 Nextel 407*1427 Email: infocipcdll@cip.org.pe

You might also like